Viernes 17 de Ener. de 2020
 
   Contacto

Cena Anual

La AMIA instó al próximo gobierno a continuar en la lucha contra el terrorismo

Con un tono diplomático aunque preciso en su objetivo de fondo, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, elogió la decisión de Mauricio Macri de incluir a la agrupación terrorista Hezbollah en la lista de grupos extremistas buscados en la Argentina y con la mirada hacia adelante, sin mencionar a Alberto Fernández, delineó un pedido soslayado para el presidente electo: “Ese es un camino que no se puede detener y que debe profundizarse cada día más”, dijo.



Escuchaban al titular de la AMIA más de 500 personas congregadas para la cena anual por los 125 años de la mutual judía. Entre ellos había tanto referentes del gobierno saliente como dirigentes que en menos de un mes ocuparán lugares clave en la nueva administración.

Por ello, no fue casual que Eichbaum destacara el “paso valiente” que dio la Argentina con la inclusión de Hezbollah en la nómina de organizaciones terroristas. Por ello, para enfatizar la necesidad de que el gobierno de Alberto Fernández continúe por esta senda, indicó que“la región y todas las naciones libres deben continuar fortaleciendo el trabajo para condenar al terrorismo, denunciar su accionar y eliminar sus fuentes de financiamiento”.

El mensaje hacia la administración que viene y el momento en el que se menciona no podía ser más crucial. Alberto Fernández encarará su presidencia junto con Cristina Kirchner, quien impulsó el controvertido memorandum con Irán por la causa AMIA.


No sólo esto. El mensaje de Eichbaum acerca de la necesidad de adherir a la lista de grupos terroristas que se agregaron a la nómina de Naciones Unidas llega justo un día antes de la cumbre del Grupo Puebla. Allí convergirán dirigentes del progresismo latinoamericano alineados precisamente con el régimen de Venezuela, Irán y Rusia.

Para enfatizar el pedido, hizo referencia al ataque terrorista sufrido por la asociación que preside: “La historia de AMIA tiene, como todos saben, una marca imposible de ocultar. El 18 de julio de 1994 el terrorismo fundamentalista nos eligió como blanco, destruyendo un emblema de solidaridad, de ayuda al prójimo. Una institución judía y argentina, asesinando 85 víctimas”, dijo Eichbaum ante un salón del Hotel Hilton colmado de funcionarios, legisladores, empresarios y dirigentes políticos.

Así, el titular de AMIA graficó el atentado ocurrido hace 25 años como “una herida abierta, una deuda pendiente de nuestra democracia por la que seguimos reclamando". "La impunidad nos avergüenza como sociedad”, expresó.

Eichbaum agradeció el apoyo del presidente Mauricio Macri en función de las numerosas acciones tendientes a llevar el reclamo de la AMIA más allá de las fronteras argentinas. A la hora de ejemplificar mencionó el caso de Naciones Unidas, el Grupo Lima o el Tribunal de La Haya.

Hacia adelante, remarcó que “con ese mismo espíritu desde AMIA le deseamos el mayor de los éxitos al gobierno que iniciará su gestión el próximo 10 de diciembre, y manifestamos nuestra voluntad de cooperar como siempre en pos de un futuro próspero para todos”. Sin dudas está fue toda una señal para que Alberto Fernández siga en la senda de Macri, al menos en este tema sensible para la comunidad judía. Y, a la vez, para que no se vuelque al alineamiento con Irán como ocurrió con el gobierno de Cristina Kirchner.

El tema no es menor si se tiene en cuenta la alta expectativa que hay en la comunidad judía por lo que hará el nuevo gobierno en materia de lucha contra el terrorismo. Un dato clave: la DAIA es querellante de la causa judicial del pacto con Irán que tiene por figura central a la próxima vicepresidenta. Y no son pocos los dirigentes de la comunidad judía que temen un retroceso en este campo.

