Domingo 22 de Sept. de 2019
 
   Contacto

EEUU

A 18 años del 11-S, cómo será el juicio contra los cinco terroristas acusados de planificar el ataque más brutal

Khalid Shaikh Mohammed es considerado el arquitecto del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, con la colaboración de Ramzi bin al-Shibh, Mustafa al Hawsawi, Walid bin Attash y Ammar al-Baluchi. El juicio contra los cinco, que podría terminar con una condena a muerte, comenzará el 11 de enero de 2021



Pasaron 18 años de los ataques terroristas más mortíferos en la historia de Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001, 19 miembros de la organización yihadista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales. Estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas, en Nueva York, otro contra el Pentágono, en Washington, y el cuarto contra un descampado en Pensilvania. Murieron 2.976 personas.

Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y mentor de los atentados, fue abatido por un comando Navy SEAL el 2 de mayo de 2011, y los principales responsables del diseño y la planificación fueron capturados en 2003. Sin embargo, ninguno fue enjuiciado.

Después de muchos años de dilaciones, el coronel Shane Cohen, juez a cargo del caso, anunció el pasado 30 de agosto que el 11 de enero de 2021 comenzará el juicio contra Khalid Shaikh Mohammed, el cerebro de la operación, y sus cuatro cómplices principales: Walid bin Attash, Ramzi bin al-Shibh, Ammar al-Baluchi y Mustafa al-Hawsawi.


El proceso se realizará íntegramente en Camp Justice, el complejo que tiene el tribunal de guerra en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde están apresados los acusados. El 11 de enero empezará la selección del jurado militar, primera etapa del juicio.

Los cinco fueron acusados formalmente en 2012 de conspiración, ataque a civiles, asesinato, secuestro de aviones y terrorismo. Pero el trámite se fue demorando por las complejidades que tiene un sistema judicial que combina elementos militares y civiles, y que fue creado después del 11-S. Los abogados de los acusados impugnan el procedimiento porque cuestionan la legalidad de las confesiones obtenidas en interrogatorios realizados por la CIA en prisiones secretas.

El juicio se llevará a cabo en una sala especial. Quienes estén en Guantánamo podrán seguirlo a través de una transmisión en vivo, con un delay de 40 segundos, para evitar la difusión de información clasificada. Los familiares de las víctimas también podrán verlo desde bases militares en Nueva York, Massachusetts y Maryland.

Los cinco planificadores

Khaled Shaikh Mohammed (conocido como KSM por sus iniciales) nació en abril de 1965 en Balochistan, Pakistán, pero creció en Kuwait. Los primeros años de su vida adulta discurrieron entre el estudio y la radicalización islámica.

A los 16 años se acercó al movimiento de los Hermanos Musulmanes. Dos años después, cuando terminó la escuela, viajó a Estados Unidos para estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Técnica y Agrícola de Carolina del Norte. A fines de los 80, regresó a su país y participó junto a sus hermanos de la resistencia de las fuerzas muyahidines contra la invasión soviética de Afganistán.


En 1993 se radicó en Qatar, donde se casó y empezó a trabajar como ingeniero para el Ministerio de Electricidad y Agua. Pero nunca dejó de estar vinculado a organizaciones islamistas. De hecho, en 1994 viajó a Filipinas para trabajar en la fallida Operación Bojinka, que pretendía destruir 12 aviones comerciales que volaban entre Estados Unidos, Asia Oriental y el Sudeste Asiático.

En 1996 entró en la mira de Washington, que le pidió su captura al gobierno qatarí. Entonces huyó a Afganistán, donde conoció a Bin Laden. En uno de sus primeros encuentros, le propuso el germen de la idea de los ataques del 11-S. En 1999 se convirtió en un activista pleno de Al Qaeda y empezó a planificar el atentado que se ejecutaría dos años más tarde.

KSM fue capturado en Rawalpindi, Pakistán, el 1 de marzo de 2003.

Walid bin Attash nació en Yemen en 1978. Su familia, de origen saudita, tenía estrechos vínculos con la de Bin Laden. Muchos de sus hermanos combatieron en Afganistán en la década de 1990.

Creció en Arabia Saudita porque sus padres fueron deportados de Yemen por su apoyo al terrorismo. En su juventud estudió en la Universidad de Estudios Islámicos de Karachi, Pakistán. Luego se unió a la lucha de los talibanes en Afganistán contra los muyahidines de la Alianza del Norte. Perdió su pierna derecha en combate en 1997, y desde entonces pasó a ser apodado "Padre de la pierna".

Tras la muerte de su hermano ese mismo año, se unió a Al Qaeda. Llegó a ser guardaespaldas de Bin Laden y fue clave en el proceso de selección y entrenamiento de algunos de los terroristas que participaron directamente del 11-S.

Attash fue capturado junto con Ammar al-Baluchi en Karachi, el 29 de abril de 2003.

