23 de Agosto del 2019
 
   Contacto

ARA San Juan

La Justicia pone la lupa sobre las tareas de "inteligencia" que realizaba el submarino

Las tareas de "inteligencia" encomendadas al ARA San Juan para que realice durante sus patrullajes, entre ellos el último, del que nunca regresó, será uno de los tema centrales que abordará la jueza federal de Caleta Olivia en los próximos días y que ya despertó interés en el ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad. Este tema tan sensible hasta ahora no había sido abordado por la justicia.



¿Por qué razón el submarino debía identificar las frecuencias en las que trasmitían otras armadas, como las de Brasil, Chile, Uruguay, o la de la Marina Real Británica, apostada en las Islas Malvinas? ¿Por qué se solicitaba al personal de inteligencia naval embarcado en el buque de guerra que identifique las "estaciones" desde las que se trasmitía y recibían mensajes, por ejemplo de naves y submarinos brasileños, o ingleses? tal como consta en la documentación reservada a los que tuvo acceso exclusivo Infobae.

La clave está en las hipotéticas que existen sobre las probables amenazas externas a la soberanía nacional y la depredación de los recursos naturales del país. Dos tópicos de los que muy poco se habla, o que las autoridades reconocen.

Cada una de estas preguntas, fueron respondidas por los funcionarios de primer nivel nacional ante una consulta de este medio.


Las dudas de la jueza

Para conocer de primera mano las actividades de "inteligencia" realizadas por el buque de guerra siniestrado, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, citó a declarar como testigo a la jueza federal de Córdoba, e integrante del Tribunal Oral Federal Nº 2, María Noel Costa.

La abogada había sido designada por el ministro Aguad para conducir la poderosa Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa (DNIEM). Cargo que desempeñó hasta abril de este año, antes de ser nombrada en el TOF 2.

La DNIEM es uno de los tres organismos que junto a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal que depende del Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conforman el Sistema de Inteligencia Nacional.

Este organismo en el área de la defensa nacional comenzó a funcionar en 2004, después de la reglamentación de la Ley de Inteligencia Nacional y que lleva el número 25.520.

Según pudo conocer Infobae de fuentes judiciales, la jueza Noel Costa deberá comparecer ante su par Yáñez –inferior en el cargo ya que es una magistrada de primera instancia- el 8 de agosto próximo, pero abrían acordado que, en vez de presentarse de manera personal en Rivadavia 22, lugar donde está el despacho de la magistrada, en Caleta Olivia, responda las inquietudes por escrito.

Desde la desaparición y posterior hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, las tareas de presunto "espionaje", que para el ministerio de Defensa son de "inteligencia" legal, o de "observación", fue objeto de cuestionamiento, por ejemplo, por parte de Valeria Carreras, la abogada que integra la querella unificada junto a Lorena Arias y Fernando Burlando.

Sucede que Carreras representa desde el comienzo del expediente a la viuda del cabo principal Enrique Castillo, el hombre de "inteligencia naval" a bordo del submarino siniestrado".

Llama la atención que en el Informe Final de la Comisión Bicameral no abordó este tema tan sensible, y que cuando presenta a cada uno de los 44 tripulantes muertos, a modo de homenaje, al suboficial Castillo lo presentan como el hombre encargado de la "información", y no como un marino de "inteligencia naval".

Las tareas de "inteligencia"

Además de identificar supuestos pesqueros extranjeros operando en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina y tomarle fotos y vídeos; Castillo y otros especialistas debían establecer las posiciones de naves y aviones de la Royal Navy, pero también las frecuencias con las que trasmitían, esa y otras marinas extranjeras.

Carreras llama a esto "parte del sector a cargo de estrategia y guerra acústica". En la información documental en su poder, consta por ejemplo, que el hombre de "inteligencia" en el submarino tenía un "archivo de frecuencia por país" como Brasil. En una serie de columnas constaba la frecuencia de transmisión, la aclaración de cual sistema se trataba, como por ejemplo "Teletipo FUM" o si la emisión había sido generada por "Trafico con Aeronaves y Teletipo FUM".

