23 de Agosto del 2019
 
   Contacto

600 días preso

De Vido solicitó la prisión domiciliaria: argumentó que "transita" sus 70 años aunque aún no los cumplió

El ex ministro de Planificación pidió una morigeración de su detención por "razones humanitarias". Su cumpleaños es en diciembre, pero su defensa utilizó un criterio que generó incertidumbre en tribunales



¿Cuántos años tiene uno realmente: los que cumple o los que "transita"? Esa incertidumbre disparó en tribunales Julio De Vido, el ex ministro de Planificación que ya cumplió más de 600 días preso. Según revelaron a Infobae fuentes judiciales, De Vido, precandidato a diputado nacional, solicitó salir de la cárcel de Marcos Paz y que le concedan la prisión domiciliaria. Reclama irse detenido a su chacra de Zárate, bajo palabra o con una tobillera electrónica con GPS que le permita moverse en un radio de 100 kilómetros.

De Vido cumplirá 70 años el próximo 26 de diciembre, pero su defensa sostiene ya está transitado esta edad. "Este razonamiento, tan lógico como comprobable, remite a que cumplidos los 69 años, es decir, el traspaso de un total de 25.185 días aproximadamente, comienza el recuento del año 70 de vida, momento en el cual nos encontramos", sostuvo la defensa en un escrito al que accedió Infobae. Por ende, advierten que le corresponde el beneficio que le concede la ley a los reclusos de esa edad.

Pero si ese argumento no fuese de por sí suficiente, sostiene el ex ministro que debería concederse la prisión domiciliaria por razones humanitarias: es insulinodependiente, padece hipertensión arterial y enfermedad vascular coronaria, además de úlceras y un nódulo en el pulmón y en prisión -se asegura- su cuadro se ha deteriorado.

El artículo 32 de la ley 24660 establece que el juez "podrá disponer" la domiciliaria, en ciertos casos, entre los que aparecen los enfermos que no puedan ser tratados debidamente o los que tengan más de 70 años. Entre la batería de argumentos de la defensa de De Vido apareció incluso la jurisprudencia de la Corte Suprema que le otorgó la prisión domiciliara a un preso de lesa humanidad en 2017 porque más allá de la "barbarie" que se cometió en la dictadura el Estado se debe garantizar "la imparcialidad en la aplicación de las leyes".


El planteo de De Vido se hizo en la causa de los cuadernos, justo cuando el jueves próximo se cumplirá un año las órdenes de detención para ex funcionarios y empresarios en el escándalo mediático de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

De Vido y su mano derecha, Roberto Baratta, son los únicos que permanecen presos en la cárcel por ese expediente tras el aluvión de acusados arrepentidos, el verdadero motor de la investigación. Cristina Kirchner -hoy aspirante a la vicepresidenta- está acusada de ser la jefa de la asociación ilícita pero está libre porque mantiene sus fueros como senadora. Además, la Cámara Federal modificó criterios del juez que instruye el caso, Claudio Bonadio, como quitar de la banda a casi todos los empresarios, desprocesar por falta de pruebas a ex secretarios presidenciales, excarcelar a ex funcionarios de menor rango que pasaron seis meses u ocho meses en prisión y conceder prisión domiciliaria a aquellos que presentaban problemas de salud.

Es ahí donde apuntó el ex ministro de Planificación: si hubo prisión domiciliaria para otros, incluso para el ex director de Yacyretá Oscar Thomas ("48 días prófugo de la justicia y no cumple con ninguno de los requisitos de edad evaluados previamente") o para el abogado Miguel Pló y su joven yerno –procesados por lavado de dinero y cuando aún se buscan los 70 millones de dólares que el ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz sacó del país-, ¿por qué no lo habría para De Vido?, se pregunta la defensa.

Casi como una chicana, la defensa buscó en los archivos un expediente en donde el juez Bonadio habilitó prisiones domiciliarias para personas menores de 70 años y "sin informe oficial alguno": fue para los hermanos Hugo y Mariano Jinkins, implicados en el caso de corrupción que envuelve a la FIFA a través de su empresa de marketing y requeridos por la justicia de Estados Unidos para su extradición.

La defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, habló de un daño irreparable de derechos y vulneración a los principios de inocencia, de humanidad en las penas, de proporcionalidad y de igualdad ante la ley. También sostuvo que están en juego "el derecho a la salud y a la dignidad humana". Sobre el debate de la edad, no solo defendió que De Vido transita sus 70 años pese a que los cumpla el 26 de diciembre, sino que afirmó que el Estado suscribió la Convención Interamericana Sobre La Protección De Los Derechos Humanos De Las Personas Mayores, en donde se habla de mayores de 60 y/o de 65 años –en donde encuadraría el hoy precandidato a diputado-.

Tras subrayar que De Vido "jamás ha evidenciado riesgo alguno e incluso, se ha presentado voluntariamente a someterse a la detención de la cual hoy es víctima", la defensa aseguró que con la prisión domiciliara "lo único que variará es la posible ingesta de dietas alimenticias ajustadas a sus necesidades, la realización de rutinas de ejercicio físico prescriptas médicamente, la contención familiar y médica necesaria". "No hablamos aquí de libertad, mucho menos de los riesgos que deben ser analizados frente a la posible excarcelación del imputado, sino de la posibilidad de sostener dicha detención bajo criterios menos gravosos para su salud, que aseguren la dignidad de la persona y la ausencia de tratos inhumanos que generen un gravamen concreto al individuo por parte del Estado que debe, frente a toda arbitrariedad, defenderlo".


Según pudo saber Infobae, Bonadio ya rechazó el pedido de prisión domiciliaria para De Vido, pero ahora el tema será debatido en la Cámara Federal. Aquí se abre entonces un interrogante en medio de la feria judicial de invierno: uno de los jueces que se encuentra ahora en ese tribunal es Martín Irurzun, el camarista que dio el voto clave para que De Vido fuera encarcelado en octubre de 2017 tras perder los fueros parlamentarios.

En julio de 2017, el fiscal Carlos Stornelli -también interviene en la causa de los cuadernos- reclamaba su detención en la causa por una malversación de fondos en la causa Río Turbio y, aunque el juez Luis Rodríguez la había rechazado, el fallo de la Cámara Federal que se dio en llamar "la doctrina Irurzun" avaló el arresto en base a la peligrosidad que podían implicar los vínculos residuales de poder en la comisión de Energía de la Cámara baja.

De Vido sigue preso por esta causa, a raíz de lo cual su aspiración de prisión domiciliaria también debería tener el "okey" de Rodríguez –que todavía no la elevó a juicio oral-. Vale aclarar que la condena por la tragedia de Once -en la que recibió cinco años y ocho meses por administración fraudulenta de los ferrocarriles (no por las muertes)- no está firme y ahí el ex funcionario no tiene prisión preventiva.


Esta semana, la última de la feria de invierno, intervienen en la Cámara Federal Irurzun y el juez Mariano Llorens. Ninguno de los dos son los que suelen analizar las decisiones que toma Bonadio. Pero además Llorens está excusado de intervenir porque su primo, ex funcionario de Planificación, está procesado en el expediente.

Así las cosas, si el tema se debatiera en feria, habría que salir a buscar un camarista del fuero penal económico de feria parar que analice junto a Irurzun la petición de la defensa de De Vido. En diálogo con Infobae, algunos se preguntaban si buscaba la suerte momentánea que tuvo el ex vicepresidente Amado Boudou en enero de 2018 cuando consiguió que salir de prisión, con el voto de un juez externo a Py por el receso de verano.

Sin embargo, es probable que el debate quede para cuando se reanude la actividad en tribunales y el tema quede en análisis de los camaristas originales del caso: Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que estuvieron durante la primer semana de la feria. Aún no está claro si el planteo tendrá una decisión inminente o puede demorarse. Pero cada día que pasa, De Vido se acerca más a cumplir los 70 años que, para su defensa, ya está transitando.


