15 de Julio del 2019
 
   Contacto

A 25 años del atentado a la AMIA

El Gobierno se dispone a declarar a Hezbollah como organización terrorista

En una carrera contra reloj el Gobierno afina en estos días los detalles técnicos de un decreto presidencial que estaría destinado a crear un Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST) con el doble propósito de dar una señal a la comunidad judía el 18 de julio cuando se cumplirán 25 años del atentado contra la AMIA y, al mismo tiempo, responder a un planteo que viene haciendo desde hace tiempo la administración norteamericana de Donald Trump en la región.




El esquema que se analiza en la Casa Rosada en estricta reserva persigue como intención de fondo consolidar una herramienta legal a fin de que la justicia y los organismos de seguridad en pleno puedan perseguir sin inconveniente alguno a las agrupaciones terroristas como Hezbollah o ISIS, ya que no están encuadradas hoy en la arquitectura jurídica de la Argentina.

La administración de Mauricio Macri solo se limitó en los últimos años a investigar agrupaciones terroristas encuadradas en la lista que ofrece Naciones Unidas y que no incluye a Hezbollah, uno de los grupos acusados judicialmente de participar en los atentados a la embajada de Israel en 1992 y en el ataque a la AMIA en 1994.

Solo en contadas oportunidades el gobierno de Macri, por medio de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), hizo uso de un decreto 918/2012 que viene de la época de Cristina Kirchner y que faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante el congelamiento administrativo de bienes y/o dinero vinculados a las acciones delictivas previstas en el artículo 306 del Código Penal con el fin de proteger la integridad del orden económico financiero, así como la paz y seguridad internacional, conforme a normas y estándares internacionales.


Así fue como el año pasado la UIF dictó el congelamiento de bienes y cuentas de los integrantes del grupo Barakat en la Triple Frontera, una organización criminal vinculada a Hezbollah.

Sin embargo, la intención del Gobierno es crear ahora por decreto el RENAPOST para ampliar el marco de investigación de agrupaciones que hoy no pueden ser perseguidas por impedimentos legales.

"La creación de un registro de personas y grupos sospechosos de terrorismo se sustentarán en resoluciones judiciales, pedido de otros países o el trabajo de inteligencia", dijo a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno que trabaja en la elaboración de este delicado mecanismo legal por decreto.

Esta idea se empezó a figurar en la mesa de acción contra el terrorismo que comparten el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Cancillería, la Dirección de Migraciones, la Aduana y la AFIP.


Y según pudo reconstruir Infobae la orden impartida por Macri es que se intensifiquen las herramientas legales para la lucha contra el terrorismo y la cooperación internacional con intercambio de información sensible.

Otra de las fuentes consultadas por Infobae admitió que el Gobierno analiza la posibilidad de emitir un decreto en esta línea pero que no se sabe si se llegará al 18 de julio en que se cumplen 25 años del atentado a la AMIA.
"Incorporar en la Argentina un Registro de Personas y Organizaciones terroristas permitirá transparentar y sistematizar toda la información relacionada con investigaciones de terrorismo en el país", añadió otro funcionario de la Casa Rosada.

En la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia aún no llegó borrador alguno del tema. Es que antes deberá ser revisado por el secretario de Asuntos Internacionales Fulvio Pompeo y su equipo para que Macri posteriormente otorgue el visto bueno.

Desde el argumento legal del decreto se sostendrá que la creación de un Registro de organizaciones terroristas en Argentinas "permitirá disminuir las amenazas de potenciales ataques y disminuir los riesgos de un atentado".

Con la creación de este registro se ampliará la acción de persecución y encuadre de grupos terroristas ya que no solo estarán comprendidos bajo el esquema de lavado de activos para su eventual detención.

Desde la AFI, el Ministerio de Seguridad, Justicia y la UIF, entre otros estamentos, creen que el decreto con la creación de un registro de operaciones terroristas generará que haya "canales más ágiles y rápidos para actuar ante movimientos de grupos terroristas".

Apoyo de AMIA y DAIA

Tanto la AMIA como la DAIA coinciden en la necesidad de que exista esta herramienta legal cuanto antes. De hecho, estas agrupaciones de la comunidad judía avalaron en su momento un proyecto de ley que había empezado a trabajar el diputado radical Luis Petri.

El legislador de la UCR es uno de los impulsores más fervientes de este registro de personas y agrupaciones terroristas. Pero también sabe, al igual que buena parte del Gobierno, que los tiempos parlamentarios se acotan en medio de la campaña electoral y que la vía de un decreto presidencial sería una salida adecuada desde el punto de vista legal.

