17 de Junio del 2019
 
   Contacto

Arde la UCR

El jefe partidario propuso armar “una nueva coalición” y generó un escándalo antes de la Convención

Alfredo Cornejo hizo circular un documento crítico sobre el Gobierno para el debate del lunes. Pide habilitar alianzas con otras fuerzas.




Ratificar Cambiemos, aunque con condiciones. La primera: ampliar la coalición. La segunda: abrir un debate sobre “la mejor oferta electoral” para octubre. Esa es la postura que llevará la plana mayor del radicalismo a la Convención Nacional del próximo lunes en Parque Norte.

Allí, los socios de Mauricio Macri deberán dirimir la estrategia para las presidenciales. El jefe partidario, Alfredo Cornejo, hizo circular en las últimas horas un documento - al que tuvo acceso Clarín-, que contiene esas resoluciones como corolario de argumentos críticos y autocríticos sobre la marcha de Cambiemos desde su conformación en 2015.

Enseguida obtuvo guiños de otros referentes de peso en el partido, como Gerardo Morales y Enrique “Coti” Nosiglia, entre otros dueños de porciones decisivas de convencionales, por lo que -según afirmaron fuentes partidarias- va camino de obtener la aprobación, aún en el marco de una discusión que se pronostica larga, vibrante y fogosa.

El texto lleva como título provisorio “Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible”. Es decir que del texto surge que Cambiemos podría seguir en pie, pero con otro nombre.

“Las dificultades fueron subestimadas y las propias capacidades sobrestimadas”, diagnostica el texto sobre la gestión de Macri.

En tanto que las conclusiones traducen el formato que Cornejo les anticipó en la cumbre gastronómica de la semana pasada en Plaza Mayor, a la que fueron los ya citados más otros referentes, como Ernesto Sanz, Angel Rozas, Mario Negri, Luis Naidenoff y José Cano.

Varios de ellos decidieron rechazar el tono del documento que promueve Cornejo, por entender que "debilitará" a Cambiemos. Y adhirieron a una contrapropuesta del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, en el que se ratifi​ca la pertenencia a Cambiemos de manera explícita -el texto de Cornejo no menciona a la coalición vigente- y rechaza la posibilidad de pegar listas distritales a candidatos ajenos a esa alianza.

Precisamente, un artículo que establee la posibilidad de pegar precandidatos legislativos a distintas fórmulas presidenciales en las PASO, como figura en la propuesta del gobernador mendocino fue la piedra del escándalo de quienes se apuraron en armar un texto paralelo

Los dirigentes más cercanos a la Rosada interpretaron que el mandato a la comisión negociadora en ese punto le daba amplia libertad a cada lista de colgarse a candidatos de otros frentes, aunque desde la conducción dijeron que sólo se referían -más allá de lo ambiguo de la redacción- únicamente a los binomios del frente nuevo a suscribir Así la Convención pinta para un debate ardiente.

En la cumbre de la marisquería que concluyó el jueves de madrugada, Cornejo justificó su propuesta pública sobre la necesidad de sumar al Peronismo Federal (nombró a Roberto Lavagna y a Sergio Massa), de repensar si María Eugenia Vidal no mide más que el Presidente o si en todo caso la UCR puede aportar a otro presidenciable (¿Martín Lousteau? ¿El propio gobernador mendocino?) para competir con Macri en las PASO.

Por eso será que el primero de los puntos resolutivos de su documento habla de explorar acuerdos electorales con sectores “comprometidos con la defensa del sistema republicano”. Un asunto que el PRO ya rechazó y que algún peronista, como Lavagna, condicionó a que Cambiemos postule en las primarias a la gobernadora.

Detrás de esa hojarasca está el caracú del documento: la nominación de una Comisión de Acción Política (Cornejo, Morales y Coti más algún otros, se comentaba anoche en los pasillos del Congreso) para negociar mano a mano con la Casa Rosada.

