22 de Marzo del 2019
 
   Contacto

Nuevo “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”

Los puntos clave del proyecto del Gobierno para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

Clarín accedió al borrador que enviará Mauricio Macri al Congreso. El filtro por el tipo de delito y la cárcel como último recurso.



El Gobierno confirmó su intención de avanzar con la sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil y enseguida encontró resistencia de algunos sectores de la oposición y organizaciones de Derechos Humanos. Tal como adelantó Clarín, el proyecto ya está listo y será enviado al Congreso en las sesiones extraordinarias que convocará Mauricio Macri en febrero. A la intención de bajar a 15 años la edad de imputabilidad para los delitos más graves, se suma una serie de medidas que, según precisó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apunta a desalentar “la carrera delictual” de los jóvenes “no importan la edad que tengan”.


¿Pero qué dice el proyecto? Aquí un repaso artículo por artículo del borrador al que accedió Clarín, confeccionado por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Dividido en 100 artículos, distribuidos en 16 capítulos; y un anexo que define las funciones de la Comisión de Implementación que se prevé poner en marcha tras la aprobación de la ley, primero el texto fija que el flamante “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil” se aplicará “a los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años al momento de la comisión del hecho”.



Delitos graves, el filtro
En el artículo 2, expone que a aquellos menores que cuenten con 15 años sólo se les aplicará el régimen cuando cometieren “algún delito reprimido con pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal”. Es decir, sólo para los delitos más graves, como homicidio, violación o abuso sexual agravado, secuestro extorsivo o robo con armas de fuego.

Del mismo modo que “para un mayor de 16 y menor de 18 años que cometiere un hecho previsto como delito de acción pública en el Código Penal y las leyes especiales, con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a tres años, o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal”.

En respuesta a los pedidos de ONGs, el proyecto habla en el artículo 8 de una “Justicia especializada” y aclara que “el control de las medidas y la ejecución de las sanciones, estarán a cargo de órganos con capacitación especializada en el trato con adolescentes”.

Cárcel, plazos y otras sanciones
En esa misma línea, el artículo 12 establece que “la privación de la libertad procederá como último recurso, de forma fundada, revisable, y por el plazo más breve posible” y que los adolescentes “no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas”.

En el artículo 50 del proyecto, se estipula que 15 años será el “plazo máximo” de prisión que se le podrá imponer a adolescentes y remarca que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua”.

Además, siempre que la víctima dé su visto bueno y sólo ante delitos menores, se incorporan "mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos", como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo, enunciados en el artículo 21.

Al mismo tiempo, el juez podrá imponer al menor, por un plazo máximo de tres años, lo que el artículo 29 define como “Sanciones socioeducativas”: por ejemplo, asistencia a programas de formación ciudadana, capacitación laboral, cultural y deportiva, o cumplir con un tratamiento médico o psicológico.

Preventiva, condiciones y difusión
También, para evitar que haya menores detenidos sin una condena, el artículo 58 advierte que “la prisión preventiva no podrá exceder de un año”, aunque puede prorrogarse cada tres meses. En todos los casos, sin embargo, la víctima del hecho “tendrá derecho a expresar su opinión en cada instancia de revisión”.

En cuanto a las condiciones de esa detención, el artículo 49 prevé que sea “en un centro especializado”, donde los menores “desarrollarán actividades formativas, educativas, laborales y de ocio”. Asimismo, el nuevo régimen precisa -en el artículo 44- variantes a las sanciones privativas de la libertad: domiciliaria, prisión “sólo el fin de semana” y/o “en un centro abierto” de detención.

Inspirado en situaciones como la de El Polaquito, el chico de 12 años cuyo caso trascendió públicamente el año pasado luego de que robara un jardín de infantes y admitiera que había asesinado a un “transa” por droga; el artículo 13 pretende regular la difusión que se le da a casos en los que está involucrado un menor y, para reservar su identidad, pone límites a los funcionarios que llevan adelante una investigación: “Se prohíbe la publicación de nombres, sobrenombres, filiación, parentesco o residencia del adolescente o su familia, así como la exhibición de fotografías, o de cualquier otro dato que posibilite su identificación”.

