24 de Mayo del 2019
 
   Contacto

Salud

Por segunda vez en la historia se logró curar a una persona con VIH

Desde hace 12 años, cuando se logró la primera remisión permanente, los científicos han tratado de copiar el resultado. Por fin lo lograron, según un nuevo estudio



Existe un tratamiento efectivo para controlar la infección de VIH y existe un método que ayuda a prevenir el contagio, PrEP. Pero el virus responsable del sida, de trágica mortalidad en sus orígenes, no tenía lo que se considera una cura. Hasta ahora.

Los científicos lograron que una persona, identificada únicamente como "el paciente de Londres", superase la infección de VIH. Es un éxito que llega después de 12 años de haber buscado repetir, sin lograrlo, el caso que en su momento se difundió como el del "paciente de Berlín": alguien que logró vivir sin medicación luego de que su sistema inmunológico impidiera por sí mismo la reproducción del virus.

El nuevo estudio, que se publica en Nature, describe el caso como "una remisión de largo plazo". Sin embargo, los expertos que se disponen a participar de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, en Seattle, Estados Unidos, hablan de cura, con la advertencia de que es difícil definir la palabra por ahora, ya que el logro —posible, pero arduo— requiere más comprobaciones.

Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, el primer portador de VIH en lograr eliminarlo de su cuerpo (AP/Manuel Valdes)
Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, el primer portador de VIH en lograr eliminarlo de su cuerpo (AP/Manuel Valdes)
"Al obtener la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos mostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía, y que en verdad fue el enfoque terapéutico lo que eliminó el VIH en estas dos personas", dijo Ravindra Gupta, autor principal del nuevo trabajo. El investigador es profesor del Departamento de Infección y Sistema Inmunológico del University College de Londres . En el hallazgo participaron también la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres e instituciones de España, Holanda y Singapur.

La clave parece hallarse en el gen CCR5, que participa en la función de la proteína C-C quimiocina receptora de tipo 5. Como afecta el funcionamiento de los glóbulos blancos, es central para que el VIH pueda invadir los linfocitos T.

Gupta dijo a Reuters que su equipo se dispone a utilizar estos hallazgos para explorar nuevas estrategias potenciales para tratar el HIV. "Tenemos que entender si podemos quitar de en medio este receptor [el gen CCR5] en la gente que tiene VIH, lo cual podría ser posible con terapia genética", detalló.

Hace poco la relación entre el CCR5 y el VIH tuvo resonancia internacional, cuando un científico chino intentó editar embriones humanos para inutilizar ese gen con el fin de crear bebés inmunes al virus. El caso, que está bajo investigación y fue criticado por su falta de preocupación ética, difundió un tema antes limitado a la comunidad científica.


Hace más de una década Timothy Ray Brown fue la primera persona funcionalmente curada de la infección y pudo dejar de tomar las medicinas anti retrovirales. Había recibido una ronda intensiva de quimioterapia y radiación, además de dos trasplantes de médula.

El paciente de Londres no recibe drogas contra el VIH desde septiembre de 2017, según el nuevo estudio: es decir que su remisión ha sido prolongada, de un año y medio. Además de la infección que mina el sistema inmunológico, sufría el linfoma de Hodgkin.

En su caso, recibió un trasplante de células madre de médula ósea resistentes al virus. Provenían de un donante que tenía un error en el gen CCR5. Uno de los dos trasplante de médula que había recibido Brown, precisamente, tenía genes CCR5 fallidos.

El paciente de Londres se contagió de VIH en 2003 y en 2012 recibió el diagnóstico adicional de un linfoma de Hodgkin. En 2016 su estado llegó a tal gravedad que requirió un trasplante. "Realmente fue su última oportunidad de sobrevivir", dijo Gupta a Reuters.

Un grupo denominado en el nuevo trabajo como "pacientes de Boston" recibió trasplantes con genes CCR5 funcionales: si bien experimentaron notables reducciones en la carga de VIH, y pudieron vivir sin tratamiento durante meses, mostraron resultados transitorios. Eso reveló dos cosas: que el trasplante en sí mismo es importante para combatir el virus y que el gen fallido es necesario para que la cura sea duradera.

Una de las razones por las que el caso del paciente de Berlín no se logró reproducir con éxito durante 12 años es que la posibilidad de esos trasplantes es rara. En primer lugar los trasplantes de células madre son muy peligrosos, por lo cual es necesaria una razón clínica de gravedad, como el cáncer, para intentarlo. Dado que hay medicación para controlar el HIV, la infección sola no amerita someter a alguien a la ordalía que vivió Brown.


Pero si un factor agravante hace conveniente el trasplante, en segundo lugar está el problema de la compatibilidad necesaria entre donante y receptor. Y por último —lo más importante en este caso—, hace falta que el donante tenga dos copias fallidas del CCR5. Sólo el 10% de las personas de Europa occidental presentan esa mutación, llamada CCR5 delta 32, que confiere resistencia al VIH.

