27 de Mayo del 2019
 
   Contacto

FIRMA DE CARTA DE INTENCIÓN

Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones avanzan hacia un proceso de integración física

Gustavo Valdés y Carlos María Arrechea suscribieron el Acuerdo bilateral para promover el intercambio y la cooperación en áreas de salud, educación, producción y comercio. Durante el acto, se puso de relieve la importancia del paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas, próximo a inaugurarse, como una síntesis de trabajo conjunto.



En un acto celebrado este mediodía en el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés y su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos María Arrechea, suscribieron la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, entre ambos gobiernos. La misma apunta a fortalecer lazos para desarrollar políticas públicas de promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en materia de salud, educación, producción y comercio.

Acompañaron en la oportunidad a ambos mandatarios, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, al igual que interventores de entes descentralizados, funcionarios de gabinete del gobierno de Misiones en distintas áreas, el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, los intendentes de los departamentos paraguayos de Ayolas, Carlos Duarte; de Yabebyri, Ignacio Brizuela y de San Miguel, Julio César Ramírez, el jefe comunal de la localidad de Ituzaingó, Eduardo Burna y legisladores nacionales y provinciales. También estuvieron presentes Marcelo Chiarini, presidente Asociación Rural, filial Misiones y Silvio Vargas, coordinador general de la Expo Misiones 2019.

Durante el Acto, se procedió a dar lectura al decreto por el cual fue declarado Huésped de Honor el gobernador del departamento de Misiones, Carlos María Arrechea, a la vez que se le hizo entrega de una copia del mismo.

Con el documento firmado por Valdés y Arrechea se formalizó la Carta de Intención, para desarrollar objetivos comunes entre ambos gobiernos, como ser la promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en los campos de la gestión de salud, educación, producción y comercio.

Entre los puntos del Acuerdo se establece la intención de colaborar en la elaboración de proyectos para la prevención de diversas enfermedades comunes en la región, para el control sanitario en zonas fronterizas y elaboración de protocolos de actuación en casos de epidemias y en situaciones de emergencia sanitaria.

Asimismo, las áreas de educación y salud de ambas partes trabajarán en la elaboración de programas de educación para la salud, con el objetivo de reforzar la prevención, especialmente en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad.

También, ambas partes promoverán la realización de congresos, seminarios y jornadas y facilitarán el intercambio de delegaciones de académicos, profesionales y estudiantes, en las áreas de educación y salud.

En tanto, ambas partes declaran su intención de intercambiar información con vistas a identificar oportunidades de negocios para sus representados, en los sectores de producción y comercio.

Y de común acuerdo facilitarán el intercambio de delegaciones empresariales en el marco de congresos, eventos, seminarios, ferias, exposiciones o cualquier otra actividad que se desarrolle entre ambos países en beneficio de la ampliación de las relaciones comerciales.

Cabe mencionar que la comitiva de funcionarios del gabinete del departamento de Misiones la integraron: Alen Espínola (jefe de de gobierno), José Bobadilla (director de Planificación), Ernesto Almada (secretario de Educación), Milicíades Cuevas (secretario de Pymes), Edgar Caballero (secretario de Salud), Mauricio Bolla (secretario de Producción) y Gustavo Ortiz (secretario privado).

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador Valdés se lamentó que “Corrientes y el Paraguay, a pesar de que somos limítrofes, nunca pudimos tener una unión física, que nosotros soñamos con la construcción de la Represa de Yacyretá y no se dio” y que el Tratado de Yacyretá tenía como uno de los objetivos centrales. En este marco, el Mandatario provincial aseguró que “uno de los objetivos de nuestro Gobierno era lograr la integración entre Argentina y Paraguay, básicamente entre la Gobernación de Misiones y la Provincia de Corrientes, y estamos a un paso de lograrlo".

Expresó que “parece que hay kilómetros de distancia, cuando estamos tan solo a 20 kilómetros de poder darnos ese abrazo sanmartiniano, un abrazo de desarrollo”. Asimismo resaltó que “este es el camino de la construcción de una patria nueva, de la patria latinoamericana, en donde todos ponemos lo que mejor podemos tener, en nuestro caso energía que lo producimos a través de Yacyretá”.