Desde la DAIA y la AMIA coincidieron en señalar a Infobae que la herramienta de un registro para incluir a Hezbollah en la lista de grupos terroristas en Argentina será "una muy buena señal" hacia aquellos familiares de las víctimas del atentado de 1994 que le costó la vida a 85 personas.

De hecho, la Alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), a la que adhieren la DAIA y la AMIA, avala la necesidad de que todos los países sumen a Hezbollah en la lista de agrupaciones terroristas.

No hay coincidencias, en cambio, entre AMIA y DAIA en que una ley de juicio en ausencia pueda ser útil en términos prácticos para dar con los iraníes acusados del atentado de 1994. En este aspecto, la biblioteca está dividida ante el proyecto de ley de juicio en ausencia que también impulsa el Gobierno pero que no logró hasta ahora avanzar en el Congreso.


Geopolítica mundial

La presencia del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo el próximo 18 de julio en la Argentina será una visita con fuerte impronta para que la Argentina avance con los deseos de Washington de sumar a Hezbollah en la lista de agrupaciones terroristas.

Pompeo estará para el acto conmemorativo del atentado a la AMIA, se reunirá con Macri a solas y participará de la cumbre de cancilleres sobre terrorismo mundial en el Palacio San Martín.

En este contexto, la firma del decreto presidencial sobre la creación del RENAPOST será sin dudas una buena señal de la Argentina a Estados Unidos, un socio clave para Macri en el FMI donde acaba de renunciar temporalmente Christine Lagarde.

Para la cumbre de cancilleres de la región sobre terrorismo ya se está elaborando el borrador de un duro documento que firmará la Argentina con Estados Unidos y otros países para condenar al terrorismo en manos de agrupaciones como Hezbollah o países como Irán. Los planetas entre Macri y Trump vuelven a alinearse.

Entre el 9 y 10 de enero de este año la Office of Foreign Assets Control (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a la UIF realizaron un encuentro con sus pares de Paraguay y Brasil para profundizar la investigación que permita emitir alertas de operaciones sospechosas a bancos, casinos, casas de cambios y financieras alrededor del mundo para exhibir un entramado de "lavado de activos relacionados con el crimen organizado o el financiamiento del terrorismo".

Allí se mencionó la necesidad de avanzar en la región en una ampliación del listado de agrupaciones terroristas más allá de lo que ofrece la ONU y que la Argentina se limita a suscribir.

En países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Canadá y algunos de la Unión Europea la agrupación Hezbollah está incluida en la lista de grupos terroristas y estos gobiernos actúan en consecuencia ante la menor sospecha de miembros de esa organización criminal.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Rusia ejerció en los últimos tiempos una fuerte presión para que la Asamblea de la ONU no contemple a esta agrupación terrorista con ramificación política en Líbano ya que se trata de aliados circunstanciales en Medio Oriente al igual que Irán.

En su visita a la Argentina el año pasado para la conmemoración de los 24 años del atentado a la AMIA el titular de la OEA Luis Almagro emitió un encendido discurso contra los grupos terroristas y destacó que "todos los Estados de este continente tienen la obligación jurídica y moral de actuar para no permitir estos atentados".

Almagro anunció que la OEA debe adoptar oficialmente la definición de antisemitismo de la IHRA y espera que "todos los estados miembros adopten esta definición también".

De esta manera, el titular de la OEA deslizó lo que en la reciente reunión de Medellín planteó en virtud de que todos los países de la región sumen a Hezbollah en sus listas negras de agrupaciones terroristas. Esto tiene un sentido concreto: una de las principales fuentes de dinero para Hezbollah son los grupos armados que operan en la región.

Hezbollah tiene sobrados vínculos con terroristas de las FARC y los miembros de los cárteles Los Zetas y Sinaloa, el primero, colombiano, y los dos últimos, de México. Uno de los hombres sirio-libaneses que también es sospechado de guardar conexiones con Hezbollah y el régimen iraní es el venezolano Tarek El-Aissami, actual gobernador chavista del estado de Aragua.

Y uno de los máximos referentes en materia de seguridad transnacional en la región, Carlos Benítez –director de la Secretaría para la Prevención del Terrorismo y la Investigación de Paraguay–, señaló que "hay sospechas de que elementos de Hezbollah con base en la Triple Frontera (su país, la Argentina y Brasil) están involucrados en el tráfico de drogas".

