Lunes 27 de Ener. de 2020
 
   Contacto

ARA San Juan

La Justicia pone la lupa sobre las tareas de "inteligencia" que realizaba el submarino

Las tareas de "inteligencia" encomendadas al ARA San Juan para que realice durante sus patrullajes, entre ellos el último, del que nunca regresó, será uno de los tema centrales que abordará la jueza federal de Caleta Olivia en los próximos días y que ya despertó interés en el ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad. Este tema tan sensible hasta ahora no había sido abordado por la justicia.



¿Por qué razón el submarino debía identificar las frecuencias en las que trasmitían otras armadas, como las de Brasil, Chile, Uruguay, o la de la Marina Real Británica, apostada en las Islas Malvinas? ¿Por qué se solicitaba al personal de inteligencia naval embarcado en el buque de guerra que identifique las "estaciones" desde las que se trasmitía y recibían mensajes, por ejemplo de naves y submarinos brasileños, o ingleses? tal como consta en la documentación reservada a los que tuvo acceso exclusivo Infobae.

La clave está en las hipotéticas que existen sobre las probables amenazas externas a la soberanía nacional y la depredación de los recursos naturales del país. Dos tópicos de los que muy poco se habla, o que las autoridades reconocen.

Cada una de estas preguntas, fueron respondidas por los funcionarios de primer nivel nacional ante una consulta de este medio.


Las dudas de la jueza

Para conocer de primera mano las actividades de "inteligencia" realizadas por el buque de guerra siniestrado, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, citó a declarar como testigo a la jueza federal de Córdoba, e integrante del Tribunal Oral Federal Nº 2, María Noel Costa.

La abogada había sido designada por el ministro Aguad para conducir la poderosa Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa (DNIEM). Cargo que desempeñó hasta abril de este año, antes de ser nombrada en el TOF 2.

La DNIEM es uno de los tres organismos que junto a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal que depende del Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conforman el Sistema de Inteligencia Nacional.

Este organismo en el área de la defensa nacional comenzó a funcionar en 2004, después de la reglamentación de la Ley de Inteligencia Nacional y que lleva el número 25.520.

Según pudo conocer Infobae de fuentes judiciales, la jueza Noel Costa deberá comparecer ante su par Yáñez –inferior en el cargo ya que es una magistrada de primera instancia- el 8 de agosto próximo, pero abrían acordado que, en vez de presentarse de manera personal en Rivadavia 22, lugar donde está el despacho de la magistrada, en Caleta Olivia, responda las inquietudes por escrito.

Desde la desaparición y posterior hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, las tareas de presunto "espionaje", que para el ministerio de Defensa son de "inteligencia" legal, o de "observación", fue objeto de cuestionamiento, por ejemplo, por parte de Valeria Carreras, la abogada que integra la querella unificada junto a Lorena Arias y Fernando Burlando.

Sucede que Carreras representa desde el comienzo del expediente a la viuda del cabo principal Enrique Castillo, el hombre de "inteligencia naval" a bordo del submarino siniestrado".

Llama la atención que en el Informe Final de la Comisión Bicameral no abordó este tema tan sensible, y que cuando presenta a cada uno de los 44 tripulantes muertos, a modo de homenaje, al suboficial Castillo lo presentan como el hombre encargado de la "información", y no como un marino de "inteligencia naval".

Las tareas de "inteligencia"

Además de identificar supuestos pesqueros extranjeros operando en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina y tomarle fotos y vídeos; Castillo y otros especialistas debían establecer las posiciones de naves y aviones de la Royal Navy, pero también las frecuencias con las que trasmitían, esa y otras marinas extranjeras.

Carreras llama a esto "parte del sector a cargo de estrategia y guerra acústica". En la información documental en su poder, consta por ejemplo, que el hombre de "inteligencia" en el submarino tenía un "archivo de frecuencia por país" como Brasil. En una serie de columnas constaba la frecuencia de transmisión, la aclaración de cual sistema se trataba, como por ejemplo "Teletipo FUM" o si la emisión había sido generada por "Trafico con Aeronaves y Teletipo FUM".

