20 de Abril del 2019
 
   Contacto

La confesión de Víctor Manzanares

Ya identificaron cuatro escondites con los “tesoros de los Kirchner” en Río Gallegos

Cuatro de los “escondites de los tesoros” de los Kirchner en Río Gallegos ya fueron identificados por la Justicia gracias la confesión del contador Víctor Manzanares, mientras se busca un quinto lugar y se investiga qué pasó con las llaves que cerraban otras valijas, bolsos o cajas blindadas por las cuales hubo una pelea en el entorno de Néstor Kirchner, tras su muerte en octubre del 2010.



La historia de los “escondites de los tesoros” de Río Gallegos, comenzó en el 2005 cuando Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor, le pide a Manzanares si le puede guardar por “unos días unos bolsos y mochilas, por razones de seguridad”.

Eran aproximadamente entre unos 15 y 20 bolsos y mochilas que se subieron a una camioneta del contador. Ingenuamente, el contador pregunto qué contenían los bolsos y Muñoz respondió: “Plata, Polo… ¿qué va a ser?”. Entonces, Muñoz le preguntó si quería trabajar con él y ante sus dudas agregó: “El tren pasa una sola vez”.

Manzanares aceptó y guardó los bolsos y las mochilas “en el entretecho de mi casa y los mantuve allí hasta que me los volvió a pedir Daniel”. Los bolsos tenían candado, Muñoz le dio llaves, pero no estaban las de todos los bolsos. Había “entre 20 y 30 millones de dólares en billetes de dólares y euros”. A los pocos meses, le presentó una caja de seguridad que tenía en el Banco Santa Cruz, donde guardó parte de la plata, contó Manzanares en su confesión ante el fiscal Carlos Stornelli, homologada hace una semana por el juez federal Claudio Bonadio.

Los cuatro “escondites” revelados por Manzanares fueron el entretecho de su casa; una oficina de otro secretario privado, Roberto Sosa, ubicada en la Avenida Kirchner 952; un galpón con domicilio en Maca Taibo 740, y la casa de la madre del ex presidente ubicada sobre la calle 25 de Mayo.

La plata negra la traía Daniel Muñoz, generalmente en avión, desde la residencia de Olivos o el departamento de los Kirchner de la calle Juncal, donde se hicieron 87 entregas de dinero negro por más de 69 millones de dólares, según los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta. Estos escondites no incluyen el depósito que había en la casa de los Kirchner en El Calafate, ni las estancias y otros lugares donde guardó plata Lázaro Báez.


Luego de aquel primer acuerdo, cada vez que Muñoz llegaba al aeropuerto de Río Gallegos, Manzanares concurría a la pista de aterrizaje ahora con su VW Passat 2.0 que tenía un baúl muy amplio. Estacionaba su auto junto al avión presidencial Tango 01, cuyo piloto era Sergio “El Potro” Velázquez, o junto a los aviones privados que usaba el secretario privado de los Kirchner.

Muñoz bajaba casi siempre con dos valijas grandes que se colocaban en el baúl del auto. En algunas oportunidades, iban hasta la casa donde vivía la madre de Kirchner en la calle 25 de Mayo, María Juana Ostoic Dragnic, fallecida en el 2013. Estacionaba en la puerta, Muñoz descargaba las valijas “donde algunas veces le abrían la puerta por alguien de su interior, y otras veces Muñoz poseía las llaves”. Manzanares se quedaba dentro del auto por aproximadamente 30 minutos esperando a Muñoz.


Subido al auto, Muñoz hacia una llamada telefónica informando que “ya estaba cumplida la misión”. Desde allí iban una oficina, sita en Avenida Kirchner 952, que se había puesto a nombre de Roberto Sosa -otro secretario privado-, donde Muñoz dejaba una mochila o bolso en el armario. Cada mochila contenía unos 2 millones de dólares.

A esa oficina “se le blindó la puerta y se construyó un mueble de madera, que debajo contenía una caja fuerte artesanal. Era una caja larga, que tenía el largo de toda la oficina, y arriba un mueble para disimular”. A la vez había “un armario, hecho con algún material blindado”, del que sí Manzanares tenía una llave. El resto de las llaves “las tenían Sosa y Muñoz”. En ese armario siempre había “entre 3 o 4 mochilas con dólares en efectivo”.

