21 de Julio del 2019
 
   Contacto
Estaba internado desde enero

Murió el ex presidente Fernando de la Rúa

El ex presidente tenía 81 años. Se encontraba internado en grave estado por una descompensación cardíaca renal



A los 81 años, murió Fernando de la Rúa. El ex presidente estaba internado en grave estado en la clínica Fleming desde el 28 de enero. En las últimas horas su estado había empeorado a raíz de una descompensación cardíaca y renal.

La noticia fue confirmada por el presidente Mauricio Macri. "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", aseguró.



El ex mandatario había sido hospitalizado el 1° de enero en Pilar por un problema cardiovascular. Luego de ser sometido a una intervención quirúrgica, donde le colocaron tres stents, estuvo varios días en terapia intensiva. Y durante la internación, también se le realizó una traqueotomía para desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica.


El ex jefe de Estado ya había tenido varios problemas coronarios. Durante su presidencia, en junio de 2001, fue sometido a una angioplastia.

Luego, en 2010 y 2014, fue intervenido por temas similares, mientras que en enero de 2016 pasó por el quirófano por un problema en la vejiga.

Su última aparición pública se dio en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en noviembre pasado en la ciudad de Buenos Aires. El ex presidente participó de la gala que se llevó a cabo en el Teatro Colón.


De la Rúa fue presidente de la Argentina entre 1999 y 2001, cuando debió dejar su cargo inmerso en la peor crisis económica de la historia del país. El 19 de diciembre, el ex jefe de Estado declaró el estado de sitio y al otro día renunció a la presidencia, yéndose de la Casa Rosada en helicóptero, una imagen que quedará en la memoria de los argentinos para siempre.

El ex mandatario dijo que tenía conciencia del "sufrimiento de la gente" y que sabía distinguir entre "los necesitados y los delincuentes". "La mayoría sabe que con violencia e ilegalidad no se sale de los problemas. Los problemas hay que afrontarlos y eso estamos haciendo", sentenció.

Minutos después de que se transmitiera el mensaje presidencial, los ciudadanos salieron espontáneamente a la calle a protestar con cacerolas y miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo. Allí se desataron dos días de violencia y locura que terminaron con 39 muertos.

El 21 de diciembre, en su último acto de Gobierno, De la Rúa levantó el estadio de sitio. El Congreso de la Nación nombró como presidente provisional al titular del Senado, el peronista Ramón Puerta. Se abrió una grieta institucional en el país. A Puerta lo sucedieron Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde. Este último fue el que logró pacificar el país e instrumentar la transición hasta el 25 de mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner.

En su carta de renuncia a Ramón Puerta, De la Rúa afirmó: "Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir un Gobierno de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios. Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República. Pido por eso al honorable Congreso que tenga a bien aceptarla".

Antes de llegar a la presidencia, el abogado había sido el primer jefe de Gobierno porteño, tres veces senador, una vez diputado y candidato a vicepresidente en 1973.

Su primera senaduría fue en 1973, cargo en el que estuvo hasta el golpe de Estado de 1976, cuando se retiró de la política para ejercer la abogacía representando a Bunge&Born. Con el retorno de la democracia, en 1983, le disputó la elección interna de la UCR a Raúl Alfonsín por la presidencia, perdiendo en manos de quien luego sería presidente hasta 1989.

A pesar de esto, en 1983 fue candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires y venció a Carlos Ruckauf, postulante del peronismo. Durante esos años, votó en contra de la ley del divorcio. En 1989 consigue renovar su banca pero en 1991 es candidato a diputado nacional, llegando así a la presidente del bloque del radicalismo en la Cámara baja. Rápidamente, en 1993, De la Rúa vuelve al Senado, tras imponerse en territorio porteño con más de 50% de los votos.

