Sábado 25 de Ener. de 2020
 
   Contacto

EEUU

A 18 años del 11-S, cómo será el juicio contra los cinco terroristas acusados de planificar el ataque más brutal

Khalid Shaikh Mohammed es considerado el arquitecto del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, con la colaboración de Ramzi bin al-Shibh, Mustafa al Hawsawi, Walid bin Attash y Ammar al-Baluchi. El juicio contra los cinco, que podría terminar con una condena a muerte, comenzará el 11 de enero de 2021



Pasaron 18 años de los ataques terroristas más mortíferos en la historia de Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001, 19 miembros de la organización yihadista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales. Estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas, en Nueva York, otro contra el Pentágono, en Washington, y el cuarto contra un descampado en Pensilvania. Murieron 2.976 personas.

Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y mentor de los atentados, fue abatido por un comando Navy SEAL el 2 de mayo de 2011, y los principales responsables del diseño y la planificación fueron capturados en 2003. Sin embargo, ninguno fue enjuiciado.

Después de muchos años de dilaciones, el coronel Shane Cohen, juez a cargo del caso, anunció el pasado 30 de agosto que el 11 de enero de 2021 comenzará el juicio contra Khalid Shaikh Mohammed, el cerebro de la operación, y sus cuatro cómplices principales: Walid bin Attash, Ramzi bin al-Shibh, Ammar al-Baluchi y Mustafa al-Hawsawi.


El proceso se realizará íntegramente en Camp Justice, el complejo que tiene el tribunal de guerra en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde están apresados los acusados. El 11 de enero empezará la selección del jurado militar, primera etapa del juicio.

Los cinco fueron acusados formalmente en 2012 de conspiración, ataque a civiles, asesinato, secuestro de aviones y terrorismo. Pero el trámite se fue demorando por las complejidades que tiene un sistema judicial que combina elementos militares y civiles, y que fue creado después del 11-S. Los abogados de los acusados impugnan el procedimiento porque cuestionan la legalidad de las confesiones obtenidas en interrogatorios realizados por la CIA en prisiones secretas.

El juicio se llevará a cabo en una sala especial. Quienes estén en Guantánamo podrán seguirlo a través de una transmisión en vivo, con un delay de 40 segundos, para evitar la difusión de información clasificada. Los familiares de las víctimas también podrán verlo desde bases militares en Nueva York, Massachusetts y Maryland.

Los cinco planificadores

Khaled Shaikh Mohammed (conocido como KSM por sus iniciales) nació en abril de 1965 en Balochistan, Pakistán, pero creció en Kuwait. Los primeros años de su vida adulta discurrieron entre el estudio y la radicalización islámica.

A los 16 años se acercó al movimiento de los Hermanos Musulmanes. Dos años después, cuando terminó la escuela, viajó a Estados Unidos para estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Técnica y Agrícola de Carolina del Norte. A fines de los 80, regresó a su país y participó junto a sus hermanos de la resistencia de las fuerzas muyahidines contra la invasión soviética de Afganistán.


En 1993 se radicó en Qatar, donde se casó y empezó a trabajar como ingeniero para el Ministerio de Electricidad y Agua. Pero nunca dejó de estar vinculado a organizaciones islamistas. De hecho, en 1994 viajó a Filipinas para trabajar en la fallida Operación Bojinka, que pretendía destruir 12 aviones comerciales que volaban entre Estados Unidos, Asia Oriental y el Sudeste Asiático.

En 1996 entró en la mira de Washington, que le pidió su captura al gobierno qatarí. Entonces huyó a Afganistán, donde conoció a Bin Laden. En uno de sus primeros encuentros, le propuso el germen de la idea de los ataques del 11-S. En 1999 se convirtió en un activista pleno de Al Qaeda y empezó a planificar el atentado que se ejecutaría dos años más tarde.

KSM fue capturado en Rawalpindi, Pakistán, el 1 de marzo de 2003.

Walid bin Attash nació en Yemen en 1978. Su familia, de origen saudita, tenía estrechos vínculos con la de Bin Laden. Muchos de sus hermanos combatieron en Afganistán en la década de 1990.

