13 de Diciembre del 2018
 
   Contacto

Ingresó a la Legislatura

El Ejecutivo envío hoy el proyecto de Presupuesto 2019

Con la firma del Gobernador de la Provincia Gustavo Adolfo Valdés el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al ejercicio 2019, ingresó esta mañana a la Legislatura Provincial a través de la Cámara de Diputados, para su tratamiento, lo cual se supone se concretaría el año próximo, dado que el Mandatario no se mostró proclive a convocar a sesiones extraordinaria del parlamento correntino.


La iniciativa que está llamada a regir la variable económico-financiera de la Provincia en el ejercicio 2019, se sustenta en el principio de Responsabilidad Fiscal, y ratifica el rumbo de la Gestión del Ejecutivo que apunta al desarrollo, crecimiento, generación de oportunidades y elevación de la calidad de vida de la ciudadanía.


Ya está en la Legislatura Provincial, el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019, ingresó por la Cámara Baja, que es donde se dará el primer análisis, debate y tratamiento del mismo, que de acuerdo a las señales del sector legislativo y del mismo Ejecutivo Provincial, ello se concretaría el año venidero en el Periodo ordinario de sesiones que se inicia el Primero de Marzo de 2019.

La propuesta se formaliza en cumplimiento de los artículos 162 inciso 15, de la Constitución Provincial, referidos a su presentación, y a lo dispuesto en el artículo 118 inciso 7, de esta Carta Magna, que le otorga la atribución de Fijación del Presupuesto y Calculo de Gastos y Recursos de la Administración Provincial al Poder Legislativo, de acuerdo a los fundamentos que sustenta el Proyecto, fue elaborado en línea con las Políticas de Estado impulsada por el Gobierno Provincial y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno –Ley 24728- según las cuales se proyecta en el país una caída del PBI –Producto Bruto Interno- del 0,5 por ciento para el año entrante y una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor –Inflación- promedio anual del orden del 34,8 por ciento y un tipo de cambio de 40,1 pesos del dólares estadounidense. Consignándose que tales ponderaciones fueron tomadas también para las estimaciones del Gasto y la inversión de los distintos sectores de las distintas jurisdicciones del ámbito Provincial.

De esta manera el Ejecutivo Provincial, consigna que el diseño presupuestario 2019, contempla todas las variables económicas existentes y previstas, en el país, para el Ejercicio 2019, consignándose que el Ejecutivo Nacional Proyectó que el comportamiento de las cuentas públicas tiende a garantizar la recuperación paulatina de la Solvencia Fiscal en el mediano plazo, fundada principalmente en los aumentos proyectados en los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible, lo precios y la política monetaria, por las modificaciones normativas, en lo referente a Derecho de Exportación y una evolución responsable del gasto público, compromiso que pretende asumirse de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno, Nacional, Provincial y Municipal. Este proceso lleva enmarcado consigo una seria de modificaciones estructurales que se han propuesto a nivel país, que se sustenta sobre tres ejes centrales, reforma fiscal, recuperación económica y competitividad y calidad institucional. Aspectos que serán materializados a través de distintos instrumentos normativos, cuyos alcances se encuentran en ámbito de debate entre las jurisdicciones nacionales y provinciales. Es importante contemplar que seguramente las reformas estructurales que se instrumenten, tendrán su impacto en el plano Presupuestario tanto de la Nación como de las Provincias.

Se destaca en este proyecto presupuestario un hecho fundamental, como ser la Proyección que a años futuros incluyó el Estado Nacional en el marco de los grandes acuerdos logrados entre Nación y Provincias, como es la devolución gradual del 15 por ciento, retenido durante 20 años a las jurisdicciones provinciales, para financiar a la Administración de Seguridad Social –ANSES- a los porcentajes ya reintegrados en los años 2016, 2017, 2018, se sumará otro 3 por ciento, durante el ejercicio 2019, que se traducirá en alrededor de 3920 millones para la Provincia. Esto tiene impacto no solo en la Provincia sino en los municipios que reciben el porcentaje correspondiente de esos fondos.

