Error en Base de Datos: [MySQL][ODBC 3.51 Driver][mysqld-5.7.17-log]Duplicate entry '2019-06-26' for key 'fecha' Les ofreció una prueba en Rosario Central a 50 chicos y los estafó
Error en Base de Datos: [MySQL][ODBC 3.51 Driver][mysqld-5.7.17-log]Duplicate entry '2019-06-26' for key 'fecha'
 
  26 de Junio del 2019
 
   Contacto

Misiones

Les ofreció una prueba en Rosario Central a 50 chicos y los estafó

Un presunto coordinador de pruebas de inferiores montó un fraude masivo en Posadas, Misiones. Invitó a chicos de entre 13 y 18 años a jugar en el club rosarino a cambio de tres mil pesos en concepto de viáticos. La trama de un estafador que se despidió pidiendo disculpas.


"Disculpen chicos yo nunca fui de Rosario, soy de la provincia de Entre Ríos. Hice esto porque mi mamá padece cáncer. Ojalá lleguen a ser jugadores. Mil disculpas".

Fueron sus últimas palabras: las envió el jueves 21 de marzo a las 14:04. Automáticamente abandonó el grupo de Whatsapp que administraba y había denominado Pruebas Rosario Central. La primera respuesta fue de Gabriel: dijo "qué" y preguntó "¿y ahora?". El estupor viró en cólera e indignación. El supuesto organizador de pruebas de futbolistas se escapaba con 150 mil pesos y la ilusión de 50 chicos que soñaban con jugar al fútbol para salvar de la pobreza a sus familias.

Se presentó como Iván Amaya. El montaje comenzó en las redes sociales. El anzuelo era un grupo en Facebook que se llamaba "Prueba jugadores Posadas" y un mensaje que invitaba: "¡Atención chicos! El club está necesitando chicos categoría 2000 a 2005 para pensión a partir de junio, que sean delanteros, volantes o defensores. Los interesados mandarme un mensajito".

Lo descubrió Juan, un arquero de 16 años que juega en el Garupá Fútbol Club. Se lo comentó a su familia. Le enviaron un mensaje privado y les pasó su número de teléfono. Hablaron, no le importó su condición de arquero y les contó cuál era la propuesta: una prueba para jugar en Rosario Central el 29 de marzo. Sólo tenían que pagar 3 mil pesos en concepto de viaje. "Regalado", pensó Laura, su madre. "Un pasaje a Buenos Aires nos cuesta como 7 mil pesos".



prueba, que los gastos corrían todo por cuenta del club, que si algún chico quedaba el tutor tenía el viaje gratis y que si en los 15 días de prueba el chico era fichado por el club sólo necesitaban pagar 2.500 pesos por mes por la pensión". A Laura le inspiró confianza. Se juntó cuatro veces con él, en su intimidad. Tenía 24 años y una actitud profesional."Sonaba todo creíble, no levantaba sospecha. Él era tranquilo, muy sereno, les explicaba las cosas mil veces a los chicos que les preguntaban todo. Y hasta se enojaba cuando no cumplían el horario para retirar el bono".

El bono era una alternativa que les había propuesto a aquellos que no podían costear los gastos del traslado. Eran 20 números de una rifa que costaba 150 pesos, por órdenes de compra de 8 mil, 5 mil y 3 mil pesos. Los que llegaban a vender todo el talonario tenían cubierto el viaje. Se sorteaba el 29 de marzo por la lotería nacional nocturna y tenía que ir a cobrar el premio al día siguiente en el mismo lugar donde residía.



Laura debió firmar una autorización de viaje certificada por escribano y hasta recibió un comprobante por haber pagado los 3 mil pesos de canon. Todos hicieron lo mismo. El grupo de Whatsapp ganaba intensidad. Había cerca de 70 integrantes y un entusiasmo incontenible. Cada uno debía presentarse con sus datos personales: nombre, DNI, tutor, club en el que estaba fichado y posición en la cancha.

El organizador respondía con sobriedad cada inquietud. "¿Cuántos días se quedan?", preguntó una madre. "Uno, el día de la prueba. Después si alguno les gusta me van a decir y se queda 15 días más", contestó. "¿Por qué dicen que es un engaño?", cuestionó otro. Un integrante les respondió: "Es que hay mucha gente ignorante".