Los invitados y la acción de AMIA

Entre los invitados que llenaron los salones del lugar estaban los kirchneristas Eduardo Valdés, Jorge Argüello, Juan Manzur, Guillermo Olivieri, Marcela Losardo y Ginés González García. Todos seguramente ocuparán un espacio en el gobierno entrante.

También se los vio a los actuales funcionarios Hernán Lombardi, Sergio Bergman, Claudio Avruj y Gustavo Ferrari. Y a los legisladores Waldo Wolff y Cornelia Schmidt-Liermann, entre otros. También estuvo el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits.

También había empresarios como Mario Montoto, Adrián Werthein, Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, Jorge Aufiero, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa y de Médicus, Gustavo Nigohosian, miembro del directorio de Aeropuertos Argentina 2000 y Hugo Sigman, fundador del Grupo Insud. Sigman es un empresario vinculado a Alberto Fernández que iba a recibir un premio de la AMIA, pero debió retirarse antes por un tema personal. Del cuerpo diplomático extranjero estaban los embajadores de Israel y Gran Bretaña, Galit Ronen y Mark Kent, respectivamente.

Al hacer un repaso de lo que fueron estos 125 años de la AMIA en la Argentina, Eichbaum recordó que la fundación de la mutual tuvo lugar en 1894 cuando un grupo de inmigrantes pioneros decidió unirse para dar respuesta a las necesidades que tenía la incipiente población judía que se instalaba en Buenos Aires. Hoy, destacó, mantiene aquellos valores fundacionales y extiende su brazo solidario a toda la sociedad, a lo largo y a lo ancho del país.

“Mis abuelos paternos llegaron desde Polonia y desde el imperio Austro Húngaro. Mi abuelo paterno vino de una ciudad cercana a Varsovia y mi abuela ya nació en Argentina, en la colonia judía de Bernasconi, La Pampa, y luego se mudó a Rivera, al oeste de la Provincia de Buenos Aires. Sus padres habían llegado desde Odessa. Estoy seguro de que las historias de cada uno de ustedes también tienen una conjunción de procedencias diversas. Somos una comunidad profundamente agradecida a esta tierra que recibió con inmensa generosidad a nuestros antepasados, que huían de diferentes rincones de Europa, expulsados por las persecuciones religiosas, las guerras y el hambre”, dijo emocionado el titular de AMIA.

“Actualmente, más de 5.000 personas en situación de pobreza reciben atención social e integral de la AMIA. Más de 23.000 alumnos de la Red Escolar Judía son destinatarios de las acciones que desarrollamos en el campo educativo y cientos de docentes forman parte de los institutos de formación de AMIA”, enumeró.

A la vez, Eichbaum recordó que AMIA cuenta con el Servicio de Empleo privado más importante del país, que ya suma un millón de personas en su base de datos y brinda capacitaciones gratuitas para 15.000 personas por año. También promueve el acceso a la cultura: más de 90.000 personas disfrutan por año de las propuestas artísticas que se organizan.

“Entendemos el concepto de ‘Reparar el mundo’ como un mandato, un llamado a hacernos responsables los unos por los otros. Una visión de justicia social, ética y moral, que guía todas las acciones”, cerró el discurso el titular de la AMIA ante una ovación general. Y brindó en hebreo: “Lejaim!”, que quiere decir “Por la vida”.


