17 de Diciembre del 2018
 
   Contacto

El proyecto Macri contra la violencia en el fútbol

Aplazaron el debate sobre la ley antibarras por falta de acuerdo en el Congreso

Diputados lo pasó al martes 18. El Gobierno aceptó bajar penas, como reclamaban oficialistas y la opositores. Pero el PJ pidió más tiempo. Ya no se sancionaría este año.
Se veía complicado, y así fue. Por falta de consenso con el texto y después de muchas idas y venidas, la Cámara de Diputados decidió postergar este jueves el debate de la ley para combatir a las barras bravas, y puso fecha para una nueva sesión el próximo martes 18.



Así lo confirmó el titular del cuerpo, el macrista Emilio Monzó, a media tarde, mientras presidía la sesión extraordinaria que había arrancado cerca del mediodía. De ese modo, puso un parate al trabajo que desde la mañana y contra reloj hacían en paralelo, en un salón de la Cámara, diputados de Cambiemos y del Frente Renovador, dispuestos a avanzar con la iniciativa.

El texto original del proyecto fue enviado por el Ejecutivo al Congreso, tras el escándalo de la suspensión de la Superfinal River- Boca. Disponía el endurecimiento de penas para todos los delitos vinculados a la violencia en el fútbol -con prisión de hasta 10 años- y convertía en tales a algunas contravenciones, como el de la conducta de los “trapitos”.


El presidente Mauricio Macri anunció la intención de sancionar la ley antes de fin de año, y a ese fin habilitó el tratamiento en extraordinarias. Pero de entrada, el texto generó muchas dudas y observaciones aún en el interior de Cambiemos. Sobre todo, porque hubo consenso en la falta de “proporcionalidad” entre las penas previstas en el proyecto con las que el Código Penal dispone para otros delitos. Cuando parecía que se caía definitivamente, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, hizo un esfuerzo desde el martes por lograr consenso. Pero no alcanzó.

Cambiemos había aceptado muchos cambios al proyecto “duro” que llegó del Ejecutivo, con rebajas notorias de penas que tampoco convencían dentro de la coalición oficialista. Petri, por caso, seguía insistiendo que llevar armas a una cancha no puede ser un delito excarcelable.

Porque la última versión de la iniciativa era mucho más light, con muchos delitos por debajo de los 3 años, sin cárcel efectiva.

Hubo acuerdo en general, en aumentar un tercio las penas a los delitos ya previstos en el Código Penal, si se cometen en el marco de espectáculos futbolísticos. pero con los nuevos tipos penales y la escala de penas, no había consenso.

Qué hacer con los “trapitos” fue un ejemplo. “En el interior del país son gente que se gana la vida”, sostuvo un diputado que diferenció de los barras que recaudan para poder estacionar en el área metropolitana.

En los próximos días se buscará alcanzar un acuerdo, pero siguen las dudas. El Senado sesionará el 12 de diciembre. Si Diputados diera media sanción a la ley el 18, la Cámara alta debería volver a reunirse, y las extraordinarias corren hasta el 21 según la convocatoria por decreto presidencial. Tiempos muy justos para el tratamiento exprés que pretendía el Gobierno. La ley no saldría este año.

Monzó, junto a su principal negociador, el jefe del bloque del Pro, Nicolás Massot, se dieron cuenta que no había margen para seguir. El Frente para la Victoria no iba a acompañar el proyecto tal como estaba planteado y no tenían tampoco garantizado el apoyo del Peronismo federal, pese a la voluntad de aprobar una ley de estas características. Podrían obtener el voto afirmativo en general al proyecto, pero en la particular “corríamos riesgos de una discusión interminable y de que todo volviera a comisión nuevamente”, explicó un diputado oficialista.

“Monzó y Massot olfatearon que la cosa no caminaba”, expresó a Clarín otro diputado, del Peronismo federal, que había recibido un llamado de un senador de su sector, advirtiendo: “Ojo lo que votan que por mucho menos frenamos el proyecto en el Senado”, por el texto original antibarras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en 2016. Nunca tuvo tratamiento, perdió estado parlamentario y el Gobierno lo reflotó tras el frustrado Superclásico.

Hasta la postergación, los radicales Burgos y Luis Petri, las massistas Vanesa Massetani y Carla Pitiot, la cívica Marcela Campagnoli, entre otros, trabajaron en los cambios al proyecto en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara. En ese grupo se reconoció que había también errores técnicos en el proyecto, para adecuarlo al Código Penal, y que “nos faltaba tiempo para trabajar”.

Pero fue determinante la falta de garantías de apoyo del Peronismo federal. “Nos faltó cerrar con ellos”, reconocieron en el oficialismo. “Ellos tenían voluntad de hablar pero no de consensuar. El proyecto hacía agua por todos lados e íbamos a llevar muchas críticas al recinto, la votación en particular se les iba a complicar”, explicó a Clarín un diputado del Peronismo federal.


