17 de Diciembre del 2018
 
   Contacto

Corrupción

Un fiscal encontró una nueva ruta del dinero K

Gerardo Pollicita calculó que Lázaro Báez, con la ayuda de Ernesto Clarens y otros, habría lavado al menos 160 millones de dólares.




La Justicia descubrió una nueva “Ruta del Dinero K”. Este camino, como otros vinculados a la fuga de divisas de origen ilegal para blanquear fondos, también tiene entre sus protagonistas al socio de la familia Kirchner, el constructor preso Lázaro Báez. Pero la investigación suma novedades. El titular de la fiscalía federal 11, Gerardo Pollicita, pidió la declaración indagatoria del financista Ernesto Clarens, confeso en otro expediente como cobrador de millones de pesos provenientes de sobornos de empresarios, también confesos de cometer ese delito.

Pollicita le elevó al juez Julián Ercolini un dictamen en el que pide la apertura de una nueva causa apoyada en notables descubrimientos de lo que ya parecía agotado. Sí, hay más senderos financieros con millones provenientes del Estado, que se bifurcan en originales modos de lavar divisas y beneficiar al empresario de la construcción.

Métodos novedosos de una trama en la que siempre emerge un camino por el que corrió dinero. No son caminos asfaltados para vehículos, como los que cobró y debió terminar Lázaro Báez. Son caminos complejos, aunque no por eso indetectables, que evidencian maniobras cada vez más sofisticadas de quienes suelen ocultar sus ganancias.


En este caso, además, el ocultamiento incluye al organismo que debía controlar y recaudar el pago de impuestos de proveedores de Báez. Según el fiscal -que trabajó junto con una de las autoridades de la AFIP, el técnico Jaime Mecikovsky-, estos impuestos eran "perdonados" por la autoridad que debió ser su verdugo y no su cómplice: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al mando de Ricardo Echegaray.

Pollicita, quien obtuvo el aporte documental de actuales sabuesos de la AFIP, sostiene que “el amigo presidencial” (así llama a Báez) habría “implementado entre los años 2005 y 2009 una maniobra criminal” con la que “se llevó adelante un mecanismo de reciclaje de una parte importante de ese dinero (los multi millones que el Estado K le entregó a Báez) a través de la ficción de costos inexistentes, con el fin de otorgar a dichos fondos apariencia de licitud, distanciándolos de su origen delictivo en la defraudación al Estado Nacional”.

Pollicita calcula que Báez -en esta nueva Ruta del Dinero K-, con la ayuda de Clarens y el resto de los imputados, habría lavado al menos ciento sesenta millones de dólares, “los cuales fueron finalmente convertidos en dinero en efectivo, impidiendo definitivamente su trazabilidad”.

Pollicita escribió un dictamen detallista de ciento setenta páginas (casi una por millón de dólares posiblemente blanqueados por los imputados).
El fiscal y la actual gestión de la AFIP muestran cómo las empresas constructoras de Báez usaron facturas de empresas truchas y de proveedores reales pero que desconocieron haber trabajado para el constructor, con el objetivo de desviar fondos hacia una decena de financieras que cobraban y devolvían en efectivo los montos de cheques endosados por las compañías del empresario K.


Pollicita explica que el “modus operandi” de esta nueva maniobra de lavado de activos consistía en “la ficción de costos inexistentes en las obras públicas. El desvío hacia Gotti (otra constructora satélite bajo su control) de los fondos sustraídos al estado nacional por Austral Construcciones, no sólo permitía alejar en apariencia ese dinero de Lázaro Báez, sino que a la vez era de gran utilidad para disimular con mayor eficacia dichos 'costos' -reflejados en facturas apócrifas- entre millones de pesos de gastos reales que Gotti afrontaba para la realización de las obras”.

El fiscal continúa redactando el resumen de las operaciones así: “La empresa Gotti no solamente era conveniente para su uso en la maniobra (N de la R: de lavado de activos) por las razones expuestas, si no que además tenía una característica muy particular que la hacía funcional al plan criminal: había cedido sus cobranzas y sus pagos a una tercera personas, Invernes SA, controlada por el financista Ernesto Clarens. En definitiva, con esto habría de obtenerse otra interposición en el curso de los fondos y un paso más en el distanciamiento de su origen, toda vez que los respectivos cheques que estaban destinados a cancelar esas facturas apócrifas, no serían girados ni contra Austral Construcciones, ni contra cuentas de Gotti, si no contra las cuentas de Invernes, una sociedad anónima porteña dedicada a actividades financieras, sin relación visible con el fraude al Estado, sobre la cual no recaía, por entonces, sospecha alguna”.

