Lunes 27 de Ener. de 2020
 
   Contacto

600 días preso

De Vido solicitó la prisión domiciliaria: argumentó que "transita" sus 70 años aunque aún no los cumplió

El ex ministro de Planificación pidió una morigeración de su detención por "razones humanitarias". Su cumpleaños es en diciembre, pero su defensa utilizó un criterio que generó incertidumbre en tribunales



¿Cuántos años tiene uno realmente: los que cumple o los que "transita"? Esa incertidumbre disparó en tribunales Julio De Vido, el ex ministro de Planificación que ya cumplió más de 600 días preso. Según revelaron a Infobae fuentes judiciales, De Vido, precandidato a diputado nacional, solicitó salir de la cárcel de Marcos Paz y que le concedan la prisión domiciliaria. Reclama irse detenido a su chacra de Zárate, bajo palabra o con una tobillera electrónica con GPS que le permita moverse en un radio de 100 kilómetros.

De Vido cumplirá 70 años el próximo 26 de diciembre, pero su defensa sostiene ya está transitado esta edad. "Este razonamiento, tan lógico como comprobable, remite a que cumplidos los 69 años, es decir, el traspaso de un total de 25.185 días aproximadamente, comienza el recuento del año 70 de vida, momento en el cual nos encontramos", sostuvo la defensa en un escrito al que accedió Infobae. Por ende, advierten que le corresponde el beneficio que le concede la ley a los reclusos de esa edad.

Pero si ese argumento no fuese de por sí suficiente, sostiene el ex ministro que debería concederse la prisión domiciliaria por razones humanitarias: es insulinodependiente, padece hipertensión arterial y enfermedad vascular coronaria, además de úlceras y un nódulo en el pulmón y en prisión -se asegura- su cuadro se ha deteriorado.

El artículo 32 de la ley 24660 establece que el juez "podrá disponer" la domiciliaria, en ciertos casos, entre los que aparecen los enfermos que no puedan ser tratados debidamente o los que tengan más de 70 años. Entre la batería de argumentos de la defensa de De Vido apareció incluso la jurisprudencia de la Corte Suprema que le otorgó la prisión domiciliara a un preso de lesa humanidad en 2017 porque más allá de la "barbarie" que se cometió en la dictadura el Estado se debe garantizar "la imparcialidad en la aplicación de las leyes".


El planteo de De Vido se hizo en la causa de los cuadernos, justo cuando el jueves próximo se cumplirá un año las órdenes de detención para ex funcionarios y empresarios en el escándalo mediático de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

De Vido y su mano derecha, Roberto Baratta, son los únicos que permanecen presos en la cárcel por ese expediente tras el aluvión de acusados arrepentidos, el verdadero motor de la investigación. Cristina Kirchner -hoy aspirante a la vicepresidenta- está acusada de ser la jefa de la asociación ilícita pero está libre porque mantiene sus fueros como senadora. Además, la Cámara Federal modificó criterios del juez que instruye el caso, Claudio Bonadio, como quitar de la banda a casi todos los empresarios, desprocesar por falta de pruebas a ex secretarios presidenciales, excarcelar a ex funcionarios de menor rango que pasaron seis meses u ocho meses en prisión y conceder prisión domiciliaria a aquellos que presentaban problemas de salud.

Es ahí donde apuntó el ex ministro de Planificación: si hubo prisión domiciliaria para otros, incluso para el ex director de Yacyretá Oscar Thomas ("48 días prófugo de la justicia y no cumple con ninguno de los requisitos de edad evaluados previamente") o para el abogado Miguel Pló y su joven yerno –procesados por lavado de dinero y cuando aún se buscan los 70 millones de dólares que el ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz sacó del país-, ¿por qué no lo habría para De Vido?, se pregunta la defensa.

Casi como una chicana, la defensa buscó en los archivos un expediente en donde el juez Bonadio habilitó prisiones domiciliarias para personas menores de 70 años y "sin informe oficial alguno": fue para los hermanos Hugo y Mariano Jinkins, implicados en el caso de corrupción que envuelve a la FIFA a través de su empresa de marketing y requeridos por la justicia de Estados Unidos para su extradición.

La defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, habló de un daño irreparable de derechos y vulneración a los principios de inocencia, de humanidad en las penas, de proporcionalidad y de igualdad ante la ley. También sostuvo que están en juego "el derecho a la salud y a la dignidad humana". Sobre el debate de la edad, no solo defendió que De Vido transita sus 70 años pese a que los cumpla el 26 de diciembre, sino que afirmó que el Estado suscribió la Convención Interamericana Sobre La Protección De Los Derechos Humanos De Las Personas Mayores, en donde se habla de mayores de 60 y/o de 65 años –en donde encuadraría el hoy precandidato a diputado-.

Tras subrayar que De Vido "jamás ha evidenciado riesgo alguno e incluso, se ha presentado voluntariamente a someterse a la detención de la cual hoy es víctima", la defensa aseguró que con la prisión domiciliara "lo único que variará es la posible ingesta de dietas alimenticias ajustadas a sus necesidades, la realización de rutinas de ejercicio físico prescriptas médicamente, la contención familiar y médica necesaria". "No hablamos aquí de libertad, mucho menos de los riesgos que deben ser analizados frente a la posible excarcelación del imputado, sino de la posibilidad de sostener dicha detención bajo criterios menos gravosos para su salud, que aseguren la dignidad de la persona y la ausencia de tratos inhumanos que generen un gravamen concreto al individuo por parte del Estado que debe, frente a toda arbitrariedad, defenderlo".


Según pudo saber Infobae, Bonadio ya rechazó el pedido de prisión domiciliaria para De Vido, pero ahora el tema será debatido en la Cámara Federal. Aquí se abre entonces un interrogante en medio de la feria judicial de invierno: uno de los jueces que se encuentra ahora en ese tribunal es Martín Irurzun, el camarista que dio el voto clave para que De Vido fuera encarcelado en octubre de 2017 tras perder los fueros parlamentarios.

En julio de 2017, el fiscal Carlos Stornelli -también interviene en la causa de los cuadernos- reclamaba su detención en la causa por una malversación de fondos en la causa Río Turbio y, aunque el juez Luis Rodríguez la había rechazado, el fallo de la Cámara Federal que se dio en llamar "la doctrina Irurzun" avaló el arresto en base a la peligrosidad que podían implicar los vínculos residuales de poder en la comisión de Energía de la Cámara baja.

De Vido sigue preso por esta causa, a raíz de lo cual su aspiración de prisión domiciliaria también debería tener el "okey" de Rodríguez –que todavía no la elevó a juicio oral-. Vale aclarar que la condena por la tragedia de Once -en la que recibió cinco años y ocho meses por administración fraudulenta de los ferrocarriles (no por las muertes)- no está firme y ahí el ex funcionario no tiene prisión preventiva.


Esta semana, la última de la feria de invierno, intervienen en la Cámara Federal Irurzun y el juez Mariano Llorens. Ninguno de los dos son los que suelen analizar las decisiones que toma Bonadio. Pero además Llorens está excusado de intervenir porque su primo, ex funcionario de Planificación, está procesado en el expediente.

Así las cosas, si el tema se debatiera en feria, habría que salir a buscar un camarista del fuero penal económico de feria parar que analice junto a Irurzun la petición de la defensa de De Vido. En diálogo con Infobae, algunos se preguntaban si buscaba la suerte momentánea que tuvo el ex vicepresidente Amado Boudou en enero de 2018 cuando consiguió que salir de prisión, con el voto de un juez externo a Py por el receso de verano.

Sin embargo, es probable que el debate quede para cuando se reanude la actividad en tribunales y el tema quede en análisis de los camaristas originales del caso: Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que estuvieron durante la primer semana de la feria. Aún no está claro si el planteo tendrá una decisión inminente o puede demorarse. Pero cada día que pasa, De Vido se acerca más a cumplir los 70 años que, para su defensa, ya está transitando.