Los resultados serían llevado al Comité Nacional, que controla ese tridente, para la aprobación final del frente que integrará la UCR en octubre. Es una concesión al sector que ya arregló con Lavagna y que integra el vicepresidente segundo del partido, Federico Storani, junto a Ricardo Alfonsín.

El mandato a la comisión es que fije condiciones de paridad para la UCR en las decisiones de un futuro gobierno. Y la apertura a la discusión de listas de unidad (¿se conformarán con una eventual oferta de Macri para completar la fórmula?) o la confrontación en primarias. En caso de competencia para la presidencial, se prevé unificar abajo: los radicales no quieren una PASO contra Vidal. Por eso serán clave los convencionales bonaerenses que responden al Salvador.

LAS RESOLUCIONES EN PUGNA DE LOS DOCUMENTOS

​La propuesta de la conducción radical dispone:

ARTÍCULO 1°. Ratificar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Convención Nacional en su sesión del 15 de marzo de 2015 y procurar su ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales y distritales a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la Unión Cívica Radical.

ARTÍCULO 2°. Constituir una Comisión de Acción Política para que negocien la instrumentación de los acuerdos políticos aprobados en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3°. Establecer las siguientes bases para la actuación de la Comisión de Acción Política: 1) La plataforma electoral deberá respetar los lineamientos generales de gobierno y preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical; 2) La participación de las autoridades de la Unión Cívica Radical en paridad de condiciones en la adopción de decisiones de gobierno; 3) Los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestra/os afiliadas/os a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; 4) Las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado/a titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la Unión Cívica Radical; 5) Las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales podrán adherirse a la boleta de sufragio de todos los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

6) Las boletas de sufragio de todos los precandidatos/as a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

7) Las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales y distritales deberán establecer las mismas condiciones respecto a los requisitos de los precandidatos/as, órganos, integración de las listas, etc., que las acordadas en el año 2015 para la constitución de “Cambiemos”.

ARTÍCULO 4°. Delegar en la Mesa Directiva del Comité Nacional la aprobación de la gestión de la Comisión de Acción Política y la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral.


El contradocumento del sector "amarillo", cercano a la Cassa Rosada, propone:

ARTICULO 1º- a. Ratificar, en los términos del artículo 8º Inciso J de la Carta Orgánica Nacional, la integración de la Unión Cívica Radical a la Coalición Cambiemos y promover su fortalecimiento y ampliación a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical y atienda los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados en la Convención Nacional del año 2015.

b. Promover en la Coalición Cambiemos la formulación de un esquema de funcionamiento -reglado y sistémico- que provea certidumbre en los procesos decisorios.

ARTICULO 2º- a. Instruir al Comité Nacional, a la Mesa de la Convención Nacional y de los Bloques Legislativos Nacionales a integrar una representación para avanzar con los otros integrantes de la Coalición en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 1.

ARTÍCULO 3°- Establecer los siguientes objetivos y condiciones para la constitución de las alianzas distritales para cargos federales en las elecciones del año en curso: a. Los acuerdos políticos distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de nuestros candidatos a los cargos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la Coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en donde las condiciones electorales así lo permitan; b. Recomendar a las autoridades partidarias distritales que en las actas constitutivas y reglamentos electorales se establezca que las juntas electorales estén integradas por representantes de la Unión Cívica Radical procurando que ninguna fuerza tenga mayoría absoluta en la misma.



