Miércoles 13 de Novi. de 2019
 
   Contacto
Estaba internado desde enero

Murió el ex presidente Fernando de la Rúa

El ex presidente tenía 81 años. Se encontraba internado en grave estado por una descompensación cardíaca renal



A los 81 años, murió Fernando de la Rúa. El ex presidente estaba internado en grave estado en la clínica Fleming desde el 28 de enero. En las últimas horas su estado había empeorado a raíz de una descompensación cardíaca y renal.

La noticia fue confirmada por el presidente Mauricio Macri. "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", aseguró.



El ex mandatario había sido hospitalizado el 1° de enero en Pilar por un problema cardiovascular. Luego de ser sometido a una intervención quirúrgica, donde le colocaron tres stents, estuvo varios días en terapia intensiva. Y durante la internación, también se le realizó una traqueotomía para desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica.


El ex jefe de Estado ya había tenido varios problemas coronarios. Durante su presidencia, en junio de 2001, fue sometido a una angioplastia.

Luego, en 2010 y 2014, fue intervenido por temas similares, mientras que en enero de 2016 pasó por el quirófano por un problema en la vejiga.

Su última aparición pública se dio en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en noviembre pasado en la ciudad de Buenos Aires. El ex presidente participó de la gala que se llevó a cabo en el Teatro Colón.


De la Rúa fue presidente de la Argentina entre 1999 y 2001, cuando debió dejar su cargo inmerso en la peor crisis económica de la historia del país. El 19 de diciembre, el ex jefe de Estado declaró el estado de sitio y al otro día renunció a la presidencia, yéndose de la Casa Rosada en helicóptero, una imagen que quedará en la memoria de los argentinos para siempre.

El ex mandatario dijo que tenía conciencia del "sufrimiento de la gente" y que sabía distinguir entre "los necesitados y los delincuentes". "La mayoría sabe que con violencia e ilegalidad no se sale de los problemas. Los problemas hay que afrontarlos y eso estamos haciendo", sentenció.

Minutos después de que se transmitiera el mensaje presidencial, los ciudadanos salieron espontáneamente a la calle a protestar con cacerolas y miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo. Allí se desataron dos días de violencia y locura que terminaron con 39 muertos.

El 21 de diciembre, en su último acto de Gobierno, De la Rúa levantó el estadio de sitio. El Congreso de la Nación nombró como presidente provisional al titular del Senado, el peronista Ramón Puerta. Se abrió una grieta institucional en el país. A Puerta lo sucedieron Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde. Este último fue el que logró pacificar el país e instrumentar la transición hasta el 25 de mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner.

En su carta de renuncia a Ramón Puerta, De la Rúa afirmó: "Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir un Gobierno de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios. Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República. Pido por eso al honorable Congreso que tenga a bien aceptarla".

Antes de llegar a la presidencia, el abogado había sido el primer jefe de Gobierno porteño, tres veces senador, una vez diputado y candidato a vicepresidente en 1973.

Su primera senaduría fue en 1973, cargo en el que estuvo hasta el golpe de Estado de 1976, cuando se retiró de la política para ejercer la abogacía representando a Bunge&Born. Con el retorno de la democracia, en 1983, le disputó la elección interna de la UCR a Raúl Alfonsín por la presidencia, perdiendo en manos de quien luego sería presidente hasta 1989.

A pesar de esto, en 1983 fue candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires y venció a Carlos Ruckauf, postulante del peronismo. Durante esos años, votó en contra de la ley del divorcio. En 1989 consigue renovar su banca pero en 1991 es candidato a diputado nacional, llegando así a la presidente del bloque del radicalismo en la Cámara baja. Rápidamente, en 1993, De la Rúa vuelve al Senado, tras imponerse en territorio porteño con más de 50% de los votos.

En 1994 se reforma la Constitución Nacional y allí se estableció que la ciudad de Buenos Aires pase a ser un territorio autónomo. Antes, el intendente lo elegía el presidente de turno pero con esta reforma se implementaría lo que hoy se conoce como jefe de Gobierno. En 1996, De la Rúa se postula para el cargo por la UCR y es electo con el 40% de los votos frente a Norberto Luis La Porta, del Frepaso, y Jorge Domínguez, peronista que era el intendente.


