Domingo 15 de Sept. de 2019
 
   Contacto

Sospechas de corrupción

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner y seguirá adelante el juicio por la obra pública de Santa Cruz

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) rechazó este lunes los planteos de las defensas -entre ellas la de Cristina Kirchner-, y resolvió que continuará el juicio por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Uno de esos planteos era el pedido de la senadora para suspender las audiencias. Después de una hora y veinte de lectura, el Tribunal integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, determinó que el próximo lunes 2 de septiembre comenzarán las declaraciones indagatorias con un cronograma a definir.




Sin Cristina Kirchner, que se encuentra en Cuba visitando a su hija Florencia, se retomaron las audiencias del juicio contra la ex mandataria, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner-entre otros-, acusados por el direccionamiento de la obra pública a favor de Austral Construcciones.

Carlos Beraldi fue uno de los que solicitó la suspensión del juicio contra la ex mandataria por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. El defensor había planteado que el caso de la ex presidenta "es inédito porque se la persigue de manera reiterada hasta límites absurdos". El suyo fue uno de los nueve planteos realizados por los trece acusados en esta etapa de cuestiones preliminares, todos requiriendo la suspensión.


En respuesta a los 51 aspectos formulados por las diferentes defensas, el Tribunal sostuvo que "el planteo del doctor Beraldi no tiene sustento fáctico". Para los jueces, los abogados "no plantearon los argumentos en sus contra en diversas causas" que se encuentran relacionadas a este expediente por el direccionamiento en la obra pública.

Ante la queja de las defensas respecto a la duplicación de las acusaciones en varios expedientes, los magistrados señalaron que éste es el "primer debate donde se juzga el delito de asociación ilícita" y que en consecuencia los planteos buscan "ser un obstáculo para la continuidad del debate que se está realizando".

Bajo la misma línea de argumentos, ante otro de los planteos se indicó que el pedido de suspensión del juicio oral "es un retraso de la justicia injustificado".

El defensor de Cristina había insistido con su reclamo -rechazado varias veces por la Cámara Federal y la Casación- respecto a que el TOF 2 no es competente en este caso, "ya que 49 obras -de las que están bajo la lupa- fueron juzgadas en Santa Cruz". La senadora pidió que la causa sea remitida al sur y el planteo se encuentra a resolver en la Corte Suprema de Justicia.

Todo fue rechazado. Después de la etapa de cuestiones preliminares, el primero en oponerse a este y otros pedidos de similares características, fue el fiscal ante el Tribunal, Diego Luciani. Entonces había planteado: "Hay un interés que la causa se vaya a Santa Cruz. Han planteado 51 planteos preliminares algo inusual hay un interés en las defensas que este juicio no comience", remarcó.

En el juicio ya se leyeron las acusaciones en contra de los 13 imputados. A la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos se la procesó por haber "formado parte de una asociación ilícita, en calidad de jefe, junto con otros funcionarios de distintas reparticiones del Estado, entre los que se encontrarían Néstor Kirchner, Julio De Vido, José López Carlos Santiago Kirchner, Nelson Periotti y al menos el empresario Báez”.

Según la justicia, esa asociación “habría funcionado al menos entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, con el objeto de cometer delitos indeterminados para sustraer y apoderarse ilegítimamente de fondos públicos asignados, en principio, a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, a través de, entre otras maniobras, la defraudación en perjuicio del Estado y el lavado de dinero".


En plena campaña electoral, el abogado de Cristina dijo: "Nosotros estamos para hacer un juicio jurídico. Si quieren hacer un juicio político, para eso está la ciudadanía, que gracias a Dios en unos meses lo va a votar". El Tribunal defendió las actuaciones realizadas y garantizó la continuidad del juicio.

Vinculado a la adjudicación de partida presupuestaria para la obra pública vial, la ex Presidenta requirió que sean citados como testigos los ex jefes de gabinete del kirchnerismo, entre ellos a Alberto Fernández y a Sergio Massa, hoy integrantes de su espacio.

Ahora, a días de las oficialización de los candidatos y el relanzamiento de la campaña de cara a octubre, el TOF 2 decidió la continuidad del juicio.

La acusación contra CFK En este expediente
Durante la instrucción de la causa, el juez Julián Ercolini procesó a la ex presidenta, a Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, Nelson Periotti (entre otros ex funcionarios) y a Lázaro Báez por asociación ilícita y defraudación al Estado, por haber favorecido al grupo Austral con 51 contratos viales por 46.000 millones de pesos, "plagados de irregularidades administrativas, sobreprecios y falta de controles". Por ello, se habla de un "direccionamiento" a favor del conglomerado del empresario K.


La acusación sostiene que se configuró un esquema "de beneficios exclusivos" para Báez. Así, el dueño del Grupo Austral se convirtió en el "empresario de obra pública vial más beneficiado" por las "gestiones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner". A los ex presidentes se los apunta como los responsables de "diseñar la maniobra" y de "erigir a su amigo personal" como contratista del Estado.