Viernes, 08 de noviembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
Tras el temporal
“Todas las áreas del Gobierno trabajan según lo ameritan las circunstancias”
El ministro de Seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni mantuvo una reunión esta mañana en su despacho para analizar la situación provocada por las intensas lluvias en la Capital de Corrientes. Participaron distintas áreas del Gobierno provincial y municipal.
Fiesta Nacional del Chamamé
Turismo tendrá una destacada presencia en la Fiesta Nacional del Chamamé
La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR ya se palpita en la ciudad de Corrientes. Gastronomía típica, atención al turista por parte del sector público y privado, y atractivos sorteos serán la propuesta en esta edición.
Sato Tomé
El tren de carga volvió a Corrientes luego de dos años
Pertenece a una empresa maderera que llegó ayer al barrio Estación de la localidad de Santo Tomé. Estaría en condiciones de realizar el trayecto Paso de los Libres – Zárate.
Capital
Los Carnavales Barriales preparan la presentación de la edición 2020
Con mu­chas ex­pec­ta­ti­vas pues­tas en lo que las com­par­sas ba­rria­les pre­pa­ran pa­ra mos­trar en es­ta edi­ción, es­te do­min­go 19 se re­a­li­za­rá el lan­za­mien­to de los Car­na­va­les Ba­rria­les 2020.
Capital
Se registraron más de 100 mm de lluvia caída durante la mañana
Según los registros e informes del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, en un lapso de sólo una hora cayeron 80 mm de agua.
CAMBIOS EN EL IOSCOR
Desde el 1 de marzo dejarán de tener validez las órdenes en papel
Después de que con la feria administrativa el Instituto de la Obra Social de Corrientes (Ioscor) se llenara de afiliados que acuden por una orden de consulta médica o de medicamentos, la gerencia confirmó que trabaja en un sistema de autorización online. Gustavo Vega, gerente de la institución, comentó que la intención es reducir el uso de papel y la acumulación de personas en las oficinas.
Alerta
Confirman 18 casos de Dengue en Misiones
La información se desprende del último Boletín Integrado Epidemiológico, publicado en la página del ministerio de Salud de la Nación. La semana pasada el ministro Ginés González García estuvo de visita en Misiones y confirmó que los casos eran 11.
Interior
Repudiable hecho
Jóvenes salvajes asesinan a animales autóctonos del Parque Iberá
Ocurrió en el Portal Carambola de Concepción. Los responsables serían de la localidad.
Ruta provincial 41
Un mono dejó sin luz a parte de Santa Ana al causar un incendio
El hecho ocurrió en horas de la siesta en el barrio Ñandé de Santa Ana, sobre Ruta Provincial 41. El animal se trepó por las líneas de media tensión y provocó una avería. El mono se colgó de los cables, cortó el suministro por los daños y las descargas causaron un incendio al que debieron acudir los bomberos para controlarlo.
Megaevento
Una multitud palpitó de la Fiesta del Chicharrón en San Luis del Palmar
Más de seis mil personas colmaron el estadio “Mbayá Soto” de San Luis del Palmar para disfrutar del megaevento cultural y gastronómico gratuito organizado por el Municipio local. Turistas de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Jujuy y del país vecino de Paraguay fueron parte del público.
DEVOCIÓN
Mercedes ultima detalles para recibir a los peregrinos del Gauchito Gil
Los peregrinos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, pasarán este miércoles por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123
Deportes
Liga Nacional
San Martín largó su agenda visitante con una derrota
No pudo con una buena producción de Platense y perdió por 93-75 en un juego disputado en cancha de Obras Sanitarias. Fuller marcó 12 puntos. Este jueves, el “rojinegro” visita a Argentino de Junín.
IGUAL QUEDÓ ELIMINADO EN AUCKLAND
Leonardo Mayer ganó uno de los tiebreaks más largos de la historia
Al correntino no le alcanzó el 20-18 del desempate en el segundo set para vencer al italiano Cecchinato.
Tenis
Schwartzman ganó y Argentina se metió en cuartos del ATP Cup
El equipo argentino de la ATP Cup consiguió el pasaje a cuartos de final del certamen luego de la victoria de Diego Schwartzman ante Borna Coric, por 6-2 y 6-2.
Liga Nacional
Regatas superó a Libertad por 92 a 82
Se reencontró con la victoria a expensas de Libertad de Sunchales, al derrotarlo anoche 92-82. A partir del segundo cuarto, fue claro el dominio del equipo del parque Mitre, que tuvo como goleador a Paolo Quinteros (19 puntos). Ahora se viene una gira por Santiago.
En San Martín de los Andes
