19 de Marzo del 2019
 
   Contacto

Por los hoteles de la ex Presidenta

Piden que Cristina Kirchner y sus hijos vayan a juicio por lavado de dinero por Hotesur

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, el empresario Lázaro Báez, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), Osvaldo Sanfelice, entre otros acusados, vayan a juicio oral en la causa Hotesur SA donde fueron procesados por lavado de dinero.



El juez Julián Ercolini procesó a la ex Presidenta y demás acusados de esta causa, como responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda, en la causa donde se investigaron las operaciones de Hotesur SA, empresa dueña del hotel Alto Calafate. Además, se les trabó embargos por 800 millones de pesos que recaen sobre cada uno de los imputados.

Es que los investigadores, estimaron que en estas operaciones se llegaron a blanquear al menos $ 80 millones, como surge del dictamen al que accedió Clarín.

Allí plantearon: "Los planes criminales llevados adelante por esta organización criminal no se agotaban en el sistema de beneficios y prebendas a favor de los empresarios amigos, que de esta forma se enriquecían gracias a los vínculos trazados" con los ex Presidentes y con funcionarios".

Hubo una segunda etapa, según el dictamen, donde "los empresarios junto con los ex mandatarios y otros miembros de la organización, elaboraron un sistema destinado a transferir y disimular parte de las ganancias que se encontraban en poder de los empresarios, a los propios ex presidentes y a su núcleo familiar a través de préstamos, compra de propiedades, alquiler de los distintos complejos hoteleros de su propiedad, construcción de mejoras en dichos establecimientos y alquiler de propiedades", algo que se investigó en Los Sauces SA (otra causa por lavado).

La hipótesis que investigaron los fiscales Pollicita y Mahiques es que los ex presidentes y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito.

Estas transferencias incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Kirchner tenía en el Banco Galicia, embargados hace dos años.

Según el fiscal Pollicita, las supuestas maniobras comenzaron por la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de contar con dinero líquido “en blanco” para poder “justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”.


Así, Pollicita y Mahiques al pedir la elevación a juicio oral de la familia Kirchner, Báez, y quince imputados más, sostuvieron que en la causa Hotesur se "dio por corroborada la maniobra por la cual la asociación criminal investigada canalizó una porción de lo que era sustraído al Estado Nacional —a través de la obra pública vial—, a los ex presidentes y a su núcleo familiar por medio de un esquema de lavado de dinero montado en base a la actividad hotelera que aquellos llevaban adelante a través de la empresa HOTESUR S.A".

En esta instancia, señalaron en su dictamen que "la puesta en marcha y concreción de una estructura coordinada de personas, con división de roles y permanencia en el tiempo por más de doce años", le permitió a los principales acusados "sustraer de las arcas públicas miles de millones de pesos" y esos fondos "iniciaron un camino de retorno a través de distintos mecanismos de lavado de dinero a favor de la familia Kirchner".

Para los fiscales los hoteles de la ex Presidenta, fueron parte de un "proceso de reciclaje que, con los fondos ilícitos de la obra pública y a través de Valle Mitre de Báez, se desarrolló entre 2008 y 2013". Sin embargo, Pollicita indicó que la investigación "no se agota" en dicha maniobra y la vinculó con otras causas de lavado de dinero donde está involucrado Sanfelice y Cristóbal López.

Según Pollicita y Mahiques se montó un "circuito económico basado en la actividad hotelera" que le permitió a los Kirchner "canalizar regularmente" fondos que recibía Báez de la obra pública y mover el dinero a través de "una sociedad pantalla" para aplicar el mismo "a maniobras de blanqueo".

Acusaciones
Los fiscales acusaron a 20 personas -entre ellos Cristina y sus hijos, Lázaro Báez y su hijo Martín- que terminaron procesados. Se los responsabilizó de haber formado parte de "un complejo entramado societario" que se puso en marcha "para poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado (la causa de obra pública)".

Para lograr esto, según plantearon los fiscales durante la investigación, los acusados “recurrieron a los fondos obtenidos junto con Lázaro Báez, por la asignación irregular de obra pública vial en su provincia de origen” y “múltiples” negocios con las empresas del Grupo Austral”, con el fin de otorgarles a dichas operaciones comerciales, "apariencia de legítimas".


