23 de Mayo del 2019
 
   Contacto

En el predio de La Rural

Incidentes en la inauguración de la Feria del Libro: intentaron impedir el discurso de Pablo Avelluto

En apenas dos horas, en el mismo espacio se agitaron los pañuelos verdes del aborto, se habló de maratones literarias, se pidió una reforma impositiva para la producción de libros, se habló de nuestro mutuo amor con Barcelona y del colonialismo europeo, la oradora principal, Rita Segato, pidió desobediencia y que “no deleguemos el arbitraje de nuestra vida erótica a un tercero”. Y por segunda vez se abucheó a un funcionario –Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación– al punto de que aunque dio su discurso –“no voy a dejar de hablar”, advirtió– prácticamente era imposible escucharlo. Bienvenidos a la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires.



La inauguración venía cargada con los hechos del año pasado: un grupo había irrumpido gritando contra la Unicaba, la Universidad docente que acabaría con los profesorados. Ni Avelluto ni el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, pudieron hablar. Por eso, esta vez, la organización achicó la sala y armó un estricto sistema de admisión. Avogadro habló pero cuando llegó el turno de Avelluto unos veinte jóvenes se pararon, con cartulinas y algunos instrumentos musicales y cantaron: “Abriendo escuelas, para luchar, bachilleratos de educación popular”.

La seguridad los hizo salir, se cerraron las puertas de la sala Jorge Luis Borges –la más grande– de la Feria y la flamante presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, fue en persona a tratar de calmar a los jóvenes que, explicaron a Clarín después, traían un petitorio hacia la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación porteño, ninguno de los dos representados por Avelluto. Firmaba la CEIP, Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares. “A ver si los autoritarios se pueden callar”, intentó el secretario desde el escenario. No sólo no lo escucharon sino que parte de los invitados se pararon, giraron para darle la espalda y aplaudieron durante todo su discurso, incluyendo a algunas mujeres identificadas con el feminismo. Se esperaba una feria caliente y política: la tenemos desde el primer día.

Desde hace años, en las rees de editores el tema es la crisis de la industria del libro, una crisis que tiene que ver con el cambio cultural –tenemos películas hasta en el celular–, con los costos y con un cambio de políticas públicas: el Ministerio de Educación dejó de hacer compras masivas para las escuelas.


Y más o menos eso fue lo que dijo Carbano, en nombre de sus colegas, en su discurso. Que el primer trimestre de 2019 fue el peor en cinco años. Que si se lo compara con el primer trimestre de 2016, la caída en la producción de libros alcanza casi al 50 por ciento. Que las ventas cayeron casi un 12 por ciento respecto del primer trimestre de 2018. ¿Culpa de Netflix? El sector editorial no lo cree: “Las conductas de consumo cultural están cambiando, siempre están cambiando”, dijo la presidenta de la Fundación El Libro. “El problema principal es una baja del consumo en general en la Argentina”. En el país, señaló, hay 1.200 librerías, pero “su situación se vuelve grave: baja de ventas, alquileres, alto costo de servicios empujan al cierre”. E hizo sus reclamos: “Es necesario que se revise la política de compras de textos, que mucho se ha reducido”. Y: “Necesitamos tarifas preferenciales para librerías en servicios y tributos”.

En estos días, admitió, la industria tuvo un beneficio fiscal: “La recuperación del IVA en distintas etapas de la produccion y comercialización”. Carbano señaló que los legisladores votaron la medida y Avelluto la acompañó pero, dijo, AFIP tiene que reglamentarla para que entra en vigencia.


Es el turno de Iolanda Batallé, directora de la Fundación Ramon Llull, un organismo que promociona la cultura y la lengua catalanas y que es responsable de parte de la programación de Barcelona, la invitada especial a la Feria. Que no es cualquier invitada. Como señaló más tarde Joan Subirats, comisionado de cultura de Barcelona, la ciudad donde se da la intensa lucha independentista es también la capital de la edición en lengua española. Su stand, cabe notar, está a pocos metros, pero separado del de España.

Batallé y Subirats no tendrán más que buenas ideas y optimismo. “No olvidemos la historia de exilios cruzados. Esta Feria del Libro de Buenos Aires y Buenos Aires mismo nos están cambiando ya la vida”, dirá Batallé. También recordará que fue en esta ciudad donde, en 1941, se hicieron los primeros Jocs Florals de la Llengua Catalana, unos certámenes literarios que buscaban promover la cultura y la lengua catalanas y que recién en 1978, muerto Francisco Franco, llegaron a Barcelona.

