Domingo 5 de Juli. de 2020
 
   Contacto

Curuzú Cuatiá

Con una gran convocatoria Curuzú celebró sus 209 años de vida

Con un particular fervor patriótico, y un sentido de pertenencia más intenso, aún con el fresco recuerdo de la inauguración del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, este 16 de noviembre, la comunidad curuzucuateña se aprestó a celebrar el 209° aniversario de su fundación con una serie de eventos organizados por el Municipio, teniendo como epicentro el tradicional desfile cívico militar que se realizó este sábado por Berón de Astrada entre Juan Pujol y Gobernador Gómez.




Curuzú, nuevamente se vistió de fiesta, desde temprano, con el traslado de la bandera nacional al mástil central de la ciudad, portada como de costumbre por los Veteranos de Guerra de Malvinas, para luego procederse al izamiento con los sones de Aurora, interpretada por la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento 1 Patricios.

Como suele hacerse, se concretó el acto de presentación y revista a los presentes, por parte del Ejecutivo Municipal, José Irigoyen, acompañado por el Comandante de la Primera División del Ejército, Enrique Lugand, y los ministros de Justicia, Buenaventura Duarte y de Seguridad, Juan José López Desimoni, para finalmente compartir el palco oficial con la demás autoridades provinciales, legisladores, municipales, militares, judiciales, eclesiásticas, representantes de instituciones, banda de música del Regimiento de “Patricios”.

Una mención especial merece la Banda Militar del Regimiento “Patricios” que engalanó con su presencia la fiesta y sus miembros fueron reconocidos públicamente con un agradecimiento especial por parte del Intendente Municipal.
Los “Patricios” interpretaron el Himno Nacional Argentino, y luego se escuchó la canción “A Curuzú Cuatiá”, interpretada por profesores y alumnos de la Escuela Itinerante de Arte Popular EIPA.

Uno de los momentos más solemnes fue también, el de la invocación religiosa, y la entrada de la imagen de la Virgen del Pilar. La invocación fue ecuménica dada por el Obispo Monseñor Adolfo Canecin y por el pastor de la Iglesia Evangélica Bet-El Fortunato Cardozo.

La colocación de ofrendas al prócer fundador de la ciudad, General Manuel Belgrano estuvo a cargo del presidente del Honorable Concejo Deliberante, profesor Rodolfo Santini, acompañado por el señor Néstor Altamirano en representación de la Asociación Belgraniana y por el Municipio, el Ejecutivo Comunal, doctor José Irigoyen acompañado por el General de Brigada Miguel Enrique Lugand, y los ministros de Seguridad y Justicia.

Tras el minuto de silencio, se iniciaron las rondas de palabras alusivas, comenzando el intendente municipal José Irigoyen, quien pronunció su discurso, y luego se escuchó el discurso del ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni.

Discurso del intendente Irigoyen

“Como todos los años, nos congregamos nuevamente en este lugar para celebrar la fundación de nuestra querida ciudad, aquel hito histórico para la Patria entera. Llevada adelante por el estadista y padre de la Patria, nuestro ilustre, el General Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Así de extenso como su nombre es nuestro pueblo, al que lo llamó, NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE CURUZU CUATIÁ. HOY PARA NOSOTROS, INCONTROVERTIBLE “SUCURSAL DEL CIELO”.

La junta Gubernamental de las provincias del Río de la Plata, habían puesto los ojos en el General Manuel Belgrano, para la expedición Auxiliadora al Paraguay, éste, listo, para servir a la Patria, aceptó el desafío y los riesgos de la expedición Auxiliadora al Paraguay, pese a no tener una formación militar como él hubiese querido, pero fiel a sus convicciones aceptó la designación, porque amaba servir.

Y es así que el jefe del Ejército del Norte llega a nuestra Ciudad un 14 de Noviembre de 1810 y como vocal de la primera Junta Gubernativa, pone fin al problema jurisdiccional entre los cabildos de Corrientes y Yapeyú, otorgando la jurisdicción de nuestro Pueblo al Cabildo de Corrientes.

El 16 de Noviembre de ese mismo año Belgrano dicta a su secretario el Teniente Ignacio Warnes, el acta en la cual, funda el Pueblo de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá con precisiones exactas de la jurisdicción, y deja muy en claro que “había venido a quitar todos los obstáculos que se oponían a la formación, adelantamiento y progreso de este pueblo, afirmaba que merecía toda la atención por ser un punto estratégico para el comercio”.

Estos días venimos protagonizando hechos que le dan la razón, Curuzú se erige entre sus vecinos para montar un sistema de salud que vaya en auxilio de todos.

