24 de Mayo del 2019
 
   Contacto

Concejo Deliberante

Tassano pronunció su discurso en la Apertura de sesiones ordinarias

El intendente Eduardo Tassano pronunció su discurso ante el cuerpo legislativo comunal desde la Legislatura Provincial.



A continuación, el discurso del intendente Eduardo Tassano en el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, realizado este viernes 1 de marzo en la Legislatura provincial (posteriormente se enviarán más fotos):


Señores Gobernador y Vicegobernador, señores senadores y diputados de la Provincia, miembros del Superior Tribunal de Justicia, señores diputados y senadores nacionales, señores concejales, autoridades eclesiásticas, invitados especiales, y fundamentalmente queridos vecinos de la Ciudad de Corrientes:

Hoy nuevamente estamos aquí, en este recinto para abrir formalmente un nuevo período de sesiones ordinarias.

A un año calendario de nuestra visita institucional a este espacio clave en el funcionamiento democrático de la ciudad, queremos compartir lo realizado en el 2018, pero esencialmente, y sobre todas las cosas, exponer las metas y desafíos que juntos tenemos que encarar en éste 2019.

Hemos recorrido juntos un año difícil, en un escenario económico complejo, repleto de desafíos administrativos y financieros donde tuvimos que invertir tiempo valioso en darle un rumbo sustentable a nuestro Municipio.

Todo eso nos llevó a concentrar nuestros primeros esfuerzos en construir información casi desde cero, en reconstruir registros, en recuperar maquinaria y vehículos, rediseñar circuitos administrativos y operativos, equipar delegaciones, y por sobre todas las cosas ordenar y sanear las finanzas, porque sin ese requisito el accionar del Municipio sería imposible.

Pudimos dar grandes pasos en este sentido gracias a los equipos que conformamos en las distintas áreas de gestión, con los cuales trabajamos decididamente para poner de pie el Municipio, hacerlo sustentable financieramente y administrar los recursos de los correntinos de forma responsable, equilibrada, con criterios técnicos y profesionales.

No ha sido sencillo, y es por ello que muchas acciones tuvieron que esperar. Sin finanzas ordenadas, no puede haber buena administración. Solo tendríamos, en cambio, un Municipio inviable, quebrado por la destrucción irresponsable de sus cuentas públicas, y con su patrimonio seriamente comprometido.

Tenemos un equipo que se ocupa de dar respuestas y soluciones a los problemas de corto, mediano y largo plazo de los correntinos. La labor diaria es dura y compleja, pero con profesionalismo estamos sentando las bases para construir una Ciudad amigable, moderna, de oportunidades y sustentable. Que sea protagonista, innovadora, admirada y reconocida en la región.

Estamos aquí, mirando el futuro, previendo los problemas centrales del mañana, con la convicción de que estamos emplazando cimientos sólidos para edificar lo que viene.

Estamos enderezando el rumbo.

La Municipalidad en este breve tiempo ha logrado reducir significativamente su déficit operativo inicial de más de 20 Millones de Pesos, producto de una política de austeridad y saneamiento, administrando con responsabilidad los recursos de los correntinos. Esto nos permitió, entre otras cosas, premiar a los buenos contribuyentes con descuentos al “contribuyente destacado”, aquellos que han tenido una conducta tributaria ejemplar y creemos debemos resaltar, incentivando el camino al que cumple.

Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones con los proveedores, saldando deudas de gestiones anteriores, mejorando la atención a los ciudadanos, con todos los servicios esenciales funcionando, aún en las más difíciles situaciones climáticas, llevando adelante obras de infraestructura trascendentales que cambiarán definitivamente a la ciudad y traerán consigo progreso y trabajo de calidad para los correntinos.

Hemos heredado deudas de todo tenor: con proveedores, organismos tributarios, empresas prestatarias de servicios, sindicatos, entes provinciales, entre otros. Pero iniciamos el camino para revertir definitivamente esta situación, pagando y saldando las deudas de aportes de obra social y jubilaciones de los trabajadores que no se venían efectuando, llevando así tranquilidad y cobertura a toda la familia municipal.

No le dimos la espalda a ninguna situación. No fuimos los responsables. Pero dimos la cara y nos hicimos cargo.

Sin embargo, la crítica realidad de la CAJA MUNICIPAL ha sido la más lamentable de todas. La recibimos quebrada y sin servicios para los empleados municipales, con deudas de más de 170 Millones a la fecha.

Quiero anunciarles que esta situación nos obligó a acudir a la Justicia para que los responsables rindan cuentas en lo administrativo y en lo penal, por el desmanejo y desfalco financiero al que sometieron a esta institución de los trabajadores municipales.

Después de años de desorden, llegó el momento de ser serios con los recursos. Nos toca pagar la fiesta de otros, pero para eso nos eligió el vecino, para cuidarlos y administrarlos con prudencia y sensatez. Son recursos de todos los correntinos y es nuestra obligación preservarlos e invertirlos con responsabilidad.

La magnitud del desafío cotidiano ha sido y es enorme. Pero hemos definido nuestros ejes de gestión y estamos plenamente abocados a cumplir con cada uno de ellos para convertir a Corrientes en la ciudad moderna, amigable y sustentable con la que soñamos.

