23 de Abril del 2019
 
   Contacto

INTERNA EN EL OFICIALISMO

Un radical podría ser candidato a vice presidente de Mauricio Macri

El actual gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés fue convocado el lunes junto a los gobernadores de la Unión Cívica Radical a una ren con el presidente, Mauricio Macri. El oficialismo trata de evitar la fuga de radicales al sector de Roberto Lavagna.



Aunque no dejan de fastidiarlo los cuestionamientos que escucha desde las propias filas de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri está dispuesto a enviar una señal contundente para zanjar las diferencias en el ingreso a la recta electoral: por primera vez habilitó a sus dirigentes de mayor confianza a ofrecer abrir la fórmula presidencial y ceder el cargo de vicepresidente al radicalismo.

Se trata de un gesto que Macri se resistía a dar, pese al reclamo creciente de dirigentes de la UCR por conseguir mayor influencia en la mesa de decisiones. De hecho, cuando comenzó a sonar el nombre de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para ocupar ese lugar, la explicación que dieron desde el entorno presidencial para descartar esos rumores se basaban en el impacto en la coalición de Cambiemos que podía generar "abrir" la fórmula presidencial y desplazar a Gabriela Michetti para elegir a otra figura macrista pura.

Los reclamos radicales lejos estuvieron de disiparse y el agravamiento de la crisis cambió el escenario. En febrero, como contó Clarín, Macri evaluó también la posibilidad de abrirle la interna a la UCR, pero hoy -con Macri en caída en las encuestas- no parece una opción. En cambio, entregar el cargo de vicepresidente comenzó a tomar forma en las últimas semanas. Y el punto máximo de presión se dio durante la visita que hizo a Casa Rosada el histórico operador del radicalismo Enrique “Coti” Nosiglia, quien -como contó Perfil- planteó que el jefe de Estado debía rodearse de un vice radical para acallar el fuego cruzado interno.

El pedido del "Coti" fue evaluado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien al mismo tiempo redobla sus esfuerzos por despejar cualquier duda respecto a que Macri va a ir por la reelección y de que no hay ninguna posibilidad de que se apele al "Plan V", es decir a la candidatura de María Eugenia Vidal, cuya eventual postulación entusiasma por igual a empresarios desencantados con el Presidente, líderes de opinión y -por lo bajo- hasta a dirigentes del propio oficialismo.

Aunque también rechazaba la idea de que el vice fuera radical, y en su entorno repetían como un mantra "equipo que gana no se toca" -para sostener que Michetti tenía más acciones para intentar renovar su cargo-, el jefe de Gabinete es consciente que abrir la fórmula presidencial tendría un doble efecto: no sólo sellaría el respaldo radical y despejaría rumores de fugas y saltos hacia el lavagnismo, sino que evitaría que se siguiera alimentando el pedido del "Plan V" que tanto lo inquieta.


En este contexto, durante el fin de semana, Peña se puso al frente de la convocatoria a los gobernadores radicales, Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) a una cumbre para el próximo lunes en Casa Rosada, en la que también estarán Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Allí, por primera vez, estará sobre la mesa de discusión la vicepresidencia. El llamado fue bien recibido por los popes correligionarios. Incluso confirmó asistencia el propio Cornejo, quien está enojado porque un macrista le planteará una interna al candidato que ungió para reemplazarlo en Mendoza.

Fue un movimiento más que Peña realizó para intentar apagar la interna. En esa tarea, en los últimos días volvió a recurrir a los servicios de Frigerio, quien había perdido espacio en diciembre, cuando en medio de la euforia por el G-20 y los números de las encuestas que -según planteaba el macrismo- hacían soñar con un triunfo en primera vuelta, un sector del Gobierno lo eligió para erosionarlo y empezó a fogonear su salida, luego de la ida del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

La fecha de la cumbre no tiene otra explicación que la intención del Gobierno de anticiparse y dotar de una excusa fuerte a los radicales que defienden la continuidad en Cambiemos, de cara a la Convención Nacional de la UCR, aún sin fecha y cuyo desenlace es temido en el PRO. La frase de Federico Storani, que expuso que "no sería una locura que la UCR rompa con Cambiemos para apoyar a Lavagna", todavía retumba en Casa Rosada.

La propuesta de que un radical acompañe a Macri en la fórmula tendrá una letra chica que, ahí sí, el Gobierno no va a negociar: "No puede ser un 'tapado'. Tiene que ser un primera línea y que también complemente bien a Mauricio", expusieron desde Balcarce 50. "Un gobernador o (Martín) Lousteau", precisaron.

Desde el radicalismo, más que el cargo, pretenden tener mayor injerencia en la toma de decisiones. "No puede ser que se cocine todo entre dos personas y después tengamos que salir a poner la cara nosotros y a defender cosas sobre las que ni siquiera pudimos decir en privado que no estábamos de acuerdo", expuso un importante hombre de la UCR. Otro planteó dudas sobre la economía y pidió "un plan menos ortodoxo para salir de la crisis".