Belgrano era un visionario en ese aspecto, conocía geográficamente la zona y cuál era su potencial para el desarrollo, las palabras plasmadas en el acta fundacional no eran frases vacías, era cuestión de tiempo para que nuestra ciudad sea lo que él soñaba y anhelaba.

Y recuperando aquella mística patriota, estamos cumpliendo con lo que establece el legado de nuestro fundador, sorteando los obstáculos que se oponen al progreso y desarrollo de nuestro pueblo, planificando las obras necesarias para el bienestar general, ocupándonos de los problemas y generando las condiciones oportunas para aquellos que quieran venir a invertir y trabajar en suelo correntino y disfrutar de vivir en una ciudad ordenada, prolija, limpia, cuidada y tranquila.

Hoy Curuzú Cuatiá cuenta con nuevos elementos fundamentales para el desarrollo productivo de las empresas y los particulares, “el Gas Natural”, la modernización y tecnificación de su estructura municipal, con más y mejores servicios, la reparación de sus calles, entre otras cosas, elementos que parecían estar muy lejos de los curuzucuateños y para los ojos de los críticos era una mentira de campaña, pero acá están! Y es una realidad!

Estamos creando las condiciones que le permitan a cada curuzucuateño poder alcanzar sus metas, sus sueños, sueños como los tenía el General Manuel Belgrano.

No puedo dejar de hacer mención a la transformación que representara para nuestro pueblo, la donación magnánima y desinteresada de la Sra. Elena Bonatti, fundadora y proveedora de todos los recursos necesarios para poner en marcha el Centro Oncológico “ANNA ROCCA DE BONATTI”, recientemente inaugurado, y que posiciona a nuestra ciudad como un importante polo de salud, generando fuentes de trabajo, directa e indirectamente, permitiendo el desarrollo de los curuzucuateños y el bienestar de todas las familias. Y el servicio, de ahora en más, a toda la región.

Estamos a muy poco tiempo de concretar junto al Gobierno de la Provincia de Corrientes, la compra del predio de lo que será nuestro futuro parque Industrial, un acontecimiento histórico, que seguramente los curuzucuateños vamos a saber darle el valor que esto significará a largo plazo, estamos en una Ciudad que invita a las empresas y brinda las condiciones necesarias para que se instalen en este Pueblo que nació con la Patria, y donde seguramente estas empresas generaran mano de obra local, trabajo digno y seguro, una gran oportunidad para todos los vecinos y para el desarrollo económico de la nuestro Curuzú.

Estamos repavimentando el casco céntrico de la ciudad, como así también seguimos muy de cerca todos y cada uno de los proyectos presentados, tanto ante el gobierno nacional, como provincial, para lograr la consecución de los mismos.
En este punto vale aclarar que todas las obras, todos los proyectos, absolutamente todo, se puede realizar gracias a ustedes, haciendo efectivo el pago de los impuestos municipales, asumiendo el compromiso que les corresponde, es decir, gracias a su impuestos las obras se realizan, limitándome a ser un administrador del dinero de todos, buscando siempre el beneficio de cada uno de ustedes.

Pero este gobierno municipal no solo piensa en obras, sino que además se ocupa y atiende las necesidades sociales de los más vulnerables, se abrieron comedores, se crearon merenderos, siempre en miras del bien común y tratando de lograr el bienestar de todos los curuzucuateños.

Párrafo aparte merecen los estudiantes, quienes con su impronta, su juventud, sus ganas, su creatividad, nos impulsan a seguir avanzando en nuestro camino, y nos motivan a procurar mejorar sus condiciones de vida, y aprovecho la oportunidad para felicitar a los alumnos y docentes, por la feria de ciencia que se realizo en los distintos establecimientos escolares, feria de ciencia que demuestra a las claras las ideas innovadoras de los más jóvenes y que nos estimula a superarnos día a día.

Así también renuevo el compromiso con los docentes, en cuanto a acompañarlos en su rol fundamental de forjar nuestro futuro, a ellos nuestros sinceros respeto y agradecimiento por su labor transversal a todos.

En estos casi 24 meses de gestión, evidenciamos nuestro compromiso con la rica cultura de esta ciudad, fomentando y potenciando a los artistas locales, dándoles participación en los distintos festivales y ayudando a su formación, tanto en forma individual como a través de las instituciones que los nuclean.

No podemos pasar por alto la faz deportiva, ya que consideramos uno de los pilares fundamentales del estado y consecuentemente con ello, apoyamos a las distintas disciplinas deportivas, y siempre intentamos que la bandera de Curuzú esté presente en cuento evento deportivo se realice.