El Presupuesto asimismo expone que tras diez años de vigencia, fue eliminado por decisión nacional el Fondo Federal Solidario, -Fondo Sojero- por lo que las provincias este año no recibirán transferencias por este concepto, de ahí que teniendo en cuenta que la inversión pública tiene una relevancia fundamental en esta propuesta, se ha incrementado en más de un 200 por ciento el aporte provincial destinado a obras respecto del 2018, atenuando con ello la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Se remarca de todos modos que en este nuevo periodo se ha concretado en materia de financiamiento directo la apertura generada por Nación, el acceso directo a créditos a través de organismos nacionales e internacionales. Antes negada a la Provincia de Corrientes a pesar de contar con un perfil inmejorable en el plano fiscal y financiero.

De manera muy concreta se hace ver en este diseño de Presupuesto, que la presente administración, en materia salarial mantiene la impronta de vincularla a la disponibilidad de recursos, sosteniendo el plan de mejoras permanente de los conceptos remunerativos y sustentabilidad de los trabajadores en actividad como así también los jubilados y pensionados de cada sector. En ese marco se asume el compromiso de aplicar a la recomposición del salario, además de los establecidos en el marco de la política salarial, como mínimo el 50 por ciento de los recursos de libre disponibilidad, efectivamente ingresados, en concepto de impuestos provinciales y Coparticipación Federal de Impuestos, cuando fuera superiores a los estimados en la presente propuesta.



Fuerte Crecimiento en áreas estratégicas

El presente Proyecto, exhibe un fuerte crecimiento en áreas muy importantes del Estado, con fuertes vínculos con la comunidad, en lo que hace a su bienestar, salud, educación, y posibilidades productivas.

Es así que las transferencias a los municipios se incrementan en un 53 por ciento, en lo que se computa el 3 por ciento que la Nación devuelve a las Provincias en concepto de las retenciones que se practicaba del 15 por ciento para financiar el ANSES, como esta devolución es coparticipable, las comunas dispondrán de esos recursos, por lo que a pesar de la desaparición del Fondo Federal Solidario, por la situación antes descripta y por los aportes de la Provincia al rubro obras públicas, tendrán mayores recursos disponibles. Esto se enmarca en el Proyecto del Ejecutivo de Fortalecer los Gobiernos Locales, con el objetivo de que estos puedan brindar los mejores servicios y oportunidades a sus comunidades.

En el rubro de las Salud Pública, el crecimiento presupuestario es del 36 por ciento, con lo que el Gobierno fortalece el acceso a la prestación sanitaria a todos los sectores, y brinda la oportunidad de articular los mecanismos necesarios para la erradicación afectaciones de sanidad que afectan a la población.

Educación va a tener un salto de un 32 por ciento, en un claro mensaje de fortalecimiento de la Educación Pública y Gratuita y de la generación de condiciones de igualdad de oportunidades para los jóvenes e infantes, dado que aquí se contempla un importante soporte alimentario para las poblaciones mencionadas. En tanto del ámbito netamente de formación están en marcha los programas de articulación y vinculación de la formación con el acceso a la tecnología en toda la extensión provincial.

Seguridad también experimenta una importante alza porcentual, del 38 por ciento, que tiene que ver con la firme decisión de garantizar la libertad, la vida y los bienes de los ciudadanos. La fuerte lucha que se da al delito diario y la participación activa en la fuerte lucha contra el Narcotráfico, en la que coordina esfuerzos y acciones con las fuerzas federales.

Uno de los rubros que más creció es el de la Producción el 174 por ciento, sector vinculado a la generación de oportunidades, crecimiento, desarrollo, al trabajo a los negocios. En este aspecto la partida presupuestaria dispuesta garantiza la búsqueda del crecimiento y desarrollo.

En general nos pareció importante mencionar estos rubros, no obstante en su totalidad ha habido un fuerte crecimiento del Presupuestos 2019 respecto del 2018, alrededor del 45 por ciento, con lo que el gobierno entiende tiene las herramientas para generar crecimiento, mejoras en infraestructura, desarrollo, crear oportunidades, brindar asistencia sanitaria, de Seguridad Social, educativa, Seguridad propiamente dicha etc., lo que en conjunto significa seguir librando una dura batalla para crear mejores condiciones de vida para los correntinos y luchar fuertemente contra la pobreza.


