19 de Abril del 2019
 
   Contacto

Elecciones presidenciales

El Salvador tiene nuevo presidente: ¿quién es Nayib Bukele?

Joven y futuro padre, ex alcalde cercano a los millennials y casi un empresario que aterrizó en la política por sus simpatías por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador al obtener más del 53% de los votos. Ironías de la vida, llega a la presidencia rompiendo el tradicional bipartidismo y al frente de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).




Bukele, con una acentuada ambición política, fue expulsado del FMLN, pero su insistencia le permitió hacerse un hueco en GANA, partido completamente opuesto al que lo llevó a ser alcalde, primero de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y posteriormente de San Salvador (2015-2018).


Conocido como "el golondrino", por el emblema de su partido, Nayib Bukele, el carismático ex alcalde de San Salvador, logró convertirse en presidente con un discurso irreverente ante la desgastada política tradicional.

Bukele, quien gusta usar jeans, medias de colores vivos (¿a lo Jean Trudeau?) y muchas veces una gorra con visera hacia atrás, se presentó bajo la bandera celeste de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, conservadora).


Con frases cortas que reclaman a los políticos que "devuelvan lo robado", o que "el dinero alcanza cuando nadie roba", empatizó con los jóvenes, a quienes mantuvo conectados durante la campaña vía redes sociales, presentando sus propuestas por Facebook Live.

Como alcalde de San Salvador se identificó con los "millennials", al grado de proyectar en la plaza El Salvador del Mundo una película de la serie animé Dragon Ball, participar en competencias de paintball o de juegos mecánicos extremos.

"A partir de mañana nos toca a todos empezar a construir El Salvador que queremos. El Salvador que deseamos no depende de un grupo, de un presidente, sino que depende de cada uno de nosotros", dijo durante la celebración de su victoria en una plaza capitalina.

Bukele nació el 24 de julio de 1981, hijo del ahora fallecido empresario Armando Bukele, un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino, y Olga Ortez. Tiene como hermanos a Yamil y Karim Bukele.


Estudió derecho en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, aunque sus oponentes le cuestionaron que no logró graduarse por dedicarse desde los 18 años a trabajar en una empresa de su padre.

El presidente electo está casado con Gabriela Rodríguez y la pareja espera un bebé.

Raíces que llegan al FMLN
La familia Bukele simpatizaba con los principios de justicia social que enarbolaba la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los años ochenta, y llegó a brindar refugio a algunos de sus dirigentes pese al riesgo de cárcel o hasta de muerte que representaba.

Según el libro "¿Quién es Nayib Bukele?", del periodista Geovani Galeas, una tarde de 1987 el candidato vio ingresar en forma secreta a su casa al líder guerrillero Schafik Handal, uno de los cinco comandantes de la cúpula del FMLN.

Fue así como heredó de su familia la simpatía por la exguerrilla que, tras el fin de la guerra civil de 12 años, se convirtió en partido político en 1992.

En 1999, desde una agencia de publicidad de su familia, Bukele trabajó en una campaña presidencial que el FMLN no pudo ganar, con el ex comandante Facundo Guardado como candidato.

Fue en 2011 que se ofreció al FMLN para competir por la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, un municipio de 10.000 habitantes vecino a la capital, donde Bukele ingresó a la política, ganando en la elección de marzo de 2012.

En noviembre de 2014, en el marco del Día Mundial de las Ciudades, la ONU lo invitó para hablar de su transformadora gestión en Nuevo Cuscatlán.

Ante su popularidad, el FMLN lo postuló para recuperar la alcaldía de San Salvador que estaba en manos de la derecha, lo cual logró para el período 2015-2018.

Como alcalde de San Salvador, sus proyectos emblema fueron la iluminación de toda la capital y la recuperación y remodelación de parte del centro histórico.

Expulsión y pase a la derecha
Las discrepancias de Bukele con la cúpula de la formación de la exguerrilla terminaron con su expulsión en 2017, año en el fundó Nuevas Ideas, movimiento que intentó legalizar como partido político, pero no cumplía las exigencias de la Ley Electoral.

Tras ese intento frustrado, buscó un hueco en el Centro Democrático (CD) para presentarse bajo su bandera a las elecciones presidenciales, pero el partido fue cancelado tras no alcanzar al menos 50.000 votos válidos en las legislativas de 2018.


En el último minuto, el ahora presidente electo optó por la única posibilidad que le quedaba: tratar de buscar la presidencia de la mano de GANA, cuya cúpula le tendió el puente para llegar a la otra orilla, la Casa Presidencial, el próximo 1 de junio, cuando será nombrado oficialmente presidente del Gobierno salvadoreño.

Contra el bipartidismo
Durante su campaña, Bukele arremetió contra los 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y los casi 10 años del FMLN.

"Los mismos de siempre (Arena y FMLN) pensaron que nuestro pueblo nunca iba a despertar, intentaron decirnos incansablemente que hacer las cosas bien era imposible", sostuvo en su cierre de campaña.