Durante estos años los científicos intentaron encontrar caminos para inhabilitar ese gen mediante otras tecnologías, entre ellas la edición genética CRISPR.

"Estos nuevos hallazgos reafirman nuestra creencia en que existe una prueba de concepto de que el VIH es curable", dijo en un comunicado el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Anton Pozniak, apenas se conoció la noticia. "La esperanza es que esto eventualmente conducirá un una estrategia segura, efectiva y sencilla para lograr estos resultados utilizando tecnología genética o técnicas de anticuerpos".


Martes, 05 de marzo de 2019


 
 


Volver

Destacado
25 de mayo
Corrientes recordará la Revolución de Mayo con un megadesfile en la costanera
Participarán más de 450 efectivos de fuerzas nacionales y provinciales, excombatientes, granaderos a caballo, 1.500 alumnos, bandas de música y aeronaves, tanques y helicópteros.
Camino a las urnas
Alistan la Legislatura para el inicio del proceso electoral
A diez días de la elección del 2 de junio, y teniendo en cuenta que los dirigentes y candidatos priorizan las actividades de campaña, la Legislatura no tendrá actividad oficial. Ayer no hubo sesión en Diputados y hoy ocurriría lo mismo en el Senado. En este marco, el edificio se apronta para ser entregado a la Justicia Electoral, órgano que hará base allí para desarrollar las labores electorales.
Dirección Nacional de vialidad
Refuerzan la alcantarilla de la ruta 12 y prevén habilitar el paso para vehículos livianos
A la altura del kilómetro 1127, se colocaron piedras para contener la erosión y estabilizar la estructura. Hoy temprano se retomarán las tareas y se podría habilitar media calzada.
Paso de los Libres
Valdés entregó 100 viviendas, prometió otras 150
Además de las obras habitacionales, se construirá la avenida Jorge Newbery con una inversión de 24 millones de pesos. En la oportunidad también se otorgaron bienes de capital del programa “Emprendedores somos todos” y otros subsidios.
Turismo
Impulsan una ruta aérea entre la ciudad de Corrientes y Puerto Iguazú
El objetivo de las autoridades locales es fortalecer el destino Iberá, uniendo dos atractivos naturales diferentes: los Esteros y las Cataratas. En este contexto, se realizó una reunión ayer entre funcionarios provinciales, nacionales y de Aerolíneas Argentinas.
Interior
RECORRIENDO EL SUR PROVINCIAL
Valdés firmó Convenio, entregó recursos a emprendedores y recorrió obras en Esquina y San Isidro
El gobernador Gustavo Valdés llegó en la tarde de este martes a las localidades de Esquina y San Isidro, donde encabezó la entrega de recursos del Programa Emprendedores Somos Todos para beneficiarios de ambos lugares y aprovechó el momento para recorrer obras en ejecución, como en el Hospital “San Roque” en el caso del primero y trabajos de infraestructura vial en el segundo. También en Esquina firmó un Convenio para la restauración y pavimentación de la calle Emilio Hansen.
INAUGURACIÓN DE VALDÉS
El municipio de Carolina estrenó pavimento con una avenida de mil metros
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes la pavimentación de la avenida principal de Carolina. Desde hace una década el lugar adquirió la categoría de municipio y consideraron la jornada como “un día histórico” por estrenar su primer arteria pavimentada. Es un tramo de 1.000 metros y los vecinos festejaron que el mandatario provincial anunció la extensión de otro tramo similar y la construcción de una comisaría.
Yapeyú
Anunciaron la inversión de $ 14 millones para un museo y habilitaron parte de la red cloacal
“Cómo no honrarlo [al General San Martín], haciendo, como mínimo, esta refacción para que estos niños, alumnos, docentes y profesores, puedan dar clases en condiciones adecuadas”, dijo el viernes el gobernador Gustavo Valdés durante la inauguración de remodelaciones en la Escuela 428, de Yapeyú, donde habilitó además la primera etapa de la red cloacal, que beneficia a unas 20 familias; el adoquinado de calles y 10 cuadras de cordón cuneta en la avenida Libertador.
FUERTE APOYO PARA LA LOCALIDAD
Valdés inauguró el JIN N° 30 “Huellitas” y aseguró seguir realizando obras para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en el barrio Malvinas de la localidad de San Carlos para inaugurar el JIN N° 30 "Huellitas" que albergará a más de 130 chicos.
Deportes
Copa Sudamericana
Argentinos consiguió un triunfo agónico y ya piensa en Boca
Con un equipo alternativo, se impuso 1-0 a Deportes Tolima en La Paternal, por la la ida de la segunda ronda. El domingo se mide a Boca por las semis de la Copa Superliga.
Fútbol argentino
La Superliga acordó eliminar los promedios de los descensos
Todavía falta que se apruebe en una reunión de Comité Ejecutivo. La medida comenzaría a regir a partir de la próxima temporada, luego de la Copa América.
Fútbol
Aseguran que Guardiola firmará con Juventus
Una agencia de noticias lanzó la bomba: lo anunciarían el 4 de junio y diez días más tarde sería la presentación del entrenador catalán en el estadio de la Vecchia Signora.