Desde esta realidad en la que estamos, que no queremos negar sino transformar, estamos proponiendo una agenda de trabajo para el futuro.

Estamos trabajando decididamente en la adaptación de la Ciudad al Cambio Climático. Llevar adelante El PLAN HIDRICO ha sido una de nuestras máximas metas. Hemos logrado la apertura de canales, desobstrucción de ductos y limpieza de sumideros, en un trabajo sin precedentes en la historia de nuestra Ciudad. Se están reconstruyendo todos los desagües existentes y se prevén entubados que beneficiarán en mejor calidad de vida a miles de vecinos. Desde el primer día supimos que teníamos que trabajar en esto. Al iniciar la gestión, nos encontramos con que se habían realizado obras con una completa falta de prevención y precaución, como es el caso del cruce de Loreto y la avenida Maipú, donde estamos trabajando y avanzando planificadamente para que los barrios aledaños como el San Antonio no se sigan inundando.

Durante todo el año 2018, limpiamos y rehabilitamos el 30% de las cañerías y desobstruimos el 23% de los sumideros de la Ciudad. Además, estamos ejecutando proyectos de intervenciones que mejorarán las condiciones de escurrimiento del agua, sumados con otros esquemas de trabajo contemplados en las obras de la autovía del tramo capitalino de la Ruta Nacional 12.

Comenzamos desde cero el relevamiento de ductos de nuestra Ciudad, porque no existían planos, datos, ni información sobre la cantidad de kilómetros. Lo empezamos a hacer e identificamos una red total de 233 kilómetros, de los cuales ya llevamos 61 limpios. Trabajamos con dos equipos de limpieza durante las 24 horas y un equipo de video, inspección y relevamiento.

En nuestro primer año de gestión, avanzamos con los proyectos ejecutivos directores, consiguiendo el apoyo del Gobierno Provincial para la concreción de la construcción de:
- La estación de bombeo en el parque Cambá Cuá;
- La creación de un importante desagüe troncal debajo de la Ex Vía;
- Los canales aliviadores de La Olla y de la calle Trento; y
- El Canal 5 de las inmediaciones del aeropuerto local que está pronto a inaugurarse.
Estos 5 proyectos tienen prioridad por las zonas donde impactan y los beneficios que producirán para todos los vecinos.

Debemos considerar al cambio climático con la seriedad que se merece, y por esto Corrientes debe tener importantes obras hídricas para que la ciudad pueda seguir funcionando. Somos la única ciudad del nordeste argentino que no solo tiene un Plan Hídrico, sino también un equipo de planificación de riesgos con un Centro de Operaciones de Emergencia.

Estamos haciendo todo lo necesario para minimizar el impacto de la naturaleza, para que cuando la ciudad reciba precipitaciones en cantidades formidables en muy pocos minutos, la infraestructura permita un rápido escurrimiento y una normalización del funcionamiento de los servicios en el menor tiempo posible.

En cada ocasión que pasamos a lo largo de los últimos meses, respondimos brindando contención, coordinando el accionar con la Provincia, y trabajando en equipo en un plan de contingencias.

A diferencia de años anteriores, y de otras ciudades aledañas, hemos superado rápidamente estas situaciones críticas y no han sido necesarias evacuaciones.

Aún resta muchísimo por hacer y debo ser sinceros con todos ustedes: si tenemos grandes precipitaciones en poco tiempo, nos seguiremos inundando, porque este trabajo hecho seriamente demandará años de ejecución.

Pero es importante también ser claros en esto: si no comenzamos ahora, y sin las obras necesarias, seguiremos condenados a correr detrás de la realidad.

Por eso Nación, Provincia y Municipio estamos abocados a construir una Ciudad resiliente, que con obras ayuden a reducir la vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático.


Otro gran desafío es el DESARROLLO COSTERO. El Plan Costero es el proyecto más grande y ambicioso que tiene la ciudad. Tenemos la oportunidad única en el que la Nación cede inmuebles de su jurisdicción a todos los correntinos. Estamos cumpliendo con todos los pasos comprometidos. Destinaremos estas áreas a parques, paseos, ramblas, calles nuevas, áreas culturales y deportivas, potenciando espacios privilegiados para todos los correntinos.

Encaramos este proyecto con transparencia, apertura y participación de profesionales de todo el país que concluyó en un inédito y abierto concurso de ideas cuyo resultados acaban de culminar.

Son 111 hectáreas de intervención, de las cuales el 85% va a pasar para el disfrute de los vecinos. Las mejoras se realizarán mediante acciones público-privadas, gracias al aprovechamiento urbanístico del 15% restante.

La inversión privada, turística y gastronómica, además, generará trabajo de calidad brindando más oportunidades para miles de correntinos.

Estamos en el camino de hacer de Corrientes una ciudad próspera, fuente de progreso, que esté a la vanguardia del turismo regional. Es importante el compromiso de todos en esto, sin mezquindades políticas, porque el Plan Costero va a trascender y demandar años de ejecución continuada.

Tenemos varios desafíos en este sentido y uno de ellos es adecuar el Código de Planificación Urbana para las próximas décadas, para evitar que el crecimiento desordenado de la ciudad nos condicione eludiendo los recurrentes problemas urbanos que hoy vemos en las grandes capitales y conglomerados.

