21 de Marzo del 2019
 
   Contacto

Cumbre radical en Corrientes

Gobernadores ratifican Cambiemos y debaten su fortalecimiento en cada provincia

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés fue el anfitrión este lunes de una reunión con sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo y de Jujuy, Gerardo Morales, junto a miembros del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.


El encuentro es parte de las rees mensuales que los mandatarios radicales realizan y en esta ocasión ratificaron su pertenencia al frente Cambiemos, además de debatir las situación de la UCR en cada una de las provincias a fin de fortalecer la alianza en los distintos distritos del país, alertando que “la posibilidad de volver al pasado está vigente” y elaboraron un documento en el que pidieron “una agenda económica que favorezca a la clase media, pymes y sectores productivos”.

La reunión tuvo lugar en el Hotel de Turismo, sobre la Costanera de la capital provincial, donde previamente, Valdés, Cornejo, Morales y el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, dieron una conferencia de prensa en la que anticiparon posiciones políticas de la UCR que luego se dieron a conocer mediante un documento.

“Se ha generado una gran expectativa, como que de aquí surgirá una estrategia del radicalismo, pero yo vengo a bajarla en esta conferencia, porque no es el objetivo hacerla ahora, sino cuando tengamos la Convención Nacional de nuestro partido, que todavía no está convocada, pero estimamos que podrá ser a fines de abril o principios de mayo”, aclaró Cornejo, quien preside el radicalismo a nivel nacional.

Sobre el encuentro, aclaró que “nosotros nos juntamos habitualmente todos los meses, la mayoría de las veces en Buenos Aires, porque nos queda más cómodo a los tres gobernadores y otras autoridades del partido, y en todas ellas evaluamos la marcha del Gobierno, de la economía, el proceso social que atraviesa la Argentina y los desafíos que tiene Cambiemos. Y hoy que firmamos un convenio turístico en Corrientes para las tres provincias, aprovechamos para hacer también esta reunión política del radicalismo”.

Por su parte, Valdés señaló que “hoy vamos a discutir circunstancias que hacen a la época electoral, pero vamos a tomar las decisiones como nos caracteriza al radicalismo nacional, a través de la Convención, y ahí se podrá expresar cada uno de los sectores del radicalismo, pero lo que vamos a hacer hoy es ir repasando la situación de la UCR, distrito por distrito”. En este contexto, comentó que “hay algunas provincias que tiene más preocupación que otra, como puede ser Córdoba, donde hay una interna fuerte”.

Mientras que Cornejo agregó que “de las deliberaciones de hoy surgirán aspectos electorales, como un cronograma de elecciones muy largo que ya arrancó en el país, con La Pampa, y vamos a hacer un repaso provincia por provincia de las alternativas que tenemos y cómo estamos preparándonos para esas competencias, donde la mayoría de los candidatos a gobernadores de Cambiemos son de nuestro partido, porque nuestros dirigentes son los que mejor performance tienen en las encuestas y eso nos llena de orgullo”. Aclaró que “Cambiemos optó por eso y no por negociaciones”.

En tanto, Valdés remarcó que “rees como estas van a haber varias más, quiero agradecer a los gobernadores, de Jujuy y Mendoza, y a todo el radicalismo que hayan venido a Corrientes para hablar de política, porque necesitamos un país que tenga mucha fuerza, recuperando la senda del desarrollo para salir de esta crisis y volver a los dos primeros años de este Gobierno nacional que recuperó el crecimiento. Confío plenamente que podamos salir adelante lo antes posible”.

Consultado sobre la cuestión económica, el gobernador anfitrión señaló que “es la primera vez que hay una crisis nacional, sin que tenga afectación en las provincias, mientras que antes era al revés, es la primera vez que un Gobierno nacional le da fuerza al federalismo y los gobernadores podemos decir que es un país que dejó de ser central en lo económico”. Al respecto indicó que “antes se distribuía entre las provincias sólo el 25 por ciento de los recursos y ese porcentaje se elevó ahora al 40.”

“Tenemos que tener la madurez en la Argentina de hacer lo que hay que hacer para poder salir adelante, sin especulación, aunque sean dolorosas”, dijo luego Valdés, como aval a la política económica del Gobierno nacional.