Por un tema de seguridad y secreto militar Infobae se reserva las frecuencias que en navegaciones anteriores fueron volcadas en los informes en papel elevados a la superioridad.

Según pudo saber este medios de fuentes de la Armada Argentina, entre las tareas que tenía asignado el submarino, pero también otras embarcaciones militares, son el registro de "firmas acústicas", "firmas digitales" y como se dijo las "frecuencias" de trasmisión de marinas extranjeras.

Vale aclarar que altísimas fuentes del ministerio de Defensa aclararon que se trata de "inteligencia legal y amparada por las leyes argentinas", sobre sonidos u objetos que se pueden identificar desde "territorio nacional".

En los documentos de inteligencia también se detallan las bases de otras naciones identificadas, entre ellas la denominada "Río de Janeiro". Pero también "estaciones" nombradas como "BAESPA O AMÉRCICA", "COLEGIO NAVAL", o "REAL MARINA", entre otras.

Pero eso no es todo. También existen "archivos sobre la armada de Chile" (textual al documento de inteligencia naval) con las frecuencias detectadas.

En la columna "indicativos" figuran, por ejemplos, referencias como "CCS SANTIAGO", "CCM MAGALLANES", o "VALPARAISO-PLAYA ANCHA", entre otros.

Cuando las frecuencias proceden de embarcaciones británicas el encabezado está rotulado como "ORIGEN INGLES", a la izquierda figuran los números de las frecuencias detectadas y en los "indicativos" se puede leer, por ejemplo, "MALVINAS", "VOZ DE MUJER" y hasta "AP FUERZA AÉREA EE.UU".

Los "partes de información" cuyo tema es el "informe de patrulla", están rotulados como "SECRETO" y el documento está membretado como "CENTRO DE INTEGRACIÓN DE INTELIGENCIA TACTICA ATLANTICO"· El CIAT es la dependencia al que pertenecía justamente el suboficial Castillo.

Hace más de un año, cuando Infobae publicó que desde el ARA San Juan se realizaba "espionaje" sobre aviones y naves británicas que dependían de la "Gobernación Malvinas", tal como consta en la "OP 04/2017", las autoridades nacionales, primero lo desmintieron; después aclararon que no se trataba de "espionaje", porque esto sería ilegal, y finalmente se reconoció que se trataban de tareas de "inteligencia" secundaria que realizaba no solo el único submarino operativo que tenía la Armada, sino que era una misión encargada a todos los buques y aviones de las Fuerzas Armadas.

Pasado los meses hasta el propio comodoro de marina Esteban Zembo, exdirector de Inteligencia de la Armada Argentina (ARA), lo confirmó ante la Comisión Bicameral parlamentaria. Allí precisó que en el submarino ARA San Juan viajaba una persona de su equipo "con información base" sobre los buques que navegaban en la zona.

"Nosotros somos los responsables de adiestrar a nuestra gente en todos los temas operativos de la flota de la aviación naval y de la infantería naval. Por lo cual, cada buque que se desplegaba y hacía una patrulla de control de mar llevaba un hombre de inteligencia, sea una corbeta o un submarino", amplió y aclaró que "esa disposición estaba fijada en el plan de adiestramiento y alistamiento de la Armada" y que "en el año 2017 se empezó a desplegar personal de inteligencia en submarinos".

Esta, según la abogada Carreras, era la segunda misión en navegación con personal de Inteligencia CIAT, el anterior había sido en la navegación de julio de 2017. Es decir la última patrilla del ARA San Juan.

Ante una pregunta de la senadora Magdalena Odarda, el ex veterano de la Guerra de Malvinas reconoció que el suboficial Enrique Castillo, era parte de los 44 tripulantes y que "integraba el plantel de profesionales encargados de este tipo de tareas".

Cuando se le solicitó mayores precisiones el alto oficial explicó, que Castillo llevaba a bordo una computadora personal con "información base que se va actualizando con todas las fuentes que se puedan obtener. Lo que había en la computadora era la foto que teníamos hasta ese momento de cómo estaban los buques en la zona donde iba a hacerse la patrulla de control del mar".

