19 de Agosto del 2019
 
   Contacto

En el predio de La Rural

Incidentes en la inauguración de la Feria del Libro: intentaron impedir el discurso de Pablo Avelluto

En apenas dos horas, en el mismo espacio se agitaron los pañuelos verdes del aborto, se habló de maratones literarias, se pidió una reforma impositiva para la producción de libros, se habló de nuestro mutuo amor con Barcelona y del colonialismo europeo, la oradora principal, Rita Segato, pidió desobediencia y que “no deleguemos el arbitraje de nuestra vida erótica a un tercero”. Y por segunda vez se abucheó a un funcionario –Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación– al punto de que aunque dio su discurso –“no voy a dejar de hablar”, advirtió– prácticamente era imposible escucharlo. Bienvenidos a la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires.



La inauguración venía cargada con los hechos del año pasado: un grupo había irrumpido gritando contra la Unicaba, la Universidad docente que acabaría con los profesorados. Ni Avelluto ni el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, pudieron hablar. Por eso, esta vez, la organización achicó la sala y armó un estricto sistema de admisión. Avogadro habló pero cuando llegó el turno de Avelluto unos veinte jóvenes se pararon, con cartulinas y algunos instrumentos musicales y cantaron: “Abriendo escuelas, para luchar, bachilleratos de educación popular”.

La seguridad los hizo salir, se cerraron las puertas de la sala Jorge Luis Borges –la más grande– de la Feria y la flamante presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, fue en persona a tratar de calmar a los jóvenes que, explicaron a Clarín después, traían un petitorio hacia la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación porteño, ninguno de los dos representados por Avelluto. Firmaba la CEIP, Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares. “A ver si los autoritarios se pueden callar”, intentó el secretario desde el escenario. No sólo no lo escucharon sino que parte de los invitados se pararon, giraron para darle la espalda y aplaudieron durante todo su discurso, incluyendo a algunas mujeres identificadas con el feminismo. Se esperaba una feria caliente y política: la tenemos desde el primer día.

Desde hace años, en las rees de editores el tema es la crisis de la industria del libro, una crisis que tiene que ver con el cambio cultural –tenemos películas hasta en el celular–, con los costos y con un cambio de políticas públicas: el Ministerio de Educación dejó de hacer compras masivas para las escuelas.


Y más o menos eso fue lo que dijo Carbano, en nombre de sus colegas, en su discurso. Que el primer trimestre de 2019 fue el peor en cinco años. Que si se lo compara con el primer trimestre de 2016, la caída en la producción de libros alcanza casi al 50 por ciento. Que las ventas cayeron casi un 12 por ciento respecto del primer trimestre de 2018. ¿Culpa de Netflix? El sector editorial no lo cree: “Las conductas de consumo cultural están cambiando, siempre están cambiando”, dijo la presidenta de la Fundación El Libro. “El problema principal es una baja del consumo en general en la Argentina”. En el país, señaló, hay 1.200 librerías, pero “su situación se vuelve grave: baja de ventas, alquileres, alto costo de servicios empujan al cierre”. E hizo sus reclamos: “Es necesario que se revise la política de compras de textos, que mucho se ha reducido”. Y: “Necesitamos tarifas preferenciales para librerías en servicios y tributos”.

En estos días, admitió, la industria tuvo un beneficio fiscal: “La recuperación del IVA en distintas etapas de la produccion y comercialización”. Carbano señaló que los legisladores votaron la medida y Avelluto la acompañó pero, dijo, AFIP tiene que reglamentarla para que entra en vigencia.


Es el turno de Iolanda Batallé, directora de la Fundación Ramon Llull, un organismo que promociona la cultura y la lengua catalanas y que es responsable de parte de la programación de Barcelona, la invitada especial a la Feria. Que no es cualquier invitada. Como señaló más tarde Joan Subirats, comisionado de cultura de Barcelona, la ciudad donde se da la intensa lucha independentista es también la capital de la edición en lengua española. Su stand, cabe notar, está a pocos metros, pero separado del de España.

Batallé y Subirats no tendrán más que buenas ideas y optimismo. “No olvidemos la historia de exilios cruzados. Esta Feria del Libro de Buenos Aires y Buenos Aires mismo nos están cambiando ya la vida”, dirá Batallé. También recordará que fue en esta ciudad donde, en 1941, se hicieron los primeros Jocs Florals de la Llengua Catalana, unos certámenes literarios que buscaban promover la cultura y la lengua catalanas y que recién en 1978, muerto Francisco Franco, llegaron a Barcelona.

