Jueves 19 de Sept. de 2019
 
   Contacto

Un amigo del papa Francisco

Denunciaron penalmente por abuso sexual al cura Gustavo Zanchetta

Tras la “investigación preliminar” a principios de enero y la suspensión del sacerdote argentino Gustavo Zanchetta como asesor de la APSA (la caja fuerte del Vaticano que administra más de 5.000 casas y departamentos), la Congregación para los Obispos, a cargo del cardenal canadiense Marc Ouellet, tomó las acusaciones contra el exobispo de la ciudad salteña de Orán por abusos sexuales a seminaristas.



El resultado de la instrucción pasará después a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que deberá emitir sentencia.

El escándalo está garantizado porque se sospecha que el mismo papa Francisco protegió a Zanchetta, lo cual la Santa Sede niega con firmeza asegurando que se enteró recién en diciembre de las supuestas andanzas non sanctas.


La Congregación para los Obispos nombró al arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, para llevar a cabo la investigación in situ de los abusos que le atribuyen a Zanchetta. La medida fue muy cuestionada: algunos sacerdotes sostienen que entre ambos hay una estrecha amistad, algo que Sánchez rechaza.

En las últimas horas surgió una noticia que agrava el caso: la denuncia penal contra el obispo Zanchetta por abuso sexual, formalizada en la fiscalía de Orán por un damnificado que pertenecía a su congregación. Aportó información para la investigación a cargo de dos fiscales.

Según el diario El Tribuno de Salta, inmediatamente se dispusieron diligencias para esclarecer las acusaciones, y no se descarta que puedan sumarse denuncias contra el exobispo. Las actuaciones se llevan a cabo con la mayor reserva para proteger el éxito de la investigación.

La Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, a cargo de María Filtrín, actúa de oficio desde enero y la denuncia penal refuerza su trabajo. Ya ha obtenido testimonios y documentaciones.

En Roma estas novedades provenientes de Salta alimentan la tensión por las características del caso Zanchetta y la cercanía de la reunión cumbre que el Papa celebrará en el Vaticano con los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, entre el 21 y 24 de febrero, para procurar las mejores medidas destinadas a combatir los abusos sexuales del clero y las coberturas que tantos superiores, especialmente obispos, prestan a los culpables.

Los abusos sexuales de los curas a menores y adultos seminaristas han generado una histórica crisis en la Iglesia Católica.

Zanchetta mantiene una vieja relación de amistad con Francisco. Fue uno de los primeros obispos que nombró al empezar su papado: lo mandó de la diócesis de Quilmes, donde muchos no lo querían, a Orán.

En tierra salteña duró 4 años. De improviso, en julio de 2017 anunció su renuncia por “problemas de salud”.

No se despidió personalmente de nadie, ni siquiera de sus colaboradores inmediatos. Tampoco se sabía dónde estaba, hasta que lo ubicaron en Corrientes, alojado en casa del obispo local, un amigo. El Papa le había aceptado la dimisión en el tiempo récord de 3 días.

Poco tiempo después se conoció que se había trasladado a Madrid. De su enfermedad no se habló nunca más. Hacia fin de 2017 llegó al Vaticano y Francisco le creó un cargo que no existía: asesor de la APSA, la Administración del Patrimonio de la Santa Sede.

El 4 de enero de este año el portavoz interino del Papa informó que Zanchetta había sido suspendido por las denuncias que se divulgaron en diciembre, publicadas por El Tribuno.

El vocero desmintió que la existencia de anteriores informaciones hubieran sido congeladas. Pero la agencia de noticias norteamericana Associated Press difundió en febrero un informe-bomba de la investigación de un equipo en Salta que desmentía al Vaticano.


A este artículo hay que sumarle la entrevista que el 20 de enero Silvia Noviasky le hizo en El Tribuno a quien era vicario de Orán en tiempos del obispo Zanchetta: el padre Juan José Manzano, 1 de los 3 sacerdotes que lo denunciaron por abusos sexuales y de poder.

Manzano aseguró que ya en 2015 habían presentado ante la nunciatura en Buenos Aires (la embajada del Papa) elementos que daban cuenta de los desmanes económicos y abusos del acusado. Incluyendo fotos de Zanchetta “en actitudes obscenas”.

Esas pruebas (entre las cuales también había cartas de seminaristas aparentemente abusados) "desembocaron en la salida de Zanchetta”, dice la nota.

Al obispo lo denunciaron 3 curas que durante su gestión ocuparon cargos importantes: 2 de ellos eran vicarios generales y el tercero, vicario episcopal y rector del seminario: “Hoy ninguno ostenta un alto cargo. Fueron asignados a parroquias barriales e, incluso, a otros pueblos”, agrega.

El sucesor de Zanchetta fue el actual obispo, monseñor Luis Scozzina, quien nombró párroco en el barrio Patrón Costa al ex vicario general Juan José Manzano. El cura le contó a El Tribuno sobre la cercanía del Papa con Zanchetta: "Era como su hijo espiritual". Según Manzano, Francisco fue “una víctima más”.

