18 de Febrero del 2019
 
   Contacto

Los cuadernos de las coimas

La Coalición Cívica denunció que “la operación contra Stornelli” fue armada por presos K

Elisa Carrió recibió grabaciones que muestran que Roberto Baratta estaba al tanto de la denuncia contra el fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas.
El viernes 8 a la madrugada el blog de Horacio Verbitsky, ex columnista de Página/12, difundió un texto en el que se acusaba al fiscal del caso de los cuadernos de las coimas K, Carlos Stornelli, de extorsionar mediante un supuesto operador suyo, Marcelo D’Alessio, a un empresario que finalmente se supo que ni siquiera está mencionado en ese expediente.



Por ese tema se radicó una denuncia en el juzgado federal de Dolores, del doctor Alejo Ramos Padilla, que ahora investiga al investigador del mayor caso de corrupción de la historia argentina. Para la mayor parte de las personas que se informan sobre esa trama, cada vez más documentada, la acusación de Verbitsky, desmentida luego por Stornelli, fue una sorpresa.

Pero había alguien que la estaba esperando desde hacía varias semanas: el procesado con prisión preventiva en la causa cuadernos, Roberto Baratta, ex funcionario del ex Ministerio de Planificación Federal K y jefe de Oscar Centeno. El remisero que redactó en los cuadernos el camino de los sobornos que cobraban funcionarios K, tal como admitieron algunos de ellos y los empresarios que los pagaban. La Coalición Cívica, el partido político de Elisa Carrió, denunció ante la Justicia que la acusación contra Stornelli es una “operación” que se armó desde la cárcel de Ezeiza, el lugar de detención de Baratta.


Para sostener esa hipótesis las legisladoras Mariana Zuvic y Paula Olivetto entregaron en Tribunales transcripciones de escuchas telefónicas en las que se puede leer cómo Baratta le pregunta a un interlocutor -con el que se comunicó desde su lugar de encierro- varias veces en las últimas semanas sobre lo que metafóricamente llama “el dolor de muelas”.

“¿Cómo va eso?”, interroga Baratta el 1° de febrero a un ex funcionario de diferentes organismos públicos K, llamado Carlos Zelkovicz.

Éste último, sin eufemismos y en esa misma charla del 1° de febrero le contesta al reo: “No se movió nada allá en Dolores, salvo que pidieron los informes para leerlos, lo cual creo que es un avance”.

Baratta le insiste: “Ajá, pero… ¿Presentaron finalmente?”


Zelkovicz le responde, siempre según una transcripción de escuchas que las denunciantes describen como de “alta verosimilitud”, que “no, no, no…. El loco éste, el Magistrado pidió los informes… eh, porque quiere saber en qué quilombo se está por meter y aparentemente le llevaría por lo menos, leer casi todo el fin de semana, yo te diría que bastantes más días pero quiere largarlo cuanto antes”.

Baratta está ansioso y vuelve sobre la cuestión: “Lo que es que si no lo hacen, después la otra parte tiene tiempo de operar”.

Su amigo, con el que habló por el teléfono público del penal penitenciario, le da a entender que debe ser paciente porque la acusación contra Stornelli, según él, es difícil de rebatir: “Sí… pero fijate que contra unas escuchas y algunas cosas más, no hay con qué darle”.

Baratta, procesado por ser señalado como uno de los cobradores de las coimas K por “arrepentidos”, vuelve a insistir: “Porque me parece que yo estoy forzado, si no avanza lo de Dolores, a hacer algo la semana que viene”.

La conversación sigue en el mismo sentido.

Zelkovicz le vuelve a explicar a Baratta que “Ramos (sería Ramos Padilla) estaba leyendo un poco, en qué quilombo se va a meter, boludo. Más que nada eso… el tipo está decidido a jugar, pero boludo, vos también harías lo mismo, te pondrías a leer un par de cosas antes, además a éste flaco si hace cagadas se le va el cargo en la silla, ¿entendés?… yo creo que es solo una demora”.

En la denuncia de la Coalición Cívica se explica que esas transcripciones de escuchas le llegaron de forma anónima en un sobre a la diputada Elisa Carrió. Y que fue ella la que les pidió a Zuvic y Olivetto que presentasen la denuncia porque creía que esas intervenciones del teléfono de Ezeiza eran verosímiles, aunque no podía acreditar su autenticidad.

Según la denuncia de la Coalición, en esos textos se demuestra que estaba en marcha una “operación” que tendría como “finalidad” la de “entorpecer la investigación de la causa judicial de los Cuadernos”.

