24 de Mayo del 2019
 
   Contacto

Cumbre radical en Corrientes

Gobernadores ratifican Cambiemos y debaten su fortalecimiento en cada provincia

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés fue el anfitrión este lunes de una reunión con sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo y de Jujuy, Gerardo Morales, junto a miembros del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.


El encuentro es parte de las rees mensuales que los mandatarios radicales realizan y en esta ocasión ratificaron su pertenencia al frente Cambiemos, además de debatir las situación de la UCR en cada una de las provincias a fin de fortalecer la alianza en los distintos distritos del país, alertando que “la posibilidad de volver al pasado está vigente” y elaboraron un documento en el que pidieron “una agenda económica que favorezca a la clase media, pymes y sectores productivos”.

La reunión tuvo lugar en el Hotel de Turismo, sobre la Costanera de la capital provincial, donde previamente, Valdés, Cornejo, Morales y el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, dieron una conferencia de prensa en la que anticiparon posiciones políticas de la UCR que luego se dieron a conocer mediante un documento.

“Se ha generado una gran expectativa, como que de aquí surgirá una estrategia del radicalismo, pero yo vengo a bajarla en esta conferencia, porque no es el objetivo hacerla ahora, sino cuando tengamos la Convención Nacional de nuestro partido, que todavía no está convocada, pero estimamos que podrá ser a fines de abril o principios de mayo”, aclaró Cornejo, quien preside el radicalismo a nivel nacional.

Sobre el encuentro, aclaró que “nosotros nos juntamos habitualmente todos los meses, la mayoría de las veces en Buenos Aires, porque nos queda más cómodo a los tres gobernadores y otras autoridades del partido, y en todas ellas evaluamos la marcha del Gobierno, de la economía, el proceso social que atraviesa la Argentina y los desafíos que tiene Cambiemos. Y hoy que firmamos un convenio turístico en Corrientes para las tres provincias, aprovechamos para hacer también esta reunión política del radicalismo”.

Por su parte, Valdés señaló que “hoy vamos a discutir circunstancias que hacen a la época electoral, pero vamos a tomar las decisiones como nos caracteriza al radicalismo nacional, a través de la Convención, y ahí se podrá expresar cada uno de los sectores del radicalismo, pero lo que vamos a hacer hoy es ir repasando la situación de la UCR, distrito por distrito”. En este contexto, comentó que “hay algunas provincias que tiene más preocupación que otra, como puede ser Córdoba, donde hay una interna fuerte”.

Mientras que Cornejo agregó que “de las deliberaciones de hoy surgirán aspectos electorales, como un cronograma de elecciones muy largo que ya arrancó en el país, con La Pampa, y vamos a hacer un repaso provincia por provincia de las alternativas que tenemos y cómo estamos preparándonos para esas competencias, donde la mayoría de los candidatos a gobernadores de Cambiemos son de nuestro partido, porque nuestros dirigentes son los que mejor performance tienen en las encuestas y eso nos llena de orgullo”. Aclaró que “Cambiemos optó por eso y no por negociaciones”.

En tanto, Valdés remarcó que “rees como estas van a haber varias más, quiero agradecer a los gobernadores, de Jujuy y Mendoza, y a todo el radicalismo que hayan venido a Corrientes para hablar de política, porque necesitamos un país que tenga mucha fuerza, recuperando la senda del desarrollo para salir de esta crisis y volver a los dos primeros años de este Gobierno nacional que recuperó el crecimiento. Confío plenamente que podamos salir adelante lo antes posible”.

Consultado sobre la cuestión económica, el gobernador anfitrión señaló que “es la primera vez que hay una crisis nacional, sin que tenga afectación en las provincias, mientras que antes era al revés, es la primera vez que un Gobierno nacional le da fuerza al federalismo y los gobernadores podemos decir que es un país que dejó de ser central en lo económico”. Al respecto indicó que “antes se distribuía entre las provincias sólo el 25 por ciento de los recursos y ese porcentaje se elevó ahora al 40.”

