Error en Base de Datos: [MySQL][ODBC 3.51 Driver][mysqld-5.7.17-log]Duplicate entry '2019-06-26' for key 'fecha' Masiva movilización frente al Congreso para reclamar por el aborto legal
Error en Base de Datos: [MySQL][ODBC 3.51 Driver][mysqld-5.7.17-log]Duplicate entry '2019-06-26' for key 'fecha'
 
  26 de Junio del 2019
 
   Contacto

En pleno año electoral

Masiva movilización frente al Congreso para reclamar por el aborto legal

Sobre el asfalto de la avenida Entre Ríos, justo delante del Congreso Nacional, hay ramas de perejil. De las que algunos verduleros todavía regalan, de las que ahora, sobre el pavimento, derraman jugo cada vez que alguien las pisa, y de las que algunas mujeres -las más pobres- se meten en la vagina para practicarse un aborto inseguro y conminado a la clandestinidad.


La infección generalizada desencadenada por ese procedimiento mató a una mujer de 34 años de Pacheco en agosto del año pasado, cuatro días después de que el Senado votara en contra del aborto legal. Los recortes de los diarios que contaron esa noticia se amontonan en una cartulina que una chica levanta muy cerca de la reja del Congreso Nacional. Al lado, una amiga sostiene un cartón en el que escribió: “Sobrevivir a un aborto es un privilegio de clase”.

Las ramas de perejil llegaron temprano a la avenida Entre Ríos, como parte de una intervención artística. Las miles de personas que se manifestaron alrededor del Palacio Legislativo fueron llegando con el correr de la tarde: eran la onda expansiva de lo que pasaba dentro del Anexo de Diputados, donde se presentó por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En 2018, el proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llegó hasta el recinto, instancia que nunca había alcanzado: la Cámara Baja le dio media sanción y el Senado lo rechazó. Este martes volvió a presentarse, con la firma de más de cincuenta diputados de todos los bloques. “Vamos a seguir viniendo hasta que sea ley”, le dijo a Clarín Nelly Minyersky, referente histórica de la Campaña, abogada y una de las que más trabajó en la confección del texto que ingresó al Congreso. Fue justo antes de entrar al Anexo, cuando todavía había huecos por los que caminar la cuadra de Rivadavia entre Callao y Riobamba.


Unas horas antes, las primeras en llegar a la Plaza de los Dos Congresos habían sido, sobre todo, adolescentes. Algunas con las banderas de los centros de estudiantes de sus escuelas, otras con el mate y el termo, muchas con los cachetes llenos de brillantina verde y violeta. La mayoría en ronda, con redoblantes justo en el centro, y a los gritos. Cantaron y bailaron letras como “Mujer, escucha, únete a la lucha, mujer que se organiza ya no plancha más camisas”, “si no hay aborto legal, qué quilombo que se va armar” y el ya clásico “aborto legal, en el hospital”. “Vamos inventando las letras y las compartimos por grupos de Instagram o a través de agrupaciones estudiantiles, así cuando llegan las marchas ya las sabemos todas”, contó Marianela.

El horario de salida masiva de las oficinas coincidió con el de la llegada de otras miles de mujeres: pañuelo verde en la cartera, en la mochila, en la muñeca, en la cabeza, en el cuello del nene que llevaban de la mano o del bebé que tenían a upa. “Es un año electoral así que va a ser difícil que se haga foco en esto, pero hay que insistir y sostener esta lucha para que siga vigente todo el movimiento que generó el año pasado”, dijo Fabiana

Aunque el pañuelo -sesenta pesos el oficial, cincuenta las réplicas que se vendían en todos los rincones de la plaza e incluso varias cuadras antes de llegar a la manifestación- sea el ícono emblemático de esta lucha, no fue el único producto disponible para la compra.

Se podía pagar maquillaje con brillantina a voluntad, había medias verdes con el mismo dibujo que el pañuelo a cien pesos, libros de la referente del feminismo Judith Butler a 250, y algodones de azúcar teñidos de verde especialmente para la ocasión por 60.

“Mirá como nos ponemos”, decían varias cartulinas: es un guiño a la expresión que se viralizó luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés por haberla violado cuando ella era menor de edad. Otra decía: “El patriarcado es una verga. Hagámoslo concha”.

Además de las cartulinas, hubo banderas: del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, del MST, de la agrupación Pan y Rosas, de Nuevo Encuentro, del colectivo Las Rojas, del Movimiento Evita, de La Cámpora y del Polo Obrero, entre otras.

En la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, del lado que habitualmente ocupan los manifestantes en contra del aborto legal, se reunieron unas cien personas. Rezaron en ronda, cantaron el Himno, desplegaron una bandera argentina en la que la imagen de un feto reemplaza al sol y otra celeste y rosa que dice “Con mis hijos no te metas”. En las rejas del Congreso de esa esquina, pegaron fotos del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado por la justicia rionegrina por negar el derecho a un aborto legal -consagrado por el Código Penal de 1921- a una mujer cuyo embarazo se produjo por una violación. “Salvar vidas no es delito”, decían los carteles con la foto del médico.