Aunque nadie le quitó su condición de asesor estrella y fue puesto al tanto del ofrecimiento que se le hará a los radicales, según pudo saber Clarín, el ecuatoriano Jaime Durán Barba no habría participado de la decisión. ¿Será casual? Uno de los hombres de mayor confianza del Presidente escuchó un lamento del consultor, que le dijo que Macri "ya no (me) escucha como antes".

El que también mira todo desde afuera y -de lejos- es el socio fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz. Peña intentó contactarse con él, pero no tuvo éxito. "Está preocupado por el rumbo, por el futuro y cansado de los destratos", dijo un hombre que mantiene vínculo constante con el ex senador. Su última aparición pública data de mayo del año pasado, cuando acudió a la Quinta de Olivos y posó para la foto junto al resto de la mesa política que había trazado el jefe de Gabinete para superar la crisis, pero que finalmente no volvió a ser consultada.


Miércoles, 03 de abril de 2019


 
 


Volver

Destacado
Corrientes
Analizan implementar un acuerdo de precios local y adelantar el aumento salarial a los estatales
El gobernador Gustavo Valdés adelantó que la Provincia implementará una canasta de 18 productos con precios acordados con los proveedores, que serán valores “testigos”, en paralelo a los Precios Esenciales que puso en marcha el Gobierno nacional con el fin de reactivar el consumo y bajar la inflación.
MULTITUDINARIO ACTO DE ECO
Valdés ratificó que se pone a consideración el proyecto de Modernización, Desarrollo e Inclusión de su Gobierno
La alianza Encuentro por Corrientes (ECO) presentó este lunes a sus candidatos a legisladores en un multitudinario acto que tuvo lugar en el club San Martín. En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés ratificó los ejes de su gestión, basados en Desarrollo, Modernización e Inclusión y dijo que eso se pondrá a consideración el próximo 2 de junio.
Tras el temporal
Asistieron a afectados de los barrios Pirayui, Patono y Quilmes
Las familias de tres asentamientos de la Capital correntina afectadas por las intensas lluvias fueron visitadas por representantes del Gobierno provincial, Nación y la Municipalidad de Corrientes este domingo 21.
CUIDADO AMBIENTAL
Tassano inauguró el primer punto verde de la ciudad en la plaza Libertad
La iniciativa se desarrolló a partir de una coordinación con la Shell Libertad y la cooperativa Fortaleza. A través del acopio de papel, cartón, plásticos, vidrio, tetrapak, metales y otros, la Municipalidad afianza las acciones en pos de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable. “Seguimos generando conciencia, dando el ejemplo y trabajando en este tema, que requiere el convencimiento de todos”, dijo el intendente.
ANUNCIÓ CONTROL DE PRECIOS CUIDADOS
Valdés sobre la tarifa de energía: “Vamos a mantener el precio por el momento”
El gobernador Gustavo Valdés analizó diversos temas con la prensa tras la reunión con los ex combatientes que regresaron de Malvinas, entre ellos los valores del servicio de energía, sobre lo que afirmó que “vamos a mantener el precio por el momento”. También anunció que la provincia llevará adelante el control de precios, en referencia al anuncio nacional de productos con precios cuidados.
Interior
FIN DE SEMANA LARGO
Robaron y causaron destrozos en dos escuelas de Ituzaingó
Los hechos ocurrieron durante el fin de semana largo en la escuela Carranza y Alberdi. Los delincuentes desconectaron las cámaras de seguridad y se llevaron equipos de música y mercaderías.
DESARROLLO ELÉCTRICO
Entró en servicio y se encuentra en pleno funcionamiento la Estación Transformadora Goya Oeste
En el marco de las obras que lleva adelante la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Desarrollo Eléctrico, el domingo 7 de abril se puso en servicio la totalidad de la Estación Transformadora (ET) Goya Oeste 132 kV, entrando en pleno funcionamiento desde ese día.
Mejora de los caminos
Inauguraron enripiado en Arroyo Pelón
El gobierno provincial avanza con su proyecto de mejorar la vía de comunicación en la zona rural de la provincia, en este caso se trató del sector centro-noreste, que fue beneficiado con el plan de enripiado y desagües que se lleva adelante en todo el territorio correntino, se trata la Ruta Provincial 6 desde la Ruta también Provincial 10, hasta el arroyo Pelón, paraje que fue escenario del acto inaugural de la mencionada obra.
Consumo
Reeditarán el Black Friday en los comercios de Paso de los Libres
En una reunión que se concretó entre funcionarios del Municipio de Paso de los Libres, comerciantes y emprendedores, acordaron avanzar en la organización de una nueva edición del Black Friday. Una propuesta que se desarrolló en noviembre de 2018, con descuentos que iban de un 20% a un 70%.
Deportes
¿Se muda de barrio?
Un equipo de la Superliga quiere a Centurión
El polémico mediocampista, apartado del plantel de Racing por reiterados actos de indisciplina, está en la mira de otro conjunto del fútbol argentino.
Televisión
Rolando Schiavi debutó como actor en el Marginal 3
El Flaco, emblema de Boca, participó de una jornada de rodaje de la serie que retrata la vida en un penal de Argentina. Hace dupla con Rodrigo Mora, ídolo de River.
