27 de Mayo del 2019
 
   Contacto

ECONOMÍA

Lealtad Comercial: oficializan nueva norma con sanciones y multas millonarias

Vía DNU, el Gobierno aprobó los cambios para "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados". Se aplicarán multas millonarias y clausuras de hasta 30 días para quienes no cumplan.




El Gobierno aprobó por decreto una Ley de Lealtad Comercial con el objetivo de "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados", con sanciones que van desde multas hasta la clausura por 30 días de los establecimientos.


A través del decreto 274/2019, de necesidad y urgencia, con la firma del presidente Mauricio Macri y de todos los ministros, se prohíben los actos de competencia desleal "cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar". "No será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial", indicó la norma, publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno sostuvo que no existe una norma general que unifique las conductas desleales y que por eso "deviene necesario (.) definir una regulación integral y sistematizada".

"La medida propiciada se enmarca en razones de estricto interés público, impulsando la creación de una herramienta institucional y moderna, a través de la cual el Gobierno Nacional posibilite, mediante la prohibición y sanción de actos y prácticas desleales, el desarrollo de un comercio justo y competitivo", agregó.

De acuerdo con el decreto, constituye un acto de competencia desleal "toda acción u omisión que, por medios indebidos, resulte objetivamente apta para afectar la posición competitiva de una persona o el adecuado funcionamiento del proceso competitivo".

Las conductas que serán consideradas desleales por la ley se detallan a continuación:
1. Actos de engaño. Inducir al error sobre la existencia o naturaleza, modo de fabricación o distribución, características principales, pureza, mezcla, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o compra, disponibilidad, resultados que pueden esperarse de su utilización y, en general, sobre los atributos, beneficios o condiciones que correspondan a los bienes y servicios.

2. Actos de confusión. Inducir al error respecto del origen empresarial de la actividad, el establecimiento, los bienes o servicios propios, de manera tal que se considere que éstos poseen un origen distinto al que les corresponde.

3. Violación de normas. Valerse efectivamente de una ventaja significativa derivada de competir mediante el incumplimiento de normas legales.

4. Abuso de situación de dependencia económica. Explotar la situación de dependencia económica en que pueda encontrarse una empresa cliente o proveedora que no disponga de una alternativa equivalente para el ejercicio de su actividad en el mercado. Esta situación se presumirá cuando un proveedor, además de los descuentos o condiciones habituales, deba conceder a su cliente, de forma regular, otras ventajas adicionales que no se conceden a compradores similares.

5. Obtención indebida de condiciones comerciales. Se considerará desleal la obtención, bajo la amenaza de ruptura de las relaciones comerciales, de precios, condiciones de pago, modalidades de venta, pago de cargos adicionales y otras condiciones no recogidas en el acuerdo pactado o sin razones fundadas en los usos y costumbres comerciales.

6. Venta por debajo del costo. La venta por debajo del costo de fabricación o por debajo del precio de adquisición, cuando forme parte de una estrategia encaminada a dificultar la entrada al mercado o eliminar a un competidor del mercado.

7. Explotación indebida de la reputación ajena. Realizar actos que aprovechen indebidamente la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación empresarial o profesional que corresponde a otro, induciendo a confundir los propios bienes, servicios, actividades, signos distintivos o establecimientos con los de otro.

8. Actos de imitación desleal. La imitación de bienes y servicios o iniciativas empresariales será considerada desleal cuando resulte idónea para generar confusión respecto de la procedencia de los bienes o servicios o comporte un aprovechamiento indebido de la reputación o el esfuerzo ajeno.

9. Actos de denigración. Menoscabar la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación de otro competidor, a no ser que las aseveraciones sean exactas, pertinentes y verdaderas.

10. Violación de secretos: Divulgar o explotar, sin autorización de su titular, secretos empresariales ajenos a los que se haya tenido acceso, legítimamente, pero con deber de reserva, o ilegítimamente. A estos fines, será considerada desleal la adquisición de secretos por medio de espionaje o procedimientos análogos, sin perjuicio de las sanciones que otras normas establezcan. En estos casos, será preciso que la violación haya sido efectuada con ánimo de obtener provecho, propio o de un tercero, o de perjudicar al titular del secreto.

