25 de Junio del 2019
 
   Contacto
Cumbre del G20

Christine Lagarde, titular del FMI: “El programa está funcionando y ha estabilizado a la economía argentina”

La directora del Fondo aseguró que la recuperación se verá a partir de abril. Llega hoy a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20 y el sábado se reúne con el presidente Mauricio Macri. En su despacho del séptimo piso de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington sobre la avenida Pennsylvania, la Directora Ejecutiva, Christine Lagarde, luce un escritorio repleto de útiles escolares: reglas, abrochadoras, decenas de lapiceras. Entre varios portarretratos sobresale una fotografía suya con el Papa Francisco.



Lagarde está a punto de partir hacia la Argentina, donde llega hoy para participar en la cumbre del G20 y para reunirse el sábado con el presidente Mauricio Macri, con quien conversará sobre la marcha del acuerdo stand by de 57.100 millones de dólares alcanzado en octubre y que implica fuertes ajustes en el déficit fiscal y en la política monetaria. En una entrevista con corresponsales argentinos en la capital estadounidense, entre ellos Clarín, Lagarde habló de temas globales y también de su visión sobre nuestro país. “Estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a Argentina”, dijo y aseguró que “el programa está funcionando y ha estabilizado la economía”, aunque reconoce que es “una fase difícil” la que se atraviesa ahora.


Lagarde vaticinó una recuperación el año próximo: “Comenzaremos a ver un desarrollo positivo del programa en el segundo trimestre de 2019, eso es en abril, mayo y junio. En ese entonces debería verse el comienzo del cambio y después de eso será el pueblo argentino el que decida con qué quiere seguir adelante”, dijo al responder una pregunta sobre si el FMI estaba preocupado porque Macri perdiera las elecciones del año próximo. Cuando se le preguntó si se imaginaban trabajando con Christina Kirchner, Lagarde aseguró: “Nuestro enfoque es la economía y la gente, no una representación política particular”.

─¿Cuál será su mensaje en el G20?

─Doce meses atrás dije que “el sol está brillando, es hora de arreglar el techo”. Más recientemente, señalé: “Estemos atentos a las nubes que vienen, todavía estamos a tiempo de arreglar el techo”. El desarrollo más reciente fue que “las nubes se están oscureciendo, pero nunca es demasiado tarde para arreglar el techo, aunque la ventana de oportunidad para concretarlo se está haciendo muy estrecha”. Creo que todavía estamos en esa etapa, con un enfoque particular en las oportunidades de jugar en equipo en lugar de ver el potencial localista y el desarrollo individual. Porque, si bien creemos que el enfoque individual es necesario, tanto en términos de política fiscal, reequilibrio y reformas estructurales, también creemos que es realmente importante concentrarse en la ventaja de jugar colectivamente y tratar de eliminar en lugar de reconstruir las barreras. Así que ese será mi enfoque. Por lo tanto, tengamos cuidado con las nubes oscuras que se alzan en el horizonte y centrémonos en las oportunidades de mejorar juntos nuestro juego.

─¿Qué espera lograr el FMI de la cumbre aquí en Buenos Aires?

─Lo que está en la mente de todos es lograr progresos en relación al comercio internacional. Eso sin duda sería muy bien recibido. Estoy segura de que habrá una firma formal y oficial de la USMCA (el ex NAFTA) en Buenos Aires, lo cual será la conclusión de las negociaciones que han estado en curso durante aproximadamente un año y medio. Pero todos los ojos también estarán puestos en otras naciones, incluso en los Estados Unidos y China, en cuanto a si sus discusiones darán como resultado un marco, un compromiso para avanzar. Ese será un fuerte indicio. También creo que se producirá un fuerte debate sobre el impacto de la tecnología y la necesidad de abordar los cambios, tanto en términos de trabajo como en términos de datos.

─Usted ha sido muy explícita sobre el riesgo de la llamada guerra comercial. ¿Es más optimista ahora?