El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, acaba de expresar a Infobae antes de dejar su misión en el país una señal inequívoca: "El riesgo de un tercer atentado en la Argentina seguirá presente si no se incorpora al grupo Hezbollah en la ley como agrupación terrorista y si no se avanza con el juicio en ausencia para acusar a los iraníes involucrados en los ataques que hubo". No sólo ello: el embajador israelí cree que la Argentina también debería considerar a Irán como país que colabora con el terrorismo a nivel mundial.


Viernes, 05 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
Por el día de la Virgen de Itatí
Mañana no habrá atención en bancos, correo ni en ANSES
Debido al feriado provincial por el 119º Aniversario de la Coronación pontificia de la Virgen de Itatí, a celebrarse el 16 de julio, anticiparon que mañana no habrá atención en bancos y en el correo.
119° aniversario de la coronación de la Virgen
El vicegobernador partió a caballo esta mañana hacia Itatí
El vicegobernador Gustavo Canteros partió está mañana a caballo a Itati, en el marco de la celebración del 119 aniversario de la coronación de la Virgen.
BAJO EL LEMA “EN COLECTIVO”
La Feria Provincial del Libro transcurre con renovado éxito y masiva concurrencia
Un domingo con variadas propuestas disfrutaron los correntinos y visitantes en el predio del ex Regimiento 9. Hay actividades para todos los gustos que alcanza a público de diferentes edades.
Labor parlamentaria
La Legislatura y el Concejo de la Capital, sin sesiones por el receso invernal
Las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia no tendrán labor parlamentaria esta semana ni la siguiente porque ambos cuerpos se adhirieron al receso de invierno, en consonancia con la administración pública y el grueso del sistema educativo.
Corrientes
Dos heridos en una balacera entre delincuentes y policías
Esta madrugada se llevó a cabo un impactante hecho. Dos policías de la provincia de Corrientes respondieron a los disparos que le efectuaron cuatro delincuentes. Hay dos heridos, ninguno de gravedad. Información exclusiva de La Dos.
Interior
Producción
Nueva recorrida del ministro Vara por el interior provincial
El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, desarrolló el viernes (12 de julio) una intensa agenda de trabajo en la zona de la tierra colorada, donde supervisó el estado actual de caminos intervenidos y el avance de los trabajos en otros, y suscribió convenios con Garruchos para enripiar el acceso, realizar una perforación y construir un corral comunitario.
Cerca de Concepción
La Provincia trabaja en la ruta provincial N°6
El Gobierno de la Provincia se halla próximo a concluir la repavimentación del último tramo de la ruta provincial N° 6, que sirve de acceso a la localidad de Concepción, centrando actualmente las obras en el tramo que va desde el puente del Batel hacia esa ciudad.
Proyecto del Concejal Noel Gomez
El STJ consiguió la donación de un terreno para construir la Ciudad Judicial en Saladas
En un encuentro convocado por el Foro de Abogados de Saladas, con la presencia de vecinos, funcionarios judiciales de la zona y el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Guillermo Semhan se anunció la donación de un terreno ubicado en barrio Estación. Este logro es iniciativa del Concejal saladeño Noel Gomez; quien aseguró que este "Es un logro de toda la comunidad"
SANTA LUCIA
“Desde el hospital garantizamos medicamentos y atenciones odontológicas”
Lo aseguró la directora asociada de ese centro de salud, Romina Cabral, quien además destacó que “por la gran demanda que tenemos, recientemente hemos incorporado especialistas a consultorios externos”. Solo en el sector guardias, esa institución atendió el mes pasado a 2.471 pacientes.
Deportes
Liga Nacional
Fabián Ramírez Barrios continúa en Regatas
El ala pivote correntino, Fabián Ramírez Barrios, renovó su vínculo con el Club de Regatas Corrientes para jugar su cuarta temporada consecutiva en la institución, de cara a la próxima Liga Nacional de Básquetbol 2019/20.
Portugal
Iker Casillas y la vuelta que no pudo ser: se retiró del fútbol
El Porto confirmó el adiós definitivo del arquero, quien hace dos meses había sufrido un infarto en plena práctica.
En San Luis
Hay entradas agotadas para ver a River por la Copa Argentina
Ya no quedan más localidades para el encuentro que disputará el equipo de Gallardo este martes ante Gimnasia de Mendoza.
En Londres
Novak Djokovic festejó ante Roger Federer y ganó el título en Wimbledon en una final histórica
El serbio se impuso en cinco sets y consiguió su 16° Grand Slam. Por primera vez el encuentro decisivo del Grand Slam londinense se decidió en un tie-break.
Fútbol