Cuando el diputado del PRO Guillermo Montenegro repreguntó sobre la misma cuestión, el exjefe de inteligencia naval precisó que "Castillo solamente cumplía con trabajos de adiestramiento y asesoramiento del comandante en cuanto a la información y sobre lo que la tripulación iba a verificar en ese control que realizaba".


La respuesta de Defensa a Infobae

Sobre las dudas que generan las tareas de inteligencia asignadas a un submarino que no regresó de patrullaje porque después de un incendio terminó hundido a más de 900 metros de profundidad en aguas internacionales, y lejos de la conflictiva "Zona Malvinas" Infobae consultó a fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, que prefirieron mantener su nombre reserva y estas fueron sus respuestas.

-¿Por qué razón el submarino ARA San Juan debía identificar las frecuencias en las que transmiten las armadas, por ejemplo de Brasil, Chile y Uruguay y las "estaciones identificadas", tal como se lee en los documentos?

-El submarino ARA SAN JUAN llevaba adelante una operación que contaba de distintas actividades. Entre ellas se destacan el adiestramiento del personal y el control del mar, conforme a los planes de Adiestramiento vigentes. Al momento de navegar, el submarino debe estar alerta sobre la presencia de otra unidad submarina o de superficie dentro de la misma área en la que opera. También es importante determinar la presencia de redes de acero de pesca lanzadas en el mar por buques pesqueros, que constituyen un serio peligro para la seguridad de la unidad submarina.

-¿Y el tema de las frecuencias de otras armadas, eso no tiene que ver con las artes de pesca?

-La identificación de frecuencias en el mar es una actividad considerada normal porque sirve para recibir avisos a los navegantes, pronósticos, etc. Por otra parte, sirve para identificar a las unidades navales y mercantes con las que se coincide en el área a fines de colaborar en posibles casos SAR (búsqueda y rescate). La identificación de frecuencias puede ser realizada desde nuestro país, para ser utilizada en momentos de la navegación. El submarino debía estar atento a toda unidad de superficie, submarina o aérea como así también de buques pesqueros desplegados en su proximidad.

-En base a la documentación clasificada en poder de Infobae, quisiera saber qué significa cuando los agentes de inteligencia escribieron sobre las planillas "estación identificada Real Marina CSNRMR y "otras estaciones" como "Base Naval Río de Janeiro".

-Algo que es importante aclarar es si el submarino hacía tareas de inteligencia. Las Fuerzas Armadas cuentan cada una de ellas con sus Direcciones Generales de Inteligencia, para realizar inteligencia sobre las amenazas externas a la defensa nacional. Dentro de la tarea de control del mar, es importante identificar los distintos buques que se encuentran operando fuera de la milla 200. Esto quiere decir que la inteligencia naval debe llevar a cabo un registro de los medios que puedan ser considerados una amenaza externa para nuestra soberanía y recursos naturales. Es por eso, que en el marco de las tareas de control del mar es importante que el comandante de una unidad naval cuente con el asesoramiento de un oficial de inteligencia o un suboficial orientado en informaciones, que pueda asistirlo sobre los distintos buques que a través de la navegación se puedan divisar. La tarea llevada adelante por el submarino ARA San Juan era la de proceder a realizar tareas rutinarias inherentes a la Armada Argentina, esto es, únicamente avistar y brindar información. Ese acrónimo "CSNRMR" que usted menciona podría corresponder a una estación de radio específica y la frecuencia en la que emite, considerada de relevancia antes de partir el submarino.

-¿Que significa identificar Bases Navales, cual es la importancia de ello?

-Una base naval es un conjunto de facilidades para apoyar la normal operación de elementos navales, buques, aeronaves, submarinos y unidades de infantería de Marina. Para cualquier unidad naval es importante conocer la ubicación de todas las Bases Navales cercanas en su zona de operación, respondió el altísimo funcionario consultado por este medio.

Resta observar ahora si las armadas que fueron identificadas por la "inteligencia" Naval Argentina toman a esta información como un tema secundario, y hasta de ayuda internacional ante una emergencia, es decir como algo rutinario que ellos también realizan.

El caso Castillo

El suboficial de inteligencia Castillo, y esto ya está probado en el expediente, no era submarinista. Tampoco había realizado algún tipo de capacitación antes de abordar la nave. Nunca se había sumergido, por lo cual se desconocía como podía reaccionar. No se lo había instruido en cómo debería reaccionar en un caso de emergencia.