11. Inducción a la infracción contractual. Inducir a empleados, proveedores, clientes o demás obligados a infringir obligaciones contractuales contraídas con un competidor.

12. Actos de discriminación. El tratamiento discriminatorio de compradores cuando el vendedor o distribuidor haya publicado una lista de precios, a no ser que medie causa justificada.

13. La publicidad comparativa. Aquella que aluda explícita o implícitamente a un competidor, o a su marca, o a los productos o servicios ofrecidos por él. Solo estará permitida si no índice al error, engaño o confusión entre los competidores; la comparación se realiza en forma objetiva; tiene como finalidad informar las ventajas de los bienes o servicios publicitados; no desacredita ni denigra los derechos de propiedad intelectual e industrial o circunstancias de algún competidor; no obtiene ventaja de la reputación de una marca de algún competidor o no presenta un bien o un servicio como imitación o réplica de un bien o un servicio con una marca o un nombre comercial protegidos. Por otra parte, el Gobierno prohibió "la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir al error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios". La ley no permite actos como el ofrecimiento o entrega de premios o regalos en razón directa o indirecta de la compra de mercaderías o la contratación de servicios, cuando los premios o regalos estén sujetos a la intervención del azar.

Tampoco se permite promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza, en los que la participación esté condicionada en todo o en parte a la adquisición de un producto o a la contratación de un servicio.

No se podrá entregar dinero o bienes a título de rescate de envases, de medios de acondicionamiento, de partes integrantes de ellos o del producto vendido, cuando el valor entregado supere el corriente de los objetos rescatados o el que éstos tengan para quien los recupere.

chango.jpg
Asimismo, el Ejecutivo estableció que los productos envasados que se comercialicen en el país, fabricados o no en él, deberán estar identificar la siguiente información: el nombre del artículo; país de origen; calidad, pureza o mezcla; y las medidas netas de su contenido.

En tanto, los productos de origen extranjero que sufran en el país un proceso de fraccionado, armado, terminado u otro análogo que no implique una modificación en su naturaleza, "deberán llevar una leyenda que indique dicho proceso y serán considerados como de industria extranjera".

"En el caso de un producto integrado con elementos fabricados en diferentes países, será considerado originario de aquel donde hubiera adquirido su naturaleza", prescribe la ley.

Asimismo, prohíbe la utilización de "una denominación de origen nacional o extranjera para identificar un bien o servicio cuando éste no provenga de la zona respectiva", excepto "aquellas que por su uso han pasado a ser el nombre o tipo del bien".

Además, la administración nacional definió cuáles son las sanciones que podrían recibir las personas humanas o jurídicas que infrinjan la ley:
1) Apercibimiento.

2) Multa por un monto equivalente a entre 1 y 10.000.000 de Unidades Móviles (UM). El valor inicial de la UM fue establecido en 20 pesos en mayo de 2018 a través de la ley 27.442, y será actualizado automáticamente cada año en virtud de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

3) Suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años.

4) Pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de los que gozare.

5) Clausura del establecimiento por un plazo de hasta 30 días. También, se detalla, "se podrá imponer la sanción administrativa de rectificación de publicidad al infractor que, a través de la información o publicidad hubiera incurrido en prácticas engañosas o abusivas". Si se incumpliera esta sanción en los plazos establecidos, "el proveedor será pasible de una multa adicional de hasta el 50% de la multa original".

A su vez, la ley entiende la reincidencia como un agravante, por lo que la sanción aplicable no deberá ser menor que la precedente.