Bukele había anticipado entonces que acabaría con el bipartidismo, para dejar "atrás la posguerra de una vez por todas".


Bajo la bandera de GANA, Bukele se convirtió en el primer mandatario en gobernar El Salvador con una formación diferente a Arena, partido que dirigió el país durante 20 años (1989-2009), y el FMLN, en el poder desde el 2009. Tendrá como vicepresidente a Félix Ulloa, un abogado de 67 años, graduado en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ulloa fue magistrado del primer Tribunal Supremo Electoral (1994-1999) creado tras los acuerdos de paz que terminaron con la guerra civil.


Lunes, 04 de febrero de 2019


 
 


Volver

Destacado
SEMANA SANTA
Las Guardias en los hospitales y CAPS funcionarán normalmente
La cartera sanitaria provincial asegura la normal prestación de ese servicio en los centros asistenciales y en los CAPS N° 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12 y 15, durante el fin de semana largo, por la celebración cristiana.
Actividades en todo el territorio provincial
Corrientes presenta un amplio abanico de opciones para Semana Santa
Como cada año el fin de semana largo de semana santa genera un importante movimiento turístico en todo el país, y la provincia de Corrientes muestra muchas opciones para disfrutar de los diferentes productos que ofrece, donde se destacan el ecoturismo con los Esteros del Iberá, la pesca deportiva y el turismo religioso.
ANUNCIÓ QUE SE CONSTRUIRÁN 20 CASAS MÁS
El Gobernador entregó viviendas rurales e inauguró el enripiado de la Ruta 115 en Carolina
Luego de una intensa agenda que el gobernador Gustavo Valdés cumplió en la mañana de este miércoles en Goya, por la tarde continuó con su recorrido por Colonia Carolina, donde entregó en primer lugar 10 casas del Programa Hábitat Rural, del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), oportunidad en la cual el primer Mandatario aprovechó para anunciarla construcción de 20 unidades habitacionales más bajo la misma modalidad.
INFLACIÓN
La lista de los 64 productos esenciales lanzados por el Gobierno nacional para la región del NEA
Son parte del paquete de anuncios de esta mañana y están dentro del Precios Cuidados. Son catorce categorías: leche, fideos, aceite, arroz y otros.
Inauguración de obras en Goya
Valdés pidió apoyo para “tener mayor fuerza en la Legislatura”
Durante la inauguración de un CDI y un club deportivo en Goya, el gobernador pidió acompañamiento en las urnas para “tener mayor fuerza en la Legislatura”. Además, recorrió obras urbanas en ejecución en la segunda ciudad de la provincia.
Interior
DESARROLLO ELÉCTRICO
Entró en servicio y se encuentra en pleno funcionamiento la Estación Transformadora Goya Oeste
En el marco de las obras que lleva adelante la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Desarrollo Eléctrico, el domingo 7 de abril se puso en servicio la totalidad de la Estación Transformadora (ET) Goya Oeste 132 kV, entrando en pleno funcionamiento desde ese día.
Mejora de los caminos
Inauguraron enripiado en Arroyo Pelón
El gobierno provincial avanza con su proyecto de mejorar la vía de comunicación en la zona rural de la provincia, en este caso se trató del sector centro-noreste, que fue beneficiado con el plan de enripiado y desagües que se lleva adelante en todo el territorio correntino, se trata la Ruta Provincial 6 desde la Ruta también Provincial 10, hasta el arroyo Pelón, paraje que fue escenario del acto inaugural de la mencionada obra.
Consumo
Reeditarán el Black Friday en los comercios de Paso de los Libres
En una reunión que se concretó entre funcionarios del Municipio de Paso de los Libres, comerciantes y emprendedores, acordaron avanzar en la organización de una nueva edición del Black Friday. Una propuesta que se desarrolló en noviembre de 2018, con descuentos que iban de un 20% a un 70%.
HUERTAS INSTITUCIONALES
Desarrollo Social entregó media sombra y herramientas a escuelas de Paso de la Patria
En forma seria y responsable se continúa avanzando con la incorporación de establecimientos escolares al Programa Huertas Institucionales, este lunes 15 por la mañana se entregó herramientas y media sombra a una escuela de Paso de la Patria.
Deportes
Superliga
El gesto del Tata Martino para ayudar a Newell's en medio de la crisis
Impulsa, con otros socios, la creación de un fideicomiso para recaudar 2 millones de dólares y reforzar al equipo.
Champions League
Liverpool goleó al Porto y será rival de Barcelona
El conjunto de Jurgen Klopp fue pura contundencia en su visita a Portugal, se impuso 4-1 y accedió a semifinales, donde enfrentará a Messi y compañía.
Champions League
En un partido electrizante, el Tottenham de Pochettino dejó sin nada al Manchester City de Agüero
El equipo de Guardiola ganó 4-3, pero los goles de visitante le dieron el pase a los londinenses. En las semifinales se medirán con Ajax.
De París a Sevilla
El Betis hizo uso de la opción y compra a Giovani Lo Celso
El equipo español acordó con el PSG abonar la suma de 22 millones de euros por el 80% del pase. Rosario Central recibirá dinero extra.
Copa Argentina
Recibimiento de River en Salta: cedió una valla y hay hinchas heridos
