Viernes 17 de Ener. de 2020
 
   Contacto
Educación

Construcción en Madera: destacan inclusión en ofertas universitarias

En los últimos años la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanzó en una mayor inclusión de la temática “construcción de casas de madera” y “uso de la madera en construcción” dentro de sus ofertas académicas de grado y posgrado, así como en investigación, extensión y transferencia.




Así se desprende de un informe remitido por autoridades de la UNNE a la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, que a través de la Resolución Nº24/19 había solicitado al Rectorado de la UNNE que detalle sobre los avances producidos respecto a la implementación de un plan formativo que contemple el uso de la madera para el desarrollo de planes de estudios en carreras afines a la construcción de viviendas.



También se pidió informes sobre avances para la implementación de un plan formativo en casas de madera, y las acciones que se implementarán a futuro para introducir la formación de profesionales en la temática de casas de madera en el ámbito universitario.



Ante lo requerido, con la firma de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, se elevó un detalle de cómo se viene abordando dicha temática a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería.



Desde la Facultad de Arquitectura comentaron que en el año 2016 se concretó una reunión con autoridades del Gobierno de la Provincia de Corrientes en la que se conversó acerca de la inclusión de propuestas formativas referidas a construcción de viviendas de madera dentro de la

currícula universitaria de grado y posgrado y otras instancias de formación profesional, dentro de carreras de la UNNE, como una de las formas de promocionar este tipo de desarrollos habitacionales y del uso sustentable del recurso forestal local y regional.



Si bien ese espacio de planificación conjunta no prosperó como se esperaba, no obstante dentro de la oferta académica de la FAU-UNNE sí se activaron instancias formativas de grado y posgrado, que si bien no se circunscriben específicamente a la construcción de viviendas de madera, abordan dicho tema dentro de sus contenidos, considerando a la madera como un material por medio del cual se logra un desempeño mejorado de los edificios desde el punto de vista de su comportamiento energético y ambiental.



En la instancia de grado, la Cátedra Construcciones II-B de la FAU-UNNE trabaja en el diseño integral, con criterios de sustentabilidad ambiental y energética, de viviendas que constructivamente apliquen técnicas de industrialización, prefabricación y construcción en seco,

pero que además se resuelvan aplicando materiales de construcción más amigables con el ambiente, entre los que se destaca prioritariamente la madera (de bosques locales con explotación sustentable), en sus distintas opciones en cuanto a grado de industrialización.



En tanto, la oferta de Posgrado de la FAU-UNNE en la temática es la carrera recientemente iniciada de Especialización en Edificación Energéticamente Optimizada (EEOO, acreditada ante la CONEAU) en la que varios de sus módulos incorporar el análisis de las potencialidades

y ventajas que brinda la edificación en madera, desde el punto de vita de sus prestaciones higrotérmicas y considerando su ciclo de vida completo, que requiere menos energía y genera menos efectos ambientales negativos comparado con el de otros materiales de uso más habitual

en la construcción de edificios.



Se destaca desde la FAU-UNNE que la implementación de más ofertas de grado y posgrado en la temática está supeditada a asignaciones presupuestarias que permitan cubrir la incorporación de cuerpos

docentes calificados, así como el equipamiento necesario para la realización de eventuales trabajos en taller y de prácticas relacionadas con la capacitación en la temática.



Por su parte, desde la Facultad de Ingeniería se destacó que esa unidad académica viene trabajando de manera colaborativa con los distintos organismos del Gobierno de Corrientes en la materia.



En cuanto a propuestas de formación promovidas desde la Facultad de Ingeniería, se menciona el Curso de Posgrado "Introducción a la Construcción en Madera (Res. 271/14 CD) realizado en el año 2014 y el Curso de Posgrado "Sistemas constructivos en Madera" (Res. 171/15 CD) realizado en 2015.



Además el Seminario "Estructuras en Madera. Experiencia Chilena y Argentina en construcción en madera y presentación de Software de cálculo" realizado en septiembre de 2018.



También se destaca la Diplomatura en Construcción en Madera, aprobada por Resolución 262/19 CD de la Facultad de Ingeniería y Resolución 642/19 del Consejo Superior de la UNNE, que empezará a dictarse el próximo 15 de noviembre.



Se mencionan además los numerosos proyectos de investigación, extensión, vinculación y transferencia relativos al tema de madera en la Facultad de Ingeniería.



Entre ellos los proyectos de vinculación tecnológica "Mobiliario Urbano Solar" seleccionado en INNOVAR 2018 y con Registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, y "Módulo Solar Multipropósito", ambos con base en la utilización sostenible de la madera.



Asimismo el proyecto de extensión "Desarrollo de mobiliario urbano en madera de reforestación, como catalizador del espacio público a escala barrial", del Programa "La Universidad en el Medio".



En investigación se destaca el proyecto "Construcción sustentable para el Litoral Argentino desde la perspectiva circular de la materia y la energía" (aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE con plazo de ejecución 2020-2023).