La "operación criminal" fue, según los fiscales, el medio que utilizaron los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, para "pervertir su función" y utilizar el Estado para "enriquecerse a costa del trabajo de la comunidad".

Según la investigación, el delito se materializó en cuatro etapas: la inmersión del amigo y socio presidencial en el negocio de la construcción vial, la exportación de una estructura provincial montada con gente de confianza a un nivel nacional (en el ministerio de Planificación Federal), la mayor concentración económica de obra pública vial de nuestro país en el sur, y el direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de "beneficios exclusivos y permanentes en favor de Báez en detrimento de las arcas del Estado".


Lunes, 26 de agosto de 2019


 
 


Volver

Destacado
Juegos Nacionales de Adultos Mayores
Corrientes cosechó tres medallas en Pinamar
Finalizó este sábado en Pinamar una nueva edición de los “Juegos Nacionales Evita 2019” para los Adultos Mayores de 60 años. Con mucho orgullo y pasión, la delegación correntina compuesta por más de 50 personas, representó a nuestra querida Provincia cosechando tres medallas: Oro, Plata y Bronce.
EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA JORNADA
Ferias de la Ciudad: vecinos del San Roque Este aprovecharon productos a bajos precios
Las familias del barrio destacaron la variedad de ofertas y la calidad de los alimentos en los puestos feriales. “Tenemos dos premisas: estimular e incentivar a productores y pequeños emprendedores para vender sus productos, e ir a lugares donde hay poca actividad de ferias”, dijo Eduardo Tassano, quien compartió este sábado junto a las familias del barrio.
ACTO POR EL ANIVERSARIO Y SANTO PATRONO
Valdés afirmó que se trabaja para insertar a Empedrado en el camino del desarrollo y crecimiento
En la celebración del Santo Patrono Nuestro Señor Hallado y 193 aniversario de su fundación, la comunidad de Empedrado recibió importantes noticias y anuncios que abren perspectivas de progreso.
Capital
Secuestraron un carro con caballos que era conducido por un menor de 12 años
Ayer por la noche atendiendo a una denuncia de vecinos personal de la Subsecretaria de Tránsito se acercó a la esquina de Rivadavia y San Luis. En el lugar un menor de 12 años oriundo del barrio Galván conducía un carro con caballos. El mismo fue secuestrado y los menores entregados a la Policía de la Provincia.
Las Margaritas a pleno en su segunda etapa:
Intensifican los trabajos de desagües pluviales en Capital
El Gobierno Provincial continúa en forma sostenida trabajando en la segunda etapa de la pavimentación de calle Las Margaritas, acentuando las acciones en la construcción de sumideros y los tendidos de desagües que no solo desagotarán las aguas pluviales de esa importante arteria sino que también vendrán a aliviar el drenaje de muchas de las calles aledañas a la obra.
Interior
14 de septiembre
Empedrado prepara los festejos por su fundación y día del “Señor Hallado”
Misa, procesión, acto central y recepción de delegaciones rurales enmarcan este día especial en La Perla del Paraná.
Curuzú Cuatiá
El Municipio acompañó los actos por el día del maestro
En el marco de conmemorarse el día del maestro, en homenaje al paso a la inmortalidad del "padre del aula", Domingo Faustino Sarmiento, la Asociación de Maestros de Curuzú Cuatiá (AMACU) organizó una serie de actos en este día especial, que contó con la presencia de las autoridades municipales.
Tres días
Ituzaingó palpita la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina
El calendario turístico provincial indica que del 13 al 15 de septiembre se vivirá una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Yerra y la Doma Correntina, organizada por la Municipalidad de Ituzaingó.
Religiosidad
Declararon monumento histórico a la iglesia de Empedrado
El templo de Nuestro Señor Hallado fue reconocido en la antesala del doble festejo. El 14, día patronal y 193er aniversario fundacional.
Deportes
Mundial de Básquet
España le ganó un partidazo a Australia y es finalista
La selección ibérica transpiró más de la cuenta para cumplir con su objetivo. Hubo dos tiempos suplementarios y el ganador mostró mejor condición física en el final. El resumen.
España
“No sé si hicieron todo lo posible por Neymar”
El capitán del Barcelona dejó en claro que quería tener al brasileño otra vez de compañero. “Por lo que sé, él tenía muchas ganas de volver”, señaló. Sus dudas.
Superliga
Maradona paró su primer once pensando en Racing
Diego prepara el equipo para su debut del próximo domingo en Gimnasia con dos dudas. Además, se reunió con todo el staff de entrenadores de los futbolistas juveniles.
Polémica
El Chapu Nocioni le ‘puso los puntos’ a Horacio Pagani