Vamos a seguir profundizando el camino de la modernización de la gestión.
En esa materia hemos gestionado transformaciones que los ciudadanos la perciben porque se han simplificado trámites de habilitaciones, comenzamos el proceso de despapelización, digitalización de reclamos, seguimiento de expedientes, agilizando el Municipio interna y externamente. Por primera vez los trabajadores han podido acceder a su recibo digital, y todos los vecinos pueden contar con el Portal de Datos del Municipio y recurrir a la APP para reclamos vecinales y guía turística.

Pero modernizar no es solamente digitalizar.
También significa capacitar y revalorizar integralmente la gestión: por eso creamos el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal. Mediante esta nueva herramienta y la firma de convenios con otras instituciones, se han llevado adelante 26 capacitaciones donde participaron más de 1600 agentes. Logramos generar una oferta académica concreta para que los trabajadores puedan terminar sus estudios o acceder a un título universitario.

Queremos que puedan crecer de manera personal y profesional, para aspirar a los reencasillamientos en la administración. De manera progresiva estaremos llamando a concursos a los agentes que pasarán de contratados a planta permanente y cargos jerárquicos de la carrera administrativa que se encuadren en el escalafón municipal.

Los empleados municipales están mejor no solo porque son respetados, sino porque hemos puesto especial atención en dignificarlos. Hoy están bancarizados en su totalidad, lo que les permite acceder a múltiples beneficios que antes no recibían. Se capacitan, se perfeccionan, muchos han encontrado un espacio para crecer y desarrollar una carrera antes inexistente.

Seguiremos por este camino de trabajar conjuntamente con los empleados, acordando con el gremio, dignificando integralmente su labor. Nos comprometimos con la inserción de los beneficiarios del programa Neike Chamigo para que puedan acceder a contrato, que los contratos puedan concursar para ser planta permanente, y que quienes son planta permanente puedan seguir avanzando y creciendo en su carrera.

El cambio tecnológico del SXXI nos obliga a prestar más atención a las transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo. Estas transformaciones también afectarán al empleo público, y debemos prepararnos para los nuevos trabajos de alta calidad en servicios que demanda la cuarta revolución industrial. El pensamiento analítico, el procesamiento de datos e información, el diseño tecnológico y la programación, son algunas de las nuevas herramientas que deberá nutrirse la administración pública.

Debemos ser conscientes de que si estamos más preparados y más calificados, podemos darles un mejor servicio a los vecinos.


Apostamos a una ciudad de oportunidades donde crezca el empleo privado y la cultura emprendedora. Por eso desde la Oficina de Empleo capacitamos a más de 5.000 personas para que puedan insertarse en el mercado, realicen su entrenamiento laboral en empresas locales y encuentren oportunidades sin tener que emigrar. Ya trabajamos en este sentido con 144 empresas de la Ciudad y apostamos a seguir profundizando este camino de incorporación al trabajo formal.

Promovimos más facilidades a cientos de pymes y comercios barriales para darle impulso a emprendimientos nuevos. Un comercio que se abre con rapidez y en 24hs, sin trabas burocráticas, significa más empleo, más servicios y más inversión para Corrientes.

Trabajamos nuevos corredores comerciales como el de Cazadores Correntinos, donde antes el municipio era una molestia o amenaza, ahora es un aliado que acerca capacitaciones y gestión a más de 70 comercios que siguen creciendo.

Generamos nuevos ámbitos para las ferias populares donde se multiplican los intercambios comerciales, resultando convenientes tanto para los feriantes como para los vecinos. Creamos espacios de promoción y posicionamiento, para que los emprendimientos innovadores de los correntinos puedan tener un lugar más de visibilidad, como en Ciudad Diseño, el Patio Cervecero y Noche Gourmet, que de manera directa generaron más de 2 millones de pesos en torno a un sector emprendedor que seguiremos potenciando.

Además, en cada evento de la ciudad, la oportunidad de empleo, comercialización y servicios indirectos genera más trabajo para los correntinos.

Durante 2018 entregamos $ 3,5 millones para financiamiento de emprendimientos de rubros como el alimenticio, textil, audiovisual, tecnológico y otros. Actualmente contamos con 20 proyectos en incubación, y a lo largo del año de trabajo brindamos mas de 100 horas de talleres de capacitación gratuita; asistimos a más de 800 emprendedores.

Entendemos que el Municipio no debe ser un obstáculo para el desarrollo, y si pretende generar oportunidades debe ser un aliado del sector privado y no su adversario. Vamos a seguir promoviendo el ecosistema emprendedor, convirtiendo toda la energía de nuestras pymes y emprendedores en el motor del crecimiento económico local.

Con el objetivo de ubicar estratégicamente a Corrientes como una Ciudad de servicios tecnológicos en el NEA trabajamos en el Distrito Tecnológico como un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento que promueva nuevos emprendimientos y puestos de trabajo. Lo hacemos coordinando con los sectores educativos y universitarios como así también con los sectores privados y referentes empresariales. El Distrito tecnológico acompañará el Parque Tecnológico desarrollado por el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste, proporcionando un impacto socioeconómico importante en la generación de los nuevos empleos que demanda el futuro.