Por un tema de seguridad y secreto militar Infobae se reserva las frecuencias que en navegaciones anteriores fueron volcadas en los informes en papel elevados a la superioridad.

Según pudo saber este medios de fuentes de la Armada Argentina, entre las tareas que tenía asignado el submarino, pero también otras embarcaciones militares, son el registro de "firmas acústicas", "firmas digitales" y como se dijo las "frecuencias" de trasmisión de marinas extranjeras.

Vale aclarar que altísimas fuentes del ministerio de Defensa aclararon que se trata de "inteligencia legal y amparada por las leyes argentinas", sobre sonidos u objetos que se pueden identificar desde "territorio nacional".

En los documentos de inteligencia también se detallan las bases de otras naciones identificadas, entre ellas la denominada "Río de Janeiro". Pero también "estaciones" nombradas como "BAESPA O AMÉRCICA", "COLEGIO NAVAL", o "REAL MARINA", entre otras.

Pero eso no es todo. También existen "archivos sobre la armada de Chile" (textual al documento de inteligencia naval) con las frecuencias detectadas.

En la columna "indicativos" figuran, por ejemplos, referencias como "CCS SANTIAGO", "CCM MAGALLANES", o "VALPARAISO-PLAYA ANCHA", entre otros.

Cuando las frecuencias proceden de embarcaciones británicas el encabezado está rotulado como "ORIGEN INGLES", a la izquierda figuran los números de las frecuencias detectadas y en los "indicativos" se puede leer, por ejemplo, "MALVINAS", "VOZ DE MUJER" y hasta "AP FUERZA AÉREA EE.UU".

Los "partes de información" cuyo tema es el "informe de patrulla", están rotulados como "SECRETO" y el documento está membretado como "CENTRO DE INTEGRACIÓN DE INTELIGENCIA TACTICA ATLANTICO"· El CIAT es la dependencia al que pertenecía justamente el suboficial Castillo.

Hace más de un año, cuando Infobae publicó que desde el ARA San Juan se realizaba "espionaje" sobre aviones y naves británicas que dependían de la "Gobernación Malvinas", tal como consta en la "OP 04/2017", las autoridades nacionales, primero lo desmintieron; después aclararon que no se trataba de "espionaje", porque esto sería ilegal, y finalmente se reconoció que se trataban de tareas de "inteligencia" secundaria que realizaba no solo el único submarino operativo que tenía la Armada, sino que era una misión encargada a todos los buques y aviones de las Fuerzas Armadas.

Pasado los meses hasta el propio comodoro de marina Esteban Zembo, exdirector de Inteligencia de la Armada Argentina (ARA), lo confirmó ante la Comisión Bicameral parlamentaria. Allí precisó que en el submarino ARA San Juan viajaba una persona de su equipo "con información base" sobre los buques que navegaban en la zona.

"Nosotros somos los responsables de adiestrar a nuestra gente en todos los temas operativos de la flota de la aviación naval y de la infantería naval. Por lo cual, cada buque que se desplegaba y hacía una patrulla de control de mar llevaba un hombre de inteligencia, sea una corbeta o un submarino", amplió y aclaró que "esa disposición estaba fijada en el plan de adiestramiento y alistamiento de la Armada" y que "en el año 2017 se empezó a desplegar personal de inteligencia en submarinos".

Esta, según la abogada Carreras, era la segunda misión en navegación con personal de Inteligencia CIAT, el anterior había sido en la navegación de julio de 2017. Es decir la última patrilla del ARA San Juan.

Ante una pregunta de la senadora Magdalena Odarda, el ex veterano de la Guerra de Malvinas reconoció que el suboficial Enrique Castillo, era parte de los 44 tripulantes y que "integraba el plantel de profesionales encargados de este tipo de tareas".

Cuando se le solicitó mayores precisiones el alto oficial explicó, que Castillo llevaba a bordo una computadora personal con "información base que se va actualizando con todas las fuentes que se puedan obtener. Lo que había en la computadora era la foto que teníamos hasta ese momento de cómo estaban los buques en la zona donde iba a hacerse la patrulla de control del mar".