En la misma denuncia se explica que fue por esta información que Carrió tuiteó el 7 de febrero: “El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien responde a La Cámpora, estaría haciendo una operación para ensuciar al fiscal Stornelli. Vamos a poner en conocimiento mañana al juez de la causa”.

Al día siguiente de ese tuit, Verbitsky publicó la acusación contra el fiscal del caso cuadernos, reproduciendo en su texto capturas de chat de un especialista en seguridad que él asegura que es “el jefe regional de la DEA”, Marcelo D’Alessio, en las que se puede leer cómo éste último le asegura a un empresario del agro, Pedro Etchebest, que si no le paga 300 mil dólares Stornelli lo complicará en el caso.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires negó cualquier vinculación de D’Alessio con la DEA.

Quien según Verbitsky lo había complicado a Etchebest en el expediente cuadernos fue el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, e incluso difundió un documento que identificó como judicial donde se leen declaraciones que se aseguraba eran de Campillo y en las que aparecía el nombre de Etchebest. Campillo está detenido en la causa de los cuadernos.

Las transcripciones de las escuchas que le llegaron a Carrió, según consta en la denuncia de la Coalición Cívica, especifican que se realizaron en el marco de una causa que se investiga en un juzgado de Lomas de Zamora.

En medio de ese trabajo, los agentes detectaron las llamadas que recibía y hacía Baratta.

Clarín pudo saber que efectivamente ese teléfono estaba siendo escuchado por las autoridades.

Los papeles que recibió Carrió llevan el título de “informe preliminar”. El subtítulo de “Antecedentes” y una referencia a la causa número 41.475/2016.

Por las conversaciones que realizó el ex número 2 del Ministerio de Julio De Vido, él estaba enterado con anterioridad del contenido de la denuncia que se radicó en el juzgado de Alejo Ramos Padilla, algo que habría ocurrido entre el 28 de enero y el 1° de febrero.

Además de esas conversaciones de Baratta, se transcribieron otras que realizó el 17 y el 18 de enero pasado el ex embajador ante el Vaticano, el peronista Eduardo Valdés, en este caso con otro preso K, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (preso por la tragedia de Once), a quien le comenta que “va a haber novedades, quedate tranquilo… Operativo 'Puff'… Bonadio y Stornelli 'Puff'". Y luego continúa: “¿Viste que te avisé que iba a haber novedades, este domingo o el otro? Puf es Puf (sic), no este domingo, el otro domingo… Stornelli y el otro (se refería a Claudio Bonadio) se van a la concha de su madre”.

En las transcripciones de escuchas también constan comunicaciones entre Baratta y Raúl Kollman, quien suele escribir sobre temas judiciales en el diario Página/12.

Baratta le adelanta a Kollman su estrategia judicial.

Kollman toma nota.

La Justicia es ahora la que debe dilucidar, primero, la validez de la transcripción de las escuchas del teléfono de la cárcel de Ezeiza, y si desde esta nueva trama que nació “intramuros” se puede desprender una investigación para confirmar si alguno de los actores que se mencionaron en esta nota cometieron algún tipo de delito, sobre todo teniendo en cuenta que la radicación de la denuncia y el trabajo de Ramos Padilla estaba en conocimiento del detenido Baratta con anterioridad a que éste trabajara el tema, más allá de lo que determine respecto a la supuesta extorsión que habría realizado Stornelli mediante una persona que dijo representarlo, pero que no habló de dinero con él.

En la denuncia de la Coalición Cívica también explica que D’Alessio mantuvo un encuentro con Carrió, debido a que le aseguró a los colaboradores de la diputada que tenía información sobre un caso de narcotráfico.

En sus conversaciones grabadas, Baratta también menciona que tiene influencias sobre el miembro de la Corte Ricardo Lorenzetti y sobre su colega Juan Carlos Maqueda.

Son dichos de un preso que busca de modo desesperado salir en libertad.

La Justicia ya actúa en este nuevo caso que, por sorteo, recayó en el juzgado de Claudio Bonadio.