Y Subirat aporta un dato curioso: “La primera comunidad en Barcelona es italiana pero pocos saben que la mitad de los italianos son argentinos, con doble ciudadanía”. Luego anuncia un acuerdo de colaboración entre bibliotecas de barcelonesas y porteñas y da paso al ministro Avogadro. Hay silenciosos recuerdos del año pasado, pero lo aplauden.

“Acá hay un banquito, lo que me parece un gran gesto”, arranca el ministro, burlándose de su baja estatura. Y cuenta todo lo que prepararon en Ciudad: una maratón literaria, un homenaje a María Elena Walsh con entrada gratuita, un concierto de Silvia Pérez Cruz. También dice –le responde a Carbano, aunque no la nombre– que el año pasado compraron 330.000 libros y desde 2008, más de 7 millones. Enumera obras y resbala en la calle Corrientes: cuando menciona su reforma hay silbidos.


“Que venga Rita”, gritó alguien. Y vino. La antropóloga Rita Segato es una de las estrellas de la ola feminista. Vivió gran parte de su vida fuera del país, en Brasil hizo un trabajo con presos condenados por violación y sostiene una postura antipunitivista. Con encarcelar a violentos y violadores, dice, no cambiamos las cosas de raíz. Es un tema de poder, dice, los que violan no son psicópatas.

Cuando arrancaba se levantaron los pañuelos verdes: aborto legal en el hospital, cantaron. “Una razón para aceptar este convite es algo que me dijo mi hijo Ernesto, caminando por Buenos Aires. Ernesto no es argentino. Vio que me saludaba gente muy diferente. Me dijo: ‘Mamá, un país donde alguien se hace célebre por pensar es un gran país’”. El público aplaudió, orgulloso.

Y Segato, tras destacar el valor de la indisciplia, planteó su discurso como “ocho desobediencias” . “La estrella guía de la humanidad es su capacidad de desvío”, dijo. “A la que le debemos nada menos que la historia.” La primera desobediencia planteaba que una politicidad femenina no podía ser principista sino que debía ser prágmática. “Es necesario ser pluralista antes que feminista”. Pero el pluralismo, advirtió, no vendría del capitalismo ni del patriarcado ni de las religiones monoteístas dogmáticas. “Nuesta lógica no es monológica”, dijo, “nuestra lógica es estratégica”.

Otra desobediencia remite a Europa, “el continente de la neurosis monoteísta, de control, el juicio moral sobre el mundo”. Y apuntó contra Gabriel García Márquez, quien cuando recibió el Nobel, en 1982, explicó, “decía que América latina estaba sola porque Europa no la miraba”. Entonces ¿ser para otro es nuestro destino? Es Europa la que está sola, se mira en el espejo de sus museos, queno pueden devolverle la mirada. García Márquez no registra que Europa no percibe su soledad”.


Luego cuenta que le ofrecieron publicar en una gran editorial, que lo rechazó aunque sabía que sus textos así llegarían mejor al mundo. Por rebeldía a que un editor latinoamericano tenga menos posibilidades de circular. Denunció que la dictadura destruyó la industria editorial, que “Menem terminó el trabajo” y que después las editoriales españolas compraron las editoriales locales. “Era hermosa la Argentina de (la librería) Fausto, es insustituible la del Centro Editor”, recalcó y, en los asientos, los editores la amaron.

Después pidió “construir la propia desobediencia” porque “el #Niunamenos no debe confundirse con el #Metoo” ni enredarse con las intelectuales francesas. “Cada feminismo debe ser construido con elementos de su propia historia”, evaluó. Y cerró con consignas: “Abajo el mandato de masculinidad, sí al aborto, ni una menos, ni una trabajadora de prensa menos, reconocimiento de los bachilleratos populares”, entre otros. Afuera seguía el ruido.