Lunes, 29 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
CORRIENTES
La Municipalidad y la AOEM acordaron mejoras para los trabajadores en paritarias
Luego del cuarto intermedio retomaron el dialogo los representantes del Ejecutivo Municipal y los representantes de los trabajadores municipales (AOEM) donde fue aceptada la propuesta realizada por parte del Municipio. Se resolvió el pase a planta de trabajadores contratados y el pase a contrato de los agentes del programa Neike. También se acordaron mejoras salariales.
CUMPLIMIENTO DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA
Precios de combustibles: la Provincia inspecciona estaciones de servicios
El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, inició controles en las estaciones de servicio de la Capital y del interior para verificar el cumplimiento del congelamiento de precios en los combustibles.
En vísperas de una jornada histórica
El Gobernador Valdés entregó bienes de Capital a emprendedores de la Isla Apipe
En la sede de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó, el mandatario provincial acompañado por el intendente local Eduardo Burna, los ministros de Seguridad Juan José López Desimoni, de Obras y Servicios Públicos Claudio Polich, de Desarrollo Social Adam Gaya, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el titular del Banco de Corrientes Alejandro Abraham, el vice intendente de la Isla Apipe Juan Dacunda y numerosos emprendedores y vecinos de la localidad, hizo entrega de instrumentos y elementos a pobladores de la Isla Apipe que participan del Programa Provincial Emprendedores Somos Todos.
DESAGÜES INTEGRALES
Tassano controló obras pluviales en Santa Catalina
El Fideicomiso Santa Catalina, con la colaboración de la Municipalidad, lleva adelante la instalación de tubos de grandes dimensiones en terrenos que ya fueron vendidos y donde posteriormente se construirán viviendas y comercios. Estos trabajos se complementan con diversas obras que ejecuta el Gobierno provincial en esa zona de la ciudad. “Estamos cumpliendo con estas obras, para que en su momento, los vecinos que compraron los terrenos puedan venir a hacer sus casas”, indicó el intendente.
Barrio Santa Maria
Con paseo gastronómico, artesanos y shows musicales la Municipalidad realiza la Feria del Encuentro
En el marco de potenciar los espacios barriales, la reunión de vecinos con múltiples propuestas para disfrutar y recrearse, la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha este domingo la Feria del Encuentro. A partir de las 15, en la plaza Los Constituyentes del barrio Santa María, la comunidad de la zona podrá disfrutar de obras de teatro, shows en vivo, gastronomía, estands de artesanos, juegos, además de muchos sorteos.
Interior
Curuzú Cuatiá
El intendente Irigoyen entrega reconocimiento a la taekwondista Ximena Silva
El intendente Municipal de Curuzú Cuatiá, Dr. José Irigoyen, entregó un reconocimiento a la deportista curuzucuateña, II Dan Ximena Carolina Silva, quien logró el título mundial de Taekwon-Do, campeonato disputado en la ciudad Foz de Iguaçu, en la República Federativa de Brasil.
Naturaleza
La localidad de Loreto presentó su Club de Observadores de Aves
Es el COA Chogüí, recientemente conformado e integrado por jóvenes entusiastas.
28 y 29 de agosto
II Seminario Provincial de Caminos Rurales
Ante el éxito alcanzado en la convocatoria anterior, este año Curuzú Cuatiá será sede de la segunda edición del Seminario Provincial de Caminos Rurales, que llevará a cabo los días 28 y 29 de este mes en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad.
Llamado a licitación pública
Se presentaron diez ofertas para el mejoramiento de la Ruta 22 en el tramo Concepción-Aº Tajibo
Se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación pública nacional para el mejoramiento integral de la Ruta Provincial Nº 22, en el tramo Concepción del Yaguareté Corá-Arroyo Tajibo, acto en el que se presentaron diez oferentes para llevar adelante la obra. Se trata de la LPN Nº: BD-COP-3806-004-O-001/19 para el Préstamo BID Nº 3806/OC-AR y se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) IV.
Deportes
Superliga
Marcha atrás en el castigo a Santiago Silva
La Justicia determinó levantar la suspensión provisoria tras el doping positivo y el delantero uruguayo vuelve a estar a disposición del DT del Bicho de La Paternal.
Fútbol
Miguel Caneo, un refuerzo de lujo que incorporó Boca Unidos