Aunque también remarcó otros puntos en común entre ambas provincias y “que podremos intercambiar entre ambas provincias lo que tenemos en común como arroz, ganadería, cultivos”. Habló además de intercambio cultural, “podemos trabajar en puertos de agua profunda”, dijo y agregó que estos “es un horizonte abierto, productivo, donde tenemos que pensar las consecuencias de lo que va a producir la apertura de la Represa”.

Al principio de su discurso, el Gobernador valoró que “a largo de la historia entre Argentina y Paraguay, estamos hablando de cuando todos pertenecíamos tal vez al Virreinato del Alto Perú, ya comenzábamos a tener una relación entre los que hoy son estos dos países”. Remarcó que “nosotros somos uno de los pueblos que tenemos más identidad en la Argentina, como la del Paraguay: compartimos idioma, lengua, tal vez porque somos la única Provincia argentina que fue fundada por una corrientes venida desde el país vecino”.

Arrechea destacó la oportunidad de trabajar en conjunto

Al expresar sus conceptos, el gobernador departamental de Misiones, Carlos María Arrechea, en primer lugar agradeció al gobernador Valdés y a Corrientes por el cálido recibimiento y ofreció un saludo afectuoso en representación de su estado.

Luego, consideró como fundamental el hecho de estrechar vínculos entre ambas regiones y se dio lugar para comentar la importancia de estar a las puertas de la habilitación del paso fronterizo internacional Ituzaingó – Ayolas a través del coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá.

“Siempre nos planteamos el sueño y el anhelo de poder habilitar ese paso que en su momento fue lejana y no tuvo la fuerza suficiente. Gracias al esfuerzo conjunto con el gobernador Valdés y las gestiones que realizamos, caminando juntos, hicimos que se haga realidad”, subrayó al respecto Arrechea.

Y declaró que “nos encontramos a a unos pocos meses de poder tener ese paso fronterizo”, enfatizando a su vez que se trabaja intensamente para instalar las dependencias de contralor de cada gobierno y que en la inauguración van a estar presentes los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En tanto, el gobernador misionero puso de relieve que otro de los objetivos conjuntos que se alcanzaron a través de una acción articulada con Corrientes es la de la maquinización de la Central energética Aña Cuá, en donde se van a estar instalando tres turbinas más, lo que va a generar un movimiento importante en toda la región.

Asimismo, ponderó la labor conjunta Corrientes – Misiones, que redunda en el Acta hoy suscripta para lo cual hoy se realizaron las mesas de trabajo a fin de aprovechar las “potencialidades de nuestra regiones y las oportunidades en busca de objetivos comunes que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

“Estamos convencidos de encarar junto al gobernador Valdés y su equipo de trabajos grandes proyectos a nivel regional, que permitan mostrar al mundo lo que producimos ambos gobiernos”, finalizó expresando Arrechea.

Cálida recepción

Previo al acto y la conferencia de prensa, Valdés ofreció una cálida bienvenida en su despacho a su par Carlos Arrechea y al cónsul paraguayo en Corrientes, Wilson Osorio Nunes. Allí, además del saludo protocolar y la entrega de presentes, los funcionarios mantuvieron una audiencia privada dónde se trataron temas como el cruce fronterizo, programas productivos y otros.

Mesas de trabajo

Como antesala del Acto antes mencionado, hubo intensa actividad entre funcionarios de ambas administraciones, tanto en el Salón Verde como en el Azul de Casa de Gobierno

Entre ellas se mencionan mesas de trabajo entre ministerios y secretarías de Corrientes y Misiones, en áreas de salud, educación, producción y comercio.

Al igual que la presentación de proyectos y mecanismos de acción por parte de carteras de ambas gobernaciones, con l consiguiente evaluación de Programas de Acción intergubernamentales en las áreas antes mencionadas y presentación conjunta de planteamientos a nivel ministerial.

Dichos encuentros fueron coordinados por el consulado paraguayo en Corrientes, con la participación de referentes del ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, cámaras de la industria y empresarios de producción de ambas provincias.

La agenda prosiguió con una reunión de trabajo de gabinete integrado en las áreas de salud, educación, producción y comercio, que dio lugar a la presentación de un trabajo conjunto entre ministerios y secretarías de Corrientes y el estado paraguayo.