Haciendo eco del esfuerzo de todos los sectores de esta ciudad, invitamos a los comerciantes y empresarios a apostar, a creer, a invertir en Curuzú, dando trabajo genuino, intentando entre todos generar más y mejores condiciones de trabajo, sepan que este gobierno siempre los va a acompañar, porque debemos todos tener un gran espíritu de superación y nosotros no seremos la excepción.

Y así podemos seguir enumerando las distintas políticas municipales que llevamos adelante, siempre pensando en los curuzucuateños que nos han dado el 2 de junio de este año, el aval para seguir afianzando un modelo de ciudad, modelo que por más de 20 años ha sido dejado de lado.

Esto demuestra a las claras que estamos cumpliendo con la tarea que nos encomendó nuestro querido pueblo y haciendo honor a los valores que nos legó nuestro fundador.

Es por eso que hoy quiero invitar a todos los que se encuentran en esta plaza, que hacen honor a nuestro prócer, a abrazar simbólicamente la bandera que él nos legó, símbolo de unión y esperanza de un pueblo con mucha historia.

Hay mucho por hacer pero solo lo vamos a lograr si trabajamos juntos, para ello ponemos a su disposición la gestión, y las iniciativas de este Gobierno joven, que quiere seguir avanzando hacia el futuro, que piensa en el desarrollo de las nuevas generaciones, un gobierno que proyecta, y realiza acciones concretas que benefician a todos los sectores de nuestra ciudad, un gobierno inclusivo y con fuerte sentimiento hacia su pueblo.

Haciendo honor al legado de nuestro fundador, estamos sentando las bases para las generaciones futuras, con la misma fe y convicción que él supo tener y transmitir.

Necesitamos su ayuda, su solidaridad, sus críticas constructivas, sus aportes insustituibles, sobre todo el aporte y creatividad que tiene nuestros jóvenes, realidad de este presente pero potencialidad pura del futuro.

Tal como esperan nuestros mayores, debemos hacer mucho más, esto es solo el comienzo, pero solo juntos compoblanos, solo juntos podremos lograrlo. VIVA CURUZU – VIVA LA PATRIA”.

Palabras del ministro de Seguridad

Luego, en representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, se refirió el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, quien en su alocución, les transmitió a los presentes “un cálido y fraterno saludo del Gobernador Gustavo Valdés para el pueblo curuzucuateño”.

“Fundar una ciudad es un acto de fe”, manifestó el ministro, reflexionando sobre el paso del General Manuel Belgrano en nuestra ciudad. Hizo un repaso histórico de aquel tiempo y más adelante enumeró los proyectos y obras en danza del Gobierno Provincial en la ciudad.

Luego de las alocuciones, se procedió al dispositivo de desfile cívico militar, que contó con una gran convocatoria.