Viernes, 23 de noviembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Cerca de San Lorenzo
Dos heridos tras el vuelco de un micro que venía desde Goya
Un colectivo de larga distancia proveniente desde la localidad de Goya despistó y volcó por Ruta 12 cerca de San Lorenzo en pleno temporal. De acuerdo a las primeras informaciones tres personas tuvieron lesiones leves: dos de ellos trasladados a Capital. El colectivo es de la empresa Rápido Bus. Muchos pasajeros estaban estado de shock. Videos del hecho
Energía
Falla de TRANSNEA dejó sin luz a varios barrios capitalinos a la madrugada
El subinterventor de la DPEC, Néstor Fernández, habló con “Radio Dos” del corte de energía eléctrica que afectó a algunos barrios en la madrugada de hoy, y explicó que “a las 1:10 de la mañana se produjo la avería en una celda de la Central Costanera, número uno de distribución, que hizo que saliera toda la estación transformadora”.
Paso de la Patria
Osnaghi tras ser restituido: “Siento que fue un tiempo valioso perdido”
El Intendente de Paso de la Patria asumió ayer sus funciones y confirmó que tres ediles se pliegan al oficialismo. La Corte Provincial falló el lunes a su favor y consideró que el juicio político encarado por el Concejo Deliberante “vulneró flagrantemente el debido proceso”.
APOYO AL CRECIMIENTO CORRENTINO
Valdés firmó tres convenios con el CFI para aumentar la actividad productiva
Los acuerdos tratan sobre líneas de créditos para Pymes, incorporación de tecnología para lograr eficiencia energética y diversas acciones para fortalecer la economía provincial.
FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO
El STJ amplió la Feria Judicial desde el 26 de diciembre
La Corte Provincial fijó en el Acuerdo Nº 35/18 -firmado este martes- el inicio de la feria judicial el próximo 26 de diciembre, la cual se extenderá hasta el 31 de enero de 2019 inclusive.
Interior
Goya
Avances en el enripiado a paraje Cocalito
El enripiado de la Ruta Provincial Nº 82 que conecta la ciudad de Goya con el paraje Cocalito, ya lleva un avance del 50%. Se trata de 30 kilómetros de enripiado y obras complementarias, ejecutadas mediante un convenio con la Sociedad Rural de Goya.
Educación
Cierre de Proyectos Educativos de Educación y Seguridad Vial en San Miguel
El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Coordinación de Seguridad Vial, realizó el pasado 29 y 30 de noviembre el cierre del “Proyecto de Educación y Seguridad Vial” que durante el ciclo lectivo 2018 se trabajó arduamente con Instituciones educativas de San Miguel.
Santo Tomé
Valdés participó de la inauguración de la iluminación del Estadio 27 de Agosto
Siguiendo en esta maratónica jornada de inauguraciones de jueves, el gobernador de la provincia, estuvo presente en la inauguración de las iluminaciones del Estadio 27 de Agosto de la localidad de Santo Tomé.
Ruta Provincial N° 40
Valdés destacó la concreción de importante tramo para llegar “a uno de los grandes escenarios del mundo”
El gobernador de la provincia encabezó la apertura de 54km de ripio finalizados sobre Ruta Provincial N°40, en el Portal Este de los Esteros, hacia el acceso a Carlos Pellegrini. En este marco, citó el interés de la Nación para que este camino se extienda en su infraestructura, para potenciar el ecoturismo sobre el humedal.
Deportes
Dura derrota
Real Madrid llega de capa caída
El campeón de Europa cayó sorpresivamente 0-3 como local ante el CSKA de Moscú y los jugadores fueron silbados en el Bernabéu.
Día del hincha de Boca
Por qué Boca no abrió la Bombonera para festejar
El club emitió un comunicado apuntando al Ministerio de Seguridad pero el secretario Marcelo D’Alessandro asegura que su cartera “no impidió la apertura del estadio”.
Marcelo Gallardo
“Mis amigos de Boca ya no me pueden ni ver y quieren que me vaya de River”
Dijo que el del domingo es el triunfo más importante de la historia de River y que la final fue una posiblidad para quedar en la eternidad y lo logramos.
Superliga
Racing ganó un trabajado partido y se afianzó en la punta
Se impuso en el Cilindro por 1 a 0 ante San Martín de San Juan con gol de Lisandro López, la figura de la Academia.
Superliga
El empate le cayó mejor a Gimnasia que a Huracán
El Lobo, que venía golpeado tras su caída en la final de la Copa Argentina, cortó con el 2-2 una racha de cuatro caídas consecutivas.
Economía
Datos oficiales
Cayó fuerte el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings
Son datos de septiembre. En los súper fue del 7,9% y en los mayoristas del 15,4%. Los centros de compras sufrieron un desplome del 15,1%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 12 de diciembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 12 de diciembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