En 1994 se reforma la Constitución Nacional y allí se estableció que la ciudad de Buenos Aires pase a ser un territorio autónomo. Antes, el intendente lo elegía el presidente de turno pero con esta reforma se implementaría lo que hoy se conoce como jefe de Gobierno. En 1996, De la Rúa se postula para el cargo por la UCR y es electo con el 40% de los votos frente a Norberto Luis La Porta, del Frepaso, y Jorge Domínguez, peronista que era el intendente.


A partir de allí la carrera política del dirigente iría en ascenso. Cuando en 1997 se forma la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, coloquialmente conocida como La Alianza -la formaban varios partido políticos, aunque los más grandes eran la UCR y el Frepaso-, De la Rúa se ubica como el principal candidato a presidente para derrotar al peronismo en 1999. Acorde a lo establecido por la coalición, el postulante se definiría a través de una interna en todo el país. Fue así que en 1998, el entonces jefe de Gobierno compite con Graciela Ferndández Meijide -candidato del Frepaso- y se impone con el 62% de los votos, convirtiéndose así en candidato a presidente.

En las elecciones de octubre de 1999, en fórmula con Carlos "Chacho" Álvarez, De la Rúa obtuvo el 48,5% de los votos y consiguió una cómoda victoria frente a Eduardo Duhalde y Ramón Ortega, que se alzaron con el 38,09% de los sufragios. En tercer lugar quedó Domingo Cavallo con el 10,09%.


Una vez en el poder, lanzó un plan de ajuste feroz en el Estado y subió los impuestos a las clases medias y altas. El objetivo era controlar el gasto público y bajar las tasas de interés y para ello hubo un recorte de sueldo de entre el 8% y 20% a los empleados públicos, fuerzas de seguridad y empleados judiciales. También hubo despidos masivos y recortes de presupuesto en varias áreas.

En el 2000, el gobierno de De la Rúa debió acudir al Fondo Monetario Internacional y el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea, negoció lo que se conoció como el blindaje, que fue presentado como un paquete de salvataje de 40 mil millones de dólares. Antes, en octubre, había renunciado el vicepresidente Álvarez, lo que agravó la situación política.

En el 2001 la crisis económica se deterioró, se disparó el riesgo país y los depósitos bancarios bajaron exponencialmente. La confianza de la gente y del mundo en las finanzas argentinas y en la presidencia estaba perdida. La reacción del Gobierno fue convocar a Domingo Cavallo al Ministerio de Economía, quien anunció más recortes a los jubilados y empleados estatales y emitió deuda por tres mil millones.


En noviembre, se inicia la reestructuración de deuda conocida como Megacanje, pero la desconfianza y la falta de inversiones golpeaban fuerte al gobierno. La gente comenzó a retirar la plata del banco y para frenar esto Cavallo anunció el "corralito". A partir del 1 de diciembre, solo se permitía retirar 250 pesos en efectivo por semana y se prohibía enviar dinero al exterior, entre otras medidas.

Ante esto, el FMI endureció su posición y no envió los 1260 millones de dólares que debía prestar en el marco del "Blindaje". El argumento fue que Argentina no había alcanzado el déficit cero, tal como había prometido Domingo Cavallo. Así, el país entró en cesación de pagos y precipitó la caída del gobierno.