La pretemporada distinta que pensó Marcelo Gallardo para el River 2020
Obligado por la cercanía de los compromisos oficiales, el plantel apenas estará una semana en el Sur. En la Superliga, el Muñeco quiere saldar una cuenta pendiente.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 16 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 16 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Anuncio
Se posterga un mes el retiro de circulación de los billetes de 5 pesos
Podrán usarse hasta fines de febrero. Fue un pedido de las cámaras empresarias, por la falta de monedas.
PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Alberto Fernández realizará su primer viaje al exterior a Israel
El presidente Alberto Fernández participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero.
EN DICIEMBRE LLEGÓ A 3,7%
La inflación de 2019 cerró con una suba anual de 53,8%
La inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios anual del último año de mandato de Mauricio Macri terminó en 53,8%, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud (72%), comunicaciones (64%) y equipamiento del hogar (63,7%).
Clima
Unos 200 evacuados por un temporal en Tucumán
Unas 200 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las fuertes lluvias y vientos que azotaron la provincia, provocando anegamientos de calles y la inundación de una comisaría en Yerba Buena, que obligó a policías y detenidos a esperar en el techo del lugar un rescate, informaron hoy fuentes oficiales.
Entrevista
Sergio Massa: "No creo en el suicidio de Nisman"
El presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente de Todos aseguró que el fiscal fue víctima de un homicidio o de un suicidio inducido
EN LA PLATA
Hallan a un hombre abusando de un nene de 3 años y lo lincharon
Hallaron al acusado con los pantalones bajos y al menor llorando. Tras la golpiza, lo detuvieron agentes de la Comisaría Tercera de esa localidad del partido de La Plata
ENCUENTRO OFICIAL
El Vaticano confirmó que el Papa recibirá a Alberto Fernández
El 31 de enero será el primer encuentro entre ambos desde que el Presidente asumió el 10 de diciembre y coincidirá con la primera salida al exterior del mandatario.
Internacionales
TENÍA 17 AÑOS
Una adolescente murió por un shock tóxico causado por un tampón
La madre asegura que la falta de información fue una de las causas de la muerte de su hija. De qué se trata y como prevenirlo.
ESTA MADRUGADA
Un sismo de 5.5 grados en la escala richter sacudió el sur de México
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la madrugada de este miércoles el sur de México, según un reporte preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Tensión en Medio Oriente
Tras el ataque que mató al líder militar de Irán, el petróleo sube 4 % y alcanza el precio más alto desde septiembre
El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes el 4 % tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad en el que mató al general Qasem Soleimani, la figura militar más importante de Irán.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
Capital
Tras el temporal los colectivos comenzaron a circular por la ciudad
Luego de varias horas con el servicio de transporte público de pasajeros suspendido por el fuerte temporal que azotó la ciudad de Corrientes, los coches comenzaron a circular por los barrios. Desde el ICAA informaron que durante la mañana la cantidad de agua cauda fue de 132.3 milímetros.
Massa
"AySA le pagaba a Boca 3,2 millones por mes para invitar periodistas a la cancha"
El legislador afirmó, en el canal C5N, que su esposa, Malena Galmarini, descubrió esa erogación en sus nuevas funciones como directora de la empresa estatal. Los detalles en la nota.
ACCIDENTE EN LA SIESTA
Chocó contra un poste de luz y terminó impactando contra un auto
Un Volkswagen Fox circulaba por Teniente Ibáñez, cuando por motivos que se desconocen impactó contra el parterre, perdió el control y chocó contra otro vehículo.
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda los cuidados para evitar golpes de calor
Por las altas temperaturas que se registran, la cartera sanitaria provincial recomienda seguir las medidas de prevención necesarias para evitar problemas en la salud. Es fundamental tomar agua en forma permanente, comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol.
Capital
Re­cu­pe­ra­ron des­ma­le­za­do­ra ro­ba­da
La Po­li­cía in­for­mó que du­ran­te el sá­ba­do de­tu­vo a dos hom­bres por es­te de­li­to, en la ciu­dad de Co­rrien­tes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com