En un momento, cuando los jóvenes futbolistas ya eran presuntamente demasiados, apareció un tal Javier. Era quien recibiría a la delegación en la ciudad deportiva donde se iban a realizar las pruebas. Informó en un comunicado que se adelantaron las fechas: las pruebas se desarrollarían el viernes 22 de marzo a las 9 de la mañana. Apeló a un discurso de seducción y estímulo: "Quizás muchos no saben pero Rosario Central actualmente juega tres ligas: AFA, Liga Rosarina 1 y Liga Rosarina 2. Actualmente en nuestra pensión tenemos dos o tres plazas para cada categoría, los haremos jugar varios partidos para poder ver su nivel. Entiendo que vienen 58 chicos, no los podemos dejar a todos, pero demuestren lo mejor de sí". Como último punto, exigió una serie de requisitos: "No traer camisetas de Newell's, fotocopia del DNI, número de teléfono del padre y la madre".

La interacción cobró vigor. La fervor y la ansiedad se multiplicó. Un padre quiso saber exactamente cuál era su rol: "Yo los llevo a los chicos, no pertenezco al club, trabajamos con clubes como Talleres, Boca Juniors, Racing, Rosario Central. Solamente somos coordinadores que tenemos los contactos y los llevamos".

A pocos días del viaje, Iván Amaya les pidió a los chicos que le mandaran fotos de los bolsos preparados. "Por alguna razón él quería ver los bolsos hechos. Hubo muchos que tuvieron que coser a mano sus botines. Algunos no se inscribieron en el colegio, no llegaron a comprarse uniformes, no empezaron las clases porque tenían la ilusión de quedar en Rosario Central, en otra ciudad. Era su sueño y el recurso para salvar a su familia de la pobreza, su única oportunidad", narró Laura.

Ya habían pagado los 3 mil pesos al menos 50 jugadores. El organizador había recaudado 150 mil pesos en efectivo. Había chicos y padres acompañantes que iban a pagarle una vez arriba del micro. Ese jueves 21 de marzo se tenían que encontrar a las cinco y media de la tarde en el cuarto tramo de la Costanera, en la ciudad de Posadas, donde los esperaba un ómnibus para emprender viaje a Rosario. Venían con los sueños de llegar a ser futbolistas desde el interior de la provincia y desde ciudades paraguayas limítrofes.

El día anterior Laura se encontró con el organizador para coordinar el pago del traslado: "Parecía todo cierto, pero yo me quedé dudando la última vez que lo vi. Le pregunté con qué empresa viajaban y no me lo supo decir. Dudaba y me decía que no le habían confirmado, que no tenía el celular encima, que creía que era una empresa de Corrientes".

Laura confesó que no se puede sacar de la cabeza el horario de su último mensaje: 14:04. Iván pidió dos veces disculpas, argumentó que necesitaba la plata porque su madre está enferma de cáncer y les deseó suerte en la carrera profesional.

En lo que pudo haber sido su relato más honesto, también mintió: dijo que era de Entre Ríos y, según las investigaciones de los propios afectados, Iván Amaya es oriundo de San Luis. Las familias descubrieron el verdadero nombre del estafador porque firmó los recibos con su número de documento original, y su nombre coincide con fotos en Facebook que permitieron que los damnificados lo reconocieran.



Después de la despedida del estafador vía Whatsapp, los familiares de los futbolistas se dirigieron al hotel donde se hospedaba. "Nos reunimos con algunos de los chicos y fuimos hasta la pensión. Los dueños también estaban sorprendidos porque les quedó debiendo y desapareció", contó Laura. Allí sí había firmado con un número de documento falso. Realizaron la denuncia en la Comisaría de Misiones ese mismo día. Una brigada de investigación se dispuso a tratar el caso y desde CiberCrimen colaboraron para la averiguación de su identidad.



El grupo "Pruebas Rosario Central" sigue vigente. "Sólo se fue el chamuyero", celebró la madre de uno de los jóvenes engañados. Entre el paradero del falso organizador, las investigaciones del caso, los links de las noticias periodísticas, los chicos no abortan las esperanzas de jugar a la pelota y que les paguen por ello.

"Lastimosamente nos tocó a nosotros, pero nos propusimos no quedarnos callados. Les robaron la ilusión a estos chicos. No sabés la tristeza que tienen. Lo denunciamos para que no lo vuelva a hacer nadie más", consignó Laura.



La prueba verdadera

La estafa tomó estado público en la provincia. El desolación de los chicos afectados llegó a las oficinas de presidencia en Rosario Central. El club canalla emitió un comunicado en el que se compromete a darles una oportunidad a los 50 chicos estafados.

