23 de Abril del 2019
 
   Contacto

El expediente por el que está preso Julio De Vido

El juez Claudio Bonadio se hace cargo de la causa Río Turbio

Con De Vido preso hace un año y medio por el caso, el juez Luis Rodríguez decidió pasarle la causa a Bonadio, que investigaba otra denuncia por los sobreprecios de la usina de Rio Turbio. La Cámara Federal ya había dicho en varias oportunidades que los casos de la mina y la usina debían tramitar juntos, pero no se había pronunciado sobre qué juez debía ser el encargado de tramitarla.



El juez federal Luis Rodríguez decidió abandonar la causa por Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la misma por la que había ordenado -instado por la Cámara Federal- el desafuero y la detención del ex ministro de Planificación Julio De Vido. Rodríguez resolvió ahora mandarle el expediente al juez Claudio Bonadio, que tenía una investigación sobre la central térmica de Río Turbio, un ambicioso proyecto kirchnerista que no puede funcionar porque no produce el carbón necesario.

Lo cierto es que la Cámara Federal dijo varias veces que esas dos investigaciones sobre millonarios desvíos de fondos del Estado debían tramitar juntas, pero nunca estableció en qué juzgado debían estar. Rodríguez interpretó que debía mandarle la causa a su colega, que ya se quedó con otras dos de sus antiguas causas: la investigación por el lavado de dinero de Daniel Muñoz en la que la viuda de Muñoz aseguró que le habían pagado a Rodríguez para frenar la causa- y el enriquecimiento ilícito de De Vido y su familia, ambas anexadas ahora al megacaso de los cuadernos de la corrupción.

Precisamente, en el caso de la usina de Río Turbio, están investigados De Vido, su mano derecha Roberto Baratta, el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y un grupo de empresarios de la firma Isolux-Corsan, encabezados por Juan Carlos De Goycoechea, el hombre de negocios que abrió el dominó de "arrepentidos" en la causa de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

"No puede escapar al análisis de esta cuestión que en esa sede tramita la causa nº 9.608/18 donde se encuentran procesados como integrantes de una asociación ilícita varios de los aquí imputados –incluso allí también se ha dictado la prisión preventiva de Julio Miguel De Vido-. Allí también se procesó al presidente de la adjudicataria de la construcción de la Central Termoeléctrica –De Goycoechea, quien se acogió a la figura del arrepentido- y al titular de "Fainser S.A.", una de las empresas subcontratadas por Isolux-Corsan que también obtuvo fondos ilegítimamente de YCRT", afirmó Rodríguez en la resolución a la que accedió Infobae. Un detalle: el rol de de De Goycoechea fue en el caso cuadernos, no en el caso Río Turbio.


El Gobierno quería afuera del caso a Rodríguez. Hace un año, la Oficina Anticorrupción había pedido su apartamiento, luego de que el juez aceptara un pedido de recusación contra el fiscal Stornelli planteado por la defensa de Baratta. La Cámara Federal repuso a Stornelli en el caso, pero no aceptó apartar a Rodríguez. Si el caso pasa a manos de Bonadio, el fiscal ya no sería más Stornelli.

La noticia sorprendió a los abogados que participan en la causa. Bonadio aún no tiene procesados en esta investigación: después de haber cerrado la causa en dos oportunidades, llamó a indagatoria nuevamente a los imputados entre diciembre y enero y todavía se esperan definiciones procesales. Rodríguez ya mandó una pequeña porción de su causa a juicio y esperaba los resultados de una pericia que evalúe cuando fue el monto del desfalco que se movió detrás de los negocios de YCRT.

Se creía que una vez que se completara esa evaluación, el caso estaría listo para ser elevado a juicio oral. El temor de algunos defensores era que con el pase a Bonadio ahora el caso podría empeorar la situación de varios implicados que tienen falta de mérito y de otros que, aunque procesados, están en libertad, señalaron a Infobae fuentes consultadas.

De Vido cumplirá dos años preso en octubre próximo por esa causa. En la causa de Río Turbio tiene prisión preventiva, pero después de quedar se le activaron otras causas por las que también dispusieron su detención, como en el caso de los cuadernos. Además en octubre pasado, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por corrupción en el marco de la tragedia de Once.