Está acreditado también que Castillo embarcó de un día para el otro por una indisposición del oficial de inteligencia de apellido Giungi, quien sí ya había realizado patrullajes en el ARA San Juan.

Tan rápida fue el destino de Castillo al submarino, que hasta le prestaron una bolsa de dormir. En una entrevista al canal cooperativo TVCO de La Pampa, su viuda expresó: "Él no estaba muy contento, no quería ir mucho. Ni siquiera le dieron la ropa adecuada, tuvo que salir a pedir prestada la ropa. Tuvimos que salir a pedir una bolsa de dormir porque iba a dormir en la sala de torpedos". En la causa hay hasta fotos que acreditan el lugar dónde descansaba y que no era justamente una cucheta.

"Llama la atención y será parte del pedido de imputación de esta querella unificada, que el informe de la Bicameral no haya siquiera nombrado o mencionado, la función del Suboficial Enrique Castillo, a bordo del Submarino Ara San Juan. Coincidente con la falta de mención de las funciones y misión a cumplir en la navegación trágica, todo lo cual consta en la Orden de Operaciones 04-17. Léase tareas de patrullaje e inteligencia sobre naves y aeronaves denominados Objetivos Militares que circularan en Zona Malvinas, con debido detalle de dichos objetivos, por ejemplo el Protector etc, máxime habiéndose relevado del secreto militar y ley de defensa nacional toda la información al acaecer este lamentable suceso", recuerda la abogada Carreras.

Carreras también le informó a Infobae que: "Nuestra querella considera el caso de Castillo como el más grave, porque no contaba con el más mínimo entrenamiento, nunca había estado a bordo de un submarino, no tenía los estudios médicos y psicológicos que la tripulación submarinista tenía, todo lo cual cobra mayor gravedad al haberlo embarcado en esas condiciones" y agrega que "el Reglamento de aptitud psicofísica del personal militar de la armada establece que tipo de estudios hay que hacer para cada desarrollo.- Por ejemplo el más riguroso es el del personal de paracaidismo.- En el caso de Castillo con un apto de 2014 como consta en la causa, no debería haber embarcado, así lo declaró el Medico de la Base Naval de Mar del Plata el doctor Herrera en su declaración testimonial ante la jueza Yañez"

Está claro que la inclusión de Castillo entre los 44 tripulantes no generó la tragedia, pero eso no excluye que la justicia debería investigar a fondo porque razón, si como dicen desde el ministerio de Defensa las tareas que se le asignaban era "secundarias", se lo destinó al ARA San Juan cuando no había sido capacitado para sumergirse en un submarino y permanecer en él varias semanas.


