21 de Agosto del 2019
 
   Contacto

FIRMA DE CARTA DE INTENCIÓN

Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones avanzan hacia un proceso de integración física

Gustavo Valdés y Carlos María Arrechea suscribieron el Acuerdo bilateral para promover el intercambio y la cooperación en áreas de salud, educación, producción y comercio. Durante el acto, se puso de relieve la importancia del paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas, próximo a inaugurarse, como una síntesis de trabajo conjunto.



En un acto celebrado este mediodía en el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés y su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos María Arrechea, suscribieron la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, entre ambos gobiernos. La misma apunta a fortalecer lazos para desarrollar políticas públicas de promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en materia de salud, educación, producción y comercio.

Acompañaron en la oportunidad a ambos mandatarios, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, al igual que interventores de entes descentralizados, funcionarios de gabinete del gobierno de Misiones en distintas áreas, el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, los intendentes de los departamentos paraguayos de Ayolas, Carlos Duarte; de Yabebyri, Ignacio Brizuela y de San Miguel, Julio César Ramírez, el jefe comunal de la localidad de Ituzaingó, Eduardo Burna y legisladores nacionales y provinciales. También estuvieron presentes Marcelo Chiarini, presidente Asociación Rural, filial Misiones y Silvio Vargas, coordinador general de la Expo Misiones 2019.

Durante el Acto, se procedió a dar lectura al decreto por el cual fue declarado Huésped de Honor el gobernador del departamento de Misiones, Carlos María Arrechea, a la vez que se le hizo entrega de una copia del mismo.

Con el documento firmado por Valdés y Arrechea se formalizó la Carta de Intención, para desarrollar objetivos comunes entre ambos gobiernos, como ser la promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en los campos de la gestión de salud, educación, producción y comercio.

Entre los puntos del Acuerdo se establece la intención de colaborar en la elaboración de proyectos para la prevención de diversas enfermedades comunes en la región, para el control sanitario en zonas fronterizas y elaboración de protocolos de actuación en casos de epidemias y en situaciones de emergencia sanitaria.

Asimismo, las áreas de educación y salud de ambas partes trabajarán en la elaboración de programas de educación para la salud, con el objetivo de reforzar la prevención, especialmente en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad.

También, ambas partes promoverán la realización de congresos, seminarios y jornadas y facilitarán el intercambio de delegaciones de académicos, profesionales y estudiantes, en las áreas de educación y salud.

En tanto, ambas partes declaran su intención de intercambiar información con vistas a identificar oportunidades de negocios para sus representados, en los sectores de producción y comercio.

Y de común acuerdo facilitarán el intercambio de delegaciones empresariales en el marco de congresos, eventos, seminarios, ferias, exposiciones o cualquier otra actividad que se desarrolle entre ambos países en beneficio de la ampliación de las relaciones comerciales.

Cabe mencionar que la comitiva de funcionarios del gabinete del departamento de Misiones la integraron: Alen Espínola (jefe de de gobierno), José Bobadilla (director de Planificación), Ernesto Almada (secretario de Educación), Milicíades Cuevas (secretario de Pymes), Edgar Caballero (secretario de Salud), Mauricio Bolla (secretario de Producción) y Gustavo Ortiz (secretario privado).

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador Valdés se lamentó que “Corrientes y el Paraguay, a pesar de que somos limítrofes, nunca pudimos tener una unión física, que nosotros soñamos con la construcción de la Represa de Yacyretá y no se dio” y que el Tratado de Yacyretá tenía como uno de los objetivos centrales. En este marco, el Mandatario provincial aseguró que “uno de los objetivos de nuestro Gobierno era lograr la integración entre Argentina y Paraguay, básicamente entre la Gobernación de Misiones y la Provincia de Corrientes, y estamos a un paso de lograrlo".

Expresó que “parece que hay kilómetros de distancia, cuando estamos tan solo a 20 kilómetros de poder darnos ese abrazo sanmartiniano, un abrazo de desarrollo”. Asimismo resaltó que “este es el camino de la construcción de una patria nueva, de la patria latinoamericana, en donde todos ponemos lo que mejor podemos tener, en nuestro caso energía que lo producimos a través de Yacyretá”.

