Sábado 19 de Octu. de 2019
 
   Contacto

A 25 años del atentado a la AMIA

El Gobierno se dispone a declarar a Hezbollah como organización terrorista

En una carrera contra reloj el Gobierno afina en estos días los detalles técnicos de un decreto presidencial que estaría destinado a crear un Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST) con el doble propósito de dar una señal a la comunidad judía el 18 de julio cuando se cumplirán 25 años del atentado contra la AMIA y, al mismo tiempo, responder a un planteo que viene haciendo desde hace tiempo la administración norteamericana de Donald Trump en la región.




El esquema que se analiza en la Casa Rosada en estricta reserva persigue como intención de fondo consolidar una herramienta legal a fin de que la justicia y los organismos de seguridad en pleno puedan perseguir sin inconveniente alguno a las agrupaciones terroristas como Hezbollah o ISIS, ya que no están encuadradas hoy en la arquitectura jurídica de la Argentina.

La administración de Mauricio Macri solo se limitó en los últimos años a investigar agrupaciones terroristas encuadradas en la lista que ofrece Naciones Unidas y que no incluye a Hezbollah, uno de los grupos acusados judicialmente de participar en los atentados a la embajada de Israel en 1992 y en el ataque a la AMIA en 1994.

Solo en contadas oportunidades el gobierno de Macri, por medio de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), hizo uso de un decreto 918/2012 que viene de la época de Cristina Kirchner y que faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante el congelamiento administrativo de bienes y/o dinero vinculados a las acciones delictivas previstas en el artículo 306 del Código Penal con el fin de proteger la integridad del orden económico financiero, así como la paz y seguridad internacional, conforme a normas y estándares internacionales.


Así fue como el año pasado la UIF dictó el congelamiento de bienes y cuentas de los integrantes del grupo Barakat en la Triple Frontera, una organización criminal vinculada a Hezbollah.

Sin embargo, la intención del Gobierno es crear ahora por decreto el RENAPOST para ampliar el marco de investigación de agrupaciones que hoy no pueden ser perseguidas por impedimentos legales.

"La creación de un registro de personas y grupos sospechosos de terrorismo se sustentarán en resoluciones judiciales, pedido de otros países o el trabajo de inteligencia", dijo a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno que trabaja en la elaboración de este delicado mecanismo legal por decreto.

Esta idea se empezó a figurar en la mesa de acción contra el terrorismo que comparten el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Cancillería, la Dirección de Migraciones, la Aduana y la AFIP.


Y según pudo reconstruir Infobae la orden impartida por Macri es que se intensifiquen las herramientas legales para la lucha contra el terrorismo y la cooperación internacional con intercambio de información sensible.

Otra de las fuentes consultadas por Infobae admitió que el Gobierno analiza la posibilidad de emitir un decreto en esta línea pero que no se sabe si se llegará al 18 de julio en que se cumplen 25 años del atentado a la AMIA.
"Incorporar en la Argentina un Registro de Personas y Organizaciones terroristas permitirá transparentar y sistematizar toda la información relacionada con investigaciones de terrorismo en el país", añadió otro funcionario de la Casa Rosada.

En la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia aún no llegó borrador alguno del tema. Es que antes deberá ser revisado por el secretario de Asuntos Internacionales Fulvio Pompeo y su equipo para que Macri posteriormente otorgue el visto bueno.

Desde el argumento legal del decreto se sostendrá que la creación de un Registro de organizaciones terroristas en Argentinas "permitirá disminuir las amenazas de potenciales ataques y disminuir los riesgos de un atentado".

Con la creación de este registro se ampliará la acción de persecución y encuadre de grupos terroristas ya que no solo estarán comprendidos bajo el esquema de lavado de activos para su eventual detención.

Desde la AFI, el Ministerio de Seguridad, Justicia y la UIF, entre otros estamentos, creen que el decreto con la creación de un registro de operaciones terroristas generará que haya "canales más ágiles y rápidos para actuar ante movimientos de grupos terroristas".

Apoyo de AMIA y DAIA

Tanto la AMIA como la DAIA coinciden en la necesidad de que exista esta herramienta legal cuanto antes. De hecho, estas agrupaciones de la comunidad judía avalaron en su momento un proyecto de ley que había empezado a trabajar el diputado radical Luis Petri.