A partir de allí la carrera política del dirigente iría en ascenso. Cuando en 1997 se forma la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, coloquialmente conocida como La Alianza -la formaban varios partido políticos, aunque los más grandes eran la UCR y el Frepaso-, De la Rúa se ubica como el principal candidato a presidente para derrotar al peronismo en 1999. Acorde a lo establecido por la coalición, el postulante se definiría a través de una interna en todo el país. Fue así que en 1998, el entonces jefe de Gobierno compite con Graciela Ferndández Meijide -candidato del Frepaso- y se impone con el 62% de los votos, convirtiéndose así en candidato a presidente.

En las elecciones de octubre de 1999, en fórmula con Carlos "Chacho" Álvarez, De la Rúa obtuvo el 48,5% de los votos y consiguió una cómoda victoria frente a Eduardo Duhalde y Ramón Ortega, que se alzaron con el 38,09% de los sufragios. En tercer lugar quedó Domingo Cavallo con el 10,09%.


Una vez en el poder, lanzó un plan de ajuste feroz en el Estado y subió los impuestos a las clases medias y altas. El objetivo era controlar el gasto público y bajar las tasas de interés y para ello hubo un recorte de sueldo de entre el 8% y 20% a los empleados públicos, fuerzas de seguridad y empleados judiciales. También hubo despidos masivos y recortes de presupuesto en varias áreas.

En el 2000, el gobierno de De la Rúa debió acudir al Fondo Monetario Internacional y el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea, negoció lo que se conoció como el blindaje, que fue presentado como un paquete de salvataje de 40 mil millones de dólares. Antes, en octubre, había renunciado el vicepresidente Álvarez, lo que agravó la situación política.

En el 2001 la crisis económica se deterioró, se disparó el riesgo país y los depósitos bancarios bajaron exponencialmente. La confianza de la gente y del mundo en las finanzas argentinas y en la presidencia estaba perdida. La reacción del Gobierno fue convocar a Domingo Cavallo al Ministerio de Economía, quien anunció más recortes a los jubilados y empleados estatales y emitió deuda por tres mil millones.


En noviembre, se inicia la reestructuración de deuda conocida como Megacanje, pero la desconfianza y la falta de inversiones golpeaban fuerte al gobierno. La gente comenzó a retirar la plata del banco y para frenar esto Cavallo anunció el "corralito". A partir del 1 de diciembre, solo se permitía retirar 250 pesos en efectivo por semana y se prohibía enviar dinero al exterior, entre otras medidas.

Ante esto, el FMI endureció su posición y no envió los 1260 millones de dólares que debía prestar en el marco del "Blindaje". El argumento fue que Argentina no había alcanzado el déficit cero, tal como había prometido Domingo Cavallo. Así, el país entró en cesación de pagos y precipitó la caída del gobierno.