Aunque también remarcó otros puntos en común entre ambas provincias y “que podremos intercambiar entre ambas provincias lo que tenemos en común como arroz, ganadería, cultivos”. Habló además de intercambio cultural, “podemos trabajar en puertos de agua profunda”, dijo y agregó que estos “es un horizonte abierto, productivo, donde tenemos que pensar las consecuencias de lo que va a producir la apertura de la Represa”.

Al principio de su discurso, el Gobernador valoró que “a largo de la historia entre Argentina y Paraguay, estamos hablando de cuando todos pertenecíamos tal vez al Virreinato del Alto Perú, ya comenzábamos a tener una relación entre los que hoy son estos dos países”. Remarcó que “nosotros somos uno de los pueblos que tenemos más identidad en la Argentina, como la del Paraguay: compartimos idioma, lengua, tal vez porque somos la única Provincia argentina que fue fundada por una corrientes venida desde el país vecino”.

Arrechea destacó la oportunidad de trabajar en conjunto

Al expresar sus conceptos, el gobernador departamental de Misiones, Carlos María Arrechea, en primer lugar agradeció al gobernador Valdés y a Corrientes por el cálido recibimiento y ofreció un saludo afectuoso en representación de su estado.

Luego, consideró como fundamental el hecho de estrechar vínculos entre ambas regiones y se dio lugar para comentar la importancia de estar a las puertas de la habilitación del paso fronterizo internacional Ituzaingó – Ayolas a través del coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá.

“Siempre nos planteamos el sueño y el anhelo de poder habilitar ese paso que en su momento fue lejana y no tuvo la fuerza suficiente. Gracias al esfuerzo conjunto con el gobernador Valdés y las gestiones que realizamos, caminando juntos, hicimos que se haga realidad”, subrayó al respecto Arrechea.

Y declaró que “nos encontramos a a unos pocos meses de poder tener ese paso fronterizo”, enfatizando a su vez que se trabaja intensamente para instalar las dependencias de contralor de cada gobierno y que en la inauguración van a estar presentes los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En tanto, el gobernador misionero puso de relieve que otro de los objetivos conjuntos que se alcanzaron a través de una acción articulada con Corrientes es la de la maquinización de la Central energética Aña Cuá, en donde se van a estar instalando tres turbinas más, lo que va a generar un movimiento importante en toda la región.

Asimismo, ponderó la labor conjunta Corrientes – Misiones, que redunda en el Acta hoy suscripta para lo cual hoy se realizaron las mesas de trabajo a fin de aprovechar las “potencialidades de nuestra regiones y las oportunidades en busca de objetivos comunes que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

“Estamos convencidos de encarar junto al gobernador Valdés y su equipo de trabajos grandes proyectos a nivel regional, que permitan mostrar al mundo lo que producimos ambos gobiernos”, finalizó expresando Arrechea.

Cálida recepción

Previo al acto y la conferencia de prensa, Valdés ofreció una cálida bienvenida en su despacho a su par Carlos Arrechea y al cónsul paraguayo en Corrientes, Wilson Osorio Nunes. Allí, además del saludo protocolar y la entrega de presentes, los funcionarios mantuvieron una audiencia privada dónde se trataron temas como el cruce fronterizo, programas productivos y otros.

Mesas de trabajo

Como antesala del Acto antes mencionado, hubo intensa actividad entre funcionarios de ambas administraciones, tanto en el Salón Verde como en el Azul de Casa de Gobierno

Entre ellas se mencionan mesas de trabajo entre ministerios y secretarías de Corrientes y Misiones, en áreas de salud, educación, producción y comercio.

Al igual que la presentación de proyectos y mecanismos de acción por parte de carteras de ambas gobernaciones, con l consiguiente evaluación de Programas de Acción intergubernamentales en las áreas antes mencionadas y presentación conjunta de planteamientos a nivel ministerial.

Dichos encuentros fueron coordinados por el consulado paraguayo en Corrientes, con la participación de referentes del ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, cámaras de la industria y empresarios de producción de ambas provincias.

La agenda prosiguió con una reunión de trabajo de gabinete integrado en las áreas de salud, educación, producción y comercio, que dio lugar a la presentación de un trabajo conjunto entre ministerios y secretarías de Corrientes y el estado paraguayo.



