23 de Marzo del 2019
 
   Contacto

Sospechas de corrupción

Para defenderse, Cristina acusó a periodistas, jueces y fiscales, y habló de “causa de las fotocopias”

La ex presidenta presentó un extenso escrito para responder a las ocho imputaciones por las que la indagan este lunes. Ironías, autoelogios y generalidades judiciales. Estuvo casi 2 horas en Comodoro Py.



Los Cuadernos De Las Coimas
Con un fuerte contenido político y recordando que fue citada por el juez Claudio Bonadio a declarar en ocho causas el día del cumpleaños de Néstor Kirchner, la ex Presidenta se defendió a través de un escrito, donde manifestó su malestar frente a las múltiples indagatorias a las que fue citada, a las que calificó de "una suerte de función de cine continuado". En su descargo, Cristina Kirchner señaló que se pretende hacerla responsable "de la misma presunta asociación ilícita por la cual ya estoy siendo investigada ante otro Juzgado de este fuero y ante dos Tribunales Orales". Al caso de los cuadernos lo llama irónicamente "la causa de las fotocopias".

Poco antes de las 9, la ex mandataria llegó a los Tribunales de Comodoro Py y subió al cuarto piso para hacer frente a todas las indagatorias vinculadas a la causa de los "cuadernos de las coimas". Para la ex mandataria, los ocho llamados a declarar responden a un "hecho inédito en los anales de la jurisprudencia" y consideró -una vez más-, que todo responde a una "persecución y ensañamiento al que sólo se atrevieron gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de Derecho se encontraba suspendido".

Pese a que se especulaba con que su estadía en los tribunales de Retiro podía extenderse más, Cristina Kirchner salió del lugar alrededor de las 10:45, por lo que solo permaneció 2 horas.

El escrito está plagado de ironías y generalidades judiciales sobre cada acusación puntual. Y una vez más apuntó al impacto mediático de su situación judicial: "Se han armado un montón de causas para poder citarme a prestar declaración indagatoria y luego procesarme, generando noticias de alto impacto mediático".

Después del primer procesamiento en este expediente, la Sala I de la Cámara Federal Porteña confirmó la acusación como jefa de la asociación ilícita, y Cristina recordó que como parte de la misma incluyeron "a un grupo de funcionarios y algunos empresarios y beneficiaron al resto de los hombres de negocios, quienes dieron a entender que fue nuestro gobierno el que les enseñó a cartelizarse en la obra pública y que pagaron sobornos por haber sido víctimas de coacción".


Con estas referencias como telón de fondo, con críticas al periodista Diego Cabot (que reveló en el diario La Nación el caso de los cuadernos), al fiscal Carlos Stornelli y a los jueces Bonadio y Julián Ercolini, Cristina respondió a las acusaciones causa por causa.

Causa de los cuadernos
A esta investigación, que es la causa troncal a partir de la cual se fueron abriendo distintos expedientes por temáticas o hechos puntuales, la ex presidenta la define como la “causa de las fotocopias”, donde ya fue indagada al menos tres veces y donde se encuentra procesada como prisión preventiva con un embargo de 1.700 millones de pesos.

"Sin perjuicio de ello, vuelvo a ser convocada en esta causa, por tercera vez, aparentemente para que se me impute el mismo delito imaginario de siempre (ser jefa de la asociación ilícita) o bien para que se sume a la acusación alguna nueva manifestación extraída a otro arrepentido", expresa el escrito. Se remitió en su defensa a los planteos ya formulados donde habló de una causa "armada" sin "fundamentos" y con fines "políticos".

Compra de buques con Gas Natural Licuado
Para la senadora de Unidad Ciudadana, la citación a indagatoria "constituye un caso paradigmático de arbitrariedad" y volvió a referirse a una "causa pseudo-judicial". Los procesamientos en esta causa -iniciada hace cinco años y luego vinculada al caso de los cuadernos- fueron revocados por la Cámara federal porteña, y dispuso la falta de mérito de todos los imputados, "dado que la decisión de Bonadio, impulsada por Stornelli, se basaba en una pericia falsa. Sí, tal cual se lee: jueces y fiscales armando causas y metiendo gente presa con pericias falsas", replicó Cristina.

La pericia volvió a realizarse por orden del juez Bonadio y con los resultados en el juzgado realizó una nueva ronda de indagatorias. Reiteramos, este expediente, previo a las revelaciones del chofer Oscar Centeno, quedó vinculado a la causa de los cuadernos como parte de la maniobra de recaudación de fondos ilegales.

Ahora la ex mandataria planteó que el 5 de noviembre del año pasado "se presentó “espontáneamente” en la fiscalía de Stornelli el ahora no abogado y no experto en delitos complejos Marcelo D'Alessio. Todo desopilante".