“Tenemos que tener la madurez en la Argentina de hacer lo que hay que hacer para poder salir adelante, sin especulación, aunque sean dolorosas”, dijo luego Valdés, como aval a la política económica del Gobierno nacional.

Por su parte, Morales entendió que “estamos sintiendo los efectos de una crisis cambiaria muy fuerte, pero hay medidas que el Gobierno está implementando con las Pymes, más el aumento de la AUH, para resolver la situación con los sectores más vulnerables, pero también de las economías regionales”.

El gobernador de Jujuy consideró que “ese es el camino y yo creo que se vienen meses en los que se irá reparando la situación. Veo al Gobierno bien parado en cuanto al trabajo coordinado con todas las provincias, tenemos un presupuesto equilibrado, por lo que este tiene que ser un año para acomodar la economía”.

“Para eso necesitamos una fuerza política como Cambiemos, que no tenga fisuras, o con la menor cantidad de fisuras, que políticamente sea fuerte y que la gente sepa que hay un rumbo”, sostuvo Morales como “desafío” del radicalismo.

“Creemos que las razones que dieron origen a la coalición Cambiemos en el 2015, siguen vigentes, por la amenaza del regreso del populismo”, alertó Cornejo, quien entendió que la alianza gobernante deberá repetir el triunfo que le dio a Mauricio Macri, “redoblando ahora el desafío, porque a pesar de no poder todavía resolver la economía, tenemos mejoras sustantivas, como la apertura al mundo, la división de poderes y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.

Y anticipando el documento que luego dieron a conocer, el titular del radicalismo nacional dijo que “creemos que las condiciones están para que ratifiquemos nuestro compromiso con el mismo programa del 2015, entendiendo que hay mejorías sustanciales en materia institucional, pero también porque la posibilidad de volver al pasado está vigente”.

Por su parte, Salvador agregó que “siempre el debate es importante, pero todos estamos convencidos de ese camino que iniciamos en el marco de Cambiemos, esto es lo que no está en discusión. Queremos dar vuelta una página de la historia argentina y recuperar la cultura del esfuerzo, por eso vamos a seguir trabajando en ese sentido”.

Finalmente, Valdés expresó que “es el tiempo de que los radicales empecemos pongamos nuestra cabeza en modo electoral”, indicando que “por eso hoy estamos aprovechamos este feriado para juntarnos y articular una combinación entre política y gestión”.

Es así que luego, con la presencia del secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, los gobernadores de Jujuy y Mendoza suscribieron acuerdos con el anfitrión, que benefician a los tres estados provinciales y que establecen líneas de acción conjunta en materia turística.

Presencias y documento

Además de los tres gobernadores y el vicegobernador de Buenos Aires, también fueron parte de esta reunión, los miembros del Comité Nacional de la UCR: Ernesto Sanz, Mario Negri, José Cano, Ángel Rozas, Enrique Nosiglia, José Corral, Luis Naidenoff, Ricardo Colombi y Eduardo Costa.

La reunión fue extensa, inició luego de la conferencia de prensa, alrededor de las 13 en el piso 10 del hotel costero, hicieron una pausa para almorzar en la planta baja y prosiguieron hasta pasadas las 19. Al terminar, los gobernadores salieron rápidamente del lugar para dirigirse al futuro Museo del Chamamé y el Carnaval, sobre la calle 25 de Mayo, frente al Concejo Deliberante, donde firmaron el convenio tripartito de cooperación turística y presentaron la primera etapa de las obras para el centro de interpretación que mostrará las dos pasiones culturales más fuertes de los correntinos. El documento que anticiparon, durante la conferencia de prensa que dieron al medio día, dieron a conocer luego en el sitio www.ucr.org.ar.

En este documento expresaron las conclusiones de la jornada de trabajo que mantuvieron, consideraron como necesario “revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”.