Ese inmueble se vendió en el momento en que Daniel Muñoz, tras la muerte de Néstor, decidió retirar todo el dinero del sur, invertir unos 130 millones de dólares en empresas en Argentina y sacar otros 70 millones para comprobar propiedades en EE.UU., entre ellas un piso en el famoso hotel Plaza de Nueva York.

Manzanares realizó esa dinámica entre cinco o seis veces hasta que le contó a a Muñoz su temor por un posible robo. Así fue reemplazado por Roberto Sosa.

Cuando falleció Néstor Kirchner el 27 de octubre del 2010, el último en llegar a El Calafate fue Muñoz. “Llevaba consigo las llaves de los tesoros, que eran los lugares donde se guardaba dinero. Daniel me dijo que sintió asco y repugnancia de la cara de la gente que fue a buscarlos al aeropuerto, especialmente la de (Osvaldo) Sanfelice, por la avidez que mostraban por la llaves”, describió el contador.

En el 2016, cuando salió la investigación de los Panamá Papers, Cristina Kirchner preguntó a Manzanares qué sabía al respecto y este le contestó que Muñoz se le había adelantado un día antes sobre sus inversiones en el exterior. La respuesta de “Cristina fue 'con razón tardó tanto tiempo en devolverme las llaves del departamento de la calle Uruguay'".

Desde el punto de vista de Manzanares, "entre la contradicción de Cristina sobre las llaves de los tesoros y lo que me dijo Muñoz de que entregó las llaves el día de la muerte de Néstor, infiero que alguien que haya recibido esas llaves de Muñoz no se las haya devuelto a Cristina de manera inmediata”.


El otro “escondite de los tesoros” era un galón ubicado en Maca Tobiano 740 de Río Gallegos. Cuando en el 2016 Roberto Sosa fue secuestrado y salvajemente golpeado por delincuentes comunes que sabían de esos movimientos de plata negra, le pidió a Manzanares como favor que se “ocupase de algo especial”.

En este galpón, del cual Manzanares tenía tres llaves de acceso, donde se guardaban cosas en desuso de tipo hogareña, “había un baño que había sido tapiado. Había una puertita de acceso muy chica, que daba al cuarto de máquinas”. En ese lugar, “funcionaba un depósito gigantesco de dinero”. Esta reforma “me la reconoce el arquitecto Luis Gugino, años antes, como hecha por él. A Gugino recurro, por indicación de Sosa, para acceder a ese lugar”, indicó el contador. Gugino, luego, “mandó un albañil y un maestro mayor de obra, y reformaron ese lugar”.

Ese galpón fue vendido en julio de 2017 por indicación de Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz. En Comodoro Py se preguntan si la frase de Muñoz en el sentido de que la plata negra que manejó era como un “una pileta llena de plata”, sería un quinto escondite que, todavía, no se encontró.


Lunes, 01 de abril de 2019


 
 