Prescripción, plan individual y discrecionalidad
El artículo 17 acaso sea el que más discusión pueda generar, por los cuestionamientos de los sectores más punitivistas. Habla de la “Prescripción de la acción” de un hecho cometido por un menor. El plazo, para los delitos más graves, representa la mitad del plazo que para los menores: cinco años.

En todos los casos, el artículo 62 insta a la elaboración de un “Plan Individualizado” para cada adolescente, que “deberá contemplar aspectos sociales, educativos, recreativos y de salud, así como también, de corresponder, un plan de abordaje restaurativo”.

Pero el capítulo 13, que arranca con el artículo 85, tal vez sea el más innovador respecto a la actual Ley 22.278, vigente desde 1980, en plena dictadura. Es que también aborda la problemática de aquellos menores de 15 años, que seguirán siendo considerados inimputables ante la comisión de delitos, pero sobre los que el Estado deberá prestar especial atención para evitar que avancen en la carrera delictual.

En principio, a diferencia de la actualidad, donde se le otorga discrecionalidad al juez, se a “realizar una investigación preliminar a los efectos de determinar la existencia y circunstancias de un hecho ilícito, y la presunta intervención en el mismo de la niña, niño o adolescente”. Es decir, para saber fehacientemente si el hecho lo cometió ese menor.

Actualmente se da la particularidad que hay un vacío legislativo que no responsabiliza a los menores pero, a la vez, posibilita que haya menores detenidos sin que la Justicia determine su culpabilidad y todo quede librado a la presunción de culpabilidad por parte de la fuerza policial que lo detuvo.

Seguimiento y puesta en práctica
De aprobarse la ley, en caso de que el menor de 15 años resulte responsable de un hecho, que contemple una pena máxima superior a los diez años de prisión, un equipo interdisciplinario deberá definir cómo se seguirá la evolución de ese joven: ya sea con acuerdos restaurativos, programas de salud, tratamiento de adicciones en caso de que sea necesario o su derivación a organismos de protección de los niños, si es que por su contexto familiar así lo requiere. El juez deberá recibir un informe cada tres meses de la situación del chico.

Pero la imposición de investigar el hecho no sólo tiene que ver con la respuesta que se le dará al joven, sino también para poder analizar a futuro políticas de largo plazo serias: hoy no hay posibilidad de elaborar un registro estadístico serio. Por ende, los debates tienen fuertes condimentos ideológicos.

Con todo, como hay provincias más avanzadas respecto al Fuero de Menores y a los establecimientos necesarios para detener a los menores, la ley entrará en vigencia un año después de promulgada y crea, en el artículo 96, una “Comisión de Implementación” que deberá definir el plazo para que los distritos se adecuen a la norma. Estiman que en algunos podría demorar más de 5 años.


Martes, 08 de enero de 2019


 
 


