Jueves 19 de Sept. de 2019
 
   Contacto

En pleno año electoral

Masiva movilización frente al Congreso para reclamar por el aborto legal

Sobre el asfalto de la avenida Entre Ríos, justo delante del Congreso Nacional, hay ramas de perejil. De las que algunos verduleros todavía regalan, de las que ahora, sobre el pavimento, derraman jugo cada vez que alguien las pisa, y de las que algunas mujeres -las más pobres- se meten en la vagina para practicarse un aborto inseguro y conminado a la clandestinidad.


La infección generalizada desencadenada por ese procedimiento mató a una mujer de 34 años de Pacheco en agosto del año pasado, cuatro días después de que el Senado votara en contra del aborto legal. Los recortes de los diarios que contaron esa noticia se amontonan en una cartulina que una chica levanta muy cerca de la reja del Congreso Nacional. Al lado, una amiga sostiene un cartón en el que escribió: “Sobrevivir a un aborto es un privilegio de clase”.

Las ramas de perejil llegaron temprano a la avenida Entre Ríos, como parte de una intervención artística. Las miles de personas que se manifestaron alrededor del Palacio Legislativo fueron llegando con el correr de la tarde: eran la onda expansiva de lo que pasaba dentro del Anexo de Diputados, donde se presentó por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En 2018, el proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llegó hasta el recinto, instancia que nunca había alcanzado: la Cámara Baja le dio media sanción y el Senado lo rechazó. Este martes volvió a presentarse, con la firma de más de cincuenta diputados de todos los bloques. “Vamos a seguir viniendo hasta que sea ley”, le dijo a Clarín Nelly Minyersky, referente histórica de la Campaña, abogada y una de las que más trabajó en la confección del texto que ingresó al Congreso. Fue justo antes de entrar al Anexo, cuando todavía había huecos por los que caminar la cuadra de Rivadavia entre Callao y Riobamba.


Unas horas antes, las primeras en llegar a la Plaza de los Dos Congresos habían sido, sobre todo, adolescentes. Algunas con las banderas de los centros de estudiantes de sus escuelas, otras con el mate y el termo, muchas con los cachetes llenos de brillantina verde y violeta. La mayoría en ronda, con redoblantes justo en el centro, y a los gritos. Cantaron y bailaron letras como “Mujer, escucha, únete a la lucha, mujer que se organiza ya no plancha más camisas”, “si no hay aborto legal, qué quilombo que se va armar” y el ya clásico “aborto legal, en el hospital”. “Vamos inventando las letras y las compartimos por grupos de Instagram o a través de agrupaciones estudiantiles, así cuando llegan las marchas ya las sabemos todas”, contó Marianela.

El horario de salida masiva de las oficinas coincidió con el de la llegada de otras miles de mujeres: pañuelo verde en la cartera, en la mochila, en la muñeca, en la cabeza, en el cuello del nene que llevaban de la mano o del bebé que tenían a upa. “Es un año electoral así que va a ser difícil que se haga foco en esto, pero hay que insistir y sostener esta lucha para que siga vigente todo el movimiento que generó el año pasado”, dijo Fabiana

Aunque el pañuelo -sesenta pesos el oficial, cincuenta las réplicas que se vendían en todos los rincones de la plaza e incluso varias cuadras antes de llegar a la manifestación- sea el ícono emblemático de esta lucha, no fue el único producto disponible para la compra.

Se podía pagar maquillaje con brillantina a voluntad, había medias verdes con el mismo dibujo que el pañuelo a cien pesos, libros de la referente del feminismo Judith Butler a 250, y algodones de azúcar teñidos de verde especialmente para la ocasión por 60.

“Mirá como nos ponemos”, decían varias cartulinas: es un guiño a la expresión que se viralizó luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés por haberla violado cuando ella era menor de edad. Otra decía: “El patriarcado es una verga. Hagámoslo concha”.

Además de las cartulinas, hubo banderas: del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, del MST, de la agrupación Pan y Rosas, de Nuevo Encuentro, del colectivo Las Rojas, del Movimiento Evita, de La Cámpora y del Polo Obrero, entre otras.

En la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, del lado que habitualmente ocupan los manifestantes en contra del aborto legal, se reunieron unas cien personas. Rezaron en ronda, cantaron el Himno, desplegaron una bandera argentina en la que la imagen de un feto reemplaza al sol y otra celeste y rosa que dice “Con mis hijos no te metas”. En las rejas del Congreso de esa esquina, pegaron fotos del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado por la justicia rionegrina por negar el derecho a un aborto legal -consagrado por el Código Penal de 1921- a una mujer cuyo embarazo se produjo por una violación. “Salvar vidas no es delito”, decían los carteles con la foto del médico.