El caso de la usina de Río Turbio


La obra se inició en 2007, con un costo de 700 millones de dólares, y estaba pensada para generar 240 Mw cuando las dos calderas estén en funcionamiento. Pero los planes quedaron en la nada. Nunca se logró abastecer de carbón plenamente la primera caldera. No se producía suficiente carbón en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). El 30 de noviembre de 2015, apenas unos días antes de abandonar la Casa Rosada, la usina dejó de funcionar. El Gobierno de Mauricio Macri terminó debiéndole más de $ 700 millones a la constructora Isolux Corsan, al no aprobar las certificaciones de obra.

La causa se inició en el 2009 por una denuncia del entonces diputado de la Coalición Civica Juan Carlos Moran, que –según dijo- "cuando se licitó la obra, el precio pactado era de unos $1.500 millones, pero después de la apertura de ofertas la suma trepó a más de $2.600 millones un año más tarde, y "ello sin mencionar las distintas readecuaciones provisorias de precios que llevarían a un valor final de la obra de $4.213.041.983". Según los denunciantes, con el dinero que se invirtió se podrían haber construido dos centrales termoeléctricas.

Bonadio había cerrado la causa dos veces, pero los fiscales de la PIA Sergio Rodríguez y María Andrea Garmendia Orueta se opusieron al sostener "resultan ineludibles" realizar una serie de peritajes que impiden clausurar la causa. La Sala II de la Cámara Federal reabrió el caso en junio de 2017. Y cuando en agosto pasado estalló el escándalo de los cuadernos, el fiscal Guillermo Marijuán pidió indagatorias y detenciones. Entre diciembre y enero, el juez Bonadio tomó indagatorias a De Vido, Baratta, Peralta y De Goycoechea, entre otros otros, por esta investigación. Se aguardan definiciones procesales.

El caso de la mina de Río Turbio

La causa de Rodríguez nació en 2016 para investigar el desvío de fondos destinados a realizar obras en la mina de carbón de Río Turbio por al menos 264 millones de pesos. Sin embargo, el monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas 26.000 millones de pesos destinados al complejo Río Turbio (un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón), pero el tren no funciona y la mina, que debía reactivarse y alimentar la central, produjo solo 48.000 toneladas anuales.

El 4 de julio de 2017, Stornelli sacudió el tablero político al pedir el desafuero y la detención de Julio De Vido, junto a otras personas, acusándolos de haber firmado cientos de convenios con la Universidad Tecnológica Nacional en Santa Cruz para la reconversión de la mina y puesta en marcha de un ramal ferroviario. A este proyecto se le asignaron miles de millones de pesos y pese a ello hoy está totalmente abandonado. Stornelli planteó que a través de los convenios firmados con la universidad se desviaron fondos públicos que terminaron en los bolsillos de distintas personas y no en el proyecto que se debía financia.

Sin embargo, en ese momento, Rodríguez rechazó las detenciones. Eso generó una grieta entre el fiscal y el juez, que se resolvió en la Cámara Federal con el fallo dictó la mal llamada "doctrina Irurzun" y que establece que además del peligro de fuga y el entorpecimiento en una investigación en curso hay que valorar los vínculos con los círculos de poder a la hora de considerar prisiones preventivas. Por esta causa hay casi media centena d procesados y un grupo de personas que siguen presas, entre ellas De Vido.


Miércoles, 10 de abril de 2019


 
 