Además el trabajo de beca de investigación "Construcciones en madera para la región NEA. Una alternativa sustentable" y los trabajos de becas de investigación, en etapa de evaluación, "Viviendas sociales en entramado de madera para el Litoral Argentino. Análisis sociocultural, ambiental y normativo" y "Estudio de Factibilidad de producción de madera laminada cruzada y su aplicación en construcciones de la región NEA".



Se refiere además a publicaciones de los trabajos "Casos de construcción de viviendas en entramado de madera de bosques implantados en Corrientes" expuesto en el “XI Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura” realizado en Mar del Plata y "La madera como

alternativa constructiva con criterios de sustentabilidad ambiental" expuesto en la “XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”.



La Facultad de Ingeniería también hizo un repaso de su participación en eventos sobre uso de la madera en construcciones organizados por otros organismos gubernamentales, como ser la Mesa Foresto Industrial de Corrientes, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes,

la Asociación Civil del Plan Foresto-industrial de Corrientes (APEFIC), la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC), el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (CPIAyA), entre otros.



En cuanto a acciones que se implementarán a futuro para introducir la formación de profesionales en la temática de casas de madera en el ámbito universitario, desde la Facultad de Ingeniería se comentó que actualmente se está trabajando en la redacción de la propuesta de

"Diplomatura Universitaria en formación práctica en construcción en madera" dirigido a técnicos, carpinteros y constructores.



También se avanza en la redacción de la propuesta de carrera de Posgrado a nivel de especialización referida a la construcción en madera, la redacción de un proyecto de extensión referido a la temática y un proyecto "PICT" (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica orientado a la industrialización de la madera en la región.