Luego de que River llegara a la capital de Salta, la ciudad se pintó de blanco y rojo: miles de hinchas salieron a acompañar al micro y armaron una fiesta en el hotel Sheraton, donde se hospeda el equipo de Marcelo Gallardo, que mañana se enfrentará con Argentino de Merlo por la Copa Argentina.
Economía
AGROINDUSTRIA. ENOJO DE PRODUCTORES MISIONEROS
Aumentó el precio de la materia prima y habrá subas en la yerba mate
El Gobierno fijó el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada “canchada”, valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de abril del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de abril del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Impuestos
La AFIP lanzó un plan de facilidades de hasta 60 cuotas para saldar deudas impositivas
Dentro del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para contener la inflación y lograr la reactivación económica, se incluyó un nuevo plan de pagos para quienes mantengan deudas impositivas. Lo más interesante de este anuncio es que la AFIP ofrecerá planes de hasta 60 cuotas y a una tasa que, para el caso de pymes calificadas formalmente como tales, monotributistas y autónomos, será de 2,5% mensual como máximo, es decir bien por debajo de las tasas actuales de mercado y, en definitiva, muy inferiores a la tasa de inflación que se está observando en estos meses.
Impulso al consumo
Créditos ANSeS: en cinco horas se recibieron 35.000 solicitudes
A las cuatro de la tarde del miércoles, apenas cinco horas después de haberse anunciado, la ANSeS ya había colocado más de 35.000 créditos denominados, precisamente “Créditos ANSeS”. Según la información que manejaba a esa hora el organismo previsional, 29.730 créditos habían sido solicitados vía web y 5.826 en forma presencial, en alguna de las oficinas de todo el país. El procesamiento de solicitudes podría haber sido mayor si no se hubieran observado caídas intermitentes del sistema informático.
Chaco
Murió el hombre que mató a su esposa y a su ex
Un hombre que el domingo último asesinó a su mujer, baleó a su ex pareja y luego se pegó un disparo en la cabeza en la localidad chaqueña de La Clotilde murió en las últimas horas en un hospital de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde estaba internado en grave estado, informaron fuentes policiales.
Tras su fuga al exterior
Un tribunal oral condenó a Alberto Samid a cuatro años de prisión efectiva
El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) condenó este miércoles por la tarde al empresario de la carne y dirigente peronista Alberto Samid a cuatro años de prisión efectiva por asociación ilícita. El fallo establece además que el autodenominado "Rey de la carne" pague el costo del operativo que realizó la Policía Federal para traerlo a la Argentina desde Belice, país donde se había refugiado. Son $ 283.000.
Internacionales
Perú
Murió el ex presidente peruano Alan García tras dispararse un balazo en la cabeza
El ex presidente peruano Alan García falleció este miércoles tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos de delitos corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Perú
Alan García intentó quitarse la vida tras una orden de detención en su contra
El ex presidente peruano Alan García fue trasladado este miércoles desde su casa en Miraflores, en Lima, hasta el hospital Casimiro Ulloa. Fue minutos después de que llegaran agentes de la policía para proceder con su detención preliminar determinada por la justicia por el caso de corrupción vinculado con la empresa Odebrecht.
Francia
Macron prometió reconstruir Notre Dame en cinco años tras recaudar 650 millones de euros
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este martes que la catedral de Notre Dame será reconstruida en apenas cinco años tras el enorme incendio que la dejó sin techo el lunes. "Reconstruiremos Notre Dame aún más bella que antes y quiero que la obra se complete en cinco años. Podemos hacerlo", aseguró Macron en un mensaje televisado.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
POR UNA CIUDAD MÁS SANA
Tassano inauguró el nuevo Centro de Control Bromatológico municipal
El inmueble, ubicado en la ruta 12, posee todas las condiciones necesarias para realizar las inspecciones de inocuidad de forma óptima, con el objeto de preservar la salud de los vecinos de la ciudad, que son los consumidores finales de los productos. Durante la inauguración, el intendente destacó “el valor profundo en cuanto a los servicios y cuidados que el municipio debe brindarle a la ciudadanía”, entre otros conceptos.
EL GOBERNADOR EN GOYA
Valdés inauguró infraestructura social y deportiva: “Esto habla de la igualdad de oportunidades para todos”
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles refacciones integrales en un centro de desarrollo infantil y en un club deportivo de la ciudad de Goya, remarcando que “esto habla de la igualdad de oportunidades para todos”.
La Rioja
Reclaman Justicia por nena de 11 años asesinada
Cerca de las 19 del domingo 14 de abril, Sabina Condori de 11 años salió a comprar perfume para piso en un kiosco cercano a su casa en el barrio Virgen Desatanudos de La Rioja. Al no volver, la familia hizo la denuncia alrededor de las 20 y la policía recién mandó a dos agentes a las 22:30.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com