24 de Mayo del 2019
 
   Contacto

Crisis en Gran Bretaña

Otra derrota de May: el Parlamento británico volvió a rechazar el acuerdo de Brexit

Hubo 391 votos en contra y 242 a favor. Es la segunda vez que los legisladores se oponen al pacto firmado por la primera ministra. El Parlamento británico rechazó el nuevo acuerdo del Brexit de la primera ministra Theresa May por 391 votos contra 242. Una mayoría de 149 votos. Por segunda vez, la premier perdió su plan de Brexit y el destino político británico es tan incierto como confuso.



Ahora, la Cámara de los Comunes debe votar este miércoles si acepta o no una salida inmediata y sin acuerdo de la Unión Europea. Si es rechazado el “No acuerdo”, la primera ministra convocará a una extensión del artículo 50, que establece el divorcio entre el reino y la Unión Europea. Pero los europeos podrían rechazar la extensión, que debe ser aprobada por los 27 países.


May, una premier persistente, cree que podría conseguir poner a votación “votos significativos” sobre aspectos del acuerdo, que podrían presentarse a la cumbre europea de la semana próxima. La primera ministra dijo que hace dos semanas atrás ella adoptó “una serie de compromisos” si perdía el voto y los cumplirá, sin precisarlos.

“Mañana habrá un debate y un voto sobre irse de la Unión Europea sin acuerdo. Será un voto libre para todos los diputados”, dijo la premier, afónica en el día más importante de su carrera política.

Para mayor confusión, el líder laborista Jeremy Corbyn confirmó que insistirá con su propio plan del Brexit, cuando el 29 de marzo se cumple el plazo para irse de la UE. Proponía mercado único, unión aduanera y derechos para los trabajadores.

Horas sin precedentes en Gran Bretaña cuando la propuesta de Theresa May fue rechazada. Nadie descarta ni un segundo referéndum y una convocatoria a elecciones generales anticipadas, tras un voto de confianza de los propios conservadores contra May. Pero por primera vez en la historia del reino nadie tiene una idea clara de lo que viene después.

“Es absolutamente imperativo que nosotros produzcamos el Brexit. El Brexit puede perderse, si este acuerdo es rechazado”, advirtió la primera ministra durante el debate.

Sin voz, agotada, sin más recursos, Theresa May defendió su plan ante una Cámara de los Comunes que se vaciaba por minutos durante el debate. Las ausencias, en un día D para la historia británica, eran como medidores de la angustia parlamentaria y la falta de estrategia para el día después. El “voto significativo” para apoyar o rechazar su plan de Brexit se convertía en cenizas.

Este martes por la mañana perdía por más de 200 votos. Pero un grupo de diputados Torys, que pensaban rechazar el plan May, cambiaron su voto luego de que escucharon al procurador legal Geoffrey Cox afirmar que lo “legalmente vinculante” obtenido por la primera ministra en su viaje desesperado a Estrasburgo el lunes por la noche no bastaba para que el reino pudiera abandonar las salvaguardas o “backstops” para Irlanda del Norte “sin pedir autorización de la Unión Europea”.

“El riesgo para Gran Bretaña de quedar atrapada en las salvaguardas de Irlanda del Norte continúa”, dijo Cox. Con la experiencia de la guerra de Irak y su forzada legalidad arrancada a su antecesor Lord Smith por el laborismo, el procurador general británico prefirió defender su carrera de jurista a cualquier ambición política en un proyecto moribundo. Su documento “asesino” liquidó la esperanza de May de que su Brexit pasara. ¿Y ahora?.

En un solo día, de la comedia satírica Monty Phython a la tragedia de William Shakespeare. Al menos desde los días de la primera guerra mundial, el reino nunca estuvo en tal estado de confusión, incertidumbre e incógnita.

Nadie sabe aún si, después de esta derrota de May con su plan del Brexit y tras la votación de hoy para saber cuantos diputados votan por un No Acuerdo, cómo sigue este show de la nostalgia imperial. ¿El Parlamento retomará el control del Brexit y el país se dirigirá a un segundo referéndum?

Algunos diputados con la experiencia de Nick Clarke, el decano de la Cámara de los Comunes y ex chancellor de las finazas conservador, furioso pro europeo, proponen que haya una serie de “votos significativos” para que el gobierno sepa que es lo que los legisladores -a los que quiso ignorar y omitir- piensan de cómo debe ser un acuerdo. Eso demoraría un pedido de extensión del artículo 50. Pero también podría desencandenar un No Brexit.

Otros creen que es inevitable pedir una extensión del artículo 50 y votar esta decisión en el Parlamento. La primera ministra lo otorga pero “cree que podría no ser obtenido porque lo deben aprobar los 27 países europeos”, que están hartos del Brexit y sus discusiones.