INTERNA OFICIALISTA
Marcos Peña avanza sobre dos ministerios y manejará los PPP
Son los proyectos de Participación Pública y Privada. Jefatura de Gabinete absorbe atribuciones de Hacienda e Interior para el manejo de las obras. Si el restyling del Gabinete supuso un recorte de exposición pública para Marcos Peña, en el interior de la Rosada el jefe de ministros tuvo su revancha: a través de una disposición conocida este lunes en el Boletín Oficial, Peña quedó a cargo de los PPP y avanzó sobre atribuciones que hasta ahora tenían los ministerios de Hacienda e Interior.
Investigación
Citan a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri y al empresario Eduardo Eurnekian por los cuadernos de las coimas
El juez Bonadio avanza con el tramo de la causa que investiga supuestos sobornos entre los concesionarios de peajes. También citó a De Vido, Jaime y el empresario Ferreyra. El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Francesco Raúl Macri y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. En este caso es por “los montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales) y aportados por los titulares de las concesiones viales”, indica la resolución a la que accedió Clarín.
La caja del Estado
El Gobierno amplía los gastos y le manda más de $1.000 millones al Poder Judicial
El Gobierno volvió a modificar el presupuesto de este año. Esta vez aumentó el gasto en $ 1.940,8 millones, de los cuales apenas 21 millones se financiaron con mayores recursos propios. La diferencia o este mayor déficit de $ 1.919,8 millones se cubrió con más deuda.
Fin de año
Medidas del Gobierno para atenuar la caída del consumo
Además del bono salarial y una revisión de las paritarias, programas de beneficios para vacaciones en el país y fuertes descuentos en compras por parte de los bancos oficiales. Habrá promociones especiales para productos navideños.
Internacionales
Francia
Para desactivar la ola de protestas en Francia, Macron anunció una suba del salario mínimo
El presidente francés grabó un mensaje desde el Palacio del Eliseo y declaró la "emergencia económica y social". Anticipó además que mañana el Primer Ministro presentará una batería de medidas al Parlamento.
Alarmante informe
América Latina, la región más violenta del planeta, con el 39% de los homicidios
Lo señala un informe de Banco Interamericano de Desarrollo. Y advierte que el crimen amenaza el desarrollo regional. Caracas, San Pedro Sula, Acapulco, entre las ciudades más violentas. La violencia en América Latina y el Caribe, la región con más homicidios del planeta, ha alcanzado niveles alarmantes que amenazan el desarrollo económico y social de los últimos años en el continente, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe que presentó este jueves en Santiago.
Gobierno populista en acción
En Italia ganan los xenófobos y el miedo: se aprobaron leyes más restrictivas para los inmigrantes
El gobierno populista italiano se unió estrechamente para aprobar una ley que establece medidas muy restrictivas contra los inmigrantes: hasta puede quitar los permisos de residencia que se otorgaron por motivos humanitarios. La batalla en las cámaras se convirtió en un voto de confianza del decreto propuesto por el hombre fuerte Matteo Salvini, quien obtuvo un éxito político notable que lo proyecta hacia la condición de jefe del gobierno en probables elecciones anticipadas en 2019.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Servicios
Cortes programados para el interior
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar el cambio de soportes en líneas de media tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad de CURUZÚ CUATIÁ, el miércoles 12 de diciembre a las 07:00 a 08:00 Hs.
INSCRIPCIÓN ABIERTA
Convocatoria para formar parte del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
El Instituto de Cultura de Corrientes abre la convocatoria para integrar el Ballet Oficial de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a realizarse del 11 al 20 de enero de 2019. Con ese propósito invita a bailarines de toda la provincia y de la región a inscribirse para la audición que se llevará adelante el próximo miércoles 12 de diciembre, a las 17, en el Teatro Oficial Juan de Vera.
EDUCACIÓN
Junta de Clasificación Rama Primaria
La Junta de Clasificación Rama Primaria comunica a la docencia en general y a los aspirantes a concurso de Traslados Definitivos, Reincorporación y Ascenso de Ubicación 2018 en particular, que el acto de elección de cargos se realizará el 18 de diciembre en el Salón de Actos del Hogar Escuela “Juan Domingo Perón” Avenida Ferré 2755 (Corrientes capital).
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com