Desde el radicalismo justificaron el pedido tras señalar que “el deterioro institucional que sufría la Argentina fue muy superior al diagnóstico inicial que teníamos. La salida del populismo es mucho más difícil de los que pensábamos. Pero somos conscientes de que nos encontramos en una situación de crisis”.

También expresaron: “Somos conscientes del esfuerzo que viene realizando el gobierno nacional para recuperar el sendero de crecimiento que los argentinos necesitan. Sin embargo, las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos”.

De esta manera, los radicales que firmaron el documento sostuvieron que tienen “un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional”.

“Nos sentimos parte porque este proceso está alineado con las causas que le han dado sentido a la existencia de nuestro partido: siempre por más democracia y mejores políticas para los ciudadanos”, concluye el documento.

Documento completo

Fechado 4 de marzo de 2019, en Corrientes, Argentina, el texto del Comité Nacional de la UCR señala:

“Con relación a la reunión de dirigentes de la UCR, que ha tenido lugar hoy aquí en Corrientes, es ocioso señalar que se trata de una práctica tradicional en nuestra larga historia, que algunas veces adquiere visibilidad por el contexto que la rodea.

Hemos analizado con detalle algunos aspectos particularmente sensibles de la realidad socio- económica del país. Somos conscientes del esfuerzo que viene realizando el Gobierno Nacional para recuperar el sendero de crecimiento que los argentinos necesitan. Esfuerzos fiscales, iniciativas de simplificación normativa, compromiso con la transparencia, mejoras en las relaciones internacionales, entre otras cuestiones que se llevan adelante en el marco de restricciones objetivas, muchas de ellas heredadas de la experiencia populista que culminó en diciembre del año 2015.

El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional. Este camino, lleno de dificultades y emboscadas, debe ser transitado con firmeza, con sensibilidad y con criterio político. Las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos.

Dialogar sobre las mejores políticas públicas que atiendan a superar dichos déficits es para nosotros una obligación.

Ese es el sentido de esta reunión. Cambiemos es para nosotros una construcción social que va más allá de los dirigentes y que expresa anhelos sociales profundos de calidad institucional, de prestigio internacional de nuestro país y transformación positiva de la estructura socio-económica.

Su cuidado no depende de frases hechas, sino de contribuir a consolidar lo que se ha hecho bien, mejorar lo que es perfectible y cambiar lo que no ha funcionado. El esfuerzo hecho por todos tiene que tener sentido. La consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y el hábitat de calidad, basado en una ética del ciudadano.

En ese sentido, creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía.

Debemos ampliar las miradas, profundizar los diagnósticos y fortalecer un espacio que debe tener la capacidad para implementar, a lo largo y a lo ancho del país, las políticas que los argentinos precisan para construir un futuro de prosperidad y tranquilidad.

En ese sentido, la discusión sobre las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas, corresponde que se desarrolle - en el momento oportuno - atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos.

Nos sentimos parte porque este proceso está alineado con las causas que le han dado sentido a la existencia de nuestro partido: siempre por más democracia y mejores políticas para los ciudadanos."


Martes, 05 de marzo de 2019


 
 


