21 de Agosto del 2019
 
   Contacto

Los cuadernos de las coimas

La Coalición Cívica denunció que “la operación contra Stornelli” fue armada por presos K

Elisa Carrió recibió grabaciones que muestran que Roberto Baratta estaba al tanto de la denuncia contra el fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas.
El viernes 8 a la madrugada el blog de Horacio Verbitsky, ex columnista de Página/12, difundió un texto en el que se acusaba al fiscal del caso de los cuadernos de las coimas K, Carlos Stornelli, de extorsionar mediante un supuesto operador suyo, Marcelo D’Alessio, a un empresario que finalmente se supo que ni siquiera está mencionado en ese expediente.



Por ese tema se radicó una denuncia en el juzgado federal de Dolores, del doctor Alejo Ramos Padilla, que ahora investiga al investigador del mayor caso de corrupción de la historia argentina. Para la mayor parte de las personas que se informan sobre esa trama, cada vez más documentada, la acusación de Verbitsky, desmentida luego por Stornelli, fue una sorpresa.

Pero había alguien que la estaba esperando desde hacía varias semanas: el procesado con prisión preventiva en la causa cuadernos, Roberto Baratta, ex funcionario del ex Ministerio de Planificación Federal K y jefe de Oscar Centeno. El remisero que redactó en los cuadernos el camino de los sobornos que cobraban funcionarios K, tal como admitieron algunos de ellos y los empresarios que los pagaban. La Coalición Cívica, el partido político de Elisa Carrió, denunció ante la Justicia que la acusación contra Stornelli es una “operación” que se armó desde la cárcel de Ezeiza, el lugar de detención de Baratta.


Para sostener esa hipótesis las legisladoras Mariana Zuvic y Paula Olivetto entregaron en Tribunales transcripciones de escuchas telefónicas en las que se puede leer cómo Baratta le pregunta a un interlocutor -con el que se comunicó desde su lugar de encierro- varias veces en las últimas semanas sobre lo que metafóricamente llama “el dolor de muelas”.

“¿Cómo va eso?”, interroga Baratta el 1° de febrero a un ex funcionario de diferentes organismos públicos K, llamado Carlos Zelkovicz.

Éste último, sin eufemismos y en esa misma charla del 1° de febrero le contesta al reo: “No se movió nada allá en Dolores, salvo que pidieron los informes para leerlos, lo cual creo que es un avance”.

Baratta le insiste: “Ajá, pero… ¿Presentaron finalmente?”


Zelkovicz le responde, siempre según una transcripción de escuchas que las denunciantes describen como de “alta verosimilitud”, que “no, no, no…. El loco éste, el Magistrado pidió los informes… eh, porque quiere saber en qué quilombo se está por meter y aparentemente le llevaría por lo menos, leer casi todo el fin de semana, yo te diría que bastantes más días pero quiere largarlo cuanto antes”.

Baratta está ansioso y vuelve sobre la cuestión: “Lo que es que si no lo hacen, después la otra parte tiene tiempo de operar”.

Su amigo, con el que habló por el teléfono público del penal penitenciario, le da a entender que debe ser paciente porque la acusación contra Stornelli, según él, es difícil de rebatir: “Sí… pero fijate que contra unas escuchas y algunas cosas más, no hay con qué darle”.

Baratta, procesado por ser señalado como uno de los cobradores de las coimas K por “arrepentidos”, vuelve a insistir: “Porque me parece que yo estoy forzado, si no avanza lo de Dolores, a hacer algo la semana que viene”.

La conversación sigue en el mismo sentido.

Zelkovicz le vuelve a explicar a Baratta que “Ramos (sería Ramos Padilla) estaba leyendo un poco, en qué quilombo se va a meter, boludo. Más que nada eso… el tipo está decidido a jugar, pero boludo, vos también harías lo mismo, te pondrías a leer un par de cosas antes, además a éste flaco si hace cagadas se le va el cargo en la silla, ¿entendés?… yo creo que es solo una demora”.

En la denuncia de la Coalición Cívica se explica que esas transcripciones de escuchas le llegaron de forma anónima en un sobre a la diputada Elisa Carrió. Y que fue ella la que les pidió a Zuvic y Olivetto que presentasen la denuncia porque creía que esas intervenciones del teléfono de Ezeiza eran verosímiles, aunque no podía acreditar su autenticidad.

Según la denuncia de la Coalición, en esos textos se demuestra que estaba en marcha una “operación” que tendría como “finalidad” la de “entorpecer la investigación de la causa judicial de los Cuadernos”.