Volver

Destacado
SEMANA SANTA
Las Guardias en los hospitales y CAPS funcionarán normalmente
La cartera sanitaria provincial asegura la normal prestación de ese servicio en los centros asistenciales y en los CAPS N° 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12 y 15, durante el fin de semana largo, por la celebración cristiana.
Actividades en todo el territorio provincial
Corrientes presenta un amplio abanico de opciones para Semana Santa
Como cada año el fin de semana largo de semana santa genera un importante movimiento turístico en todo el país, y la provincia de Corrientes muestra muchas opciones para disfrutar de los diferentes productos que ofrece, donde se destacan el ecoturismo con los Esteros del Iberá, la pesca deportiva y el turismo religioso.
ANUNCIÓ QUE SE CONSTRUIRÁN 20 CASAS MÁS
El Gobernador entregó viviendas rurales e inauguró el enripiado de la Ruta 115 en Carolina
Luego de una intensa agenda que el gobernador Gustavo Valdés cumplió en la mañana de este miércoles en Goya, por la tarde continuó con su recorrido por Colonia Carolina, donde entregó en primer lugar 10 casas del Programa Hábitat Rural, del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), oportunidad en la cual el primer Mandatario aprovechó para anunciarla construcción de 20 unidades habitacionales más bajo la misma modalidad.
INFLACIÓN
La lista de los 64 productos esenciales lanzados por el Gobierno nacional para la región del NEA
Son parte del paquete de anuncios de esta mañana y están dentro del Precios Cuidados. Son catorce categorías: leche, fideos, aceite, arroz y otros.
Inauguración de obras en Goya
Valdés pidió apoyo para “tener mayor fuerza en la Legislatura”
Durante la inauguración de un CDI y un club deportivo en Goya, el gobernador pidió acompañamiento en las urnas para “tener mayor fuerza en la Legislatura”. Además, recorrió obras urbanas en ejecución en la segunda ciudad de la provincia.
Interior
DESARROLLO ELÉCTRICO
Entró en servicio y se encuentra en pleno funcionamiento la Estación Transformadora Goya Oeste
En el marco de las obras que lleva adelante la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Desarrollo Eléctrico, el domingo 7 de abril se puso en servicio la totalidad de la Estación Transformadora (ET) Goya Oeste 132 kV, entrando en pleno funcionamiento desde ese día.
Mejora de los caminos
Inauguraron enripiado en Arroyo Pelón
El gobierno provincial avanza con su proyecto de mejorar la vía de comunicación en la zona rural de la provincia, en este caso se trató del sector centro-noreste, que fue beneficiado con el plan de enripiado y desagües que se lleva adelante en todo el territorio correntino, se trata la Ruta Provincial 6 desde la Ruta también Provincial 10, hasta el arroyo Pelón, paraje que fue escenario del acto inaugural de la mencionada obra.
Consumo
Reeditarán el Black Friday en los comercios de Paso de los Libres
En una reunión que se concretó entre funcionarios del Municipio de Paso de los Libres, comerciantes y emprendedores, acordaron avanzar en la organización de una nueva edición del Black Friday. Una propuesta que se desarrolló en noviembre de 2018, con descuentos que iban de un 20% a un 70%.
HUERTAS INSTITUCIONALES
Desarrollo Social entregó media sombra y herramientas a escuelas de Paso de la Patria
En forma seria y responsable se continúa avanzando con la incorporación de establecimientos escolares al Programa Huertas Institucionales, este lunes 15 por la mañana se entregó herramientas y media sombra a una escuela de Paso de la Patria.
Deportes
Superliga
El gesto del Tata Martino para ayudar a Newell's en medio de la crisis
Impulsa, con otros socios, la creación de un fideicomiso para recaudar 2 millones de dólares y reforzar al equipo.
Champions League
Liverpool goleó al Porto y será rival de Barcelona
El conjunto de Jurgen Klopp fue pura contundencia en su visita a Portugal, se impuso 4-1 y accedió a semifinales, donde enfrentará a Messi y compañía.
Champions League
En un partido electrizante, el Tottenham de Pochettino dejó sin nada al Manchester City de Agüero
El equipo de Guardiola ganó 4-3, pero los goles de visitante le dieron el pase a los londinenses. En las semifinales se medirán con Ajax.
De París a Sevilla
El Betis hizo uso de la opción y compra a Giovani Lo Celso
El equipo español acordó con el PSG abonar la suma de 22 millones de euros por el 80% del pase. Rosario Central recibirá dinero extra.
Copa Argentina
Recibimiento de River en Salta: cedió una valla y hay hinchas heridos
Luego de que River llegara a la capital de Salta, la ciudad se pintó de blanco y rojo: miles de hinchas salieron a acompañar al micro y armaron una fiesta en el hotel Sheraton, donde se hospeda el equipo de Marcelo Gallardo, que mañana se enfrentará con Argentino de Merlo por la Copa Argentina.
Economía
AGROINDUSTRIA. ENOJO DE PRODUCTORES MISIONEROS
Aumentó el precio de la materia prima y habrá subas en la yerba mate