Cuando el diputado del PRO Guillermo Montenegro repreguntó sobre la misma cuestión, el exjefe de inteligencia naval precisó que "Castillo solamente cumplía con trabajos de adiestramiento y asesoramiento del comandante en cuanto a la información y sobre lo que la tripulación iba a verificar en ese control que realizaba".


La respuesta de Defensa a Infobae

Sobre las dudas que generan las tareas de inteligencia asignadas a un submarino que no regresó de patrullaje porque después de un incendio terminó hundido a más de 900 metros de profundidad en aguas internacionales, y lejos de la conflictiva "Zona Malvinas" Infobae consultó a fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, que prefirieron mantener su nombre reserva y estas fueron sus respuestas.

-¿Por qué razón el submarino ARA San Juan debía identificar las frecuencias en las que transmiten las armadas, por ejemplo de Brasil, Chile y Uruguay y las "estaciones identificadas", tal como se lee en los documentos?

-El submarino ARA SAN JUAN llevaba adelante una operación que contaba de distintas actividades. Entre ellas se destacan el adiestramiento del personal y el control del mar, conforme a los planes de Adiestramiento vigentes. Al momento de navegar, el submarino debe estar alerta sobre la presencia de otra unidad submarina o de superficie dentro de la misma área en la que opera. También es importante determinar la presencia de redes de acero de pesca lanzadas en el mar por buques pesqueros, que constituyen un serio peligro para la seguridad de la unidad submarina.

-¿Y el tema de las frecuencias de otras armadas, eso no tiene que ver con las artes de pesca?

-La identificación de frecuencias en el mar es una actividad considerada normal porque sirve para recibir avisos a los navegantes, pronósticos, etc. Por otra parte, sirve para identificar a las unidades navales y mercantes con las que se coincide en el área a fines de colaborar en posibles casos SAR (búsqueda y rescate). La identificación de frecuencias puede ser realizada desde nuestro país, para ser utilizada en momentos de la navegación. El submarino debía estar atento a toda unidad de superficie, submarina o aérea como así también de buques pesqueros desplegados en su proximidad.

-En base a la documentación clasificada en poder de Infobae, quisiera saber qué significa cuando los agentes de inteligencia escribieron sobre las planillas "estación identificada Real Marina CSNRMR y "otras estaciones" como "Base Naval Río de Janeiro".

-Algo que es importante aclarar es si el submarino hacía tareas de inteligencia. Las Fuerzas Armadas cuentan cada una de ellas con sus Direcciones Generales de Inteligencia, para realizar inteligencia sobre las amenazas externas a la defensa nacional. Dentro de la tarea de control del mar, es importante identificar los distintos buques que se encuentran operando fuera de la milla 200. Esto quiere decir que la inteligencia naval debe llevar a cabo un registro de los medios que puedan ser considerados una amenaza externa para nuestra soberanía y recursos naturales. Es por eso, que en el marco de las tareas de control del mar es importante que el comandante de una unidad naval cuente con el asesoramiento de un oficial de inteligencia o un suboficial orientado en informaciones, que pueda asistirlo sobre los distintos buques que a través de la navegación se puedan divisar. La tarea llevada adelante por el submarino ARA San Juan era la de proceder a realizar tareas rutinarias inherentes a la Armada Argentina, esto es, únicamente avistar y brindar información. Ese acrónimo "CSNRMR" que usted menciona podría corresponder a una estación de radio específica y la frecuencia en la que emite, considerada de relevancia antes de partir el submarino.

-¿Que significa identificar Bases Navales, cual es la importancia de ello?

-Una base naval es un conjunto de facilidades para apoyar la normal operación de elementos navales, buques, aeronaves, submarinos y unidades de infantería de Marina. Para cualquier unidad naval es importante conocer la ubicación de todas las Bases Navales cercanas en su zona de operación, respondió el altísimo funcionario consultado por este medio.