En la misma denuncia se explica que fue por esta información que Carrió tuiteó el 7 de febrero: “El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien responde a La Cámpora, estaría haciendo una operación para ensuciar al fiscal Stornelli. Vamos a poner en conocimiento mañana al juez de la causa”.

Al día siguiente de ese tuit, Verbitsky publicó la acusación contra el fiscal del caso cuadernos, reproduciendo en su texto capturas de chat de un especialista en seguridad que él asegura que es “el jefe regional de la DEA”, Marcelo D’Alessio, en las que se puede leer cómo éste último le asegura a un empresario del agro, Pedro Etchebest, que si no le paga 300 mil dólares Stornelli lo complicará en el caso.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires negó cualquier vinculación de D’Alessio con la DEA.

Quien según Verbitsky lo había complicado a Etchebest en el expediente cuadernos fue el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, e incluso difundió un documento que identificó como judicial donde se leen declaraciones que se aseguraba eran de Campillo y en las que aparecía el nombre de Etchebest. Campillo está detenido en la causa de los cuadernos.

Las transcripciones de las escuchas que le llegaron a Carrió, según consta en la denuncia de la Coalición Cívica, especifican que se realizaron en el marco de una causa que se investiga en un juzgado de Lomas de Zamora.

En medio de ese trabajo, los agentes detectaron las llamadas que recibía y hacía Baratta.

Clarín pudo saber que efectivamente ese teléfono estaba siendo escuchado por las autoridades.

Los papeles que recibió Carrió llevan el título de “informe preliminar”. El subtítulo de “Antecedentes” y una referencia a la causa número 41.475/2016.

Por las conversaciones que realizó el ex número 2 del Ministerio de Julio De Vido, él estaba enterado con anterioridad del contenido de la denuncia que se radicó en el juzgado de Alejo Ramos Padilla, algo que habría ocurrido entre el 28 de enero y el 1° de febrero.

Además de esas conversaciones de Baratta, se transcribieron otras que realizó el 17 y el 18 de enero pasado el ex embajador ante el Vaticano, el peronista Eduardo Valdés, en este caso con otro preso K, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (preso por la tragedia de Once), a quien le comenta que “va a haber novedades, quedate tranquilo… Operativo 'Puff'… Bonadio y Stornelli 'Puff'". Y luego continúa: “¿Viste que te avisé que iba a haber novedades, este domingo o el otro? Puf es Puf (sic), no este domingo, el otro domingo… Stornelli y el otro (se refería a Claudio Bonadio) se van a la concha de su madre”.

En las transcripciones de escuchas también constan comunicaciones entre Baratta y Raúl Kollman, quien suele escribir sobre temas judiciales en el diario Página/12.

Baratta le adelanta a Kollman su estrategia judicial.

Kollman toma nota.

La Justicia es ahora la que debe dilucidar, primero, la validez de la transcripción de las escuchas del teléfono de la cárcel de Ezeiza, y si desde esta nueva trama que nació “intramuros” se puede desprender una investigación para confirmar si alguno de los actores que se mencionaron en esta nota cometieron algún tipo de delito, sobre todo teniendo en cuenta que la radicación de la denuncia y el trabajo de Ramos Padilla estaba en conocimiento del detenido Baratta con anterioridad a que éste trabajara el tema, más allá de lo que determine respecto a la supuesta extorsión que habría realizado Stornelli mediante una persona que dijo representarlo, pero que no habló de dinero con él.

En la denuncia de la Coalición Cívica también explica que D’Alessio mantuvo un encuentro con Carrió, debido a que le aseguró a los colaboradores de la diputada que tenía información sobre un caso de narcotráfico.

En sus conversaciones grabadas, Baratta también menciona que tiene influencias sobre el miembro de la Corte Ricardo Lorenzetti y sobre su colega Juan Carlos Maqueda.

Son dichos de un preso que busca de modo desesperado salir en libertad.

La Justicia ya actúa en este nuevo caso que, por sorteo, recayó en el juzgado de Claudio Bonadio.


