20 de Marzo del 2019
 
   Contacto
Cumbre del G20

Christine Lagarde, titular del FMI: “El programa está funcionando y ha estabilizado a la economía argentina”

La directora del Fondo aseguró que la recuperación se verá a partir de abril. Llega hoy a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20 y el sábado se reúne con el presidente Mauricio Macri. En su despacho del séptimo piso de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington sobre la avenida Pennsylvania, la Directora Ejecutiva, Christine Lagarde, luce un escritorio repleto de útiles escolares: reglas, abrochadoras, decenas de lapiceras. Entre varios portarretratos sobresale una fotografía suya con el Papa Francisco.



Lagarde está a punto de partir hacia la Argentina, donde llega hoy para participar en la cumbre del G20 y para reunirse el sábado con el presidente Mauricio Macri, con quien conversará sobre la marcha del acuerdo stand by de 57.100 millones de dólares alcanzado en octubre y que implica fuertes ajustes en el déficit fiscal y en la política monetaria. En una entrevista con corresponsales argentinos en la capital estadounidense, entre ellos Clarín, Lagarde habló de temas globales y también de su visión sobre nuestro país. “Estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a Argentina”, dijo y aseguró que “el programa está funcionando y ha estabilizado la economía”, aunque reconoce que es “una fase difícil” la que se atraviesa ahora.


Lagarde vaticinó una recuperación el año próximo: “Comenzaremos a ver un desarrollo positivo del programa en el segundo trimestre de 2019, eso es en abril, mayo y junio. En ese entonces debería verse el comienzo del cambio y después de eso será el pueblo argentino el que decida con qué quiere seguir adelante”, dijo al responder una pregunta sobre si el FMI estaba preocupado porque Macri perdiera las elecciones del año próximo. Cuando se le preguntó si se imaginaban trabajando con Christina Kirchner, Lagarde aseguró: “Nuestro enfoque es la economía y la gente, no una representación política particular”.

─¿Cuál será su mensaje en el G20?

─Doce meses atrás dije que “el sol está brillando, es hora de arreglar el techo”. Más recientemente, señalé: “Estemos atentos a las nubes que vienen, todavía estamos a tiempo de arreglar el techo”. El desarrollo más reciente fue que “las nubes se están oscureciendo, pero nunca es demasiado tarde para arreglar el techo, aunque la ventana de oportunidad para concretarlo se está haciendo muy estrecha”. Creo que todavía estamos en esa etapa, con un enfoque particular en las oportunidades de jugar en equipo en lugar de ver el potencial localista y el desarrollo individual. Porque, si bien creemos que el enfoque individual es necesario, tanto en términos de política fiscal, reequilibrio y reformas estructurales, también creemos que es realmente importante concentrarse en la ventaja de jugar colectivamente y tratar de eliminar en lugar de reconstruir las barreras. Así que ese será mi enfoque. Por lo tanto, tengamos cuidado con las nubes oscuras que se alzan en el horizonte y centrémonos en las oportunidades de mejorar juntos nuestro juego.

─¿Qué espera lograr el FMI de la cumbre aquí en Buenos Aires?

─Lo que está en la mente de todos es lograr progresos en relación al comercio internacional. Eso sin duda sería muy bien recibido. Estoy segura de que habrá una firma formal y oficial de la USMCA (el ex NAFTA) en Buenos Aires, lo cual será la conclusión de las negociaciones que han estado en curso durante aproximadamente un año y medio. Pero todos los ojos también estarán puestos en otras naciones, incluso en los Estados Unidos y China, en cuanto a si sus discusiones darán como resultado un marco, un compromiso para avanzar. Ese será un fuerte indicio. También creo que se producirá un fuerte debate sobre el impacto de la tecnología y la necesidad de abordar los cambios, tanto en términos de trabajo como en términos de datos.

─Usted ha sido muy explícita sobre el riesgo de la llamada guerra comercial. ¿Es más optimista ahora?

─En cierto sentido sí. Porque ver la firma del USMCA es un claro progreso. Hace solo cuatro meses, muchos observadores habrían temido lo peor. Tenemos al menos un acuerdo. Reunió a tres países. Y ahora al menos no solo tenemos la implementación de aranceles o las amenazas de aranceles, sino que también tenemos dos presidentes que mantendrán una reunión bilateral y esperamos que establezcan los términos de negociaciones futuras.

─Usted también habló sobre el riesgo del nacionalismo y del populismo creciente en el mundo. ¿Cómo cree que el mundo debería tratar con los gobiernos populistas, que en la mayoría de los casos han desafiado el multilateralismo?