Cuatro instancias del lavado
La Justicia determinó que las operaciones de lavado contaron con una instancia previa: que Néstor y Cristina Kirchner se hicieran de "fondos líquidos para poder justificar la adquisición de esos establecimientos hoteleros". Entre 2005 y 2009 hubo más de quince compra-ventas de terrenos y propiedades entre Báez K y los ex presidentes.

1) Adquisición de hoteles. Con dicho flujo de dinero, indicó Ercolini, "Kirchner -a través de su hijo Máximo- adquirió el el hotel Las Dunas por 700.000 dólares y la totalidad del paquete accionario de la firma Hotesur, propietaria del hotel Alto Calafate, por 4.900.000 dólares".

2) Utilización de Valle Mitre. En una segunda instancia, para la “maniobra económica diseñada desde el negocio hotelero”, fue indispensable la firma Valle Mitre SRL propiedad de Lázaro Báez, creada meses después de que los Kirchner adquirieron los hoteles y fue utilizada en el esquema de blanqueo “para recibir ese dinero y aplicarlo al negocio de la hotelería, y permitir así que la ganancia ilícita se distancie de su verdadero origen”.

La gira de Amado Boudou, el pollo de Marcelo Tinelli y Daniel Angelici sin cena
Mirá también
La gira de Amado Boudou, el pollo de Marcelo Tinelli y Daniel Angelici sin cena
3) Canalización de fondos para Valle Mitre. La firma no tenía capacidad económica para pagar el alquiler de Hotesur. Por eso, quien le inyectaba dinero era Austral Construcciones -principal contratista de la obra pública vial-. La empresa que administró los hoteles de los Kirchner registró ingresos por pagos de la constructora entre 2007 a 2015, por casi 71 millones de pesos.

4) Ingreso de fondos al patrimonio K. Dichos fondos después se derivaban a la empresa hotelera de la ex Presidenta. Valle Mitre, a su vez, enviaba dinero a otras empresas del Grupo Austral (Kank y Costilla, Loscalzos y Del Curto, La Estación SA, Don Francisco) para que éstas terminen alquilando habitaciones de los hoteles sin utilizarlas. Garantizaron así ingresos por más de 14 millones de pesos a la familia Kirchner.

Entre 2009 y julio de 2013, Báez garantizó a los Kirchner 27.592.110 pesos por alquileres a Hotesur SA. La cifra es importante, pero más la proporción que guarda en el total de los ingresos de la empresa familiar. El 54 % de los ingresos de Alto Calafate provinieron del Grupo Austral.

Lázaro contrató habitaciones de los tres hoteles de los Kirchner, justificando que era para personal de sus constructoras que hacían obras públicas cerca de El Calafate.

Sin embargo, una pericia confirmó que los obreros trabajaban a más de 340 kilómetros de allí. También se firmaron contratos de consultoría. “Tras hacer frente a los costos propios de la actividad hotelera, remitía tales fondos mensualmente a los ex Presidentes y luego a sus hijos en concepto de canon locativo por esos inmuebles”, sintetizó Ercolini.

Mientras el amigo y entonces socio de los Kirchner era el principal adjudicatario de obra pública vial en Santa Cruz (un total de 52 contratos por 46.000 millones de pesos), paralelamente garantizaba “a los ex Presidentes y a sus hijos ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimiento hoteleros”, consignó el juez. Todo permitió a los ex Presidentes “aumentar notablemente su patrimonio”.