Volver

Destacado
Corrientes
Analizan implementar un acuerdo de precios local y adelantar el aumento salarial a los estatales
El gobernador Gustavo Valdés adelantó que la Provincia implementará una canasta de 18 productos con precios acordados con los proveedores, que serán valores “testigos”, en paralelo a los Precios Esenciales que puso en marcha el Gobierno nacional con el fin de reactivar el consumo y bajar la inflación.
MULTITUDINARIO ACTO DE ECO
Valdés ratificó que se pone a consideración el proyecto de Modernización, Desarrollo e Inclusión de su Gobierno
La alianza Encuentro por Corrientes (ECO) presentó este lunes a sus candidatos a legisladores en un multitudinario acto que tuvo lugar en el club San Martín. En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés ratificó los ejes de su gestión, basados en Desarrollo, Modernización e Inclusión y dijo que eso se pondrá a consideración el próximo 2 de junio.
Tras el temporal
Asistieron a afectados de los barrios Pirayui, Patono y Quilmes
Las familias de tres asentamientos de la Capital correntina afectadas por las intensas lluvias fueron visitadas por representantes del Gobierno provincial, Nación y la Municipalidad de Corrientes este domingo 21.
CUIDADO AMBIENTAL
Tassano inauguró el primer punto verde de la ciudad en la plaza Libertad
La iniciativa se desarrolló a partir de una coordinación con la Shell Libertad y la cooperativa Fortaleza. A través del acopio de papel, cartón, plásticos, vidrio, tetrapak, metales y otros, la Municipalidad afianza las acciones en pos de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable. “Seguimos generando conciencia, dando el ejemplo y trabajando en este tema, que requiere el convencimiento de todos”, dijo el intendente.
ANUNCIÓ CONTROL DE PRECIOS CUIDADOS
Valdés sobre la tarifa de energía: “Vamos a mantener el precio por el momento”
El gobernador Gustavo Valdés analizó diversos temas con la prensa tras la reunión con los ex combatientes que regresaron de Malvinas, entre ellos los valores del servicio de energía, sobre lo que afirmó que “vamos a mantener el precio por el momento”. También anunció que la provincia llevará adelante el control de precios, en referencia al anuncio nacional de productos con precios cuidados.
Interior
FIN DE SEMANA LARGO
Robaron y causaron destrozos en dos escuelas de Ituzaingó
Los hechos ocurrieron durante el fin de semana largo en la escuela Carranza y Alberdi. Los delincuentes desconectaron las cámaras de seguridad y se llevaron equipos de música y mercaderías.
DESARROLLO ELÉCTRICO
Entró en servicio y se encuentra en pleno funcionamiento la Estación Transformadora Goya Oeste
En el marco de las obras que lleva adelante la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Desarrollo Eléctrico, el domingo 7 de abril se puso en servicio la totalidad de la Estación Transformadora (ET) Goya Oeste 132 kV, entrando en pleno funcionamiento desde ese día.
Mejora de los caminos
Inauguraron enripiado en Arroyo Pelón
El gobierno provincial avanza con su proyecto de mejorar la vía de comunicación en la zona rural de la provincia, en este caso se trató del sector centro-noreste, que fue beneficiado con el plan de enripiado y desagües que se lleva adelante en todo el territorio correntino, se trata la Ruta Provincial 6 desde la Ruta también Provincial 10, hasta el arroyo Pelón, paraje que fue escenario del acto inaugural de la mencionada obra.
Consumo
Reeditarán el Black Friday en los comercios de Paso de los Libres
En una reunión que se concretó entre funcionarios del Municipio de Paso de los Libres, comerciantes y emprendedores, acordaron avanzar en la organización de una nueva edición del Black Friday. Una propuesta que se desarrolló en noviembre de 2018, con descuentos que iban de un 20% a un 70%.
Deportes
¿Se muda de barrio?
Un equipo de la Superliga quiere a Centurión
El polémico mediocampista, apartado del plantel de Racing por reiterados actos de indisciplina, está en la mira de otro conjunto del fútbol argentino.
Televisión
Rolando Schiavi debutó como actor en el Marginal 3
El Flaco, emblema de Boca, participó de una jornada de rodaje de la serie que retrata la vida en un penal de Argentina. Hace dupla con Rodrigo Mora, ídolo de River.
Luto en el fútbol
Maradona recordó al Huevo Toresani
“Pensar que lo quise pelear, hoy lo lloro”, escribió Diego en su Instagram. El entrenador de Dorados reveló que pensó llevarlo como ayudante a México.
Conmoción en Brasil
Encuentran muerto al ex goleador Valdiram, que vivía en la indigencia
El delantero de 36 años, que supo jugar junto a Romario en el Vasco da Gama, fue hallado sin vida en Sao Paulo con signos de violencia.
En Avellaneda