Resta observar ahora si las armadas que fueron identificadas por la "inteligencia" Naval Argentina toman a esta información como un tema secundario, y hasta de ayuda internacional ante una emergencia, es decir como algo rutinario que ellos también realizan.

El caso Castillo

El suboficial de inteligencia Castillo, y esto ya está probado en el expediente, no era submarinista. Tampoco había realizado algún tipo de capacitación antes de abordar la nave. Nunca se había sumergido, por lo cual se desconocía como podía reaccionar. No se lo había instruido en cómo debería reaccionar en un caso de emergencia.

Está acreditado también que Castillo embarcó de un día para el otro por una indisposición del oficial de inteligencia de apellido Giungi, quien sí ya había realizado patrullajes en el ARA San Juan.

Tan rápida fue el destino de Castillo al submarino, que hasta le prestaron una bolsa de dormir. En una entrevista al canal cooperativo TVCO de La Pampa, su viuda expresó: "Él no estaba muy contento, no quería ir mucho. Ni siquiera le dieron la ropa adecuada, tuvo que salir a pedir prestada la ropa. Tuvimos que salir a pedir una bolsa de dormir porque iba a dormir en la sala de torpedos". En la causa hay hasta fotos que acreditan el lugar dónde descansaba y que no era justamente una cucheta.

"Llama la atención y será parte del pedido de imputación de esta querella unificada, que el informe de la Bicameral no haya siquiera nombrado o mencionado, la función del Suboficial Enrique Castillo, a bordo del Submarino Ara San Juan. Coincidente con la falta de mención de las funciones y misión a cumplir en la navegación trágica, todo lo cual consta en la Orden de Operaciones 04-17. Léase tareas de patrullaje e inteligencia sobre naves y aeronaves denominados Objetivos Militares que circularan en Zona Malvinas, con debido detalle de dichos objetivos, por ejemplo el Protector etc, máxime habiéndose relevado del secreto militar y ley de defensa nacional toda la información al acaecer este lamentable suceso", recuerda la abogada Carreras.

Carreras también le informó a Infobae que: "Nuestra querella considera el caso de Castillo como el más grave, porque no contaba con el más mínimo entrenamiento, nunca había estado a bordo de un submarino, no tenía los estudios médicos y psicológicos que la tripulación submarinista tenía, todo lo cual cobra mayor gravedad al haberlo embarcado en esas condiciones" y agrega que "el Reglamento de aptitud psicofísica del personal militar de la armada establece que tipo de estudios hay que hacer para cada desarrollo.- Por ejemplo el más riguroso es el del personal de paracaidismo.- En el caso de Castillo con un apto de 2014 como consta en la causa, no debería haber embarcado, así lo declaró el Medico de la Base Naval de Mar del Plata el doctor Herrera en su declaración testimonial ante la jueza Yañez"

Está claro que la inclusión de Castillo entre los 44 tripulantes no generó la tragedia, pero eso no excluye que la justicia debería investigar a fondo porque razón, si como dicen desde el ministerio de Defensa las tareas que se le asignaban era "secundarias", se lo destinó al ARA San Juan cuando no había sido capacitado para sumergirse en un submarino y permanecer en él varias semanas.