Lunes, 06 de mayo de 2019


 
 


Volver

Destacado
25 de mayo
Valdés resaltó: “Somos una de las provincias fundadoras de la Nación”
El Gobernador encabezó los diversos actos por el aniversario de la Revolución de Mayo. Dijo que “los correntinos llevamos ese sentimiento patrio en la sangre”. El Mandatario puso énfasis en la necesidad de “salir de la dependencia económica”.
Camino a las urnas
Extienden plazos para reclamos de datos en padrones previsionales
La Cámara Nacional Electoral informó que hasta el 29 los ciudadanos y partidos políticos podrán realizar reclamos sobre los datos publicados para las elecciones nacionales. Los mismo pueden ser consultados en www.padron.gob.ar o en la sede de la Secretaría Electoral Nacional de Corrientes.
25 de mayo
Corrientes recordará la Revolución de Mayo con un megadesfile en la costanera
Participarán más de 450 efectivos de fuerzas nacionales y provinciales, excombatientes, granaderos a caballo, 1.500 alumnos, bandas de música y aeronaves, tanques y helicópteros.
Camino a las urnas
Alistan la Legislatura para el inicio del proceso electoral
A diez días de la elección del 2 de junio, y teniendo en cuenta que los dirigentes y candidatos priorizan las actividades de campaña, la Legislatura no tendrá actividad oficial. Ayer no hubo sesión en Diputados y hoy ocurriría lo mismo en el Senado. En este marco, el edificio se apronta para ser entregado a la Justicia Electoral, órgano que hará base allí para desarrollar las labores electorales.
Dirección Nacional de vialidad
Refuerzan la alcantarilla de la ruta 12 y prevén habilitar el paso para vehículos livianos
A la altura del kilómetro 1127, se colocaron piedras para contener la erosión y estabilizar la estructura. Hoy temprano se retomarán las tareas y se podría habilitar media calzada.
Interior
RECORRIENDO EL SUR PROVINCIAL
Valdés firmó Convenio, entregó recursos a emprendedores y recorrió obras en Esquina y San Isidro
El gobernador Gustavo Valdés llegó en la tarde de este martes a las localidades de Esquina y San Isidro, donde encabezó la entrega de recursos del Programa Emprendedores Somos Todos para beneficiarios de ambos lugares y aprovechó el momento para recorrer obras en ejecución, como en el Hospital “San Roque” en el caso del primero y trabajos de infraestructura vial en el segundo. También en Esquina firmó un Convenio para la restauración y pavimentación de la calle Emilio Hansen.
INAUGURACIÓN DE VALDÉS
El municipio de Carolina estrenó pavimento con una avenida de mil metros
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes la pavimentación de la avenida principal de Carolina. Desde hace una década el lugar adquirió la categoría de municipio y consideraron la jornada como “un día histórico” por estrenar su primer arteria pavimentada. Es un tramo de 1.000 metros y los vecinos festejaron que el mandatario provincial anunció la extensión de otro tramo similar y la construcción de una comisaría.
Yapeyú
Anunciaron la inversión de $ 14 millones para un museo y habilitaron parte de la red cloacal
“Cómo no honrarlo [al General San Martín], haciendo, como mínimo, esta refacción para que estos niños, alumnos, docentes y profesores, puedan dar clases en condiciones adecuadas”, dijo el viernes el gobernador Gustavo Valdés durante la inauguración de remodelaciones en la Escuela 428, de Yapeyú, donde habilitó además la primera etapa de la red cloacal, que beneficia a unas 20 familias; el adoquinado de calles y 10 cuadras de cordón cuneta en la avenida Libertador.
FUERTE APOYO PARA LA LOCALIDAD
Valdés inauguró el JIN N° 30 “Huellitas” y aseguró seguir realizando obras para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en el barrio Malvinas de la localidad de San Carlos para inaugurar el JIN N° 30 "Huellitas" que albergará a más de 130 chicos.
Deportes
Copa Sudamericana
Argentinos consiguió un triunfo agónico y ya piensa en Boca
Con un equipo alternativo, se impuso 1-0 a Deportes Tolima en La Paternal, por la la ida de la segunda ronda. El domingo se mide a Boca por las semis de la Copa Superliga.
Fútbol argentino
La Superliga acordó eliminar los promedios de los descensos
Todavía falta que se apruebe en una reunión de Comité Ejecutivo. La medida comenzaría a regir a partir de la próxima temporada, luego de la Copa América.
Fútbol
Aseguran que Guardiola firmará con Juventus
Una agencia de noticias lanzó la bomba: lo anunciarían el 4 de junio y diez días más tarde sería la presentación del entrenador catalán en el estadio de la Vecchia Signora.
Corrupción
Imputaron por corrupción al presidente del PSG
Al dirigente qatarí Nasser Al-Khelaifi lo investigan por pagos millonarios para intentar obtener la organización del Mundial de atletismo y Juegos Olímpicos.
Recopa Sudamericana