Y Subirat aporta un dato curioso: “La primera comunidad en Barcelona es italiana pero pocos saben que la mitad de los italianos son argentinos, con doble ciudadanía”. Luego anuncia un acuerdo de colaboración entre bibliotecas de barcelonesas y porteñas y da paso al ministro Avogadro. Hay silenciosos recuerdos del año pasado, pero lo aplauden.

“Acá hay un banquito, lo que me parece un gran gesto”, arranca el ministro, burlándose de su baja estatura. Y cuenta todo lo que prepararon en Ciudad: una maratón literaria, un homenaje a María Elena Walsh con entrada gratuita, un concierto de Silvia Pérez Cruz. También dice –le responde a Carbano, aunque no la nombre– que el año pasado compraron 330.000 libros y desde 2008, más de 7 millones. Enumera obras y resbala en la calle Corrientes: cuando menciona su reforma hay silbidos.


“Que venga Rita”, gritó alguien. Y vino. La antropóloga Rita Segato es una de las estrellas de la ola feminista. Vivió gran parte de su vida fuera del país, en Brasil hizo un trabajo con presos condenados por violación y sostiene una postura antipunitivista. Con encarcelar a violentos y violadores, dice, no cambiamos las cosas de raíz. Es un tema de poder, dice, los que violan no son psicópatas.

Cuando arrancaba se levantaron los pañuelos verdes: aborto legal en el hospital, cantaron. “Una razón para aceptar este convite es algo que me dijo mi hijo Ernesto, caminando por Buenos Aires. Ernesto no es argentino. Vio que me saludaba gente muy diferente. Me dijo: ‘Mamá, un país donde alguien se hace célebre por pensar es un gran país’”. El público aplaudió, orgulloso.

Y Segato, tras destacar el valor de la indisciplia, planteó su discurso como “ocho desobediencias” . “La estrella guía de la humanidad es su capacidad de desvío”, dijo. “A la que le debemos nada menos que la historia.” La primera desobediencia planteaba que una politicidad femenina no podía ser principista sino que debía ser prágmática. “Es necesario ser pluralista antes que feminista”. Pero el pluralismo, advirtió, no vendría del capitalismo ni del patriarcado ni de las religiones monoteístas dogmáticas. “Nuesta lógica no es monológica”, dijo, “nuestra lógica es estratégica”.

Otra desobediencia remite a Europa, “el continente de la neurosis monoteísta, de control, el juicio moral sobre el mundo”. Y apuntó contra Gabriel García Márquez, quien cuando recibió el Nobel, en 1982, explicó, “decía que América latina estaba sola porque Europa no la miraba”. Entonces ¿ser para otro es nuestro destino? Es Europa la que está sola, se mira en el espejo de sus museos, queno pueden devolverle la mirada. García Márquez no registra que Europa no percibe su soledad”.


Luego cuenta que le ofrecieron publicar en una gran editorial, que lo rechazó aunque sabía que sus textos así llegarían mejor al mundo. Por rebeldía a que un editor latinoamericano tenga menos posibilidades de circular. Denunció que la dictadura destruyó la industria editorial, que “Menem terminó el trabajo” y que después las editoriales españolas compraron las editoriales locales. “Era hermosa la Argentina de (la librería) Fausto, es insustituible la del Centro Editor”, recalcó y, en los asientos, los editores la amaron.

Después pidió “construir la propia desobediencia” porque “el #Niunamenos no debe confundirse con el #Metoo” ni enredarse con las intelectuales francesas. “Cada feminismo debe ser construido con elementos de su propia historia”, evaluó. Y cerró con consignas: “Abajo el mandato de masculinidad, sí al aborto, ni una menos, ni una trabajadora de prensa menos, reconocimiento de los bachilleratos populares”, entre otros. Afuera seguía el ruido.


Viernes, 26 de abril de 2019


 
 


