Sábado 14 de Dici. de 2019
 
   Contacto

Nacho Fernández

“Somos conscientes de que estamos haciendo historia con River”

Es una de las figuras del equipo que busca el bicampeonato de América. Nosotros queremos el título y para eso todavía falta un partido, avisa. ¿Su futuro? “Estoy muy cómodo acá, para que me vaya tiene que ser algo muy convincente”, cuenta.



Nacho Fernández caminaba por el predio de River en Ezeiza para llegar al encuentro con Clarín y antes de saludar con una sonrisa y posar para las fotos, ya daba esa impresión de jugador chapado a la antigua que exhibe en el campo de juego con su estilo. No posee un cuerpo de fisicoculturista, ni ningún tatuaje grabado en la piel. Tiene un perfil bajo y está lejos de las estridencias. Añora sus días en La Plata y en Dudignac, el pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires en el que creció, ahí donde sigue siendo Nacho más allá de la gigantografía que le hicieron. No se hace cortes de pelo particulares y tampoco se tiñe.

“Mis compañeros me cargan porque ya me salieron varias canas pero ni loco me pinto el pelo”, dijo entre risas. Podría estar pensando en alguna oferta espectacular pero él está enfocado en seguir cosechando títulos, en continuar jugando con la banda roja sobre el pecho y en seguir haciendo historia. “Pienso en lo que tenemos que jugar por delante. Estoy muy cómodo en River y para que me vaya tiene que ser algo muy convincente porque es difícil dejar un club como este”.

No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta
-¿Es atípico lo que pasa con este grupo de jugadores que se quedan en el club más de lo que es habitual en la actualidad en el fútbol?

-Sí, eso lo genera el mismo grupo y el cuerpo técnico. Y al darse los resultados, cuesta despegarse de todo esto.


-¿Estás viviendo el mejor momento de tu carrera?

-Sí, me siento muy bien en la parte física y futbolística. Tiene un poco que ver con el buen momento que está pasando el equipo y eso hace que se destaquen las individualidades.

Para que Nacho llegara a este punto, a ser campeón de América y tener la chance de repetir ese logro, antes hubo una historia de superación futbolística. Cuando daba sus primeros pasos en Gimnasia, el equipo platense descendió y a él le dijeron que no lo tendrían en cuenta. Y se fue a préstamo a Temperley​.


-¿Este antecedente puede servirle de ejemplo a los más chicos, que a veces retroceder no es un fracaso sino una manera de impulsar la carrera?

-Yo trato de decirle a los más chicos que tienen que jugar. Por ahí, hay muchos chicos que no se quieren ir de su club porque se sienten cómodos o porque no quieren estar lejos de su familia. Pero el jugador necesita jugar y yo tomé esa posibilidad de Temperley para tratar de mostrarme y por suerte me fue bien.

-¿Qué recordás de aquellos días?

-Recuerdo que el primer día que llegué me sentía un poco extraño. Y había que manejar la cabeza. Cuando uno baja de categoría se la juega bastante. Porque pensás que si no andás bien es difícil que puedas volver a tu club. Pero fue una apuesta y por suerte me salió bien. Me pude mostrar y hacer varios goles. Había buenos jugadores y buena gente. Pasé un año bárbaro. Me encantó estar en Temperley, me ayudó mucho. Por eso siempre voy a estar agradecido a su gente.

-Hoy ya sos campeón de América y vas a jugar otra final. ¿Qué significa eso para vos al mirar para atrás?

-Es algo admirable. Es un logro muy importante que conseguí junto a mis compañeros. Pero no nos queremos quedar con que vamos a jugar otra final. Queremos lograr el título.


-¿Van de punto a jugar con Flamengo a pesar de que el último campeón es River?

-Flamengo ​es un rival de jerarquía que tiene muchos jugadores que vienen de jugar en Europa pero no creo que vayamos de punto. Es una final de Libertadores y va a ser un partido muy parejo.

-¿Ustedes corren con ventaja por haber la experiencia que tienen en estos partidos en los últimos años?

-No creo que eso sea una ventaja. Ellos tienen muchísimos jugadores que han jugado muchas cosas importantes también.

-¿Tener a Gallardo ​sí es una ventaja?

-Sí...Tenemos un gran cuerpo técnico, y un gran grupo de jugadores. Eso nos genera mucha confianza.

-¿Qué significa Gallardo para vos?