Viernes, 26 de abril de 2019


 
 


Volver

Destacado
Consumo
A la espera de controles por el IVA, se labraron actas por remarcación de precios
El Gobierno nacional aún no detalló a las provincias cómo deberán ejercer el contralor de la medida anunciada la semana pasada, aunque estiman que las indicaciones llegarán en estos días. Se detectó quita de importes en góndolas.
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales
Se inauguró oficialmente la 84° Exposición Rural de Corrientes
El ministro de Producción, Jorge Vara, en representación del gobernador Gustavo Valdés, dejó inaugurado el evento y ratificó el pleno respaldo al campo y a la producción.
CURUZÚ CUATIÁ
Avanzan las gestiones para la apertura del Centro de Oncología
El Gobierno provincial y la fundación Bonatti se encuentran ultimando detalles de los requerimientos para que esa institución se ponga en marcha. "El gobernador Gustavo Valdés nos dio instrucciones precisas desde que inició su gestión, de que trabajemos para que ese Centro se ponga en funcionamiento a disposición de la sociedad", dijo el ministro Ricardo Cardozo.
Capital
Servicios municipales para este lunes 19 de agosto
Tanto el feriado del 17 de agosto –en conmemoración al paso a la inmortalidad del General San Martín- como el 19 de agosto -día no laborable con fines turísticos-, la recolección de residuos se realizará normalmente, y también atenderá la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR). Habrá guardias en la Caja Municipal, Defunciones (cementerios), Tránsito, Guardia Urbana y el servicio de ambulancias, pero no funcionarán el Tribunal de Faltas, el Centro Emisor de Licencias y las demás oficinas administrativas comunales.
Barrio Virgen de los Dolores
Una familia lo perdió todo al incendiarse su humilde vivienda
En la mañana de hoy las llamas arrasaron con una casa en la que vivían una joven madre con sus dos hijas. Aseguran que sería intencional.
Interior
Monte Caseros
Garantizaron asistencia técnica para concretar las obras del parque industrial
El ministro Schiavi se comprometió a facilitar recursos técnicos para darle celeridad al proyecto. El intendente Olivieri expresó su deseo de sumar el predio, cuando estén terminadas las obras, a la Red de Parques Industriales de Corrientes
Concepción
Continúan las tareas de enripiado del acceso a Tatacuá
Con un avance del 50% y en el marco del compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar 1.000 kilómetros de caminos rurales por año, continúan ejecutándose las tareas de mejoramiento en el camino de acceso a la localidad de Tatacuá, Departamento de Concepción.
Curuzú Cuatiá
Se presentaron cuatro oferentes para la licitación privada de remises en la Terminal
Con el objeto de adjudicar la explotación y uso del espacio físico de propiedad municipal, identificado como local N° 12 y playa de estacionamiento, ubicado en la Terminal de Ómnibus "Presidente Hipólito Yrigoyen" de Curuzú Cuatiá, este viernes en horas de la mañana en el Salón Dorado de los Intendentes, se concretó la apertura de sobres para la mencionada adjudicación, con destino a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, remises.
Curuzú Cuatiá
Irigoyen homenajeó a San Martín instando a seguir su legado
El intendente municipal, José Irigoyen homenajeó este sábado al general San Martín, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.
Deportes
Superliga
Arsenal goleó a Defensa y Justicia y es único líder
El recién ascendido equipo del Huevo Rondina aplastó al Halcón en Varela y sumó la tercera victoria consecutiva en igual cantidad de partidos disputados.
Superliga
Boca le ganó a Aldosivi en La Bombonera
Al Xeneize le volvió al sonrisa al rostro gracias a los goles de Carlos Tevez y Eduardo Salvio, quien anotó en la primera jugada que participó tras ingresar desde el banco.
Fútbol
Gol de Dani Alves en su debut en el San Pablo
El futbolista más ganador tardó cuarenta minutos en anotar tras su regreso al Brasileirao y realizó un festejo particular. También debutó el español Juanfran.
Superliga
River le dio una paliza histórica a Racing
El equipo de Gallardo aplastó al campeón de la Superliga en Avellaneda. Empezó perdiendo y luego fue demoledor con Santos Borré, Suárez, Scocco, Nacho Fernández y De La Cruz.
Copa Sudamericana
Colón derrotó a Zulia por 4-0 y avanzó a las semifinales
La escuadra argentina logró revertir el 1-0 con el que cayó en el partido de ida y le propinó una goleada a los venezolanos en condición de local.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de agosto del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de agosto del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Gobierno nacional