Lunes, 11 de febrero de 2019


 
 


Volver

Destacado
APERTURA DE LA COSECHA ORGANIZADA POR ADECOAGRO
Valdés instó a productores a industrializar la actividad arrocera
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el inicio de las actividades del sector que se encarga de la producción de este cereal para el periodo 2019, en un acto organizado en la estancia Itá Caabó, en las afueras de Mercedes.
CORRIENTES
La Municipalidad convocó a la AOEM para retomar la agenda paritaria
El Departamento Ejecutivo Municipal citó para éste martes 19 a las 19.30, a las autoridades de la AOEM, a la reunión de Mesa Paritarias. La notificación respectiva, está dirigida al Secretario General Rodolfo Medina.
PRIMER ENCUENTRO PARITARIO
Gobierno y gremios docentes articulan agenda de trabajo que determinará el salario del corriente año
Representado por los ministros de Educación, Susana Benítez, el de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y subsecretarios de ambas áreas, el Gobierno puso en marcha la mesa paritaria con los gremios docentes, para determinar la conformación del salario del sector del corriente año.
Cierre de los carnavales barriales
“Los carnavales barriales son sinónimo de tradición y trabajo familiar”
El vicegobernador, Gustavo Canteros, acompañó al intendente Eduardo Tassano en el gran cierre de los Carnavales Barriales, ante un multitudinario marco de público que se acercó en la noche del jueves a la Costanera sur Juan Pablo II y transmitió sus “felicitaciones a las comparsas y agrupaciones trabajan todo el año en la confección de trajes y en la puesta a punto de las escuelas de samba con mucho esfuerzo”.
Camino a las urnas
El Gobernador se pronunció a favor de las provinciales desdobladas
Gustavo Valdés señaló que en las elecciones locales de medio término, su gestión se someterá a “la decisión de la gente”. Por ello, entiende que primero debe darse la discusión doméstica en las urnas, y luego pasar al plano nacional.
Interior
Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales
En Bella Vista, se avanza con el enripiado de un tramo de obra que está por finalizar
Contenidas en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, la Provincia avanza en el enripiado de un tramo de obra a punto de finalizar; y luego se continuará con un segundo, todo en jurisdicción del departamento Bella Vista. La intervención total, que incluye caminos varios por una extensión de 5 kilómetros, demanda una inversión de $ 4.108.550 a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).
Gobierno provincial
Funcionarios recorrieron las obras del futuro Puerto Lavalle
El subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre, junto a técnicos del área, recorrieron las obras que está ejecutando el Gobierno Provincial en el predio donde se está erigiendo el futuro Puerto Lavalle, aprovechando además la ocasión para planificar la construcción de la defensa costera norte, próxima actividad de importancia a realizarse.
Mejoramiento de Caminos Rurales
Enripiarán el acceso al paraje Crucecitas, en Gobernador Martínez
Se concretó la firma del convenio a través del cual la Provincia avanzará con el enripiado del acceso al paraje Crucecitas, en una iniciativa que se encuadra en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. La obra será ejecutada por la Municipalidad de Gobernador Martínez y financiada por medio del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), contemplando una inversión de $ 2.132.750.
INTERIOR
Salud Pública brindó asistencia integral en zona rural de San Miguel
Se trabajó con la comunidad sobre distintos temas como la prevención de la violencia, la salud sexual integral, el cuidado ambiental y la prevención de enfermedades vectoriales. Además, se brindó asistencia sanitaria con servicios de odontología.
Deportes
Copa Sudamericana
A Racing se le escapó al final y definirá la serie en Avellaneda
En medio de la crisis por la derrota ante River y el conflicto con Ricardo Centurión, debutó en el Arena Corinthians. El gol lo hizo Andrés Ríos. Le empataron sobre la hora.
En un partido electrizante
Central y River empataron en el Gigante de Arroyito
Fue 1-1, en Rosario, en el postergado de la 15° fecha. El equipo de Gallardo no pudo estirar la racha de tres victorias.
Copa Libertadores
Talleres se hizo fuerte en Brasil y eliminó a San Pablo
Igualaron 0-0 en el Morumbi y así el equipo argentino defendió el 2-0 conseguido en Córdoba. Pasó a la tercera fase, lo espera Palestino.
Liga de Campeones
Con contundencia y con polémica, Real Madrid le ganó al Ajax
Fue 2-1 en Holanda. Los de Solari sacan una ventaja clave para la revancha de octavos de final como local.
Los restos llegan el viernes
Sala será velado este sábado esperan una multitud en el club donde brilló de pibe
En el gimnasio del club San Martín, de Progreso, que lo vio nacer futbolísticamente, se realizará el velatorio para darle el último adiós a su “embajador deportivo”.