Lunes, 29 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
En vísperas de una jornada histórica
El Gobernador Valdés entregó bienes de Capital a emprendedores de la Isla Apipe
En la sede de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó, el mandatario provincial acompañado por el intendente local Eduardo Burna, los ministros de Seguridad Juan José López Desimoni, de Obras y Servicios Públicos Claudio Polich, de Desarrollo Social Adam Gaya, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el titular del Banco de Corrientes Alejandro Abraham, el vice intendente de la Isla Apipe Juan Dacunda y numerosos emprendedores y vecinos de la localidad, hizo entrega de instrumentos y elementos a pobladores de la Isla Apipe que participan del Programa Provincial Emprendedores Somos Todos.
DESAGÜES INTEGRALES
Tassano controló obras pluviales en Santa Catalina
El Fideicomiso Santa Catalina, con la colaboración de la Municipalidad, lleva adelante la instalación de tubos de grandes dimensiones en terrenos que ya fueron vendidos y donde posteriormente se construirán viviendas y comercios. Estos trabajos se complementan con diversas obras que ejecuta el Gobierno provincial en esa zona de la ciudad. “Estamos cumpliendo con estas obras, para que en su momento, los vecinos que compraron los terrenos puedan venir a hacer sus casas”, indicó el intendente.
Barrio Santa Maria
Con paseo gastronómico, artesanos y shows musicales la Municipalidad realiza la Feria del Encuentro
En el marco de potenciar los espacios barriales, la reunión de vecinos con múltiples propuestas para disfrutar y recrearse, la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha este domingo la Feria del Encuentro. A partir de las 15, en la plaza Los Constituyentes del barrio Santa María, la comunidad de la zona podrá disfrutar de obras de teatro, shows en vivo, gastronomía, estands de artesanos, juegos, además de muchos sorteos.
Senado provincial
Leyes impulsan el perfil turístico de las Misiones Jesuíticas Correntinas
La Cámara de Senadores presidida por el vicepresidente 1ro, David Dos Santos, llevó a cabo este jueves su 9na Sesión Ordinaria, en el marco de la cual se convirtieron en ley dos proyectos. El primero de ellos instituye la Marca Oficial del Espacio de las Misiones Jesuíticas Correntinas; y el otro, declara Fiesta Provincial al “Festival de las Misiones Jesuíticas Guaraníes”.
HOTEL DE TURISMO
Los alcaldes debaten sobre políticas públicas en la segunda jornada de trabajo en Corrientes
Destacando la importancia de sentirse parte de una Red que genera acciones en la lucha contra el cambio climático; representantes de distintos municipios participaron del segundo día del 4º Taller de Capacitación para ciudades de América Latina.
Interior
Naturaleza
La localidad de Loreto presentó su Club de Observadores de Aves
Es el COA Chogüí, recientemente conformado e integrado por jóvenes entusiastas.
28 y 29 de agosto
II Seminario Provincial de Caminos Rurales
Ante el éxito alcanzado en la convocatoria anterior, este año Curuzú Cuatiá será sede de la segunda edición del Seminario Provincial de Caminos Rurales, que llevará a cabo los días 28 y 29 de este mes en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad.
Llamado a licitación pública
Se presentaron diez ofertas para el mejoramiento de la Ruta 22 en el tramo Concepción-Aº Tajibo
Se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación pública nacional para el mejoramiento integral de la Ruta Provincial Nº 22, en el tramo Concepción del Yaguareté Corá-Arroyo Tajibo, acto en el que se presentaron diez oferentes para llevar adelante la obra. Se trata de la LPN Nº: BD-COP-3806-004-O-001/19 para el Préstamo BID Nº 3806/OC-AR y se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) IV.
Monte Caseros
Garantizaron asistencia técnica para concretar las obras del parque industrial
El ministro Schiavi se comprometió a facilitar recursos técnicos para darle celeridad al proyecto. El intendente Olivieri expresó su deseo de sumar el predio, cuando estén terminadas las obras, a la Red de Parques Industriales de Corrientes
Deportes
Superliga
Marcha atrás en el castigo a Santiago Silva
La Justicia determinó levantar la suspensión provisoria tras el doping positivo y el delantero uruguayo vuelve a estar a disposición del DT del Bicho de La Paternal.
Fútbol
Miguel Caneo, un refuerzo de lujo que incorporó Boca Unidos
El “aurirrojo” sumó en las últimas horas a un jugador de gran jerarquía para la categoría, se trata del “Chino” Caneo, un volante creativo con pasado en Primera División. Es la séptima incorporación de la entidad correntina de cara al torneo Federal A.