El integrante de la Generación Dorada salió al cruce por las críticas del veterano periodista apuntadas al básquet. “Entiendo su personaje, pero respete”, escribió.
La salud del piloto
Aseguran que Schumacher está consciente
Un enfermero del hospital de París donde el heptacampeón de la Fórmula 1 se encuentra internado hizo una revelación más que esperanzadora.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 13 de septiembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 13 de septiembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Misiones
Prefecto retirado violó a su hija y ella se quitó la vida
Mientras que el ex integrante de la fuerza naval cargaba nafta en su auto, la chica de 16 años le robó el arma al padre y se quitó la vida de un disparo en el baño de un local de venta de combustible en Misiones. El sujeto fue detenido acusado de abusarla previo al sangriento suceso.
Marchas y protestas
Piqueteros levantaron el acampe de más de 40 horas en la 9 de Julio, pero amenazan con volver la semana próxima
Luego de más de 40 horas, las agrupaciones piqueteras levantaron el acampe que habían montado en la avenida 9 de Julio, frente al ministerio de Desarrollo Social, aunque advirtieron que podrían replicar la protesta la semana próxima, por 72 horas. Tras una asamblea que comenzó cerca de las 7:30, los líderes de la protesta anunciaron el levantamiento del acampe y anunciaron que, desde el sábado, realizarán nuevas rees para determinar los pasos a seguir.
Por pedido de Cambiemos
El Senado vota la semana que viene la Emergencia Alimentaria
El oficialismo busca sacar el tema de agenda lo más rápido posible.
CONGRESO NACIONAL
En breve sesión, Diputados aprobó la ley de Emergencia Alimentaria
Fue luego de una sesión breve que estuvo consensuada entre los bloques del oficialismo y la oposición y que se desarrolló en un clima de tranquilidad. Los legisladores marcaron la coincidencia de los diferentes sectores políticos para acordar la sanción de la ley. Ahora la deberá tratar el Senado
Internacionales
Cerca del Maracaná
Incendio en Río de Janeiro: se desató en un hospital y hay al menos once muertos
Decenas de enfermos debieron ser sacados en camillas o acostados en colchones para ser atendidos en el asfalto luego de ser evacuados por un incendio desatado en un hospital de Río de Janeiro, que provocó la muerte de al menos 11 personas.
Conmoción
Asesinaron a golpes a una abogada argentina en México
Un crimen conmocionó a México y a Mendoza, porque una abogada argentina nacida en Cuyo fue asesinada a golpes en la ciudad de Atizapán de Zaragoza.
EEUU
A 18 años del 11-S, cómo será el juicio contra los cinco terroristas acusados de planificar el ataque más brutal
Khalid Shaikh Mohammed es considerado el arquitecto del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, con la colaboración de Ramzi bin al-Shibh, Mustafa al Hawsawi, Walid bin Attash y Ammar al-Baluchi. El juicio contra los cinco, que podría terminar con una condena a muerte, comenzará el 11 de enero de 2021
Vanidades
Capital
Salud realiza tareas de prevención de enfermedades vectoriales
Tratamiento focal, levantamiento de larvas, entrega de repelentes, folletos y afiches, son algunos de los trabajos que la semana pasada se llevaron a cabo en los barrios Virgen de los Dolores, Juan de Vera, Astilleros, cementerios San Juan Bautista, Israelita, y alrededores y que seguirán este mes.
Los temas del día
GRAN MARCO DE PÚBLICO EN EL CORSÓDROMO
La primer jornada del Taragüí Rock culminó con éxito
El tradicional festival, que este año estrena escenario, presentó a La 25, El Bordo y Malón; más AJO, La Botica y Norte Mestizo entre las propuestas locales. Hoy actuarán, entre otros, Salvapantallas, Cabezones, Música para Volar y cerrará La Beriso
LO RECIBIRÁ EL MINISTRO SLOBAYEN
Arriba a Corrientes el grupo de guardaparques que participó de una capacitación en Inglaterra
Se cumplen 30 días de la partida de un grupo de guardaparques correntinos que formaron parte de un programa de formación en lengua extranjera, que además se complementó con visitas a sitios de naturaleza e intercambio de experiencias con sus pares ingleses. La capacitación tuvo lugar en la ciudad de Cheltenham, Inglaterra cumpliendo jornadas de lunes a viernes, mientras que cada fin de semana dedicaron a compartir con las familias anfitrionas y conocer sitios de interés turístico.
En Buenos Aires
Se continúa trabajando articulado Provincia- Nación en pos de las mujeres
El Ministerio de Desarrollo Social, continúa con la vinculación y acercamiento a organismos nacionales con el fin de trabajar Nación- Provincia –Municipio. En el día jueves 12 de Septiembre, en horas de la mañana se realizó una reuniónen el Instituto Nacional de las Mujeres, sito Av. Entre Ríos 181. CABA.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com