Lunes 25 de Mayo. de 2020
 
   Contacto
Un caso complejo

La salud de Florencia Kirchner y las razones del último y sorpresivo viaje de Cristina a Cuba

La hija de la ex presidenta sigue en La Habana y no tiene fecha de regreso. Además del linfedema, sufre un cuadro de depresión y realiza un tratamiento ambulatorio. Las visitas de su madre.



El último viaje de Cristina Kirchner a Cuba fue sorpresivo. Diez días antes de partir, el sábado 31 de agosto, la ex presidenta había hablado de la salud de su hija Florencia, que sigue un tratamiento médico en La Habana, en una de las presentaciones de su libro "Sinceramente". "Lo de Florencia fue una cosa muy dura", dijo conmovida sobre el escenario que le habían preparado en La Plata. El día anterior había regresado de La Habana tras casi dos semanas junto a su hija. "Es una cosa muy dura todavía para mí. Porque además no esta él, que era su padre, y yo me siento responsable", llegó a decir antes de emocionarse e interrumpir la presentación.

El 11 de septiembre, la ex presidenta voló otra vez a Cuba para encontrarse con su hija y, aunque a la Justicia le avisó que volvería el domingo 15, finalmente regresó el jueves 19 tras una nueva autorización judicial.


Cristina está preocupada. Florencia está en La Habana desde marzo, a donde había ido para realizar un curso de cine que ni siquiera pudo empezar. Allí quedó varada tras una descompensación general y no tiene fecha de regreso.


La situación judicial la sobrepasa. Está procesada en dos expedientes, el caso Los Sauces y Hotesur, que esperan fecha para arrancar el juicio oral. Además, es la única del clan Kirchner que no tiene fueros y en caso de que fuera encontrada culpable sería la más expuesta a terminar en prisión. Todo ese cóctel, aseguran en el kirchnerismo, fue el que terminó haciendo colapsar a la hija de la ex presidenta. ¿Qué tiene? ¿Qué le pasa? ¿Por qué no vuelve? ¿Cómo pasa sus días en La Habana y cuál es el tratamiento que le aplican en una clínica de elite cubana?

Florencia tiene un cuadro complejo, aseguran las fuentes consultadas por Clarín. Además del linfedema, que le genera una fuerte hinchazón en las piernas, sufre un cuadro de depresión. "Es lo suficientemente importante como para que esté en Cuba alejada de su familia y de su hija", describen quienes conocen de primera mano los detalles de su salud. Además, durante los primeros meses en Cuba sufrió ataques de angustia y tuvo que ser tratada por desórdenes en la alimentación.

Los médicos cubanos que la atienden dieron pocas pistas cuando tuvieron que informar a la Justicia argentina sobre el diagnóstico de la joven. Dijeron que atravesaba un cuadro de estrés postraumático y que tenía un linfedema que era, según ellos, el principal obstáculo para viajar en avión y poder regresar a su país. Por esta última dolencia, que genera hinchazón y deformidad en los brazos y piernas, ya había sido tratada hace cuatro años y no parece ser un real impedimento para volar. Clarín contactó a uno de los médicos que en su momento fue consultado por Florencia y su familia en la Argentina, un especialista en linfedemas, y consideró que con un tratamiento adecuado podría volver a subirse a un avión sin problemas.


Pero lo cierto es que el principal motivo para no volver estaría más vinculado a su situación psicológica, que a sus dolencias físicas.


Desde que llegó a Cuba, Florencia es atendida en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana. A diferencia de la mayoría de los hospitales de Cuba, este no es de acceso universal y está reservado para los altos mandos del Gobierno de ese país, sus familias e integrantes de las fuerzas armadas. En el Cimeq estuvieron Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, entre otros.