Lunes, 29 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
RUTA 5
Mueren dos motociclistas al chocar con una camioneta
Dos jóvenes motociclistas de 21 años murieron al chocar el sábado a las 23.30 con una camioneta Amaraok en la ruta provincial 5 km 9. El conductor de la moto Motomel Skua, de apellido Godoy, murió al instante, mientras que su acompañante una joven de apellido Billordo murió mientras era trasladada al Hospital Escuela.
Cerca del final
La Fiesta Nacional del Chamamé superó ampliamente las expectativas en asistencia y calidad
El evento concluirá con más de cien mil asistentes, según lo expresado por el director Eduardo Sívori, quien destacó además a las bailantes en localidades cercanas como fundamentales para “conectar con nuestra manera de ser”. El sábado contó con la actuación de Santiago “Bocha” Sheridan, quien emocionó a las miles de almas en el Cocomarola.
Corrientes
Invico habilitó herramienta digital para realizar gestiones
Mediante las redes sociales, el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) difunde una aplicación móvil mediante la cual las personas inscriptas o interesadas en los diferentes programas habitacionales pueden consultar el estado de su cuenta, imprimir el duplicado de tu factura, llevar control del pago de las cuotas y verificar aquellas que estén en mora.
TRAGEDIA EN FLORIANOPOLIS
Insólita muerte de abogado correntino en playa de Brasil
Se trata del comisario general retirado Armando Luis Gómez, quien perdió la vida luego del fuerte impacto de unas olas, mientras se hallaba en el balneario de los Ingleses.
Corrientes es carnaval
El gobernador Valdés en el Carnaval Curuzucuateño 2020
Este viernes 24 de enero, por la noche, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, visitó la ciudad de Curuzú Cuatiá y presenció la segunda noche de carnaval curuzucuateño junto al intendente local, José Irigoyen, y una comitiva oficial.
SALUD
La Municipalidad profundiza la campaña de prevención contra el Dengue
Agentes sanitarios municipales realizaron tareas para evitar la proliferación de enfermedades vectoriales. Las acciones se llevaron adelante este viernes en la Terminal de Ómnibus y en los diferentes accesos a la ciudad. Además, junto al Gobierno provincial se profundizaron las acciones en los barrios capitalinos.
Canteros recibió al interventor del PJ
"Priorizamos el diálogo y un encuentro que trasciende la grieta”
El vicegobernador Gustavo Canteros recibió en su despacho del Senado al interventor del Partido Justicialista de Corrientes, Julio Sotelo, con quien acordó “profundizar el diálogo institucional entre los órganos de representación pública y las fuerzas políticas en tanto células básicas del sistema democrático”.
Interior
Carnaval popular
Imperatriz se consagró bicampeona del Carnaval de Paso de los Libres
La comparsa Imperatriz volvió a ganar por segundo año consecutivo el Carnaval del grupo Popular de Paso de los Libres, tras el escrutinio realizado ayer en la Municipalidad.
MÚSICA EN SAN COSME
Visita especial a la tierra del Taita del chamamé, Tránsito Cocomarola
De visita por San Cosme, el Chango Spasiuk quedó empayesado con la tierra de Mario del Tránsito Cocomarola. Arribó ayer a la siesta, pese a la intensa lluvia.
Representó a Berón de Astrada
Jinete oriundo de Villa Olivari obtuvo el tercer puesto en el Festival de Doma de Jesús María
El jinete correntino Miguel Gadea obtuvo el tercer puesto en el certamen de doma del Festival Nacional en Jesús María (Córdoba).
Fiesta del Chamamé
Riachuelo vivió su emotiva Cabalgata de la Fe
La tradicional peregrinación unió a jinetes, vecinos y fieles, quienes resguardados por el manto de la Virgen de Itatí llevaron a cabo por noveno año consecutivo esta demostración de fe.
Deportes
Liga nacional
Comunicaciones redondeó un amplio triunfo sobre Argentino
El conjunto mercedeño se impuso anoche como local 85 a 61 y se mantiene invicto en el 2020. Mariano Fierro fue el goleador del partido con 20 puntos.
Abierto de Australia
Schwartzman ganó y enfrentará a Djokovic, pero Pella se despidió tras perder con Fognini
El Peque ganó 6-2, 6-3 y 7-6, en el último levantó dos sets points, y por primera vez se encuentra entre los 16 mejores en el primer Grand Slam del año donde se medirá ante el serbio. En tanto, Guido Pella no pudo con el italiano Fabio Fognini
Sorpresa en la Copa del Rey
El Atlético Madrid del Cholo Simeone quedó eliminado ante un equipo de la tercera división
El elenco Colchonero ganaba 1 a 0 con con de Ángel Correa, pero el Cultural Leonesa revirtió el marcador con los tantos de Julen Castañeda y Sergio Benito
Fútbol
Nacho Fernández renovó su contrato con River: cuándo terminará el nuevo vínculo