El legislador de la UCR es uno de los impulsores más fervientes de este registro de personas y agrupaciones terroristas. Pero también sabe, al igual que buena parte del Gobierno, que los tiempos parlamentarios se acotan en medio de la campaña electoral y que la vía de un decreto presidencial sería una salida adecuada desde el punto de vista legal.

Desde la DAIA y la AMIA coincidieron en señalar a Infobae que la herramienta de un registro para incluir a Hezbollah en la lista de grupos terroristas en Argentina será "una muy buena señal" hacia aquellos familiares de las víctimas del atentado de 1994 que le costó la vida a 85 personas.

De hecho, la Alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), a la que adhieren la DAIA y la AMIA, avala la necesidad de que todos los países sumen a Hezbollah en la lista de agrupaciones terroristas.

No hay coincidencias, en cambio, entre AMIA y DAIA en que una ley de juicio en ausencia pueda ser útil en términos prácticos para dar con los iraníes acusados del atentado de 1994. En este aspecto, la biblioteca está dividida ante el proyecto de ley de juicio en ausencia que también impulsa el Gobierno pero que no logró hasta ahora avanzar en el Congreso.


Geopolítica mundial

La presencia del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo el próximo 18 de julio en la Argentina será una visita con fuerte impronta para que la Argentina avance con los deseos de Washington de sumar a Hezbollah en la lista de agrupaciones terroristas.

Pompeo estará para el acto conmemorativo del atentado a la AMIA, se reunirá con Macri a solas y participará de la cumbre de cancilleres sobre terrorismo mundial en el Palacio San Martín.

En este contexto, la firma del decreto presidencial sobre la creación del RENAPOST será sin dudas una buena señal de la Argentina a Estados Unidos, un socio clave para Macri en el FMI donde acaba de renunciar temporalmente Christine Lagarde.

Para la cumbre de cancilleres de la región sobre terrorismo ya se está elaborando el borrador de un duro documento que firmará la Argentina con Estados Unidos y otros países para condenar al terrorismo en manos de agrupaciones como Hezbollah o países como Irán. Los planetas entre Macri y Trump vuelven a alinearse.

Entre el 9 y 10 de enero de este año la Office of Foreign Assets Control (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a la UIF realizaron un encuentro con sus pares de Paraguay y Brasil para profundizar la investigación que permita emitir alertas de operaciones sospechosas a bancos, casinos, casas de cambios y financieras alrededor del mundo para exhibir un entramado de "lavado de activos relacionados con el crimen organizado o el financiamiento del terrorismo".

Allí se mencionó la necesidad de avanzar en la región en una ampliación del listado de agrupaciones terroristas más allá de lo que ofrece la ONU y que la Argentina se limita a suscribir.

En países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Canadá y algunos de la Unión Europea la agrupación Hezbollah está incluida en la lista de grupos terroristas y estos gobiernos actúan en consecuencia ante la menor sospecha de miembros de esa organización criminal.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Rusia ejerció en los últimos tiempos una fuerte presión para que la Asamblea de la ONU no contemple a esta agrupación terrorista con ramificación política en Líbano ya que se trata de aliados circunstanciales en Medio Oriente al igual que Irán.

En su visita a la Argentina el año pasado para la conmemoración de los 24 años del atentado a la AMIA el titular de la OEA Luis Almagro emitió un encendido discurso contra los grupos terroristas y destacó que "todos los Estados de este continente tienen la obligación jurídica y moral de actuar para no permitir estos atentados".

Almagro anunció que la OEA debe adoptar oficialmente la definición de antisemitismo de la IHRA y espera que "todos los estados miembros adopten esta definición también".

De esta manera, el titular de la OEA deslizó lo que en la reciente reunión de Medellín planteó en virtud de que todos los países de la región sumen a Hezbollah en sus listas negras de agrupaciones terroristas. Esto tiene un sentido concreto: una de las principales fuentes de dinero para Hezbollah son los grupos armados que operan en la región.

Hezbollah tiene sobrados vínculos con terroristas de las FARC y los miembros de los cárteles Los Zetas y Sinaloa, el primero, colombiano, y los dos últimos, de México. Uno de los hombres sirio-libaneses que también es sospechado de guardar conexiones con Hezbollah y el régimen iraní es el venezolano Tarek El-Aissami, actual gobernador chavista del estado de Aragua.

Y uno de los máximos referentes en materia de seguridad transnacional en la región, Carlos Benítez –director de la Secretaría para la Prevención del Terrorismo y la Investigación de Paraguay–, señaló que "hay sospechas de que elementos de Hezbollah con base en la Triple Frontera (su país, la Argentina y Brasil) están involucrados en el tráfico de drogas".