-Un gran técnico que me ha enseñado muchísimo. Es muy exigente y por eso ha logrado todo lo que consiguió. Cuando me llamó para venir a River me sorprendió. Me pareció raro que él se fijara en mí. Pero me di cuenta que él observa a todos los jugadores y si ve que podés aportarle buenas cosas al equipo, no importa cómo te llames ni donde estés.

-Cuando se dice que sos uno de los jugadores preferidos de él, ¿qué te genera?

-No creo en eso. Donde no rendís dos o tres partidos, entra uno que esté en el banco de suplentes. Gallardo les da chances a todos. Después hay que aprovecharlas.

-¿Soñaste alguna vez con este presente?

-Cuando uno es chico sueña con jugar en Primera y muchas cosas. Pero la verdad es que lo que hemos conseguido en River ha sido muchísimo y ojalá que podamos seguir por este camino y que podamos ganar otra vez la Copa.

-Y además de ir por la libertadores, también se metieron en la final de la Copa Argentina. ¿Van por todo?

-Sí, ese fue el objetivo que nos pusimos este año. Seguir siendo competitivos y pelear hasta el final todas las competencias que juguemos.


-Si ganan la Libertadores sería el primer bicampeonato de América de River y seguirán haciendo historia. Aunque hay muchos que dicen que ya son el mejor equipo de la historia de River. ¿Qué te genera?

-Eso lo puede decir la gente que conoce a los equipos que yo no pude ver. Por ahí alguno te dice que fue mejor otro River, cuando jugaba el Beto Alonso por ejemplo. Creo que el fútbol argentino sabe que en River hay un gran equipo. Y nosotros somos conscientes que estamos haciendo historia. De hecho, la final de la Copa Libertadores que le ganamos a Boca ya quedó en la historia y eso va a quedar marcado para el resto de la vida de todos los hinchas de River.


-Hablando de Boca, otra vez lo dejaron en el camino, el quinto mano a mano consecutivo. ¿Cómo lo viviste?

-Fue una alegría enorme. Haber eliminado a Boca ​otra vez en una Libertadores es algo increíble. Pero nosotros queremos el título y para eso todavía falta un partido.


-¿Qué te dicen tus amigos o conocidos de Boca?

-Nos cargamos un poquito. Ellos tienen un poco de sensaciones encontradas. Me dicen: ´Estamos calientes porque perdió Boca, pero nos ponemos contentos porque vos estás logrando los objetivos´. Apenas terminó el partido en la Bombonera algunos de mi pueblo que son de Boca mandaron un par de mensajes felicitándome.

-¿Sufrieron en la Bombonera?

-No sé si sufrimos. Ellos metieron la pelota en el área varias veces y nos complicaron un poquito. Pero no tuvieron ninguna situación de riesgo y lo terminamos aguantando bien el partido. Quizá sufrimos que todas las divididas el árbitro (Wilton Sampaio) las daba para ellos.

-En Boca se quejaron de que a ustedes los había favorecido el VAR...

-Trato de no darle importancia a eso. En el penal de Borré yo lo pedí en el momento porque me parecía que había sido. El VAR no favorece a ninguno y trata de cobrar las cosas obvias que se ven, sea para el equipo que sea. A mí, personalmente, el VAR no me gusta. Pero sé que para algunas situaciones está bueno: un penal, un off-side, paras saber si una pelota entró o no. Son situaciones que te pueden cambiar un partido. Pero el problema es que se hace todo muy lento y más trabado. Tardan mucho en revisar las jugadas, entonces, desde ese lado no me gusta. Tendrían que buscar una manera para que sea más ágil y darle más continuidad al juego.



El pedido de Gallardo: tocar menos y llegar más

Nacho Fernández le ha sumado a su juego otra faceta: la de goleador. Si bien cuando jugaba en Gimnasia ya había hecho 16 goles (nueve de ellos fueron en 2015, antes de pasar a River), en tres años y medio, en River ya lleva 23 en casi cuatro años.

-¿En qué sentís que mejoró tu juego en estos años en River?

-He pasado por distintas posiciones y adquirí nuevas funciones. Eso me mejoró bastante. E hizo que tratara de adaptarme a lo que pide el técnico en cada partido.

-¿Dónde te sentís más cómodo adentro de la cancha de todas esas posiciones por las que pasaste?

-Siempre digo que me siento más cómodo jugando cerca del 5, estando en contacto con la pelota. Me gusta no pasar tanto tiempo sin tenerla. Me ha tocado jugar un poquito más adelante sin tener tanto contacto con la pelota, buscando los espacios y me he sentido bien, he llegado al gol. Entonces, la verdad es que me gusta eso también.

