23 de Julio del 2019
 
   Contacto

Congreso Nacional

La Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Parque Nacional Iberá

La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó la ley por la cual se crea el parque Nacional Iberá y que en abril pasado obtuviera la media sanción por parte de Senadores.El gobernador gustavo Valdés al enterarse de la noticia indicó "esto es muy bueno...junto con nuestras tierras serán 550 mil hectáreas que estarán protegidas para la preservación de nuestro medio ambiente”.




NACE EL MAYOR PARQUE NATURAL DE LA ARGENTINA



Las 159.800 hectáreas del Parque Nacional, que fueron donadas por las fundaciones CLT y Flora y Fauna Argentina, se suman a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá.

Con más de 30.000 los visitantes este año, el parquepromueve el desarrollo económico de la zona con proyectos vinculados al eco-turismo.

El parque contiene más de 4000 especies de fauna y flora autóctonas y es el único que cuenta con trabajos de rewilding–restauración de ambientes y especies- en Sudamérica.



Hoy, el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá en la provincia argentina de Corrientes, asegurando de esta forma y para siempre la conservación de 159.800 hectáreas. Las tierrasfueron donadas para este fin por las fundaciones CLT Argentina,fundada por Doug and KrisTompkinsy Flora y Fauna Argentina. Se estima que en 10 años recibirá más de 100.000 visitantes al año a través de los 8 portales de acceso al Parque, que promoverán el desarrollo de las economías locales de la mano de emprendimientos y proyectos vinculados al eco-turismo.



El nuevo parque suma áreas de tierras altas a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá.De esta forma, se conforma el mayor parque natural de Argentina: 712.800 hectáreas con especies únicas de fauna, además de humedales, pastizales, bosques de espinal, malezales y pequeñas selvas. Este gran parque cuenta con 4000 especies de flora y fauna, casi el 30% de las reconocidas en la Argentina.



“Hoy es un día para celebrar. Después de muchos años de trabajo, por fin se cumple la visión de Doug y el pueblo correntino de crear el Parque Nacional Iberá. Con la proclamación de este Parque, unido al Parque Provincial vecino, el patrimonio natural y cultural del Iberá queda protegido para las futuras generaciones de correntinos y argentinos, en un atractivo turístico de nivel internacional”, expresó Sofía Heinonen, Directora Ejecutiva de CLT Argentina.



La aprobación de esta ley plasma la visión de un trabajo conjunto del equipo profesional de CLT Argentina y el gobierno de Corrientes, con la participación de una gran cantidad de instituciones, organizaciones, empresas y las comunidades ibereñas.



Un proyecto de triple impacto

En 1997 la Administración de Parques Nacionales de Argentina invitóa Doug y KrisTompkins a visitar el país para presentarles la oportunidad de ampliar una serie de parques en la región del noroeste argentino. Durante el viaje, los Tompkins conocieron los esteros del Iberáy vislumbraron el gran potencial de esta área para generarun modelo de restauración de ambientes y especies -también llamado Rewilding-que pudiera ser replicado en toda laregión sudamericana. Poco tiempo después, Douglas Tompkins compró la estancia San Alonso, 10.000 hectáreas en el corazón de los esteros, y fundó CLTparaque administrara ese territorio como parte del Proyecto Iberáhasta que se realizara el traspaso al estado argentino. El proceso de adquisición de tierras a privados continuó hasta alcanzar más de 150.000 hectáreas, con una meta de triple impacto: crear un gran parque nacional; reintroducir las especies de fauna que se habían extinguido de la zona; y promover el destino eco-turístico para el beneficio económico de las comunidades vecinas, resultando en un proceso que la fundación denomina "Producción de Naturaleza".



La creación del Centro de Reintroducción de Yaguareté

Como parte del programa de Rewilding, en 2007 se realizó la primera liberación de osos hormigueros, una especie que había desaparecido del Iberá y de toda Corrientes. Gracias al trabajo conjunto de CLT, el gobierno de Corrientes, y numerosas instituciones y organismos públicos y privados y de otras provincias, actualmente el Parque Iberá cuenta con poblaciones restauradas no sólo de osos hormigueros, sino también de venados de las pampas, pecaríes de collar, tapires y guacamayos rojos.

Con el apoyo del gobierno provincial y numerosas fundaciones, empresas y familias, en 2012 se inició en la isla de San Alonso el programa de cría de yaguaretés, el mayor felino de Sudamérica y una especie de gran simbolismo para la identidad correntina. Para este fin se creóel Centro de Reintroducción de Yaguareté, que cuenta con más de 34 hectáreas para albergar, criar y rehabilitar ejemplares de esta especie. En junio de 2018 se celebró el nacimiento de los primeros dos ejemplares de yaguareté tras décadas de ausencia de la especie en la provincia, y se espera que sean liberados en San Alonso luego de transcurridos dos años de adaptación en recintos especiales.