Lunes, 06 de mayo de 2019


 
 


Volver

Destacado
Legislatura
Asumió el nuevo diputado Darío Oscar Bottero
El nuevo legislador completará el mandato del ex diputado Adán Gaya, quien ahora es ministro del Poder Ejecutivo. En la sesión, se aprobaron una serie de resoluciones.
SALUD PÚBLICA
Nación y Provincia articulan acciones en pos de Municipios Saludables
En Casa de Gobierno tuvo lugar el encuentro en donde se presentaron resultados y se debatió sobre la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de la población. Se abordó además la protección social de la niñez, con especial énfasis en el acceso a la Asignación Universal por hijo.
CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA DE GOBIERNO
“El desarrollo sustentable y la mitigación del Cambio Climático son políticas de nuestro gobierno”
El vicegobernador Gustavo Canteros encabezó junto al intendente Eduardo Tassano y el Director del Programa Internacional de Cooperación Urbana para Latinoamérica y el Caribe, Manuel Fuentes y el Ministro de Planificación Horacio Ortega, la apertura del Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía que se desarrollará hasta el viernes 23 en la ciudad de Corrientes.
Combustibles
Estaciones deberán presentar su listado de precios del 9 de agosto
Lo harán con carácter de declaración jurada, ante la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor. Luego de ello, inspectores del área revisarán que sea respetado el congelamiento de importes establecido para las naftas y gasoil.
Casa de Gobierno
Gobierno analizó con Luz y Fuerza agenda de cambios en la DPEC
Por segunda vez en lo que va de agosto, funcionarios del Gobierno provincial y dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza se reunieron en Salta y Mayo por cuestiones vinculadas al funcionamiento de la Dirección Provincial de Energía (DPEC).
Interior
28 y 29 de agosto
II Seminario Provincial de Caminos Rurales
Ante el éxito alcanzado en la convocatoria anterior, este año Curuzú Cuatiá será sede de la segunda edición del Seminario Provincial de Caminos Rurales, que llevará a cabo los días 28 y 29 de este mes en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad.
Llamado a licitación pública
Se presentaron diez ofertas para el mejoramiento de la Ruta 22 en el tramo Concepción-Aº Tajibo
Se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación pública nacional para el mejoramiento integral de la Ruta Provincial Nº 22, en el tramo Concepción del Yaguareté Corá-Arroyo Tajibo, acto en el que se presentaron diez oferentes para llevar adelante la obra. Se trata de la LPN Nº: BD-COP-3806-004-O-001/19 para el Préstamo BID Nº 3806/OC-AR y se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) IV.
Monte Caseros
Garantizaron asistencia técnica para concretar las obras del parque industrial
El ministro Schiavi se comprometió a facilitar recursos técnicos para darle celeridad al proyecto. El intendente Olivieri expresó su deseo de sumar el predio, cuando estén terminadas las obras, a la Red de Parques Industriales de Corrientes
Concepción
Continúan las tareas de enripiado del acceso a Tatacuá
Con un avance del 50% y en el marco del compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar 1.000 kilómetros de caminos rurales por año, continúan ejecutándose las tareas de mejoramiento en el camino de acceso a la localidad de Tatacuá, Departamento de Concepción.
Deportes
"Día de la futbolista"
Por qué se celebra este 21 de agosto el Día de la Futbolista
Es en homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.
CABB 85° Mayores de Selecciones
Gran victoria de Corrientes sobre Santa Fe
El equipo que dirige Juan Humberto López Ríos derrotó al seleccionado santafesino por 89 a 73 en la segunda fecha, en el marco de la interzonal.
Golazo de Scarpa
Palmeiras pisó fuerte en su visita a Gremio y sueña con las semifinales de la Copa Libertadores
El Verdao, que terminó con diez por la roja a Felipe Melo, se impuso 1-0 en la ida de los cuartos de final y llega bien perfilado para la revancha del martes.
Rugby
La lista de Mario Ledesma: sorpresas, ausencias y los 16 Pumas debutantes en Mundiales
En el plantel están los jugadores que tienen un nivel por encima de los europeos que no van, dijo el entrenador.
Mercado de pases
Coutinho pasó al Bayern Munich y amargó a Neymar