Volver

Destacado
25 de mayo
Corrientes recordará la Revolución de Mayo con un megadesfile en la costanera
Participarán más de 450 efectivos de fuerzas nacionales y provinciales, excombatientes, granaderos a caballo, 1.500 alumnos, bandas de música y aeronaves, tanques y helicópteros.
Camino a las urnas
Alistan la Legislatura para el inicio del proceso electoral
A diez días de la elección del 2 de junio, y teniendo en cuenta que los dirigentes y candidatos priorizan las actividades de campaña, la Legislatura no tendrá actividad oficial. Ayer no hubo sesión en Diputados y hoy ocurriría lo mismo en el Senado. En este marco, el edificio se apronta para ser entregado a la Justicia Electoral, órgano que hará base allí para desarrollar las labores electorales.
Dirección Nacional de vialidad
Refuerzan la alcantarilla de la ruta 12 y prevén habilitar el paso para vehículos livianos
A la altura del kilómetro 1127, se colocaron piedras para contener la erosión y estabilizar la estructura. Hoy temprano se retomarán las tareas y se podría habilitar media calzada.
Paso de los Libres
Valdés entregó 100 viviendas, prometió otras 150
Además de las obras habitacionales, se construirá la avenida Jorge Newbery con una inversión de 24 millones de pesos. En la oportunidad también se otorgaron bienes de capital del programa “Emprendedores somos todos” y otros subsidios.
Turismo
Impulsan una ruta aérea entre la ciudad de Corrientes y Puerto Iguazú
El objetivo de las autoridades locales es fortalecer el destino Iberá, uniendo dos atractivos naturales diferentes: los Esteros y las Cataratas. En este contexto, se realizó una reunión ayer entre funcionarios provinciales, nacionales y de Aerolíneas Argentinas.
Interior
RECORRIENDO EL SUR PROVINCIAL
Valdés firmó Convenio, entregó recursos a emprendedores y recorrió obras en Esquina y San Isidro
El gobernador Gustavo Valdés llegó en la tarde de este martes a las localidades de Esquina y San Isidro, donde encabezó la entrega de recursos del Programa Emprendedores Somos Todos para beneficiarios de ambos lugares y aprovechó el momento para recorrer obras en ejecución, como en el Hospital “San Roque” en el caso del primero y trabajos de infraestructura vial en el segundo. También en Esquina firmó un Convenio para la restauración y pavimentación de la calle Emilio Hansen.
INAUGURACIÓN DE VALDÉS
El municipio de Carolina estrenó pavimento con una avenida de mil metros
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes la pavimentación de la avenida principal de Carolina. Desde hace una década el lugar adquirió la categoría de municipio y consideraron la jornada como “un día histórico” por estrenar su primer arteria pavimentada. Es un tramo de 1.000 metros y los vecinos festejaron que el mandatario provincial anunció la extensión de otro tramo similar y la construcción de una comisaría.
Yapeyú
Anunciaron la inversión de $ 14 millones para un museo y habilitaron parte de la red cloacal
“Cómo no honrarlo [al General San Martín], haciendo, como mínimo, esta refacción para que estos niños, alumnos, docentes y profesores, puedan dar clases en condiciones adecuadas”, dijo el viernes el gobernador Gustavo Valdés durante la inauguración de remodelaciones en la Escuela 428, de Yapeyú, donde habilitó además la primera etapa de la red cloacal, que beneficia a unas 20 familias; el adoquinado de calles y 10 cuadras de cordón cuneta en la avenida Libertador.
FUERTE APOYO PARA LA LOCALIDAD
Valdés inauguró el JIN N° 30 “Huellitas” y aseguró seguir realizando obras para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en el barrio Malvinas de la localidad de San Carlos para inaugurar el JIN N° 30 "Huellitas" que albergará a más de 130 chicos.
Deportes
Copa Sudamericana
Argentinos consiguió un triunfo agónico y ya piensa en Boca
Con un equipo alternativo, se impuso 1-0 a Deportes Tolima en La Paternal, por la la ida de la segunda ronda. El domingo se mide a Boca por las semis de la Copa Superliga.
Fútbol argentino
La Superliga acordó eliminar los promedios de los descensos
Todavía falta que se apruebe en una reunión de Comité Ejecutivo. La medida comenzaría a regir a partir de la próxima temporada, luego de la Copa América.
Fútbol
Aseguran que Guardiola firmará con Juventus
Una agencia de noticias lanzó la bomba: lo anunciarían el 4 de junio y diez días más tarde sería la presentación del entrenador catalán en el estadio de la Vecchia Signora.
Corrupción
Imputaron por corrupción al presidente del PSG
Al dirigente qatarí Nasser Al-Khelaifi lo investigan por pagos millonarios para intentar obtener la organización del Mundial de atletismo y Juegos Olímpicos.
Recopa Sudamericana
Paranaense le ganó a River con la “ley del ex”