Pollicita incluyó en su nuevo dictamen el listado de todas las proveedores inexistentes, que serían alrededor de un centenar.

La AFIP de la gestión K ayudó a esas compañías “cáscara” de un modo sistemático: las “resucitaba” las empresas “truchas” de Lázaro, debido a que postergaba cualquier sanción a esas sociedades fantasmas, incluyéndolas en generosas y muy uniformes moratorias fiscales.

Esas firmas inexistentes lograron una muy efectiva selección del organismo recaudador: absolutamente todas entraron en planes de pago de impuestos. Todas es todas. El papel del ex titular de la AFIP K, Ricardo Echegaray, en esta historia, recién comienza a investigarse, se desprende por la lógica del dictamen de Pollicita.


El fiscal descubrió un proveedor, entre otros, muy particular. Se llama Gustavo Javier Blanco, trabajaba de remisero cobrando 40 pesos diarios por su servicio a Gotti.

Blanco, según la documentación que recolectaron las actuales funcionarios de la AFIP, viajó más que su colega Oscar Centeno, protagonista de la causa de los “Cuadernos K”.

Ocurre que está probado que la constructora ligada a Báez acopió facturas del “remisero II” por un total de nueve millones de dólares.

Un trajinar inverosímil por cualquier ruta, incluso por las K.

El fiscal Pollicita señala que “la conversión del dinero en efectivo” que giró en esta historia recién develada, igual que el “canje de cheques”, se realizaron “en una proporción muy importante” en una financiera “perteneciente a Ernesto Clarens”, llamada “Cooperativa de Vivienda de Crédito y Consumo (Coficred)” y conocida hasta 2006 como Infecred.

Clarín pudo saber que Clarens admite que su financiera Coficred sí canjeó cheques por efectivo de estas maniobras. Pero declara no saber cuál era el origen de esos cheques.

En otras causas judiciales, Clarens declaró que vendió Invernes pasado el año 2005.

Del dictamen de Pollicita se desprende que el fiscal no cree que eso haya pasado ni formal o informalmente.

Esta nueva causa, que se desprende de lo investigado por el fiscal y el juez Julián Ercolini en el expediente “madre” de la obra pública de Báez que cobró vía Vialidad Nacional, y que alcanzó un monto actualizado de 46 mil millones de pesos, podría generar un impacto aun más negativo en el entorno de quienes conocen los secretos de los negocios del socio de los Kirchner.

Ocurre que Pollicita solicitó a Ercolini que, además de Clarens, sean indagados contadores del Grupo Báez, como César Andés; parte de la familia Gotti, fundadora de la empresa que lleva su apellido; de la ex esposa de otro contador de Lázaro, Andrea Cantín; de un socio de Clarens, un personaje clave llamado Carlos Di Gianni; y otros empleados y apoderados de los Kirchner.

También el Ministerio Público pide de modo “urgente” la inhibición de bienes de los ya inhibidos bienes de Báez en otras causas anteriores; y de otras empresas y de la financiera de Clarens. Además del “bloqueo” del acceso a las cajas de seguridad que “registrasen las personas físicas y jurídicas señaladas, junto al levantamiento del secreto fiscal y bancario de ellos”.

Otra singularidad más en esta larga trama del otro posible delito lavado K: entre los proveedores bajo sospecha de los investigadores se encuentra hasta la “Mutual de Panaderos Unidos 3er Milenio”. Si sus facturas contables, y no las comestibles, fueran ciertas, entonces habrían alimentos farináceos al holding Báez-Gotti-Invernes por 76 millones de pesos.

Todo puede haber pasado en historias patagónicas.

Las “Rutas del Dinero K” (quizás ya es momento de promoverlas hacia una escala de la construcción, la de “Autopistas del Dinero K) se alargaron y desmarañan de modo tan acelerado y evidente que todas sus salidas empiezan a terminar, finalmente, en una única dirección. La calle Comodoro Py 2002, Retiro, Buenos Aires. Es la sede de los tribunales federales donde se investiga la corrupción.