Empezamos a hacer de Corrientes una Ciudad de Eventos. Tenemos el privilegio de albergar todo tipo de eventos y estamos ampliando, con el sector privado, más alternativas, logística y de servicios para albergar a quienes nos eligen como sede de sus rees y congresos.

A la Fiesta Nacional del Chamamé, le hemos sumado la Peña Chamamecera Municipal como nueva propuesta cultural y de nuevos escenarios para los músicos y artistas locales, donde vecinos y turistas pueden disfrutar de espectáculos de música y baile gratuitos en el principal espacio público de la Ciudad. Se llevaron adelante 38 ediciones con un promedio de más de 1.100 espectadores por semana.

Pero también los llevamos a los barrios 17 de agosto, San Gerónimo, Molina Punta, Mil Viviendas, entre otros, para que nuestra gran fiesta se viva en toda la ciudad.

En esta Ciudad somos anfitriones del mejor carnaval del país.
Somos la Capital Nacional del Carnaval, y apostamos a su crecimiento constante y sostenido, como ícono de la cultura popular que nos identifica como correntinos y que, a su vez, es vidriera ante el país y el mundo, pero que también debe tener una mirada estratégica en cuanto al desarrollo turístico, cultural y las posibilidades de trabajo genuino que se generan para los correntinos.

Inauguramos con el Instituto de Cultura de la Provincia la “Escuela del Carnaval” que ya funciona en la Centro Estación Cultural y cuenta con más de 700 inscriptos.

No menos importantes son nuestros Carnavales Barriales donde participaron 150.000 personas, entre espectadores y comparseros. Cada comparsa barrial es un espacio de inclusión, aprendizaje y desarrollo para miles de jóvenes. La ciudad merece esta oportunidad de compartir con cada barrio una tradición que nos define como epicentro turístico y consolida nuestra meta de transformar a Corrientes en una ciudad de eventos.

Por primera vez se llevaron adelante Ferias Itinerantes del Libro, donde participaron más 14.000 vecinos en las cuatro ediciones llevadas adelante en distintos puntos de la Ciudad. No solamente son ofertas de libros, sino que también se desarrollan actividades artísticas, educativas y teatrales totalmente gratuitas y en barrios que nunca fueron sede de eventos culturales.

Estamos fortaleciendo el turismo con nuestros 5 balnearios públicos que están habilitados de manera inédita durante 6 meses. Se han recibido allí más de 100.000 visitantes. Todas ellas cuentan con baños públicos, duchas, espectáculos musicales, juegos recreativos y torneos deportivos. 50 guardavidas velan diariamente por la seguridad de los concurrentes, además de la presencia de personal de Guardia Urbana, inspectores de Tránsito y de la policía turística.

Lanzamos el servicio de “Transporte Turístico en Taxis y Remises” que consiste en un recorrido religioso por las Iglesias históricas de nuestra ciudad, con choferes capacitados para hacerlo en inglés, portugués y español

Vamos a lanzar Juegos Municipales Infantiles 2019, acercando el deporte a los barrios. Aprovechando toda la infraestrucutra municipal y provincial ya disponible, impulsamos circuitos deportivos y eventos interbarriales que promueven la inclusión y la participación de toda la comunidad.

Estamos profundizando esta política de Estado, llevando la mayor cantidad de eventos a los barrios. Queremos revalorizar los espacios municipales y apostar a que toda la ciudad viva los eventos y acontecimientos culturales que nos caracterizan.


Creemos firmemente en un Estado al servicio de los ciudadanos, y por eso apostamos a que las delegaciones municipales sean la herramienta más eficiente para estar cerca de los vecinos. No los entendemos como meros centros tradicionales de reclamos, sino también como el lugar adecuado para la participación vecinal. En muchas de ellas hoy pueden tramitarse la tarjeta SUBE, pagar impuestos municipales y hacer denuncias.

Con el programa de Delegaciones Móviles, además, acercamos trámites, brindando asesoramiento gratuito en temas legales, de empleo, consumo, controles médicos, vacunaciones y controles veterinarios y castraciones, llevando adelante más de 60.000 atenciones en 15 barrios.

La cercanía que ofrece el Municipio, permite además un rol articulador con la Justicia en la lucha contra el narcotráfico. Presentamos ante la Fiscalía Federal, más de 300 denuncias realizadas por los mismos vecinos sobre la existencia de “kioscos” donde se realiza el narcomenudeo. Esto significa que hay confianza en el Municipio, y el objetivo es llevar los buzones de denuncias a las 40 delegaciones barriales.

Con vistas a reforzar la seguridad de la ciudad, instalamos cámaras de 360º con un alcance de filmación de 2,5 kilómetros, en las avenidas Chacabuco e Independencia y playa Arazaty. Se suman a las que operan en el puente interprovincial Manuel Belgrano. Duplicamos los dispositivos en distintos puntos de la ciudad. Monitoreadas por Internet las 24 horas, tienen fines informativos y de prevención.