El “aurirrojo” sumó en las últimas horas a un jugador de gran jerarquía para la categoría, se trata del “Chino” Caneo, un volante creativo con pasado en Primera División. Es la séptima incorporación de la entidad correntina de cara al torneo Federal A.
Copa Libertadores
Boca goleó a Liga de Quito en la altura de Ecuador
El Xeneize pisó fuerte en el duelo de ida de los cuartos de final y sacó buena una diferencia que intentará sostener la próxima semana en la Bombonera.
"Día de la futbolista"
Por qué se celebra este 21 de agosto el Día de la Futbolista
Es en homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.
CABB 85° Mayores de Selecciones
Gran victoria de Corrientes sobre Santa Fe
El equipo que dirige Juan Humberto López Ríos derrotó al seleccionado santafesino por 89 a 73 en la segunda fecha, en el marco de la interzonal.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de agosto del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de agosto del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ACUMULARÁN 51,1% EN TODO EL AÑO
ANSES: Las jubilaciones subirán 8,74% a partir de diciembre
Con la publicación de la Secretaría de la Seguridad Social del valor de la Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable (Ripte) correspondiente a junio a $41.584,11, se pudo calcular el nuevo valor de las jubilaciones para diciembre, de acuerdo con la Ley de Movilidad que estableció como fórmula de actualización el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del Ripte, para el trimestre previo al semestre de vigencia de los nuevos valores.
Inflación
Una familia necesitó $32.000 para no ser pobre en julio
La Canasta Básica Total subió un 2,5% el mes pasado y acumula un incremento del 58,6% con relación a igual mes del año 2018. Para no caer en la indigencia, se necesitó 12.773 pesos para no caer en la indigencia.
Histórico
Sentencian a prisión perpetua al femicida de una mujer trans
Fabián Casiva recibió hoy la pena máxima por haber asesinado de 17 puñaladas a Azul Montoro, una joven trans en su departamento el 17 de octubre del 2017 en Córdoba.
Beneficios
Anses ofrece descuentos en los bancos en donde se cobra la prestación
La Administración Nacional de la Seguridad Social ofrece descuentos y promociones en los bancos en donde los beneficiarios cobran la prestación. Conocé cuáles son utilizando la tarjeta de débito.
Internacionales
Brasil
Jair Bolsonaro sugirió que las ONG están detrás de los incendios en el Amazonas: "Puede haber una acción criminal en mi contra"
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonía, que son los mayores registrados en los últimos años. "Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas.
Brasil
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo. En un momento en que el secuestrador salió del vehículo empuñando un arma sobre la cabeza de uno de los rehenes, un tirador de la Policía Militar le disparó y el hombre cayó muerto. Más tarde, confirmaron que el arma era de juguete.
Dejó tres civiles muertos
Turquía cargó contra Rusia por el bombardeo del régimen sirio a un convoy de vehículos blindados
Un convoy de vehículos blindados y municiones del ejército de Turquía fue atacado este lunes en Siria por la fuerza aérea del régimen de Bashar al Assad mientras avanzaba hacia la región de Idlib, último bastión rebelde en el país en el que milicias apoyadas por Ankara se enfrentan a las tropas de Damasco, que reciben asistencia de Rusia. El ministerio de Defensa turco aseguró que al menos tres civiles murieron y 12 resultaron heridos en los bombardeos aéreos, sin informar sobre pérdidas militares.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
Curuzú Cuatiá
Programación del sábado de la Feria del Libro
Conocé las actividades que poder ver y participar este sábado en la Feria del Libro.
SANTORAL
La iglesia recuerda a Santa Rosa de Lima tras reforma del calendario
Patrona de Perú, América y las Filipinas. La primera mujer declarada santa de todo el continente americano. La fiesta litúrgica de santa Rosa de Lima es el 23 de Agosto desde la reforma del calendario de después del Concilio; aunque se celebra en muchos lugares el 30 de agosto (la fecha anterior).
"Es el colmo"
Robaron el techo del galpón de una escuela en Corrientes
El miércoles robaron el techo del galpón de una escuela que en días festeja 100 años de vid, en la localidad de Mburucuyá. La noticia la reflejó la hermana de la Directora del establecimiento educativo en redes sociales. "Es el colmo, los delincuentes ya no tienen límites", reflejó.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com