Martes, 09 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
Susana Benitez
"No podemos permitir que ese pasado comprometa la vida de nuestros niños y jóvenes”
La precandidata a Diputada Nacional en segundo término por Eco + Juntos por el Cambio Susanita Benítez visitó este jueves las localidades de Esquina, San Isidro, Goya. En la oportunidad, la titular de la cartera educativa provincial dialogo con vecinos, autoridades y militancia local, medios de comunicación. Así como también, cerrando la intensa jornada de hoy, participó del Encuentro Regional de precandidatos a Diputados Nacionales en el Club Huracán de la ciudad de Goya.
Será el 23 de agosto
Reprogramaron inauguración del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas
Tendrá lugar “después de las PASO” confirmó a época el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna. Sería a través de un acto con presencia de los presidentes de Argentina y Paraguay.
PROFUNDIZAN TRABAJOS EN LA AUTOVÍA
Anuncian demoras en el tránsito por obras en zona del Aeropuerto
Tras un comunicado expresado por parte de la Empresa constructora a cargo, se informa y advierte a los ciudadanos evitar la circulación por la zona del Aeropuerto “Piragine Niveyro” hasta el área del Águila por avenida Libertad y Ruta 12, debido a las tareas de profundización en las obras en ejecución en la autovía.
BUENOS AIRES
Corrientes participó de la Asamblea del Consejo Federal del Consumo
En representación de la Provincia asistieron funcionarios de la Subsecretaría de Comercio, quienes manifestaron que el sector automotriz es el que más quejas recibe. Informaron que los constantes controles en supermercados posibilitan que los productos incluidos en programas nacionales estén disponibles.
OBRAS FINANCIADAS POR EL FONDO DE DESARROLLO RURAL
El ministro Vara recorre caminos indispensables para sacar la producción local
El ministro de la Producción se encuentra en la zona rural esquinense junto a pobladores recorriendo tramos enripiados a través del FDR y otros que próximamente serán intervenidos. Asimismo, durante la jornada encabezará rees informativas junto a referentes del sector ganadero, arrocero y forestal.
Interior
Obras
Mejora de caminos en Esquina: enripiado de la RP Nº 67
Avanzan los trabajos encarados para mejorar con ripio y obras complementarias 20 km de la Ruta Provincial N° 67, en el tramo que va desde Paso Yunque hasta Colonia Schweizer, cercana a la localidad de Pueblo Libertador, Departamento Esquina.
Producción
Nueva recorrida del ministro Vara por el interior provincial
El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, desarrolló el viernes (12 de julio) una intensa agenda de trabajo en la zona de la tierra colorada, donde supervisó el estado actual de caminos intervenidos y el avance de los trabajos en otros, y suscribió convenios con Garruchos para enripiar el acceso, realizar una perforación y construir un corral comunitario.
Cerca de Concepción
La Provincia trabaja en la ruta provincial N°6
El Gobierno de la Provincia se halla próximo a concluir la repavimentación del último tramo de la ruta provincial N° 6, que sirve de acceso a la localidad de Concepción, centrando actualmente las obras en el tramo que va desde el puente del Batel hacia esa ciudad.
Proyecto del Concejal Noel Gomez
El STJ consiguió la donación de un terreno para construir la Ciudad Judicial en Saladas
En un encuentro convocado por el Foro de Abogados de Saladas, con la presencia de vecinos, funcionarios judiciales de la zona y el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Guillermo Semhan se anunció la donación de un terreno ubicado en barrio Estación. Este logro es iniciativa del Concejal saladeño Noel Gomez; quien aseguró que este "Es un logro de toda la comunidad"
Deportes
Fútbol
Carlos Bilardo está internado en grave estado
El DT campeón del mundo con la Selección, fue intervenido en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y su estado empeoró en las últimas horas.
Mercado de pases
Presentaron a Salvio en Boca: “Vengo a ganar todo”
Se realizó la revisión médica, firmó el contrato y tuvo su primera práctica. Además, reconoció que ya se imaginó cómo será su primera vez en la Bombonera.
Preocupación
Guillermo Burdisso se aleja del fútbol para enfocarse en su salud
El central contó que le descubrieron una arritmia en la revisión médica que se estaba realizando para sumarse a San Lorenzo.
No hay ningún mayor de 23
Así será el seleccionado de fútbol que competirá en los Juegos Panamericanos
Fernando Batista dio a conocer la lista de los 18 futbolistas que formarán parte de la delegación argentina en Lima.
Se firmaron los contratos
Otro paso histórico en River: ya tiene plantel profesional femenino de fútbol
“Siempre tenía que jugar con varones y por eso me miraban raro o los entrenadores y padres les decían que no me pegaran. Por suerte esa realidad se está modificando”, dijo la mediocampista Justina Morcillo,