Volver

Destacado
Camino a las urnas
En acto de ECO, Valdés destacó la visión de cuidar el salario ante la inflación
El gobernador participó de actividades oficiales y proselitistas de Encuentro por Corrientes y puso énfasis en los anuncios salariales. Dijo que son posibles porque “el Estado va teniendo la espalda más ancha”. Habló de una “apuesta revolucionaria en el campo”. Afirmó que tiene visión a futuro y pidió el voto por legisladores que acompañen su gestión.
Para los agentes de la Provincia
Con el incremento salarial de mayo, entra en vigencia el recibo digital único
Hasta el mes de abril hubo tres recibos de sueldos por cada agente de la administración pública provincial activa; uno correspondiente al haber mensual, y otros dos de los adicionales de $5.500 y $1.000. Con la liquidación con incrementos de los haberes de mayo, toda la información se unifica en uno. “Ambos plus se van a continuar pagando con la modalidad normal, habitual, y la misma frecuencia que hasta ahora, con la única diferencia que el recibo digital de este mes será uno sólo con la información de los tres pagos”, confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.
EL GOBERNADOR RECIBIÓ A REPRESENTANTES
Una empresa estatal china está interesada en construir puertos en Corrientes
El gobernador, Gustavo Valdés recibió en su Despacho de Casa de Gobierno a inversionistas de China State Construction Engineering (CSCEC), con el fin de escuchar propuestas en materia de infraestructura para Corrientes. Los representantes chinos se vieron interesados particularmente en la construcción de puertos, cuyas obras son parte del Plan de desarrollo en la Provincia.
Comisión binacional
Adelantan al 26 de julio la fecha de apertura del paso fronterizo con Ayolas
Por disponibilidad de agendas de ambos presidentes, Mauricio Macri y Mario Abdo, se resolvió anticipar en una semana el acto formal. Confirmaron que avanzan las obras para la instalación del centro de control de frontera y además ese mismo día se firmaría el convenio para la construcción del nuevo brazo Añá Cuá, en la represa hidroeléctrica Yacyretá.
En Virasoro
Bullrich y López Desimoni participaron de la quema de droga y firmaron el protocolo de actuación en femicidios
Pasado el mediodía de este miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par correntino, Juan José López Desimoni, encabezaron una quema de estupefacientes en el Establecimiento Las Marías de Virasoro. En la ocasión, además, Nación y Provincia firmaron un protocolo de actuación en casos de femicidios.
Interior
RECORRIENDO EL SUR PROVINCIAL
Valdés firmó Convenio, entregó recursos a emprendedores y recorrió obras en Esquina y San Isidro
El gobernador Gustavo Valdés llegó en la tarde de este martes a las localidades de Esquina y San Isidro, donde encabezó la entrega de recursos del Programa Emprendedores Somos Todos para beneficiarios de ambos lugares y aprovechó el momento para recorrer obras en ejecución, como en el Hospital “San Roque” en el caso del primero y trabajos de infraestructura vial en el segundo. También en Esquina firmó un Convenio para la restauración y pavimentación de la calle Emilio Hansen.
INAUGURACIÓN DE VALDÉS
El municipio de Carolina estrenó pavimento con una avenida de mil metros
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes la pavimentación de la avenida principal de Carolina. Desde hace una década el lugar adquirió la categoría de municipio y consideraron la jornada como “un día histórico” por estrenar su primer arteria pavimentada. Es un tramo de 1.000 metros y los vecinos festejaron que el mandatario provincial anunció la extensión de otro tramo similar y la construcción de una comisaría.
Yapeyú
Anunciaron la inversión de $ 14 millones para un museo y habilitaron parte de la red cloacal
“Cómo no honrarlo [al General San Martín], haciendo, como mínimo, esta refacción para que estos niños, alumnos, docentes y profesores, puedan dar clases en condiciones adecuadas”, dijo el viernes el gobernador Gustavo Valdés durante la inauguración de remodelaciones en la Escuela 428, de Yapeyú, donde habilitó además la primera etapa de la red cloacal, que beneficia a unas 20 familias; el adoquinado de calles y 10 cuadras de cordón cuneta en la avenida Libertador.
FUERTE APOYO PARA LA LOCALIDAD
Valdés inauguró el JIN N° 30 “Huellitas” y aseguró seguir realizando obras para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en el barrio Malvinas de la localidad de San Carlos para inaugurar el JIN N° 30 "Huellitas" que albergará a más de 130 chicos.
Deportes
Recopa Sudamericana
Paranaense le ganó a River con la “ley del ex”
El local se impuso en el partido de ida de la final con un tanto de Marco Ruben, quien también fue verdugo de Boca. Cuándo juegan la revancha.
Fútbol
Qatar 2022 se jugará con 32 selecciones
Gianni Infantino era uno de los principales impulsores en ampliar a 48 los países participantes pero por cuestiones de tiempo y logística tendrá que esperar otros cuatro años.
Fútbol
Tevez habló de su retiro y metió presión en Boca
