16 de Diciembre del 2018
 
   Contacto

Delitos sexuales

Cómo cayó Walter Brauton, el violador serial más buscado del país que llevaba cinco años prófugo

Condenado a 40 años de cárcel por 7 abusos, vivía en Potosí (Bolivia) con identidad falsa. Esta tarde llega a Aeroparque.



Walter Alberto Brauton Steimbach (47) fue hasta este miércoles el delincuente sexual más buscado del país: la recompensa por su captura era de 300 mil pesos. Pero, como todo tiene un final, el de la vida como prófugo de este condenado a 40 años de prisión por una serie de violaciones también llegó.

A Brauton lo detuvo Interpol en Bolivia este miércoles, luego de haber permanecido cinco años prófugo tras drogar a un guardicárcel y huir del país con su amante durante una salida transitoria de prisión que un juez le había otorgado para que pudiera visitar a su mamá, en Merlo.


La información, confirmada a Clarín por fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, se conoció este miércoles por la tarde. A Brauton lo capturaron en la ciudad boliviana de Potosí. Este viernes, a primera hora de la tarde, el avión que lo traslada desde Salta (hasta allí fue vía terrestre) aterrizará en Aeroparque.

Bajo la falsa identidad de Roberto Aguirre de la Quintana, Brauton se movía con cierta libertad en los más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar de Potosí.


Caminaba por el cruce de las calles La Paz y Betanzos cuando una delegación de policías de Interpol (Bolivia, Argentina y hasta Brasil trabajaron en la captura) se le interpuso en sus planes de seguir prófugo.

Llegar hasta él requirió de más de 10.000 horas de escuchas telefónicas y unos 20 allanamientos. No se resistió en ningún momento. Zapatillas negras, camisa a cuadros y jeans, pelo rapado y una barba tenue tipo candado.

A Brauton lo buscaban desde agosto de 2013, cuando aprovechó un recurso extraordinario para salir de la Unidad Penal 39 de Ituzaingó donde estaba preso, condenado a 40 años de cárcel por haber raptado a nueve mujeres y haber violado a siete. Podía salir para visitar a su mamá, que aparentemente estaba enferma.


Ese beneficio se lo había dado el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Morón en 2011, dos años después de haberlo condenado. Una vez al mes, el preso podía ir a la casa de su madre de la localidad de Mariano Acosta, en Merlo. La última visita sólo fue acompañado por un agente del Servicio Penitenciario, que justo había cumplido años por esos días.


Fue después del almuerzo y cuando Brauton, su madre y su amante tomaban unos mates, que le convidaron uno al hombre que debía custodiarlo. El mate tenía un somnífero y por eso a los pocos minutos el guardiacárcel se desmayó. Así fue la huida del violador serial y su mujer: ambos se fueron del país en avión y con documentos falsos.


Ella, Graciela Rita Prono, sería la primera en caer. Por las escuchas telefónicas, determinaron que la pareja estaba en Bolivia y también supieron cuándo regresaría la mujer de Brauton al país: ese 20 de agosto de 2015 la esperaba la Policía en la Estación de Ómnibus de Liniers. La arrestaron cuando bajó del micro.

Violador serial
Graciela siempre le creyó a Brauton. Él le juraba que era inocente de los abusos por los que lo condenaron. Todos ocurrieron entre enero y marzo de 2005 en la zona oeste del Conurbano: en Loma Hermosa, Merlo, San Alberto, Castelar, Moreno e Ituzaingó.

Casado, padre de dos hijos, Brauton vivía en Marcos Paz y trabajaba como contador en una concesionaria de autos de Tortuguitas cuando aún no lo habían detenido.

El violador iba en su auto, amenazaba a sus víctimas con un arma y las violaba en algún descampado. Usaba preservativos que luego guardaba debajo del asiento de su coche. Todas las mujeres abusadas por Brauton, que por entonces tenían entre 17 y 23 años, lo reconocieron.

A Brauton lo arrestaron en Ituzaingó, cuando quiso violar a una odontóloga que se resistió a pedradas.


Cuatro años después, en 2009, fue condenado a 40 años de prisión por siete violaciones, tres intentos de abuso sexual, robo y nueve raptos. La condena fue del TOC N° 2 de Morón, el mismo que le dio las salidas extraordinarias.

Llevaba ocho años preso cuando se fugó y pasó otros cinco viviendo en Bolivia. Ahora deberá terminar de cumplir su condena en prisión.