Martes, 23 de abril de 2019


 
 


Volver

Destacado
25 de mayo
Valdés resaltó: “Somos una de las provincias fundadoras de la Nación”
El Gobernador encabezó los diversos actos por el aniversario de la Revolución de Mayo. Dijo que “los correntinos llevamos ese sentimiento patrio en la sangre”. El Mandatario puso énfasis en la necesidad de “salir de la dependencia económica”.
Camino a las urnas
Extienden plazos para reclamos de datos en padrones previsionales
La Cámara Nacional Electoral informó que hasta el 29 los ciudadanos y partidos políticos podrán realizar reclamos sobre los datos publicados para las elecciones nacionales. Los mismo pueden ser consultados en www.padron.gob.ar o en la sede de la Secretaría Electoral Nacional de Corrientes.
25 de mayo
Corrientes recordará la Revolución de Mayo con un megadesfile en la costanera
Participarán más de 450 efectivos de fuerzas nacionales y provinciales, excombatientes, granaderos a caballo, 1.500 alumnos, bandas de música y aeronaves, tanques y helicópteros.
Camino a las urnas
Alistan la Legislatura para el inicio del proceso electoral
A diez días de la elección del 2 de junio, y teniendo en cuenta que los dirigentes y candidatos priorizan las actividades de campaña, la Legislatura no tendrá actividad oficial. Ayer no hubo sesión en Diputados y hoy ocurriría lo mismo en el Senado. En este marco, el edificio se apronta para ser entregado a la Justicia Electoral, órgano que hará base allí para desarrollar las labores electorales.
Dirección Nacional de vialidad
Refuerzan la alcantarilla de la ruta 12 y prevén habilitar el paso para vehículos livianos
A la altura del kilómetro 1127, se colocaron piedras para contener la erosión y estabilizar la estructura. Hoy temprano se retomarán las tareas y se podría habilitar media calzada.
Interior
RECORRIENDO EL SUR PROVINCIAL
Valdés firmó Convenio, entregó recursos a emprendedores y recorrió obras en Esquina y San Isidro
El gobernador Gustavo Valdés llegó en la tarde de este martes a las localidades de Esquina y San Isidro, donde encabezó la entrega de recursos del Programa Emprendedores Somos Todos para beneficiarios de ambos lugares y aprovechó el momento para recorrer obras en ejecución, como en el Hospital “San Roque” en el caso del primero y trabajos de infraestructura vial en el segundo. También en Esquina firmó un Convenio para la restauración y pavimentación de la calle Emilio Hansen.
INAUGURACIÓN DE VALDÉS
El municipio de Carolina estrenó pavimento con una avenida de mil metros
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes la pavimentación de la avenida principal de Carolina. Desde hace una década el lugar adquirió la categoría de municipio y consideraron la jornada como “un día histórico” por estrenar su primer arteria pavimentada. Es un tramo de 1.000 metros y los vecinos festejaron que el mandatario provincial anunció la extensión de otro tramo similar y la construcción de una comisaría.
Yapeyú
Anunciaron la inversión de $ 14 millones para un museo y habilitaron parte de la red cloacal
“Cómo no honrarlo [al General San Martín], haciendo, como mínimo, esta refacción para que estos niños, alumnos, docentes y profesores, puedan dar clases en condiciones adecuadas”, dijo el viernes el gobernador Gustavo Valdés durante la inauguración de remodelaciones en la Escuela 428, de Yapeyú, donde habilitó además la primera etapa de la red cloacal, que beneficia a unas 20 familias; el adoquinado de calles y 10 cuadras de cordón cuneta en la avenida Libertador.
FUERTE APOYO PARA LA LOCALIDAD
Valdés inauguró el JIN N° 30 “Huellitas” y aseguró seguir realizando obras para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en el barrio Malvinas de la localidad de San Carlos para inaugurar el JIN N° 30 "Huellitas" que albergará a más de 130 chicos.
Deportes
Copa Sudamericana
Argentinos consiguió un triunfo agónico y ya piensa en Boca
Con un equipo alternativo, se impuso 1-0 a Deportes Tolima en La Paternal, por la la ida de la segunda ronda. El domingo se mide a Boca por las semis de la Copa Superliga.
Fútbol argentino
La Superliga acordó eliminar los promedios de los descensos
Todavía falta que se apruebe en una reunión de Comité Ejecutivo. La medida comenzaría a regir a partir de la próxima temporada, luego de la Copa América.
Fútbol
Aseguran que Guardiola firmará con Juventus
Una agencia de noticias lanzó la bomba: lo anunciarían el 4 de junio y diez días más tarde sería la presentación del entrenador catalán en el estadio de la Vecchia Signora.
Corrupción
Imputaron por corrupción al presidente del PSG
Al dirigente qatarí Nasser Al-Khelaifi lo investigan por pagos millonarios para intentar obtener la organización del Mundial de atletismo y Juegos Olímpicos.
Recopa Sudamericana
