20 de Enero del 2019
 
   Contacto

Tsunami en Indonesia

Buscan sobrevivientes en medio de la tragedia que dejó al menos 281 muertos

La tragedia enluta en Navidad a Indonesia, donde los socorristas buscaban este lunes supervivientes del tsunami que causó en Sumatra y Java al menos 281 muertos, mientras los expertos advierten que pueden abatirse nuevas olas mortales debido a la actividad volcánica.




Brigadas de socorristas con excavadoras y otros equipos pesados intentaban despejar los escombros esparcidos por el maremoto. Algunos rescatistas trabajaban simplemente con las manos para levantar objetos con la esperanza de hallar desaparecidos. Entretanto, miles de personas han sido evacuadas a zonas de altura.

El tsunami golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21:30 locales del sábado. La ola, que se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, dejó 281 muertos, un millar de heridos y 57 desaparecidos, según un nuevo balance.


"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", dijo el portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

La ola dejó a su paso una acumulación de numerosos escombros, fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.

En un dramático video que circula por las redes sociales se ve cómo una ola gigantesca se abate sobre el espacio exterior de un resort, donde se celebra un concierto del grupo pop "Seventeen".

Sus miembros salen despedidos del escenario mientras la ola avanza hacia los espectadores. En un mensaje en Instagram, el cantante del grupo, Riefian Fajarsyah, anunció entre lágrimas la muerte del bajista y del organizador de la gira de conciertos, así como la desaparición de otros dos músicos, un técnico y su esposa.

El presidente indonesio Joko Widodo acudió el lunes a las zonas devastadas, menos de tres meses después de que otro tsunami, provocado por un sismo, dejara miles de muertos en Palu y su región, en la isla de Célebes.

En Carita, Muhamad Bintang, de 15 años, vio aproximarse la ola. "Llegamos a las 21:00 de vacaciones y de pronto llegó el agua. Todo se volvió negro. No había electricidad", relató el adolescente.

En la provincia de Lampung, al otro lado del estrecho, Lutfi al Rasyid, de 23 años, contó a la AFP cómo huyó de la playa de Kalianda para evitar morir. "No lograba arrancar mi moto, así que salí corriendo. Recé y corrí todo lo rápido que pude".

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la luna llena combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.

"La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar elucidar cómo se produjo exactamente.

"El riesgo de tsunami en el Estrecho de la Sonda seguirá siendo alto mientras el volcán siga en su fase de actividad, porque puede provocar nuevos deslizamientos de terreno submarinos", advierte Richard Teeuw, de la Universidad de Portsmouth.

Las erupciones volcánicas submarinas, que son poco frecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien lamentó "la devastación causada", dijo en un tuit: "Oramos por su recuperación y curación. ¡Estados Unidos está con ustedes!".

Unthinkable devastation from the tsunami disaster in Indonesia. More than two hundred dead and nearly a thousand injured or unaccounted for. We are praying for recovery and healing. America is with you!


La ONU se mostró "dispuesta a dar su apoyo a los esfuerzos del gobierno", indicó el portavoz del secretario general, Antonio Guterres.

A diferencia de los tsunamis causados por sismos, y que desencadenan sistemas de alerta, las olas 'volcánicas' dejan muy poco tiempo a las autoridades para prevenir a la gente.

"Ocurrió tan rápido", relata Ade Junaedi, un sobreviviente. "Hablaba con un huésped en mi casa cuando mi mujer abrió la puerta, gritando, aterrada. Creí que era un incendio, pero al ir hacia la puerta ví el agua llegar..."


Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883. Es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.

En aquella ocasión, una columna de cenizas, piedras y humo salió expulsada a más de 20 km de altura, sumiendo a la región en la oscuridad y provocando un enorme tsunami que tuvo repercusiones en todo el mundo. La catástrofe dejó más de 36.000 muertos.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El 26 de diciembre de 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra, en Indonesia, causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia.