A Carlitos se le vence el contrato en diciembre y todavía no recibió ninguna propuesta para extenderlo, “Quiero disfrutar este año como si fuera el último”, dijo.
Mercado de pases
Rosario Central llamó a Javier Mascherano
Desde la dirigencia Canalla admitieron el contacto. Antes, Gabriel Milito y Juan Sebastián Verón lo habían tentado para Estudiantes. ¿Vuelve el Jefecito?
Machismo
Scuash: ganaron un torneo y el premio fue un vibradror
Las campeonas hicieron la denuncia por los obsequios sexistas y los organizadores pidieron disculpas. La igualdad en el deporte por ahora es una utopía.
Economía
Inflación
Las ventas minoristas siguen cayendo y ya suman casi un año y medio en rojo
La sangría durante abril fue del 13,4 por ciento, en un camino que lleva 16 meses consecutivos de caída y recesión.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de mayo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de mayo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
El ex contador K
Víctor Manzanares pidió salir del Programa de Protección de Testigos para irse a vivir a Río Gallegos
Después de tres declaraciones en las que aportó jugosos datos para la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex contador de la ex familia Kirchner, Victor Manzanares, pidió salir del Programa Nacional de Protección de Testigos donde estaba incluido tras ser aceptado como arrepentido y temer por su integridad física. La solicitud de Manzanares apunta a poder volver a vivir a su ciudad, Río Gallegos.
Canasta básica
Las familias necesitan ingresos de $29.493 para no ser pobres
El reporte de abril del INDEC también precisa que para no ser indigente se requiere $11.844. En la comparación interanual, la Canasta Básica acumula un incremento del 61,5%.
Salta
Detienen al hijo de uno de Los Nocheros por abusar de una nena de 10 años
Fuentes del Ministerio Público provincial informaron que Marcos Lautaro Teruel fue detenido en Salta y permanece con prisión preventiva tras ser denunciado por abusar sexualmente de una niña en más de una oportunidad. El caso tomó mayor relevancia en los medios al tratarse del hijo del músico Mario Taruel, uno de los integrantes de Los Nocheros.
Mauricio Macri
“Durante años nuestro país le dio la espalda al mundo con cepos, trabas y mafias”
El presidente Mauricio Macri volvió a criticar este jueves al kirchnerismo durante el acto de apertura del Foro Argentina Exporta, al asegurar que "durante años nuestro país le dio la espalda al mundo con cepos, trabas y mafias". "Todos los países que se desarrollaron lo hicieron a partir de conectarse más al mundo. ¿Por qué no todas las empresas de nuestro país exportan? Porque se las hicieron difícil. Durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo con los cepos, las trabas, las mafias, los sobreprecios, la falta de institucionalidad...", comenzó Macri, que estuvo acompañado por varios funcionarios de primera línea del Gobierno.
Internacionales
Tragedia en Estados Unidos
Choque de aviones en Alaska: al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otra continúa desaparecida después un choque entre dos hidroaviones este lunes frente a la costa del sureste de Alaska, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. En los dos hidroaviones se encontraban 16 personas, de las cuales 10 resultaron heridas, según confirmó el suboficial de la Guardia Costera, Jon Paul Rios, en declaraciones recogidas por el diario 'Anchorage Daily News'.
Fomenta la violencia
Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”
El presidente brasileño, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara en su casa “hay que meterle bala”.
A partir del 1 de junio
China sube aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos de EE.UU.
La respuesta de China finalmente llegó. Luego de que el Estados Unidos subiera los aranceles sobre casi todos los productos chinos importados, y las negociaciones comerciales entre ambos gigantes fracasaron en Washington, Beijing anunció este lunes que también subirá los aranceles sobre productos estadounidenses.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Con el objetivo de fomentar la integración
La Municipalidad organiza la “Jornada Jóvenes por la Inclusión”
El jueves 23, de 8 a 12, el Club de Regatas será sede de un evento destinado a concientizar sobre la inclusión integral en materia de discapacidad. Se trata de la Jornada Jóvenes por la Inclusión, organizada por la Municipalidad de Corrientes. Participarán más de 300 alumnos del nivel secundario de distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Salud pública
El Banco de Sangre realizará una colecta externa en Mburucuyá
El Banco de Sangre Central de Corrientes comunica a la comunidad que en la mañana de hoy, se llevará a cabo una nueva campaña de colecta externa móvil de sangre en Mburucyá. Los interesados podrán además ingresar al Registro Nacional de Médula Ósea.
Fútbol
Marcha atrás de Conmebol: Tigre podrá jugar Copas
Postergarán la medida para las competencias de 2021 “para no dejar en evidencia los problemas” de las asociaciones que no actualizaron sus torneos. El comunicado.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com