Volver

Destacado
Servicios
La DPEC no cobrará más en su oficina y habilita múltiples opciones de pago
Con el objetivo del mejoramiento de la calidad de atención a sus usuarios, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) iniciará a partir del día 1 de abril un proceso de refuncionalización las Oficinas Comerciales ubicadas en Salta y San Martín de la ciudad de Corrientes.
AUDIENCIA CONCILIATORIA
El lunes el servicio de transporte urbano funcionará normalmente
La UTA Corrientes y empresarios del transporte llegaron a un acuerdo en la audiencia conciliatoria y el lunes el servicio de colectivos funcionará con normalidad, según confirmó a Radio Dos el secretario Adjunto de la organización sindical, Omar Correa. Pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles.
Capital
Está disponible el plus mensual de 500 pesos para municipales
La Municipalidad de Corrientes recuerda que desde hoy, por primera vez, los empleados perciben todos los meses un plus adicional de 500 pesos. Cabe recordar que el acuerdo entre la Municipalidad y la Asociación Obreros y Empleados Municipales Corrientes contempla que en noviembre suba el monto a 1.000 pesos.
PARQUE FORESTO- INDUSTRIAL SANTA ROSA
Gustavo Valdés visitó y recorrió la futura Planta de Biomasa asentada en la localidad
El gobernador Gustavo Valdés recorrió la Planta de Biomasa asentada en el lugar, verificando los avances a pasos agigantados de la empresa con capitales españoles y argentinos. La misma está cerca de un 50 por ciento de su construcción y se espera que para fines de diciembre o enero próximo terminen el proyecto, lo que brindará 42 puestos de trabajo directos y otros 120 en forma indirecta.
Concejo Delibernate
Aprobaron un programa para proteger a las mujeres
Con la presencia de 17 ediles, se realizó ayer la tercera sesión del período ordinario del Concejo Deliberante de la Capital en la que se aprobaron una serie de ordenanzas, entre las que se destaca la creación de un programa en el ámbito municipal para proteger y contener a las mujeres ante situaciones de acoso callejero.
Interior
INFRAESTRUCTURA
Cardozo recorrió obras en el interior y planificó otras inversiones sanitarias
El titular de Salud Pública verificó los trabajos que se llevan a cabo en los hospitales de San Miguel y Concepción, en esta última localidad, lo hizo junto al gobernador Gustavo Valdés. También recorrió el centro asistencial de Loreto, donde el lunes comenzarán las tareas para instalar un equipo de radiología.
DESCENTRALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
Empedrado tendrá una delegación de la oficina de Defensa del Consumidor
Se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia y el Municipio para habilitar una oficina de recepción de denuncias por incumplimientos de empresas de bienes y servicios.
SALUD PÚBLICA
Nueva conducción en el Hospital de Berón de Astrada
Se trata de la doctora Lía Lucrecia Almirón, quién cuenta con una amplia trayectoria en salud pública.
Sobre la inflación
El intendente de San Luis anunció aumentos para trabajadores municipales
El intendente Richard Valenzuela anunció aumento del 30% sobre el básico, de los cuales 20% se liquidarán con los haberes de marzo. También se incrementará 100% las Asignaciones Familiares, Presentismo, Título; más un Plus Salarial en diciembre. “Hacemos un gran esfuerzo para seguir protegiendo el salario de los compañeros y compañeras municipales, para garantizar sus derechos y cuidar los puestos de trabajo en este momento de crisis que vive el país”; señaló el Jefe Comunal.
Deportes
Por "irregularidades" en declaraciones juradas
Le sacan seis puntos a San Lorenzo
San Lorenzo, por fallo unánime, sufrirá la quita de seis puntos cuando finalice el campeonato por irregularidades en declaraciones juradas, según confirmó el Comité de Disciplina de la Superliga.
Fútbol
Sampaoli devolvió el sueldo para que cobre el plantel
El cuerpo técnico del Santos recibió su salario, pero el club mantiene una deuda con los futbolistas y en eso se basó al decisión del nacido en Casilda. Los detalles.
Final histórica
Nacho Fernández le mandó un mensaje a Boca
Consultado por los dichos de Ábila y Buffarini, quienes aseguraron que descender es peor que perder una final ante el clásico, el de River respondió sin cassette.
Fútbol
Scaloni confirmó el equipo para enfrentar a Venezuela
El entrenador de la Selección argentina dio el once que saltará al campo de juego este viernes en Madrid. Además, le mandó un mensaje al lesionado Ángel Di María.
La definición del campeonato
Racing y Defensa jugarán en simultáneo la penúltima fecha de la Superliga