Lunes, 24 de diciembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Valdés reunió al Comité de crisis
La Provincia presenta un plan de contingencia con obras y la declaración de la emergencia agropecuaria
El gobernador Gustavo Valdés reunió este viernes al Comité de Crisis para continuar la evaluación de las consecuencias generadas en las últimas horas por las inundaciones y las respectivas acciones de contención.
INUNDACIONES
Confirman que llegó a San Isidro la ayuda enviada por Nación
El ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez confirmaron que el camión con ayuda enviado desde Nación a la localidad de San Isidro se encuentra en el lugar a la espera que el Municipio habilite dependencias para su descarga.
ESTADO DE EVACUACIÓN
En Paso de los Libres preocupa la creciente del Río Uruguay
Alcides Acuña, director de Defensa Civil de Paso de los Libres, habló de la situación de la ciudad por las inundaciones. Actualmente hay 61 personas evacuadas y el número de afectados superó los 800 desde que arrancaron las intensas precipitaciones. Preocupa en la zona la creciente del río Uruguay.
RECORRIDA OFICIAL EN EL INTERIOR PROVINCIAL
Valdés inauguró obras en Ituzaingó y apuntó al perfil turístico de la zona
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves la nueva iluminación de infraestructura clave para el turismo en la ciudad de Ituzaingó, colocada por convenios entre el Municipio local y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyos titulares, Eduardo Burna y Martin Goerling, respectivamente, destacaron en la ocasión la articulación entre todas las partes.
Trabajos conjuntos para hacer frente el exceso hídrico
Quedó habilitado el acceso al paraje Quintana, seriamente afectado por las lluvias
Dando rápida respuesta a las demandas, originadas por el exceso hídrico que hizo colapsar rutas provinciales y caminos rurales, la Provincia concluyó con el arreglo del acceso al paraje Quintana, en el departamento Empedrado.
Interior
DESARROLLO SOCIAL
Centros de evacuados de Saladas recibieron recursos
El gobierno de la Provincia, este jueves 17 por la mañana, a través del Ministerio de Desarrollo Social se realizó la entrega de recursos a dos centros de evacuados de la localidad de Saladas.
REUNIÓN CON BOMBEROS VOLUNTARIOS
La Defensoría relevó informes ante las problemáticas causadas por las inundaciones en Curuzú Cuatiá
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, representada por el Jefe de la División Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra, realizo días atrás una visita institucional a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Curuzú Cuatiá, donde se reunió con la flamante comisión que asumió en diciembre del pasado año.
Santo Tomé
Habilitan la RP 42 pero la RP 40 continúa cerrada al tránsito
Se habilitó la ruta provincial N° 42 ras el arreglo de dos alcantarillas, aunque la ruta provincial 40 continua cerrada al paso vehicular por tener algunos centímetros de agua sobre su calzada.
Ruta provincial 105
Rápido accionar de la Provincia para liberar caminos anegados en Colonia Brugne
Debido al rápido actuar de las autoridades provinciales y municipales se logró llevar una rápida solución a los habitantes de Colonia Brugne, localidad que se hallaba comprometida por el exceso de agua a raíz del temporal ocurrido en los últimos dias.
Deportes
Fútbol
En Estados Unidos rechazan a Rossi por violento
El arquero de Boca tenía todo arreglado con Minnesota, pero los hinchas de ese equipo repudian su contratación. En 2017, su ex novia lo denunció por violencia física.
Cuatriciclos
Cavigliasso se consagró campeón en el Dakar
El piloto cordobés conquistó de punta a punta el rally al ganar nueve de las diez etapas a bordo de su cuatriciclo. Otros dos argentinos completaron el podio.
Copa del Rey
Barcelona avanzó con un gol de Messi, pero podría ser excluido
Derrotó 3 a 0 a Levante y así dio vuelta la eliminatoria, tras haber caído 2 a 1 en la ida. Sin embargo su rival reclamará por la supuesta mala inclusión de un jugador en el primer partido.
Básquet
Regatas derrotó a Estudiantes en Concordia
Regatas venció a Estudiantes por la mínima (70-71) con un doble sobre el final del juego de Paolo Quinteros, quien también fue el goleador con 19, en un partido en Concordia por la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) 2018-19. En el local se destacó Gamboa, con 23 puntos.
Torneo de verano
En el debut de Alfaro, Boca perdió con Unión
El Tatengue se impuso 2 a 0 en Mar del Plata con un doblete de Lotti. El Xeneize jugó un partido para el olvido. El nuevo DT tiene mucho trabajo por delante.