Viernes, 21 de diciembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Se paga el viernes
Municipales comenzarán a cobrar un plus mensual de $500
Desde la Municipalidad de Corrientes confirmaron que por primera vez los empleados municipales de la ciudad percibirán todos los meses un plus adicional. El primer pago del mismo lo cobrarán el día viernes 22 de marzo. Los 500 pesos acordados en paritarias se depositarán en las cuentas de los trabajadores.
SE ESPERA CERCA DE UNA VEINTENA JORNADA
Con buenos augurios el Gobierno pone en marcha los Remates Ganaderos
Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1200 productores afectados directamente durante el 2018, el Gobierno Provincial que encabeza Gustavo Valdés pone en marcha este jueves 21 el cronograma de Remates Ganaderos de Pequeños y Medianos Productores.
Ciclo de capacitación en Oficios
Miles de inscriptos en los cursos de capacitación de la Vicegobernación
Con más de dos mil inscriptos se iniciaron los 28 cursos gratuitos de capacitación impulsados por el Vicegobernador, Gustavo Canteros, con el objetivo de responder a las necesidades de los distintos barrios de la Capital.
Por motivos de salud
Renunció el Subsecretario de Seguridad de Corrientes
El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Weyler presentó su renuncia este lunes a la mañana "por motivos de salud". Así lo informaron anoche, a última hora, desde el Ministerio de Seguridad.
Con el Presidente Macri
Valdés participó de la reunión de la mesa foresto industrial
El gobernador de Corrientes participó hoy de la reunión de la mesa de competitividad foresto industrial que estuvo presidida por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Interior
Sobre la inflación
El intendente de San Luis anunció aumentos para trabajadores municipales
El intendente Richard Valenzuela anunció aumento del 30% sobre el básico, de los cuales 20% se liquidarán con los haberes de marzo. También se incrementará 100% las Asignaciones Familiares, Presentismo, Título; más un Plus Salarial en diciembre. “Hacemos un gran esfuerzo para seguir protegiendo el salario de los compañeros y compañeras municipales, para garantizar sus derechos y cuidar los puestos de trabajo en este momento de crisis que vive el país”; señaló el Jefe Comunal.
RELEVAMIENTO EN EL INTERIOR
Cardozo coordinó mejoras para el Hospital de Ita Ibaté
El titular de la cartera sanitaria provincial, junto con funcionarios de su gabinete, se reunió con los directivos de ese centro asistencial. Incorporación de recursos humanos, equipamiento para el laboratorio y el sector de Rayos X y recupero de gatos, fueron algunos de los aspectos abordados.
SALUD PÚBLICA Y CAMINOS RURALES
El Gobernador inauguró la reconstrucción del Centro de Salud de La Palmira y el enripiado del “atajo” a Itatí
En la continuidad de su agenda en Itatí, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles la reconstrucción del Centro de Atención Primaria de la Salud “María I. Galarza” del paraje La Palmira, tras una inversión de alrededor de $1.800.000.
San Roque
Enripian el acceso de dos parajes de Pando
Con nuevos kilómetros de rutas intervenidas en jurisdicción del Municipio de Colonia Pando, en el departamento de San Roque, avanzan los enripiados de 14,5 km en el acceso a Colonia La Elisa y 5,5 km en el paraje Buena Vista, en sus conexiones con la ruta provincial 19.
Deportes
Fútbol local
Banfield y Godoy Cruz regalaron un entretenido empate en el Sur
Un atractivo empate brindaron Banfield y Godoy Cruz en el Sur. El local, que jugó mejor la primera etapa, estuvo a un paso de la victoria pero el Tomba se lo empató a dos del final.
Gira por España y Marruecos
Con Lionel Messi en primera fila, la Selección se entrena en Madrid con la mira puesta en Venezuela
Los jugadores trabajan liviano en el predio de Valdebebas. Todavía esperamos a cinco de los convocados que llegarán a las próximas horas.
Champions League
UEFA le abrió un expediente a Cristiano Ronaldo
Acusan al portugués de “conducta inapropiada” por su festejo agarrándose los genitales en la victoria de la Juventus ante el Atlético de Madrid.
Superliga
Boca le ganó a San Martín en Tucumán
El Xeneize no tuvo un buen primer tiempo y se fue al descanso en desventaja, pero ajustó detalles y aplastó a los de Caruso Lombardi en el complemento.
Superliga
River goleó a Independiente en el Monumental
El Millonario apretó el acelerador en el segundo tiempo, Gallardo acertó con los cambios y sus dirigidos consiguieron un 3-0 que los mantiene en zona de Libertadores.
Economía
Datos del INDEC en enero
La industria y la construcción cayeron en la medición interanual pero mejoraron respecto a diciembre
La producción industrial se contrajo 10,8% y la construcción 15,7% contra enero de 2018. Sin embargo, comparado con diciembre registraron crecimientos del 4%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de marzo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de marzo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Marcos Peña