El equipo de visitará a Tigre y el de Beccacece recibirá a Unión el domingo 31 de marzo a las 18.10. Si la Academia gana en Victoria será campeón.
Economía
Datos del INDEC en enero
La industria y la construcción cayeron en la medición interanual pero mejoraron respecto a diciembre
La producción industrial se contrajo 10,8% y la construcción 15,7% contra enero de 2018. Sin embargo, comparado con diciembre registraron crecimientos del 4%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de marzo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de marzo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
El ex contador del matrimonio Kirchner
Las tres explosivas declaraciones completas de Víctor Manzanares
Víctor Manzanares, el ex contador de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, fue aceptado este jueves como imputado colaborador por el juez federal Claudio Bonadio, quien homologó el acuerdo al que llegó con la fiscalía que tiene a cargo la investigación de los cuadernos de las coimas.
Elecciones en La Rioja
Legisladores provinciales lanzaron un comunicado para "defender la autonomía de la provincia"
Luego de que el Tribunal Electoral de La Rioja resolviera ayer suspender las elecciones a gobernador previstas para el 12 de mayo, el bloque de diputados provinciales e intendentes justicialistas emitió un comunicado "en defensa de la autonomía de la provincia de La Rioja y contra el centralismo del Gobierno Nacional".
Fuerte operativo en Ezeiza
Cristina Kirchner regresó a la Argentina y se presentará hoy en Tribunales
Cristina Kirchner llegó este viernes a la madrugada a la Argentina, luego de su viaje a Cuba en el que visitó a su hija Florencia, internada en un complejo médico por sus problemas de salud. Hoy presentará la historia clínica de la joven en Tribunales.
Gobierno Nacional
Mauricio Macri: "Hay que remar un poco más, sin llorarla"
En tono electoral, el jefe de Estado aseguró que está "caliente" con quienes proponen "soluciones mágicas" y pidió "poner el hombro" para superar la herencia. Volvió a apuntar contra Roberto Lavagna
Internacionales
En San Pablo
Detuvieron al ex presidente de Brasil Michel Temer por el caso Lava Jato
El ex presidente de Brasil Michel Temer fue detenido este jueves en San Pablo en el marco de la causa Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia del país. La medida fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex mandatario y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
Colombia
El caso de la bebé que nació "embarazada" de su hermano gemelo conmocionó a Barranquilla
Cuando Mónica Vega tenía siete meses de embarazo, una ecografía reveló algo inusual: tenía dos cordones umbilicales, el de ella y otro que conectaba a la bebé con una masa que se formaba en su interior. Así descubrieron que su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como "gemelo parásito" o fetus in fetu, que se presenta en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.
Vaticano
Pedofilia en la Iglesia: el arzobispo de Lyon presenta su renuncia al papa Francisco
El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, de 68 años, renunció este lunes en un encuentro que mantuvo con el Papa en el Vaticano, como había adelantado el 7 de este mes cuando un tribunal francés lo condenó a seis meses de cárcel en suspenso, por no haber denunciado a la justicia a un cura pederasta, el padre Bernard Preynat.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Educación
La Ministra Escuela primaria del barrio UOCRA y entrega de materiales
En la mañana de hoy la ministra de Educación Susana Benítez, acompañada por el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi realizó la visita y entrega de material didáctico a la escuela primaria “General Toribio Luzuriaga” del barrio UOCRA en la ciudad de Corrientes.
JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE ABRIL
Presentaron la primera edición de la Feria de Vinos y Gastronomía Itinerante “Paraná Malbec”
La propuesta busca consolidar a Corrientes como sede de eventos de reunión, además de fortalecer la cocina local. Participarán alrededor de 40 bodegas de todo el país.
JUNTO A LA NACIÓN Y A LA PROVINCIA
Buscan potenciar la generación de empleo a través de la capacitación y formación de jóvenes
Las partes firmaron un convenio de mutua cooperación y asistencia, manifestando la voluntad de articular e impulsar programas conjuntos, priorizando aspectos relacionados a la formación, capacitación y perfeccionamiento de Recursos Humanos. El acto se realizó este viernes en el despacho del viceintendente, Emilio Lanari.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com