Antoine Griezmann es jugador del Barcelona
El representante del futbolista francés se presentó en las oficinas de La Liga para ejecutar el pago de su cláusula de rescisión
Economía
Boletín oficial
El gobierno bajó de $4 a $3 por dólar las retenciones para productos de economías regionales
La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y su objetivo es promocionar la actividad de las economías regionales
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de julio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de julio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ARA San Juan
Aguad pasará a retiro a dos altos oficiales de la Armada
En las próximas horas, el ministro de Defensa Oscar Aguad hará público un sumario elaborado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que establece las responsabilidades militares en la tragedia del ARA San Juan. Con esta actuación administrativa en sus manos, Aguad pasaría a retiro a los dos últimos oficiales en actividad que integraron la cadena de mando cuando la tragedia en alta mar terminó con la muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
Camino a las urnas
Alberto Fernández: "La campaña sucia es algo muy propio de Macri y de Duran Barba"
El candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió a la campaña sucia lanzada por el gobierno nacional y apuntó directamente contra el Presidente Macri y su gurú y asesor Jaime Duran Barba. "La campaña sucia es algo muy propio de Macri y de Duran Barba", remarcó. En el mismo sentido, agregó:"Tenemos que hacer un debate sobre la hipocrecía de los políticos".
Campaña electoral
Líderes religiosos pidieron una campaña sin “agresividades”
Líderes de las comunidades religiosas del país pidieron “revitalizar la democracia, no reduciéndola a un acto eleccionario" y solicitaron a los candidatos que no caigan en "agresividades” durante la campaña electoral.
Polémica
Pelloni volvió a hablar de La Cámpora: “No son todos, pero algunos jóvenes están cooptados por las mafias”
Pese a haber admitido un error al generalizar, la hermana Martha Pelloni volvió a cuestionar este sábado a la agrupación kirchnerista La Cámpora, a la que la semana pasada calificó de “brazo narco” de la política de Cristina Kirchner. Ahora, invitada a la mesa de Mirtha Legrand, la coordinadora de la Red de Infancia Robada dijo que, si bien algunos líderes de la Cámpora, “trabajan muy bien”, otros están “cooptados por las mafias”.
Internacionales
Papa Francisco
"Me gustaría visitar la Argentina el año próximo"
A seis años de su designación como Papa, Francisco expresó su voluntad de visitar "pronto" la Argentina, aunque se descarta que es muy poco probable que lo haga en pleno año electoral. En medio de su viaje a Marruecos, el Santo Padre estuvo en contacto con diversos medios de comunicación y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita al país, donde estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.
Tragedia
Se incendió un submarino ruso y murieron al menos 14 marineros
Las víctimas sufrieron una intoxicación de monóxido de carbono, señaló el Ministerio de Defensa
Alerta en Bolivia
Una enfermedad desconocida causó la muerte de una médica y activó los protocolos sanitarios
La ministra de Salud elevó a cinco el número de infectados. Para establecer el origen del mal, llegaron al país un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de Estados Unidos, que apoyarán a equipos nacionales en la indagación
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
BANCO DE CORRIENTES
Atención: el Aguinaldo Dorado estaría habilitado esta semana
Si bien no hay confirmación oficial al respecto, Radio Sudamericana pudo conocer que el tan esperado "Aguinaldo Dorado" ya estaría habilitado esta semana. Aún no hay fecha cierta, pero ya se indica que en el transcurso de la semana ya podría estar depositado.
Campaña
Mauricio Macri viaja a Mendoza para inaugurar obras y hacer campaña
Hace casi un año que no viajaba a la provincia. Antes de volar, participará de la inauguración de la sede del Banco Santander
POR UNA CIUDAD LIMPIA Y SUSTENTABLE
En el barrio Concepción habrá descacharrado y concientización ambiental
Los vecinos del sector podrán sacar desde las 13.30 de este jueves todos aquellos elementos que ya no utilicen. De esta manera, la Municipalidad avanza en acciones para prevenir la proliferación de enfermedades vectoriales. También se realizará un abordaje territorial con el objetivo de crear conciencia entre los habitantes del lugar y contribuir así a la mitigación de minibasurales.
PROGRAMA TOTAL
9ª Feria Provincial del Libro “En Colectivo” 2019 12 al 21 de Julio, Ex Regimiento 9
.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com