Por su parte, Morales entendió que “estamos sintiendo los efectos de una crisis cambiaria muy fuerte, pero hay medidas que el Gobierno está implementando con las Pymes, más el aumento de la AUH, para resolver la situación con los sectores más vulnerables, pero también de las economías regionales”.

El gobernador de Jujuy consideró que “ese es el camino y yo creo que se vienen meses en los que se irá reparando la situación. Veo al Gobierno bien parado en cuanto al trabajo coordinado con todas las provincias, tenemos un presupuesto equilibrado, por lo que este tiene que ser un año para acomodar la economía”.

“Para eso necesitamos una fuerza política como Cambiemos, que no tenga fisuras, o con la menor cantidad de fisuras, que políticamente sea fuerte y que la gente sepa que hay un rumbo”, sostuvo Morales como “desafío” del radicalismo.

“Creemos que las razones que dieron origen a la coalición Cambiemos en el 2015, siguen vigentes, por la amenaza del regreso del populismo”, alertó Cornejo, quien entendió que la alianza gobernante deberá repetir el triunfo que le dio a Mauricio Macri, “redoblando ahora el desafío, porque a pesar de no poder todavía resolver la economía, tenemos mejoras sustantivas, como la apertura al mundo, la división de poderes y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.

Y anticipando el documento que luego dieron a conocer, el titular del radicalismo nacional dijo que “creemos que las condiciones están para que ratifiquemos nuestro compromiso con el mismo programa del 2015, entendiendo que hay mejorías sustanciales en materia institucional, pero también porque la posibilidad de volver al pasado está vigente”.

Por su parte, Salvador agregó que “siempre el debate es importante, pero todos estamos convencidos de ese camino que iniciamos en el marco de Cambiemos, esto es lo que no está en discusión. Queremos dar vuelta una página de la historia argentina y recuperar la cultura del esfuerzo, por eso vamos a seguir trabajando en ese sentido”.

Finalmente, Valdés expresó que “es el tiempo de que los radicales empecemos pongamos nuestra cabeza en modo electoral”, indicando que “por eso hoy estamos aprovechamos este feriado para juntarnos y articular una combinación entre política y gestión”.

Es así que luego, con la presencia del secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, los gobernadores de Jujuy y Mendoza suscribieron acuerdos con el anfitrión, que benefician a los tres estados provinciales y que establecen líneas de acción conjunta en materia turística.

Presencias y documento

Además de los tres gobernadores y el vicegobernador de Buenos Aires, también fueron parte de esta reunión, los miembros del Comité Nacional de la UCR: Ernesto Sanz, Mario Negri, José Cano, Ángel Rozas, Enrique Nosiglia, José Corral, Luis Naidenoff, Ricardo Colombi y Eduardo Costa.

La reunión fue extensa, inició luego de la conferencia de prensa, alrededor de las 13 en el piso 10 del hotel costero, hicieron una pausa para almorzar en la planta baja y prosiguieron hasta pasadas las 19. Al terminar, los gobernadores salieron rápidamente del lugar para dirigirse al futuro Museo del Chamamé y el Carnaval, sobre la calle 25 de Mayo, frente al Concejo Deliberante, donde firmaron el convenio tripartito de cooperación turística y presentaron la primera etapa de las obras para el centro de interpretación que mostrará las dos pasiones culturales más fuertes de los correntinos. El documento que anticiparon, durante la conferencia de prensa que dieron al medio día, dieron a conocer luego en el sitio www.ucr.org.ar.

En este documento expresaron las conclusiones de la jornada de trabajo que mantuvieron, consideraron como necesario “revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”.

Desde el radicalismo justificaron el pedido tras señalar que “el deterioro institucional que sufría la Argentina fue muy superior al diagnóstico inicial que teníamos. La salida del populismo es mucho más difícil de los que pensábamos. Pero somos conscientes de que nos encontramos en una situación de crisis”.

También expresaron: “Somos conscientes del esfuerzo que viene realizando el gobierno nacional para recuperar el sendero de crecimiento que los argentinos necesitan. Sin embargo, las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos”.

