22 de Enero del 2019
 
   Contacto

Crisis del chavismo

Dar a luz en Venezuela, el calvario de miles de madres

El éxodo de médicos, enfermeras y técnicos de la salud dejó sin personal a las clínicas y hospitales. La falta de medicamentos agudizó la situación. Yoli recorrió cuatro hospitales para dar a luz; Yusmari parió en el pasillo de una maternidad porque las contracciones fueron más rápido que el servicio médico. La postración de la salud en Venezuela hace del parto un via crucis porque no hay obstetras, enfermeras suficientes o farmacología suficiente.



Con 37 años, Yoli Cabeza tenía un embarazo de alto riesgo, pero esto no la salvó del "ruleteo", como se conoce la práctica de remitir pacientes de un hospital a otro por falta de personal, insumos o condiciones sanitarias.

"Recorrí todos los hospitales de San Félix y Guayana, hasta que volví a la maternidad (Negra Hipólita) y me recibieron", contó la mujer sobre su calvario en el estado Bolívar.

Son varios los casos de embarazadas que alumbran en la calle al no ser recibidas en los centros médicos estatales. A inicios de noviembre, una mujer fue grabada teniendo a su hijo en cuclillas junto a un árbol frente al hospital de Guaiparo, el más grande de Bolívar.

Muchas veces toca devolver a las pacientes "porque no hay material quirúrgico, ni anestesiólogos. Ni siquiera hay cloro para limpiar los cubículos", cuenta Silvia Bolívar, enfermera de la Maternidad Concepción Palacios, la más grande de Caracas.

La debacle que provocó la crisis


La crisis obligó a emigrar entre 2012 y 2017 a unos 22.000 médicos, más de la mitad, unos 6.600 bioanalistas y 6.030 enfermeras, según un estudio de una docena de ONGs.

Además, hay una escasez de 90% de medicinas e insumos, aunque el gobierno de Nicolás Maduro achaca el desabastecimiento a la presión de Estados Unidos.

Con un cuadro de preeclampsia, condición que puede comprometer la vida de la madre y el bebé, Yusmari Vargas, de 24 años, pasó varias horas esperando alumbrar en la maternidad Negra Hipólita, en San Félix.

"Si te cuento, lloras": cómo languidece Sabaneta, el pueblo de Venezuela donde nació Hugo Chávez
Mirá también
“Si te cuento, lloras”: cómo languidece Sabaneta, el pueblo de Venezuela donde nació Hugo Chávez
Pero no fue atendida, las contracciones se hicieron más fuertes y el niño terminó en el piso. Llegó al mundo con un golpe en la cabeza. "Cuando cayó ni siquiera me ayudaron a recogerlo, no había para cortarle el cordón umbilical, era un desorden", contó.

La falta de personal por poco lleva a la muerte a la hija de Carolina Rojas, de 22 años, cuya cesárea fue pospuesta varias veces. "Un día no había especialista, al otro no llegaba pediatra o anestesiólogo", explicó. Entre idas y vueltas la niña tragó líquido amniótico y permaneció ocho días hospitalizada.

Sin medicamentos ni elementos médicos

Desinfectante y bolsas de basura forman parte de la extensa lista de productos que deben llevar algunas embarazadas, que como la mayoría de los venezolanos lidian además con la escasez de alimentos.

Un kit de cesárea (guantes, antibióticos, inyecciones, gasas y otros) cuesta el equivalente a 100 dólares a la tasa del mercado negro, marcador dominante ante la sequía de divisas que monopoliza el Estado.

Para muchos resulta inalcanzable, pues el salario mínimo es de apenas 1.800 bolívares (unos 6 dólares), devaluados sin cesar por una inflación que escalará a 1.350.000% este año, según el FMI.

Desgarrada por los dolores de parto, Yohanni Guarayote, de 32 años, tuvo que meterse a la fuerza a la maternidad Negra Hipólita, que cierra sus puertas en la noche para no ser víctima de la desbordada criminalidad.

Solo pudo hacerse dos chequeos prenatales, pues su esposo está desempleado y no puede pagar una clínica privada. "Algunos días no llegaba el médico, otro día no había agua y así...".

Sus brazos son tan delgados que parecen los de un niño. Durante la gestación comía principalmente sardina, yuca y auyama, y apenas llegó a pesar 43 kilos.

"Ahora quedé como un palito (delgada)", comentó recostada en una calurosa habitación sin aire acondicionado y con seis camas, todas sin sábanas.

Aunque recibe subsidios del gobierno, Yohanni, madre de otros tres niños, afirma que "el apoyo del gobierno no es suficiente". "Este año ha sido horrible para las embarazadas. Hace falta que le pongan más cariñito a la maternidad", dice.