Luto en el fútbol
Maradona recordó al Huevo Toresani
“Pensar que lo quise pelear, hoy lo lloro”, escribió Diego en su Instagram. El entrenador de Dorados reveló que pensó llevarlo como ayudante a México.
Conmoción en Brasil
Encuentran muerto al ex goleador Valdiram, que vivía en la indigencia
El delantero de 36 años, que supo jugar junto a Romario en el Vasco da Gama, fue hallado sin vida en Sao Paulo con signos de violencia.
En Avellaneda
Independiente no pudo con Argentinos y se despidió de la Copa Superliga
Igualaron 1 a 1 y pasó el Bicho porque en la ida se impuso por 3-2.
Economía
AGROINDUSTRIA. ENOJO DE PRODUCTORES MISIONEROS
Aumentó el precio de la materia prima y habrá subas en la yerba mate
El Gobierno fijó el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada “canchada”, valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de abril del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de abril del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Procesos judiciales contra la ex presidenta
Confirman que el 21 de mayo arranca el primer juicio oral contra Cristina Kirchner
Al resolver, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal que el tribunal oral federal 5 (TOF5) continúe a cargo del juicio oral de la causa por lavado de dinero en la inmobiliaria "Los Sauces", se confirmó que el primer proceso de ese tipo contra Cristina Kirhcner finalmente arrancará el 21 de mayo, tras una serie de idas y venidas.
San Luis
Crimen de Florencia di Marco: condenaron a 18 años de cárcel a su madre
El hombre abusó sexualmente de la chica de 12 años reiteradas veces hasta que en una oportunidad la mató. La mujer nunca reportó los episodios a la policía y para la Justicia, ella sabía todo.
En medio de la crisis
Macri le pide apoyo a empresarios y les promete bajar impuestos
El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a representantes de las 16 empresas que participan del programa Productos Esenciales dentro del plan Precios Cuidados, que es "voluntario, pero de cumplimiento obligatorio". Participaron de la reunión ejecutivos de Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.
Tragedia en Santa Fe
Murieron cinco personas en un choque frontal de autos
Cinco personas, entre ellas una menor de edad, murieron al producirse un brutal choque entre dos autos que circulaban por la ruta 95, a la altura de la localidad de Santa Margarita, en la zona noroeste de la provincia de Santa Fe. El trágico accidente se produjo en el kilómetro 875 de la mencionada ruta, en esa localidad del departamento de 9 de Julio, donde, por causas que se investigan, chocaron un Chevrolet Cruze y un Volkswagen Suran.
Internacionales
Estado islámico
ISIS asumió la autoría de los atentados en Sri Lanka
ISIS, el grupo islamista radical Estado Islámico, asumió este martes la autoría de la cadena de atentados suicidas perpetrados en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo que causaron la muerte de más de 321 personasy otras 500 heridas el pasado domingo, en un comunicado enviado a la agencia Amaq.
Perú
Murió el ex presidente peruano Alan García tras dispararse un balazo en la cabeza
El ex presidente peruano Alan García falleció este miércoles tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos de delitos corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Perú
Alan García intentó quitarse la vida tras una orden de detención en su contra
El ex presidente peruano Alan García fue trasladado este miércoles desde su casa en Miraflores, en Lima, hasta el hospital Casimiro Ulloa. Fue minutos después de que llegaran agentes de la policía para proceder con su detención preliminar determinada por la justicia por el caso de corrupción vinculado con la empresa Odebrecht.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Abierta la inscripción
Capacitación en redes de reciclaje de RSU y en producción de bloques de plástico reciclado
En un trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio se implementara un proyecto de capacitación en redes de reciclaje de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y en producción de bloques de plástico reciclado a partir del 23 de Abril en el B Rio Paraná. Se encuentra abierta la inscripción.
CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA
El Gobierno provincial llevó adelante un operativo de DNI en la Unidad Penitenciaria N° 1
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, llevó adelante este lunes un nuevo operativo de Documento Nacional de Identidad (DNI) en la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de Corrientes, para los detenidos que se encuentran en el lugar y que no cuentan con su DNI.
El jueves
La ciudad de Corrientes será sede del Encuentro de Comercialización Turística Provincial
El Ministerio de Turismo de Corrientes convocó a los referentes del sector de los diferentes corredores y microrregiones turísticas, para el Encuentro de Comercialización Turística Provincial. La cita es para este jueves 25 de abril, de 10 a 14 horas, en el Turismo Hotel Casino de la ciudad Capital.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com