Llevamos adelante abordajes territoriales para tratar los consumos problemáticos. Trabajamos coordinadamente en esto con Sedronar, pero también con las Ongs, los colegios, las Iglesias, los comedores y merenderos. Pretendemos que cada uno de nuestros Centros Integradores Comunitarios, de nuestros Centros de Desarrollo Integral, Delegaciones Municipales y Salas de Atención Primaria se conviertan en centros de referencia y de contención en esta problemática.

En el Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia (CADIA) ofrecemos atención interdisciplinaria a niños y adolescentes con discapacidad, brindando servicios de estimulación temprana, kinesiología, rehabilitación del lenguaje y pedagógica, asistencia social, psicología, educación física, recreación, atención primaria, odontológica, pediátrica, control de peso, talla y vacunación.

Concientizando, trabajando con las Ongs y los Institutos públicos y privados, eliminando barreras físicas y burocráticas, y capacitando a los agentes municipales en Lengua de Señas, construimos una Ciudad más accesible e inclusiva para todos.

Estamos ampliando, refuncionalizando y restaurando completamente, en algunos casos, las Salas de Atención Primaria. Las equipamos con equipos de ultrasonido, magneto y detectores de latidos fetales, heladeras, computadoras, insumos, herramientas y otros elementos.

Firmamos convenios con la Facultad de Odontología, de Medicina y otras instituciones para tratar casos de alta complejidad. Los trabajadores sanitarios realizan controles de peso y se completan los calendarios de vacunación. Con el programa de “Médicos itinerantes” brindamos servicios en sala que carecían de profesionales y logramos una mayor cobertura, agregando servicios como cardiología, otorrinolaringología, entre otros, en las SAPS donde no existían.

Los Operativos Sanitarios recorren los barrios, descentralizando las prestaciones y facilitando el acceso a la salud para todos los vecinos. Allí brindamos atención médica pediátrica y de adultos y vacunaciones. Nos acompañan médicos, enfermeros, odontólogos, agentes sanitarios y administrativos, y ya son 10.000 beneficiarios en 17 barrios distintos.

Todo esto trabajando codo a codo con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
La basura es uno de los temas centrales a solucionar y para eso estamos erradicando los grandes basurales, visibilizando la problemática y creando conciencia ambiental.

En el 2018 recibimos 798 reclamos de retiro de basurales que se les dio respuesta en un 97% por medio del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). En este 2019 ya llevamos 120 intervenciones para erradicarlos definitivamente, y para ello trabajamos en conjunto con las comisiones vecinales y la constante generación de conciencia.

Heredamos un pliego de servicio de recolección con características leoninas y desfavorables para el Municipio, que atrasa 50 años desde el punto de vista ambiental y que no mira al futuro en materia de recolección, clasificación y disposición final. Por eso desde el primer día tomamos la decisión de avanzar en la gestión de los residuos para las nuevas generaciones, y vamos a hacer todo lo necesario para revisar y modernizar el pliego firmado para poder generar el cambio de paradigma, y que el nuevo esquema de reciclado y gestión integral de residuos no retroceda más. Lo que hoy comenzó en los barrios debe continuar progresivamente y con más elementos.

Intensificaremos este trabajo con los programas que ya demostraron grandes logros el 2018. Con el programa “Reciclando Juntos” vamos a triplicar el plástico recuperado, y llegar a más barrios, sumando a los ya 1.300 kg recuperados y promoviendo en forma inédita la cultura del reciclaje con el abordaje de promotores ambientales.

También con esto generamos empleo verde, que es una de las principales actividades económicas en otros países, involucrando y dando nuevas posibilidades a las cientos de familias recicladoras y de recuperadores urbanos, que mediante un tratamiento limpio de los residuos pueden hacerlo con dignidad.

Impulsamos el arbolado público, potenciando la producción del vivero municipal, con 850 árboles ya plantados y con el objetivo de llegar a los 2.500. Estamos reacondicionado los espacios verdes existentes y sumando nuevos para disfrute de toda la comunidad. El acceso a estos espacios es fundamental para la calidad de vida urbana. Con trabajos de mantenimiento general, reparación del mobiliario, parquizado, embellecimiento de murales y monumentos y reposición de juegos infantiles, ya intervenimos más de 60.000 m2 de espacios públicos.

Llevamos adelante 71 operativos en 60 barrios distintos de “Mascotas Saludables”, donde se hicieron más 9.000 vacunaciones, desparasitaciones y 3.000 esterilizaciones.

Con el programa de descacharrado se intervinieron 30 zonas de recolección en 108 barrios. En conjunto con los vecinos, nos deshicimos de cacharros que contaminaban el ambiente y constituían focos de infección y enfermedades como el dengue, la chikunguya y el zika.


En materia de infraestructura hemos avanzado con el Gobierno provincial con 400 cuadras de ripio en 34 barrios, y sumaremos 1.000 cuadras más. Tenemos más de 6.500 cuadras de tierra y muchas han tenido que ser reconstruidas íntegramente.

Y quiero hacer aquí, además, un agradecimiento especial al gobernador Gustavo Valdés, por el apoyo permanente y su compromiso con la ciudad de Corrientes.

Porque en conjunto con la Provincia hemos podido reactivar la Planta de Hormigón Municipal que se encontraba paralizada, y gracias a la cual hemos podido lanzar el Plan de Pavimentación que comenzamos en los barrios San Benito y Arazaty, y producir materia prima a menor costo.