Miércoles, 22 de mayo de 2019


 
 


Volver

Destacado
Iniciativa
La Juventud de Proyecto Corrientes incentiva a “embanderar” la ciudad
Miembros de la Juventud de Proyecto Corrientes organizan una movida patriótica enmarcada en el 20 de junio, que consiste en embanderar y usar los colores de la bandera nacional los días previos al día de la bandera, para fortalecer y revalorizar los valores de amor a la Argentina.
Valdés en China
Corrientes y Heilongjian avanzan en un compromiso de inversiones e intercambio académico
En la continuidad de su visita a China, el gobernador Gustavo Valdés se reunió con su homólogo de Heilongjian, Wentao Wang, con quien dialogó sobre “producción de cereales, fabricación de autos y su fuerte apuesta a las centrales eléctricas, la tecnología robótica y espacial”.
Histórico corte de energía
Yacyretá aclaró que el origen del apagón “es ajeno” a la central hidroeléctrica
La Entidad Binacional Yacyertá (EBY) aclaró este domingo que “el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones” de la central hidroeléctrica y “cuyas causas aún no han sido identificadas”.
Capital
Lunes 17 y jueves 20: cómo funcionarán los servicios municipales
El 17 de junio es feriado nacional en recordación del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, al igual que el 20 de junio, el Día de la Bandera, que recuerda el fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.
Paso Fronterizo
El ministro Frigerio confirmó que a fines de julio se habilitará el paso Ituzaingó-Ayolas
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, confirmaron que a fines de julio se habilitará el paso fronterizo entre Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay).
Interior
Fondo de desarrollo social
Avanza el enripiado de rutas provinciales en Herlitzka y Goya
Superadas las inclemencias climáticas por las que debieron suspenderse algunas obras de mejoramiento de caminos rurales, se retomaron los trabajos de enripiado en varios puntos de la provincia, Así, se continúa con los 17 km de enripiado que se llevan a cabo en la ruta provincial N° 7 en Herlitzka, departamento de San Luis del Palmar.
Ituzaingó
Comenzaron los trabajos para dotar de internet a 43 escuelas rurales
Acompañados por el buen clima de la semana pasada, se iniciaron las obras de infraestructura en el departamento de Ituzaingó mediante las cuales se dotará de Internet a 43 establecimientos educativos de esa zona de la provincia.
CORREDOR DE TURISMO RELIGIOSO
Reunión entre el Ministro Piris y funcionarios del municipio de Itatí
Manifestación de apoyo al municipio de Itatí fue la respuesta del titular de Turismo provincial Cristian Piris, tras la reciente reunión mantenida con el Viceintendente de esa localidad Edgar Bizarro y el director de Turismo Roberto Valdéz.
Plan Aguas en el departamento Goya
Perforación en el paraje Stella Maris para abastecer la futura red de agua potable
En respuestas a las demandas rurales en el departamento Goya, el Plan Aguas del Ministerio de Producción concretó una perforación en el paraje Stella Maris, a través de la cual se va a abastecer a la red potable del lugar. El trabajo consistió en una perforación de 42 metros de profundidad, con caños de 115 MM.
Deportes
Copa América
Qatar reaccionó y empató con Paraguay en el debut
El equipo de Eduardo Berizzo no pudo sostener la ventaja inicial de 2-0 y uno de los invitados por Conmebol hace fuerza en el grupo en el que también compite Argentina.
Copa América
Argentina perdió con Colombia en el debut
Cayó 2 a 0 en Salvador de Bahía. Tuvo un primer tiempo para el olvido. En el segundo, cuando mejor jugaba, el rival pegó dos veces. El miércoles enfrenta a Paraguay.
Copa América
Perú y Venezuela empataron en Porto Alegre
Igualaron 0 a 0 en el Arena Do Gremio, en Porto Alegre, en un partido correspondiente al Grupo A. Con este resultado, Brasil lidera su zona en soledad.
Hizo historia
Toronto Raptors venció a Golden State Warriors y gritó campeón de la NBA por primera vez
Con el liderazgo de Kawhi Leonard, la franquicia canadiense ganó el sexto juego por 114-110 y cortó la hegemonía de los californianos.
Fútbol
Diego Maradona deja de ser el DT de Dorados
El Diez no seguirá siendo el entrenador para tratar dos problemas físicos que lo aquejan hace tiempo. Lo confirmó su abogado y el presidente del club le envió un mensaje.
Economía
Crisis económica
Mayoristas afirman que el consumo respecto del año pasado cayó entre un 10 y 12%
El presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicio Mayoristas, Alberto Guida, habló en directo con “Antes que se imprima”, sobre los cambios en el consumo y ventas con los aumentos de precios de los últimos meses, y expresó que “desde el punto de vista del consumo respecto del año pasado está estable, cayó entre un 10 y 12 por ciento, con todo el proceso de la devaluación del año pasado, el tema es ver si continúa la caída o se mantiene estable”.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de junio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de junio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Elecciones
Perotti se impuso ante Bonfatti y el peronismo recuperó Santa Fe
El senador nacional peronista Omar Perotti, del Frente Juntos, se transformó este domingo en el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe, al imponerse en las elecciones generales sobre el socialista Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, que reconoció la derrota antes del final del escrutinio provisorio, y en tercer lugar quedò el intendente de Santa Fe y candidato de Cambiemos, José Corral.
Elecciones en Formosa
El gobernador Gildo Insfrán arrasó y obtuvo una vez más la reelección
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consigue su séptimo mandato consecutivo, de acuerdo a los primeros resultados oficiales. El peronista comanda la provincia desde 1995. Con el 70.01% de las mesas escrutadas, el mandatario peronista alcanzaba el 72.70% de los votos y dejaba en el segundo lugar al postulante de la Confederación Frente Amplio Formoseño, Adrián Bogado, con el 26.75%.
Año electoral
Elecciones en San Luis: ganó Alberto Rodríguez Saá y consiguió la reelección
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá fue reelecto más del 42 por cientos de los votos. Con alrededor del 91 por ciento de las mesas escrutadas, Alberto se imponía en los comicios. Claudio Poggi, senador de Cambiemos, se ubicaba segundo, con el 34.53%, por delante del hermano del actual gobernador, Adolfo Rodríguez Saá, con el 22.27%.
Capital
Más de un centenar de abuelos se hicieron “sentir” en la plaza Vera
En conmemoración al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, miembros de los distintos Clubes de abuelos de la ciudad expusieron sus obras. Hubo música, baile, representaciones teatrales y hasta chocolate.
Internacionales
Juicio en Londres
Julian Assange: su extradición a Estados Unidos se definirá recién en febrero
La extradición a Estados Unidos de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se decidirá en un tribunal londinense, a partir del próximo 25 de febrero y durante cinco días. Así lo decidió la jefa de los magistrados de la Corte de Westminster, Emma Arbuthnot, quien ordenó una audiencia de completa extradición en el mediodía británico de este viernes.
El choque contra Irán
Escala la tensión: El canciller de EE.UU. acusa a Irán de los ataques a buques en el Golfo de Omán
El canciller norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos "ataques" perpetrados este jueves contra dos cargueros en aguas del golfo de Omán. "La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el golfo de Omán", acusó Pompeo en un breve comparecencia ante los medios de comunicación. No ofreció evidencias.
Brasil
Jair Bolsonaro enfrenta su primera huelga general a 6 meses de asumir
El acatamiento es parcial. Los sindicatos protestan contra la reforma jubilatoria y recortes en educación. Tránsito complicado.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Valdés en China
La comitiva correntina visita Heilongjian, un mercado de interés para la carne y la madera
Con el objetivo de abrir mercados y captar inversiones, el gobernador Gustavo Valdés desarrolla en China una intensa agenda junto con la comitiva provincial, integrada por funcionarios y empresarios.
DICTADURA MILITAR
Abuelas de Plaza de Mayo presentaron a Matías, el nieto 130
Su restitución fue confirmada el pasado lunes a través de las redes sociales.
Camino a las urnas
Peronistas discuten estrategias entre lista única o competencia
La conducción del Justicialismo se muestra a favor de “consensuar” una grilla única de candidatos para las Primarias de agosto próximo. Otros sectores se pronunciaron en contra y promueven la competencia interna como algo “sano” para el peronismo.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com