-Pisás mucho el área rival. ¿Eso es algo sumaste a tu juego con Gallardo?

-Claro, es eso lo que me pidió desde que me puso unos metros más adelante. que trate de llegar al área, al gol y que no me preocupara tanto si por momentos no toco tanto la pelota. Pero, que cuando la toque trate de hacer algo productivo para el equipo.

-Este año hiciste nueve goles. ¿Cómo te llevás con esta versión goleadora?

-Me encanta. Pero lo importante es que el equipo gane y tener un buen funcionamiento que, creo, lo estamos teniendo.

-¿Y te sentís un poco el conductor del equipo?

-No sé si conductor porque se perdió un poco eso del 10 típico, el enganche clásico que había antes. Por ahí eso lo tiene un poco más Juanfer. Yo soy un jugador que busca los espacios y cuando me tiro atrás, trato de manejar un poco más los tiempos, hacer la pausa. Pero cuando juego más adelante no es eso lo que me pide Marcelo (Gallardo). Entonces, voy rotando.

​-¿Qué jugadores te gusta observar?

-Me cuesta encontrar un jugador que me guste observar. Sí miro a los que juegan en mi posición y ahí me gusta cómo juegan los dos volantes internos de Vélez: (Nicolás) Domínguez y (Lucas) Robertone. Son chicos jóvenes y me gusta esa clase de jugadores. Tienen un gran futuro.



"Es un orgullo que Riquelme me elogie"
Viste la camiseta de River y es admirado por los hinchas Millonarios pero desde la otra vereda también gana elogios. Y en el último tiempo, Ignacio Fernández ha tenido secuencias con dos personalidades identificadas con Boca. Una de ellas, Diego Armando Maradona, nada menos. Es que Nacho no se quiso perder la presentación de Diego como entrenador de Gimnasia. Y lo vivió con mucha emoción. “Maradona es el más grande de la historia y que esté dirigiendo a Gimnasia, para todos los hinchas del Lobo, es un orgullo y fue emocionante”, afirmó el mediocampista de River sobre aquella visita al Bosque. Y la otra secuencia fue con Juan Román Riquelme, quien lo elogió más de una vez.

-¿Qué sentiste cuando Riquelme dijo que sos el mejor jugador del fútbol argentino?

-Es un orgullo que Riquelme, siendo que está identificado con Boca, haya dicho eso. Es un elogio increíble de un grandísimo jugador que dio el fútbol argentino.

-Si Riquelme te invitara a la segunda despedida, la que va a hacer con jugadores ajenos a Boca, ¿qué harías?

​-No creo que me invite, nunca tuve contacto. Pero sí me encantaría charlar con él. Sabe muchísimo de fútbol.

-¿Lo admirabas?

​-Sí, claro. A él y a Aimar desde que jugaban en la Selección Sub-20. Y también a Ortega. Fueron jugadores extraordinarios.