El local se impuso en el partido de ida de la final con un tanto de Marco Ruben, quien también fue verdugo de Boca. Cuándo juegan la revancha.
Economía
Inflación
Las ventas minoristas siguen cayendo y ya suman casi un año y medio en rojo
La sangría durante abril fue del 13,4 por ciento, en un camino que lleva 16 meses consecutivos de caída y recesión.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de mayo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de mayo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La causa D'Alessio
El juez Alejo Ramos Padilla pidió la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió a la Procuración General de la Nación que active el procedimiento para lograr la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli, a quien convocó a una quinta declaración indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo en una causa por espionaje ilegal. "Ramos Padilla resolvió requerir al señor Procurador General Interino, doctor Eduardo Casal, que -para el caso de que así no lo hubiera decidido- urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del Fiscal Federal Carlos Stornelli", dice la resolución.
Justicia
Cristina solicitó no ir a Comodoro Py durante la lectura de su acusación
Si bien la ex Presidente estuvo en la primera audiencia del juicio oral, su abogado pidió autorización para no hacerlo en los próximos encuentros convocados por el tribunal.
Escándalo en la Bonaerense
Persecución mortal en San Miguel del Monte: las pericias marcan un balazo, dos tiradores y tres patrulleros
Los peritajes balísticos confirmaron que un plomo que impactó en uno de los cuatro jóvenes que murieron el pasado lunes tras una persecución policial en San Miguel del Monte y otros cuatro casquillos hallados en el lugar, fueron disparados desde las armas de dos de los siete policías detenidos, informó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.
El ex contador K
Víctor Manzanares pidió salir del Programa de Protección de Testigos para irse a vivir a Río Gallegos
Después de tres declaraciones en las que aportó jugosos datos para la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex contador de la ex familia Kirchner, Victor Manzanares, pidió salir del Programa Nacional de Protección de Testigos donde estaba incluido tras ser aceptado como arrepentido y temer por su integridad física. La solicitud de Manzanares apunta a poder volver a vivir a su ciudad, Río Gallegos.
Internacionales
Tragedia en Estados Unidos
Choque de aviones en Alaska: al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otra continúa desaparecida después un choque entre dos hidroaviones este lunes frente a la costa del sureste de Alaska, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. En los dos hidroaviones se encontraban 16 personas, de las cuales 10 resultaron heridas, según confirmó el suboficial de la Guardia Costera, Jon Paul Rios, en declaraciones recogidas por el diario 'Anchorage Daily News'.
Fomenta la violencia
Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”
El presidente brasileño, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara en su casa “hay que meterle bala”.
A partir del 1 de junio
China sube aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos de EE.UU.
La respuesta de China finalmente llegó. Luego de que el Estados Unidos subiera los aranceles sobre casi todos los productos chinos importados, y las negociaciones comerciales entre ambos gigantes fracasaron en Washington, Beijing anunció este lunes que también subirá los aranceles sobre productos estadounidenses.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Con el objetivo de fomentar la integración
La Municipalidad organiza la “Jornada Jóvenes por la Inclusión”
El jueves 23, de 8 a 12, el Club de Regatas será sede de un evento destinado a concientizar sobre la inclusión integral en materia de discapacidad. Se trata de la Jornada Jóvenes por la Inclusión, organizada por la Municipalidad de Corrientes. Participarán más de 300 alumnos del nivel secundario de distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Salud pública
El Banco de Sangre realizará una colecta externa en Mburucuyá
El Banco de Sangre Central de Corrientes comunica a la comunidad que en la mañana de hoy, se llevará a cabo una nueva campaña de colecta externa móvil de sangre en Mburucyá. Los interesados podrán además ingresar al Registro Nacional de Médula Ósea.
Fútbol
Marcha atrás de Conmebol: Tigre podrá jugar Copas
Postergarán la medida para las competencias de 2021 “para no dejar en evidencia los problemas” de las asociaciones que no actualizaron sus torneos. El comunicado.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com