Viernes 20 de Sept. de 2019
 
   Contacto
TRAGEDIA OCURRIDA EN 2006

La Corte Suprema ordenó reabrir la Causa "ECOS"

A doce años de la tragedia de Ecos, la Corte Suprema de Justicia decidió hoy reabrir la causa por la muerte de 12 personas, la mayoría de ellos adolescentes que habían viajado a hacer tareas solidarias y fallecieron cuando el micro en el que iban chocó de frente contra un camión conducido por un chofer alcoholizado. El caso, que conmovió a la sociedad, había quedado al borde de la nada cuando la justicia de Santa Fe declaró prescripto la causa, pese a la condena que recaía sobre el conducto del micro en el que iban las víctimas.




Con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal aceptó hacer lugar a un recurso extraordinario que habían presentado los familiares de las víctimas, con el apoyo de la Procuración General.



El voto mayoritario se remitió a los argumentos de la Procuración diciendo que la decisión de prescribir la causa no estaba debidamente fundada. Rosenkrantz, en cambio, opinó que la sentencia de la Corte de Santa Fe no era arbitraria y por tanto consideró que correspondía desestimar la queja traída. Así las cosas la justicia de Santa Fe tendrá que dictar un nuevo fallo.



Con este fallo, la Corte dejó sin efecto la sentencia que había dispuesto la prescripción (el cierre de la causa por el paso del tiempo) y que había revocado la condena de quien se había considerado era el responsable en calidad de autor de varios delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. Ahora, la justicia de Santa Fe tendrá que dictar un nuevo fallo.



"No te lo puedo creer. Esperá que necesito tomar aire", dijo Diego Molina, ex esposo de la docente que acompañaba a los nueve chicos del colegio Ecos y que también falleció en el accidente, cuando atendió el llamado y se se enteró por Infobae de la decisión de la Corte. "Para nosotros es importantísimo poder tener esta chance: saber si hay un culpable o un inocente detrás de esto".



"Necesitamos que la Justicia después de tantos años se expida sobre esto. No puede quedar como si nada. Acá hubo dos errores humanos: una mala maniobra del chofer y la otra un conductror completamente alcoholizado, además de los conroles que tiene que haber en las rutas y que nunca funcionaron", afirmó. Molina expresó: "esto no podía quedar en la nada, la justicia de Santa Fe hizo lo que quiso, para sacar copias de un expediente tardaban seis meses… Estuvo todo muy manoseado. Dictaron la prescripción a días de un aniversario… Es una gran noticia".



En diálogo con Infobae, Sergio Kohen, papá de uno de los chicos fallecidos, también celebró la noticia, aunque con sabor amargo por tanto tiempo de espera. "La Justicia llega tarde, pero al menos es algo. Esperamos un más de un año y medio para tener esta decisión que permite que esto no quede en la nada". Kohen insistió en cuestionar la justicia provincial y en señalar que el acusado "nunca estuvo preso" por lo que sucedió y siguió manejando como si nada.



El caso. Todo ocurrió el 8 de octubre de 2006, cuando un grupo de chicos del colegio Ecos que viajaron a hacer tareas solidarias de El Impenetrable, Chaco volvían hacia Buenos Aires. A unos 200 kilómetros de Santa Fe capital, en el kilómetro 689, en el departamento de Vera, el micro que los llevaba por la ruta 11 se topó con un camión zigzagueante que venía por el carril contrario. El chofer no solo no bajó la velocidad ni se detuvo en la banquina a esperar que el vehículo pasara. Hizo la peor maniobra que podía haber hecho: dio un volantazo que lo hizo chocar de frente. Murieron nueve estudiantes y una maestra. También el chofer del camión –que estaba cerca del coma alcohólico- y su acompañante.



El principal responsable fue Ángel Soto, el conductor del camión, que iba al volante borracho y en zigzag y murió en el hecho. La causa, entonces, apuntó al conductor del micro en el que viajaban los chicos: Oscar Atamañuk, a quien se investigó para establecer si circulaba a una velocidad mayor a la permitida y si la maniobra que hizo para evitar la colisión contribuyó o no a magnificar la tragedia.



Los tres juicios. Atamañuk afrontó tres juicios. El primero fue en 2009 y fue absuelto por el juez Jorge Galbucera, pero el fiscal apeló y la sentencia fue anulada por la Cámara Penal de Apelaciones de Vera. El segundo llegó en 2011. El juez penal de Reconquista Virgilio Palud condenó al chofer a tres años de cárcel en suspenso por homicidio culposo. Pero la defensa apeló y el fallo fue anulado por la Cámara de Penal de Rafaela: el juez se había olvidado de tomarle la indagatoria al acusado. El tercer juicio tuvo lugar en 2013. El juez Jorge Oscar Fernández dictó la condena a dos años y medio de prisión por "homicidio culposo" y "lesiones culposas" y una inhabilitación para conducir por cinco años.