Sin reconocer las precariedades de la salud pública, Maduro lanzó en julio de 2017 el plan "parto humanizado" para asistir a las embarazadas y disminuir las cesáreas.

Se busca atender a unas 460.000 beneficiarias de los programas asistenciales del gobierno. Pero más de un año después, Maduro reconoció que el plan no ha dado los resultados esperados.

La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 decesos de niños de 0 a 1 año, y la materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud.


Miércoles, 26 de diciembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Femicidio en Goya
Mató a su pareja a mazazos y esta prófugo
Oocurrió en calle San Luis al 1500, un sujeto identificado como Omar Castañeda, asesinó a mazazos a su pareja de nombre Sandra Bordón. Los vecinos relataron al cronista de TNGoya, que lo vieron salir de la vivienda donde vivian juntos con una maza en la mano y tenía manchas de sangre por la ropa. El femicida está prófugo y es buscado intensamente por las autoridades, el fiscal Palisa trabaja en el lugar.
Inundaciones
Valdés recibió a la Asociación de Sociedades Rurales y garantizó declarar la emergencia agropecuaria
Esta mañana el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, recibió en su despacho a representantes de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes. En la reunión los miembros de la entidad plantearon las necesidades de mayor urgencia en pos de una solución para los productores, por las consecuencias que dejaron las inundaciones que azotaron el territorio provincial en los últimos días.
Corrientes
Está habilitado el adelanto del aguinaldo dorado para estatales
Desde hoy se confirmó que está habilitado el adelanto del aguinaldo dorado para estatales, hasta 7000 pesos.
ENERGÍA SUSTENTABLE
La Provincia apoya la concreción de inversiones en bioenergía
El proceso de modernización, desarrollo e inclusión social iniciado por el gobernador Gustavo Valdés contempla asistencia técnica y beneficios fiscales a las empresas que elijan instalarse en Corrientes. La oferta de los subproductos de las forestoindustrias como materia prima para generar energía marca un cambio en el sistema eléctrico.
Femicidio en San Miguel
Un joven de 19 años mató a su pareja y luego se suicidó
El hecho ocurrió en San Miguel ayer por la noche. Un joven de 19 años mató a su pareja de 23 años de dos puñaladas y luego intentó quitarse la vida. Fue derivado al Hospital Vidal donde finalmente falleció debido a la gravedad de las heridas. Tres pequeños hijos de ella, habría presenciado el terrible hecho.
Interior
DESARROLLO SOCIAL
Centros de evacuados de Saladas recibieron recursos
El gobierno de la Provincia, este jueves 17 por la mañana, a través del Ministerio de Desarrollo Social se realizó la entrega de recursos a dos centros de evacuados de la localidad de Saladas.
REUNIÓN CON BOMBEROS VOLUNTARIOS
La Defensoría relevó informes ante las problemáticas causadas por las inundaciones en Curuzú Cuatiá
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, representada por el Jefe de la División Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra, realizo días atrás una visita institucional a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Curuzú Cuatiá, donde se reunió con la flamante comisión que asumió en diciembre del pasado año.
Santo Tomé
Habilitan la RP 42 pero la RP 40 continúa cerrada al tránsito
Se habilitó la ruta provincial N° 42 ras el arreglo de dos alcantarillas, aunque la ruta provincial 40 continua cerrada al paso vehicular por tener algunos centímetros de agua sobre su calzada.
Ruta provincial 105
Rápido accionar de la Provincia para liberar caminos anegados en Colonia Brugne
Debido al rápido actuar de las autoridades provinciales y municipales se logró llevar una rápida solución a los habitantes de Colonia Brugne, localidad que se hallaba comprometida por el exceso de agua a raíz del temporal ocurrido en los últimos dias.
Deportes
Superliga
San Lorenzo y Huracán empataron sin goles
El Ciclón y el Globo jugaron un partidazo a pesar del 0 a 0. El local se quedó con diez a los 32 del primer tiempo por la expulsión de Coloccini.
Sudamericano Sub 20
Argentina empató con Paraguay en Curicó
El equipo dirigido por Fernando Batista puso primera en el Sudamericano de Chile. Fue 1 a 1 ante el duro equipo paraguayo. El gol: Maxi Romero.
Torneo de Verano
Boca le ganó a Aldosivi en Mar del Plata
El Xeneize se impuso 2 a 1 en el José María Minella, con goles de Ábila y Zárate. Fue el primer triunfo del ciclo de Alfaro al frente del equipo.
Liga Nacional
San Martín sigue creciendo de local
El elenco “rojinegro” venció por 88-69 a Obras Basket, que llegaba con buenos antecedentes. Defendió y fue efectivo en el tercer cuarto, redondeando Roberts una noche importante: 19 puntos y 15 rebotes. El miércoles recibirá a Boca Juniors (21:30).
Fútbol
En Estados Unidos rechazan a Rossi por violento
El arquero de Boca tenía todo arreglado con Minnesota, pero los hinchas de ese equipo repudian su contratación. En 2017, su ex novia lo denunció por violencia física.