Corrupción
Imputaron por corrupción al presidente del PSG
Al dirigente qatarí Nasser Al-Khelaifi lo investigan por pagos millonarios para intentar obtener la organización del Mundial de atletismo y Juegos Olímpicos.
Recopa Sudamericana
Paranaense le ganó a River con la “ley del ex”
El local se impuso en el partido de ida de la final con un tanto de Marco Ruben, quien también fue verdugo de Boca. Cuándo juegan la revancha.
Economía
Inflación
Las ventas minoristas siguen cayendo y ya suman casi un año y medio en rojo
La sangría durante abril fue del 13,4 por ciento, en un camino que lleva 16 meses consecutivos de caída y recesión.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de mayo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de mayo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La causa D'Alessio
El juez Alejo Ramos Padilla pidió la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió a la Procuración General de la Nación que active el procedimiento para lograr la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli, a quien convocó a una quinta declaración indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo en una causa por espionaje ilegal. "Ramos Padilla resolvió requerir al señor Procurador General Interino, doctor Eduardo Casal, que -para el caso de que así no lo hubiera decidido- urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del Fiscal Federal Carlos Stornelli", dice la resolución.
Justicia
Cristina solicitó no ir a Comodoro Py durante la lectura de su acusación
Si bien la ex Presidente estuvo en la primera audiencia del juicio oral, su abogado pidió autorización para no hacerlo en los próximos encuentros convocados por el tribunal.
Escándalo en la Bonaerense
Persecución mortal en San Miguel del Monte: las pericias marcan un balazo, dos tiradores y tres patrulleros
Los peritajes balísticos confirmaron que un plomo que impactó en uno de los cuatro jóvenes que murieron el pasado lunes tras una persecución policial en San Miguel del Monte y otros cuatro casquillos hallados en el lugar, fueron disparados desde las armas de dos de los siete policías detenidos, informó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.
El ex contador K
Víctor Manzanares pidió salir del Programa de Protección de Testigos para irse a vivir a Río Gallegos
Después de tres declaraciones en las que aportó jugosos datos para la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex contador de la ex familia Kirchner, Victor Manzanares, pidió salir del Programa Nacional de Protección de Testigos donde estaba incluido tras ser aceptado como arrepentido y temer por su integridad física. La solicitud de Manzanares apunta a poder volver a vivir a su ciudad, Río Gallegos.
Internacionales
Tragedia en Estados Unidos
Choque de aviones en Alaska: al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otra continúa desaparecida después un choque entre dos hidroaviones este lunes frente a la costa del sureste de Alaska, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. En los dos hidroaviones se encontraban 16 personas, de las cuales 10 resultaron heridas, según confirmó el suboficial de la Guardia Costera, Jon Paul Rios, en declaraciones recogidas por el diario 'Anchorage Daily News'.
Fomenta la violencia
Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”
El presidente brasileño, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara en su casa “hay que meterle bala”.
A partir del 1 de junio
China sube aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos de EE.UU.
La respuesta de China finalmente llegó. Luego de que el Estados Unidos subiera los aranceles sobre casi todos los productos chinos importados, y las negociaciones comerciales entre ambos gigantes fracasaron en Washington, Beijing anunció este lunes que también subirá los aranceles sobre productos estadounidenses.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Con el objetivo de fomentar la integración
La Municipalidad organiza la “Jornada Jóvenes por la Inclusión”
El jueves 23, de 8 a 12, el Club de Regatas será sede de un evento destinado a concientizar sobre la inclusión integral en materia de discapacidad. Se trata de la Jornada Jóvenes por la Inclusión, organizada por la Municipalidad de Corrientes. Participarán más de 300 alumnos del nivel secundario de distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Salud pública
El Banco de Sangre realizará una colecta externa en Mburucuyá
El Banco de Sangre Central de Corrientes comunica a la comunidad que en la mañana de hoy, se llevará a cabo una nueva campaña de colecta externa móvil de sangre en Mburucyá. Los interesados podrán además ingresar al Registro Nacional de Médula Ósea.
Fútbol
Marcha atrás de Conmebol: Tigre podrá jugar Copas
Postergarán la medida para las competencias de 2021 “para no dejar en evidencia los problemas” de las asociaciones que no actualizaron sus torneos. El comunicado.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com