─Los voy a sorprender. Pero creo que la respuesta a esto es una mayor apertura y un tipo diferente de multilateralismo. Lo que quiero decir con más apertura es que hay un segmento completo de nuestras economías que está impulsada por los servicios y no por el intercambio de bienes. El intercambio de bienes y el movimiento de bienes en todo el mundo representa un valor relativamente pequeño del valor global del comercio que se está llevando a cabo. Toda la industria de servicios todavía está cargada y encadenada por restricciones, barreras, aranceles, licencias, etc. Se obtendría una importante ventaja si se abrieran más servicios transfronterizos. Y si se obtiene un mayor crecimiento como resultado de esto, entonces se tendrá más espacio para reasignar el crecimiento y distribuirlo mejor. Eso es a lo que me refiero con una mayor apertura. Lo que quiero decir con un multilateralismo diferente es un tipo de multilateralismo que esté más enfocado en las personas. En otras palabras, el comercio internacional, la digitalización, la nueva tecnología beneficiarán a unos pocos o beneficiarán a la mayor cantidad de personas posibles. Desde la ventaja de la apertura de los mercados, vamos a prestar especial atención a la adaptación de las personas que serán desplazadas, las personas que serán excluidas debido a la transformación de las cadenas de suministro. Habrá programas de educación dirigidos a ellos para que se puedan adaptar. Así que creo que hay grandes oportunidades y un gran potencial como resultado de eso. Pero tenemos que empujar esos límites.

─La agenda populista podría volver pronto a sectores de América Latina. ¿Qué tipo de efecto podría tener eso en las economías de la región?

─Lo que a menudo se ve con el populismo son promesas poco realistas que no están calibradas fiscalmente. Y lo que generalmente deriva de eso es la frustración y el resentimiento, porque las promesas que se han hecho no se pueden cumplir. Espero que el miedo al populismo en ciertos países realmente se reduzca por el realismo fiscal cuando las personas realmente midan el costo de ciertos proyectos y el espacio fiscal disponible para financiar esas promesas. Creo que la realidad siempre vuelve para atormentarte. Y cuando se trata de cumplir promesas políticas la realidad es el espacio fiscal.

─¿Le preocupa la creciente presencia de China en América Latina?

─Le diré lo que realmente me preocupa. Me preocupa el exceso de deuda, no solo en América Latina sino en todos los países. Debido a que tenemos, y esto es realmente una preocupación aquí, tenemos una deuda general, pública, privada, corporativa y doméstica que está en su punto más alto. Tenemos una deuda de 182 billones de dólares en este momento. Esto es un 60% más de lo que tuvimos antes de la crisis financiera. No podemos seguir acumulando deuda y hay ciertos países que están en estrés de deuda o cerca del riesgo de estrés de deuda. Por lo tanto, debemos prestar más atención a esto, al esperar y solicitar que haya una total transparencia en la deuda, tanto en términos de quién es el acreedor, cuáles son los términos y condiciones, cuáles son los vencimientos para calcular realmente la sostenibilidad de la deuda de países para que puedan estar en alerta y quienquiera sea el prestamista. Ya sea China o cualquier otro acreedor tengan la posibilidad de decir que no. Algunos bancos, algunos prestamistas son igualmente responsables de verificar la sostenibilidad de esos países.

─Aquí en Washington, el presidente Macri es visto como un modelo a seguir contra el populismo en América Latina, y bajo su dirección, el FMI firmó con Argentina su programa más grande hasta el momento, dos veces. ¿Es esa la razón principal por la que el FMI dio tan fuerte aval?

─La razón por la que nosotros, el Directorio del FMI, decidimos apoyar el programa diseñado y definido por las autoridades argentinas es por su credibilidad y las necesidades de financiamiento que tenía Argentina. Entonces, fue un arreglo entre la credibilidad, la propiedad, el diseño y las necesidades de financiamiento. Todo eso combinado, junto con el apoyo internacional expresado claramente por el Directorio en general, dio lugar a este importante programa.

─¿Cree que el objetivo de déficit cero planteado por el gobierno argentino fue demasiado ambicioso? ¿Era necesario llegar tan lejos?

─Creo que en respuesta a la situación que vimos en julio y agosto --que la caracterizaría como una combinación de factores externos, más el caso principal de corrupción, sumado a la falta de confianza en los últimos acontecimiento--, las autoridades argentinas definieron y propusieron una respuesta sólida y una fuerte corrección y nosotros pensamos que sería la apropiada.