Lunes, 11 de febrero de 2019


 
 


Volver

Destacado
HASTA EL MES DE DICIEMBRE
La Provincia dejará de recibir $1200millones por medidas económicas de la Nación
El ministro Marcelo Rivas Piasentini, informó que Corrientes dejará de percibir $1200 millones hasta fin de año, en función de la quita del IVA y la recaudación de Ganancias y Monotributo, definidas por el Gobierno nacional. Como consecuencia de las medidas, el titular de Hacienda viajará este miércoles a Buenos Aires junto al gobernador Gustavo Valdés para analizar mecanismos de compensación junto a funcionarios nacionales.
Nueva gestión económica
Asumió Hernán Lacunza: ratifica la política fiscal y la ayuda social y habría medidas por el dólar
"Prioridad número uno: responsabilidad". Ese fue el pedido que le hizo el Presidente al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la primera reunión de trabajo que mantuvieron este lunes en la Quinta de Los Abrojos. Buscó así despejar dudas respecto a su intención de cara al duro momento que atraviesa su gestión: en contra de la voluntad de su tropa, que quiere endurecer el confrontamiento con el kirchnerismo, hoy el principal objetivo de Mauricio Macri no gira en torno a la campaña, sino en lograr estabilizar los mercados para intentar llegar al 10 de diciembre sin pasar sobresaltos.
MEDRANO Y LARREA
Tassano supervisó trabajos de bacheo en el barrio Laguna Seca
El intendente recorrió el barrio, donde se llevan a cabo arreglos de calles, entre otras tareas. “En muchos puntos de la ciudad en donde el estado era muy crítico, se ha mejorado mucho, y vamos a seguir trabajando”, aseguró.
BARRIO VIRGEN DE LOS DOLORES
Desarrollo Social asistió a familia víctima de un incendio
El ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Adán Gaya, brindó rápida asistencia a una familia correntina que perdió todo tras desatarse un incendio intencional.
CORRIENTES SIN CHAGAS
Salud Pública continúa con las tareas de prevención
Lo hace junto con la Brigada de Control de Vectores de la Nación. Ya comenzaron a testear las viviendas tanto de zonas urbanas como rurales que pertenecen a los departamentos no endémicos (sin la presencia del vector). Se trabajó en Lavalle y se continuará luego en Bella Vista hasta completar los 11 departamentos.
Interior
28 y 29 de agosto
II Seminario Provincial de Caminos Rurales
Ante el éxito alcanzado en la convocatoria anterior, este año Curuzú Cuatiá será sede de la segunda edición del Seminario Provincial de Caminos Rurales, que llevará a cabo los días 28 y 29 de este mes en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad.
Llamado a licitación pública
Se presentaron diez ofertas para el mejoramiento de la Ruta 22 en el tramo Concepción-Aº Tajibo
Se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación pública nacional para el mejoramiento integral de la Ruta Provincial Nº 22, en el tramo Concepción del Yaguareté Corá-Arroyo Tajibo, acto en el que se presentaron diez oferentes para llevar adelante la obra. Se trata de la LPN Nº: BD-COP-3806-004-O-001/19 para el Préstamo BID Nº 3806/OC-AR y se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) IV.
Monte Caseros
Garantizaron asistencia técnica para concretar las obras del parque industrial
El ministro Schiavi se comprometió a facilitar recursos técnicos para darle celeridad al proyecto. El intendente Olivieri expresó su deseo de sumar el predio, cuando estén terminadas las obras, a la Red de Parques Industriales de Corrientes
Concepción
Continúan las tareas de enripiado del acceso a Tatacuá
Con un avance del 50% y en el marco del compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar 1.000 kilómetros de caminos rurales por año, continúan ejecutándose las tareas de mejoramiento en el camino de acceso a la localidad de Tatacuá, Departamento de Concepción.
Deportes
Rugby
La lista de Mario Ledesma: sorpresas, ausencias y los 16 Pumas debutantes en Mundiales
En el plantel están los jugadores que tienen un nivel por encima de los europeos que no van, dijo el entrenador.
Mercado de pases
Coutinho pasó al Bayern Munich y amargó a Neymar
El mediocampista brasileño fue cedido a préstamo y quedó fuera de un posible intercambio para que se concrete el regreso de Ney al Barça. Detalles.
Superliga
Estudiantes vapuleó a Independiente en La Plata
El Pincha no tuvo piedad de su rival en una noche cargada de emociones. Golazo de chilena de Enzo Kalinski. El Rojo nunca encontró su juego y se fue cabizbajo.
Premio Puskas
Quintero compite por el mejor gol de la temporada
El 10 de febrero, el colombiano le convirtió a Racing de tiro libre en el Monumental. Esa conquista se ubicó entre los diez preseleccionados.
Superliga
Arsenal goleó a Defensa y Justicia y es único líder