Marcos Peña continuará en el Gobierno pero con un recorte explícito de su poder
El Presidente se recostó en Vidal y Rodríguez Larreta y lo desplazó de las decisiones clave adoptadas el fin de semana. Mauricio Macri tiene un nuevo eje de poder interno: María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta ya ocupan el espacio político que detentaron Marcos Peña y Jaime Durán Barba hasta la apabullante derrota frente a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. La decisión busca superar la actual crisis económica y obtener su reelección presidencial.
Gobierno nacional
Los gobernadores de la oposición rechazan las medidas que anunció Mauricio Macri y podrían ir a la Justicia
Mandatarios del PJ y de otras provincias no oficialistas se reunirán el miércoles: reclaman por la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA
En medio de la crisis
Roberto Lavagna pidió buscar un “gobierno de unidad nacional que genere confianza”
Una semana después de las PASO —cuyos resultados desataron una devaluación del 30% en 5 días y la renuncia del ministro de Hacienda—el candidato presidencial Roberto Lavagna pidió buscar "la vía del consenso" para "lograr un gobierno de unidad nacional que genere confianza". El postulante de la alianza Consenso Federal, a quien acompaña para la vicepresidencia el gobernador de Salta, Juan Urtubey, dijo que "estos son días de reflexión y consolidación de proyectos".
Nueva etapa
Hernán Lacunza recibió a Nicolás Dujovne para “acordar la transición”
El flamante ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, recibió en la tarde de este domingo a su antecesor, el renunciado Nicolás Dujovne. Se trata de la tercera reunión en el día, y en su casa, de cara a la nueva y complicada gestión.
Internacionales
Dejó tres civiles muertos
Turquía cargó contra Rusia por el bombardeo del régimen sirio a un convoy de vehículos blindados
Un convoy de vehículos blindados y municiones del ejército de Turquía fue atacado este lunes en Siria por la fuerza aérea del régimen de Bashar al Assad mientras avanzaba hacia la región de Idlib, último bastión rebelde en el país en el que milicias apoyadas por Ankara se enfrentan a las tropas de Damasco, que reciben asistencia de Rusia. El ministerio de Defensa turco aseguró que al menos tres civiles murieron y 12 resultaron heridos en los bombardeos aéreos, sin informar sobre pérdidas militares.
Colombia
El gobierno lanzó un concurso con el nombre de la primera dama y generó un escándalo
El Gobierno del presidente Iván Duque anunció este domingo la creación del Premio al Talento Joven – María Juliana Ruiz, nombrado en honor a la Primera Dama de la Nación y cuyo anuncio, divulgado por las cuentas oficiales de varias entidades del Ejecutivo, terminó volviéndose tendencia en redes sociales sumando críticas y generando burlas por parte de colombianos que cuestionaron de oportunista el uso del nombre de la esposa del presidente para promocionar un premio.
Estados Unidos
Creyó que tenía piedras en los riñones, pero estaba embarazada de trillizos
Una mujer que padecía fuertes dolores en el vientre llegó al hospital creyendo que tenía piedras en los riñones, pero grande fue su sorpresa cuando los doctores le dijeron que en realidad estaba embarazada de trillizos.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
Deportes
Con apoyo Gubernamental, Rubén Magnano visitará Corrientes
El Secretario de Deportes, Jorge Terrile, recibió a dirigentes de la Federación de Básquet, José Miguel Pérez González y a Rafael Fondón, con quienes charlaron sobre la visita de Rubén Magnano a Corrientes, para el viernes 30 de agosto.
Corrientes todo el año
Habilitan canchas de vóley playero en la Arazaty durante los fines de semana
Brindando nuevas alternativas a los vecinos y visitantes, la Municipalidad de Corrientes continúa sumando propuestas recreativas en playa Arazaty. Los sábados y domingos, en el área deportiva del balneario, se habilitan gratuitamente las canchas para practicar beach-voley.
ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS
“Oficios en tu Comedor” es otra fuerte apuesta del Gobierno Provincial para generar salida laboral
Mediante un trabajo conjunto entre la cartera de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Trabajo, se realizaron talleres de capacitaciones en más de 30 Comedores de Capital. Se entregaron esta mañana más de 200 certificados en oficios varios como ser cocina, electricidad, peluquería, panadería, carpintería, bijouterie y corte y confección, entre otros.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com