Domingo, 17 de noviembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
PARTE OFICIAL MATUTINO
Coronavirus en el país: registran nueve muertes y ya son 1490 en total
El ministerio de Salud informó que son 27.597 los pacientes recuperados. Los infectados suman 75.376.
Recursos naturales
Habilitan por dos meses la caza de palomas, patos, perdices y becacines
La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, habilitó en todo el territorio correntino, exceptuando las áreas protegidas, la caza de las siguientes aves: palomas domésticas (picazuró, manchada y torcaza); patos (todas las especies a excepción del Real o Criollo y del Crestudo); perdiz y becasina.
Proyecto de Ley de Voto Joven y Paridad de Género
Canteros aseguró que "Corrientes debe estar a la altura"
El vicegobernador, Gustavo Canteros se refirió al envío a la Legislatura de los proyectos de ley de Voto Joven y Paridad de Género por parte de Gustavo Valdés . “Es la más coherente de los últimos tiempos”, aseguró.
PARA CORRIENTES
Valdés envió a la Legislatura los proyectos de ley de Paridad de Género y Voto Jóven
El gobernador Gustavo Valdés informó este viernes que envió a la Legislatura provincial dos proyectos de ley “claves” para Corrientes, como la Paridad de Género y Voto Jóven. A través de sus redes sociales, manifestó al respecto que “debemos garantizar a los jóvenes la posibilidad de elegir a sus representantes, y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres en política”.
Con vecinos del San Roque Este
Tassano inauguró una gruta donde antes había un basural
El intendente encabezó el sencillo acto en el oratorio erigido en la esquina de las calles 490 y Cruz de los Milagros. Desde el año pasado, mediante el programa de Mitigación de Minibasurales, ya se eliminaron 500 de ellos, de los cuales 50 fueron reemplazados por espacios amigables. “Vamos a seguir trabajando en plazas y espacios públicos para su recuperación”, aseguró.
DETALLES DE LOS PERMISOS DE ACCESO A LA PROVINCIA
“Queremos que ingresen a Corrientes, pero cumpliendo todos los controles sanitarios”
Así expresaron desde el Comité de Crisis, aclarando que los requisitos a cumplir no buscan desalentar el paso por las rutas, sino que éstos sean seguros y cumplan con las medidas sanitarias. “Ya hay alrededor de 16.000 permisos solicitados, de los cuales 1025 están autorizados a la fecha”, comentó el titular del SUSTI, Federico Ojeda.
Buena noticia
Se recuperaron todos los enfermos de dengue y ya no hay casos activos en Corrientes
Corrientes ya no tiene casos activos de dengue, los últimos cuatro enfermos recibieron el alta médica y en total los 1209 casos que se registraron en el semestre todos están recuperados.
ÚLTIMO MOMENTO
Quienes volverán primero a las aulas en Corrientes
Lo anunció la ministra de Educación, Susana Benítez, en declaraciones radiales.
Interior
Paso de los Libres
Condenado a 3 años de prisión por golpear a su pareja
El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres condenó a C.F.S. a 3 años de prisión por hallarlo responsable de los delitos de desobediencia judicial, lesiones agravadas por la relación de pareja y coacción simple. El procesado y los testigos radicados en Monte Caseros declararon vía remota.
Perugorria
El Gobernador entregó bienes de Capital a emprendedores
Cumpliendo con sus actividades a lo ancho y largo de la provincia, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este mediodía la entrega de bienes de capital a beneficiarios del programa Emprendedores somos Todos, en la localidad de Perugorría.
INSPECCIONAN DESARROLLO DEL PROGRAMA
La Provincia supervisa avance del Plan Limón
El Gobierno provincial lleva adelante la supervisión del denominado Plan Limón en distintas localidades, apuntando a la diversificación productiva del citrus en la región. En este sentido, el gobernador Gustavo Valdés observó el progreso del programa el pasado jueves en las cuencas de San Miguel (Paraje El Caimán) y Caá Catí (El Palmar). El mismo, se ejecuta a través del Ministerio de Producción por medio de su titular, Claudio Anselmo, y es coordinado por el responsable de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola.
Curuzú Cuatiá
El intendente Irigoyen anunció nuevas medidas de distanciamiento social
En consonancia con los anuncios dados a conocer días atrás por el gobernador Gustavo Valdés, el Jefe Comunal de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, acompañado por el responsable del área de Epidemiología del Hospital Fernando Irastorza, doctor Marcelo Grela, dio una serie de nuevos anuncios y brindó un mensaje a los curuzucuateños.
Deportes
Paraguay
Jugador de Cerro Porteño dio positivo a coronavirus
La Asociación Paraguaya de Fútbol informó a través de un comunicado que un jugador de Cerro Porteño, del plantel alternativo compuesto por juveniles, dio positivo al test de COVID-19.
Conmoción en España
Aseguran que Messi paralizó las negociaciones con el Barcelona y piensa dejar el club en 2021
El delantero argentino tendría planeado concluir su vínculo y abandonar el club catalán. El revelador audio que paralizó al mundo del fútbol
LIGA ESPAÑOLA
Banega jugará hasta el final de la temporada antes de dejar Sevilla
El argentino Ever Banega jugará para el Sevilla lo que resta de Liga española y los octavos de final de la Europa League ante Roma, de Italia, en agosto próximo, pese a que ya se comprometió con Al Shabab de Arabia Saudita para los próximos tres años, según lo acordó hoy.
Fútbol
El Real Madrid superó al Getafe y estiró su ventaja sobre el Barcelona
Sergio Ramos, de penal, marcó el único gol del partido. El conjunto merengue le sacó 4 puntos de diferencia a su escolta con cinco jornadas por delante
Fútbol