De esta manera, los radicales que firmaron el documento sostuvieron que tienen “un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional”.

“Nos sentimos parte porque este proceso está alineado con las causas que le han dado sentido a la existencia de nuestro partido: siempre por más democracia y mejores políticas para los ciudadanos”, concluye el documento.

Documento completo

Fechado 4 de marzo de 2019, en Corrientes, Argentina, el texto del Comité Nacional de la UCR señala:

“Con relación a la reunión de dirigentes de la UCR, que ha tenido lugar hoy aquí en Corrientes, es ocioso señalar que se trata de una práctica tradicional en nuestra larga historia, que algunas veces adquiere visibilidad por el contexto que la rodea.

Hemos analizado con detalle algunos aspectos particularmente sensibles de la realidad socio- económica del país. Somos conscientes del esfuerzo que viene realizando el Gobierno Nacional para recuperar el sendero de crecimiento que los argentinos necesitan. Esfuerzos fiscales, iniciativas de simplificación normativa, compromiso con la transparencia, mejoras en las relaciones internacionales, entre otras cuestiones que se llevan adelante en el marco de restricciones objetivas, muchas de ellas heredadas de la experiencia populista que culminó en diciembre del año 2015.

El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional. Este camino, lleno de dificultades y emboscadas, debe ser transitado con firmeza, con sensibilidad y con criterio político. Las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos.

Dialogar sobre las mejores políticas públicas que atiendan a superar dichos déficits es para nosotros una obligación.

Ese es el sentido de esta reunión. Cambiemos es para nosotros una construcción social que va más allá de los dirigentes y que expresa anhelos sociales profundos de calidad institucional, de prestigio internacional de nuestro país y transformación positiva de la estructura socio-económica.

Su cuidado no depende de frases hechas, sino de contribuir a consolidar lo que se ha hecho bien, mejorar lo que es perfectible y cambiar lo que no ha funcionado. El esfuerzo hecho por todos tiene que tener sentido. La consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y el hábitat de calidad, basado en una ética del ciudadano.

En ese sentido, creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía.

Debemos ampliar las miradas, profundizar los diagnósticos y fortalecer un espacio que debe tener la capacidad para implementar, a lo largo y a lo ancho del país, las políticas que los argentinos precisan para construir un futuro de prosperidad y tranquilidad.

En ese sentido, la discusión sobre las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas, corresponde que se desarrolle - en el momento oportuno - atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos.

Nos sentimos parte porque este proceso está alineado con las causas que le han dado sentido a la existencia de nuestro partido: siempre por más democracia y mejores políticas para los ciudadanos."


Martes, 05 de marzo de 2019


 
 


