Domingo 15 de Sept. de 2019
 
   Contacto

Justicia

Ordenaron hacer otro juicio por el crimen de Tamara Zalazar

El homicidio ocurrió en enero de 2016. En abril de 2018, el Tribunal Oral Penal Nº 1 absolvió por insuficiencia probatoria a Raúl Escalante.



El Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº 1 que absolvió, por insuficiencia probatoria, a Raúl Escalante (39) por el asesinato de Tamara Zalazar (19). Además, dispuso remitir el expediente al TOP Nº 1 para que, con otros integrantes, se realice un nuevo juicio. El acusado, después de quedar libre, abandonó Corrientes y se radicó en otra provincia. Se deberá ordenar a la fuerza pública, una vez que se resuelva la fecha del nuevo debate, para que lo ubique y lo notifique de la resolución judicial para que se presente en el debate.
Alejandro Chaín, Eduardo Panseri, Guillermo Semhan y Fernando Niz, con la presidencia de Luis Rey Vázquez, asistidos por la secretaria Judith Kusevitzky, analizaron el Expediente Nº PEX 141978/16, caratulado “E. R. A. por sup./homicidio agravado mediando violencia de género. Víctima: Z.T.Y. -Lomas de González. TOP Nº 1 - 10.980 (4-1)”.
El representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Lértora y el querellante Ermindo González, una vez que se dieron a conocer los fundamentos, presentaron la apelación a Casación el 22 de mayo de 2018.
La sentencia se dictó el jueves 26 de abril de 2018. El 15 de noviembre de 2018, el STJ rechazó un planteo de la defensa de Escalante, que había recusado a algunos magistrados del máximo tribunal.
La Corte provincial tenía tres alternativas: confirmar la absolución de Escalante, revertir el fallo y dictar una condena o reenviar el caso al TOP Nº 1 para la realización de un nuevo juicio oral con otra conformación.
El fiscal del juicio, Carlos Lértora, en su presentación a Casación, sostuvo en su fundamentación que “en la sentencia hay una inobservancia de las normas que el Código establece bajo pena de nulidad”.
Enfatizó que “el TOP Nº 1 no analizó correctamente las pruebas producidas para determinar el horario de la muerte de la víctima”, y señaló a la vez que “en un análisis correcto determinaría la responsablidad de Escalante en el hecho”.
Remarcó que “al evaluar los testimonios producidos en el juicio y el informe técnico sobre la activación de la línea de telefonía móvil perteneciente a Escalante llevan a sostener que estuvo en la escena donde fue hallado el cuerpo sin vida de Tamara, lo que lo lleva a ser el único responsable del crimen investigado”.
Por su parte, el querellante González indicó, en su presentación, entre otros aspectos, que “el cable hallado en la gaveta del automóvil de Escalante no fue peritado y fue descartado como posible elemento con el que se pudo haber causado la muerte por asfixia”.

El acusado abandonó Corrientes
El 26 de abril de 2018, el Tribunal Oral Penal Nº 1 –integrado por Cynthia Teresita Godoy Prats como presidente, secundado por los jueces Juan Carlos Guerín y Ana del Carmen Figueredo– absolvió por insuficiencia probatoria a Raúl Eduardo Escalante, que en ese entonces tenía 39 años, como autor del asesinato de Tamara Zalazar (19).


El 29 de mayo de ese año, habló con la prensa. Lo hizo ante las cámaras de 5TV.
Escalante nació en la capital correntina el 23 de enero de 1979. Con su pareja tuvo dos hijos, que actualmente tienen 10 y 8 años. Vivía en el barrio Anahí. Su padre es chapista y pintor.
Trabajaba en albañilería, pintura, plomería, electricidad y mecánica del automotor. Tiene estudios terciarios completos de profesorado de Filosofía.
Reveló que conoció a Tamara en enero de 2016. “Nuestro primer contacto fue por Facebook”, dijo. Admitió que había una charla aislada, pero después se hizo más fluida.
“La conocí personalmente el 12 de enero de 2016 al mediodía y ese fue el único y primer momento que la vi”, recordó.
En la entrevista sostuvo que “imagino el dolor que deben sentir sus padres. Tengo hijos y por eso quiero justicia. Quiero justicia para mí y quiero que se sepa quién mató a Tamara”.
Al terminar el juicio, en el que fue absuelto, decidió abandonar Corrientes para radicarse en otra provincia, pero no reveló el destino.
“Tengo miedo de seguir viviendo en Corrientes. Quedé muy expuesto durante el juicio y luego de la sentencia. Podría haber represalias. Dejé a mi familia. Mi exesposa tuvo que cambiarse de casa por temor a algunas reacciones que podrían afectar no solo a ella sino también a mis hijos, que también, a pesar de ser niños, no pueden hacer su rutina como antes”.
“Me siento más preso que en la cárcel, porque tuve que dejar todo y trasladarme a otro lugar del país. No puedo vivir libremente. No puedo hacer la vida que hacía antes”, dijo.