Martes, 09 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
HECHO EN CORRIENTES
Mediante un convenio, el Ministerio de Industria y OCA amplían las posibilidades para empresas locales
Buscan que los emprendedores que forman parte del programa Sello Correntino accedan a beneficios y capacitaciones en logística, y así expandir el mercado de los productos locales.
GOBIERNO PROVINCIAL
Hoy empieza el pago del plus de $6.500 para estatales
A través de la cuenta oficial de Twitter, el Gobernador Gustavo Valdés informó que hoy miércoles 13 arranca el pago del plus de 6.500 pesos para empleados estatales. Conocé el cronograma.
TRABAJOS PREVENTIVOS
La Municipalidad activó su protocolo base ante probabilidad de lluvias
De acuerdo al pronóstico brindado por el Servicio Meteorológico Nacional se esperan tormentas durante este miércoles. Diferentes áreas del municipio se encuentran trazando un plan de acción para evitar anegamientos. Ante cualquier eventualidad están disponibles la línea telefónica gratuita y la aplicación de la Municipalidad.
DE CORRIENTES
La Subsecretaría de Trabajo lanzó curso para internos de la Unidad Penal Nº 1
La dependencia del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio presentó la capacitación en Referato de Rugby que se extenderá hasta fin de año con la posibilidad de continuar en 2020.
RECORRIDA CON EXPERTOS EN LETONIA
Valdés estudia el sistema portuario de Riga para aplicarlo en Corrientes
El gobernador Gustavo Valdés recorrió este martes el puerto de Riga, capital de Letonia, para conocer su organización, logística, seguridad y comunicación con la intención de aplicar las “mejores prácticas” de esos sistemas en los cuatro puertos que se construyen en las localidades correntinas de Ituzaingó, Itá Ibaté, Capital y Lavalle. El mandatario valoró en la ocasión la posibilidad de “fortalecer la cooperación conjunta”, tras dialogar con responsables técnicos y autoridades políticas del lugar.
Capital
Avanza la segunda etapa de la obra de pavimentación en calle Las Margaritas
La segunda etapa de la pavimentación de calle Las Margaritas encarada por el Gobierno Provincial se encuentra próxima a finalizar, contando en la actualidad con un avance de obra de más del 80%. Este tramo se extiende desde su cruce con calle Málaga a su intersección con calle Río Dulce, una longitud cerca a los 1.100 metros.
Estación Transformadora Sarmiento
Se realizó la audiencia pública ambiental del nuevo proyecto energético
Se realizó la Audiencia Pública Ambiental del proyecto energético Estación Transformadora Sarmiento con tecnología GIS y Línea Subterránea, en el marco del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que efectúa el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).
Interior
Aniversario
El Intendente Irigoyen resolvió declarar asueto administrativo para el viernes 15
A través de la Resolución N° 125, el intendente municipal José Irigoyen, resolvió declarar el 15 de noviembre próximo asueto administrativo, exclusivamente para la administración pública municipal, tanto centralizada como descentralizada y entes autárquicos.
Con la mira puesta en generar fuentes de trabajo
Caá Catí se prepara para la muestra anual de producción bubalina
Este sábado, tendrá lugar la IV° Fiesta Provincial del Búfalo en el predio de la Sociedad Rural de General Paz, con el objetivo de afianzar la actividad en esta zona, que cuenta con tierras aptas para la cría de los animales. El lanzamiento de la Expo se llevó a cabo este martes en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el ministro de Producción, Jorge Vara.
Para engalanar los actos oficiales
La Banda Militar del Regimiento Patricios llega a Curuzú Cuatiá
La prestigiosa Banda Militar "Tambor de Tacuarí" del Regimiento de Infantería 1 Patricios, llega a Curuzú Cuatiá, para engalanar los actos oficiales en torno a dos acontecimientos importantes que se desarrollarán este viernes y sábado, la inauguración del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti y el aniversario de Curuzú Cuatiá.
Curuzú Cuatiá
El Municipio participó del lanzamiento de la semana mundial de la diabetes
El intendente municipal José Irigoyen, junto al vice intendente Guillermo Morandini, participaron del lanzamiento de la semana mundial del diabético, que se realizó en el Hospital Fernando Irastorza en horas de la mañana de este lunes.
Deportes
Dos años de prisión condicional
Condenan a Mauro Matos por homicidio culposo
El ex San Lorenzo y Newell’s deberá cumplir con dos años de prisión domiciliaria. Es por la muerte de un motociclista en un accidente ocurrido en 2016.
Copa Libertadores
El chileno Tobar será el árbitro de River-Flamengo
El trasandino volverá a cruzarse en el camino del Millonario en Copa Libertadores. Cuáles son los antecedentes del referí.
Básquet
San Antonio Spurs le rindió homenaje a Tony Parker y retiró su camiseta número 9
Estuvieron presentes Popovich, Duncan y Ginóbili, que dio un discurso muy emotivo. El francés jugó 17 temporadas y ganó cuatro anillos en la franquicia.
River
El llanto de Gallardo al recordar a su madre
El Muñeco volvió a la escuela donde hizo la primaria, en su Merlo natal. Dio un discurso ante los alumnos y no pudo contener las lágrimas.
Superliga
Dura sanción a un hincha de Vélez por una bandera