El recién ascendido equipo del Huevo Rondina aplastó al Halcón en Varela y sumó la tercera victoria consecutiva en igual cantidad de partidos disputados.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 20 de agosto del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 20 de agosto del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Consumo
La quita del IVA ya se aplica en los grandes cadenas, pero en almacenes y súper chinos aún no se ve
En contexto de crisis, poner productos en el changuito sin mirar el precio no es una opción. Por las góndolas, hoy pasan compradores atentos que comparan números, buscan promociones y preguntan. “¿Por qué estas dos polentas de la misma marca y cantidad cuestan diferente?”, le consulta una clienta al repositor del sector. El hombre se va con el envase, lo pasa por un lector de código de barra y vuelve con una respuesta: “El valor correcto es el más bajo. Sale $ 62,49. El cartelito de $ 72,39 era con IVA pero se lo sacamos”, explica.
Nueva gestión económica
Hernán Lacunza: “El mandato central es garantizar la estabilidad del tipo de cambio”
El flamante ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, aseguró que el "mandato central" en su gestión será "garantizar la estabilidad del tipo de cambio". Lo dijo este martes por la mañana, minutos después de jurar en el cargo y en la previa de la apertura de los mercados.
Turismo
El fin de semana largo dejó gastos por $3.000 millones
El turismo por el fin de semana largo movilizó a casi 2 millones de personas, con un gasto total de $3.000 millones en el circuito turístico nacional.
RÍO NEGRO
Una adolescente denunció que fue abusada durante el viaje de egresados en Bariloche
Una adolescente de 17 años denunció que fue abusada sexualmente por un compañero de curso mayor de edad en el marco de un viaje de egresados en Bariloche. Según la presentación judicial, los hechos ocurrieron el 11 de agosto, pero trascendieron hace pocas horas.
Internacionales
Brasil
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo. En un momento en que el secuestrador salió del vehículo empuñando un arma sobre la cabeza de uno de los rehenes, un tirador de la Policía Militar le disparó y el hombre cayó muerto. Más tarde, confirmaron que el arma era de juguete.
Dejó tres civiles muertos
Turquía cargó contra Rusia por el bombardeo del régimen sirio a un convoy de vehículos blindados
Un convoy de vehículos blindados y municiones del ejército de Turquía fue atacado este lunes en Siria por la fuerza aérea del régimen de Bashar al Assad mientras avanzaba hacia la región de Idlib, último bastión rebelde en el país en el que milicias apoyadas por Ankara se enfrentan a las tropas de Damasco, que reciben asistencia de Rusia. El ministerio de Defensa turco aseguró que al menos tres civiles murieron y 12 resultaron heridos en los bombardeos aéreos, sin informar sobre pérdidas militares.
Colombia
El gobierno lanzó un concurso con el nombre de la primera dama y generó un escándalo
El Gobierno del presidente Iván Duque anunció este domingo la creación del Premio al Talento Joven – María Juliana Ruiz, nombrado en honor a la Primera Dama de la Nación y cuyo anuncio, divulgado por las cuentas oficiales de varias entidades del Ejecutivo, terminó volviéndose tendencia en redes sociales sumando críticas y generando burlas por parte de colombianos que cuestionaron de oportunista el uso del nombre de la esposa del presidente para promocionar un premio.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
Violencia de Género
Detuvieron al violento sujeto que agredió a su ex en el Villa Raquel
La Policía de Corrientes detuvo anoche a Jorge Toledo, el sujeto denunciado por Cinthia Romero por violencia de género. La mujer había relatado ayer haber sido bestialmente golpeada por el hombre, en su domicilio del barrio Villa Raquel.
Servicios
El Banco de Sangre realizará una colecta externa de sangre en Capital
El Banco de Sangre Central de Corrientes informa a la comunidad que mañana miércoles se llevará a cabo una nueva campaña de colecta externa móvil de sangre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNNE. Los interesados podrán además ingresar al Registro Nacional de Médula Ósea.
Barrio Villa Raquel
Denuncia que su ex la atacó en su casa y que se fue “porque pensó que mató a mi beba”
Ocurrió el domingo en la barrio Villa Raquel. El hombre irrumpió en la casa de la víctima e intentó asesinarla a golpes y con un arma blanca. Mientras ocurría el brutal ataque, accidentalmente un televisor cayó sobre la hija de la denunciante, una beba de un año y medio. El violento pensó que la beba había muerto, por lo que huyó del lugar.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com