Jueves, 06 de diciembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
CAMPAÑA CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA
Valdés destacó que Corrientes logró cobertura total, con una vacunación que alcanzó a más de 73 mil niños
La Provincia exhibió con orgullo haber alcanzado el ciento por ciento de cobertura en la Campaña. 73.108 niños recibieron las dosis correspondientes de la vacuna triple viral, para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas. Además, se ubicó segunda a nivel país en porcentaje de cobertura de inmunización. El mandatario ponderó las acciones llevadas adelante para alcanzar las metas y dejó en claro que significan un ahorro importante para la salud pública.
Cierre del año
El Senado también es Cultura cerró con un emotivo homenaje a “Chaque”
“Chaque vuelve a Corrientes” es la muestra homenaje que se inauguró este jueves en el marco del cierre anual de “El Senado también es Cultura” programa impulsado por el vicegobernador Gustavo Canteros. Se vivió una noche emotiva al recordar a Mario “Chaque” Mauriño, ante la presencia de muchos de sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.
ENCUENTRO EN EL CCK
Valdés ratificó su compromiso de transformar la Argentina en la reunión de Gabinete Ampliado de la Nación
El gobernador Gustavo Valdés participó este jueves en la reunión de Gabinete Ampliado de la Nación, encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y allí el mandatario correntino ratificó su compromiso de transformar la Argentina, asegurando que Cambiemos logró “resurgir en la gente una nueva esperanza de cambio”.
Consumo
La inflación subió 3,2% en noviembre y acumula 43,9% en el año
El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en noviembre una variación de 3,2% con relación al mes anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
SUBE Estudiantil
No habrá prórroga y hasta hoy estará vigente el beneficio
Pese al pedido del Foro de Organizaciones Vecinales, la Municipalidad de la ciudad Corrientes anunció el fin del uso del beneficio durante 2018. Por otra parte, informó que los universitarios a partir del 4 de febrero de 2019 ya podrán volver a utilizar el plástico.
Interior
Por temporal
La Provincia releva daños en viviendas de Mbrucuya y Derqui
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia llevo a cabo relevamientos sociales en las localidades de Mbrucuya y Derqui. La misma fue el jueves 13 de Diciembre. La causafue por el temporal, donde casi 30 familias fueron afectadas por voladura de los techos de sus hogares.
CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA POTENCIAR LA ACTIVIDAD
Guías de Sitios de San Miguel recibieron certificados tras la finalización del Curso
El Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, el Parque Nacional Mburucuyá, el Parque Ibera y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, llevaron adelante esta propuesta de capacitación en Guías Locales de Sitio y Promotores Turísticos, preparándolos para informar e interpretar el patrimonio de interés cultural y natural, como así también los recursos turísticos locales, de manera atractiva, capacitado para interactuar e interesar a todo visitante o turista en el Destino.
Turismo
Bella Vista presentó la edición 2019 de su carnaval
La Municipalidad de Bella Vista presentó ayer, en la Casa de Gobierno, la edición 2019 de su carnaval, organizado por ese municipio con el acompañamiento del Gobierno provincial.
Goya
Avances en el enripiado a paraje Cocalito
El enripiado de la Ruta Provincial Nº 82 que conecta la ciudad de Goya con el paraje Cocalito, ya lleva un avance del 50%. Se trata de 30 kilómetros de enripiado y obras complementarias, ejecutadas mediante un convenio con la Sociedad Rural de Goya.
Deportes
Liga de España
Messi la rompió en la goleada del Barcelona
El capitán del equipo culé marcó tres tantos en la casa del Levante y dio dos asistencias. Luis Suárez y Piqué completaron la paliza del líder de la liga.
Fútbol
Furor en Brasil por la llegada de Sampaoli
El ex director técnico de la Selección Argentina recibió una calurosa bienvenida por parte de los torcedores del Santos, club donde seguirá su carrera.
Boxeo
Canelo Álvarez entró en la historia con otro KO
El mexicano despachó al británico Rocky Fielding en el tercer round y entró en el selecto grupo de los boxeadores campeones en tres divisiones distintas.
Fútbol
Jorge Sampaoli aceptó la propuesta del Santos
El club brasileño anunció que solamente falta la firma del casildense para convertirse en el nuevo director técnico del Peixe. El sábado podría resolverse.
Fútbol
Argentinos Juniors anunció quién es el nuevo entrenador
El ex director técnico de Godoy Cruz, donde tuvo una buena campaña, tomará las riendas del Bicho de La Paternal tras el interinato de Sanzotti. Qué día comienza su ciclo.
Economía
Datos oficiales
Cayó fuerte el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings
Son datos de septiembre. En los súper fue del 7,9% y en los mayoristas del 15,4%. Los centros de compras sufrieron un desplome del 15,1%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 14 de diciembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 14 de diciembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Abuso de poder
Una empleada del Congreso denunció ante la Justicia por acoso sexual a un senador nacional
Una empleada del Senado de la Nación se presentó el miércoles ante el fiscal Carlos Stornelli para denunciar al senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino por abuso sexual. En la denuncia, la mujer, que lleva dos décadas como empleada del Congreso, dijo que el senador le tocó los pechos, la llamó repetidas veces para preguntarle e incluso le mandó mensajes de WhatsApp preguntándole la dirección de su casa.
Distinción en la Casa Rosada
Investigador del año: Macri le entregó el premio y él le reclamó una mejor política científica
En Argentina no sólo hay gente que se hace preguntas fuera de serie -como las que se leerán a continuación- sino que además logra responderlas: “Quisimos dilucidar cómo las bacterias sintetizan lípidos, o sea grasas. Y nos hicimos preguntas muy triviales. Mi favorita fue esta: ¿por qué las bacterias no son gordas ni flacas? Fuimos los primeros en encontrar el mecanismo que regula ese aspecto, usando una bacteria modelo que sintetiza lípidos cuando los necesita, y cuando no los necesita no los sintetiza, todo mediado por una proteína que descubrimos en el laboratorio”.
Sobornos en autopistas concesionadas
Gianfranco Macri presentó un escrito ante Bonadio y dijo: “Nunca en mi vida pagué una coima”
El hermano del Presidente pidió su sobreseimiento. Respecto de si lo hizo su padre, eludió: “Pregúntele a él”. Por primera vez, Gianfranco Macri, hermano del presidente de la Nación, declaró ante el llamado del juez Claudio Bonadio donde se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de autopistas concesionadas. “Yo nunca en mi vida pagué una coima", dijo antes de retirarse de los tribunales federales de Retiro.
Casos polémicos
El Senado aprobó con divisiones los pliegos de los jueces federales para Santiago del Estero y Corrientes
El Senado aprobó esta tarde en votación dividida las designaciones de dos jueces cuyos nombres habían recibido impugnaciones: Sebastián Argibay, para un juzgado federal de Santiago del Estero; y Gustavo Fresneda, para el juzgado federal de Paso de los Libres, Corrientes. Ambos casos fueron apartados del paquete de acuerdos para ser votados por separado.
Internacionales
TURQUÍA
Al menos 9 muertos y 47 heridos en un accidente de un tren
El choque con una locomotora de mantenimiento tuvo lugar apenas unos 15 minutos después de la salida del tren de la estación de Ankara. Al salirse de la vía, el convoy impactó contra un paso elevado, que se desplomó sobre algunos de los vagones . Al menos nueve personas murieron y 47 resultaron heridas, tres de ellas gravemente, este jueves cuando un tren bala chocó una locomotora en Ankara, según un nuevo balance oficial.
Francia
El Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista de Estrasburgo
Minutos después de que la policía francesa abatiera a Chérif Chekatt, el francés de 29 años que abrió fuego el martes pasado cerca del mercado navideño, el grupo extremista se hizo responsable del ataque. Hubo tres muertos y 13 heridos.
Francia
Para desactivar la ola de protestas en Francia, Macron anunció una suba del salario mínimo
El presidente francés grabó un mensaje desde el Palacio del Eliseo y declaró la "emergencia económica y social". Anticipó además que mañana el Primer Ministro presentará una batería de medidas al Parlamento.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
“POR UNA CORRIENTES VERDADERAMENTE INCLUSIVA”
Este lunes se presenta en Casa de Gobierno, el “Plan Local de Acción en Derechos Humanos”
El gobernador, Gustavo Valdés y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, encabezarán este lunes 17 de diciembre, a las 10.30, en el Salón Amarillo, el acto de presentación del “Plan Local de Acción en Derechos Humanos”, con el objetivo de lograr una “Corrientes verdaderamente inclusiva”.
TRASLADO DE LA UNIDAD PENAL Nº 1
Presentación del nuevo Establecimiento Penitenciario Provincial
Este lunes 17 de diciembre a las 10 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, se hará la presentación del nuevo Establecimiento Penitenciario que se empezó a construir en San Cayetano y reemplazará a la actual Unidad Penal Nº 1. El nuevo edificio tendrá capacidad para 720 personas y cumplirá con los tratados de Derechos Humanos y con todos los requisitos de los establecimientos federales.
Esquina
Caso López: dictan prisión perpetua a la concubina Vanesa Galván
El Tribunal Oral penal de Goya la encontró penalmente responsable como Partícipe necesario en el delito de Homicidio Calificado por el Vínculo.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com