Ademas, avanzaremos con Plan de construcción de cordon cuneta, adoquinado y enripiado, que se sumarán al pavimento que llevaremos adelante junto al Gobierno provincial.

Este año el Programa de Bacheo adquiere una nueva dinámica que ya empieza a notarse. Trabajamos intensamente en numerosos puntos, como en calle La Rioja, Chacabuco, Cazadores Correntinos y Tacuarí, Bolívar y Paraguay, Tucumán y 3 de Abril, entre otros. Seguiremos con este ritmo, en toda la ciudad para poder normalizar la circulación en arterias céntricas y periféricas que presentan problemas con pozos y rajaduras por obras improvisadas y mal hechas.

Asimismo, la reconstrucción de la Avenida Romero le devolverá la transitabilidad a los barrios del suroeste y rehabilitará un acceso a la Costanera. Le devolveremos a la ciudad la infraestructura clave para recuperar la circulación vehicular como para afrontar el cambio climático con nuevos desagües y aliviadores.

Logramos destrabar administrativamente y reactivar las obras paralizadas por desmanejos de la gestión anterior en las 200 viviendas de Techo Digno en el barrio Montaña, que al finalizar serán destinadas a los empleados municipales, como nos comprometimos, y serán las primeras viviendas de lo que prevemos junto al gremio sea un plan más amplio.

Con el PROMEBA estamos llevando adelante obras de infraestructura de red de agua potable, red cloacal, red de infraestructura vial, de desagüe pluvial a cielo abierto, cisterna de agua potable, estación elevadora de residuos cloacales, con la apertura de calles y el escurrimiento de agua correspondiente en el barrio Bañado Sur, dando soluciones urbanas a 500 hogares, más de 2.900 vecinos.

Junto al Gobierno de Corrientes estamos avanzando en la consolidación del Parque Industrial para generar empleo y posibilitar el desarrollo económico. La Ciudad debe disponer de un sector destinado a actividades industriales, con integración a una zona residencial/comercial próxima que cuente con todos los servicios para lograr un desarrollo integral de la comunidad.

En conjunto con la Provincia y la Nación dimos apertura al predio Santa Catalina, donde 300 familias encontraron un nuevo hogar, a las que se sumarán otras 400 próximamente. Estamos trabajando con la comisión vecinal para que sea un polo urbano con todos los servicios urbanísticos. Construimos la rotonda de acceso y llevamos allí el transporte público. Próximamente se sumarán la Sala de Atención de Primaria, comisaría y escuela.

Reemplazamos las primeras 100 lámparas halógenas por LED en la Costanera Sur y la avenida Chacabuco, Maipú y Armenia. Además, con nuestras cuadrillas estamos reparando y cambiando luminarias en todos los barrios. Un trabajo en equipo con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes que va a continuar para reducir el consumo energético, cuidar el medio ambiente y brindarle más seguridad a los vecinos en toda la ciudad.

En los barrios San Roque, San Antonio, Ponce y Doctor Montaña avanzamos con la construcción de cloacas sociales. Con 6 frentes de obras activos, ejecutamos más de 1.807 metros de cloacas sociales, estableciendo 171 conexiones domiciliarias y 15 cámaras.


Quiero adelantarles, además, que vamos a pedir a los Señores Concejales que nos acompañen para contraer un empréstito para el desarrollo y crecimiento de la Ciudad. El déficit de infraestructura que hace muchos años tiene la Capital debemos atacarlo desde todos los frentes posibles. Tenemos previstas obras con Provincia, continuación de planes nacionales, pero si las condiciones financieras lo permiten, debemos hacer este esfuerzo para volcarlo exclusivamente en obra pública para los correntinos. En diciembre pasado le han negado esta posibilidad a los vecinos, a pesar de que esta gestión ha demostrado ser responsable y cautelosa a la hora de solicitar empréstitos cuando las condiciones financieras no eran favorables. Les pedimos que en esta ocasión nos acompañen, y que prime el interés de los vecinos por sobre todas las cosas.

Hicimos muchísimo. Pero claramente menos de lo que hubiéramos querido hacer.


Señores concejales:

Para conseguir resultados necesitamos trabajar juntos

Construir una Corrientes Moderna solo es posible asumiendo con seriedad la responsabilidad que los ciudadanos nos han conferido, tanto a ustedes como a nosotros, y es bueno que cada uno cumpla y asuma su parte en el contrato social.

No conozco otro modo de hacer las cosas que consensuando, articulando, contribuyendo con todos, con los que compartimos espacio, pero también con los que no tenemos todas las coincidencias.

Sé que podemos procesar nuestras diferencias con respeto. La política es incapaz de ayudar cuando se ponen por delante los intereses partidarios y electorales. Cuando solo se piensa en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones.

Hace un año atrás, en este recinto, les dije que teníamos que construir las bases para que Corrientes pueda crecer los próximos 30 años. Estamos trabajando para que esta transformación esté hecha sobre cimientos firmes y sostenibles en el tiempo.

La agenda de trabajo de este año va a ser ardua, y por eso les pido que pongamos la necesidad de crecimiento de nuestra Ciudad por sobre todo lo demás.