D'Alessio, quien bajo juramento declaró ser abogado (algo que aparentemente no es), "aportó documentos que supuestamente corroborarían el pago de sobreprecios en la importación de buques con gas licuado. Además, el falso abogado al que tanto crédito, por lo visto, le dieron Bonadío y Stornelli, lisa y llanamente me atribuyó haberme interesado en tal supuesto negocio, dando instrucciones para que el ENARSA aprobara unas pólizas de seguro que no habrían resultado convenientes en términos de costos y beneficios para dicha empresa", planteó.

En su descargo, Cristina expresó que el supuesto pago de sobreprecios en la importación de buques con GNL "ya sufrió un severo traspié con la resolución adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones, cuando revocó los procesamientos que habían sido dictados; además, se trata de transacciones en las que no tuve ningún tipo de intervención, ya sea directa o indirecta, y no existe un solo elemento de prueba que me vincule tan siquiera remotamente con estos hechos".

Subsidios a los colectivos
Es la causa donde se investigaron los subsidios al transporte de los colectivos. "Se me convoca a prestar declaración indagatoria por supuestas irregularidades en las que obviamente no pude haber tenido intervención alguna y que solo habría sido posible descubrir en base a las medidas adoptadas por mi propio gobierno. Es más, soy jefa de una asociación ilícita que recauda dinero por subsidios a colectivos y yo misma dispongo una medida para que el supuesto delito quede en evidencia", refutó la ex Presidenta y reiteró: "Se trata de un verdadero disparate".


Subsidios al transporte ferroviario
En este expediente se investigaron presuntos pagos ilegales efectuados por distintos empresarios ferroviarios, con el fin de mantener sus concesiones y obtener subsidios estatales. El juez Bonadio determinó que en el área de transportes, durante el período comprendido entre el 1º de junio de 2003 y el 31 de mayo de 2012, "los cobros eran recaudados por Ricardo Raúl Jaime y Juan Pablo Schiavi, en sus condiciones de Secretarios de Transporte; ambos dependientes del Ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido. En esta área, las personas a cargo de las empresas concesionarias de los ferrocarriles pagaban a los nombrados Jaime y Schiavi entre un 5% y un 30% de los subsidios entregados por el Estado Nacional”.

Cristina Kirchner refutó el planteó: "Como siempre, es absolutamente difusa, ilógica y arbitraria, forzoso es concluir que jamás ordené ni recibí ningún pago ilegal por parte de los concesionarios ferroviarios, con quienes además tampoco mantuve ningún tipo de relación personal o funcional".

Obra Pública y Corredores Viales
Se trata de dos expedientes que analizan las licitaciones adjudicadas a empresarios de la construcción y en la explotación de corredores viales. Se trata de más de 90 empresas contratistas del Estado. Bonadio investiga presuntos pagos ilegales efectuados por empresas vinculadas a la obra pública civil. Además, se rastrean presuntos pagos ilegales efectuados por concesionarios viales.

A Cristina se la acusa de haber "liderado una supuesta asociación ilícita y tampoco se precisa cuál habría sido mi participación en los cientos de presuntos actos delictivos a los que genéricamente se hace referencia en el expediente" y manifestó que desarrollar el derecho de defensa en juicio "resulta imposible, debiendo limitarme naturalmente a señalar que se trata de una nueva imputación calumniosa en mi contra".


Carta de San Martín
En los allanamientos a las propiedades de Cristina Kirchner, el juzgado secuestró documentos históricos que según Bonadio “no podrían estar en manos de particulares”. Se trata de una carta dirigida al General San Martín y el Prontuario de Hipólito Yrigoyen.

Sin éxito, la ex Presidenta recusó al juez en esta causa que se generó por una extracción de testimonio y recayó en su juzgado. Entonces, se quejó la ex mandataria de esta causa: "Como había que generar una noticia de impacto (Cristina fue convocada a prestar declaración indagatoria en ocho causas), el juez ni siquiera aguardó a la finalización de los estudios periciales relativos a estos documentos y así, de un día para el otro, ordenó mi citación".

Planteó que esta séptima acusación "resulta absolutamente falsa, a lo que se suma que el hecho que se me imputa ni siquiera constituye delito, pues jamás tuve dolosamente en mi poder documentos ajenos o que debieran ser resguardados por alguna autoridad competente".

Aviones con diarios al Sur
Esta causa se basa en la utilización de la flota aérea presidencial de manera irregular, con el propósito de enviar diarios y una serie de muebles a la provincia de Santa Cruz, según detalla la imputación donde junto a Oscar Parrilli se la acusa de malversación de fondos.

En consecuencia, Cristina Kirchner habló de "denunciantes", que "reiteran sus acusaciones" y "los mismos medios de comunicación, vienen repitiendo la misma versión que, incluso para algunos, adquirió el carácter de leyenda". Para la Senadora, Bonadio no debía intervenir en esta causa que llegó por sorteo a su juzgado.