Nuevo motor económico de desarrollo local

La creación del Parque Iberá promueve también un nuevo modelo económico basado en el eco-turismo, una fuente de trabajo sólida y genuina para los habitantes de las localidades cercanas que pueden elegir permanecer en sus pueblos y desarrollar emprendimientos sostenibles en el largo plazo. Nuevas hosterías, servicios de traslado, locales gastronómicos, así como muchos otros tipos de proyectosse han desarrollado directa e indirectamente gracias a la llegada de visitantes interesados en conocer la cultura y la naturaleza del Iberá.

En la actualidad, hay cuatro localidades que ya se están beneficiando de manera significativa por el turismo de naturaleza en Iberá, debidoa sus portales de acceso al Parque: Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, San Miguel y Concepción de Yaguareté Corá.Además, hay otros cuatro portales en desarrollo que beneficiarán a otras localidades, sumando más de 20 pueblos y 200.000 habitantes que podrán crecer, desarrollarse y obtener empleo de manera directa e indirecta.

El Parque Nacional Iberáforma parte del gran Corredor Eco-turístico del Norte, que conectael parque nacional El Impenetrable en Chaco, la Reserva Bañado de la Estrella en Formosa y el gran destino turístico de Iguazúen Misiones,promoviendo el desarrollo eco-turístico y generando un nuevo modelo económico en toda la región.





Acerca de CLT

Desde sus inicios en Argentina en 1997, CLT trabaja para crear parques nacionales a lo largo y ancho del país, habiendo logrando la protección de medio millón de hectáreas. Para lograr este fin, la organización adquiere y restaura tierras privadas, reintroduciendo las especies nativas extintas, trabajando con las comunidades locales para que se beneficien del cambio de economía regional a partir de la apertura del uso público en las tierras adquiridas y, finalmente, donando el dominio al gobierno nacional para que queden resguardadas por ley con la máxima categoría de protección. Su misión es promover una nueva economía a través de la conservación y el rewilding, en beneficio del mundo humano y no humano. Sus proyectos en la Argentina incluyen: Parque Nacional Iberá, Parque Nacional El Impenetrable, Parque Binacional Patagonia, Parque Nacional Aconquija y las Áreas Marinas Protegidas: Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II.



Acerca de Fundación Flora y Fauna Argentina

La Fundación fue creada en 2010 por el equipo de CLT Argentina como una iniciativa de ciudadanos argentinos interesados en la ampliación de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad. FFyFAgestiona financiamiento local y de donantes extranjeros para destinarlos a proyectos de preservación de la biodiversidad. Trabaja principalmente mediante el manejo activo de los ambientes y poblaciones de fauna para recuperar las especies amenazadas; la creación y fortalecimiento de áreas protegidas; el desarrollo de economías locales basadas en ecosistemas completos, y la capacitación en cuestiones asociadas a la producción de naturaleza.



La creación del Parque Iberá en datos

–1983: Año en que la provincia de Corrientes creó la Reserva Natural Iberá en propiedades públicas y privadas, de 1.300.000 hectáreas.

–1997: Año en que Douglas y KristineTompkins visitaron Iberá junto a directivos de parques nacionales.

– 159.800 hectáreas: superficie adquirida y donada por CLT al estado argentino para crear el actual Parque Nacional Iberá

– 712.800 hectáreas: superficie total del Parque Iberá, el cual incluye el parque nacional y otro provincial del mismo nombre (553,000 ha), constituyendo el mayor parque de la Argentina

–Más de 1.000.000 de hectáreas es la superficie donada por CLT y organizaciones hermanas para crear parques nacionales en Chile y Argentina. Se trata de la mayor donación de tierras de la Historia.

–10 es el número de especies que cuentan con un proyecto de reintroducción en Iberá: yaguareté, venado de las pampas, oso hormiguero, tapir, pecarí de collar,gran guacamayo rojo, muitú, nutria gigante, aguará guazú y la chuña de patas rojas. En conjunto se trata del mayor proyecto de reintroducción de fauna localmente extinta de América, y el único en Argentina de esta magnitud.

– 7: ejemplares de yaguareté que están en el Centro de Reintroduccion de Yaguaretés, ubicado en el Parque Nacional Iberá, de los cuales se esperan que dos sean reintroducidos en San Alonso, Parque Nacional Iberá.

– 30.000: número estimado de visitantes al Parque Iberá por año.

– 4: localidades que ya se están beneficiando de manera directa y significativa por el turismo de naturaleza en Iberá: Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, San Miguel y Concepción de Yaguareté Corá.