Los gobiernos pasan; pero las transformaciones que logremos quedan para siempre.

Hay muchísimo por hacer y no hay tiempo para distraernos en cuestiones menores.

La Ciudad ya no soporta más el camino de los atajos.

No vamos a superar nuestros problemas buscando culpables, sino uniéndonos y trabajando juntos.

En este camino podremos tener diferentes ideas y opiniones, pero eso no debe impedir que debatamos, que planteemos nuestros puntos de vista con franqueza, y que así logremos los consensos necesarios para gobernar.

La ciudad necesita un trabajo mancomunado, colaborativo, interinstitucional.

Creo que gobernar también es escuchar. Escuchar a todos, a los que piensan como nosotros, pero sobre todo a los que no lo hacen; escuchar a los especialistas y tener la humildad de reconocer cuando nos equivocamos, corregirlo y avanzar.

Demostremos que juntos podemos ir más allá de nuestras legítimas diferencias y avanzar en las normas que van a cambiar la Ciudad.

Por eso les pido:

Caminemos juntos por la senda del diálogo y el acuerdo. Se lo debemos a los correntinos.

Caminemos juntos porque cada uno de ustedes tiene algo valioso para ofrecer.

Caminemos juntos para hacer de Corrientes la Capital moderna y transformadora del Nordeste.

De esta manera, dejo inaugurada las Sesiones Ordinarias del período legislativo 2019 de este Honorable Concejo Deliberante.

Muchas gracias.


Viernes, 01 de marzo de 2019


 
 