Paranaense le ganó a River con la “ley del ex”
El local se impuso en el partido de ida de la final con un tanto de Marco Ruben, quien también fue verdugo de Boca. Cuándo juegan la revancha.
Economía
Inflación
Las ventas minoristas siguen cayendo y ya suman casi un año y medio en rojo
La sangría durante abril fue del 13,4 por ciento, en un camino que lleva 16 meses consecutivos de caída y recesión.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de mayo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de mayo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La causa D'Alessio
El juez Alejo Ramos Padilla pidió la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió a la Procuración General de la Nación que active el procedimiento para lograr la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli, a quien convocó a una quinta declaración indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo en una causa por espionaje ilegal. "Ramos Padilla resolvió requerir al señor Procurador General Interino, doctor Eduardo Casal, que -para el caso de que así no lo hubiera decidido- urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del Fiscal Federal Carlos Stornelli", dice la resolución.
Justicia
Cristina solicitó no ir a Comodoro Py durante la lectura de su acusación
Si bien la ex Presidente estuvo en la primera audiencia del juicio oral, su abogado pidió autorización para no hacerlo en los próximos encuentros convocados por el tribunal.
Escándalo en la Bonaerense
Persecución mortal en San Miguel del Monte: las pericias marcan un balazo, dos tiradores y tres patrulleros
Los peritajes balísticos confirmaron que un plomo que impactó en uno de los cuatro jóvenes que murieron el pasado lunes tras una persecución policial en San Miguel del Monte y otros cuatro casquillos hallados en el lugar, fueron disparados desde las armas de dos de los siete policías detenidos, informó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.
El ex contador K
Víctor Manzanares pidió salir del Programa de Protección de Testigos para irse a vivir a Río Gallegos
Después de tres declaraciones en las que aportó jugosos datos para la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex contador de la ex familia Kirchner, Victor Manzanares, pidió salir del Programa Nacional de Protección de Testigos donde estaba incluido tras ser aceptado como arrepentido y temer por su integridad física. La solicitud de Manzanares apunta a poder volver a vivir a su ciudad, Río Gallegos.
Internacionales
Tragedia en Estados Unidos
Choque de aviones en Alaska: al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otra continúa desaparecida después un choque entre dos hidroaviones este lunes frente a la costa del sureste de Alaska, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. En los dos hidroaviones se encontraban 16 personas, de las cuales 10 resultaron heridas, según confirmó el suboficial de la Guardia Costera, Jon Paul Rios, en declaraciones recogidas por el diario 'Anchorage Daily News'.
Fomenta la violencia
Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”
El presidente brasileño, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara en su casa “hay que meterle bala”.
A partir del 1 de junio
China sube aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos de EE.UU.
La respuesta de China finalmente llegó. Luego de que el Estados Unidos subiera los aranceles sobre casi todos los productos chinos importados, y las negociaciones comerciales entre ambos gigantes fracasaron en Washington, Beijing anunció este lunes que también subirá los aranceles sobre productos estadounidenses.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Paro nacional
No habrá colectivos el 25 de Mayo
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dispuso un paro para el 25 de mayo en todo el país, una medida a la que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes se adhiere.
Con el objetivo de fomentar la integración
La Municipalidad organiza la “Jornada Jóvenes por la Inclusión”
El jueves 23, de 8 a 12, el Club de Regatas será sede de un evento destinado a concientizar sobre la inclusión integral en materia de discapacidad. Se trata de la Jornada Jóvenes por la Inclusión, organizada por la Municipalidad de Corrientes. Participarán más de 300 alumnos del nivel secundario de distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Salud pública
El Banco de Sangre realizará una colecta externa en Mburucuyá
El Banco de Sangre Central de Corrientes comunica a la comunidad que en la mañana de hoy, se llevará a cabo una nueva campaña de colecta externa móvil de sangre en Mburucyá. Los interesados podrán además ingresar al Registro Nacional de Médula Ósea.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com