Viernes, 07 de diciembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
CAMPAÑA CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA
Valdés destacó que Corrientes logró cobertura total, con una vacunación que alcanzó a más de 73 mil niños
La Provincia exhibió con orgullo haber alcanzado el ciento por ciento de cobertura en la Campaña. 73.108 niños recibieron las dosis correspondientes de la vacuna triple viral, para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas. Además, se ubicó segunda a nivel país en porcentaje de cobertura de inmunización. El mandatario ponderó las acciones llevadas adelante para alcanzar las metas y dejó en claro que significan un ahorro importante para la salud pública.
Cierre del año
El Senado también es Cultura cerró con un emotivo homenaje a “Chaque”
“Chaque vuelve a Corrientes” es la muestra homenaje que se inauguró este jueves en el marco del cierre anual de “El Senado también es Cultura” programa impulsado por el vicegobernador Gustavo Canteros. Se vivió una noche emotiva al recordar a Mario “Chaque” Mauriño, ante la presencia de muchos de sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.
ENCUENTRO EN EL CCK
Valdés ratificó su compromiso de transformar la Argentina en la reunión de Gabinete Ampliado de la Nación
El gobernador Gustavo Valdés participó este jueves en la reunión de Gabinete Ampliado de la Nación, encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y allí el mandatario correntino ratificó su compromiso de transformar la Argentina, asegurando que Cambiemos logró “resurgir en la gente una nueva esperanza de cambio”.
Consumo
La inflación subió 3,2% en noviembre y acumula 43,9% en el año
El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en noviembre una variación de 3,2% con relación al mes anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
SUBE Estudiantil
No habrá prórroga y hasta hoy estará vigente el beneficio
Pese al pedido del Foro de Organizaciones Vecinales, la Municipalidad de la ciudad Corrientes anunció el fin del uso del beneficio durante 2018. Por otra parte, informó que los universitarios a partir del 4 de febrero de 2019 ya podrán volver a utilizar el plástico.
Interior
Por temporal
La Provincia releva daños en viviendas de Mbrucuya y Derqui
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia llevo a cabo relevamientos sociales en las localidades de Mbrucuya y Derqui. La misma fue el jueves 13 de Diciembre. La causafue por el temporal, donde casi 30 familias fueron afectadas por voladura de los techos de sus hogares.
CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA POTENCIAR LA ACTIVIDAD
Guías de Sitios de San Miguel recibieron certificados tras la finalización del Curso
El Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, el Parque Nacional Mburucuyá, el Parque Ibera y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, llevaron adelante esta propuesta de capacitación en Guías Locales de Sitio y Promotores Turísticos, preparándolos para informar e interpretar el patrimonio de interés cultural y natural, como así también los recursos turísticos locales, de manera atractiva, capacitado para interactuar e interesar a todo visitante o turista en el Destino.
Turismo
Bella Vista presentó la edición 2019 de su carnaval
La Municipalidad de Bella Vista presentó ayer, en la Casa de Gobierno, la edición 2019 de su carnaval, organizado por ese municipio con el acompañamiento del Gobierno provincial.
Goya
Avances en el enripiado a paraje Cocalito
El enripiado de la Ruta Provincial Nº 82 que conecta la ciudad de Goya con el paraje Cocalito, ya lleva un avance del 50%. Se trata de 30 kilómetros de enripiado y obras complementarias, ejecutadas mediante un convenio con la Sociedad Rural de Goya.
Deportes
Liga de España
Messi la rompió en la goleada del Barcelona
El capitán del equipo culé marcó tres tantos en la casa del Levante y dio dos asistencias. Luis Suárez y Piqué completaron la paliza del líder de la liga.
Fútbol
Furor en Brasil por la llegada de Sampaoli
El ex director técnico de la Selección Argentina recibió una calurosa bienvenida por parte de los torcedores del Santos, club donde seguirá su carrera.
Boxeo
Canelo Álvarez entró en la historia con otro KO
El mexicano despachó al británico Rocky Fielding en el tercer round y entró en el selecto grupo de los boxeadores campeones en tres divisiones distintas.
Fútbol
Jorge Sampaoli aceptó la propuesta del Santos
El club brasileño anunció que solamente falta la firma del casildense para convertirse en el nuevo director técnico del Peixe. El sábado podría resolverse.
Fútbol
Argentinos Juniors anunció quién es el nuevo entrenador
El ex director técnico de Godoy Cruz, donde tuvo una buena campaña, tomará las riendas del Bicho de La Paternal tras el interinato de Sanzotti. Qué día comienza su ciclo.
Economía
Datos oficiales
Cayó fuerte el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings
Son datos de septiembre. En los súper fue del 7,9% y en los mayoristas del 15,4%. Los centros de compras sufrieron un desplome del 15,1%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 14 de diciembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 14 de diciembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Abuso de poder
Una empleada del Congreso denunció ante la Justicia por acoso sexual a un senador nacional
Una empleada del Senado de la Nación se presentó el miércoles ante el fiscal Carlos Stornelli para denunciar al senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino por abuso sexual. En la denuncia, la mujer, que lleva dos décadas como empleada del Congreso, dijo que el senador le tocó los pechos, la llamó repetidas veces para preguntarle e incluso le mandó mensajes de WhatsApp preguntándole la dirección de su casa.
Distinción en la Casa Rosada
Investigador del año: Macri le entregó el premio y él le reclamó una mejor política científica
En Argentina no sólo hay gente que se hace preguntas fuera de serie -como las que se leerán a continuación- sino que además logra responderlas: “Quisimos dilucidar cómo las bacterias sintetizan lípidos, o sea grasas. Y nos hicimos preguntas muy triviales. Mi favorita fue esta: ¿por qué las bacterias no son gordas ni flacas? Fuimos los primeros en encontrar el mecanismo que regula ese aspecto, usando una bacteria modelo que sintetiza lípidos cuando los necesita, y cuando no los necesita no los sintetiza, todo mediado por una proteína que descubrimos en el laboratorio”.
Sobornos en autopistas concesionadas
Gianfranco Macri presentó un escrito ante Bonadio y dijo: “Nunca en mi vida pagué una coima”
El hermano del Presidente pidió su sobreseimiento. Respecto de si lo hizo su padre, eludió: “Pregúntele a él”. Por primera vez, Gianfranco Macri, hermano del presidente de la Nación, declaró ante el llamado del juez Claudio Bonadio donde se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de autopistas concesionadas. “Yo nunca en mi vida pagué una coima", dijo antes de retirarse de los tribunales federales de Retiro.
Casos polémicos
El Senado aprobó con divisiones los pliegos de los jueces federales para Santiago del Estero y Corrientes
El Senado aprobó esta tarde en votación dividida las designaciones de dos jueces cuyos nombres habían recibido impugnaciones: Sebastián Argibay, para un juzgado federal de Santiago del Estero; y Gustavo Fresneda, para el juzgado federal de Paso de los Libres, Corrientes. Ambos casos fueron apartados del paquete de acuerdos para ser votados por separado.
Internacionales
TURQUÍA
Al menos 9 muertos y 47 heridos en un accidente de un tren
El choque con una locomotora de mantenimiento tuvo lugar apenas unos 15 minutos después de la salida del tren de la estación de Ankara. Al salirse de la vía, el convoy impactó contra un paso elevado, que se desplomó sobre algunos de los vagones . Al menos nueve personas murieron y 47 resultaron heridas, tres de ellas gravemente, este jueves cuando un tren bala chocó una locomotora en Ankara, según un nuevo balance oficial.
Francia
El Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista de Estrasburgo
Minutos después de que la policía francesa abatiera a Chérif Chekatt, el francés de 29 años que abrió fuego el martes pasado cerca del mercado navideño, el grupo extremista se hizo responsable del ataque. Hubo tres muertos y 13 heridos.
Francia
Para desactivar la ola de protestas en Francia, Macron anunció una suba del salario mínimo
El presidente francés grabó un mensaje desde el Palacio del Eliseo y declaró la "emergencia económica y social". Anticipó además que mañana el Primer Ministro presentará una batería de medidas al Parlamento.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
“POR UNA CORRIENTES VERDADERAMENTE INCLUSIVA”
Este lunes se presenta en Casa de Gobierno, el “Plan Local de Acción en Derechos Humanos”
El gobernador, Gustavo Valdés y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, encabezarán este lunes 17 de diciembre, a las 10.30, en el Salón Amarillo, el acto de presentación del “Plan Local de Acción en Derechos Humanos”, con el objetivo de lograr una “Corrientes verdaderamente inclusiva”.
TRASLADO DE LA UNIDAD PENAL Nº 1
Presentación del nuevo Establecimiento Penitenciario Provincial
Este lunes 17 de diciembre a las 10 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, se hará la presentación del nuevo Establecimiento Penitenciario que se empezó a construir en San Cayetano y reemplazará a la actual Unidad Penal Nº 1. El nuevo edificio tendrá capacidad para 720 personas y cumplirá con los tratados de Derechos Humanos y con todos los requisitos de los establecimientos federales.
Esquina
Caso López: dictan prisión perpetua a la concubina Vanesa Galván
El Tribunal Oral penal de Goya la encontró penalmente responsable como Partícipe necesario en el delito de Homicidio Calificado por el Vínculo.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com