Creció en Arabia Saudita porque sus padres fueron deportados de Yemen por su apoyo al terrorismo. En su juventud estudió en la Universidad de Estudios Islámicos de Karachi, Pakistán. Luego se unió a la lucha de los talibanes en Afganistán contra los muyahidines de la Alianza del Norte. Perdió su pierna derecha en combate en 1997, y desde entonces pasó a ser apodado "Padre de la pierna".

Tras la muerte de su hermano ese mismo año, se unió a Al Qaeda. Llegó a ser guardaespaldas de Bin Laden y fue clave en el proceso de selección y entrenamiento de algunos de los terroristas que participaron directamente del 11-S.

Attash fue capturado junto con Ammar al-Baluchi en Karachi, el 29 de abril de 2003.

Ramzi bin al-Shibh nació el 1 de mayo de 1972 en Hadhramaut, Yemen. A principios de los 90, trató de viajar a Estados Unidos para estudiar, pero no le dieron la visa, así que se fue a Alemania, donde se hizo pasar como refugiado político sudanés. Vivió un año en Hamburgo, pero en 1997 rechazaron su solicitud y regresó a Yemen.

Luego volvió a Alemania con su verdadera identidad. Entonces conoció a Mohamed Atta, con quien formó la "célula de Hamburgo", que tuvo una participación decisiva en los ataques del 11 de septiembre. Iba a ser uno de los secuestradores de los aviones, pero nuevamente le negaron la visa, así que no pudo viajar. De todos modos, está acusado de enviar dinero y ser parte de la logística que permitió el atentado.

Al-Shibh fue capturado en Pakistán el 11 de septiembre de 2002, después de un tiroteo en Karachi.


Ammar al-Baluchi nació en Kuwait el 29 de agosto de 1977. Es sobrino de KSM y actuaba como su lugarteniente en Al Qaeda. Tiene formación como técnico informático y habla inglés con fluidez.

En 1998 se fue a vivir a Dubai, donde trabajó en la Modern Electronics Corporation. En paralelo, empezó a asistir a su tío en la planificación de los ataques. Ayudó en la transferencia de dinero, en la compra de boletos de avión y en las reservas hoteleras para los yihadistas que participaron de los secuestros.

Mustafa al-Hawsawi nació el 5 de agosto de 1968 en Jeddah, Arabia Saudita. De los cinco acusados, es sobre el que se conocen menores precisiones en relación a su papel en la organización.

Se sabe que se instaló en Emiratos Árabes en abril de 2001, y que allí ayudó con los preparativos a algunos de los terroristas que terminaron perpetrando el atentado. Precisamente el 11 de septiembre de 2001 se fue de los Emiratos rumbo a Pakistán. Lo capturaron el 1 de marzo de 2003.