–Más de 20 localidades se beneficiarán de manera directa e indirecta por su cercanía con el Parque Iberá



Miércoles, 05 de diciembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
MODERNIZACIÓN Y TECNOLOGÍA
Schiavi verificó avances en la obra del futuro parque tecnológico de Corrientes
El ministro de Industria, Trabajo y Comercio realizó una visita de obra al terreno financiado con recursos de la Provincia. Allí, junto a la empresa contratista, chequeó el progreso de la construcción y analizó los plazos de ejecución. Estiman que en agosto o septiembre finalizaría la primera etapa de construcción.
La salud de Stanovnik
Nuevo parte médico asegura que "la cirugía resultó mejor de lo previsto"
Desde el Arzobispado de Corrientes se dio a conocer un parte médico actualizado luego de la operación practicada a monseñor Andrés Stanovnik en el Hospital Italiano de Buenos Aires. "La cirugía resultó mejor de lo previsto, los médicos retiraron todos los tejidos que comprometían su salud, por lo cual se procedió a verificar la cadena ganglionar, y preventivamente se retiraron algunos ganglios, para proceder a su estudio anatomo patológico", expresa puntualmente el comunicado.
Elecciones del 2 de junio
Conocé el cronograma de pago de autoridades de Mesa y Delegados
Se inicia el pago de Autoridades de Mesa y Delegados electorales de las elecciones del 2 de junio de 2019, a partir del día miércoles 24 de julio hasta el 26 de septiembre de 2019.
PREVENCIÓN
Salud Pública recuerda las medidas para evitar enfermedades respiratorias
La cartera sanitaria provincial insiste en los cuidados a tener en cuenta para evitar patologías respiratorias. Entre ellas, el lavado frecuente de las manos, mantener aireados los espacios, consultar al médico y no automedicarse. Desde los hospitales del interior comentaron que un 90% de los casos son por el virus sincicial respiratorio, el más común en esta época del año.
Para mejorar el tráfico
Concluyó la pavimentación de la calle Braille entre Chacabuco y Reconquista
El Gobierno Provincial finalizó la pavimentación de la calle Luis Braille, desde la avenida Chacabuco a Reconquista en el barrio Antártida Argentina. Estos trabajos que continúan ahora por calle Reconquista, tienen el objeto de facilitar la circulación vehicular en el nudo vial que se genera en la zona de semáforos del cruce de las avenidas Chacabuco e Independencia.
Interior
Plan Aguas
Perforaciones profundas en dos clubes de Mercedes
El Plan Aguas del Ministerio de Producción concretó recientemente dos perforaciones públicas en dos clubes de la ciudad de Mercedes, intervenciones profundas que fueron realizadas con la máquina cedida por la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
FESTEJOS PATRONALES
Multitudinaria muestra de Fe en la fiesta patronal de Riachuelo
Riachuelo honró a Santa Librada con procesión, misa y festival de música. Como todos los años la localidad abrió sus puertas para recibir a cientos de peregrinos y visitantes que rinden homenaje a la virgen y mártir Santa Librada.
Obras
Mejora de caminos en Esquina: enripiado de la RP Nº 67
Avanzan los trabajos encarados para mejorar con ripio y obras complementarias 20 km de la Ruta Provincial N° 67, en el tramo que va desde Paso Yunque hasta Colonia Schweizer, cercana a la localidad de Pueblo Libertador, Departamento Esquina.
Producción
Nueva recorrida del ministro Vara por el interior provincial
El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, desarrolló el viernes (12 de julio) una intensa agenda de trabajo en la zona de la tierra colorada, donde supervisó el estado actual de caminos intervenidos y el avance de los trabajos en otros, y suscribió convenios con Garruchos para enripiar el acceso, realizar una perforación y construir un corral comunitario.
Deportes
Sigue internado
Nery Pumpido dio una noticia alentadora sobre la salud de Carlos Bilardo
El ex arquero de la Selección destacó que el Doctor ahora puede respirar por sus propios medios.
En EE.UU.
La Justicia desestimó la denuncia contra Cristiano Ronaldo por violación
La fiscalía de Las Vegas alegó falta de pruebas para seguir con la investigación por el hecho ocurrido en 2009.
Tenis
El correntino Mayer inicia su participación en Hamburgo
El campeón de Copa Davis se enfrentará al representante local Rudolf Molleker, quien actualmente ocupa el ranking 153.
Fútbol
​Boca Unidos lo sufrió en los 90 e hizo historia en la Copa Argentina en los penales
Contra todos los pronósticos, el Aurirrojo eliminó del certamen federal al último campeón de la Superliga. En el estadio de Lanús, los de Teglia aguantaron ante un rival en otro nivel futbolístico y, desde los 12 pasos, el arquero Aquino fue figura.
Tras la Copa América
Un pedido de disculpas de Lionel Messi antes del encuentro entre la AFA y la Conmebol