─Más de la mitad de los argentinos tiene una imagen negativa del FMI, algunas personas ponen la carga del programa en Washington y en el FMI, pero no en Buenos Aires. ¿Usted qué les diría?

─Yo diría que es un programa que fue concebido, diseñado, ajustado, elaborado y, en última instancia, es propiedad de las autoridades argentinas. Cuando el presidente Macri me llamó por primera vez, tenía muy en mente qué tipo de medidas eran necesarias. Y estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a Argentina en ese viaje. Y es difícil, lo sabemos y lo vemos, pero es un programa que fue definido por el capitán, no por nosotros.

─En la Argentina hay temor a que se produzca una explosión social. Diciembre es un mes difícil. ¿Qué pasará si las cosas empeoran y el presidente Macri la llama nuevamente para pedirle más ayuda, más dinero? ¿Qué haría?

─Bueno, no estamos al final del programa y siempre tenemos la capacidad de adaptarnos, y lo hemos demostrado. Porque si recuerdan desde dónde comenzamos, con un programa más pequeño que era predominantemente precautorio, lo hemos ajustado, hemos aumentado el tamaño del programa, ya no es de precaución, por lo que somos capaces de adaptarnos si está plenamente justificado. Por lo que veo y por la segunda revisión que se acaba de completar (que aún debe ser aprobada por el Directorio), el programa está funcionando y ha estabilizado la economía y en particular la situación financiera. Estamos empezando a ver algunos resultados en los números y tenemos todas las razones para creer que la situación cambiará en términos de crecimiento en el segundo trimestre de 2019. Así que sabemos que es una fase difícil la que estamos atravesando ahora, y que la sociedad argentina es la que la está atravesando, pero está funcionando. El programa ha tenido un buen comienzo desde el punto de vista de la estabilización y se trata de mantener el rumbo, día tras día, hasta que (la economía) se recupere, lo que consideramos que debería ser en el segundo trimestre de 2019, cuando deberíamos ver una caída significativa de la inflación, donde deberíamos ver que el crecimiento comienza a dar un giro y dejar de contraerse.

─¿Diría usted que la peor parte de la crisis ha terminado?

─Yo diría que vemos una estabilización de la economía, y todas las razones para ver un cambio en el segundo trimestre de 2019. ¿Ha terminado lo peor de la crisis? Creo que aún será difícil durante los próximos tres o cuatro meses, y luego habrá un cambio.

─¿Qué piensa de la posibilidad de trabajar con Cristina Kirchner en el futuro?

─Trabajamos con un país, trabajamos con sus autoridades y hay cambios políticos que tienen lugar todo el tiempo en todos los países en los que operamos. Nuestro enfoque es la economía y la gente, no es una representación política particular. Pero en todas las circunstancias, lo que esperamos es determinación para cumplir con términos económicos sólidos.

─¿Le preocupa el futuro del programa si el presidente Macri no es reelegido el próximo año?

─En primer lugar, diría que comenzaremos a ver un desarrollo positivo del programa en el segundo trimestre de 2019, eso es en abril, mayo y junio. En ese entonces debería verse el comienzo del cambio y después de eso será el pueblo argentino el que decida con qué quiere seguir adelante.