“La Argentina es un país en el que la gente sale a la calle cuando se trata de defender valores. Nosotros defendemos la vida, del otro lado defienden la muerte. Nadie tiene derecho de decidir sobre la vida de otro, y una violación no sana a través de un aborto”, dijo Nelly. “Cuando es una violación se producen muy pocos embarazos, lo hablé con médicos. En cambio cuando es abuso sexual no hay violencia, porque la mujer va cediendo”, reflexionó.

Cerca de los carteles con la cara de Rodríguez Lastra, una cartulina instaba a llamar a un 0-800: “Si estás atravesando un embarazo vulnerable, queremos ayudarte”, decía. Del otro lado del cordón policial, tarjetas con otro número de teléfono: el del colectivo Revueltas Socorristas Buenos Aires. Es una de las organizaciones que acompañan a mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado. Este martes sus integrantes distribuían guías para practicarse un aborto con pastillas de misoprostol, una de las drogas que la Organización Mundial de la Salud recomienda para que el procedimiento sea seguro. Media cuadra después, en una esquina, cinco chicas y tres chicos pintaban de verde las letras de un pasacalle: “Mi cuerpo, mi decisión”.


Miércoles, 29 de mayo de 2019


 
 


Volver

Destacado
Economía
El Gobierno oficializó la expansión del programa Ahora 12
La medida fue comunicada mediante la resolución 298/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial
Conocé los tramos
Comienza el pago de sueldos a empleados estatales
El Gobierno de Corrientes pagará los sueldos de junio a los empleados públicos entre el miércoles 26 y el viernes 28.
RUTA NACIONAL N° 120
Polich verificó la conclusión de obras del Centrode Frontera del Paso binacional Ituzaingó-Ayolas
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, verificó la conclusión de las obras de adecuación del playón de acceso y egreso del Centro de Frontera Ituzaingó-Ayolas, sobre la ruta nacional 120, ingreso a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que servirá como espacio de infraestructura que alojará instalaciones y equipamientos de los diferentes organismos de control del paso fronterizo binacional que se habilitará el próximo 26 de julio.
POLÍTICA ESTATAL
Cardozo: "La población que recibió a los médicos venezolanos está muy conforme"
El titular de la cartera sanitaria ponderó la estrategia de sumar a esos profesionales en localidades del interior. Aseguró que mediante contratos similares se resolvió el déficit de recursos humanos en Monte Caseros y se abrió la terapia intensiva y la neonatología de Paso de los Libres.
La hora de las conclusiones
Valdés culminó extensa y exitosa misión en China
La histórica visita del Gobernador de Corrientes, acompañado de miembros de su gabinete y un nutrido grupo de empresarios locales, a la República Popular China, en la que buscó abrir la puerta a las inversiones del gigante asiático en la Provincia, concluyó y el
Interior
Goya
Detuvieron a un sujeto acusado de abusar de su propia hija de 12 años
Un hecho inconcebible vuelve a conmover a la sociedad en la ciudad de Goya. Según lo informa el colega Juan Cruz Velazquez, en B° San Ramón detuvieron el domingo a un sujeto acusado de abuso sexual con acceso carnal hacia su propia hija de unos 12 años.
Goya
Sobreseen a Bassi y Raimundi por incumplimiento de deberes de funcionario público
Por mayoría, el Tribunal Oral Penal de Goya sobreseyó este mediodía a Gerardo Bassi y Pedro Raimundi por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
Producción
Empieza el enripiado en el acceso a paraje El Zapallo
Comenzaron las obras complementarias de acondicionamiento del camino, que darán lugar al inicio del enripiado en el acceso al paraje El Zapallo, ubicado en la localidad de Lomas de Vallejos, Departamento de General Paz.
Fondo de desarrollo social
Avanza el enripiado de rutas provinciales en Herlitzka y Goya
Superadas las inclemencias climáticas por las que debieron suspenderse algunas obras de mejoramiento de caminos rurales, se retomaron los trabajos de enripiado en varios puntos de la provincia, Así, se continúa con los 17 km de enripiado que se llevan a cabo en la ruta provincial N° 7 en Herlitzka, departamento de San Luis del Palmar.
Deportes
Selección Argentina
Conflicto entre AFA y clubes por los Panamericanos
La lista preliminar de Fernando Batista ya tiene muchos tachados y pueden ser más. Al no ser una competencia FIFA, las instituciones no están obligadas a ceder los jugadores.
Fútbol
Real Madrid tendrá equipo de fútbol femenino
El Merengue dio detalles en un comunicado oficial. Será a través de “la fusión por absorción” de un club que fue creado en 2012 y acaba de ascender a la primera categoría.
Ecuador y Japón
Un empate que dejó afuera a los dos e hizo sonreír a Paraguay
Con el 1-1, los dos equipos quedaron eliminados. Era el resultado que necesitaban para pasar a cuartos los de Berizzo, que chocarán con Brasil.
Copa América
Uruguay derrotó a Chile y ganó el Grupo C