Economía
Boletín oficial
El gobierno bajó de $4 a $3 por dólar las retenciones para productos de economías regionales
La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y su objetivo es promocionar la actividad de las economías regionales
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de julio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de julio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Justicia
Dos malas noticias para Cristóbal López: rechazaron su excarcelación y ratificaron el juicio
Cristobal López, responsable del grupo Indalo, recibió este jueves una doble mala noticia. Por un lado, el tribunal oral decidió no hacer lugar a los pedidos de suspensión del juicio en donde debe responder por no haber tributado más de 8 mil millones de pesos que Oil Combustibles que recibió a través de un impuesto que pagaban los automovilistas que cargaban en sus estaciones. En ese debate también está sentado en el banquillo el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Por otro lado, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de excarcelación, pero en una resolución dividida: dos jueces afirmaron que no correspondía hacer lugar, mientras que la tercera optó en minoría por su liberación.
LO PERMITIÓ LA CÁMARA ELECTORAL
Las boletas electorales podrán tener pañuelos verdes y celestes
La Cámara Nacional Electoral habilitó hoy a los partidos políticos a que en las boletas para las próximas elecciones puedan llevar pañuelos verdes y celestes, que representan a quienes están a favor y en contra de la despenalización del aborto. Fuentes judiciales informaron a Infobae que el tribunal revocó un fallo de la jueza electoral María Servini que había prohibido cualquier "simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" sobre el debate de la despenalización y legalización del aborto.
SUBMARINO ARA SAN JUAN
Cómo se hundió el ARA San Juan, según un informe final
Para los miembros de la Bicameral parlamentaria el origen del hundimiento fue un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la "implosión" posterior, una "avería" que fue "subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.
La muerte de la periodista
El lunes arranca el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin
El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin comenzará el próximo lunes con el endoscopista y la anestesista que intervinieron en el procedimiento en el que falleció sentados en el banquillo de los acusados y 58 testigos que desfilarán durante las jornadas de audiencia previstas para todos los días hábiles de la feria judicial.
Internacionales
EL NARCO MÁS TEMIDO, EN EEUU
Estados Unidos: Condenaron a cadena perpetua al Chapo Guzmán
Joaquín Guzmán ya había sido declarado culpable en febrero por varios delitos de conspiración en una megacausa de narcotráfico.
Papa Francisco
"Me gustaría visitar la Argentina el año próximo"
A seis años de su designación como Papa, Francisco expresó su voluntad de visitar "pronto" la Argentina, aunque se descarta que es muy poco probable que lo haga en pleno año electoral. En medio de su viaje a Marruecos, el Santo Padre estuvo en contacto con diversos medios de comunicación y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita al país, donde estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.
Tragedia
Se incendió un submarino ruso y murieron al menos 14 marineros
Las víctimas sufrieron una intoxicación de monóxido de carbono, señaló el Ministerio de Defensa
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
HAY 20 VACANTES PARA ESTUDIANTES
La Fundación Sí lanzó nueva convocatoria para su residencia
A nivel nacional, la ONG abrió inscripciones para quienes quieran estudiar en la universidad y no puedan costear un alquiler. En el hogar de Corrientes hay vacantes para unas 20 personas, según detalló en comunicación con radio Sudamericana, Fernando González referente de la entidad que busca ayudar a los jóvenes con menos recursos y que desean emprender el camino de la formación universitaria.
Juzgado Federal N°1
Detuvieron a sospechoso de integrar poderosa banda narco
Es un hombre residente de Ituzaingó. Se lo sindica por delitos financieros en cuatro provincias y de facilitar el transporte de droga.
EN EL SALÓN AUDITORIO
Hugo Alconada Mon dará una conferencia sobre casos de corrupción en la Argentina
El reconocido periodista de investigación es uno de los autores confirmados para esta novena edición de la Feria Provincial del Libro. Abordará los resultados de más de 20 años de investigación sobre la temática de la corrupción y la impunidad.
Macri, a 25 años del atentado contra la AMIA
"Vamos a seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino"
"Vamos a seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino, que no se retiren las alertas rojas de Interpol y que ningún país otorgue inmunidad diplomática".
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com