"Dicho suceso nos llenó de un profundo dolor no solo por el perjuicio económico causado a las familias implicadas, sino también porque una gran cantidad de juveniles sufrieron una profunda desilusión al no poder cumplir con su anhelo de tener una prueba en nuestro Club -explica la misiva-. Es por eso que Rosario Central ha resuelto organizar una prueba de la mano del Área de Captación en Misiones, para todos aquellos pibes que fueron estafados y que ahora tendrán la posibilidad de realizar esa prueba con la que se habían ilusionado".

Lo ratificó el vicepresidente tercero de la institución, Marcelo Facciano: "Nos sentimos muy tocados porque nombraron a nuestro club y porque hubo chicos de por medio. Es una noticia muy triste. Por eso decidimos ofrecerles una real prueba a todos los chicos que fueron estafados y a otros que quieran anotarse. Las pruebas las organizamos a través de las filiales que hay en cada provincia y en distintos clubes de esas localidades. Va a ir la gente de captación a realizar el evento. Vamos a hacer una prueba. No va a hacer algo urgente y rápido por cuestión de distancia y logística".


Miércoles, 27 de marzo de 2019


 
 


Volver

Destacado
Economía
El Gobierno oficializó la expansión del programa Ahora 12
La medida fue comunicada mediante la resolución 298/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial
Conocé los tramos
Comienza el pago de sueldos a empleados estatales
El Gobierno de Corrientes pagará los sueldos de junio a los empleados públicos entre el miércoles 26 y el viernes 28.
RUTA NACIONAL N° 120
Polich verificó la conclusión de obras del Centrode Frontera del Paso binacional Ituzaingó-Ayolas
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, verificó la conclusión de las obras de adecuación del playón de acceso y egreso del Centro de Frontera Ituzaingó-Ayolas, sobre la ruta nacional 120, ingreso a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que servirá como espacio de infraestructura que alojará instalaciones y equipamientos de los diferentes organismos de control del paso fronterizo binacional que se habilitará el próximo 26 de julio.
POLÍTICA ESTATAL
Cardozo: "La población que recibió a los médicos venezolanos está muy conforme"
El titular de la cartera sanitaria ponderó la estrategia de sumar a esos profesionales en localidades del interior. Aseguró que mediante contratos similares se resolvió el déficit de recursos humanos en Monte Caseros y se abrió la terapia intensiva y la neonatología de Paso de los Libres.
La hora de las conclusiones
Valdés culminó extensa y exitosa misión en China
La histórica visita del Gobernador de Corrientes, acompañado de miembros de su gabinete y un nutrido grupo de empresarios locales, a la República Popular China, en la que buscó abrir la puerta a las inversiones del gigante asiático en la Provincia, concluyó y el
Interior
En Saladas
Abogados piden la construcción de edificio para el Poder Judicial
Acompañados por el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción, un grupo de profesionales participó de la presentación de un proyecto de ordenanza ante el Consejo Deliberante de Saladas para la donación de un terreno destinado a la construcción de un edificio para el Poder Judicial en dicha localidad.
Goya
Detuvieron a un sujeto acusado de abusar de su propia hija de 12 años
Un hecho inconcebible vuelve a conmover a la sociedad en la ciudad de Goya. Según lo informa el colega Juan Cruz Velazquez, en B° San Ramón detuvieron el domingo a un sujeto acusado de abuso sexual con acceso carnal hacia su propia hija de unos 12 años.
Goya
Sobreseen a Bassi y Raimundi por incumplimiento de deberes de funcionario público
Por mayoría, el Tribunal Oral Penal de Goya sobreseyó este mediodía a Gerardo Bassi y Pedro Raimundi por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
Producción
Empieza el enripiado en el acceso a paraje El Zapallo
Comenzaron las obras complementarias de acondicionamiento del camino, que darán lugar al inicio del enripiado en el acceso al paraje El Zapallo, ubicado en la localidad de Lomas de Vallejos, Departamento de General Paz.
Deportes
Selección Argentina
Conflicto entre AFA y clubes por los Panamericanos
La lista preliminar de Fernando Batista ya tiene muchos tachados y pueden ser más. Al no ser una competencia FIFA, las instituciones no están obligadas a ceder los jugadores.
Fútbol
Real Madrid tendrá equipo de fútbol femenino
El Merengue dio detalles en un comunicado oficial. Será a través de “la fusión por absorción” de un club que fue creado en 2012 y acaba de ascender a la primera categoría.
Ecuador y Japón
Un empate que dejó afuera a los dos e hizo sonreír a Paraguay
Con el 1-1, los dos equipos quedaron eliminados. Era el resultado que necesitaban para pasar a cuartos los de Berizzo, que chocarán con Brasil.
Copa América
Uruguay derrotó a Chile y ganó el Grupo C
