24 de Julio del 2019
 
   Contacto

“Con más de los dos tercios”

Diputados otorgó media sanción al Presupuesto 2019 sin modificaciones

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2019, pasando al Senado sin modificaciones.



La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción al proyecto de ley de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, sin modificación alguna al texto original, pasando al Senado para su análisis.
En la sesión, que comenzó a las 10.40 y finalizó casi a las 14 horas, el proyecto “en general” obtuvo la unanimidad de los presentes (solo el diputado Alberto Yardín, del PJ estuvo ausente), contabilizándose 21 votos afirmativos para los artículos referidos a bonos de consolidación y toma de empréstito (art. 7 y 19), y solo 8 en contra (bloque del PJ). “Es decir, que tuvo más de los dos tercios requeridos”, destacaron desde el oficialismo.
Previamente, en representación del Partido Nuevo, el diputado Oscar García, había adelantado el acompañamiento al proyecto en su totalidad, al igual que su par del Partido Liberal Ana Pereyra; y en el mismo sentido, actuó el diputado Diego Pellegrini.
Abrió el debate el diputado Jorge Molina, quien resaltó que la proyección presupuestaria del Ejecutivo, es una herramienta “dinámica y flexible”, acotando que “este Presupuesto se proyectó de acuerdo a cambios estructurales que se vienen realizando a nivel país sobre tres ejes centrales: de forma fiscal, recuperación económica y competitividad, y calidad institucional”.
También subrayó de la reunión que mantuvieron con el Ministro de Hacienda que “el Gobierno, en esta oportunidad, está obligado a tener limitaciones contempladas en las pautas macro fiscales que envía el Gobierno Nacional a todas las provincias, en relación al Régimen de Responsabilidad Fiscal al cual nuestra Provincia está adherida”.
También se refirió a la eliminación por parte de Nación del Fondo Sojero, señalando que “desde el Gobierno de la Provincia se encargaron, en parte por lo menos, de la posibilidad de que los municipios sigan llevando obras de infraestructura que cambien la realidad de cada uno de los municipios. Y por supuesto, de seguir siendo para el Gobierno Provincial una cuestión de prioridad el tema de la obra pública en todo el ámbito de la provincia”.
En relación a la toma de créditos recordó que “en el presente año la Legislatura había autorizado el uso de 5 mil millones de pesos para empréstitos al Gobierno de la Provincia; de los cuales únicamente se ha tomado 300 millones de pesos, que fueron destinados, tal cual lo dice la normativa, a obras de infraestructura”, citando como ejemplos: “el Gasoducto Curuzú/Mercedes; obras energéticas de distintas magnitudes en todo el ámbito de la Provincia; construcción de escuelas, jardines de infantes, entre otras”.
“En lo que respecta a la solicitud de empréstito por 7 mil millones de pesos, ya existen para el próximo año algunos proyectos elaborados, que tienen que ver con la Salud, como por ejemplo la construcción de un Hospital Neonatal en Capital, desagües pluviales para la ciudad de Corrientes, obras energéticas también para la Capital, y también la construcción de estaciones transformadoras, líneas de alta tensión entre Saladas y Santa Rosa, obras de agua y cloaca en distintas localidades de la Provincia, entre otras obras”, dijo.
Por la oposición, el diputado Martín Barrionuevo, señaló la intensión de hacer “observaciones” a la iniciativa que era necesaria tratarla “porque no hacerlo, sería seguir con un presupuesto prorrogado que no refleja la realidad de Argentina ni de Corrientes”, había argumentado la unanimidad en el tratamiento sobre tablas.
Habló luego, -al igual que sus pares Cesar Acevedo, José Mórtola, Félix Pacayut y Ernesto Meixner- de la decisión partidaria de no apoyar la toma de empréstitos, considerando que se estaría “mal endeudando” a la provincia.
Durante el encuentro, desde el oficialismo, hicieron uso de la palabra los diputados Horacio Pozo, Marcelo Chaín, Adán Gaya, Eduardo Vischi, Javier Sáez, Aníbal Godoy, y Héctor López, quienes remarcaron la “flexibilidad” para atender las necesidades, y las distintas obras que se ejecutarán en breve, tras la planificación pertinente.

El proyecto
El Presupuesto 2019, que ahora, pasa al Senado –sin modificación alguna en el texto original- está en línea con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial “y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (Ley N° 27.428), según las cuales se proyecta una caída de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del 0,5 por ciento para el año entrante, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio anual de 34,8 por ciento y un tipo de cambio promedio de 40,1 pesos por dólar estadounidense”, según fundamentaron.
También se prevé que “para los años futuros, el Gobierno Nacional incluya la instrumentación de uno de los grandes acuerdos logrados en la gestión entre Nación y Provincias, vinculado a la devolución gradual del 15 por ciento detraído durante 20 años a las jurisdicciones provinciales para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)”.
“A los porcentajes ya reintegrados en los años 2016, 2017 y 2018, se sumará otro 3 por ciento durante el ejercicio 2019 que se traduciría en alrededor de 3.920 millones de pesos para la Provincia”, aseguraron las fuentes oficiales, calificando esta medida como recuperación del federalismo fiscal”.