"Cristina y Lavagna representan propuestas antiguas, conservadoras y reaccionarias"
Marcos Peña tiene un despacho despojado con ventanas hacia Puerto Madero. Acepta con una sonrisa resignada que los camarógrafos de Infobae invadan su ámbito de poder y contesta las preguntas con pasión y sin levantar la voz. "El que espera o el que piense que Mauricio Macri está golpeado, que no quiere hacer campaña, no lo conoce", afirma para descartar un eventual plan b, que implicaría reemplazar la candidatura presidencial de Macri por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Justicia
Procesaron a Cristina Kirchner por la causa de gas licuado y dictaron su prisión preventiva
La ex presidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha, Roberto Baratta, fueron procesados con prisión preventiva por asociación ilícita y defraudación, junto a un grupo de empresarios y ex funcionarios por la compra de gas natural durante su gestión. El juez Claudio Bonadio consideró a la senadora jefa de una organización ilícita y a De Vido y Baratta como organizadores, revelaron a Infobae fuentes judiciales.
CRIMEN Y JUSTICIA
Condenaron a prisión perpetua al peluquero que asesinó a Nadia Arrieta
Maximiliano Montiel fue condenado por "homicidio agravado por ensañamiento y femicidio” por el crimen ocurrido el año pasado en Villa Tesei. El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Morón condenó este lunes a prisión perpetua a Maximiliano Montiel por el asesinato de Nadia Arrieta, degollada durante un intento de abuso sexual en 2018 en un comercio de Villa Tesei.
Aprender 2018
Misiones, la provincia que más mejoró en educación: las razones detrás de los resultados
El jueves pasado, el presidente Mauricio Macri anunció los resultados generales de Aprender, que en 2018 evaluó en lengua y matemática a los alumnos de sexto grado. Ya algunos días después se dieron a conocer los guarismos por provincias. La primera imagen que se observa ya es una tendencia: las jurisdicciones más ricas, con la ciudad de Buenos Aires a la cabeza, presentan los estándares más altos. Del otro lado, los distritos más pobres muestran los peores aprendizajes.
Internacionales
Colombia
El caso de la bebé que nació "embarazada" de su hermano gemelo conmocionó a Barranquilla
Cuando Mónica Vega tenía siete meses de embarazo, una ecografía reveló algo inusual: tenía dos cordones umbilicales, el de ella y otro que conectaba a la bebé con una masa que se formaba en su interior. Así descubrieron que su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como "gemelo parásito" o fetus in fetu, que se presenta en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.
Vaticano
Pedofilia en la Iglesia: el arzobispo de Lyon presenta su renuncia al papa Francisco
El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, de 68 años, renunció este lunes en un encuentro que mantuvo con el Papa en el Vaticano, como había adelantado el 7 de este mes cuando un tribunal francés lo condenó a seis meses de cárcel en suspenso, por no haber denunciado a la justicia a un cura pederasta, el padre Bernard Preynat.
En Utrecht
Tiroteo en un tranvía en Holanda: ya son tres los muertos y la policía busca a un ciudadano turco de 37 años
Un hombre, supuestamente de origen turco de 37 años, abrió fuego este lunes en un tranvía en la localidad de Utrecht, Holanda. Varias personas resultaron heridas y al menos tres murieron, según el alcalde de la ciudad. El hecho es investigado como un "acto terrorista", y ocurre a solo tres días de la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda. El atacante huyó. Y es intensamente buscado.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
MEGACAUSA SAPUCAY
Negaron la excarcelación al ex intendente de Itatí Roger Terán
El ex jefe comunal de Itatí permanece preso en Buenos Aires. Su abogado manifestó que la causa no registró avances y debería quedar en libertad. Sin embargo, la justicia rechazó el pedido y deberá seguir detenido por al menos un año.
MISIONES
Descubrió a su novia en la cama con un amigo y terminó asesinado de una puñalada
Hugo Pereira y Sandro F. (33) eran amigos. Pero esa relación explotó cuando se enamoraron de la misma mujer, Cintia F. (28). El domingo a la mañana, Hugo los encontró juntos en la cama, intentó agredir a la joven y el otro hombre lo enfrentó.
CRECE LA INVERSION SALARIAL EN 5.500 MILLONES ESTE AÑO
Multiplicidad de incrementos para proteger el salario del empleado público de la inflación
El gobernador Gustavo Valdés bajo su premisa de proteger el ingreso de los trabajadores del sector público con respecto del proceso inflacionario que vive el país, decidió con el equipo económico articular una variedad de incrementos en los sueldos del sector, modificando el básico, adicionales particulares, plus, y otros ítems, lo que en conjunto repercutirán positivamente en la lucha por mantener el valor real de los ingresos.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com