"Jamás, ni Néstor Kirchner ni la suscripta, utilizamos los bienes del Estado en nuestro propio provecho o fuera de lo que importaba el cumplimiento de funciones oficiales. Quien afirme lo contrario indudablemente miente, y cuando las actuaciones lleguen a una instancia oral y pública, espero que ante Tribunales imparciales, ello quedará debidamente desvirtuado", se defendió.


Lunes, 25 de febrero de 2019


 
 


Volver

Destacado
Asociaciones civiles y fundaciones
Gran partcicipación en la capacitación brindada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
La Comisión de Organizaciones Sociales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, a cargo de los contadores Cecilia del Pilar Luque, Griselda Acevedo, Augusto Acosta y Pablo Acosta, llevó a cabo una importante capacitación dictada por el Dr. Pedro Moises Gesik sobre Asociaciones civiles y Fundaciones. Con una gran respuesta de los profesionales, que colmaron el Consejo Profesional de Ciencias económicas, pudieron conocer las nuevas normativas y despejar sus dudas respeto de la temática abordada.
Concepción
Valdés entregó herramientas y anunció obras para fortalecer el perfil turístico de “pueblo auténtico”
El gobernador Gustavo Valdés entregó este viernes herramientas y maquinaria a emprendedores y al municipio de Concepción del Yaguareté Corá, destacando su status de ‘Pueblo Auténtico’. “Tenemos que seguir mostrando cómo somos y que nos vengan a ver, porque Corrientes es digna de admirarse”, sostuvo el mandatario provincial y anunció obras viales y de infraestructura que fortalecen el perfil turístico de la localidad. También habilitó en la ocasión una tecnicatura en gastronomía.
Servicios
La DPEC no cobrará más en su oficina y habilita múltiples opciones de pago
Con el objetivo del mejoramiento de la calidad de atención a sus usuarios, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) iniciará a partir del día 1 de abril un proceso de refuncionalización las Oficinas Comerciales ubicadas en Salta y San Martín de la ciudad de Corrientes.
AUDIENCIA CONCILIATORIA
El lunes el servicio de transporte urbano funcionará normalmente
La UTA Corrientes y empresarios del transporte llegaron a un acuerdo en la audiencia conciliatoria y el lunes el servicio de colectivos funcionará con normalidad, según confirmó a Radio Dos el secretario Adjunto de la organización sindical, Omar Correa. Pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles.
Capital
Está disponible el plus mensual de 500 pesos para municipales
La Municipalidad de Corrientes recuerda que desde hoy, por primera vez, los empleados perciben todos los meses un plus adicional de 500 pesos. Cabe recordar que el acuerdo entre la Municipalidad y la Asociación Obreros y Empleados Municipales Corrientes contempla que en noviembre suba el monto a 1.000 pesos.
Interior
INFRAESTRUCTURA
Cardozo recorrió obras en el interior y planificó otras inversiones sanitarias
El titular de Salud Pública verificó los trabajos que se llevan a cabo en los hospitales de San Miguel y Concepción, en esta última localidad, lo hizo junto al gobernador Gustavo Valdés. También recorrió el centro asistencial de Loreto, donde el lunes comenzarán las tareas para instalar un equipo de radiología.
DESCENTRALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
Empedrado tendrá una delegación de la oficina de Defensa del Consumidor
Se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia y el Municipio para habilitar una oficina de recepción de denuncias por incumplimientos de empresas de bienes y servicios.
SALUD PÚBLICA
Nueva conducción en el Hospital de Berón de Astrada
Se trata de la doctora Lía Lucrecia Almirón, quién cuenta con una amplia trayectoria en salud pública.
Sobre la inflación
El intendente de San Luis anunció aumentos para trabajadores municipales
El intendente Richard Valenzuela anunció aumento del 30% sobre el básico, de los cuales 20% se liquidarán con los haberes de marzo. También se incrementará 100% las Asignaciones Familiares, Presentismo, Título; más un Plus Salarial en diciembre. “Hacemos un gran esfuerzo para seguir protegiendo el salario de los compañeros y compañeras municipales, para garantizar sus derechos y cuidar los puestos de trabajo en este momento de crisis que vive el país”; señaló el Jefe Comunal.
Deportes
Por "irregularidades" en declaraciones juradas
Le sacan seis puntos a San Lorenzo
San Lorenzo, por fallo unánime, sufrirá la quita de seis puntos cuando finalice el campeonato por irregularidades en declaraciones juradas, según confirmó el Comité de Disciplina de la Superliga.
Fútbol
Sampaoli devolvió el sueldo para que cobre el plantel
El cuerpo técnico del Santos recibió su salario, pero el club mantiene una deuda con los futbolistas y en eso se basó al decisión del nacido en Casilda. Los detalles.
Final histórica
Nacho Fernández le mandó un mensaje a Boca
Consultado por los dichos de Ábila y Buffarini, quienes aseguraron que descender es peor que perder una final ante el clásico, el de River respondió sin cassette.