Miércoles, 11 de septiembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
Canteros recibió al interventor del PJ
"Priorizamos el diálogo y un encuentro que trasciende la grieta”
El vicegobernador Gustavo Canteros recibió en su despacho del Senado al interventor del Partido Justicialista de Corrientes, Julio Sotelo, con quien acordó “profundizar el diálogo institucional entre los órganos de representación pública y las fuerzas políticas en tanto células básicas del sistema democrático”.
BUSCANDO POTENCIAR EL CHAMAMÉ A NIVEL NACIONAL
Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires ratifican lazos en materia cultural
Con una conferencia de prensa dada por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro se anunciaron peñas chamameceras en Capital Federal. También se proyectan actividades relacionadas con los carnavales, la gastronomía y artesanía.
PELLEGRINI AL 1500
Murió el joven que cayó de un quinto piso en pleno centro de Corrientes
Murió este viernes el joven que se cayó de un quinto piso en pleno centro de Corrientes.Así lo confirmaron fuentes del hospital Escuela, donde se encontraba internado desde esta mañana tras la caída.
CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Con danza y música en vivo, la Ciudad ofrece 3 espacios para vivir “la previa” de la Fiesta Nacional del Chamamé
Viernes Purahei, Peña del Arte y la Peña de la Ciudad son 3 espacios con entrada libre y gratuita que este fin de semana invitan a vecinos y turistas a sumarse y disfrutar de destacados espectáculos en vivo, además de degustar comidas típicas y recorrer una feria de artesanos.
Rees
Fondos: esperan en Buenos Aires al Ministro de Hacienda
Clau­dio Mo­ro­ni, ti­tu­lar de la car­te­ra na­cio­nal, jun­to a Ale­jan­dro Va­no­li je­fe de la AN­SES es­pe­ran a 13 mi­nis­tros, en­tre ellos a Mar­ce­lo Rí­vas Pia­sen­ti­ni. Son de las pro­vin­cias que no trans­fi­rie­ron sus or­ga­nis­mos pre­vi­sio­na­les al Go­bier­no Fe­de­ral.
ESTE LUNES EN CASA DE GOBIERNO
El gobernador Valdés encabezará la presentación del Carnaval de Corrientes 2020
Este lunes a las 19:30 en el patio de Casa de Gobierno se realizará un acto en el que el gobernador Gustavo Valdés anunciará las actividades del Carnaval de Corrientes 2020, que inicia el próximo fin de semana.
LLEGARÍAN EN MARZO
Alistan las tarjetas alimentarias para Corrientes: beneficios por 240 millones de pesos
Corrientes recibirá 56.000 tarjetas alimentarias que comenzarían a distribuirse desde marzo. Esperan avanzar con la firma del convenio con el Gobierno provincial.
Interior
Carnaval popular
Imperatriz se consagró bicampeona del Carnaval de Paso de los Libres
La comparsa Imperatriz volvió a ganar por segundo año consecutivo el Carnaval del grupo Popular de Paso de los Libres, tras el escrutinio realizado ayer en la Municipalidad.
MÚSICA EN SAN COSME
Visita especial a la tierra del Taita del chamamé, Tránsito Cocomarola
De visita por San Cosme, el Chango Spasiuk quedó empayesado con la tierra de Mario del Tránsito Cocomarola. Arribó ayer a la siesta, pese a la intensa lluvia.
Representó a Berón de Astrada
Jinete oriundo de Villa Olivari obtuvo el tercer puesto en el Festival de Doma de Jesús María
El jinete correntino Miguel Gadea obtuvo el tercer puesto en el certamen de doma del Festival Nacional en Jesús María (Córdoba).
Fiesta del Chamamé
Riachuelo vivió su emotiva Cabalgata de la Fe
La tradicional peregrinación unió a jinetes, vecinos y fieles, quienes resguardados por el manto de la Virgen de Itatí llevaron a cabo por noveno año consecutivo esta demostración de fe.
Deportes
Liga nacional
Comunicaciones redondeó un amplio triunfo sobre Argentino
El conjunto mercedeño se impuso anoche como local 85 a 61 y se mantiene invicto en el 2020. Mariano Fierro fue el goleador del partido con 20 puntos.
Abierto de Australia
Schwartzman ganó y enfrentará a Djokovic, pero Pella se despidió tras perder con Fognini
El Peque ganó 6-2, 6-3 y 7-6, en el último levantó dos sets points, y por primera vez se encuentra entre los 16 mejores en el primer Grand Slam del año donde se medirá ante el serbio. En tanto, Guido Pella no pudo con el italiano Fabio Fognini
Sorpresa en la Copa del Rey
El Atlético Madrid del Cholo Simeone quedó eliminado ante un equipo de la tercera división
El elenco Colchonero ganaba 1 a 0 con con de Ángel Correa, pero el Cultural Leonesa revirtió el marcador con los tantos de Julen Castañeda y Sergio Benito
Fútbol
Nacho Fernández renovó su contrato con River: cuándo terminará el nuevo vínculo
El mediocampista firmó la renovación del contrato con el Millonario y disipó todas las dudas acerca de su futuro