Volver

Destacado
OCTAVA EDICIÓN DEL ENCUENTRO PROVINCIAL
Se viene un cierre espectacular del Tekoverano
El evento se realizará del 29 al 31 de marzo en el predio de Costanera Sur, con entrada libre y gratuita y un programa de primer nivel con artistas importantes. Además, como es habitual, el Tekomundialito consagrará al campeón veraniego en fútbol, habrá elección de Reina Provincial, entre 40 postulantes al cetro, junto a entretenimiento y recreación para todas las familias correntinas.
EXPORTACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO PARA LA REGIÓN
El gobernador Valdés propuso en Paraguay trabajar en conjunto en el futuro puerto de Ituzaingó
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés instó este miércoles en Ayolas a profundizar la integración con Paraguay, proponiendo trabajar en conjunto en el futuro puerto de Ituzaingó. Fue al encabezar un encuentro con autoridades del vecino país, en el que informaron los avances para habilitar el paso fronterizo por la represa Yacyretá, lo que podría concretarse en agosto próximo.
COINCIDENTE CON LA VISITA DE VALDÉS A PARAGUAY
Macri y Abdo suscribieron el convenio que habilita el paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas
Paralelamente, a la visita del gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés a la localidad paraguaya de Ayolas -donde se presentaba el informe de gestión sobre la habilitación del cruce fronterizo en el salón de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)- el presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri y su par del Paraguay, Mario Abdo, concretaron la firma del acta para habilitar la comunicación vial por la ruta existente sobre la represa Yacyretá-Apipe entre Ituzaingó y Ayolas.
“APOSTAMOS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA”
Valdés inauguró obras en la Escuela primaria N°74 y en el Playón deportivo del Colegio Secundario
El primer mandatario correntino ratificó el rumbo que debe seguir la provincia en la apuesta a una educación de igualdad de oportunidades para que todos puedan recibir los conocimientos. También anunció que se van a invertir $40.000.000 para la construcción de un salón de usos múltiples, playón deportivo, 6 aulas más y un comedor para la institución educativa. Además, inauguró un playón deportivo en el colegio Secundario del Barrio San Jorge del Paraje La Florida.
Camino a las urnas
Elecciones del 2 de junio: Ya se puede consultar el Padrón Provisorio
A menos de tres meses de las elecciones provinciales, ya se puede consultar el padrón provisorio para las Elecciones Provinciales convocadas para el día 2 de Junio.
Interior
DESCENTRALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
Empedrado tendrá una delegación de la oficina de Defensa del Consumidor
Se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia y el Municipio para habilitar una oficina de recepción de denuncias por incumplimientos de empresas de bienes y servicios.
SALUD PÚBLICA
Nueva conducción en el Hospital de Berón de Astrada
Se trata de la doctora Lía Lucrecia Almirón, quién cuenta con una amplia trayectoria en salud pública.
Sobre la inflación
El intendente de San Luis anunció aumentos para trabajadores municipales
El intendente Richard Valenzuela anunció aumento del 30% sobre el básico, de los cuales 20% se liquidarán con los haberes de marzo. También se incrementará 100% las Asignaciones Familiares, Presentismo, Título; más un Plus Salarial en diciembre. “Hacemos un gran esfuerzo para seguir protegiendo el salario de los compañeros y compañeras municipales, para garantizar sus derechos y cuidar los puestos de trabajo en este momento de crisis que vive el país”; señaló el Jefe Comunal.
RELEVAMIENTO EN EL INTERIOR
Cardozo coordinó mejoras para el Hospital de Ita Ibaté
El titular de la cartera sanitaria provincial, junto con funcionarios de su gabinete, se reunió con los directivos de ese centro asistencial. Incorporación de recursos humanos, equipamiento para el laboratorio y el sector de Rayos X y recupero de gatos, fueron algunos de los aspectos abordados.
Deportes
La definición del campeonato
Racing y Defensa jugarán en simultáneo la penúltima fecha de la Superliga
El equipo de visitará a Tigre y el de Beccacece recibirá a Unión el domingo 31 de marzo a las 18.10. Si la Academia gana en Victoria será campeón.
Amistoso internacional
La renovada Alemania mostró señales de recuperación ante Serbia
Tras un flojísimo 2018, el seleccionado dirigido por Joachim Low igualó 1 a 1 en su primer partido del año. El domingo debutará en las eliminatorias para la Euro 2020.
32avos de final
Complicado en la Superliga, San Martín de San Juan tuvo una alegría en la Copa Argentina
En La Plata, el conjunto de Rubén Forestello derrotó 1 a 0 a Villa Dálmine con gol del colombiano Osorio.
Copa Sudamericana
Unión desperdició dos penales pero ganó en su debut internacional e irá con buena ventaja a Ecuador
El conjunto de Leonardo Madelón derrotó 2 a 0 a Independiente del Valle con goles de Mazzola y Lotti. Fragapane y Zabala fallaron desde los 12 pasos. La revancha será el 17 de abril.
Tras el reclamo del Nantes