“La Argentina es un país en el que la gente sale a la calle cuando se trata de defender valores. Nosotros defendemos la vida, del otro lado defienden la muerte. Nadie tiene derecho de decidir sobre la vida de otro, y una violación no sana a través de un aborto”, dijo Nelly. “Cuando es una violación se producen muy pocos embarazos, lo hablé con médicos. En cambio cuando es abuso sexual no hay violencia, porque la mujer va cediendo”, reflexionó.

Cerca de los carteles con la cara de Rodríguez Lastra, una cartulina instaba a llamar a un 0-800: “Si estás atravesando un embarazo vulnerable, queremos ayudarte”, decía. Del otro lado del cordón policial, tarjetas con otro número de teléfono: el del colectivo Revueltas Socorristas Buenos Aires. Es una de las organizaciones que acompañan a mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado. Este martes sus integrantes distribuían guías para practicarse un aborto con pastillas de misoprostol, una de las drogas que la Organización Mundial de la Salud recomienda para que el procedimiento sea seguro. Media cuadra después, en una esquina, cinco chicas y tres chicos pintaban de verde las letras de un pasacalle: “Mi cuerpo, mi decisión”.


Miércoles, 29 de mayo de 2019


 
 


Volver

Destacado
EN LOS CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS
Plan Nacional Mejor Hogar: La Municipalidad inscribirá y asesorará a los interesados
Hasta el próximo viernes, vecinos de la ciudad podrán inscribirse en el Plan Nacional Mejor Hogar iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para la adquisición de materiales para la mejora de la calidad edilicia de las viviendas familiares. La comuna capitalina dispuso que los interesados puedan inscribirse y asesorarse en los 4 CIC (Centro Integrador Comunitario) de la ciudad. Los trámites podrán hacerse hasta el viernes 20 inclusive, en el horario de 9 a 14.
Sesión 16
Diputados aprobó diversos proyectos y distinguió a jóvenes estudiantes sanroqueños
Antes de la sesión, los Diputados distinguieron a docentes y alumnos de la Escuela Normal “Juan García de Cossío” de la localidad de San Roque, por la obtención por tercer año consecutivo del “Premio Argentino Junior del Agua”, organizado por la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) auspiciado por la Fundación Estocolmo del Agua, patrocinada por la princesa Victoria de Suecia.
Economía
La baja presión fiscal en Corrientes impulsa la venta de madera
Quienes antes compraban en Misiones ahora eligen hacerlo en la provincia, dado que el precio de algunas empresas es menor porque los productos no tienen cargas impositivas. La Ley 5470 garantiza beneficios a los inversores.
ORIUNDA DE MONTE CASEROS
Docente correntina falleció en siniestro vial en Chubut tras participar de jornada de reclamo
La docente correntina Jorgelina Ruiz Diaz falleció ayer en el accidente de ruta sufrido por cinco educadoras de la provincia de Chubut, que atraviesa un serio conflicto sindical por reclamos estatales. Ruiz Diaz, de 52 años y nacida en la localidad correntina de Monte Caseros, iba en la Renault Duster que este martes volcó en una ruta provincial cuando regresaban desde Rawson -la capital- hasta Comodoro Rivadavia, luego de participar en una manifestación de reclamo salarial. Tras el accidente se produjeron disturbios en Comodoro
Ruta 5
Con financiamiento municipal y nacional, el ecoparque Carayá mejoró su infraestructura
Funcionarios municipales y provinciales recorrieron este martes el ecoparque Carayá, ubicado sobre la Ruta provincial Nº 5. El emprendimiento recibió financiamiento para poder potenciar su actividad. “La idea es estar cerca y acompañar a los emprendedores, porque ellos son los protagonistas del desarrollo de la ciudad”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna.
Interior
Goya
Sujeto abusaba de su sobrina de 12 años y la tenía amenazaba de muerte
Una nena de 12 años habría sido violada por su tío de 41 años en el Bº Esperanza de la segunda ciudad provincial. Todo se descubrió el sábado cuando encontraron al sujeto con la nena en su regazo. El violador amenazaba de muerte a la niña. "Le pasaba un cuchillo filoso por sus partes íntimas luego de abusar de ella para que no cuente nada", dijeron familiares. Médicos de la Policía habrían certificado el abuso. Machuca se encuentra detenido
Curuzú Cuatiá
Entregan reintegros a pequeños productores
El acto se llevó a cabo en horas de la mañana de este martes en la oficina de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, a cargo del coordinador de actividades productivas Carlos Seillant.
Virasoro
La Fiesta Provincial del Mate y la Amistad tendrá artistas de renombre
Desde el Municipio de Virasoro adelantan los artistas de renombre que actuarán en el predio de la Liga Virasoreña de Fútbol del 20 al 22 de septiembre, en la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad. Los Tipitos, Agapornis, Lit Killah y Alonsitos serán el plato fuerte de este evento, que se completa con más de 46 músicos locales y nacionales, según informaron desde el área de prensa municipal.