─En cierto sentido sí. Porque ver la firma del USMCA es un claro progreso. Hace solo cuatro meses, muchos observadores habrían temido lo peor. Tenemos al menos un acuerdo. Reunió a tres países. Y ahora al menos no solo tenemos la implementación de aranceles o las amenazas de aranceles, sino que también tenemos dos presidentes que mantendrán una reunión bilateral y esperamos que establezcan los términos de negociaciones futuras.

─Usted también habló sobre el riesgo del nacionalismo y del populismo creciente en el mundo. ¿Cómo cree que el mundo debería tratar con los gobiernos populistas, que en la mayoría de los casos han desafiado el multilateralismo?

─Los voy a sorprender. Pero creo que la respuesta a esto es una mayor apertura y un tipo diferente de multilateralismo. Lo que quiero decir con más apertura es que hay un segmento completo de nuestras economías que está impulsada por los servicios y no por el intercambio de bienes. El intercambio de bienes y el movimiento de bienes en todo el mundo representa un valor relativamente pequeño del valor global del comercio que se está llevando a cabo. Toda la industria de servicios todavía está cargada y encadenada por restricciones, barreras, aranceles, licencias, etc. Se obtendría una importante ventaja si se abrieran más servicios transfronterizos. Y si se obtiene un mayor crecimiento como resultado de esto, entonces se tendrá más espacio para reasignar el crecimiento y distribuirlo mejor. Eso es a lo que me refiero con una mayor apertura. Lo que quiero decir con un multilateralismo diferente es un tipo de multilateralismo que esté más enfocado en las personas. En otras palabras, el comercio internacional, la digitalización, la nueva tecnología beneficiarán a unos pocos o beneficiarán a la mayor cantidad de personas posibles. Desde la ventaja de la apertura de los mercados, vamos a prestar especial atención a la adaptación de las personas que serán desplazadas, las personas que serán excluidas debido a la transformación de las cadenas de suministro. Habrá programas de educación dirigidos a ellos para que se puedan adaptar. Así que creo que hay grandes oportunidades y un gran potencial como resultado de eso. Pero tenemos que empujar esos límites.

─La agenda populista podría volver pronto a sectores de América Latina. ¿Qué tipo de efecto podría tener eso en las economías de la región?

─Lo que a menudo se ve con el populismo son promesas poco realistas que no están calibradas fiscalmente. Y lo que generalmente deriva de eso es la frustración y el resentimiento, porque las promesas que se han hecho no se pueden cumplir. Espero que el miedo al populismo en ciertos países realmente se reduzca por el realismo fiscal cuando las personas realmente midan el costo de ciertos proyectos y el espacio fiscal disponible para financiar esas promesas. Creo que la realidad siempre vuelve para atormentarte. Y cuando se trata de cumplir promesas políticas la realidad es el espacio fiscal.

─¿Le preocupa la creciente presencia de China en América Latina?

─Le diré lo que realmente me preocupa. Me preocupa el exceso de deuda, no solo en América Latina sino en todos los países. Debido a que tenemos, y esto es realmente una preocupación aquí, tenemos una deuda general, pública, privada, corporativa y doméstica que está en su punto más alto. Tenemos una deuda de 182 billones de dólares en este momento. Esto es un 60% más de lo que tuvimos antes de la crisis financiera. No podemos seguir acumulando deuda y hay ciertos países que están en estrés de deuda o cerca del riesgo de estrés de deuda. Por lo tanto, debemos prestar más atención a esto, al esperar y solicitar que haya una total transparencia en la deuda, tanto en términos de quién es el acreedor, cuáles son los términos y condiciones, cuáles son los vencimientos para calcular realmente la sostenibilidad de la deuda de países para que puedan estar en alerta y quienquiera sea el prestamista. Ya sea China o cualquier otro acreedor tengan la posibilidad de decir que no. Algunos bancos, algunos prestamistas son igualmente responsables de verificar la sostenibilidad de esos países.

─Aquí en Washington, el presidente Macri es visto como un modelo a seguir contra el populismo en América Latina, y bajo su dirección, el FMI firmó con Argentina su programa más grande hasta el momento, dos veces. ¿Es esa la razón principal por la que el FMI dio tan fuerte aval?