Jueves, 29 de noviembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
EN EL MES DE LAS MUJERES
El Senado homenajeará a Marily Morales Segovia
El programa cultural “Aquí vivió”, que impulsan la Vicegobernación y la Junta de Historia de la Provincia, realizará un acto de reconocimiento a la pintora, escultora y escritora fallecida hace dos años, programado para el 27 de marzo a las 20, en el domicilio donde residió en vida.
Corrientes
Capital sin colectivos desde las 22 y hasta las 6
Continúa el paro de colectivos en la ciudad de Corrientes, a partir de las 22 de hoy y hasta las 6 de mañana no habrá servicio de transporte público en la ciudad. La medida de fuerza también afecta al Chaco - Corrientes. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes decidió adherirse al paro nacional por segundo día consecutivo y genera inconvenientes para los usuarios minutos antes y después del horario establecido.
EN DIÁLOGO CON LA PRENSA
Valdés adelantó obras de infraestructura para el interior y confirmó la llegada de Marcos Peña
El gobernador Gustavo Valdés brindó en diálogo con la prensa, un detalle de obras de infraestructura con inversiones millonarias en diversas localidades del interior, como las obras pluviales en Goya; anunció la llegada del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y confirmó el adelanto de Radio Dos, la asunción del nuevo subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García.
ALREDEDOR DE 2 MIL METROS DE OBRA
Enripian el acceso del barrio Santa Catalina hasta el ingreso a los viejos cuarteles del RI IX
Un nuevo frente de trabajo abrió el programa de Mejoramiento Barriales llevado adelante por la Provincia y el municipio en la zona de Santa Catalina, donde la calle de acceso al barrio está siendo enripiada desde la rotonda de su intersección con Maipú hasta el ingreso a los viejos cuartes del ex regimiento IX, una extensión cercana a los dos mil metros.
TRAMO SAUCE – CURUZÚ CUATIÁ
Interés de la Comisión Andina de Fomento para financiar la reparación de la ruta 126
La Comisión Andina de Fomento mostró un decidido interés en financiar el 70% del monto que demandará las obras de recuperación del tramo de 86 kilómetros entre Sauce y Curuzú Cuatiá, que conlleva una inversión cercana a los 30 millones de dólares. Ejecutivos del organismo financiero multilateral participaron esta mañana de una reunión en el ministerio de Hacienda con autoridades de la provincia, a la vez que también se hicieron presentes funcionarios de Nación.
Interior
Sobre la inflación
El intendente de San Luis anunció aumentos para trabajadores municipales
El intendente Richard Valenzuela anunció aumento del 30% sobre el básico, de los cuales 20% se liquidarán con los haberes de marzo. También se incrementará 100% las Asignaciones Familiares, Presentismo, Título; más un Plus Salarial en diciembre. “Hacemos un gran esfuerzo para seguir protegiendo el salario de los compañeros y compañeras municipales, para garantizar sus derechos y cuidar los puestos de trabajo en este momento de crisis que vive el país”; señaló el Jefe Comunal.
RELEVAMIENTO EN EL INTERIOR
Cardozo coordinó mejoras para el Hospital de Ita Ibaté
El titular de la cartera sanitaria provincial, junto con funcionarios de su gabinete, se reunió con los directivos de ese centro asistencial. Incorporación de recursos humanos, equipamiento para el laboratorio y el sector de Rayos X y recupero de gatos, fueron algunos de los aspectos abordados.
SALUD PÚBLICA Y CAMINOS RURALES
El Gobernador inauguró la reconstrucción del Centro de Salud de La Palmira y el enripiado del “atajo” a Itatí
En la continuidad de su agenda en Itatí, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles la reconstrucción del Centro de Atención Primaria de la Salud “María I. Galarza” del paraje La Palmira, tras una inversión de alrededor de $1.800.000.
San Roque
Enripian el acceso de dos parajes de Pando
Con nuevos kilómetros de rutas intervenidas en jurisdicción del Municipio de Colonia Pando, en el departamento de San Roque, avanzan los enripiados de 14,5 km en el acceso a Colonia La Elisa y 5,5 km en el paraje Buena Vista, en sus conexiones con la ruta provincial 19.
Deportes
Tras el reclamo del Nantes
Ultimátum de la FIFA al Cardiff por el pase de Emiliano Sala
Le dio hasta el 3 de abril al club galés para darle una respuesta a la entidad francesa, que no recibió el dinero de la transferencia por el malogrado goleador argentino.
Fútbol
Dos argentinos entre los 50 mejores entrenadores
La revista France Football publicó el listado de los mejores técnicos de la historia del fútbol. Se basaron en los títulos y en la influencia que han tenido en este deporte.
Fútbol
El encuentro entre Gallardo y Alfaro en Paraguay
Los DTs de River y Boca conversaron durante un intervalo de la cumbre que organizó la Conmebol. El Muñeco también dialogó con Mano Menzes.
Fútbol
Messi presentó la nueva camiseta de la Selección
El máximo referente del equipo argentino mostró la indumentaria que se utilizará en los amistosos ante Venezuela y Marruecos. Paulo Dybala también hizo de modelo.
Fútbol local
Banfield y Godoy Cruz regalaron un entretenido empate en el Sur
Un atractivo empate brindaron Banfield y Godoy Cruz en el Sur. El local, que jugó mejor la primera etapa, estuvo a un paso de la victoria pero el Tomba se lo empató a dos del final.
Economía
Datos del INDEC en enero
La industria y la construcción cayeron en la medición interanual pero mejoraron respecto a diciembre