Lunes, 18 de noviembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
PLAN HÍDRICO
Se realizan obras hídricas en el microcentro capitalino para evitar anegamientos
En diferentes zonas se trabaja en un plan integral que incluye la construcción de nuevos sumideros para permitir el rápido escurrimiento del agua. Estas obras surgen luego de un análisis realizado por técnicos de la Secretaria de Infraestructura que detectaron faltante de sumideros que impedía que el agua escurra normalmente hacia los ductos principales.
Ministerio de Salud
Cardozo puso en funciones a la nueva Subsecretaria de gestión sanitaria
Se trata de Silvina Vega Bajo, quien asumió en un emotivo acto realizado en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública. El ministro Ricardo Cardozo dio la bienvenida a la nueva funcionaria y destacó el trabajo de María del Carmen Pérez Duarte, quien ya ocupa una banca en la Legislatura provincial.
ACTO PRESIDIDO POR EL GOBERNADOR VALDÉS
Inauguraron centro de atención para víctimas de violencia
El gobernador Gustavo Valdés habilitó esta mañana el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, el cual brindará asistencia -de manera interdisciplinaria- a mujeres damnificadas por este flagelo. En la oportunidad, valoraron el aporte de la Justicia para dar celeridad a las medidas cautelares.
CIUDAD SUSTENTABLE
En plaza Torrent, inauguraron un nuevo "Punto Verde"
Desde hoy, los vecinos de la ciudad contarán con un nuevo Punto Verde en el cual arrojar residuos de forma diferenciada para su reciclado, y así, seguir impulsando y fortaleciendo la sustentabilidad ambiental: el lugar elegido es la plaza Torrent La Iniciativa, encarada por la Municipalidad de Corrientes, cuenta en esta oportunidad con el aporte de la Facultad de Medicina de la UNNe, que donó el puesto
SANTA LUCÍA
Murió un hombre tras volcar con su automóvil
Un sujeto de 35 años perdió la vida anoche cerca de las 23 sobre la ruta provincial N° 27. Se investigan los por menores del caso.
Corrientes
Advierten que la bajante del río Paraná podría ser más pronunciada
El caudal del río Paraná en las costas de la ciudad continúa estando bajo y si bien hubo leves repuntes en los últimos días que hicieron que los registros se alejen un poco de los niveles históricos, entidades nacionales especializadas pronosticaron que el caudal de agua continuaría descendiendo en las próximas semanas y el panorama se agudizaría. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) explicaron que durante las últimas jornadas del año no se aguardan repuntes en la aguda bajante que se percibe en estas costas.
BENEFICIO DEL TRANSPORTE URBANO
Hasta hoy se podrá usar la SUBE Estudiantil
Alumnos de los distintos niveles de la Educación provincial tendrán la posibilidad de transportarse con el beneficio hasta hoy.
Interior
Vigilia
La Virgen de Santa Lucía fue recibida por una multitud en su casa
A las 00:00 hs de este viernes 13 la imagen de la virgen de Santa Lucía salió a saludar a los miles de fieles que participaron de la vigilia en su honor. Además hubo danza y música en vivo. Hoy viernes desde las 06:00 am habrá misa, almuerzo Comunitario y la procesión desde las 19:00hs.
CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LA SEGURIDAD
El Gobernador inauguró una Comisaría en paraje El Palmar de Paso de los Libres
Esta mañana, en el paraje rural El Palmar de Paso de los Libres, Gustavo Valdés dejó inaugurada una flamante dependencia policial, siendo el segundo destacamento creado en la gestión del Gobernador y el decimoquinto en lo referido a jefaturas.
EL DEPORTE COMO POLÍTICA DE ESTADO
En Paso de los Libres, Valdés inauguró el piso deportivo de una cancha de vóley
Este viernes, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado el piso deportivo de la cancha de vóley del club "Sportivo Barracas", que será utilizada por 100 jóvenes que se desempeñan en este deporte. De esta manera, con infraestructura de calidad, se coloca a Corrientes en los más alto en todas las áreas.
Concejo Deliberante
Juró la concejal Aurora Figueredo en Tapebicuá
Con la jura de la nueva concejal electa en las últimas elecciones legislativas, quedó conformado el nuevo Concejo Deliberante de Tapebicua . Se trata la Sra Aurora Figueredo quien tomo posesión del cargo en el día de ayer.
Deportes
Polémica
El castigo para el hincha de la bandera contra Zárate
Ramiro Moyano, plateísta del Fortín que trató a Mauro de «traidor», fue sancionado por violar el Código Contravencional porteño.
Liga Nacional
Comunicaciones se llevó un importante triunfo de Mar del Plata
Comunicaciones venció a Peñarol por 89 a 81 en condición de visitante. En el ganador se destacaron Gadson con 18 y Cequeira con 16. Belardo y Thomas aportaron 14 cada uno en el local.
Fútbol
Gallardo confirmó que continuará en River
El director técnico le dio una gran noticia a los hinchas de cara a 2020 y alejó algunos rumores que hablaban de un desgaste. «Mi deseo es seguir acá», afirmó.
Champions
Dolorosa eliminación del Inter de Lautaro y heroica clasificación del Valencia
Sin Messi, el Barcelona se impuso 2-1 en Milán y condenó al equipo italiano. En Amsterdam, Ajax, semifinalista de la última edición, cayó 1-0 y dijo adiós.
River
Juanfer Quintero descartado para la final y Nacho Fernández más cerca de volver