Economía
Para los adultos mayores
Los medicamentos aumentaron más que la inflación en 2018
Los principales 50 remedios que consumen las personas mayores subieron 53%, contra el 47,6% del IPC.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de enero del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de enero del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Alcances del DNU
Los bienes de la corrupción K que están embargados y a los que se le podría aplicar la extinción de dominio
Casas, hoteles, vehículos, cuadros, departamentos, maquinaria pesada, embarcaciones, aviones privados, son sólo parte de un extenso listado de bienes que la Justicia afectó a embargos millonarios en causas de corrupción que tienen entre sus principales acusados a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Lázaro Báez, Cristóbal López, entre otros. Algunos se encuentran inhibidos y otros a disposición de la Justicia. El futuro decreto de extinción de dominio podría ser usado por los jueces en algunos de estos casos.
DNU
Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia para recuperar bienes de corruptos y narcotraficantes
"Estoy hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y obras de arte", aseguró el jefe de Estado al anunciar la extinción de dominio en Casa Rosada
Definiciones políticas de los piqueteros
El apoyo de Grabois a Cristina abrió una pelea entre los movimientos sociales
Con cualquier dirigente que se hable de la cúpula de los movimientos sociales existe la congruencia de que "hoy todas las organizaciones somos oposición al macrismo". No es poca cosa por el volumen de votos sobre los que tienen injerencia estos referentes de base territorial. Sin embargo, a la hora de definir estrategias o posicionamientos de cara a la preferencia de un candidato, la cuestión tiene múltiples variantes pero una que aglutina una mayoría: buscar un candidato de consenso como alternativa a Cristina Kirchner.
AFECTADOS POR EL TEMPORAL
"Hay que estar cerca de los que están sufriendo estas emergencias"
El presidente Mauricio Macri anunció hoy que el Gobierno ordenó revisar los almacenes de Aduana que guardan mercaderías confiscadas a bandas de contrabandistas, principalmente ropa y elementos para el hogar, con el objetivo de disponer de esos insumos y enviarlos a las familias damnificadas por las inundaciones que afectan a varias provincias litoraleñas y del norte del país.
Internacionales
Colombia
Un coche bomba estalla en una escuela de Policía de Bogotá y deja 10 muertos y más de 65 heridos
Fue en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Tratan de establecer quiénes son los responsables. Al menos diez personas murieron y 65 resultaron heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba frente a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, Colombia, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Yihadismo en Kenia
El ataque terrorista en un lujoso hotel de Nairobi duró casi 20 horas y dejó al menos 14 muertos
Al menos 14 personas murieron por el ataque terrorista perpetrado este martes contra el lujoso hotel Dusit de Nairobi, la capital de Kenia. Hubo decenas de heridos y varios permanecen desaparecidos.
Informe del Pentágono
Estados Unidos reconoce los avances militares de China: “En ciertas áreas ya es líder mundial”
China está a punto de desplegar algunos de los sistemas de armas más avanzados del mundo y en ciertos casos ya ha superado a sus rivales, según concluye el Pentágono norteamericano. Un informe no confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (la principal organización militar de espionaje de los EE.UU.) dice que en años recientes Beijing ha dado pasos largos, en parte gracias a sus leyes domésticas que obligan a socios extranjeros a divulgar secretos técnicos si quieren acceder al vasto mercado chino.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Capital
La DPEC interrumpirá suministro eléctrico en la capital
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar trabajos de mantenimiento en líneas de media tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad CAPITAL, de acuerdo al siguiente cronograma:
En Capital
Exitoso inicio del “Circuito de Rugby de Verano”
Con representativos masculinos y femeninos, se puso en marcha este sábado en playa Arazaty una nueva edición del “Circuito de Rugby de Verano”, evento con auspicios de la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia, y bajo la organización de la productora Tiempo de Rugby y WIN Marketing Deportivo.
CORRIENTES
Salud Pública entregó un botiquín de primeros auxilios al ballet oficial
El kit otorgado está compuesto de artículos y productos de primera necesidad a utilizar ante la presencia de una urgencia o para atender una emergencia que pudiera surgir durante el desarrollo de la actuación en cada una de las noches de la Fiesta Nacional del Chamamé, en las cuales participa el conjunto artístico.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com