Fue a un kiosco y desapareció
Tamara Zalazar (19) era madre de un nene de 3 años. Vivía en el barrio San Marcos.
El lunes 11 de enero de 2016, a la noche, se dirigió a un kiosco a realizar una carga de crédito a su teléfono celular y no regresó a su domicilio. La tardanza empezó a preocupar a sus padres y el hijo pedía por su madre. Transcurrieron las horas y su paradero era incierto.
Su familia radicó una exposición de búsqueda en la comisaría 1ª de la Mujer y del Menor.
Como ocurre en estos casos, se pidió colaboración a los medios para que difundieran la búsqueda de paradero.
En la mañana del miércoles 13, cerca de las 10.30, la hallaron sin vida a un costado de la ruta provincial 5, a la altura del kilómetro 41, en jurisdicción de la comisaría de Lomas de González. En esos momentos no se sabía su identidad.
Por la tarde la identificaron y el hecho tuvo gran impacto en distintos sectores de la sociedad. Sus restos fueron llevados al Instituto Médico Forense (IMF), donde la autopsia reveló que había sido estrangulada y luego arrojada a una alcantarilla.
Un testimonio indicó que, en la noche de ese lunes, la vieron por la avenida Maipú subiendo a un vehículo. Al avanzar la investigación detuvieron a Raúl Escalante.



Martes, 11 de junio de 2019


 
 