Ramzi bin al-Shibh nació el 1 de mayo de 1972 en Hadhramaut, Yemen. A principios de los 90, trató de viajar a Estados Unidos para estudiar, pero no le dieron la visa, así que se fue a Alemania, donde se hizo pasar como refugiado político sudanés. Vivió un año en Hamburgo, pero en 1997 rechazaron su solicitud y regresó a Yemen.

Luego volvió a Alemania con su verdadera identidad. Entonces conoció a Mohamed Atta, con quien formó la "célula de Hamburgo", que tuvo una participación decisiva en los ataques del 11 de septiembre. Iba a ser uno de los secuestradores de los aviones, pero nuevamente le negaron la visa, así que no pudo viajar. De todos modos, está acusado de enviar dinero y ser parte de la logística que permitió el atentado.

Al-Shibh fue capturado en Pakistán el 11 de septiembre de 2002, después de un tiroteo en Karachi.


Ammar al-Baluchi nació en Kuwait el 29 de agosto de 1977. Es sobrino de KSM y actuaba como su lugarteniente en Al Qaeda. Tiene formación como técnico informático y habla inglés con fluidez.

En 1998 se fue a vivir a Dubai, donde trabajó en la Modern Electronics Corporation. En paralelo, empezó a asistir a su tío en la planificación de los ataques. Ayudó en la transferencia de dinero, en la compra de boletos de avión y en las reservas hoteleras para los yihadistas que participaron de los secuestros.

Mustafa al-Hawsawi nació el 5 de agosto de 1968 en Jeddah, Arabia Saudita. De los cinco acusados, es sobre el que se conocen menores precisiones en relación a su papel en la organización.

Se sabe que se instaló en Emiratos Árabes en abril de 2001, y que allí ayudó con los preparativos a algunos de los terroristas que terminaron perpetrando el atentado. Precisamente el 11 de septiembre de 2001 se fue de los Emiratos rumbo a Pakistán. Lo capturaron el 1 de marzo de 2003.