Mauro Zárate no es bienvenido en Liniers y en el partido ante Boca lo recibieron de la peor manera. Pero ahora, acusan al simpatizante de incitar a la violencia.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 13 de noviembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 13 de noviembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
BOLETÍN OFICIAL
Nación pagará un bono de $5.000 a chóferes de colectivos del interior
Lo oficializó a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial. Se abonará a través de un fondo compensador de $250 millones del ministerio de Transporte
MEDIDAS DEL GOBIERNO
Se reglamentó el decreto que modificó las indemnizaciones por accidente laboral
A pesar de los amparos y medidas judiciales que habían sido solicitados en forma colectiva e individual, la Superintendencia de Seguros detalló los aspectos técnicos de su implementación.
GROOMING
Contactó a una nena de 13 años por Instagram, le engañó y la violó
El hombre de 36 años fue detenido. No se descarta que haya más víctimas. La compañeras de clase de la nena y sus maestras fueron clave para sacar a la víctima de esa situación.
CHACO
Solicitan la inmediata detención de Jacinto Sampayo
El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó la inmediata detención del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, en el marco de de la causa conocida como Lavado II.
Mar del Plata
ARA San Juan: condecoración a dos años del hundimiento
La Armada Argentina realizará el viernes un acto en la ciudad de Mar del Plata al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan, y entregará a los familiares de sus 44 tripulantes una condecoración "Al Honor Militar", informó este martes la fuerza militar naval.
Chaco
Declaran emergencia epidemiológica por el uso del cigarrillo electrónico
Ante la aparición del primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en Argentina, el Ministerio de Salud Pública de Chaco-a través de Enfermedades Crónicas No Transmisibles- detalla acerca de los riesgos de su consumo. Además, se no recomienda su uso, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que la evidencia científica muestra que liberan sustancias tóxicas al medio ambiente y afectan a otras personas.
Desde las 6
Más de 6.700 pasajeros están varados en Ezeiza y Aeroparque: 52 vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral
Un paro sorpresivo que canceló 52 vuelos afectó a más de 6.700 pasajeros en Ezeiza y Aeroparque. Se trata de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico que lidera Ricardo Cirielli, quien explicó que falta personal para cubrir las tareas.
Internacionales
PAPA FRANCISCO
"Tengo ganas de ir a Argentina, pero lo veo difícil para 2020"
Explicó que para el año que viene tiene "planeados otros viajes". Allegados a Alberto Fernández intentaron que viniera para el cambio de mando.
Bolivia
La senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina
Tras la suspensión por falta de quórum de la sesión de la Cámara de Diputados convocada para esta tarde, la senadora Jeanine Añez invocó el artículo 170 de la Constitución de Bolivia y se proclamó presidenta interina.
PROTESTAS
Atacaron la embajada Argentina en Santiago de Chile
Los manifestantes entraron por un terreno vacío aledaño y desde ahí lanzaron piedras al interior de la casona de calle Vicuña Mackenna, patrimonio histórico de la ciudad.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
EN SANTO TOMÉ
Murió electrocutado cuando realizaba una conexión externa
Un joven de 24 años estaba manipulando una conexión eléctrica en el exterior de su vivienda en la localidad de Santo Tomé cuando recibió una fulminante descarga eléctrica.
Productos para celíacos
Producirán una bebida para celíacos similar a la cerveza tradicional
El hecho ocurrió y fue el disparador de la idea. Una joven participando de un encuentro de amigos en un bar de la ciudad de Resistencia consultó al mozo sobre las ofertas que la casa disponía para personas celíacas. La respuesta fue concreta: ninguna.
EN SALADAS
Se conformó el Consejo de Rectores de Escuelas Técnicas de la zona
En el marco de la Muestra Técnica Anual 2019 que realiza la Escuela “Dr. Juan Gregorio Pujol”, se realizó una importante reunión en la rectoría de la institución anfitriona, donde además de tratar diferentes realidades que hacen a la educación técnico profesional, los directivos decidieron agruparse y conformar el Consejo de Rectores de esta especialidad, denominado Iberá.
MILLONARIO INVERSIÓN DEPORTIVA
A muy buen ritmo avanzan las obras de la cancha de césped sintético de hockey del Club Taraguí
El Gobierno de la Provincia trabaja fuertemente en completar las obras que se ejecutan en la cancha de hockey de césped sintético del Club Taraguí de esta Capital, y se prevé que ni bien estén listos los trabajos, se realice un acto inaugural con presencia de autoridades.
PARA COMBATIR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI
Se hará prevención contra el dengue esta semana en el barrio Independencia
Se trata de una campaña de prevención contra enfermedades vectoriales, articulada entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial. Este miércoles, promotores ambientales y agentes sanitarios recorrerán el sector para dialogar con los vecinos y explicarles la importancia de eliminar recipientes que pueden ser criaderos de mosquitos. En tanto que el jueves, desde las 14, se completará la actividad con el retiro de cacharros que saquen los vecinos a la vía pública.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com