─La razón por la que nosotros, el Directorio del FMI, decidimos apoyar el programa diseñado y definido por las autoridades argentinas es por su credibilidad y las necesidades de financiamiento que tenía Argentina. Entonces, fue un arreglo entre la credibilidad, la propiedad, el diseño y las necesidades de financiamiento. Todo eso combinado, junto con el apoyo internacional expresado claramente por el Directorio en general, dio lugar a este importante programa.

─¿Cree que el objetivo de déficit cero planteado por el gobierno argentino fue demasiado ambicioso? ¿Era necesario llegar tan lejos?

─Creo que en respuesta a la situación que vimos en julio y agosto --que la caracterizaría como una combinación de factores externos, más el caso principal de corrupción, sumado a la falta de confianza en los últimos acontecimiento--, las autoridades argentinas definieron y propusieron una respuesta sólida y una fuerte corrección y nosotros pensamos que sería la apropiada.

─Más de la mitad de los argentinos tiene una imagen negativa del FMI, algunas personas ponen la carga del programa en Washington y en el FMI, pero no en Buenos Aires. ¿Usted qué les diría?

─Yo diría que es un programa que fue concebido, diseñado, ajustado, elaborado y, en última instancia, es propiedad de las autoridades argentinas. Cuando el presidente Macri me llamó por primera vez, tenía muy en mente qué tipo de medidas eran necesarias. Y estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a Argentina en ese viaje. Y es difícil, lo sabemos y lo vemos, pero es un programa que fue definido por el capitán, no por nosotros.

─En la Argentina hay temor a que se produzca una explosión social. Diciembre es un mes difícil. ¿Qué pasará si las cosas empeoran y el presidente Macri la llama nuevamente para pedirle más ayuda, más dinero? ¿Qué haría?

─Bueno, no estamos al final del programa y siempre tenemos la capacidad de adaptarnos, y lo hemos demostrado. Porque si recuerdan desde dónde comenzamos, con un programa más pequeño que era predominantemente precautorio, lo hemos ajustado, hemos aumentado el tamaño del programa, ya no es de precaución, por lo que somos capaces de adaptarnos si está plenamente justificado. Por lo que veo y por la segunda revisión que se acaba de completar (que aún debe ser aprobada por el Directorio), el programa está funcionando y ha estabilizado la economía y en particular la situación financiera. Estamos empezando a ver algunos resultados en los números y tenemos todas las razones para creer que la situación cambiará en términos de crecimiento en el segundo trimestre de 2019. Así que sabemos que es una fase difícil la que estamos atravesando ahora, y que la sociedad argentina es la que la está atravesando, pero está funcionando. El programa ha tenido un buen comienzo desde el punto de vista de la estabilización y se trata de mantener el rumbo, día tras día, hasta que (la economía) se recupere, lo que consideramos que debería ser en el segundo trimestre de 2019, cuando deberíamos ver una caída significativa de la inflación, donde deberíamos ver que el crecimiento comienza a dar un giro y dejar de contraerse.

─¿Diría usted que la peor parte de la crisis ha terminado?

─Yo diría que vemos una estabilización de la economía, y todas las razones para ver un cambio en el segundo trimestre de 2019. ¿Ha terminado lo peor de la crisis? Creo que aún será difícil durante los próximos tres o cuatro meses, y luego habrá un cambio.

─¿Qué piensa de la posibilidad de trabajar con Cristina Kirchner en el futuro?

─Trabajamos con un país, trabajamos con sus autoridades y hay cambios políticos que tienen lugar todo el tiempo en todos los países en los que operamos. Nuestro enfoque es la economía y la gente, no es una representación política particular. Pero en todas las circunstancias, lo que esperamos es determinación para cumplir con términos económicos sólidos.

─¿Le preocupa el futuro del programa si el presidente Macri no es reelegido el próximo año?

─En primer lugar, diría que comenzaremos a ver un desarrollo positivo del programa en el segundo trimestre de 2019, eso es en abril, mayo y junio. En ese entonces debería verse el comienzo del cambio y después de eso será el pueblo argentino el que decida con qué quiere seguir adelante.