La Celeste clasificó a cuartos como primera y jugará el próximo sábado contra el tercero del Grupo A. La Roja quedó segunda y tendrá un rival muy complicado.
Superliga
Silva tiene nuevo club y tiembla el récord de Abreu
Luego de una gran temporada, el delantero uruguayo de 38 años muda sus goles a La Paternal. Será su noveno equipo en el fútbol argentino y el 18º de su carrera.
Economía
Crisis económica
Mayoristas afirman que el consumo respecto del año pasado cayó entre un 10 y 12%
El presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicio Mayoristas, Alberto Guida, habló en directo con “Antes que se imprima”, sobre los cambios en el consumo y ventas con los aumentos de precios de los últimos meses, y expresó que “desde el punto de vista del consumo respecto del año pasado está estable, cayó entre un 10 y 12 por ciento, con todo el proceso de la devaluación del año pasado, el tema es ver si continúa la caída o se mantiene estable”.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 26 de junio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 26 de junio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La víctima tenía 30 años
Femicidio en La Pampa: un boxeador mató a cuchilladas a su novia mientras dormía con sus tres hijos
Una mujer de 30 años fue asesinada este martes a puñaladas en su casa de la ciudad pampeana de General Pico y por el femicidio detuvieron a su pareja, un boxeador que confesó el crimen a un familiar que luego lo denunció a la Policía. Se trata de la cuarta mujer asesinada en un contexto de violencia de género en los últimos seis días en las provincias de Buenos Aires, Chubut y ahora La Pampa.
Artículo del periódico británico
El Financial Times se pregunta si Alberto Fernández podrá capitalizar los errores de Mauricio Macri
La publicación británica realizó un balance de la gestión del Presidente. Sostuvo que la crisis económica y la imposibilidad de reducir la pobreza podrían complicar sus chances de reelección
Declaró ante Di Lello
Ante la Justicia, Roberto Lavagna negó que le hayan ofrecido dinero para bajar su candidatura
El economista atribuyó las acusaciones a “la suciedad de las campañas políticas”, aunque admitió que “hubo un intento reiterado ” para que no compitiera. Desde la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde este martes declaró por el supuesto ofrecimiento de US$ 8 millones para bajar su candidatura, Roberto Lavagna aseguró que "hubo un intento reiterado" para que renuncie a la carrera presidencial, aunque negó que le haya ofrecido dinero.
Ramos Mejía
Otorgaron la prisión domiciliaria a Alberto Samid
A más de dos meses desde su detención, el Tribunal Oral Penal Económico Nº 1 otorgó hoy la prisión domiciliaria al empresario de la carne Alberto Samid, condenado en abril a 4 años de prisión por evasión de impuestos, quien cumplirá la pena en su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, bajo monitoreo con tobillera electrónica.
Internacionales
España
Arrestaron a un militar brasileño que llegócon 39 kilos de cocaína en un avión de la flota presidencial de Jair Bolsonaro
El uniformado, de 37 años, fue interceptado en un control policial durante una escala que realizaba en el aeropuerto de Sevilla. El mandatario ofreció su colaboración a las autoridades españolas
Venezuela
Juan Guaidó denunció la desaparición forzosa de militares y policías por parte del régimen de Nicolás Maduro
El presidente interino del país caribeño habló ante la Asamblea Nacional sobre el caso de los oficiales arrestados por parte de agentes de la inteligencia chavista. Indicó que estos hechos demuestran que "quedan funcionarios dispuestos a ponerse del lado de la Constitución"
DERECHOS HUMANOS
Piden que la Corte Europea obligue a Italia a aceptar a 42 inmigrantes
La ONG alemana Sea Watch reclamó hoy a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo que tome "medidas provisorias" para que Italia acepte el desembarco de 42 personas rescatadas en el Mediterráneo y que hace días deambulan por aguas internacionales en un barco de la organización.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
Boletín Oficial
La Anmat prohibió la comercialización de tres cervezas importadas
Según el organismo, los productos fueron “falsamente rotulados”.
Indonesia
En la previa del G20, Mauricio Macri se reunió con el presidente de Indonesia
La reunión entre ambos mandatarios tuvo como eje el objetivo de profundizar la relación comercial entre Argentina e Indonesia
Secretaria de Deportes
Cerró anoche el Torneo Nacional de Mayores de Boxeo
En la tarde del martes se llevó a cabo el cierre del Torneo Nacional de Mayores de Boxeo organizado por la Federación Correntina de este deporte con el apoyo del gobierno provincial. El evento contó con la participación de representantes de todas las provincias que durante 5 noches buscaron lograr sus cinturones en cada categoría.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com