La otra opción es la elección general. Ni siquiera la proponen los laboristas sino el presidente del Comité de Procedimientos del Parlamento y un “grande” conservador, el diputado Tory Charles Walker, cuya voz todos respetan. “Yo no puedo ver cómo no vamos a tener una elección general si el acuerdo no pasa hoy”, explicó didácticamente.

Si algo faltaba para asegurar la derrota de la agotada primera ministra fue la decisión del DUP, sus aliados protestantes istas democráticos, que aportan a May su mayoría parlamentaria que perdió en las últimas elecciones.

Si se vota la extensión del artículo 50 que prevé la postergación del plazo, los legisladores y el Parlamento quieren toman el control del Brexit, como le recordó el lunes la diputada Laborista, Ivette Cooper. “May va a hacer más de lo mismo. Nosotros tenemos que usar la extensión y trabajar para ver qué clase de Brexit quiere la gente”, explicó Cooper.


Martes, 12 de marzo de 2019


 
 


Volver

Destacado
25 de mayo
Corrientes recordará la Revolución de Mayo con un megadesfile en la costanera
Participarán más de 450 efectivos de fuerzas nacionales y provinciales, excombatientes, granaderos a caballo, 1.500 alumnos, bandas de música y aeronaves, tanques y helicópteros.
Camino a las urnas
Alistan la Legislatura para el inicio del proceso electoral
A diez días de la elección del 2 de junio, y teniendo en cuenta que los dirigentes y candidatos priorizan las actividades de campaña, la Legislatura no tendrá actividad oficial. Ayer no hubo sesión en Diputados y hoy ocurriría lo mismo en el Senado. En este marco, el edificio se apronta para ser entregado a la Justicia Electoral, órgano que hará base allí para desarrollar las labores electorales.
Dirección Nacional de vialidad
Refuerzan la alcantarilla de la ruta 12 y prevén habilitar el paso para vehículos livianos
A la altura del kilómetro 1127, se colocaron piedras para contener la erosión y estabilizar la estructura. Hoy temprano se retomarán las tareas y se podría habilitar media calzada.
Paso de los Libres
Valdés entregó 100 viviendas, prometió otras 150
Además de las obras habitacionales, se construirá la avenida Jorge Newbery con una inversión de 24 millones de pesos. En la oportunidad también se otorgaron bienes de capital del programa “Emprendedores somos todos” y otros subsidios.
Turismo
Impulsan una ruta aérea entre la ciudad de Corrientes y Puerto Iguazú
El objetivo de las autoridades locales es fortalecer el destino Iberá, uniendo dos atractivos naturales diferentes: los Esteros y las Cataratas. En este contexto, se realizó una reunión ayer entre funcionarios provinciales, nacionales y de Aerolíneas Argentinas.
Interior
RECORRIENDO EL SUR PROVINCIAL
Valdés firmó Convenio, entregó recursos a emprendedores y recorrió obras en Esquina y San Isidro
El gobernador Gustavo Valdés llegó en la tarde de este martes a las localidades de Esquina y San Isidro, donde encabezó la entrega de recursos del Programa Emprendedores Somos Todos para beneficiarios de ambos lugares y aprovechó el momento para recorrer obras en ejecución, como en el Hospital “San Roque” en el caso del primero y trabajos de infraestructura vial en el segundo. También en Esquina firmó un Convenio para la restauración y pavimentación de la calle Emilio Hansen.
INAUGURACIÓN DE VALDÉS
El municipio de Carolina estrenó pavimento con una avenida de mil metros
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes la pavimentación de la avenida principal de Carolina. Desde hace una década el lugar adquirió la categoría de municipio y consideraron la jornada como “un día histórico” por estrenar su primer arteria pavimentada. Es un tramo de 1.000 metros y los vecinos festejaron que el mandatario provincial anunció la extensión de otro tramo similar y la construcción de una comisaría.
Yapeyú
Anunciaron la inversión de $ 14 millones para un museo y habilitaron parte de la red cloacal
“Cómo no honrarlo [al General San Martín], haciendo, como mínimo, esta refacción para que estos niños, alumnos, docentes y profesores, puedan dar clases en condiciones adecuadas”, dijo el viernes el gobernador Gustavo Valdés durante la inauguración de remodelaciones en la Escuela 428, de Yapeyú, donde habilitó además la primera etapa de la red cloacal, que beneficia a unas 20 familias; el adoquinado de calles y 10 cuadras de cordón cuneta en la avenida Libertador.
FUERTE APOYO PARA LA LOCALIDAD
Valdés inauguró el JIN N° 30 “Huellitas” y aseguró seguir realizando obras para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en el barrio Malvinas de la localidad de San Carlos para inaugurar el JIN N° 30 "Huellitas" que albergará a más de 130 chicos.
Deportes
Copa Sudamericana
Argentinos consiguió un triunfo agónico y ya piensa en Boca
Con un equipo alternativo, se impuso 1-0 a Deportes Tolima en La Paternal, por la la ida de la segunda ronda. El domingo se mide a Boca por las semis de la Copa Superliga.
Fútbol argentino
La Superliga acordó eliminar los promedios de los descensos
Todavía falta que se apruebe en una reunión de Comité Ejecutivo. La medida comenzaría a regir a partir de la próxima temporada, luego de la Copa América.
Fútbol