Jueves, 29 de noviembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Polich y funcionario naciona
Verificaron obras del nuevo edificio de la escuela de Construcciones portuarias
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, constató junto al titular de Logística y Operaciones de la dirección de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Luciano Bayo, la marcha de las obras del nuevo edificio de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables llevadas adelante en el puerto local.
Exportaciones
Con la mirada en China: recomiendan a las pymes prepararse para exportar
Mientras que Argentina se consolida como el tercer país exportador de alimentos a nivel mundial, una comitiva provincial encabezada por el gobernador Valdés realiza desde hace más de 10 días una extensa gira por ese país. Expertos en comercio exterior aconsejan “estudiar el mercado y los requisitos”, para no dejar escapar las ventas.
Diputados de la UCR
Proponen suspender las PASO presidenciales
Un grupo de diputados de la UCR presentará hoy un proyecto de ley que propone, a un mes y medio de las PASO, suspender las elecciones primarias presidenciales y las provinciales de aquellas jurisdicciones en que los espacios políticos no tengan ninguna competencia interna.
TOP N°1
Aplazan el inicio del juicio oral por la muerte de los ocho obreros en el edificio de la calle San Martín
El Tribunal Oral Penal Nº 1 resolvió aplazar la audiencia fijada para el 25 de junio de inicio del juicio por la muerte de ocho obreros en un edificio en construcción de la calle San Martín, cuando cayeron del séptimo piso de la estructura, en marzo de 2012.
Se reúne el secretariado de tribunales de cuentas
Canteros destacó el rol de control del Tribunal de Cuentas
Con presencia de representantes de todo el país se realizó la apertura de la reunión ordinaria del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo.
Interior
Goya
Detuvieron a un sujeto acusado de abusar de su propia hija de 12 años
Un hecho inconcebible vuelve a conmover a la sociedad en la ciudad de Goya. Según lo informa el colega Juan Cruz Velazquez, en B° San Ramón detuvieron el domingo a un sujeto acusado de abuso sexual con acceso carnal hacia su propia hija de unos 12 años.
Goya
Sobreseen a Bassi y Raimundi por incumplimiento de deberes de funcionario público
Por mayoría, el Tribunal Oral Penal de Goya sobreseyó este mediodía a Gerardo Bassi y Pedro Raimundi por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
Producción
Empieza el enripiado en el acceso a paraje El Zapallo
Comenzaron las obras complementarias de acondicionamiento del camino, que darán lugar al inicio del enripiado en el acceso al paraje El Zapallo, ubicado en la localidad de Lomas de Vallejos, Departamento de General Paz.
Fondo de desarrollo social
Avanza el enripiado de rutas provinciales en Herlitzka y Goya
Superadas las inclemencias climáticas por las que debieron suspenderse algunas obras de mejoramiento de caminos rurales, se retomaron los trabajos de enripiado en varios puntos de la provincia, Así, se continúa con los 17 km de enripiado que se llevan a cabo en la ruta provincial N° 7 en Herlitzka, departamento de San Luis del Palmar.
Deportes
Ecuador y Japón
Un empate que dejó afuera a los dos e hizo sonreír a Paraguay
Con el 1-1, los dos equipos quedaron eliminados. Era el resultado que necesitaban para pasar a cuartos los de Berizzo, que chocarán con Brasil.
Copa América
Uruguay derrotó a Chile y ganó el Grupo C
La Celeste clasificó a cuartos como primera y jugará el próximo sábado contra el tercero del Grupo A. La Roja quedó segunda y tendrá un rival muy complicado.
Superliga
Silva tiene nuevo club y tiembla el récord de Abreu
Luego de una gran temporada, el delantero uruguayo de 38 años muda sus goles a La Paternal. Será su noveno equipo en el fútbol argentino y el 18º de su carrera.
Insólito final en el Torneo Federal A
San Jorge no quiso seguir jugando y Alvarado festejó el ascenso
El equipo de Tucumán protestó sentado en el césped y luego se retiró porque el árbitro les había expulsado a dos jugadores y lo acusaban de “inclinar la cancha”.
Por primera vez
Argentina se consagró campeón mundial de sóftbol
Por primera vez en su historia, el equipo nacional obtuvo el campeonato del mundo. En Praga, se coronó en la final ante el duro equipo de Japón. Detalles.
Economía
Crisis económica
Mayoristas afirman que el consumo respecto del año pasado cayó entre un 10 y 12%
El presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicio Mayoristas, Alberto Guida, habló en directo con “Antes que se imprima”, sobre los cambios en el consumo y ventas con los aumentos de precios de los últimos meses, y expresó que “desde el punto de vista del consumo respecto del año pasado está estable, cayó entre un 10 y 12 por ciento, con todo el proceso de la devaluación del año pasado, el tema es ver si continúa la caída o se mantiene estable”.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de junio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de junio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Declaró ante Di Lello
Ante la Justicia, Roberto Lavagna negó que le hayan ofrecido dinero para bajar su candidatura
El economista atribuyó las acusaciones a “la suciedad de las campañas políticas”, aunque admitió que “hubo un intento reiterado ” para que no compitiera. Desde la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde este martes declaró por el supuesto ofrecimiento de US$ 8 millones para bajar su candidatura, Roberto Lavagna aseguró que "hubo un intento reiterado" para que renuncie a la carrera presidencial, aunque negó que le haya ofrecido dinero.
Ramos Mejía
Otorgaron la prisión domiciliaria a Alberto Samid
A más de dos meses desde su detención, el Tribunal Oral Penal Económico Nº 1 otorgó hoy la prisión domiciliaria al empresario de la carne Alberto Samid, condenado en abril a 4 años de prisión por evasión de impuestos, quien cumplirá la pena en su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, bajo monitoreo con tobillera electrónica.
En Lincoln
Horror en un baile en un centro de jubilados: mató a su ex y se suicidó
La noche era una fiesta en el Centro de Jubilados y Pensionados “Doctora Sola”, en la ciudad bonaerense de Lincoln. Había parejas de toda la zona. Pero de pronto todo se convirtió en horror: un hombre sacó un arma, le disparó a su ex novia y luego se suicidó. La víctima fue identificada como Mabel Gauna, de 63 años, con domicilio en Juan Bautista Alberdi, de donde había llegado junto a una amiga para el baile.
En San Andrés de Giles
Mauricio Macri, en campaña con María Eugenia Vidal: “Hicimos más rutas que en los últimos 65 años”
En lo que fue su primer acto tras la oficialización de las candidaturas para los comicios, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Y, tal como se preveía, fue para inaugurar una ruta, una de las tantas obras que el Gobierno intentará mostrar durante la campaña electoral.
Internacionales
DERECHOS HUMANOS
Piden que la Corte Europea obligue a Italia a aceptar a 42 inmigrantes
La ONG alemana Sea Watch reclamó hoy a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo que tome "medidas provisorias" para que Italia acepte el desembarco de 42 personas rescatadas en el Mediterráneo y que hace días deambulan por aguas internacionales en un barco de la organización.
Investigación
El FBI investiga la muerte de diez estadounidenses en República Dominicana
El último caso fue el de un hombre de 57 años que no presentaba problemas de salud previos. La hipótesis del caso.
Juicio en Londres
Julian Assange: su extradición a Estados Unidos se definirá recién en febrero
La extradición a Estados Unidos de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se decidirá en un tribunal londinense, a partir del próximo 25 de febrero y durante cinco días. Así lo decidió la jefa de los magistrados de la Corte de Westminster, Emma Arbuthnot, quien ordenó una audiencia de completa extradición en el mediodía británico de este viernes.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 25 de junio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de junio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
EMPEDRADO
Realizarán relevamiento subacuático de las defensas
Mediante convenio firmado ente el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Municipalidad de Empedrado, se realizará una inspección subacuática para el diagnóstico técnico del estado actual de las defensas existentes sobre el Río Paraná.
PRODUCCIÓN
Cortinas Forestales: continúa el relevamiento para las plantaciones de Primavera
En aprovechamiento del invierno, el Ministerio de Producción continúa a buen ritmo con el relevamiento de productores para encarar las plantaciones de primavera, actividad que se enmarca en el Programa Cortinas Forestales que se ejecuta a través de la Subsecretaría de Producción.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com