Agrega que no sabe qué le llegó al Papa y que las pruebas las recibió en su momento Vincenzo Turturro, el secretario de la nunciatura que actuó “fabulosamente” porque “el Papa mandó llamar a Zanchetta”.

De acuerdo con Manzano, el entonces obispo se justificó ante el pontífice diciendo que le habían hackeado el celular y querían "dañar la imagen del Papa”.

Sostiene que Zanchetta volvió a Orán “muy mejorado” pero luego de un tiempo “los vicarios vieron nuevas actitudes llamativas”, porque visitaba seminarios y “promovía un estilo mundano de los jóvenes. El rector del seminario comenzó a investigar y advirtió acosos y conductas inadecuadas”.

Manzano relata que en mayo-junio de 2017 la nunciatura de Buenos Aires pidió informes que cada 1 de los 3 sacerdotes elaboró “con pruebas, con testimonios más contundentes”.

Fue esta segunda acusación, dice, la que motivó que Zanchetta volviera a Roma y le dijera al Papa que debía renunciar porque no controlaba al clero.


De todas formas, el cura Manzano defiende la decisión de Francisco de quitar a Zanchetta de Orán y llevarlo al Vaticano con "un cargo que nunca existió”. Afirma que el obispo estaba bajo tratamiento psicológico.

Según publicó El Tribuno, el testimonio de Manzano "pone en crisis la credibilidad del Papa en su lucha contra los abusos”.

Para Manzano, sin embargo, “hasta el Santo Padre es víctima de ese tipo sociópata, manipulador”, que traicionó a su padre espiritual: “Eran muy amigos ─dice─. Se confesaba con él”.

Vaticano. Corresponsal.


Martes, 12 de febrero de 2019


 
 