El hospital despliega un estricto sistema de silencio sobre la situación de sus pacientes. Y ese fue uno de los puntos que terminó de convencer a los Kirchner para que Florencia se atendiera allí. En la Argentina, creen, hubiese sido muy difícil mantener cierta privacidad sobre el día a día de su tratamiento. Pero no es el único aspecto que los llevó a tomar la decisión de instalarla en La Habana. Como Cuba no tiene tratado de extradición con la Argentina, la estadía allí también serviría como escudo protector judicial para la hija de la ex presidenta.


En los hechos, Florencia ya no está internada en el Cimeq. Solo estuvo en esa condición los primeros días, en marzo pasado, cuando le hicieron decenas de estudios y elaboraron un diagnóstico. Después, pasó a tener un tratamiento ambulatorio. Vive en La Habana y va todos los días al hospital donde recibe atención médica, física y psicológica.

Su madre ya la visitó cinco veces desde que está en Cuba. Pero además, viajó su ex pareja, Camilo Vaca Narvaja, con la hija de ambos, Helena. Desde que Florencia está en Cuba, el padre se hace cargo del cuidado de la hija. Cristina también pasa largos tiempos con su nieta y según contó Florencia en una entrevista que dio a fines de 2018 es una "abuela muy presente". En el kirchnerismo aseguran que el último viaje de la ex presidenta estaba planeado y que lo realizó en ese momento porque con el ritmo de la campaña más adelante se le complicaría volar a La Habana. Si regresa a Cuba después de las elecciones, la próxima visita podría ser en calidad de vicepresidenta electa.