Educación, Salud y Seguridad
El área educativa cuenta para este ejercicio 2019 con un presupuesto de más de 18.735 millones de pesos, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 210 de la Constitución Provincial.
En materia sanitaria, el ministerio a su cargo contará con un Presupuesto de 6.325 millones de pesos para 2019, dando continuidad a la inversión iniciada por el Poder Ejecutivo.
El Ministerio de Seguridad continuará con las acciones en seguridad ciudadana, la prevención y represión del delito, así como también con la formación académica para lograr los mejores servidores públicos, la incorporación de tecnología e inversiones sostenidas en equipamientos, para lo cual se destinan recursos que superan los 5.488 millones de pesos.


Miércoles, 05 de diciembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
MODERNIZACIÓN Y TECNOLOGÍA
Schiavi verificó avances en la obra del futuro parque tecnológico de Corrientes
El ministro de Industria, Trabajo y Comercio realizó una visita de obra al terreno financiado con recursos de la Provincia. Allí, junto a la empresa contratista, chequeó el progreso de la construcción y analizó los plazos de ejecución. Estiman que en agosto o septiembre finalizaría la primera etapa de construcción.
La salud de Stanovnik
Nuevo parte médico asegura que "la cirugía resultó mejor de lo previsto"
Desde el Arzobispado de Corrientes se dio a conocer un parte médico actualizado luego de la operación practicada a monseñor Andrés Stanovnik en el Hospital Italiano de Buenos Aires. "La cirugía resultó mejor de lo previsto, los médicos retiraron todos los tejidos que comprometían su salud, por lo cual se procedió a verificar la cadena ganglionar, y preventivamente se retiraron algunos ganglios, para proceder a su estudio anatomo patológico", expresa puntualmente el comunicado.
Elecciones del 2 de junio
Conocé el cronograma de pago de autoridades de Mesa y Delegados
Se inicia el pago de Autoridades de Mesa y Delegados electorales de las elecciones del 2 de junio de 2019, a partir del día miércoles 24 de julio hasta el 26 de septiembre de 2019.
PREVENCIÓN
Salud Pública recuerda las medidas para evitar enfermedades respiratorias
La cartera sanitaria provincial insiste en los cuidados a tener en cuenta para evitar patologías respiratorias. Entre ellas, el lavado frecuente de las manos, mantener aireados los espacios, consultar al médico y no automedicarse. Desde los hospitales del interior comentaron que un 90% de los casos son por el virus sincicial respiratorio, el más común en esta época del año.
Para mejorar el tráfico
Concluyó la pavimentación de la calle Braille entre Chacabuco y Reconquista
El Gobierno Provincial finalizó la pavimentación de la calle Luis Braille, desde la avenida Chacabuco a Reconquista en el barrio Antártida Argentina. Estos trabajos que continúan ahora por calle Reconquista, tienen el objeto de facilitar la circulación vehicular en el nudo vial que se genera en la zona de semáforos del cruce de las avenidas Chacabuco e Independencia.
Interior
Plan Aguas
Perforaciones profundas en dos clubes de Mercedes
El Plan Aguas del Ministerio de Producción concretó recientemente dos perforaciones públicas en dos clubes de la ciudad de Mercedes, intervenciones profundas que fueron realizadas con la máquina cedida por la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
FESTEJOS PATRONALES
Multitudinaria muestra de Fe en la fiesta patronal de Riachuelo
Riachuelo honró a Santa Librada con procesión, misa y festival de música. Como todos los años la localidad abrió sus puertas para recibir a cientos de peregrinos y visitantes que rinden homenaje a la virgen y mártir Santa Librada.
Obras
Mejora de caminos en Esquina: enripiado de la RP Nº 67
Avanzan los trabajos encarados para mejorar con ripio y obras complementarias 20 km de la Ruta Provincial N° 67, en el tramo que va desde Paso Yunque hasta Colonia Schweizer, cercana a la localidad de Pueblo Libertador, Departamento Esquina.
Producción
Nueva recorrida del ministro Vara por el interior provincial
El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, desarrolló el viernes (12 de julio) una intensa agenda de trabajo en la zona de la tierra colorada, donde supervisó el estado actual de caminos intervenidos y el avance de los trabajos en otros, y suscribió convenios con Garruchos para enripiar el acceso, realizar una perforación y construir un corral comunitario.
Deportes
Sigue internado
Nery Pumpido dio una noticia alentadora sobre la salud de Carlos Bilardo
El ex arquero de la Selección destacó que el Doctor ahora puede respirar por sus propios medios.
En EE.UU.
La Justicia desestimó la denuncia contra Cristiano Ronaldo por violación
La fiscalía de Las Vegas alegó falta de pruebas para seguir con la investigación por el hecho ocurrido en 2009.
Tenis
El correntino Mayer inicia su participación en Hamburgo
El campeón de Copa Davis se enfrentará al representante local Rudolf Molleker, quien actualmente ocupa el ranking 153.
Fútbol
​Boca Unidos lo sufrió en los 90 e hizo historia en la Copa Argentina en los penales