Curuzú Cuatiá
Aporte municipal al Fútbol Femenino
El domingo, en horas del mediodía, en representación del intendente José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, el secretario de Deportes y Recreación Daniel Ojeda y la directora contable Fabiana Ruiz, entregaron juegos de indumentaria deportiva y un subsidio para la Liga de Fútbol General Manuel Belgrano, que será destinado para varios equipos de Fútbol Femenino. También estuvo presente la concejal Emma Quiróz acompañando a las autoridades.
Deportes
España
Volvió Messi, pero no pudo evitar el empate del Barça
Barcelona no tuvo un buen pasar en la cancha del Borussia Dortmund y hasta pudo haber perdido. La Pulga regresó a las canchas y jugó la última media hora.
Homenaje
Riquelme le puso fecha a su partido despedida
El máximo ídolo de la historia de Boca será homenajeado el 12 de diciembre en la Bombonera, el Día del Hincha. Los dirigentes y el ex futbolista se pusieron de acuerdo.
Básquet
Parte del seleccionado argentino subcampeón mundial regresó al país
El entrenador Sergio Hernández y parte del plantel subcampeón mundial en China volvió a la Argentina.
Arde Independiente
Sebastián Beccacece borró a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo
El DT no contará con ninguno de los dos referentes para los próximos partidos en los que se jugará su continuidad. La actitud del ex Boca en el vestuario durante el empate ante Lanús fue decisiva.
Champions League
Messi recibió el alta médica y viaja a Alemania
Barcelona debuta este martes frente al Borussia Dortmund y el crack rosarino forma parte de la delegación aunque todavía no se sabe si Valverde lo incluirá como titular.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de septiembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de septiembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Inflación
El Gobierno dejó sin efecto el congelamiento de los combustibles y autorizó un aumento del 4%
El Gobierno informó que por la volatilidad internacional del precio del petróleo, y a pesar del congelamiento anunciado a mediados de agosto post devaluación, habilitará un aumento de los combustibles. La suba será de 4% a partir de mañana, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
BOLETÍN OFICIAL
ANMAT prohibió unos duraznos enlatados y un café instantáneo
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió unos duraznos amarillos enlatados y un café instantáneo.
Campaña
Con el lema de ​“Sí, se puede”, Macri recorrerá 30 ciudades en un mes
Juntos por el Cambio evaluó estrategias de campaña con miras al 27 de octubre. Buscarán marcar presencia en todo el territorio nacional.
Narcotráfico
La ministra Bullrich cuestionó el juicio abreviado para Terán, a quien calificó de “capo narco”
“¿Juicio abreviado al intendente de Itatí? 3 años de prisión para alguien que fue electo para ayudar a la gente y se convirtió en uno de los capos narco más grande del país?”, se preguntó la ministra de Seguridad de la Nación, patricia Bullrich, sobre el proceso al que se acogió el exintendente Natividad Roger Terán, que le permitió salir este martes de la cárcel a 2 años y 6 meses de haber sido detenido.
Internacionales
TRAGEDIA EN ITALIA
Murieron dos amigos de Daniel Scioli en un accidente de lancha
Conmoción en Italia tras el fatal accidente de una lancha en la que viajaban cuatro personas y tres de ellas murieron luego de estrellarse contra un muelle en Venecia.
Colombia
Una avioneta cayó en Colombia y hay al menos siete muertos
La tragedia ocurrió en una zona residencial, a pocos minutos del despegue.
Cerca del Maracaná
Incendio en Río de Janeiro: se desató en un hospital y hay al menos once muertos
Decenas de enfermos debieron ser sacados en camillas o acostados en colchones para ser atendidos en el asfalto luego de ser evacuados por un incendio desatado en un hospital de Río de Janeiro, que provocó la muerte de al menos 11 personas.
Vanidades
CORRIENTES
Cigarrillos electrónicos: se advierte sobre efectos nocivos
El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.
Los temas del día
Elecciones 2019
Alberto Fernández declaró que tiene bienes por sólo 3 millones de pesos
Presentó la documentación como candidato ante la Oficina Anticorrupción. Cristina había presentado números similares.
Bebe abandonado en el basural
El COPNAF realiza un llamado a la solidaridad
El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, y con el fin de localizar a la mamá o familiares del pequeño niño que fue encontrado en el basural en la localidad de San Luis del Palmar .
Capital
Anses y DNI en tu comedor en el barrio Pio X
El operativo del Programa Anses y DNI en tu comedor se implementará hoy en el barrio Pio X a partir de las 8
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com