Independiente no pudo con Argentinos y se despidió de la Copa Superliga
Igualaron 1 a 1 y pasó el Bicho porque en la ida se impuso por 3-2.
Economía
AGROINDUSTRIA. ENOJO DE PRODUCTORES MISIONEROS
Aumentó el precio de la materia prima y habrá subas en la yerba mate
El Gobierno fijó el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada “canchada”, valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de abril del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de abril del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Procesos judiciales contra la ex presidenta
Confirman que el 21 de mayo arranca el primer juicio oral contra Cristina Kirchner
Al resolver, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal que el tribunal oral federal 5 (TOF5) continúe a cargo del juicio oral de la causa por lavado de dinero en la inmobiliaria "Los Sauces", se confirmó que el primer proceso de ese tipo contra Cristina Kirhcner finalmente arrancará el 21 de mayo, tras una serie de idas y venidas.
San Luis
Crimen de Florencia di Marco: condenaron a 18 años de cárcel a su madre
El hombre abusó sexualmente de la chica de 12 años reiteradas veces hasta que en una oportunidad la mató. La mujer nunca reportó los episodios a la policía y para la Justicia, ella sabía todo.
En medio de la crisis
Macri le pide apoyo a empresarios y les promete bajar impuestos
El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a representantes de las 16 empresas que participan del programa Productos Esenciales dentro del plan Precios Cuidados, que es "voluntario, pero de cumplimiento obligatorio". Participaron de la reunión ejecutivos de Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.
Tragedia en Santa Fe
Murieron cinco personas en un choque frontal de autos
Cinco personas, entre ellas una menor de edad, murieron al producirse un brutal choque entre dos autos que circulaban por la ruta 95, a la altura de la localidad de Santa Margarita, en la zona noroeste de la provincia de Santa Fe. El trágico accidente se produjo en el kilómetro 875 de la mencionada ruta, en esa localidad del departamento de 9 de Julio, donde, por causas que se investigan, chocaron un Chevrolet Cruze y un Volkswagen Suran.
Internacionales
Estado islámico
ISIS asumió la autoría de los atentados en Sri Lanka
ISIS, el grupo islamista radical Estado Islámico, asumió este martes la autoría de la cadena de atentados suicidas perpetrados en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo que causaron la muerte de más de 321 personasy otras 500 heridas el pasado domingo, en un comunicado enviado a la agencia Amaq.
Perú
Murió el ex presidente peruano Alan García tras dispararse un balazo en la cabeza
El ex presidente peruano Alan García falleció este miércoles tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos de delitos corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Perú
Alan García intentó quitarse la vida tras una orden de detención en su contra
El ex presidente peruano Alan García fue trasladado este miércoles desde su casa en Miraflores, en Lima, hasta el hospital Casimiro Ulloa. Fue minutos después de que llegaran agentes de la policía para proceder con su detención preliminar determinada por la justicia por el caso de corrupción vinculado con la empresa Odebrecht.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Abierta la inscripción
Capacitación en redes de reciclaje de RSU y en producción de bloques de plástico reciclado
En un trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio se implementara un proyecto de capacitación en redes de reciclaje de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y en producción de bloques de plástico reciclado a partir del 23 de Abril en el B Rio Paraná. Se encuentra abierta la inscripción.
CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA
El Gobierno provincial llevó adelante un operativo de DNI en la Unidad Penitenciaria N° 1
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, llevó adelante este lunes un nuevo operativo de Documento Nacional de Identidad (DNI) en la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de Corrientes, para los detenidos que se encuentran en el lugar y que no cuentan con su DNI.
El jueves
La ciudad de Corrientes será sede del Encuentro de Comercialización Turística Provincial
El Ministerio de Turismo de Corrientes convocó a los referentes del sector de los diferentes corredores y microrregiones turísticas, para el Encuentro de Comercialización Turística Provincial. La cita es para este jueves 25 de abril, de 10 a 14 horas, en el Turismo Hotel Casino de la ciudad Capital.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com