El mediocampista brasileño fue cedido a préstamo y quedó fuera de un posible intercambio para que se concrete el regreso de Ney al Barça. Detalles.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de agosto del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de agosto del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Tensión en el oficialismo
Pese a la resistencia interna, Elisa Carrió gana protagonismo en la campaña electoral
La diputada salió fortalecida tras al crisis en el Gobierno por la derrota en las PASO. Se erigió como vocera política y hará recorridas. Hay sectores que la resisten.
Escrutinio definitivo en 19 provincias
Cómo cambió la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri
Si la pelea para octubre ya venía cuesta arriba para el presidente Mauricio Macri, por el conteo provisorio de las PASO del 11 de agosto, a medida que van apareciendo los datos del escrutinio definitivo, provincia por provincia, el desafío se empina aún más. La Cámara Nacional Electoral ya compiló los resultados en 19 distritos y, en ese global parcial, la diferencia a favor de Alberto Fernández se amplió.
QUEDÓ DETENIDO
Una mujer revisó el celular de su pareja y descubrió que abusaba de sus ahijadas
Una mujer sospechaba que su marido era infiel, le revisó el celular y descubrió un secreto todavía peor: videos en donde se lo veía abusando de dos nenas de 9 años, las cuales resultaron siendo sus ahijadas.
Buenos Aires
Un policía mató a balazos a delincuente de 14 años que quiso asaltarlo
Un policía bonaerense mató de tres balazos en el tórax a un presunto ladrón de 14 años en el partido bonaerense de Merlo, tras intentar resistirse a ser asaltado por la víctima y un cómplice, informaron hoy fuentes policiales.
Internacionales
Brasil
Jair Bolsonaro sugirió que las ONG están detrás de los incendios en el Amazonas: "Puede haber una acción criminal en mi contra"
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonía, que son los mayores registrados en los últimos años. "Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas.
Brasil
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo. En un momento en que el secuestrador salió del vehículo empuñando un arma sobre la cabeza de uno de los rehenes, un tirador de la Policía Militar le disparó y el hombre cayó muerto. Más tarde, confirmaron que el arma era de juguete.
Dejó tres civiles muertos
Turquía cargó contra Rusia por el bombardeo del régimen sirio a un convoy de vehículos blindados
Un convoy de vehículos blindados y municiones del ejército de Turquía fue atacado este lunes en Siria por la fuerza aérea del régimen de Bashar al Assad mientras avanzaba hacia la región de Idlib, último bastión rebelde en el país en el que milicias apoyadas por Ankara se enfrentan a las tropas de Damasco, que reciben asistencia de Rusia. El ministerio de Defensa turco aseguró que al menos tres civiles murieron y 12 resultaron heridos en los bombardeos aéreos, sin informar sobre pérdidas militares.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
El curso se dicta en el Cecap
Capacitan en operadores de cosecha forestal harvester
En el Centro de Capacitación Productiva (CECAP) transcurre por estos días el curso en operación de cosecha forestal harvester, que tiene por objeto capacitar al operador de máquinaria en operaciones utilizando el Simulador Virtual de acuerdo con su capacidad y finalidad de utilización. El curso, que se dicta en el predio del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) sito sobre Ruta 12-km 1.032, tiene un formato de dictado de 40 horas (en 5 días) con 40% de teoría y 60% de práctica, y se trabaja con cupo limitado de 4 alumnos como máximo.
ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
La APEFIC invita a los socios a participar en la cuarta asamblea anual de la institución
El encuentro se realizará la próxima semana en Gobernador Virasoro y contará con la presencia de los socios provenientes de cada una de las cuencas forestales de la provincia. Se expondrán las gestiones realizadas y los proyectos que próximamente desarrollará la entidad. La puesta en marcha del tren de cargas y líneas de financiamiento serán algunos de los temas a tratar.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller sobre Manejo de Aulas Virtuales para Equipos de los niveles y modalidades del Ministerio de Educación
Más de 15000 docentes accederán en 2019 a cursos virtuales, gratuitos y con puntaje. Desde la dirección de Nivel Superior buscan potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com