Pero ya para ese entonces la defensa había iniciado un planteo de prescripción, que tiene éxito en julio de 2014 en la Cámara Penal de Rafaela, con la firma de los jueces Rodolfo Roulet, Juan Manuel Oliva y Hugo Degiovanni. Tres años después, la Corte Suprema de Santa Fe confirmó la decisión, pero el fiscal general de Santa Fe Carlos Steigmayer planteó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. "Nadie chocó, nadie tomó alcohol, nadie condujo mal pero murieron 9 chicos y una docente. INjusticia de Santa Fe", decían en el décimo aniversario los familiares de las víctimas.



El acusado. "Sé que no tuve la culpa", dijo el chofer en 2016 ante una consulta periodística. Refugiado en Monte Caseros, provincia de Corrientes, Atamañuk afirmó que el "el camionero sabe lo que hizo". "La verdad es que un tipo borracho salió a la ruta y nos chocó a nosotros. El destino coincidió con nosotros. Yo hice todo lo posible para esquivarlo, no pude, por eso soy el peor de todos. Si mi maniobra hubiera salido bien, hoy sería el mejor de todos", dijo.



Pero los familiares insistieron en reclamar profundizar sobre la responsabilidad del chofer. "Muchos nos preguntan por qué vamos contra el chofer del micro. Simplemente porque era el primer eslabón de la cadena de responsabilidades –explicó a Infobae Carlos Ecker, el padre de otro de los chicos fallecidos-. Creemos que el chofer fue culpable porque todos los peritos en esta causa y los expertos dicen que su conducta hizo posible esta tragedia. Porque no frenó en la banquina esperando que ese bólido zigzagueante pasara, sino que hizo la peor maniobra que podría haber hecho un conductor profesional que fue pegar el 'volantazo' hacia el lado contrario de la ruta, por donde venía el camión con un chofer borracho, al borde del coma alcohólico".