La Celeste clasificó a cuartos como primera y jugará el próximo sábado contra el tercero del Grupo A. La Roja quedó segunda y tendrá un rival muy complicado.
Superliga
Silva tiene nuevo club y tiembla el récord de Abreu
Luego de una gran temporada, el delantero uruguayo de 38 años muda sus goles a La Paternal. Será su noveno equipo en el fútbol argentino y el 18º de su carrera.
Economía
Crisis económica
Mayoristas afirman que el consumo respecto del año pasado cayó entre un 10 y 12%
El presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicio Mayoristas, Alberto Guida, habló en directo con “Antes que se imprima”, sobre los cambios en el consumo y ventas con los aumentos de precios de los últimos meses, y expresó que “desde el punto de vista del consumo respecto del año pasado está estable, cayó entre un 10 y 12 por ciento, con todo el proceso de la devaluación del año pasado, el tema es ver si continúa la caída o se mantiene estable”.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 26 de junio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 26 de junio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La víctima tenía 30 años
Femicidio en La Pampa: un boxeador mató a cuchilladas a su novia mientras dormía con sus tres hijos
Una mujer de 30 años fue asesinada este martes a puñaladas en su casa de la ciudad pampeana de General Pico y por el femicidio detuvieron a su pareja, un boxeador que confesó el crimen a un familiar que luego lo denunció a la Policía. Se trata de la cuarta mujer asesinada en un contexto de violencia de género en los últimos seis días en las provincias de Buenos Aires, Chubut y ahora La Pampa.
Artículo del periódico británico
El Financial Times se pregunta si Alberto Fernández podrá capitalizar los errores de Mauricio Macri
La publicación británica realizó un balance de la gestión del Presidente. Sostuvo que la crisis económica y la imposibilidad de reducir la pobreza podrían complicar sus chances de reelección
Declaró ante Di Lello
Ante la Justicia, Roberto Lavagna negó que le hayan ofrecido dinero para bajar su candidatura
El economista atribuyó las acusaciones a “la suciedad de las campañas políticas”, aunque admitió que “hubo un intento reiterado ” para que no compitiera. Desde la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde este martes declaró por el supuesto ofrecimiento de US$ 8 millones para bajar su candidatura, Roberto Lavagna aseguró que "hubo un intento reiterado" para que renuncie a la carrera presidencial, aunque negó que le haya ofrecido dinero.
Ramos Mejía
Otorgaron la prisión domiciliaria a Alberto Samid
A más de dos meses desde su detención, el Tribunal Oral Penal Económico Nº 1 otorgó hoy la prisión domiciliaria al empresario de la carne Alberto Samid, condenado en abril a 4 años de prisión por evasión de impuestos, quien cumplirá la pena en su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, bajo monitoreo con tobillera electrónica.
Internacionales
España
Arrestaron a un militar brasileño que llegócon 39 kilos de cocaína en un avión de la flota presidencial de Jair Bolsonaro
El uniformado, de 37 años, fue interceptado en un control policial durante una escala que realizaba en el aeropuerto de Sevilla. El mandatario ofreció su colaboración a las autoridades españolas
Venezuela
Juan Guaidó denunció la desaparición forzosa de militares y policías por parte del régimen de Nicolás Maduro
El presidente interino del país caribeño habló ante la Asamblea Nacional sobre el caso de los oficiales arrestados por parte de agentes de la inteligencia chavista. Indicó que estos hechos demuestran que "quedan funcionarios dispuestos a ponerse del lado de la Constitución"
DERECHOS HUMANOS
Piden que la Corte Europea obligue a Italia a aceptar a 42 inmigrantes
La ONG alemana Sea Watch reclamó hoy a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo que tome "medidas provisorias" para que Italia acepte el desembarco de 42 personas rescatadas en el Mediterráneo y que hace días deambulan por aguas internacionales en un barco de la organización.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
Boletín Oficial
La Anmat prohibió la comercialización de tres cervezas importadas
Según el organismo, los productos fueron “falsamente rotulados”.
Indonesia
En la previa del G20, Mauricio Macri se reunió con el presidente de Indonesia
La reunión entre ambos mandatarios tuvo como eje el objetivo de profundizar la relación comercial entre Argentina e Indonesia
Secretaria de Deportes
Cerró anoche el Torneo Nacional de Mayores de Boxeo
En la tarde del martes se llevó a cabo el cierre del Torneo Nacional de Mayores de Boxeo organizado por la Federación Correntina de este deporte con el apoyo del gobierno provincial. El evento contó con la participación de representantes de todas las provincias que durante 5 noches buscaron lograr sus cinturones en cada categoría.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com