Viernes, 23 de noviembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Cierre del año
El Senado también es Cultura cerró con un emotivo homenaje a “Chaque”
“Chaque vuelve a Corrientes” es la muestra homenaje que se inauguró este jueves en el marco del cierre anual de “El Senado también es Cultura” programa impulsado por el vicegobernador Gustavo Canteros. Se vivió una noche emotiva al recordar a Mario “Chaque” Mauriño, ante la presencia de muchos de sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.
ENCUENTRO EN EL CCK
Valdés ratificó su compromiso de transformar la Argentina en la reunión de Gabinete Ampliado de la Nación
El gobernador Gustavo Valdés participó este jueves en la reunión de Gabinete Ampliado de la Nación, encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y allí el mandatario correntino ratificó su compromiso de transformar la Argentina, asegurando que Cambiemos logró “resurgir en la gente una nueva esperanza de cambio”.
Consumo
La inflación subió 3,2% en noviembre y acumula 43,9% en el año
El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en noviembre una variación de 3,2% con relación al mes anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
SUBE Estudiantil
No habrá prórroga y hasta hoy estará vigente el beneficio
Pese al pedido del Foro de Organizaciones Vecinales, la Municipalidad de la ciudad Corrientes anunció el fin del uso del beneficio durante 2018. Por otra parte, informó que los universitarios a partir del 4 de febrero de 2019 ya podrán volver a utilizar el plástico.
Reunión de Gabinete ampliado
Puerto y ciclovía regional, ejes de la agenda de municipios del Sur
Esta mañana en la ciudad de Goya expondrán autoridades de Vialidad Nacional para detallar las obras de una bicisenda que se proyecta entre varias comunas de la zona. Funcionarios de la provincia brindarán datos sobre el puerto que se construye en Lavalle.
Interior
Por temporal
La Provincia releva daños en viviendas de Mbrucuya y Derqui
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia llevo a cabo relevamientos sociales en las localidades de Mbrucuya y Derqui. La misma fue el jueves 13 de Diciembre. La causafue por el temporal, donde casi 30 familias fueron afectadas por voladura de los techos de sus hogares.
CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA POTENCIAR LA ACTIVIDAD
Guías de Sitios de San Miguel recibieron certificados tras la finalización del Curso
El Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, el Parque Nacional Mburucuyá, el Parque Ibera y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, llevaron adelante esta propuesta de capacitación en Guías Locales de Sitio y Promotores Turísticos, preparándolos para informar e interpretar el patrimonio de interés cultural y natural, como así también los recursos turísticos locales, de manera atractiva, capacitado para interactuar e interesar a todo visitante o turista en el Destino.
Turismo
Bella Vista presentó la edición 2019 de su carnaval
La Municipalidad de Bella Vista presentó ayer, en la Casa de Gobierno, la edición 2019 de su carnaval, organizado por ese municipio con el acompañamiento del Gobierno provincial.
Goya
Avances en el enripiado a paraje Cocalito
El enripiado de la Ruta Provincial Nº 82 que conecta la ciudad de Goya con el paraje Cocalito, ya lleva un avance del 50%. Se trata de 30 kilómetros de enripiado y obras complementarias, ejecutadas mediante un convenio con la Sociedad Rural de Goya.
Deportes
Fútbol
Jorge Sampaoli aceptó la propuesta del Santos
El club brasileño anunció que solamente falta la firma del casildense para convertirse en el nuevo director técnico del Peixe. El sábado podría resolverse.
Fútbol
Argentinos Juniors anunció quién es el nuevo entrenador
El ex director técnico de Godoy Cruz, donde tuvo una buena campaña, tomará las riendas del Bicho de La Paternal tras el interinato de Sanzotti. Qué día comienza su ciclo.
Fútbol
Guillermo Barros Schelotto no sigue en Boca
El miércoles trascendió que Daniel Angelici le había ofrecido continuar durante un año más. Falso: ninguna de las dos partes está dispuesta a extender el vínculo.
Nuevo torneo
Cómo se jugará la Copa de la Superliga
El nuevo certamen para los equipos de Primera División fue aprobado por unanimidad por el Comité Ejecutivo y comenzará a disputarse en abril. El premio para el campeón.
Copa Sudamericana
Atlético Paranaense se consagró campeón
Los dos partidos de la llave terminaron 1-1. El equipo brasileño se impuso en la definición por penales contra Junior y alzó la Copa Sudamericana. El resumen.
Economía
Datos oficiales
Cayó fuerte el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings
Son datos de septiembre. En los súper fue del 7,9% y en los mayoristas del 15,4%. Los centros de compras sufrieron un desplome del 15,1%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 14 de diciembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 14 de diciembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Abuso de poder
Una empleada del Congreso denunció ante la Justicia por acoso sexual a un senador nacional
Una empleada del Senado de la Nación se presentó el miércoles ante el fiscal Carlos Stornelli para denunciar al senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino por abuso sexual. En la denuncia, la mujer, que lleva dos décadas como empleada del Congreso, dijo que el senador le tocó los pechos, la llamó repetidas veces para preguntarle e incluso le mandó mensajes de WhatsApp preguntándole la dirección de su casa.
Distinción en la Casa Rosada
Investigador del año: Macri le entregó el premio y él le reclamó una mejor política científica
En Argentina no sólo hay gente que se hace preguntas fuera de serie -como las que se leerán a continuación- sino que además logra responderlas: “Quisimos dilucidar cómo las bacterias sintetizan lípidos, o sea grasas. Y nos hicimos preguntas muy triviales. Mi favorita fue esta: ¿por qué las bacterias no son gordas ni flacas? Fuimos los primeros en encontrar el mecanismo que regula ese aspecto, usando una bacteria modelo que sintetiza lípidos cuando los necesita, y cuando no los necesita no los sintetiza, todo mediado por una proteína que descubrimos en el laboratorio”.
Sobornos en autopistas concesionadas
Gianfranco Macri presentó un escrito ante Bonadio y dijo: “Nunca en mi vida pagué una coima”
El hermano del Presidente pidió su sobreseimiento. Respecto de si lo hizo su padre, eludió: “Pregúntele a él”. Por primera vez, Gianfranco Macri, hermano del presidente de la Nación, declaró ante el llamado del juez Claudio Bonadio donde se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de autopistas concesionadas. “Yo nunca en mi vida pagué una coima", dijo antes de retirarse de los tribunales federales de Retiro.
Casos polémicos
El Senado aprobó con divisiones los pliegos de los jueces federales para Santiago del Estero y Corrientes
El Senado aprobó esta tarde en votación dividida las designaciones de dos jueces cuyos nombres habían recibido impugnaciones: Sebastián Argibay, para un juzgado federal de Santiago del Estero; y Gustavo Fresneda, para el juzgado federal de Paso de los Libres, Corrientes. Ambos casos fueron apartados del paquete de acuerdos para ser votados por separado.
Internacionales
TURQUÍA
Al menos 9 muertos y 47 heridos en un accidente de un tren
El choque con una locomotora de mantenimiento tuvo lugar apenas unos 15 minutos después de la salida del tren de la estación de Ankara. Al salirse de la vía, el convoy impactó contra un paso elevado, que se desplomó sobre algunos de los vagones . Al menos nueve personas murieron y 47 resultaron heridas, tres de ellas gravemente, este jueves cuando un tren bala chocó una locomotora en Ankara, según un nuevo balance oficial.
Francia
El Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista de Estrasburgo
Minutos después de que la policía francesa abatiera a Chérif Chekatt, el francés de 29 años que abrió fuego el martes pasado cerca del mercado navideño, el grupo extremista se hizo responsable del ataque. Hubo tres muertos y 13 heridos.
Francia
Para desactivar la ola de protestas en Francia, Macron anunció una suba del salario mínimo
El presidente francés grabó un mensaje desde el Palacio del Eliseo y declaró la "emergencia económica y social". Anticipó además que mañana el Primer Ministro presentará una batería de medidas al Parlamento.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Esquina
Caso López: dictan prisión perpetua a la concubina Vanesa Galván
El Tribunal Oral penal de Goya la encontró penalmente responsable como Partícipe necesario en el delito de Homicidio Calificado por el Vínculo.
Alvear
Fue “escrachado” mientras filmaba a una niña de 14 años
Ocurrió en la localidad de Alvear, que está convulsionada por el escandaloso hecho. Trascendió que el hombre trabaja en una radio local.
FORMACIÓN PERMANENTE
Salud capacitará a profesionales sobre atención de los recién nacidos de alto riesgo
La actividad se llevará a cabo en el hospital María Auxiliadora de Saladas y estará destinado a pediatras, tocoginecólogos, enfermeros y médicos generalistas, entre otros, que se desempeñen en la Maternidad de esa institución. Se replicará en breve en Ituzaingó y Paso de los Libres.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com