Un descargo con la firma del 10 llegó a Asunción para aliviar tensiones luego de que hablara de “corrupción”. El martes, Chiqui Tapia se reunirá con Dominguez.
Economía
Boletín oficial
El gobierno bajó de $4 a $3 por dólar las retenciones para productos de economías regionales
La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y su objetivo es promocionar la actividad de las economías regionales
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de julio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de julio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Alberto Fernández
"Los votos de Cristina no alcanzaban, hizo falta que sumemos a todos para este eventual triunfo"
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, ratificó que de ganar será él quien gobierne y marcó las diferencias con su compañera de fórmula en el armado electoral: "Los votos de Cristina no alcanzaban, hizo falta que sumemos a todos para este eventual triunfo".
Camino a las urnas
Macri tiene el voto de la comunidad judía, seduce a los evangélicos y pelea por el apoyo católico
El Presidente asume que Alberto Fernández puede ganar las PASO y desplegó una estrategia electoral que le permita acortar las distancias en la primera vuelta
Camino a las urnas
El Gobierno incluye a Venezuela en la agenda de campaña: Pichetto recibió a representantes de Juan Guaidó
Miguel Ángel Pichetto vuelve a colar en la agenda de campaña uno de los tópicos que más lo seduce y que lo confronta de manera directa con el kirchnerismo: la condena al régimen chavista de Nicolás Maduro. El senador del PJ ya era un ferviente detractor del gobierno venezolano desde antes de aceptar el ofrecimiento de Mauricio Macri para convertirse en su compañero de fórmula.
Según los médicos que hicieron la autopsia
Pérez Volpin no padecía ninguna enfermedad y su muerte fue “violenta”
También dijeron que las maniobras de reanimación eran las adecuadas “pero no resultaron efectivas”. Dos ingenieros declararon que el endoscopio “no funcionaba correctamente”.
Internacionales
EL NARCO MÁS TEMIDO, EN EEUU
Estados Unidos: Condenaron a cadena perpetua al Chapo Guzmán
Joaquín Guzmán ya había sido declarado culpable en febrero por varios delitos de conspiración en una megacausa de narcotráfico.
Papa Francisco
"Me gustaría visitar la Argentina el año próximo"
A seis años de su designación como Papa, Francisco expresó su voluntad de visitar "pronto" la Argentina, aunque se descarta que es muy poco probable que lo haga en pleno año electoral. En medio de su viaje a Marruecos, el Santo Padre estuvo en contacto con diversos medios de comunicación y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita al país, donde estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.
Tragedia
Se incendió un submarino ruso y murieron al menos 14 marineros
Las víctimas sufrieron una intoxicación de monóxido de carbono, señaló el Ministerio de Defensa
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
CAJEROS AUTOMÁTICOS
Estafa en Corrientes: Detienen a un ingeniero electrónico guatemalteco
Julio Segovia, jefe de Investigaciones de la Policía de Corrientes, dialogó en exclusiva con La Dos acerca la causa que conmocionó la mañana en la ciudad. El comisario destacó que el guatemalteco detenido habría “producido múltiples estafas clonado tarjetas”. El ingeniero electrónico habría visitado Jujuy, Salta y Brasil, Chile, Estados Unidos y aparentemente se dirigía hacia se trasladaba hacia Paraguay. Además, se le secuestró la VISA, una notebook, una memoria, lectores de tarjeta y 15 tarjetas de crédito. ¡Mirá todas las imágenes!
Estafa en Corrientes
Detienen a un ingeniero electrónico guatemalteco
Julio Segovia, jefe de Investigaciones de la Policía de Corrientes, dialogó en exclusiva con La Dos acerca la causa que conmocionó la mañana en la ciudad. El comisario destacó que el guatemalteco detenido habría “producido múltiples estafas clonado tarjetas”. El ingeniero electrónico habría visitado Jujuy, Salta y Brasil, Chile, Estados Unidos y aparentemente se dirigía hacia se trasladaba hacia Paraguay. Además, se le secuestró la VISA, una notebook, una memoria, lectores de tarjeta y 15 tarjetas de crédito. ¡Mirá todas las imágenes!
Corrientes
Intentaron colocar una “sobreboquilla” para clonar tarjetas en un cajero céntrico
Personal policial tomó conocimiento del extraño objeto que fue puesto en un cajero céntrico del Banco Macro. El dispositivo fue derivado a la División de Delitos Complejos, donde realizarán la correspondiente pericia.
Anses
Ampliaron el plazo para terminar el trámite de la Reparación Histórica
Hoy vencía el tiempo para aceptar la readecuación de haberes. El ente previsional estableció que quienes no hayan rechazado la oferta podrán continuar con el procedimiento.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com