Miércoles, 11 de septiembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
Lunes 23
Día del Empleado de Comercio: los negocios estarán cerrados
La medida se cumplirá mañana y afectará a supermercados y el resto de rubro mercantil. El sindicato advirtió que habrá controles.
MÁS DE 150 PILOTOS EN COSTANERA SUR
Vecinos de toda la región disfrutan a pleno del 2º Master Internacional de Karting
Con notable presencia de público, la ciudad es sede del evento deportivo que reúne a corredores del país, como así también de Uruguay, Brasil y Paraguay. Las competencias, divididas en diferentes categorías, concitan la atención de cientos de personas. “Esta es una apuesta del intendente Eduardo Tassano que nos da la oportunidad de poder mostrar a nuestra ciudad y de poner a Corrientes como vidriera y como referente turístico de la región”, resaltó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco.
El gobernador inauguro obras
Concepción celebró su 223° aniversario con orgullo de ser “Pueblo Histórico”
Gustavo Valdés presidió este sábado el acto por el 223° aniversario de la fundación de Concepción del Yaguareté Corá, recientemente declarada “Pueblo Histórico” por el presidente Mauricio Macri.
40º Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí
Miles de jóvenes peregrinan rumbo a la casa de la Virgen de Itatí
Con el lema ¨Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida¨, miles de jóvenes de la región NEA peregrinan hacia la basílica y santuario de Nuestra Señora de Itatí. Las delegaciones, desde temprano, empezaron a congregarse en la zona del corsódromo, desde donde está prevista la partida. Se trata de la 40° edición de esta peregrinación juvenil. Por ese motivo, el Equipo de la Pastoral de Juventud desea darle un marcado tono festivo y, a la vez, recuperar la historia y la mística de la convocatoria.
Producción
Entregan elementos para el combate aéreo de incendios rurales
Con el objetivo de equipar los medios aéreos utilizados en el combate contra incendios, el ministro de Producción Jorge Vara entregó hoy cuatro tanques flexibles con capacidad de carga de 20.000 litros de agua, para ser ubicados en las distintas pistas empleadas por los aviones hidrantes en el trabajo contra el fuego.
Interior
Producción
Nueva asistencia a productores hortícolas de San Miguel
El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, formalizó una nueva asistencia financiera a productores hortícolas en el departamento San Miguel, consistente en un monto de $ 650.000 y entrega de semillas de zapallo tetsukabuto, sandía híbrida y fertilizante.
Curuzú Cuatiá
Inició el Plan de Aradas de Chacras Primavera 2019
El Gobierno Municipal de Curuzú Cuatiá, a través de la Secretaría de Producción, con la colaboración de la agencia de Extensión del INTA Curuzú Cuatiá, inició este jueves el "Plan de Aradas de Chacras" de la temporada de primavera 2019.
Obras
Comenzaron los trabajos de iluminación en el acceso a Tapebicuá
"En el día de hoy dan comienzo los trabajos de iluminación del acceso a nuestra Localidad" dijo el intendente de Tapebicuá Yonathan Mendez Ribeiro al destacar el inicio de esta obra tan importante para su localidad.
PRESENTARON LA MARCA TAPE GUARANI
El municipio de La Cruz reunió a referentes turísticos de todo el corredor de la Ruta 14
Con la presencia de autoridades provinciales y de los diferentes municipios que componen el corredor Jesuítico Guaraní, se desarrolló hoy una reunión técnica en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz.
Deportes
Gallizzi
“Quiero seguir siendo el mejor Taya porque mi cabeza está en Tokyo””
Así lo expresó el pivote santafesino tras haber arribado al club de Regatas donde fue recibido por la dirigencia y los socios. “La verdad que me siento muy orgulloso. Creo que haber traído una medalla fue un broche de oro ya que habíamos conseguido el pase a los juegos olímpicos”.-
Selección
AFA busca bajar la sanción de Conmebol a Messi
Los dirigentes planean la estrategia para apelar la suspensión de tres meses y poder contar con el capitán en los próximos amistosos de octubre.
River
El parte médico de River que preocupa a Gallardo
A menos de dos semanas del primer partido ante Boca, el duelo de Copa Argentina frente a Godoy Cruz agregó dos jugadores a la enfermería.
Violencia en el fútbol
El Ministerio de Seguridad porteño denunció al barra de River que amenazó a Rodolfo D'Onofrio
La represión policial a los hinchas de River en la cancha de Lanús, el miércoles por la noche, en la previa del encuentro que el equipo de Marcelo Gallardo le ganó 1 a 0 a Godoy Cruz por la Copa Argentina dejó estupefacto al universo millonario.
Copa Argentina
River eliminó a Godoy Cruz y pasó a cuartos de final
El equipo de Marcelo Gallardo consiguió la clasificación gracias a una jugada de pelota parada que terminó con gol en contra del conjunto de Mendoza. El resumen.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 20 de septiembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 20 de septiembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Datos del INDEC
El desempleo llegó a 10,6% y afecta a más de dos millones de personas
La desocupación subió del 9,6 al 10,6% según los datos del INDEC del segundo trimestre de este año en relación a igual período de 2018. Proyectando esa tasa al total de la población urbana, hay 2.050.000 desocupados urbanos, 250.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea a más de 2,5 millones de personas.
Tres días de duelo
Emoción y angustia en el último adiós a las docentes que murieron en el accidente de Chubut
“Eran dos personas excelentes que nos alegraban las mañanas. Nos sacaban una sonrisa en los peores momentos. Nos quitaron a nuestras profes”, expresó una de las alumnas de 5° año de Economía de la Escuela 738, en diálogo con El Patagónico.
Precios
Subas en las naftas: el impacto en la inflación se sentirá en septiembre y octubre
El aumento del precio de la nafta de 4% sumará presión a la inflación. Por un lado, el impacto directo será acotado según las estimaciones de los economistas. Hablan de 0,24 puntos porcentuales extras entre septiembre y octubre -el rubro de la nafta incide en un 6% aproximadamente en el Indice de Precios al Consumidor (IPC)-. Pero por el otro, el efecto más importante vendría por las subas indirectas de los bienes y servicios vinculados al aumento del transporte.
Inesperado giro
Echan al policía federal que dijo que fue víctima de un ataque en Santa Fe: “Es un mentiroso”, dijo Patricia Bullrich
La ministra informó por Twitter que el comisario Mariano Valdés “será removido”, tras confirmarse en una pericia que no lo tirotearon. También echaron a la suboficial que lo acompañaba.
Internacionales
TRAGEDIA EN ITALIA
Murieron dos amigos de Daniel Scioli en un accidente de lancha
Conmoción en Italia tras el fatal accidente de una lancha en la que viajaban cuatro personas y tres de ellas murieron luego de estrellarse contra un muelle en Venecia.
Colombia
Una avioneta cayó en Colombia y hay al menos siete muertos
La tragedia ocurrió en una zona residencial, a pocos minutos del despegue.
Cerca del Maracaná
Incendio en Río de Janeiro: se desató en un hospital y hay al menos once muertos
Decenas de enfermos debieron ser sacados en camillas o acostados en colchones para ser atendidos en el asfalto luego de ser evacuados por un incendio desatado en un hospital de Río de Janeiro, que provocó la muerte de al menos 11 personas.
Vanidades
CORRIENTES
Cigarrillos electrónicos: se advierte sobre efectos nocivos
El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.
Los temas del día
Capital
La provincia realizó operativo integral en el B° Pio X
Con gran éxito se realizó este miércoles 18 por la mañana en el B° Pio X un operativo integral organizada por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública.
SEMILLERO DE TALENTOS
Pre Fiesta Nacional del Chamamé: se abre la convocatoria para la Subsede Capital
Este jueves 19 de septiembre, a las 10,30, en el Instituto de Cultura de Corrientes se realizará la presentación de la Subsede Capital de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé, a llevarse adelante el 23 de noviembre, camino a la edición 30 de la mayor celebración popular de los correntinos.
Elecciones 2019
Alberto Fernández declaró que tiene bienes por sólo 3 millones de pesos
Presentó la documentación como candidato ante la Oficina Anticorrupción. Cristina había presentado números similares.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com