Lunes, 29 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
RUTA 5
Mueren dos motociclistas al chocar con una camioneta
Dos jóvenes motociclistas de 21 años murieron al chocar el sábado a las 23.30 con una camioneta Amaraok en la ruta provincial 5 km 9. El conductor de la moto Motomel Skua, de apellido Godoy, murió al instante, mientras que su acompañante una joven de apellido Billordo murió mientras era trasladada al Hospital Escuela.
Cerca del final
La Fiesta Nacional del Chamamé superó ampliamente las expectativas en asistencia y calidad
El evento concluirá con más de cien mil asistentes, según lo expresado por el director Eduardo Sívori, quien destacó además a las bailantes en localidades cercanas como fundamentales para “conectar con nuestra manera de ser”. El sábado contó con la actuación de Santiago “Bocha” Sheridan, quien emocionó a las miles de almas en el Cocomarola.
Corrientes
Invico habilitó herramienta digital para realizar gestiones
Mediante las redes sociales, el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) difunde una aplicación móvil mediante la cual las personas inscriptas o interesadas en los diferentes programas habitacionales pueden consultar el estado de su cuenta, imprimir el duplicado de tu factura, llevar control del pago de las cuotas y verificar aquellas que estén en mora.
TRAGEDIA EN FLORIANOPOLIS
Insólita muerte de abogado correntino en playa de Brasil
Se trata del comisario general retirado Armando Luis Gómez, quien perdió la vida luego del fuerte impacto de unas olas, mientras se hallaba en el balneario de los Ingleses.
Corrientes es carnaval
El gobernador Valdés en el Carnaval Curuzucuateño 2020
Este viernes 24 de enero, por la noche, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, visitó la ciudad de Curuzú Cuatiá y presenció la segunda noche de carnaval curuzucuateño junto al intendente local, José Irigoyen, y una comitiva oficial.
SALUD
La Municipalidad profundiza la campaña de prevención contra el Dengue
Agentes sanitarios municipales realizaron tareas para evitar la proliferación de enfermedades vectoriales. Las acciones se llevaron adelante este viernes en la Terminal de Ómnibus y en los diferentes accesos a la ciudad. Además, junto al Gobierno provincial se profundizaron las acciones en los barrios capitalinos.
Canteros recibió al interventor del PJ
"Priorizamos el diálogo y un encuentro que trasciende la grieta”
El vicegobernador Gustavo Canteros recibió en su despacho del Senado al interventor del Partido Justicialista de Corrientes, Julio Sotelo, con quien acordó “profundizar el diálogo institucional entre los órganos de representación pública y las fuerzas políticas en tanto células básicas del sistema democrático”.
Interior
Carnaval popular
Imperatriz se consagró bicampeona del Carnaval de Paso de los Libres
La comparsa Imperatriz volvió a ganar por segundo año consecutivo el Carnaval del grupo Popular de Paso de los Libres, tras el escrutinio realizado ayer en la Municipalidad.
MÚSICA EN SAN COSME
Visita especial a la tierra del Taita del chamamé, Tránsito Cocomarola
De visita por San Cosme, el Chango Spasiuk quedó empayesado con la tierra de Mario del Tránsito Cocomarola. Arribó ayer a la siesta, pese a la intensa lluvia.
Representó a Berón de Astrada
Jinete oriundo de Villa Olivari obtuvo el tercer puesto en el Festival de Doma de Jesús María
El jinete correntino Miguel Gadea obtuvo el tercer puesto en el certamen de doma del Festival Nacional en Jesús María (Córdoba).
Fiesta del Chamamé
Riachuelo vivió su emotiva Cabalgata de la Fe
La tradicional peregrinación unió a jinetes, vecinos y fieles, quienes resguardados por el manto de la Virgen de Itatí llevaron a cabo por noveno año consecutivo esta demostración de fe.
Deportes
Liga nacional
Comunicaciones redondeó un amplio triunfo sobre Argentino
El conjunto mercedeño se impuso anoche como local 85 a 61 y se mantiene invicto en el 2020. Mariano Fierro fue el goleador del partido con 20 puntos.
Abierto de Australia
Schwartzman ganó y enfrentará a Djokovic, pero Pella se despidió tras perder con Fognini
El Peque ganó 6-2, 6-3 y 7-6, en el último levantó dos sets points, y por primera vez se encuentra entre los 16 mejores en el primer Grand Slam del año donde se medirá ante el serbio. En tanto, Guido Pella no pudo con el italiano Fabio Fognini
Sorpresa en la Copa del Rey
El Atlético Madrid del Cholo Simeone quedó eliminado ante un equipo de la tercera división
El elenco Colchonero ganaba 1 a 0 con con de Ángel Correa, pero el Cultural Leonesa revirtió el marcador con los tantos de Julen Castañeda y Sergio Benito
Fútbol
Nacho Fernández renovó su contrato con River: cuándo terminará el nuevo vínculo