Ultimátum de la FIFA al Cardiff por el pase de Emiliano Sala
Le dio hasta el 3 de abril al club galés para darle una respuesta a la entidad francesa, que no recibió el dinero de la transferencia por el malogrado goleador argentino.
Economía
Datos del INDEC en enero
La industria y la construcción cayeron en la medición interanual pero mejoraron respecto a diciembre
La producción industrial se contrajo 10,8% y la construcción 15,7% contra enero de 2018. Sin embargo, comparado con diciembre registraron crecimientos del 4%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de marzo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de marzo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Gobierno Nacional
Mauricio Macri: "Hay que remar un poco más, sin llorarla"
En tono electoral, el jefe de Estado aseguró que está "caliente" con quienes proponen "soluciones mágicas" y pidió "poner el hombro" para superar la herencia. Volvió a apuntar contra Roberto Lavagna
Ministerio de transporte
El Gobierno busca recuperar 611 millones de pesos de subsidios pagados a empresas de transporte
Se trata de transferencias realizadas desde 2014 a 2016 que no fueron debidamente rendidas. Fueron para transporte de pasajeros del AMBA, del interior y de larga distancia. Ya hay seis empresas comprometidas por $ 234,49 millones
Causa de los sobres
Condenaron a ocho ex jefes policiales de La Plata por cobrar coimas
Ocho ex comisarios de la Policía Bonaerense fueron condenados a penas de entre 3 y 5 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos, acusados de haber conformado una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, descubierta hace tres años con el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial.
Investigan su fundación
La Justicia ordenó buscar a Susana Trimarco, que debe declarar por fondos recibidos en el kirchnerismo
El juez federal de Tucumán Daniel Bejas ordenó a la policía buscar a Susana Trimarco, quien debía prestar declaración indagatoria la semana pasada para que explique cuál fue el destino de los fondos que recibió durante el gobierno kirchnerista. Trimarco no se presentó a declarar, pero desde su defensa aseguraron que nunca fue notificada oficialmente en su nuevo domicilio ni el la sede de la Fundación que tiene en Tucumán que había sido uno de los domicilios que fijaron sus letrados para recibir notificaciones.
Internacionales
Colombia
El caso de la bebé que nació "embarazada" de su hermano gemelo conmocionó a Barranquilla
Cuando Mónica Vega tenía siete meses de embarazo, una ecografía reveló algo inusual: tenía dos cordones umbilicales, el de ella y otro que conectaba a la bebé con una masa que se formaba en su interior. Así descubrieron que su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como "gemelo parásito" o fetus in fetu, que se presenta en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.
Vaticano
Pedofilia en la Iglesia: el arzobispo de Lyon presenta su renuncia al papa Francisco
El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, de 68 años, renunció este lunes en un encuentro que mantuvo con el Papa en el Vaticano, como había adelantado el 7 de este mes cuando un tribunal francés lo condenó a seis meses de cárcel en suspenso, por no haber denunciado a la justicia a un cura pederasta, el padre Bernard Preynat.
En Utrecht
Tiroteo en un tranvía en Holanda: ya son tres los muertos y la policía busca a un ciudadano turco de 37 años
Un hombre, supuestamente de origen turco de 37 años, abrió fuego este lunes en un tranvía en la localidad de Utrecht, Holanda. Varias personas resultaron heridas y al menos tres murieron, según el alcalde de la ciudad. El hecho es investigado como un "acto terrorista", y ocurre a solo tres días de la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda. El atacante huyó. Y es intensamente buscado.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
MEGACAUSA SAPUCAY
Negaron la excarcelación al ex intendente de Itatí Roger Terán
El ex jefe comunal de Itatí permanece preso en Buenos Aires. Su abogado manifestó que la causa no registró avances y debería quedar en libertad. Sin embargo, la justicia rechazó el pedido y deberá seguir detenido por al menos un año.
MISIONES
Descubrió a su novia en la cama con un amigo y terminó asesinado de una puñalada
Hugo Pereira y Sandro F. (33) eran amigos. Pero esa relación explotó cuando se enamoraron de la misma mujer, Cintia F. (28). El domingo a la mañana, Hugo los encontró juntos en la cama, intentó agredir a la joven y el otro hombre lo enfrentó.
CRECE LA INVERSION SALARIAL EN 5.500 MILLONES ESTE AÑO
Multiplicidad de incrementos para proteger el salario del empleado público de la inflación
El gobernador Gustavo Valdés bajo su premisa de proteger el ingreso de los trabajadores del sector público con respecto del proceso inflacionario que vive el país, decidió con el equipo económico articular una variedad de incrementos en los sueldos del sector, modificando el básico, adicionales particulares, plus, y otros ítems, lo que en conjunto repercutirán positivamente en la lucha por mantener el valor real de los ingresos.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com