Volver

Destacado
25 de mayo
Corrientes recordará la Revolución de Mayo con un megadesfile en la costanera
Participarán más de 450 efectivos de fuerzas nacionales y provinciales, excombatientes, granaderos a caballo, 1.500 alumnos, bandas de música y aeronaves, tanques y helicópteros.
Camino a las urnas
Alistan la Legislatura para el inicio del proceso electoral
A diez días de la elección del 2 de junio, y teniendo en cuenta que los dirigentes y candidatos priorizan las actividades de campaña, la Legislatura no tendrá actividad oficial. Ayer no hubo sesión en Diputados y hoy ocurriría lo mismo en el Senado. En este marco, el edificio se apronta para ser entregado a la Justicia Electoral, órgano que hará base allí para desarrollar las labores electorales.
Dirección Nacional de vialidad
Refuerzan la alcantarilla de la ruta 12 y prevén habilitar el paso para vehículos livianos
A la altura del kilómetro 1127, se colocaron piedras para contener la erosión y estabilizar la estructura. Hoy temprano se retomarán las tareas y se podría habilitar media calzada.
Paso de los Libres
Valdés entregó 100 viviendas, prometió otras 150
Además de las obras habitacionales, se construirá la avenida Jorge Newbery con una inversión de 24 millones de pesos. En la oportunidad también se otorgaron bienes de capital del programa “Emprendedores somos todos” y otros subsidios.
Turismo
Impulsan una ruta aérea entre la ciudad de Corrientes y Puerto Iguazú
El objetivo de las autoridades locales es fortalecer el destino Iberá, uniendo dos atractivos naturales diferentes: los Esteros y las Cataratas. En este contexto, se realizó una reunión ayer entre funcionarios provinciales, nacionales y de Aerolíneas Argentinas.
Interior
RECORRIENDO EL SUR PROVINCIAL
Valdés firmó Convenio, entregó recursos a emprendedores y recorrió obras en Esquina y San Isidro
El gobernador Gustavo Valdés llegó en la tarde de este martes a las localidades de Esquina y San Isidro, donde encabezó la entrega de recursos del Programa Emprendedores Somos Todos para beneficiarios de ambos lugares y aprovechó el momento para recorrer obras en ejecución, como en el Hospital “San Roque” en el caso del primero y trabajos de infraestructura vial en el segundo. También en Esquina firmó un Convenio para la restauración y pavimentación de la calle Emilio Hansen.
INAUGURACIÓN DE VALDÉS
El municipio de Carolina estrenó pavimento con una avenida de mil metros
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes la pavimentación de la avenida principal de Carolina. Desde hace una década el lugar adquirió la categoría de municipio y consideraron la jornada como “un día histórico” por estrenar su primer arteria pavimentada. Es un tramo de 1.000 metros y los vecinos festejaron que el mandatario provincial anunció la extensión de otro tramo similar y la construcción de una comisaría.
Yapeyú
Anunciaron la inversión de $ 14 millones para un museo y habilitaron parte de la red cloacal
“Cómo no honrarlo [al General San Martín], haciendo, como mínimo, esta refacción para que estos niños, alumnos, docentes y profesores, puedan dar clases en condiciones adecuadas”, dijo el viernes el gobernador Gustavo Valdés durante la inauguración de remodelaciones en la Escuela 428, de Yapeyú, donde habilitó además la primera etapa de la red cloacal, que beneficia a unas 20 familias; el adoquinado de calles y 10 cuadras de cordón cuneta en la avenida Libertador.
FUERTE APOYO PARA LA LOCALIDAD
Valdés inauguró el JIN N° 30 “Huellitas” y aseguró seguir realizando obras para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en el barrio Malvinas de la localidad de San Carlos para inaugurar el JIN N° 30 "Huellitas" que albergará a más de 130 chicos.
Deportes
Copa Sudamericana
Argentinos consiguió un triunfo agónico y ya piensa en Boca
Con un equipo alternativo, se impuso 1-0 a Deportes Tolima en La Paternal, por la la ida de la segunda ronda. El domingo se mide a Boca por las semis de la Copa Superliga.
Fútbol argentino
La Superliga acordó eliminar los promedios de los descensos
Todavía falta que se apruebe en una reunión de Comité Ejecutivo. La medida comenzaría a regir a partir de la próxima temporada, luego de la Copa América.
Fútbol
Aseguran que Guardiola firmará con Juventus
Una agencia de noticias lanzó la bomba: lo anunciarían el 4 de junio y diez días más tarde sería la presentación del entrenador catalán en el estadio de la Vecchia Signora.
Corrupción
Imputaron por corrupción al presidente del PSG
Al dirigente qatarí Nasser Al-Khelaifi lo investigan por pagos millonarios para intentar obtener la organización del Mundial de atletismo y Juegos Olímpicos.
Recopa Sudamericana
Paranaense le ganó a River con la “ley del ex”
El local se impuso en el partido de ida de la final con un tanto de Marco Ruben, quien también fue verdugo de Boca. Cuándo juegan la revancha.
Economía
Inflación
Las ventas minoristas siguen cayendo y ya suman casi un año y medio en rojo
La sangría durante abril fue del 13,4 por ciento, en un camino que lleva 16 meses consecutivos de caída y recesión.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de mayo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de mayo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La causa D'Alessio
El juez Alejo Ramos Padilla pidió la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, requirió a la Procuración General de la Nación que active el procedimiento para lograr la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli, a quien convocó a una quinta declaración indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo en una causa por espionaje ilegal. "Ramos Padilla resolvió requerir al señor Procurador General Interino, doctor Eduardo Casal, que -para el caso de que así no lo hubiera decidido- urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del Fiscal Federal Carlos Stornelli", dice la resolución.
Justicia
Cristina solicitó no ir a Comodoro Py durante la lectura de su acusación
Si bien la ex Presidente estuvo en la primera audiencia del juicio oral, su abogado pidió autorización para no hacerlo en los próximos encuentros convocados por el tribunal.
Escándalo en la Bonaerense
Persecución mortal en San Miguel del Monte: las pericias marcan un balazo, dos tiradores y tres patrulleros
Los peritajes balísticos confirmaron que un plomo que impactó en uno de los cuatro jóvenes que murieron el pasado lunes tras una persecución policial en San Miguel del Monte y otros cuatro casquillos hallados en el lugar, fueron disparados desde las armas de dos de los siete policías detenidos, informó el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.
El ex contador K
Víctor Manzanares pidió salir del Programa de Protección de Testigos para irse a vivir a Río Gallegos
Después de tres declaraciones en las que aportó jugosos datos para la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex contador de la ex familia Kirchner, Victor Manzanares, pidió salir del Programa Nacional de Protección de Testigos donde estaba incluido tras ser aceptado como arrepentido y temer por su integridad física. La solicitud de Manzanares apunta a poder volver a vivir a su ciudad, Río Gallegos.
Internacionales
Tragedia en Estados Unidos
Choque de aviones en Alaska: al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otra continúa desaparecida después un choque entre dos hidroaviones este lunes frente a la costa del sureste de Alaska, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. En los dos hidroaviones se encontraban 16 personas, de las cuales 10 resultaron heridas, según confirmó el suboficial de la Guardia Costera, Jon Paul Rios, en declaraciones recogidas por el diario 'Anchorage Daily News'.
Fomenta la violencia
Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”
El presidente brasileño, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara en su casa “hay que meterle bala”.
A partir del 1 de junio
China sube aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos de EE.UU.
La respuesta de China finalmente llegó. Luego de que el Estados Unidos subiera los aranceles sobre casi todos los productos chinos importados, y las negociaciones comerciales entre ambos gigantes fracasaron en Washington, Beijing anunció este lunes que también subirá los aranceles sobre productos estadounidenses.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Con el objetivo de fomentar la integración
La Municipalidad organiza la “Jornada Jóvenes por la Inclusión”
El jueves 23, de 8 a 12, el Club de Regatas será sede de un evento destinado a concientizar sobre la inclusión integral en materia de discapacidad. Se trata de la Jornada Jóvenes por la Inclusión, organizada por la Municipalidad de Corrientes. Participarán más de 300 alumnos del nivel secundario de distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Salud pública
El Banco de Sangre realizará una colecta externa en Mburucuyá
El Banco de Sangre Central de Corrientes comunica a la comunidad que en la mañana de hoy, se llevará a cabo una nueva campaña de colecta externa móvil de sangre en Mburucyá. Los interesados podrán además ingresar al Registro Nacional de Médula Ósea.
Fútbol
Marcha atrás de Conmebol: Tigre podrá jugar Copas
Postergarán la medida para las competencias de 2021 “para no dejar en evidencia los problemas” de las asociaciones que no actualizaron sus torneos. El comunicado.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com