Crecen los interrogantes por el futuro de Tevez: está separado del plantel y planea su próxima jugada
El contrato del Apache se venció y se entrena apartado del resto de sus compañeros. Qué pasará en los próximos días
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 3 de julio del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 3 de julio del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus
Tras 105 días sin contagios en lo que va de la pandemia de coronavirus en Argentina, la única provincia invicta reportó un diagnóstico positivo por Covid-19.
Coronavirus en Argentina
Confirmaron 18 nuevas muertes y las víctimas fatales suman 1403
El Ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes por la mañana 18 nuevas muertes por coronavirus en el país, por lo que sumaban 1.403 desde el inicio del brote, con una tasa de mortalidad de 30,5 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.
Amenazaron al viceintendente de Córdoba
“Vos te quedás con lo mío, yo me quedo con la vida de tu hijo”
Daniel Passerini pidió aplicar "todo el peso de la ley" sobre los responsables. Los mensajes intimidatorios se dieron en medio de un conflicto con trabajadores municipales
Escándalo
Crece el escándalo en Catamarca por los dos jueces que fueron filmados cobrando coimas
Se trata de los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, que hoy serán suspendidos por e l Tribunal de Enjuiciamiento. A la par, avanza la causa penal
Endurece sanciones
Córdoba autoriza la apertura de bares y restaurantes
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Córdoba habilitó al sector gastronómico para que vuelva a funcionar con clientes en los locales y, además, autorizó el trabajo del personal del servicio doméstico, y de los oficios de la construcción (albañiles, pintores, techistas).
Atentado a la AMIA
La Cámara Federal ordenó que se profundicen las pistas que aún están pendientes
La resolución resaltó la "necesidad de arbitrar todos los medios necesarios a fin de otorgar una respuesta que defina, en el menor tiempo posible, la situación de las personas imputadas”
Tragedia
Una beba está internada grave estado tras ser baleada por su padre ebrio
El hecho ocurrió en Moreno. Al agresor, un hombre de nacionalidad paraguaya de 37 años, se le encontró el arma en su poder y fue imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo, dolo eventual y tenencia ilegal de armas”
Coronavirus
12 nuevas muertes elevan las víctimas fatales a 1.363
El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 12 nuevas muertes por coronavirus y ya son 1.363 las víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia.
Para mitigar los contagios de COVID-19
Los gobiernos provinciales reforzaron los controles en las fronteras
Gobernadores de distintas provincias elaboraron sus propios protocolos de seguridad para prevenir la propagación del coronavirus
Internacionales
Brasil
Alcalde anunció reapertura del comercio "muera quien muera"
La ciudad Itabuna ha permanecido en confinamiento social desde marzo y suma 2.637 casos confirmados de coronavirus y 58 muertes.
BRASIL
Renunció el ministro de Educación de Bolsonaro cinco días después de haber asumido
Carlos Alberto Decotelli había mentido en su curriculum, diciendo que había obtenido doctorados en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y en la de Hannover, Alemania.
COMICIOS
Ratifican la fecha de elecciones presidenciales de Ecuador para el 7 de febrero de 2021
El Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas había solicitado una postergación debido a la pandemia por el coronavirus. Ahora, de ser necesaria una segunda vuelta, se desarrollaría el 11 de abril.
Vanidades
ANUNCIO OFICIAL
Corrientes estudiará un innovador método para tratar a enfermos de coronavirus
El Banco de Sangre dio a conocer que investigará la utilización del plasma de personas recuperadas de CoVid-19 a contagiados. Se trata de un programa nacional en la que la provincia será uno de los primeros distritos en incursionar en la alternativa.
Los temas del día
Banco de Sangre
Se realizará una colecta externa de sangre en Perugorría
El Banco de Sangre Central (BSCC), dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevará a cabo una nueva campaña móvil en el interior. La actividad se efectuará en la localidad de Perugorría mañana viernes 3 de julio, de 8.30 a 13 horas.
MANTENIMIENTO
La DPEC realizará trabajos en capital
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) comunica que realizará tareas de mantenimiento en líneas de media tensión (LMT) el día jueves 2 de julio en capital. Por tal motivo, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad de acuerdo al siguiente cronograma:
Interior
Se realizará una colecta externa de sangre en Mantilla
El Banco de Sangre Central (BSCC), dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevará a cabo una nueva campaña móvil en el interior. La actividad se efectuará en la localidad de Matilla mañana sábado 27 de junio, de 9 a 12.30 horas.
OBRAS EDILICIAS Y TRABAJO DOCUMENTOLÓGICO
Convenio entre el Gobierno y la presidente del Museo y Biblioteca Sanmartiniano
El acuerdo comprende la creación de un Centro Cultural para promover el conocimiento, valoración y conservación del acervo histórico del General José de San Martín.
HACIA UNA CELEBRACIÓN POPULAR, SUSTENTABLE E INCLUSIVA
La Municipalidad realiza talleres online de carnaval con materiales reciclados
Se trata de capacitaciones gratuitas vía online, cumpliendo así con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19. Los dos primeros talleres harán referencia a la confección de trajes con materiales reciclables y elaboración de plumas artificiales.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com