El mediocampista firmó la renovación del contrato con el Millonario y disipó todas las dudas acerca de su futuro
88 aniversario
San Martín festeja otro año de vida social y deportiva
El club San Martín de Corrientes continúa forjando un camino de vida social, institucional y deportivo y este viernes cumple sus primeros 88 años de vida. Fue un 24 de enero de 1932 cuando inició a transitar por la senda de la gloria, enmarcada en una historia particular que deja su impronta con cada paso.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CHARLA INFORMAL EN VILLA LA ANGOSTURA
Mauricio Macri reapareció: "No nos van a llevar puestos"
Luego de dejar la presidencia, el ex mandatario hizo su primera aparición pública en el sur junto a un grupo de militantes del PRO. A fin de mes, también Miguel Ángel Pichetto hará su rentrée con una charla abierta en Pilar.
EN LA COMPRA DE PASAJES
Dos aerolíneas señalaron cómo evitar el recargo del 30%
Latam y Aerolíneas Argentinas emitieron un comunicado en el que habilitaron a las agencias de viaje a cobrar sus boletos en moneda extranjera para no ser alcanzados por el impuesto PAIS
ALBERTO FERNÁNDEZ A NETANYAHU
"Nuestro compromiso es y fue saber qué pasó en la AMIA"
El presidente argentino aseguró que "el compromiso con la verdad" para encontrar a los responsables del atentado "es inalterable".
Once horas de trámite
Una confirmación y una sorpresa en la primera rueda de reconocimiento por el crimen en Villa Gesell
Los testigos señalaron a Máximo Thomsen, imputado como coautor, y a Enzo Comelli, acusado de partícipe necesario, como quienes golpearon a Fernando Báez Sosa.
Crimen en Villa Gesell
Conmovedora marcha de familiares y vecinos de Fernando Báez Sosa para reclamar justicia
Durante la concentración frente al edificio en el que vivía el joven asesinado, pidieron “cadena perpetua” para los responsables del crimen de Villa Gesell. “Estoy muerta en vida”, aseguró la madre
TIENE 57 AÑOS
Por primera vez un ex combatiente estará al frente del Museo Malvinas
Se trata del periodista y escritor Edgardo Esteban, quien participó del conflicto bélico con apenas 18 años. Es autor del libro “Iluminados por el fuego”, llevado al cine por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura.
Ministerio de Seguridad
Agentes no podrán llevar sus armas fuera del horario de trabajo
La ministra de Seguridad eliminó otra medida dispuesta por su antecesora. Los motivos del cambio.
Internacionales
VIRUS MORTAL
China elevó a 56 la cifra de muertos por el coronavirus
El gobierno, además informó de 300 nuevos casos, lo que suma más de 1.975 personas infectadas.
Alarma mundial por el coronavirus
China promete construir en 10 días un hospital con 1.000 camas
Los trabajos comenzaron este viernes en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote. El lugar tendrá 25.000 m2.
Pánico en China
Cancelan las ceremonias del Año Nuevo chino en Beijing, cierran otras dos ciudades y ya son 25 los muertos por el coronavirus
Es como medida de protección por la epidemia provocada por el virus que se expande y genera alerta mundial.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
Coronavirus
La OMS advirtió que habrá más casos en todo el mundo
La organización ha confirmado cuatro casos en Tailandia, tres en Japón, dos en Corea del Sur, al igual que en Estados Unidos, Vietnam y Singapur, uno en Nepal, tres en Australia y tres en Francia. A esto se la suma el primer presunto caso en Canadá.
Asistencia
Los movimientos sociales denuncian que los comedores y merenderos comunitarios no reciben alimentos
En el Ministerio de Desarrollo Social admiten que los envíos están demorados, pero aseguran que la situación estará normalizada la semana próxima. Más críticas a la tarjeta alimentaria
Bariloche
Hallaron a la familia de turistas que desapareció durante 10 días en El Bolsón
La familia de turistas bonaerense que había desaparecido desde el pasado 10 de enero en El Bolsón fue encontrada en las últimas horas en una zona ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Bariloche, confirmaron a Infobae desde el Escuadrón 34 de Gendarmería, la fuerza de seguridad que estuvo a cargo del operativo de búsqueda.
Anfiteatro Cocomarola
A las 18 se define si se realiza o se suspende la Fiesta del Chamamé
En caso de que siga lloviendo Teresa Parodi se pasará a mañana y el resto de los artistas se distribuyen en el resto de las noches que quedan.
CORRIENTES CAPITAL
Continúa la búsqueda de la mujer que se arrojó al río
El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, en zona de Punta Tacuara, de la Capital. Una mujer de 25 años ingresó al agua en zona no habilitada y terminó siendo arrastrada por la corriente. Según indican, había consumido alcohol y pastillas.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com