Economía
Para los adultos mayores
Los medicamentos aumentaron más que la inflación en 2018
Los principales 50 remedios que consumen las personas mayores subieron 53%, contra el 47,6% del IPC.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de enero del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de enero del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
AFECTADOS POR EL TEMPORAL
"Hay que estar cerca de los que están sufriendo estas emergencias"
El presidente Mauricio Macri anunció hoy que el Gobierno ordenó revisar los almacenes de Aduana que guardan mercaderías confiscadas a bandas de contrabandistas, principalmente ropa y elementos para el hogar, con el objetivo de disponer de esos insumos y enviarlos a las familias damnificadas por las inundaciones que afectan a varias provincias litoraleñas y del norte del país.
Con la madre del fiscal presente
Homenaje a Alberto Nisman en Israel: piden aclarar su muerte y el atentado a la AMIA
Autoridades israelíes y argentinas hicieron este viernes un homenaje en el "Parque de la Amistad entre Argentina e Israel", en el bosque de Ben Shemen, a Alberto Nisman, fiscal de la causa del atentado al AMIA -en 1994 y en el que murieron 85 personas- en el cuarto aniversario de su muerte.
Política de seguridad
El Gobierno habla de un “descontrol migratorio” y apura una reforma para “ordenar” la radicación de extranjeros
Lo aseguró el canciller Jorge Faurie tras la reunión de Gabinete. La Casa Rosada impulsa la creación de un consejo federal para tratar de incidir en la distribución geográfica de los inmigrantes.
Un ex funcionario K ante la Justicia
“Bounine, el secretario de Cristina Kirchner, me pagó 230.000 euros”
Es el último imputado colaborador que sumó la causa de los cuadernos, y en su confesión señaló al ex secretario de CFK.
Internacionales
Colombia
Un coche bomba estalla en una escuela de Policía de Bogotá y deja 10 muertos y más de 65 heridos
Fue en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Tratan de establecer quiénes son los responsables. Al menos diez personas murieron y 65 resultaron heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba frente a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, Colombia, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Yihadismo en Kenia
El ataque terrorista en un lujoso hotel de Nairobi duró casi 20 horas y dejó al menos 14 muertos
Al menos 14 personas murieron por el ataque terrorista perpetrado este martes contra el lujoso hotel Dusit de Nairobi, la capital de Kenia. Hubo decenas de heridos y varios permanecen desaparecidos.
Informe del Pentágono
Estados Unidos reconoce los avances militares de China: “En ciertas áreas ya es líder mundial”
China está a punto de desplegar algunos de los sistemas de armas más avanzados del mundo y en ciertos casos ya ha superado a sus rivales, según concluye el Pentágono norteamericano. Un informe no confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (la principal organización militar de espionaje de los EE.UU.) dice que en años recientes Beijing ha dado pasos largos, en parte gracias a sus leyes domésticas que obligan a socios extranjeros a divulgar secretos técnicos si quieren acceder al vasto mercado chino.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
CORRIENTES
Salud Pública entregó un botiquín de primeros auxilios al ballet oficial
El kit otorgado está compuesto de artículos y productos de primera necesidad a utilizar ante la presencia de una urgencia o para atender una emergencia que pudiera surgir durante el desarrollo de la actuación en cada una de las noches de la Fiesta Nacional del Chamamé, en las cuales participa el conjunto artístico.
El Ministerio de Turismo
El sitio web para la emisión de Licencias de Pesca no se encuentra disponible por el momento.
Por ende, se informa que el trámite de Licencia Anual de Pesca se realiza en la sede de la Dirección de Recursos Naturales (Belgrano 738), dependiente de este Ministerio, y que las Licencias para turistas se tramitan en la sede de la Dirección de Parques y Reservas (La Rioja 454), donde también se pueden adquirir los precintos de pesca. En ambas dependencias el horario de atención es de 7 a 13 horas.
“Juegos Nacionales de Playa 2019”
Llamadoa inscripción al selectivo de Fútbol de Playa
La Secretaría de Deportes de la Provincia, informa que desde el miércoles 16 de enero, hasta el miércoles 23 de enero, se encuentra abierta la inscripción al Torneo Clasificatorio de Fútbol de Playa: Femenino y Masculino (Categoría Libre- 8 jugadores por equipo).
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com