Fútbol
Scaloni confirmó el equipo para enfrentar a Venezuela
El entrenador de la Selección argentina dio el once que saltará al campo de juego este viernes en Madrid. Además, le mandó un mensaje al lesionado Ángel Di María.
La definición del campeonato
Racing y Defensa jugarán en simultáneo la penúltima fecha de la Superliga
El equipo de visitará a Tigre y el de Beccacece recibirá a Unión el domingo 31 de marzo a las 18.10. Si la Academia gana en Victoria será campeón.
Economía
Datos del INDEC en enero
La industria y la construcción cayeron en la medición interanual pero mejoraron respecto a diciembre
La producción industrial se contrajo 10,8% y la construcción 15,7% contra enero de 2018. Sin embargo, comparado con diciembre registraron crecimientos del 4%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de marzo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de marzo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
El ex contador del matrimonio Kirchner
Las tres explosivas declaraciones completas de Víctor Manzanares
Víctor Manzanares, el ex contador de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, fue aceptado este jueves como imputado colaborador por el juez federal Claudio Bonadio, quien homologó el acuerdo al que llegó con la fiscalía que tiene a cargo la investigación de los cuadernos de las coimas.
Elecciones en La Rioja
Legisladores provinciales lanzaron un comunicado para "defender la autonomía de la provincia"
Luego de que el Tribunal Electoral de La Rioja resolviera ayer suspender las elecciones a gobernador previstas para el 12 de mayo, el bloque de diputados provinciales e intendentes justicialistas emitió un comunicado "en defensa de la autonomía de la provincia de La Rioja y contra el centralismo del Gobierno Nacional".
Fuerte operativo en Ezeiza
Cristina Kirchner regresó a la Argentina y se presentará hoy en Tribunales
Cristina Kirchner llegó este viernes a la madrugada a la Argentina, luego de su viaje a Cuba en el que visitó a su hija Florencia, internada en un complejo médico por sus problemas de salud. Hoy presentará la historia clínica de la joven en Tribunales.
Gobierno Nacional
Mauricio Macri: "Hay que remar un poco más, sin llorarla"
En tono electoral, el jefe de Estado aseguró que está "caliente" con quienes proponen "soluciones mágicas" y pidió "poner el hombro" para superar la herencia. Volvió a apuntar contra Roberto Lavagna
Internacionales
En San Pablo
Detuvieron al ex presidente de Brasil Michel Temer por el caso Lava Jato
El ex presidente de Brasil Michel Temer fue detenido este jueves en San Pablo en el marco de la causa Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia del país. La medida fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex mandatario y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
Colombia
El caso de la bebé que nació "embarazada" de su hermano gemelo conmocionó a Barranquilla
Cuando Mónica Vega tenía siete meses de embarazo, una ecografía reveló algo inusual: tenía dos cordones umbilicales, el de ella y otro que conectaba a la bebé con una masa que se formaba en su interior. Así descubrieron que su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como "gemelo parásito" o fetus in fetu, que se presenta en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.
Vaticano
Pedofilia en la Iglesia: el arzobispo de Lyon presenta su renuncia al papa Francisco
El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, de 68 años, renunció este lunes en un encuentro que mantuvo con el Papa en el Vaticano, como había adelantado el 7 de este mes cuando un tribunal francés lo condenó a seis meses de cárcel en suspenso, por no haber denunciado a la justicia a un cura pederasta, el padre Bernard Preynat.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
AVANCES PARA LA LOCALIDAD
Valdés recorrió obras en construcción próximas a inaugurar en Concepción
El gobernador Gustavo Valdés este viernes recorrió 3 obras en construcción que se vienen realizando con el aporte de la provincia en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. En primer lugar, visitó las obras en ejecución del Hospital de la Inmaculada Concepción, para luego dirigirse al Club Social y Deportivo y finalizar con lo que pronto será el Centro Cultural de la localidad.
Educación
La Ministra Escuela primaria del barrio UOCRA y entrega de materiales
En la mañana de hoy la ministra de Educación Susana Benítez, acompañada por el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi realizó la visita y entrega de material didáctico a la escuela primaria “General Toribio Luzuriaga” del barrio UOCRA en la ciudad de Corrientes.
JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE ABRIL
Presentaron la primera edición de la Feria de Vinos y Gastronomía Itinerante “Paraná Malbec”
La propuesta busca consolidar a Corrientes como sede de eventos de reunión, además de fortalecer la cocina local. Participarán alrededor de 40 bodegas de todo el país.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com