Paranaense le ganó a River con la “ley del ex”
El local se impuso en el partido de ida de la final con un tanto de Marco Ruben, quien también fue verdugo de Boca. Cuándo juegan la revancha.
Economía
Inflación
Las ventas minoristas siguen cayendo y ya suman casi un año y medio en rojo
La sangría durante abril fue del 13,4 por ciento, en un camino que lleva 16 meses consecutivos de caída y recesión.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de mayo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de mayo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La causa D'Alessio
El juez Alejo Ramos Padilla pidió la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió a la Procuración General de la Nación que active el procedimiento para lograr la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli, a quien convocó a una quinta declaración indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo en una causa por espionaje ilegal. "Ramos Padilla resolvió requerir al señor Procurador General Interino, doctor Eduardo Casal, que -para el caso de que así no lo hubiera decidido- urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del Fiscal Federal Carlos Stornelli", dice la resolución.
Justicia
Cristina solicitó no ir a Comodoro Py durante la lectura de su acusación
Si bien la ex Presidente estuvo en la primera audiencia del juicio oral, su abogado pidió autorización para no hacerlo en los próximos encuentros convocados por el tribunal.
Escándalo en la Bonaerense
Persecución mortal en San Miguel del Monte: las pericias marcan un balazo, dos tiradores y tres patrulleros
Los peritajes balísticos confirmaron que un plomo que impactó en uno de los cuatro jóvenes que murieron el pasado lunes tras una persecución policial en San Miguel del Monte y otros cuatro casquillos hallados en el lugar, fueron disparados desde las armas de dos de los siete policías detenidos, informó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.
El ex contador K
Víctor Manzanares pidió salir del Programa de Protección de Testigos para irse a vivir a Río Gallegos
Después de tres declaraciones en las que aportó jugosos datos para la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex contador de la ex familia Kirchner, Victor Manzanares, pidió salir del Programa Nacional de Protección de Testigos donde estaba incluido tras ser aceptado como arrepentido y temer por su integridad física. La solicitud de Manzanares apunta a poder volver a vivir a su ciudad, Río Gallegos.
Internacionales
Tragedia en Estados Unidos
Choque de aviones en Alaska: al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otra continúa desaparecida después un choque entre dos hidroaviones este lunes frente a la costa del sureste de Alaska, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. En los dos hidroaviones se encontraban 16 personas, de las cuales 10 resultaron heridas, según confirmó el suboficial de la Guardia Costera, Jon Paul Rios, en declaraciones recogidas por el diario 'Anchorage Daily News'.
Fomenta la violencia
Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”
El presidente brasileño, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara en su casa “hay que meterle bala”.
A partir del 1 de junio
China sube aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos de EE.UU.
La respuesta de China finalmente llegó. Luego de que el Estados Unidos subiera los aranceles sobre casi todos los productos chinos importados, y las negociaciones comerciales entre ambos gigantes fracasaron en Washington, Beijing anunció este lunes que también subirá los aranceles sobre productos estadounidenses.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Paro nacional
No habrá colectivos el 25 de Mayo
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dispuso un paro para el 25 de mayo en todo el país, una medida a la que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes se adhiere.
Con el objetivo de fomentar la integración
La Municipalidad organiza la “Jornada Jóvenes por la Inclusión”
El jueves 23, de 8 a 12, el Club de Regatas será sede de un evento destinado a concientizar sobre la inclusión integral en materia de discapacidad. Se trata de la Jornada Jóvenes por la Inclusión, organizada por la Municipalidad de Corrientes. Participarán más de 300 alumnos del nivel secundario de distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Salud pública
El Banco de Sangre realizará una colecta externa en Mburucuyá
El Banco de Sangre Central de Corrientes comunica a la comunidad que en la mañana de hoy, se llevará a cabo una nueva campaña de colecta externa móvil de sangre en Mburucyá. Los interesados podrán además ingresar al Registro Nacional de Médula Ósea.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com