Copa Libertadores
Boca goleó a Liga de Quito en la altura de Ecuador
El Xeneize pisó fuerte en el duelo de ida de los cuartos de final y sacó buena una diferencia que intentará sostener la próxima semana en la Bombonera.
"Día de la futbolista"
Por qué se celebra este 21 de agosto el Día de la Futbolista
Es en homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.
CABB 85° Mayores de Selecciones
Gran victoria de Corrientes sobre Santa Fe
El equipo que dirige Juan Humberto López Ríos derrotó al seleccionado santafesino por 89 a 73 en la segunda fecha, en el marco de la interzonal.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de agosto del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de agosto del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ACUMULARÁN 51,1% EN TODO EL AÑO
ANSES: Las jubilaciones subirán 8,74% a partir de diciembre
Con la publicación de la Secretaría de la Seguridad Social del valor de la Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable (Ripte) correspondiente a junio a $41.584,11, se pudo calcular el nuevo valor de las jubilaciones para diciembre, de acuerdo con la Ley de Movilidad que estableció como fórmula de actualización el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del Ripte, para el trimestre previo al semestre de vigencia de los nuevos valores.
Inflación
Una familia necesitó $32.000 para no ser pobre en julio
La Canasta Básica Total subió un 2,5% el mes pasado y acumula un incremento del 58,6% con relación a igual mes del año 2018. Para no caer en la indigencia, se necesitó 12.773 pesos para no caer en la indigencia.
Histórico
Sentencian a prisión perpetua al femicida de una mujer trans
Fabián Casiva recibió hoy la pena máxima por haber asesinado de 17 puñaladas a Azul Montoro, una joven trans en su departamento el 17 de octubre del 2017 en Córdoba.
Beneficios
Anses ofrece descuentos en los bancos en donde se cobra la prestación
La Administración Nacional de la Seguridad Social ofrece descuentos y promociones en los bancos en donde los beneficiarios cobran la prestación. Conocé cuáles son utilizando la tarjeta de débito.
Internacionales
Brasil
Jair Bolsonaro sugirió que las ONG están detrás de los incendios en el Amazonas: "Puede haber una acción criminal en mi contra"
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonía, que son los mayores registrados en los últimos años. "Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas.
Brasil
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo. En un momento en que el secuestrador salió del vehículo empuñando un arma sobre la cabeza de uno de los rehenes, un tirador de la Policía Militar le disparó y el hombre cayó muerto. Más tarde, confirmaron que el arma era de juguete.
Dejó tres civiles muertos
Turquía cargó contra Rusia por el bombardeo del régimen sirio a un convoy de vehículos blindados
Un convoy de vehículos blindados y municiones del ejército de Turquía fue atacado este lunes en Siria por la fuerza aérea del régimen de Bashar al Assad mientras avanzaba hacia la región de Idlib, último bastión rebelde en el país en el que milicias apoyadas por Ankara se enfrentan a las tropas de Damasco, que reciben asistencia de Rusia. El ministerio de Defensa turco aseguró que al menos tres civiles murieron y 12 resultaron heridos en los bombardeos aéreos, sin informar sobre pérdidas militares.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
SANTORAL
La iglesia recuerda a Santa Rosa de Lima tras reforma del calendario
Patrona de Perú, América y las Filipinas. La primera mujer declarada santa de todo el continente americano. La fiesta litúrgica de santa Rosa de Lima es el 23 de Agosto desde la reforma del calendario de después del Concilio; aunque se celebra en muchos lugares el 30 de agosto (la fecha anterior).
"Es el colmo"
Robaron el techo del galpón de una escuela en Corrientes
El miércoles robaron el techo del galpón de una escuela que en días festeja 100 años de vid, en la localidad de Mburucuyá. La noticia la reflejó la hermana de la Directora del establecimiento educativo en redes sociales. "Es el colmo, los delincuentes ya no tienen límites", reflejó.
Convenios
Nuevas Instituciones adheridas a Huertas Institucionales
La Dirección de Fortalecimiento Institucional a cargo del Prof. Álvaro Rodríguez, incorporo nuevas instituciones adheridas al programa "Huertas Institucionales", mediante la firma de convenios de colaboración para trabajar en conjunto con la Municipalidad de Paso de la Patria y la EFA "Tupa Rembiapo" .
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com