El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, acaba de expresar a Infobae antes de dejar su misión en el país una señal inequívoca: "El riesgo de un tercer atentado en la Argentina seguirá presente si no se incorpora al grupo Hezbollah en la ley como agrupación terrorista y si no se avanza con el juicio en ausencia para acusar a los iraníes involucrados en los ataques que hubo". No sólo ello: el embajador israelí cree que la Argentina también debería considerar a Irán como país que colabora con el terrorismo a nivel mundial.


Viernes, 05 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
ENTREGA DE PREMIOS DEL CORRIENTES EMPRENDE
Valdés y Peña resaltaron la cultura del trabajo y el valor de los emprendedores
Ambos coincidieron en destacar la importancia de la cultura emprendedora, como parte del desarrollo. “Estos emprendimientos, serán sin dudas grandes proyectos, generadores de trabajo”, enfatizó Valdés.
Visita del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay
Canteros: “Productivo intercambio que beneficiala calidad de nuestras democracias”
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Dr. Jaime Bestard, dialogó con representantes de la Justicia Electoral Federal, Provincial y legisladores, en el marco de un encuentro propiciado por el vicegobernador Gustavo Canteros.
Camino a las urnas
Macri movilizará a una multitud para gritar “Sí se puede, chamigo”
El mandatario nacional pasó la noche en la capital y hoy, a las 17, se hará la marcha nacional de la campaña para su reelección con la cual decidió recorrer 30 ciudades en 30 días. Se espera un respaldo histórico de los correntinos.
SEGURIDAD
El miércoles 23 se inaugura el edificio del 911 en Corrientes
La obra ubicada en la ave­nida Alfonsín 3.064 de la Ca­pital, contará con soportes tecnológicos que permitirán brindar un servicio integral de respuesta a las emergen­cias durante las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de un edificio con la última tecnología para brindar un servicio más eficiente, des­de donde se monitorearán unas 500 cámaras de segu­ridad que ya están siendo instaladas.
ESPECTÁCULOS GRATUITOS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD
Chamamé para sentir y disfrutarlo a pleno todo el fin de semana
Del viernes al domingo, la Municipalidad de Corrientes ofrece diferentes escenarios con entrada libre y gratuita para que vecinos y turistas puedan disfrutar de la música tradicional litoraleña. Danza y melodías chamameceras invitan al público a animarse a bailar y compartir una tarde a puro sapucay.
Interior
Municipalidad
Realizarán un censo en Curuzú Cuatiá
Durante los próximos meses se llevará adelante el primer Censo Municipal de Hogares de la Ciudad de Curuzú Cuatiá.
ESCÁNDALO EN MERCEDES
El intendente de Mercedes se puso a disposición del Concejo
El actual intendente de Mercedes, Diego Martín Caram, emitió un comunicado luego de las durísimas declaraciones de Víctor Cemborain por “malversación de fondos”. “Me pongo a disposición de ustedes y de Concejo Deliberante para tratar de echar luz a los momentos que hemos vivido hace algunas horas”, dijo en parte de la carta que dio a conocer a los medios de prensa.
Tapebicuá
Entregaron elementos de seguridad y trabajo a municipales
El intendente de Tapebicuá, Yonathan Méndez Ribeiro entregó elementos de trabajo al personal de cuadrillas del Municipio. “Se adquirieron elementos de seguridad y trabajo fundamentales para la totalidad del Personal de Cuadrillas” destacó.
En Bella Vista
Inauguraron el primer observatorio astronómico de la provincia, que permitirá ver más allá del sistema solar
El nombre del astrónomo bellavistense José Luis Sérsic identifica al observatorio que se inauguró el último lunes precisamente en su ciudad natal. Este funcionará en un edificio especialmente construido para tal fin, ubicado en el predio de la oficina de Turismo, sobre Ruta 27.
Deportes
CONMEBOL
Un estadio argentino fue elegido para albergar la final de la Sudamericana 2020
Luego de una reunión de Consejo en la sede de la Conmebol, quedaron definidas las sedes de las finales continentales del año próximo
Liga Nacional
Regatas perdió con Comunicaciones y dejó el invicto en Mercedes
Con un doble de Gadson en el epílogo, Comunicaciones le ganó a Regatas Corrientes 90 a 89 y lo dejó sin invicto en la sexta presentación "remera" en el Súper 20. Selem Safar fue el goleador de la noche con 24. Ahora el "Fantasma" visitará este sábado a Estudiantes en Concordia.
Boxeo
Murió Patrick Day, el boxeador que quedó en coma tras sufrir una durísima paliza