Volver

Destacado
Juegos Nacionales de Adultos Mayores
Corrientes cosechó tres medallas en Pinamar
Finalizó este sábado en Pinamar una nueva edición de los “Juegos Nacionales Evita 2019” para los Adultos Mayores de 60 años. Con mucho orgullo y pasión, la delegación correntina compuesta por más de 50 personas, representó a nuestra querida Provincia cosechando tres medallas: Oro, Plata y Bronce.
EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA JORNADA
Ferias de la Ciudad: vecinos del San Roque Este aprovecharon productos a bajos precios
Las familias del barrio destacaron la variedad de ofertas y la calidad de los alimentos en los puestos feriales. “Tenemos dos premisas: estimular e incentivar a productores y pequeños emprendedores para vender sus productos, e ir a lugares donde hay poca actividad de ferias”, dijo Eduardo Tassano, quien compartió este sábado junto a las familias del barrio.
ACTO POR EL ANIVERSARIO Y SANTO PATRONO
Valdés afirmó que se trabaja para insertar a Empedrado en el camino del desarrollo y crecimiento
En la celebración del Santo Patrono Nuestro Señor Hallado y 193 aniversario de su fundación, la comunidad de Empedrado recibió importantes noticias y anuncios que abren perspectivas de progreso.
Capital
Secuestraron un carro con caballos que era conducido por un menor de 12 años
Ayer por la noche atendiendo a una denuncia de vecinos personal de la Subsecretaria de Tránsito se acercó a la esquina de Rivadavia y San Luis. En el lugar un menor de 12 años oriundo del barrio Galván conducía un carro con caballos. El mismo fue secuestrado y los menores entregados a la Policía de la Provincia.
Las Margaritas a pleno en su segunda etapa:
Intensifican los trabajos de desagües pluviales en Capital
El Gobierno Provincial continúa en forma sostenida trabajando en la segunda etapa de la pavimentación de calle Las Margaritas, acentuando las acciones en la construcción de sumideros y los tendidos de desagües que no solo desagotarán las aguas pluviales de esa importante arteria sino que también vendrán a aliviar el drenaje de muchas de las calles aledañas a la obra.
Interior
14 de septiembre
Empedrado prepara los festejos por su fundación y día del “Señor Hallado”
Misa, procesión, acto central y recepción de delegaciones rurales enmarcan este día especial en La Perla del Paraná.
Curuzú Cuatiá
El Municipio acompañó los actos por el día del maestro
En el marco de conmemorarse el día del maestro, en homenaje al paso a la inmortalidad del "padre del aula", Domingo Faustino Sarmiento, la Asociación de Maestros de Curuzú Cuatiá (AMACU) organizó una serie de actos en este día especial, que contó con la presencia de las autoridades municipales.
Tres días
Ituzaingó palpita la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina
El calendario turístico provincial indica que del 13 al 15 de septiembre se vivirá una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Yerra y la Doma Correntina, organizada por la Municipalidad de Ituzaingó.
Religiosidad
Declararon monumento histórico a la iglesia de Empedrado
El templo de Nuestro Señor Hallado fue reconocido en la antesala del doble festejo. El 14, día patronal y 193er aniversario fundacional.
Deportes
Mundial de Básquet
España le ganó un partidazo a Australia y es finalista
La selección ibérica transpiró más de la cuenta para cumplir con su objetivo. Hubo dos tiempos suplementarios y el ganador mostró mejor condición física en el final. El resumen.
España
“No sé si hicieron todo lo posible por Neymar”
El capitán del Barcelona dejó en claro que quería tener al brasileño otra vez de compañero. “Por lo que sé, él tenía muchas ganas de volver”, señaló. Sus dudas.
Superliga
Maradona paró su primer once pensando en Racing
Diego prepara el equipo para su debut del próximo domingo en Gimnasia con dos dudas. Además, se reunió con todo el staff de entrenadores de los futbolistas juveniles.
Polémica
El Chapu Nocioni le ‘puso los puntos’ a Horacio Pagani
El integrante de la Generación Dorada salió al cruce por las críticas del veterano periodista apuntadas al básquet. “Entiendo su personaje, pero respete”, escribió.
La salud del piloto
Aseguran que Schumacher está consciente
Un enfermero del hospital de París donde el heptacampeón de la Fórmula 1 se encuentra internado hizo una revelación más que esperanzadora.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 13 de septiembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 13 de septiembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Misiones
Prefecto retirado violó a su hija y ella se quitó la vida
Mientras que el ex integrante de la fuerza naval cargaba nafta en su auto, la chica de 16 años le robó el arma al padre y se quitó la vida de un disparo en el baño de un local de venta de combustible en Misiones. El sujeto fue detenido acusado de abusarla previo al sangriento suceso.
Marchas y protestas
Piqueteros levantaron el acampe de más de 40 horas en la 9 de Julio, pero amenazan con volver la semana próxima
Luego de más de 40 horas, las agrupaciones piqueteras levantaron el acampe que habían montado en la avenida 9 de Julio, frente al ministerio de Desarrollo Social, aunque advirtieron que podrían replicar la protesta la semana próxima, por 72 horas. Tras una asamblea que comenzó cerca de las 7:30, los líderes de la protesta anunciaron el levantamiento del acampe y anunciaron que, desde el sábado, realizarán nuevas rees para determinar los pasos a seguir.
Por pedido de Cambiemos
El Senado vota la semana que viene la Emergencia Alimentaria
El oficialismo busca sacar el tema de agenda lo más rápido posible.
CONGRESO NACIONAL
En breve sesión, Diputados aprobó la ley de Emergencia Alimentaria
Fue luego de una sesión breve que estuvo consensuada entre los bloques del oficialismo y la oposición y que se desarrolló en un clima de tranquilidad. Los legisladores marcaron la coincidencia de los diferentes sectores políticos para acordar la sanción de la ley. Ahora la deberá tratar el Senado
Internacionales
Cerca del Maracaná
Incendio en Río de Janeiro: se desató en un hospital y hay al menos once muertos
Decenas de enfermos debieron ser sacados en camillas o acostados en colchones para ser atendidos en el asfalto luego de ser evacuados por un incendio desatado en un hospital de Río de Janeiro, que provocó la muerte de al menos 11 personas.
Conmoción
Asesinaron a golpes a una abogada argentina en México
Un crimen conmocionó a México y a Mendoza, porque una abogada argentina nacida en Cuyo fue asesinada a golpes en la ciudad de Atizapán de Zaragoza.
EEUU
A 18 años del 11-S, cómo será el juicio contra los cinco terroristas acusados de planificar el ataque más brutal
Khalid Shaikh Mohammed es considerado el arquitecto del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, con la colaboración de Ramzi bin al-Shibh, Mustafa al Hawsawi, Walid bin Attash y Ammar al-Baluchi. El juicio contra los cinco, que podría terminar con una condena a muerte, comenzará el 11 de enero de 2021
Vanidades
Capital
Salud realiza tareas de prevención de enfermedades vectoriales
Tratamiento focal, levantamiento de larvas, entrega de repelentes, folletos y afiches, son algunos de los trabajos que la semana pasada se llevaron a cabo en los barrios Virgen de los Dolores, Juan de Vera, Astilleros, cementerios San Juan Bautista, Israelita, y alrededores y que seguirán este mes.
Los temas del día
GRAN MARCO DE PÚBLICO EN EL CORSÓDROMO
La primer jornada del Taragüí Rock culminó con éxito
El tradicional festival, que este año estrena escenario, presentó a La 25, El Bordo y Malón; más AJO, La Botica y Norte Mestizo entre las propuestas locales. Hoy actuarán, entre otros, Salvapantallas, Cabezones, Música para Volar y cerrará La Beriso
LO RECIBIRÁ EL MINISTRO SLOBAYEN
Arriba a Corrientes el grupo de guardaparques que participó de una capacitación en Inglaterra
Se cumplen 30 días de la partida de un grupo de guardaparques correntinos que formaron parte de un programa de formación en lengua extranjera, que además se complementó con visitas a sitios de naturaleza e intercambio de experiencias con sus pares ingleses. La capacitación tuvo lugar en la ciudad de Cheltenham, Inglaterra cumpliendo jornadas de lunes a viernes, mientras que cada fin de semana dedicaron a compartir con las familias anfitrionas y conocer sitios de interés turístico.
En Buenos Aires
Se continúa trabajando articulado Provincia- Nación en pos de las mujeres
El Ministerio de Desarrollo Social, continúa con la vinculación y acercamiento a organismos nacionales con el fin de trabajar Nación- Provincia –Municipio. En el día jueves 12 de Septiembre, en horas de la mañana se realizó una reuniónen el Instituto Nacional de las Mujeres, sito Av. Entre Ríos 181. CABA.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com