La producción industrial se contrajo 10,8% y la construcción 15,7% contra enero de 2018. Sin embargo, comparado con diciembre registraron crecimientos del 4%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 20 de marzo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 20 de marzo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Investigan su fundación
La Justicia ordenó buscar a Susana Trimarco, que debe declarar por fondos recibidos en el kirchnerismo
El juez federal de Tucumán Daniel Bejas ordenó a la policía buscar a Susana Trimarco, quien debía prestar declaración indagatoria la semana pasada para que explique cuál fue el destino de los fondos que recibió durante el gobierno kirchnerista. Trimarco no se presentó a declarar, pero desde su defensa aseguraron que nunca fue notificada oficialmente en su nuevo domicilio ni el la sede de la Fundación que tiene en Tucumán que había sido uno de los domicilios que fijaron sus letrados para recibir notificaciones.
Balance de la presidencia de Macri
El Gobierno presentó un manual para defender la gestión en la campaña
Lo hicieron las tres fundaciones de Cambiemos con datos oficiales. Quieren que los funcionarios y candidatos oficialistas usen esos datos en las entrevistas y debates. Un “balance” de gestión para intentar recomponer la imagen de Mauricio Macri y ordenar hacia adentro el discurso de campaña. Con la supervisión de Marcos Peña, las fundaciones del PRO, la UCR y la Coalición Cívica armaron un extenso informe en 44 áreas que tendrá fuerte difusión por redes sociales y funcionará como insumo para funcionarios y candidatos durante intervenciones y debates en este año electoral.
Corrupción K
Procesaron otra vez a Cristina Kirchner y ya acumula cinco pedidos de prisión preventiva
Cristina Kirchner sumó este martes dos nuevos procesamientos con pedido de prisión preventiva. Los decidió el juez Claudio Bonadio, ahora por los subsidios millonarios para empresarios de colectivos y trenes. Son dos expedientes vinculados y derivados de la causa de los cuadernos de las coimas. Ambas acarrean embargos de 700 y 800 millones de pesos y la acusación es por los delitos de "asociación ilícita (ampliación), cohecho y administración fraudulenta".
Jubilaciones y pensiones
Otro fallo de Cámara declaró inconstitucional la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Otro fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social -esta vez de la Sala I- declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados y demás beneficiaros sociaels en marzo de 2018 de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Y ordenó que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.
Internacionales
Colombia
El caso de la bebé que nació "embarazada" de su hermano gemelo conmocionó a Barranquilla
Cuando Mónica Vega tenía siete meses de embarazo, una ecografía reveló algo inusual: tenía dos cordones umbilicales, el de ella y otro que conectaba a la bebé con una masa que se formaba en su interior. Así descubrieron que su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como "gemelo parásito" o fetus in fetu, que se presenta en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.
Vaticano
Pedofilia en la Iglesia: el arzobispo de Lyon presenta su renuncia al papa Francisco
El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, de 68 años, renunció este lunes en un encuentro que mantuvo con el Papa en el Vaticano, como había adelantado el 7 de este mes cuando un tribunal francés lo condenó a seis meses de cárcel en suspenso, por no haber denunciado a la justicia a un cura pederasta, el padre Bernard Preynat.
En Utrecht
Tiroteo en un tranvía en Holanda: ya son tres los muertos y la policía busca a un ciudadano turco de 37 años
Un hombre, supuestamente de origen turco de 37 años, abrió fuego este lunes en un tranvía en la localidad de Utrecht, Holanda. Varias personas resultaron heridas y al menos tres murieron, según el alcalde de la ciudad. El hecho es investigado como un "acto terrorista", y ocurre a solo tres días de la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda. El atacante huyó. Y es intensamente buscado.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
MEGACAUSA SAPUCAY
Negaron la excarcelación al ex intendente de Itatí Roger Terán
El ex jefe comunal de Itatí permanece preso en Buenos Aires. Su abogado manifestó que la causa no registró avances y debería quedar en libertad. Sin embargo, la justicia rechazó el pedido y deberá seguir detenido por al menos un año.
MISIONES
Descubrió a su novia en la cama con un amigo y terminó asesinado de una puñalada
Hugo Pereira y Sandro F. (33) eran amigos. Pero esa relación explotó cuando se enamoraron de la misma mujer, Cintia F. (28). El domingo a la mañana, Hugo los encontró juntos en la cama, intentó agredir a la joven y el otro hombre lo enfrentó.
CRECE LA INVERSION SALARIAL EN 5.500 MILLONES ESTE AÑO
Multiplicidad de incrementos para proteger el salario del empleado público de la inflación
El gobernador Gustavo Valdés bajo su premisa de proteger el ingreso de los trabajadores del sector público con respecto del proceso inflacionario que vive el país, decidió con el equipo económico articular una variedad de incrementos en los sueldos del sector, modificando el básico, adicionales particulares, plus, y otros ítems, lo que en conjunto repercutirán positivamente en la lucha por mantener el valor real de los ingresos.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com