El estadounidense había quedado inconsciente en el ring y agonizaba desde el sábado pasado. El dolor de Charles Conwell, su rival.
Copa Argentina
Estudiantes bajó a Colón y será el rival de River en semifinales
Igualaron 2-2, en los 90, por los cuartos de final de la Copa Argentina. Y el equipo de Caseros, que está en la Primera Nacional, se impuso por 7-6 en la definición.
Otro premio para Leo
Sexta Bota de Oro para Lionel Messi
Es por haber sido el convirtió más goles en una Liga europea. Superó al francés Mbappé.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de octubre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de octubre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CÓRDOBA
Le pidió a un santo acertar el Quini, y a los 5 minutos le avisaron que lo había ganado
Ganó 44 millones de pesos en el Quini 6 Tradicional. Es de la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Y a diferencia de la mayoría de los afortunados en una situación similar, dio la cara en los medios para compartir su alegría. El hombre al que todos aplauden y muchos envidian se llama Eduardo Martí.
Cumbre en Washington
La jefa del FMI dijo que quiere ver las políticas del nuevo gobierno antes de renegociar
La nueva directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo este jueves en Washington que el FMI sigue “totalmente comprometido” a seguir trabajando con la Argentina y que esperan ver cuáles son las políticas del próximo gobierno antes de renegociar​.
La situación económica
Hernán Lacunza negó más controles cambiarios y aseguró: “De ninguna manera la deuda es impagable”
En la previa de otra reunión con el FMI, el Ministro de Hacienda afirmó que las reservas alcanzan para mantener el tipo de cambio estable hasta diciembre.
MISIONES
Muri​ó atravesada por un vidrio a minutos de cumplir 15 años
Una joven celebraba con sus amigos la previa de su cumpleaños cuando se produjo el accidente.
Internacionales
SEGÚN UNICEF
Uno de cada tres niños en el mundo está desnutrido o es obeso
1 de cada 3 niños menores de 5 años está desnutrido; 2 de cada 3 niños menores de 2 años están mal alimentados
Escándalo
Vaticano: echan al “ángel guardián” del papa Francisco
Domenico Giani fue entrenado para defender con su vida a los pontífices. Así lo hizo durante 20 años hasta que se anunció su salida en medio de un escándalo que envuelve a personajes de las altas esferas de la Santa Sede.
México
Catorce policías fueron asesinados durante una emboscada
Fueron atacados por el cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Aguililla, del estado mexicano de Michoacán. Los sujetos armados viajaban en camionetas blindadas.
Vanidades
CORRIENTES
Cigarrillos electrónicos: se advierte sobre efectos nocivos
El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.
Los temas del día
DEPORTES
Curso de capacitación arbitral con apoyo oficial
Con auspicios del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Deportes, tuvo lugar este jueves en la Universidad de la Cuenca del Plata el curso de capacitación y actualización de las reglas de juego 2019-2010 de fútbol.
Salud Pública
Se realizó el Primer Congreso de Emergencias Pre-hospitalarias
El mismo se desarrolla, en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNNE. Participan más de 200 médicos, enfermeros, paramédicos y choferes de ambulancias de Corrientes, Chaco, Formosa y Paraguay.
Salud
Actividades por el Día del Cáncer de Mama
Este viernes se realizarán las Jornadas de Enfermería Oncológica y las III Jornadas de Cuidados Paliativos “Una Visión Interdisciplinaria”, mientras que el sábado, día central, se llevará a cabo una actividad de concientización en la plaza Vera, a partir de las 9.
RECORRIERON LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA 12
Dietrich con Valdés: “Es enorme el plan de obras que tiene el Gobierno nacional en Corrientes”
El gobernador Gustavo Valdés recibió este jueves al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con quien recorrió las obras que se ejecutan sobre la sobre la Ruta Nacional N° 12 para transformar en autovía el tramo de la capital provincial, entre los controles de Riachuelo y Santa Ana.
SALUD PÚBLICA
Continúan las capacitaciones sobre RCP en el interior
En este marco, se llevó adelante una jornada de capacitación en la localidad de Pueblo del Libertador. La cual estuvo destinada a personal docente, bomberos voluntarios, agentes de seguridad pública, administrativos de la Municipalidad, alumnos y personal del hospital.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com