Volver

Destacado
EN LOS CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS
Plan Nacional Mejor Hogar: La Municipalidad inscribirá y asesorará a los interesados
Hasta el próximo viernes, vecinos de la ciudad podrán inscribirse en el Plan Nacional Mejor Hogar iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para la adquisición de materiales para la mejora de la calidad edilicia de las viviendas familiares. La comuna capitalina dispuso que los interesados puedan inscribirse y asesorarse en los 4 CIC (Centro Integrador Comunitario) de la ciudad. Los trámites podrán hacerse hasta el viernes 20 inclusive, en el horario de 9 a 14.
Sesión 16
Diputados aprobó diversos proyectos y distinguió a jóvenes estudiantes sanroqueños
Antes de la sesión, los Diputados distinguieron a docentes y alumnos de la Escuela Normal “Juan García de Cossío” de la localidad de San Roque, por la obtención por tercer año consecutivo del “Premio Argentino Junior del Agua”, organizado por la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) auspiciado por la Fundación Estocolmo del Agua, patrocinada por la princesa Victoria de Suecia.
Economía
La baja presión fiscal en Corrientes impulsa la venta de madera
Quienes antes compraban en Misiones ahora eligen hacerlo en la provincia, dado que el precio de algunas empresas es menor porque los productos no tienen cargas impositivas. La Ley 5470 garantiza beneficios a los inversores.
ORIUNDA DE MONTE CASEROS
Docente correntina falleció en siniestro vial en Chubut tras participar de jornada de reclamo
La docente correntina Jorgelina Ruiz Diaz falleció ayer en el accidente de ruta sufrido por cinco educadoras de la provincia de Chubut, que atraviesa un serio conflicto sindical por reclamos estatales. Ruiz Diaz, de 52 años y nacida en la localidad correntina de Monte Caseros, iba en la Renault Duster que este martes volcó en una ruta provincial cuando regresaban desde Rawson -la capital- hasta Comodoro Rivadavia, luego de participar en una manifestación de reclamo salarial. Tras el accidente se produjeron disturbios en Comodoro
Ruta 5
Con financiamiento municipal y nacional, el ecoparque Carayá mejoró su infraestructura
Funcionarios municipales y provinciales recorrieron este martes el ecoparque Carayá, ubicado sobre la Ruta provincial Nº 5. El emprendimiento recibió financiamiento para poder potenciar su actividad. “La idea es estar cerca y acompañar a los emprendedores, porque ellos son los protagonistas del desarrollo de la ciudad”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna.
Interior
Goya
Sujeto abusaba de su sobrina de 12 años y la tenía amenazaba de muerte
Una nena de 12 años habría sido violada por su tío de 41 años en el Bº Esperanza de la segunda ciudad provincial. Todo se descubrió el sábado cuando encontraron al sujeto con la nena en su regazo. El violador amenazaba de muerte a la niña. "Le pasaba un cuchillo filoso por sus partes íntimas luego de abusar de ella para que no cuente nada", dijeron familiares. Médicos de la Policía habrían certificado el abuso. Machuca se encuentra detenido
Curuzú Cuatiá
Entregan reintegros a pequeños productores
El acto se llevó a cabo en horas de la mañana de este martes en la oficina de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, a cargo del coordinador de actividades productivas Carlos Seillant.
Virasoro
La Fiesta Provincial del Mate y la Amistad tendrá artistas de renombre
Desde el Municipio de Virasoro adelantan los artistas de renombre que actuarán en el predio de la Liga Virasoreña de Fútbol del 20 al 22 de septiembre, en la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad. Los Tipitos, Agapornis, Lit Killah y Alonsitos serán el plato fuerte de este evento, que se completa con más de 46 músicos locales y nacionales, según informaron desde el área de prensa municipal.
Curuzú Cuatiá
Aporte municipal al Fútbol Femenino
El domingo, en horas del mediodía, en representación del intendente José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, el secretario de Deportes y Recreación Daniel Ojeda y la directora contable Fabiana Ruiz, entregaron juegos de indumentaria deportiva y un subsidio para la Liga de Fútbol General Manuel Belgrano, que será destinado para varios equipos de Fútbol Femenino. También estuvo presente la concejal Emma Quiróz acompañando a las autoridades.
Deportes
España
Volvió Messi, pero no pudo evitar el empate del Barça
Barcelona no tuvo un buen pasar en la cancha del Borussia Dortmund y hasta pudo haber perdido. La Pulga regresó a las canchas y jugó la última media hora.
Homenaje
Riquelme le puso fecha a su partido despedida
El máximo ídolo de la historia de Boca será homenajeado el 12 de diciembre en la Bombonera, el Día del Hincha. Los dirigentes y el ex futbolista se pusieron de acuerdo.
Básquet
Parte del seleccionado argentino subcampeón mundial regresó al país
El entrenador Sergio Hernández y parte del plantel subcampeón mundial en China volvió a la Argentina.
Arde Independiente
Sebastián Beccacece borró a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo
El DT no contará con ninguno de los dos referentes para los próximos partidos en los que se jugará su continuidad. La actitud del ex Boca en el vestuario durante el empate ante Lanús fue decisiva.
Champions League
Messi recibió el alta médica y viaja a Alemania
Barcelona debuta este martes frente al Borussia Dortmund y el crack rosarino forma parte de la delegación aunque todavía no se sabe si Valverde lo incluirá como titular.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de septiembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de septiembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Inflación
El Gobierno dejó sin efecto el congelamiento de los combustibles y autorizó un aumento del 4%
El Gobierno informó que por la volatilidad internacional del precio del petróleo, y a pesar del congelamiento anunciado a mediados de agosto post devaluación, habilitará un aumento de los combustibles. La suba será de 4% a partir de mañana, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
BOLETÍN OFICIAL
ANMAT prohibió unos duraznos enlatados y un café instantáneo
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió unos duraznos amarillos enlatados y un café instantáneo.
Campaña
Con el lema de ​“Sí, se puede”, Macri recorrerá 30 ciudades en un mes
Juntos por el Cambio evaluó estrategias de campaña con miras al 27 de octubre. Buscarán marcar presencia en todo el territorio nacional.
Narcotráfico
La ministra Bullrich cuestionó el juicio abreviado para Terán, a quien calificó de “capo narco”
“¿Juicio abreviado al intendente de Itatí? 3 años de prisión para alguien que fue electo para ayudar a la gente y se convirtió en uno de los capos narco más grande del país?”, se preguntó la ministra de Seguridad de la Nación, patricia Bullrich, sobre el proceso al que se acogió el exintendente Natividad Roger Terán, que le permitió salir este martes de la cárcel a 2 años y 6 meses de haber sido detenido.
Internacionales
TRAGEDIA EN ITALIA
Murieron dos amigos de Daniel Scioli en un accidente de lancha
Conmoción en Italia tras el fatal accidente de una lancha en la que viajaban cuatro personas y tres de ellas murieron luego de estrellarse contra un muelle en Venecia.
Colombia
Una avioneta cayó en Colombia y hay al menos siete muertos
La tragedia ocurrió en una zona residencial, a pocos minutos del despegue.
Cerca del Maracaná
Incendio en Río de Janeiro: se desató en un hospital y hay al menos once muertos
Decenas de enfermos debieron ser sacados en camillas o acostados en colchones para ser atendidos en el asfalto luego de ser evacuados por un incendio desatado en un hospital de Río de Janeiro, que provocó la muerte de al menos 11 personas.
Vanidades
CORRIENTES
Cigarrillos electrónicos: se advierte sobre efectos nocivos
El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.
Los temas del día
Elecciones 2019
Alberto Fernández declaró que tiene bienes por sólo 3 millones de pesos
Presentó la documentación como candidato ante la Oficina Anticorrupción. Cristina había presentado números similares.
Bebe abandonado en el basural
El COPNAF realiza un llamado a la solidaridad
El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, y con el fin de localizar a la mamá o familiares del pequeño niño que fue encontrado en el basural en la localidad de San Luis del Palmar .
Capital
Anses y DNI en tu comedor en el barrio Pio X
El operativo del Programa Anses y DNI en tu comedor se implementará hoy en el barrio Pio X a partir de las 8
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com