El colombiano no estará en Mendoza para jugar contra Central Córdoba de Santiago del Estero. Ilusión por Nacho y dudas por Matías Suárez.
Economía
DATOS DEL INDEC
Precios mayoristas y costos de construcción avanzaron 3,6% y 4,2%
Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre y el costo de la construcción lo hizo en 4,2%, mientras que en la variación interanual subieron 47,1% y 48,3% respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 13 de diciembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 13 de diciembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Polémica
Dura reacción de la Iglesia: “Se instala el aborto libre en la Argentina”
El presidente de la comisión de Pastoral de la Salud del Episcopado aseguró que la nueva normativa “es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018”.
VATICANO
Fabiola Yáñez se reunió con el Papa y le llevó el cáliz de la misa de Luján
En lo que representa su primer acto oficial y debut como primera dama, Fabiola Yáñez visitó al papa Francisco y le regaló el cáliz de la misa de Luján, de la que participaron su pareja, el presidente Alberto Fernández y el exmandatario Mauricio Macri.
POR AHORA SEGUIRÁ PRESO
El fiscal Marijuán dictaminó en contra de la liberación de Lázaro Báez
El empresario fue liberado en la ruta del dinero "K" y buscaba una resolución similar en otra causa por lavado de dinero
DEFENSA
Derogan una resolución del gobierno anterior que modicaba la estructura de las FF.AA.
El Ejecutivo repuso la normativa establecida en 2010 y 2013, durante los dos mandatos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
JUSTICIA
Maestro correntino fue condenado en Río Negro por abusar de diez alumnas
La Justicia de Río Negro condenó a trece años de prisión a Javier Bernel por abusos sexuales contra diez de sus alumnas de entre 8 y 10 años. El docente, que fue exonerado de su función, es oriundo de Esquina.
La Plata
Dogos y pitbulls atacaron a un nene de 3 años y a su abuela
Un nene de tres años resultó gravemente herido al ser atacado por dos perros dogo y un pitbull cuando caminaba junto a su abuela por una calle de la localidad bonaerense de Los Hornos en el partido de La Plata.
HIZO UNA CARTA
Julio De Vido empezó una huelga de hambre para reclamar su libertad
El exministro de Planificación está preso desde noviembre de 2017. "Es una protesta contra la violación de mis derechos constitucionales", dijo en una carta.
Internacionales
Desaparecido el lunes
Encontraron restos humanos en la zona de búsqueda del avión chileno
Así lo confirmaron el intendente de la región chilena de Magallanes y la cuñada de un militar que viajaba a bordo del Hércules C-130 siniestrado cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo. También se hallaron restos compatibles con la aeronave
Reconocimiento
Greta Thunberg, "Persona del Año" de la revista Time
La joven activista sueca Greta Thunberg, que movilizó protestas en todo el mundo contra el cambio climático, fue elegida "Persona del Año" por la revista Time que en su portada tituló "El poder de la juventud".
IBA HACIA LA ANTÁRTIDA
Con 38 personas a bordo desapareció un avión militar chileno
Un avión militar chileno desapareció con 38 personas a bordo rumbo a la Antártida El Hércules C130 cumplía tareas de apoyo logístico y abastecimiento para la base chilena Eduardo Frei. La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
IMPORTANTE COMUNICADO
Se suspendió la feria gastronómica “Sabores con Payé” en Empedrado
Esta feria a realizase el 14 y 15 de diciembre en la localidad de Empedrado, quedó oficialmente suspendida debido a que el estado meteorológico no es el mejor para los próximos días. Por lo tanto se reprograma para los días 27 y 28 de diciembre. Desde ya muchas gracias por su difusión.
Corrientes
Anticipan un fin de semana lluvioso en Corrientes
Anuncian posibles precipitaciones para el sábado y el domingo. También habría un descenso en las temperaturas.
DPEC
Cortes programado para Capital el viernes 13 de diciembre
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar trabajos de mantenimiento de líneas de media tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica
EDUCACIÓN
Acto de Elección de Cargos del Concurso de Traslados Definitivos, Reincorporación y Ascenso
El Ministerio de Educación a través del Consejo General de Educación y la Junta de Clasificación- Rama Primaria, comunica a la Docencia en general y a los Aspirantes a Concurso de Traslados Definitivos, Reincorporación y Ascenso de Ubicación 2019 en particular que el Acto de Elección de Cargos del Concurso de Traslados Definitivos, Reincorporación y Ascenso de Ubicación de todas las modalidades, se llevará a cabo el día 20 de diciembre en el Salón de Actos del Hogar Escuela "Pte. Juan Domingo Perón" (Av. Ferre 2755 de la ciudad de Corrientes), desde las 8.
Cine
La película de Raúl Alfonsín llega a Corrientes
Esta noche, a las 20, se estrena en Cinemacenter el film de un personaje clave para entender la historia contemporánea argentina y latinoamericana. A partir de 60 testimonios y archivos inéditos, este documental desanda los años del expresidente en Argentina y reconstruye su figura como nunca antes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com