Economía
Igual que los autos
El patentamiento de motos cayó 44,4% en enero
La caída en los patentamientos fue de 33.485 unidades, según ACARA
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de febrero del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de febrero del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Está preso en Ezeiza
Los Báez denuncian que los espían en la cárcel
Lázaro Báez pidió una vez más su excarcelación y en esta ocasión lo hizo junto a su hijo Martín, detenido desde la semana pasada por mover 5,5 millones de dólares violando las medidas cautelares impuestas en una causa por lavado de dinero. El empresario K sostuvo que sus conversaciones con sus defensores fueron “escuchadas por miembros de las fuerzas penitenciarias” y denunció que las rees podrían “estar siendo grabadas” de forma ilegal.
Energía
Importarán gas de Bolivia y ahorrarán U$S 460 millones
La Secretaría de Energía anunció que acordó con Bolivia una renegociación del contrato de provisión de gas vigente hasta 2026, que le permitirá ahorrar 460 millones de dólares en el término de dos años. Argentina ahorrará US$ 460 millones en dos años por la importación de gas desde Bolivia tras un nuevo acuerdo firmado por las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina S.A. (IEASA).
En la Casa Rosada
Macri anunció beneficios impositivos para las economías regionales: “Estamos normalizando la Argentina”
“Es un paso más para seguir normalizando la Argentina”. Con esa frase como eje central de su discurso, Mauricio Macri anunció este jueves un plan de beneficios impositivos para casi 20.000 empresas de las economías regionales, en lo que aseguró es la primera de “varias novedades” que habrá a lo largo del año.
Sospechas de corrupción
Ex pilotos presidenciales confirmaron que los Kirchner usaban aviones para llevar diarios y muebles a Santa Cruz
La semana pasada terminaron de prestar declaración testimonial ex pilotos de la flota de aviones presidenciales durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner ante el juez Claudio Bonadio. Es en el marco de una causa que se creó para determinar si hubo vuelos que trasladaban diarios durante los fines de semanas que los ex Presidentes descansaban en el sur. Algunos testimonios señalaron que en algunas ocasiones "junto con los diarios, se llevaban también muebles".
Internacionales
Crisis en Venezuela
Filtran la carta secreta del Papa Francisco a Nicolás Maduro: hay prudencia, pero también reproches
El principal diario de Italia, el Corriere della Sera de Milán, reveló este miércoles el contenido de la carta secreta del Papa Francisco en respuesta al pedido de mediación que le dirigió Nicolás Maduro por la crisis en Venezuela. Son dos carillas y media, con la firma del pontífice, plenas de prudencia y reproches al “señor Maduro”, evitando darle el título de presidente.
Un amigo del papa Francisco
Denunciaron penalmente por abuso sexual al cura Gustavo Zanchetta
Tras la “investigación preliminar” a principios de enero y la suspensión del sacerdote argentino Gustavo Zanchetta como asesor de la APSA (la caja fuerte del Vaticano que administra más de 5.000 casas y departamentos), la Congregación para los Obispos, a cargo del cardenal canadiense Marc Ouellet, tomó las acusaciones contra el exobispo de la ciudad salteña de Orán por abusos sexuales a seminaristas.
Elecciones presidenciales
El Salvador tiene nuevo presidente: ¿quién es Nayib Bukele?
Joven y futuro padre, ex alcalde cercano a los millennials y casi un empresario que aterrizó en la política por sus simpatías por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador al obtener más del 53% de los votos. Ironías de la vida, llega a la presidencia rompiendo el tradicional bipartidismo y al frente de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Salud pública
Profundo pesar por el fallecimiento del doctor Ricardo Gómez
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a directivos y personal de esta institución participan con profundo dolor el fallecimiento del doctor Ricardo Gómez, acompañando a su familia y elevando una oración en su memoria.
PREVENCIÓN
La Municipalidad colocó implantes subdérmicos gratuitos en la sala del barrio San Marcos
Mediante el programa de Salud sexual y reproductiva de la Secretaría de la Nación, la acción preventiva se viene llevando adelante desde enero en diferentes Salas de Atención Primaria de la Salud. En esta oportunidad, más 21 mujeres accedieron gratuitamente a este método anticonceptivo. Además, en el barrio San Gerónimo se realizaron testeos para la detección del HIV.
Capital Nacional del Carnaval
​El carnaval capitalino se cita en el Cocomarola para el segundo show
Los amantes del carnaval podrán disfrutar esta noche del segundo show de comparsas en el anfiteatro Cocomarola, como parte de los corsos oficiales de la capital.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com