El Gobierno fijó el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada “canchada”, valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de abril del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de abril del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Impuestos
La AFIP lanzó un plan de facilidades de hasta 60 cuotas para saldar deudas impositivas
Dentro del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para contener la inflación y lograr la reactivación económica, se incluyó un nuevo plan de pagos para quienes mantengan deudas impositivas. Lo más interesante de este anuncio es que la AFIP ofrecerá planes de hasta 60 cuotas y a una tasa que, para el caso de pymes calificadas formalmente como tales, monotributistas y autónomos, será de 2,5% mensual como máximo, es decir bien por debajo de las tasas actuales de mercado y, en definitiva, muy inferiores a la tasa de inflación que se está observando en estos meses.
Impulso al consumo
Créditos ANSeS: en cinco horas se recibieron 35.000 solicitudes
A las cuatro de la tarde del miércoles, apenas cinco horas después de haberse anunciado, la ANSeS ya había colocado más de 35.000 créditos denominados, precisamente “Créditos ANSeS”. Según la información que manejaba a esa hora el organismo previsional, 29.730 créditos habían sido solicitados vía web y 5.826 en forma presencial, en alguna de las oficinas de todo el país. El procesamiento de solicitudes podría haber sido mayor si no se hubieran observado caídas intermitentes del sistema informático.
Chaco
Murió el hombre que mató a su esposa y a su ex
Un hombre que el domingo último asesinó a su mujer, baleó a su ex pareja y luego se pegó un disparo en la cabeza en la localidad chaqueña de La Clotilde murió en las últimas horas en un hospital de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde estaba internado en grave estado, informaron fuentes policiales.
Tras su fuga al exterior
Un tribunal oral condenó a Alberto Samid a cuatro años de prisión efectiva
El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) condenó este miércoles por la tarde al empresario de la carne y dirigente peronista Alberto Samid a cuatro años de prisión efectiva por asociación ilícita. El fallo establece además que el autodenominado "Rey de la carne" pague el costo del operativo que realizó la Policía Federal para traerlo a la Argentina desde Belice, país donde se había refugiado. Son $ 283.000.
Internacionales
Perú
Murió el ex presidente peruano Alan García tras dispararse un balazo en la cabeza
El ex presidente peruano Alan García falleció este miércoles tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos de delitos corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Perú
Alan García intentó quitarse la vida tras una orden de detención en su contra
El ex presidente peruano Alan García fue trasladado este miércoles desde su casa en Miraflores, en Lima, hasta el hospital Casimiro Ulloa. Fue minutos después de que llegaran agentes de la policía para proceder con su detención preliminar determinada por la justicia por el caso de corrupción vinculado con la empresa Odebrecht.
Francia
Macron prometió reconstruir Notre Dame en cinco años tras recaudar 650 millones de euros
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este martes que la catedral de Notre Dame será reconstruida en apenas cinco años tras el enorme incendio que la dejó sin techo el lunes. "Reconstruiremos Notre Dame aún más bella que antes y quiero que la obra se complete en cinco años. Podemos hacerlo", aseguró Macron en un mensaje televisado.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
POR UNA CIUDAD MÁS SANA
Tassano inauguró el nuevo Centro de Control Bromatológico municipal
El inmueble, ubicado en la ruta 12, posee todas las condiciones necesarias para realizar las inspecciones de inocuidad de forma óptima, con el objeto de preservar la salud de los vecinos de la ciudad, que son los consumidores finales de los productos. Durante la inauguración, el intendente destacó “el valor profundo en cuanto a los servicios y cuidados que el municipio debe brindarle a la ciudadanía”, entre otros conceptos.
EL GOBERNADOR EN GOYA
Valdés inauguró infraestructura social y deportiva: “Esto habla de la igualdad de oportunidades para todos”
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles refacciones integrales en un centro de desarrollo infantil y en un club deportivo de la ciudad de Goya, remarcando que “esto habla de la igualdad de oportunidades para todos”.
La Rioja
Reclaman Justicia por nena de 11 años asesinada
Cerca de las 19 del domingo 14 de abril, Sabina Condori de 11 años salió a comprar perfume para piso en un kiosco cercano a su casa en el barrio Virgen Desatanudos de La Rioja. Al no volver, la familia hizo la denuncia alrededor de las 20 y la policía recién mandó a dos agentes a las 22:30.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com