Viernes, 12 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
RIPIO, PLUVIALES, ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
El Gobernador inauguró obras de urbanización y adelantó la ejecución de 500 cuadras de cordón cuneta
Gustavo Valdés encabezó este jueves la apertura de 29 cuadras de ripio e infraestructuras complementarias en el Barrio 9 de Julio de Capital, concretadas a través de Vialidad Urbana, en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial. En la oportunidad, además, anunció la construcción de 500 cuadras de cordón cuneta en distintas jurisdicciones de la ciudad.
SESIÓN DEL SENADO
Es ley el proyecto que busca promover la educación ambiental
En su 13ª sesión ordinaria la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros convirtió en ley el Proyecto remitido por la Honorable Cámara de Diputados por el que se establece la promoción, a través de la enseñanza formal e informal, de la educación ambiental.
EL GOBIERNO DEJÓ SIN EFECTO EL CONGELAMIENTO
En Corrientes se esperan subas de precios del combustible de hasta poco más de $2
El Gobierno de la Nación habilitó un aumento de 4% en las estaciones de servicio de todo el país a partir de hoy. En la ciudad, el litro de nafta y de gasoil podría tener alzas de hasta más de $2. Los costos estaban sin modificaciones desde el 9 de agosto.
NUEVA AUDIENCIA PÚBLICA
El IPS ratificó a sus beneficiarios que “no se transferirá a la Nación”
Continuando con el sistema de audiencias personalizadas que viene realizando durante estos años al frente del IPS, la Interventora Lorena Lazaroff aprovechó la oportunidad este miércoles para poner claridad a las manifestaciones de sectores de la oposición que plantearon una posible transferencia a la Nación.
EFICAZ OPERATIVO DE DESALOJO
La Caja Municipal de Préstamos recuperó un predio que había sido usurpado ilegalmente
Se trata de 35 hectáreas pertenecen al órgano fiduciario y que son administradas por el Fideicomiso Santa Catalina. El terreno, ubicado por la avenida Maipú, frente a la hormigonera municipal, había sido ocupado por un intruso. El accionar contó con apoyo de distintas fuerzas policiales.
Interior
Obras
Comenzaron los trabajos de iluminación en el acceso a Tapebicuá
"En el día de hoy dan comienzo los trabajos de iluminación del acceso a nuestra Localidad" dijo el intendente de Tapebicuá Yonathan Mendez Ribeiro al destacar el inicio de esta obra tan importante para su localidad.
PRESENTARON LA MARCA TAPE GUARANI
El municipio de La Cruz reunió a referentes turísticos de todo el corredor de la Ruta 14
Con la presencia de autoridades provinciales y de los diferentes municipios que componen el corredor Jesuítico Guaraní, se desarrolló hoy una reunión técnica en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz.
Paso de la Patria
En breve concluirán las mejoras sobre la Ruta Provincial Nº 1
Con un rápido avance, en pocos días se terminará la obra de enripiado sobre la Ruta Provincial N° 1 de acceso alternativo a la localidad de Paso de la Patria y el camino a su basural, a través del cual también se conectan varios parajes de la zona.
Goya
Sujeto abusaba de su sobrina de 12 años y la tenía amenazaba de muerte
Una nena de 12 años habría sido violada por su tío de 41 años en el Bº Esperanza de la segunda ciudad provincial. Todo se descubrió el sábado cuando encontraron al sujeto con la nena en su regazo. El violador amenazaba de muerte a la niña. "Le pasaba un cuchillo filoso por sus partes íntimas luego de abusar de ella para que no cuente nada", dijeron familiares. Médicos de la Policía habrían certificado el abuso. Machuca se encuentra detenido
Deportes
Copa Argentina
River eliminó a Godoy Cruz y pasó a cuartos de final
El equipo de Marcelo Gallardo consiguió la clasificación gracias a una jugada de pelota parada que terminó con gol en contra del conjunto de Mendoza. El resumen.
España
Volvió Messi, pero no pudo evitar el empate del Barça
Barcelona no tuvo un buen pasar en la cancha del Borussia Dortmund y hasta pudo haber perdido. La Pulga regresó a las canchas y jugó la última media hora.
Homenaje
Riquelme le puso fecha a su partido despedida
El máximo ídolo de la historia de Boca será homenajeado el 12 de diciembre en la Bombonera, el Día del Hincha. Los dirigentes y el ex futbolista se pusieron de acuerdo.
Básquet
Parte del seleccionado argentino subcampeón mundial regresó al país
El entrenador Sergio Hernández y parte del plantel subcampeón mundial en China volvió a la Argentina.
Arde Independiente
Sebastián Beccacece borró a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo
El DT no contará con ninguno de los dos referentes para los próximos partidos en los que se jugará su continuidad. La actitud del ex Boca en el vestuario durante el empate ante Lanús fue decisiva.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de septiembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de septiembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Precios
Subas en las naftas: el impacto en la inflación se sentirá en septiembre y octubre
El aumento del precio de la nafta de 4% sumará presión a la inflación. Por un lado, el impacto directo será acotado según las estimaciones de los economistas. Hablan de 0,24 puntos porcentuales extras entre septiembre y octubre -el rubro de la nafta incide en un 6% aproximadamente en el Indice de Precios al Consumidor (IPC)-. Pero por el otro, el efecto más importante vendría por las subas indirectas de los bienes y servicios vinculados al aumento del transporte.
Inesperado giro
Echan al policía federal que dijo que fue víctima de un ataque en Santa Fe: “Es un mentiroso”, dijo Patricia Bullrich
La ministra informó por Twitter que el comisario Mariano Valdés “será removido”, tras confirmarse en una pericia que no lo tirotearon. También echaron a la suboficial que lo acompañaba.
Narcotráfico
Morenita Marín firmó juicio abreviado por 10 años
Federico Sebastián “Morenita" Marín acordó su juicio abreviado que impone una sola pena ante todas las causas y deberá cumplir 10 años de prisión. La próxima audiencia será el 2 de octubre y solo serán 11 imputados para el juicio oral. En este sentido, La Dos, dialogó con el abogado defensor, Jorge Barboza que aseguró: “Muchos van a recuperar su libertad”.
Inflación
El Gobierno dejó sin efecto el congelamiento de los combustibles y autorizó un aumento del 4%
El Gobierno informó que por la volatilidad internacional del precio del petróleo, y a pesar del congelamiento anunciado a mediados de agosto post devaluación, habilitará un aumento de los combustibles. La suba será de 4% a partir de mañana, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
Internacionales
TRAGEDIA EN ITALIA
Murieron dos amigos de Daniel Scioli en un accidente de lancha
Conmoción en Italia tras el fatal accidente de una lancha en la que viajaban cuatro personas y tres de ellas murieron luego de estrellarse contra un muelle en Venecia.
Colombia
Una avioneta cayó en Colombia y hay al menos siete muertos
La tragedia ocurrió en una zona residencial, a pocos minutos del despegue.
Cerca del Maracaná
Incendio en Río de Janeiro: se desató en un hospital y hay al menos once muertos
Decenas de enfermos debieron ser sacados en camillas o acostados en colchones para ser atendidos en el asfalto luego de ser evacuados por un incendio desatado en un hospital de Río de Janeiro, que provocó la muerte de al menos 11 personas.
Vanidades
CORRIENTES
Cigarrillos electrónicos: se advierte sobre efectos nocivos
El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.
Los temas del día
Capital
La provincia realizó operativo integral en el B° Pio X
Con gran éxito se realizó este miércoles 18 por la mañana en el B° Pio X un operativo integral organizada por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública.
SEMILLERO DE TALENTOS
Pre Fiesta Nacional del Chamamé: se abre la convocatoria para la Subsede Capital
Este jueves 19 de septiembre, a las 10,30, en el Instituto de Cultura de Corrientes se realizará la presentación de la Subsede Capital de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé, a llevarse adelante el 23 de noviembre, camino a la edición 30 de la mayor celebración popular de los correntinos.
Elecciones 2019
Alberto Fernández declaró que tiene bienes por sólo 3 millones de pesos
Presentó la documentación como candidato ante la Oficina Anticorrupción. Cristina había presentado números similares.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com