88 aniversario
San Martín festeja otro año de vida social y deportiva
El club San Martín de Corrientes continúa forjando un camino de vida social, institucional y deportivo y este viernes cumple sus primeros 88 años de vida. Fue un 24 de enero de 1932 cuando inició a transitar por la senda de la gloria, enmarcada en una historia particular que deja su impronta con cada paso.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ALBERTO FERNÁNDEZ A NETANYAHU
"Nuestro compromiso es y fue saber qué pasó en la AMIA"
El presidente argentino aseguró que "el compromiso con la verdad" para encontrar a los responsables del atentado "es inalterable".
Once horas de trámite
Una confirmación y una sorpresa en la primera rueda de reconocimiento por el crimen en Villa Gesell
Los testigos señalaron a Máximo Thomsen, imputado como coautor, y a Enzo Comelli, acusado de partícipe necesario, como quienes golpearon a Fernando Báez Sosa.
Crimen en Villa Gesell
Conmovedora marcha de familiares y vecinos de Fernando Báez Sosa para reclamar justicia
Durante la concentración frente al edificio en el que vivía el joven asesinado, pidieron “cadena perpetua” para los responsables del crimen de Villa Gesell. “Estoy muerta en vida”, aseguró la madre
TIENE 57 AÑOS
Por primera vez un ex combatiente estará al frente del Museo Malvinas
Se trata del periodista y escritor Edgardo Esteban, quien participó del conflicto bélico con apenas 18 años. Es autor del libro “Iluminados por el fuego”, llevado al cine por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura.
Ministerio de Seguridad
Agentes no podrán llevar sus armas fuera del horario de trabajo
La ministra de Seguridad eliminó otra medida dispuesta por su antecesora. Los motivos del cambio.
TENÍA 20 AÑOS
Hallaron muerto al argentino que había desaparecido en Australia
Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien había sido visto por última vez ingresando al mar el pasado lunes en las costas de la ciudad de Mullaway Beach.
Educación
Fin de una polémica: para la RAE es correcto decir presidenta
Una usuaria le pidió a RAEConsultas que le aclare a la titular del Senado Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el uso correcto de la palabra “presidente”. “Está obsesionada con con hacer terminar en 'A' palabras que terminan con otras letras”, escribió. Pero la respuesta no fue la que esperaba y se convirtió en trending topic
Internacionales
Alarma mundial por el coronavirus
China promete construir en 10 días un hospital con 1.000 camas
Los trabajos comenzaron este viernes en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote. El lugar tendrá 25.000 m2.
Pánico en China
Cancelan las ceremonias del Año Nuevo chino en Beijing, cierran otras dos ciudades y ya son 25 los muertos por el coronavirus
Es como medida de protección por la epidemia provocada por el virus que se expande y genera alerta mundial.
Coronavirus
Investigan posibles casos en Brasil, Colombia y México
Tres turistas presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. En la ciudad china donde se originó el brote suspendieron los medios de transporte públicos.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
Asistencia
Los movimientos sociales denuncian que los comedores y merenderos comunitarios no reciben alimentos
En el Ministerio de Desarrollo Social admiten que los envíos están demorados, pero aseguran que la situación estará normalizada la semana próxima. Más críticas a la tarjeta alimentaria
Bariloche
Hallaron a la familia de turistas que desapareció durante 10 días en El Bolsón
La familia de turistas bonaerense que había desaparecido desde el pasado 10 de enero en El Bolsón fue encontrada en las últimas horas en una zona ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Bariloche, confirmaron a Infobae desde el Escuadrón 34 de Gendarmería, la fuerza de seguridad que estuvo a cargo del operativo de búsqueda.
Anfiteatro Cocomarola
A las 18 se define si se realiza o se suspende la Fiesta del Chamamé
En caso de que siga lloviendo Teresa Parodi se pasará a mañana y el resto de los artistas se distribuyen en el resto de las noches que quedan.
CORRIENTES CAPITAL
Continúa la búsqueda de la mujer que se arrojó al río
El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, en zona de Punta Tacuara, de la Capital. Una mujer de 25 años ingresó al agua en zona no habilitada y terminó siendo arrastrada por la corriente. Según indican, había consumido alcohol y pastillas.
RELACIONES INTERNACIONALES
Alberto Fernández realiza su primer viaje oficial: agenda en Israel
El Presidente tiene previsto asistir al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com