Lunes, 23 de septiembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
Parte oficial
Corrientes sumó 10 nuevos casos de Dengue y ya son 1045
El parte oficial del lunes detalla en cuanto al Dengue que se mantuvo su línea de contagios. Diez nuevos casos, ocho en capital y dos en el interior. Lo que hace que cada día se renueven las acciones en el territorio provincial, con fumigaciones aéreas, búsqueda de febriles, vigilancia focal, distribución de repelentes entre otras acciones.
Celebración patria en contexto de pandemia
Canteros: "La unión y el compromiso son las bases de nuestra Nación"
Luego de participar, junto al Gobernador Gustavo Valdés y el Intendente Eduardo Tassano, en los actos de celebración del 210º Aniversario de la Revolución de Mayo, el vicegobernador, Gustavo Canteros señaló la importancia de “la unión y el compromiso” para salir adelante en un contexto donde la pandemia marca el ritmo de nuestro país.
ACTO POR EL 25 DE MAYO
"Que este día tan importante sirva para inspirarnos en la unión"
En el marco del 210º aniversario de la Patria, en una jornada atípica, el intendente Eduardo Tassano habló con el cronista de radio Sudamericana y remarcó en su mensaje, "Que este día sirva para inspirarnos en la unión, en la búsqueda de objetivos y que seguro vamos a superar juntos esta situación”, expresó en cuanto a este día muy especial.
Homilía de Stanovnik en el Tedeum
Monseñor en el Tedeum: "La Patria es un don que hemos recibido"
El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik presidió el Tedeum que se realiza a puertas cerradas y con la participación de los representantes de los tres poderes del Estado.
Capital
Con medidas atípicas de seguridad, autoridades del Gobierno de Corrientes participaron del Tedeum
Ante un reducido número de autoridades provinciales y municipales, el arzobispo Andrés Stanovnik encabezó el tradicional Tedeum del 25 de Mayo en la Iglesia de la Merced. La ceremonia fue transmitida por las redes sociales del Gobierno Provincial. "Queremos agradecer a Dios por la Patria, porque sentimos que Él-en este momento complejo-no nos abandona", sostuvo Stanovnik
Historia Argentina
Se celebra el 210° aniversario de la Revolución de Mayo
Cada 25 de mayo, se recuerda la creación del primer gobierno patrio, instaurado en territorio nacional en 1810.
Nueva fase
Expectativa por el anuncio del Gobernador sobre la cuarentena
El mandatario provicial, Gustavo Valdés, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa a las 11 de la mañana, según indicaron fuentes de Casa de Gobierno.
Capital
Así funcionarán los servicios municipales este 25 de mayo
La recolección de residuos será normal el lunes a pesar del feriado nacional. Habrá guardias en la Caja Municipal, el Tribunal de Faltas, y en los cementerios. En tanto que estarán cerrados la Agencia Correntina de Recaudación, el Centro Emisor de Licencias, los Mercados, y demás dependencias administrativas, que volverán a abrir sus puertas el martes 26.
Interior
Caá Catí
Pobladores de Paso Gallego contarán con agua de perforación
A solicitud de vecinos de Paso Gallego, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Municipalidad de Caá Catí realizó un operativo de perforación e instalación de una bomba de agua para que las familias solicitantes puedan acceder a este vital servicio
EN MERCEDES
Entregaron herramientas a emprendedores para venta on line
Este domingo, en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, en la localidad de Mercedes, se llevó a cabo una entrega de Points destinados a emprendedores locales para que puedan realizar ventas on line. También se proveen lectoras de tarjetas.
Transporte
Choferes del interior inician hoy la cuarta jornada de paro por lo adeudado del sueldo de abril
En adhesión al paro nacional convocado por la UTA a nivel nacional por la deuda -según el caso- total o parcial del sueldo de abril, se inicia hoy en el interior la cuarta jornada de medida de fuerza.
Efectúan varias mejoras eléctricas
Iniciaron la instalación de cinco subestaciones en Empedrado
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) por gestión del Municipio de Empedrado inició la instalación de cinco subestaciones transformadoras, para mejorar el servicio eléctrico en la localidad.
Deportes
Otro caso en el fútbol femenino
Una jugadora de River dio positivo para Coronavirus
Se trata de Camila Godoy, futbolista de la Reserva del Millonario, quien quedó aislada en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.
España
Denunciaron que Zinedine Zidane rompió la cuarentena
Los vecinos del técnico del Real Madrid aseguraron que lo vieron trasladarse a su segundo domicilio en las afueras de la capital española.
Tenis
Arrestaron a Nikoloz Basilashvili por violencia doméstica
El tenista georgiano, número 27 del mundo, golpeó a su ex esposa en el marco de una discusión que tuvo el jueves y el viernes fue detenido por la policía.
FÚTBOL ARGENTINO
Detuvieron a Carlos Arano tras ser denunciado por violencia de género
El exfutbolista, que trabaja en las inferiores de Racing, fue acusado por su expareja de amenazas de muerte.
EXTRAÑA DECISIÓN
NBA volvería en julio y todos los partidos se jugarían en Disney
La temporada se paralizó el 11 de marzo cuando comenzó a expandirse el coronavirus en los Estados Unidos.