Viernes, 08 de noviembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
Tras el temporal
“Todas las áreas del Gobierno trabajan según lo ameritan las circunstancias”
El ministro de Seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni mantuvo una reunión esta mañana en su despacho para analizar la situación provocada por las intensas lluvias en la Capital de Corrientes. Participaron distintas áreas del Gobierno provincial y municipal.
Fiesta Nacional del Chamamé
Turismo tendrá una destacada presencia en la Fiesta Nacional del Chamamé
La 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR ya se palpita en la ciudad de Corrientes. Gastronomía típica, atención al turista por parte del sector público y privado, y atractivos sorteos serán la propuesta en esta edición.
Sato Tomé
El tren de carga volvió a Corrientes luego de dos años
Pertenece a una empresa maderera que llegó ayer al barrio Estación de la localidad de Santo Tomé. Estaría en condiciones de realizar el trayecto Paso de los Libres – Zárate.
Capital
Los Carnavales Barriales preparan la presentación de la edición 2020
Con mu­chas ex­pec­ta­ti­vas pues­tas en lo que las com­par­sas ba­rria­les pre­pa­ran pa­ra mos­trar en es­ta edi­ción, es­te do­min­go 19 se re­a­li­za­rá el lan­za­mien­to de los Car­na­va­les Ba­rria­les 2020.
Capital
Se registraron más de 100 mm de lluvia caída durante la mañana
Según los registros e informes del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, en un lapso de sólo una hora cayeron 80 mm de agua.
CAMBIOS EN EL IOSCOR
Desde el 1 de marzo dejarán de tener validez las órdenes en papel
Después de que con la feria administrativa el Instituto de la Obra Social de Corrientes (Ioscor) se llenara de afiliados que acuden por una orden de consulta médica o de medicamentos, la gerencia confirmó que trabaja en un sistema de autorización online. Gustavo Vega, gerente de la institución, comentó que la intención es reducir el uso de papel y la acumulación de personas en las oficinas.
Alerta
Confirman 18 casos de Dengue en Misiones
La información se desprende del último Boletín Integrado Epidemiológico, publicado en la página del ministerio de Salud de la Nación. La semana pasada el ministro Ginés González García estuvo de visita en Misiones y confirmó que los casos eran 11.
Interior
Repudiable hecho
Jóvenes salvajes asesinan a animales autóctonos del Parque Iberá
Ocurrió en el Portal Carambola de Concepción. Los responsables serían de la localidad.
Ruta provincial 41
Un mono dejó sin luz a parte de Santa Ana al causar un incendio
El hecho ocurrió en horas de la siesta en el barrio Ñandé de Santa Ana, sobre Ruta Provincial 41. El animal se trepó por las líneas de media tensión y provocó una avería. El mono se colgó de los cables, cortó el suministro por los daños y las descargas causaron un incendio al que debieron acudir los bomberos para controlarlo.
Megaevento
Una multitud palpitó de la Fiesta del Chicharrón en San Luis del Palmar
Más de seis mil personas colmaron el estadio “Mbayá Soto” de San Luis del Palmar para disfrutar del megaevento cultural y gastronómico gratuito organizado por el Municipio local. Turistas de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Jujuy y del país vecino de Paraguay fueron parte del público.
DEVOCIÓN
Mercedes ultima detalles para recibir a los peregrinos del Gauchito Gil
Los peregrinos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, pasarán este miércoles por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123
Deportes
Liga Nacional
San Martín largó su agenda visitante con una derrota
No pudo con una buena producción de Platense y perdió por 93-75 en un juego disputado en cancha de Obras Sanitarias. Fuller marcó 12 puntos. Este jueves, el “rojinegro” visita a Argentino de Junín.
IGUAL QUEDÓ ELIMINADO EN AUCKLAND
Leonardo Mayer ganó uno de los tiebreaks más largos de la historia
Al correntino no le alcanzó el 20-18 del desempate en el segundo set para vencer al italiano Cecchinato.
Tenis
Schwartzman ganó y Argentina se metió en cuartos del ATP Cup
El equipo argentino de la ATP Cup consiguió el pasaje a cuartos de final del certamen luego de la victoria de Diego Schwartzman ante Borna Coric, por 6-2 y 6-2.
Liga Nacional
Regatas superó a Libertad por 92 a 82
Se reencontró con la victoria a expensas de Libertad de Sunchales, al derrotarlo anoche 92-82. A partir del segundo cuarto, fue claro el dominio del equipo del parque Mitre, que tuvo como goleador a Paolo Quinteros (19 puntos). Ahora se viene una gira por Santiago.
En San Martín de los Andes
La pretemporada distinta que pensó Marcelo Gallardo para el River 2020
Obligado por la cercanía de los compromisos oficiales, el plantel apenas estará una semana en el Sur. En la Superliga, el Muñeco quiere saldar una cuenta pendiente.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 16 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 16 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Anuncio
Se posterga un mes el retiro de circulación de los billetes de 5 pesos
Podrán usarse hasta fines de febrero. Fue un pedido de las cámaras empresarias, por la falta de monedas.
PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Alberto Fernández realizará su primer viaje al exterior a Israel
El presidente Alberto Fernández participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero.
EN DICIEMBRE LLEGÓ A 3,7%
La inflación de 2019 cerró con una suba anual de 53,8%
La inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios anual del último año de mandato de Mauricio Macri terminó en 53,8%, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud (72%), comunicaciones (64%) y equipamiento del hogar (63,7%).
Clima
Unos 200 evacuados por un temporal en Tucumán
Unas 200 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las fuertes lluvias y vientos que azotaron la provincia, provocando anegamientos de calles y la inundación de una comisaría en Yerba Buena, que obligó a policías y detenidos a esperar en el techo del lugar un rescate, informaron hoy fuentes oficiales.
Entrevista
Sergio Massa: "No creo en el suicidio de Nisman"
El presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente de Todos aseguró que el fiscal fue víctima de un homicidio o de un suicidio inducido
EN LA PLATA
Hallan a un hombre abusando de un nene de 3 años y lo lincharon
Hallaron al acusado con los pantalones bajos y al menor llorando. Tras la golpiza, lo detuvieron agentes de la Comisaría Tercera de esa localidad del partido de La Plata
ENCUENTRO OFICIAL
El Vaticano confirmó que el Papa recibirá a Alberto Fernández
El 31 de enero será el primer encuentro entre ambos desde que el Presidente asumió el 10 de diciembre y coincidirá con la primera salida al exterior del mandatario.
Internacionales
TENÍA 17 AÑOS
Una adolescente murió por un shock tóxico causado por un tampón
La madre asegura que la falta de información fue una de las causas de la muerte de su hija. De qué se trata y como prevenirlo.
ESTA MADRUGADA
Un sismo de 5.5 grados en la escala richter sacudió el sur de México
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la madrugada de este miércoles el sur de México, según un reporte preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Tensión en Medio Oriente
Tras el ataque que mató al líder militar de Irán, el petróleo sube 4 % y alcanza el precio más alto desde septiembre
El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes el 4 % tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad en el que mató al general Qasem Soleimani, la figura militar más importante de Irán.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
Capital
Tras el temporal los colectivos comenzaron a circular por la ciudad
Luego de varias horas con el servicio de transporte público de pasajeros suspendido por el fuerte temporal que azotó la ciudad de Corrientes, los coches comenzaron a circular por los barrios. Desde el ICAA informaron que durante la mañana la cantidad de agua cauda fue de 132.3 milímetros.
Massa
"AySA le pagaba a Boca 3,2 millones por mes para invitar periodistas a la cancha"
El legislador afirmó, en el canal C5N, que su esposa, Malena Galmarini, descubrió esa erogación en sus nuevas funciones como directora de la empresa estatal. Los detalles en la nota.
ACCIDENTE EN LA SIESTA
Chocó contra un poste de luz y terminó impactando contra un auto
Un Volkswagen Fox circulaba por Teniente Ibáñez, cuando por motivos que se desconocen impactó contra el parterre, perdió el control y chocó contra otro vehículo.
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda los cuidados para evitar golpes de calor
Por las altas temperaturas que se registran, la cartera sanitaria provincial recomienda seguir las medidas de prevención necesarias para evitar problemas en la salud. Es fundamental tomar agua en forma permanente, comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol.
Capital
Re­cu­pe­ra­ron des­ma­le­za­do­ra ro­ba­da
La Po­li­cía in­for­mó que du­ran­te el sá­ba­do de­tu­vo a dos hom­bres por es­te de­li­to, en la ciu­dad de Co­rrien­tes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com