El mediocampista firmó la renovación del contrato con el Millonario y disipó todas las dudas acerca de su futuro
88 aniversario
San Martín festeja otro año de vida social y deportiva
El club San Martín de Corrientes continúa forjando un camino de vida social, institucional y deportivo y este viernes cumple sus primeros 88 años de vida. Fue un 24 de enero de 1932 cuando inició a transitar por la senda de la gloria, enmarcada en una historia particular que deja su impronta con cada paso.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CHARLA INFORMAL EN VILLA LA ANGOSTURA
Mauricio Macri reapareció: "No nos van a llevar puestos"
Luego de dejar la presidencia, el ex mandatario hizo su primera aparición pública en el sur junto a un grupo de militantes del PRO. A fin de mes, también Miguel Ángel Pichetto hará su rentrée con una charla abierta en Pilar.
EN LA COMPRA DE PASAJES
Dos aerolíneas señalaron cómo evitar el recargo del 30%
Latam y Aerolíneas Argentinas emitieron un comunicado en el que habilitaron a las agencias de viaje a cobrar sus boletos en moneda extranjera para no ser alcanzados por el impuesto PAIS
ALBERTO FERNÁNDEZ A NETANYAHU
"Nuestro compromiso es y fue saber qué pasó en la AMIA"
El presidente argentino aseguró que "el compromiso con la verdad" para encontrar a los responsables del atentado "es inalterable".
Once horas de trámite
Una confirmación y una sorpresa en la primera rueda de reconocimiento por el crimen en Villa Gesell
Los testigos señalaron a Máximo Thomsen, imputado como coautor, y a Enzo Comelli, acusado de partícipe necesario, como quienes golpearon a Fernando Báez Sosa.
Crimen en Villa Gesell
Conmovedora marcha de familiares y vecinos de Fernando Báez Sosa para reclamar justicia
Durante la concentración frente al edificio en el que vivía el joven asesinado, pidieron “cadena perpetua” para los responsables del crimen de Villa Gesell. “Estoy muerta en vida”, aseguró la madre
TIENE 57 AÑOS
Por primera vez un ex combatiente estará al frente del Museo Malvinas
Se trata del periodista y escritor Edgardo Esteban, quien participó del conflicto bélico con apenas 18 años. Es autor del libro “Iluminados por el fuego”, llevado al cine por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura.
Ministerio de Seguridad
Agentes no podrán llevar sus armas fuera del horario de trabajo
La ministra de Seguridad eliminó otra medida dispuesta por su antecesora. Los motivos del cambio.
Internacionales
VIRUS MORTAL
China elevó a 56 la cifra de muertos por el coronavirus
El gobierno, además informó de 300 nuevos casos, lo que suma más de 1.975 personas infectadas.
Alarma mundial por el coronavirus
China promete construir en 10 días un hospital con 1.000 camas
Los trabajos comenzaron este viernes en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote. El lugar tendrá 25.000 m2.
Pánico en China
Cancelan las ceremonias del Año Nuevo chino en Beijing, cierran otras dos ciudades y ya son 25 los muertos por el coronavirus
Es como medida de protección por la epidemia provocada por el virus que se expande y genera alerta mundial.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
Coronavirus
La OMS advirtió que habrá más casos en todo el mundo
La organización ha confirmado cuatro casos en Tailandia, tres en Japón, dos en Corea del Sur, al igual que en Estados Unidos, Vietnam y Singapur, uno en Nepal, tres en Australia y tres en Francia. A esto se la suma el primer presunto caso en Canadá.
Asistencia
Los movimientos sociales denuncian que los comedores y merenderos comunitarios no reciben alimentos
En el Ministerio de Desarrollo Social admiten que los envíos están demorados, pero aseguran que la situación estará normalizada la semana próxima. Más críticas a la tarjeta alimentaria
Bariloche
Hallaron a la familia de turistas que desapareció durante 10 días en El Bolsón
La familia de turistas bonaerense que había desaparecido desde el pasado 10 de enero en El Bolsón fue encontrada en las últimas horas en una zona ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Bariloche, confirmaron a Infobae desde el Escuadrón 34 de Gendarmería, la fuerza de seguridad que estuvo a cargo del operativo de búsqueda.
Anfiteatro Cocomarola
A las 18 se define si se realiza o se suspende la Fiesta del Chamamé
En caso de que siga lloviendo Teresa Parodi se pasará a mañana y el resto de los artistas se distribuyen en el resto de las noches que quedan.
CORRIENTES CAPITAL
Continúa la búsqueda de la mujer que se arrojó al río
El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, en zona de Punta Tacuara, de la Capital. Una mujer de 25 años ingresó al agua en zona no habilitada y terminó siendo arrastrada por la corriente. Según indican, había consumido alcohol y pastillas.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com