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 25 de mayo del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 25 de mayo del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Fuerte respaldo de la Iglesia al Gobierno en el Tedeum
“Contarnos como los que cuidamos la vida como el don más precioso nos enorgullece”
El cardenal Mario Poli repasó palabras recientes del papa Francisco, que resaltó a los gobiernos que “tomaron medidas ejemplares” pese al “descalabro económico” que eso provoca. No hubo mención al proyecto de aborto que impulsa el Presidente
Ministerio de Salud
Ginés González García: "Esto no es la dictadura de los infectólogos"
Fue ministro de Salud durante las tres crisis más severas: en 1989, en 2001 y en la actual. Afirma que solo los vivos pueden mejorar económicamente. Es el protagonista de la política más exitosa hasta hoy del gobierno de Alberto Fernández: la lucha contra el Covid-19. El Presidente le agradece a Dios tenerlo como ministro. ¿Será Argentina un récord mundial de duración de la cuarentena?
Seguridad social
La Anses amplió su atención virtual para la gestión de beneficios sociales
Así lo comunicó el organismo que conduce María Fernanda Raverta en una resolución publicada en el Boletín Oficial en la que detalló los trámites y requisitos que se pueden realizar a través de su página web
Pandemia
Coronavirus en Argentina: tres nuevas muertes y 704 nuevos casos
El informe matutino diario sobre la situacion del coronavirus en el país arrojó nuevo resultados. Entre ellos, tres nuevos decesos registrados entre CABA, la provincia de Buenos Aires y Chaco. Ayer fueron realizadas 3525 nuevas muestras y fueron confirmados 704 casos.
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Qué dice el decreto que extiende la cuarentena hasta el 7 de junio
El Gobierno oficializó este lunes la prórroga de la cuarentenadispuesta por la pandemia de coronavirus hasta el día 7 de juniopróximo inclusive, así como también toda la "normativa complementaria" derivada de esa medida.
Naturaleza
Tucumán: la primera nevada del año en Tafí del Valle
Según los funcionarios de turismo, esta es una postal que cada año se espera en la ciudad. Sin embargo y debido a la pandemia del coronavirus, en esta ocasión las calles estuvieron vacías.
CHACO
Salud informó que son 43 los fallecimientos por coronavirus
El Ministerio de Salud Pública comunicó, en la noche de este domingo a través de un comunicado, que se diagnosticaron 20 nuevos casos de Covid-19 y el total asciende a 748 personas contagiadas; de las cuales, 314 ya están recuperadas. Mientras que en la jornada se produjo el segundo fallecimiento, un hombre de 66 años, y a la fecha son 43 las víctimas fatales.
Internacionales
Pandemia
La OMS sumó otro síntoma de infección por coronavirus
Hace más de tres meses que el mundo está pendiente del coronavirus Covid-19 y ahora informaron que la dificultad para hablar o moverse podría ser clave.
Brasil
Murió un diputado de Jair Bolsonaro por coronavirus
El legislador Gil Vianna falleció tras permanecer más de una semana internado por coronavirus. Había sido tratado con cloroquina.
México
El papa sorprendió a cura mexicano con un llamado en plena misa
El párroco se sorprendió por la comunicación de la más alta autoridad de la Iglesia Católica en mitad de la lectura del Evangelio
Vanidades
ANUNCIO OFICIAL
Corrientes estudiará un innovador método para tratar a enfermos de coronavirus
El Banco de Sangre dio a conocer que investigará la utilización del plasma de personas recuperadas de CoVid-19 a contagiados. Se trata de un programa nacional en la que la provincia será uno de los primeros distritos en incursionar en la alternativa.
Los temas del día
Vía Zoom
El doctor Ricardo Colombi expondrá sobre la
"Importancia de los partidos políticos en época de emergencia"
CORONAVIRUS
La indagatoria de las "pacientes cero" de Chaco pasó para el viernes
Ayer era el día en el que la jueza, Zunilda Niremperger había citado para la indagatoria a una mujer de 71 años y a su hija de 34, acusadas de ser en parte responsables de la propagación del coronavirus en el Chaco, pero la audiencia se pasó para el viernes 22 de mayo. El pedido había sido solicitado por el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini.
SALUD PÚBICA
Se recuerda hoy el Día Internacional de la Donación de Leche Humana
Por tal motivo, el Banco de Leche Humana de la Provincia entrega distinciones durante toda esta semana a las mamás donantes y concientiza sobre esa práctica. Por el confinamiento, las redes sociales son fundamentales en esta ocasión.
Secretaría de deportes
Cierra hoy el plazo de recepción de documentación para ayuda extraordinaria a clubes
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes, recordó que hasta hoy se extiende el plazo para la presentación de requisitos para acceder a la ayuda extraordinaria a clubes en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
San Cayetano
Robaron grupo electrógeno del hogar de un niño discapacitado
En San Cayetano, una mujer denunció ante la comisaría local sustracción de un generador de energía portátil que es de gran importancia para su hogar para brindar asistencia a un chico con discapacidad diferente y para un adulto mayor.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com