Aseguran que Guardiola firmará con Juventus
Una agencia de noticias lanzó la bomba: lo anunciarían el 4 de junio y diez días más tarde sería la presentación del entrenador catalán en el estadio de la Vecchia Signora.
Corrupción
Imputaron por corrupción al presidente del PSG
Al dirigente qatarí Nasser Al-Khelaifi lo investigan por pagos millonarios para intentar obtener la organización del Mundial de atletismo y Juegos Olímpicos.
Recopa Sudamericana
Paranaense le ganó a River con la “ley del ex”
El local se impuso en el partido de ida de la final con un tanto de Marco Ruben, quien también fue verdugo de Boca. Cuándo juegan la revancha.
Economía
Inflación
Las ventas minoristas siguen cayendo y ya suman casi un año y medio en rojo
La sangría durante abril fue del 13,4 por ciento, en un camino que lleva 16 meses consecutivos de caída y recesión.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de mayo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de mayo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La causa D'Alessio
El juez Alejo Ramos Padilla pidió la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió a la Procuración General de la Nación que active el procedimiento para lograr la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli, a quien convocó a una quinta declaración indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo en una causa por espionaje ilegal. "Ramos Padilla resolvió requerir al señor Procurador General Interino, doctor Eduardo Casal, que -para el caso de que así no lo hubiera decidido- urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del Fiscal Federal Carlos Stornelli", dice la resolución.
Justicia
Cristina solicitó no ir a Comodoro Py durante la lectura de su acusación
Si bien la ex Presidente estuvo en la primera audiencia del juicio oral, su abogado pidió autorización para no hacerlo en los próximos encuentros convocados por el tribunal.
Escándalo en la Bonaerense
Persecución mortal en San Miguel del Monte: las pericias marcan un balazo, dos tiradores y tres patrulleros
Los peritajes balísticos confirmaron que un plomo que impactó en uno de los cuatro jóvenes que murieron el pasado lunes tras una persecución policial en San Miguel del Monte y otros cuatro casquillos hallados en el lugar, fueron disparados desde las armas de dos de los siete policías detenidos, informó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.
El ex contador K
Víctor Manzanares pidió salir del Programa de Protección de Testigos para irse a vivir a Río Gallegos
Después de tres declaraciones en las que aportó jugosos datos para la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex contador de la ex familia Kirchner, Victor Manzanares, pidió salir del Programa Nacional de Protección de Testigos donde estaba incluido tras ser aceptado como arrepentido y temer por su integridad física. La solicitud de Manzanares apunta a poder volver a vivir a su ciudad, Río Gallegos.
Internacionales
Tragedia en Estados Unidos
Choque de aviones en Alaska: al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otra continúa desaparecida después un choque entre dos hidroaviones este lunes frente a la costa del sureste de Alaska, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. En los dos hidroaviones se encontraban 16 personas, de las cuales 10 resultaron heridas, según confirmó el suboficial de la Guardia Costera, Jon Paul Rios, en declaraciones recogidas por el diario 'Anchorage Daily News'.
Fomenta la violencia
Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”
El presidente brasileño, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara en su casa “hay que meterle bala”.
A partir del 1 de junio
China sube aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos de EE.UU.
La respuesta de China finalmente llegó. Luego de que el Estados Unidos subiera los aranceles sobre casi todos los productos chinos importados, y las negociaciones comerciales entre ambos gigantes fracasaron en Washington, Beijing anunció este lunes que también subirá los aranceles sobre productos estadounidenses.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Con el objetivo de fomentar la integración
La Municipalidad organiza la “Jornada Jóvenes por la Inclusión”
El jueves 23, de 8 a 12, el Club de Regatas será sede de un evento destinado a concientizar sobre la inclusión integral en materia de discapacidad. Se trata de la Jornada Jóvenes por la Inclusión, organizada por la Municipalidad de Corrientes. Participarán más de 300 alumnos del nivel secundario de distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Salud pública
El Banco de Sangre realizará una colecta externa en Mburucuyá
El Banco de Sangre Central de Corrientes comunica a la comunidad que en la mañana de hoy, se llevará a cabo una nueva campaña de colecta externa móvil de sangre en Mburucyá. Los interesados podrán además ingresar al Registro Nacional de Médula Ósea.
Fútbol
Marcha atrás de Conmebol: Tigre podrá jugar Copas
Postergarán la medida para las competencias de 2021 “para no dejar en evidencia los problemas” de las asociaciones que no actualizaron sus torneos. El comunicado.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com