Contra todos los pronósticos, el Aurirrojo eliminó del certamen federal al último campeón de la Superliga. En el estadio de Lanús, los de Teglia aguantaron ante un rival en otro nivel futbolístico y, desde los 12 pasos, el arquero Aquino fue figura.
Tras la Copa América
Un pedido de disculpas de Lionel Messi antes del encuentro entre la AFA y la Conmebol
Un descargo con la firma del 10 llegó a Asunción para aliviar tensiones luego de que hablara de “corrupción”. El martes, Chiqui Tapia se reunirá con Dominguez.
Economía
Boletín oficial
El gobierno bajó de $4 a $3 por dólar las retenciones para productos de economías regionales
La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y su objetivo es promocionar la actividad de las economías regionales
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de julio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de julio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Alberto Fernández
"Los votos de Cristina no alcanzaban, hizo falta que sumemos a todos para este eventual triunfo"
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, ratificó que de ganar será él quien gobierne y marcó las diferencias con su compañera de fórmula en el armado electoral: "Los votos de Cristina no alcanzaban, hizo falta que sumemos a todos para este eventual triunfo".
Camino a las urnas
Macri tiene el voto de la comunidad judía, seduce a los evangélicos y pelea por el apoyo católico
El Presidente asume que Alberto Fernández puede ganar las PASO y desplegó una estrategia electoral que le permita acortar las distancias en la primera vuelta
Camino a las urnas
El Gobierno incluye a Venezuela en la agenda de campaña: Pichetto recibió a representantes de Juan Guaidó
Miguel Ángel Pichetto vuelve a colar en la agenda de campaña uno de los tópicos que más lo seduce y que lo confronta de manera directa con el kirchnerismo: la condena al régimen chavista de Nicolás Maduro. El senador del PJ ya era un ferviente detractor del gobierno venezolano desde antes de aceptar el ofrecimiento de Mauricio Macri para convertirse en su compañero de fórmula.
Según los médicos que hicieron la autopsia
Pérez Volpin no padecía ninguna enfermedad y su muerte fue “violenta”
También dijeron que las maniobras de reanimación eran las adecuadas “pero no resultaron efectivas”. Dos ingenieros declararon que el endoscopio “no funcionaba correctamente”.
Internacionales
EL NARCO MÁS TEMIDO, EN EEUU
Estados Unidos: Condenaron a cadena perpetua al Chapo Guzmán
Joaquín Guzmán ya había sido declarado culpable en febrero por varios delitos de conspiración en una megacausa de narcotráfico.
Papa Francisco
"Me gustaría visitar la Argentina el año próximo"
A seis años de su designación como Papa, Francisco expresó su voluntad de visitar "pronto" la Argentina, aunque se descarta que es muy poco probable que lo haga en pleno año electoral. En medio de su viaje a Marruecos, el Santo Padre estuvo en contacto con diversos medios de comunicación y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita al país, donde estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.
Tragedia
Se incendió un submarino ruso y murieron al menos 14 marineros
Las víctimas sufrieron una intoxicación de monóxido de carbono, señaló el Ministerio de Defensa
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
CAJEROS AUTOMÁTICOS
Estafa en Corrientes: Detienen a un ingeniero electrónico guatemalteco
Julio Segovia, jefe de Investigaciones de la Policía de Corrientes, dialogó en exclusiva con La Dos acerca la causa que conmocionó la mañana en la ciudad. El comisario destacó que el guatemalteco detenido habría “producido múltiples estafas clonado tarjetas”. El ingeniero electrónico habría visitado Jujuy, Salta y Brasil, Chile, Estados Unidos y aparentemente se dirigía hacia se trasladaba hacia Paraguay. Además, se le secuestró la VISA, una notebook, una memoria, lectores de tarjeta y 15 tarjetas de crédito. ¡Mirá todas las imágenes!
Estafa en Corrientes
Detienen a un ingeniero electrónico guatemalteco
Julio Segovia, jefe de Investigaciones de la Policía de Corrientes, dialogó en exclusiva con La Dos acerca la causa que conmocionó la mañana en la ciudad. El comisario destacó que el guatemalteco detenido habría “producido múltiples estafas clonado tarjetas”. El ingeniero electrónico habría visitado Jujuy, Salta y Brasil, Chile, Estados Unidos y aparentemente se dirigía hacia se trasladaba hacia Paraguay. Además, se le secuestró la VISA, una notebook, una memoria, lectores de tarjeta y 15 tarjetas de crédito. ¡Mirá todas las imágenes!
Corrientes
Intentaron colocar una “sobreboquilla” para clonar tarjetas en un cajero céntrico
Personal policial tomó conocimiento del extraño objeto que fue puesto en un cajero céntrico del Banco Macro. El dispositivo fue derivado a la División de Delitos Complejos, donde realizarán la correspondiente pericia.
Anses
Ampliaron el plazo para terminar el trámite de la Reparación Histórica
Hoy vencía el tiempo para aceptar la readecuación de haberes. El ente previsional estableció que quienes no hayan rechazado la oferta podrán continuar con el procedimiento.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com