22 de Mayo del 2019
 
   Contacto

Ingresó a la Legislatura

El Ejecutivo envío hoy el proyecto de Presupuesto 2019

Con la firma del Gobernador de la Provincia Gustavo Adolfo Valdés el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al ejercicio 2019, ingresó esta mañana a la Legislatura Provincial a través de la Cámara de Diputados, para su tratamiento, lo cual se supone se concretaría el año próximo, dado que el Mandatario no se mostró proclive a convocar a sesiones extraordinaria del parlamento correntino.


La iniciativa que está llamada a regir la variable económico-financiera de la Provincia en el ejercicio 2019, se sustenta en el principio de Responsabilidad Fiscal, y ratifica el rumbo de la Gestión del Ejecutivo que apunta al desarrollo, crecimiento, generación de oportunidades y elevación de la calidad de vida de la ciudadanía.


Ya está en la Legislatura Provincial, el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019, ingresó por la Cámara Baja, que es donde se dará el primer análisis, debate y tratamiento del mismo, que de acuerdo a las señales del sector legislativo y del mismo Ejecutivo Provincial, ello se concretaría el año venidero en el Periodo ordinario de sesiones que se inicia el Primero de Marzo de 2019.

La propuesta se formaliza en cumplimiento de los artículos 162 inciso 15, de la Constitución Provincial, referidos a su presentación, y a lo dispuesto en el artículo 118 inciso 7, de esta Carta Magna, que le otorga la atribución de Fijación del Presupuesto y Calculo de Gastos y Recursos de la Administración Provincial al Poder Legislativo, de acuerdo a los fundamentos que sustenta el Proyecto, fue elaborado en línea con las Políticas de Estado impulsada por el Gobierno Provincial y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno –Ley 24728- según las cuales se proyecta en el país una caída del PBI –Producto Bruto Interno- del 0,5 por ciento para el año entrante y una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor –Inflación- promedio anual del orden del 34,8 por ciento y un tipo de cambio de 40,1 pesos del dólares estadounidense. Consignándose que tales ponderaciones fueron tomadas también para las estimaciones del Gasto y la inversión de los distintos sectores de las distintas jurisdicciones del ámbito Provincial.

De esta manera el Ejecutivo Provincial, consigna que el diseño presupuestario 2019, contempla todas las variables económicas existentes y previstas, en el país, para el Ejercicio 2019, consignándose que el Ejecutivo Nacional Proyectó que el comportamiento de las cuentas públicas tiende a garantizar la recuperación paulatina de la Solvencia Fiscal en el mediano plazo, fundada principalmente en los aumentos proyectados en los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible, lo precios y la política monetaria, por las modificaciones normativas, en lo referente a Derecho de Exportación y una evolución responsable del gasto público, compromiso que pretende asumirse de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno, Nacional, Provincial y Municipal. Este proceso lleva enmarcado consigo una seria de modificaciones estructurales que se han propuesto a nivel país, que se sustenta sobre tres ejes centrales, reforma fiscal, recuperación económica y competitividad y calidad institucional. Aspectos que serán materializados a través de distintos instrumentos normativos, cuyos alcances se encuentran en ámbito de debate entre las jurisdicciones nacionales y provinciales. Es importante contemplar que seguramente las reformas estructurales que se instrumenten, tendrán su impacto en el plano Presupuestario tanto de la Nación como de las Provincias.

Se destaca en este proyecto presupuestario un hecho fundamental, como ser la Proyección que a años futuros incluyó el Estado Nacional en el marco de los grandes acuerdos logrados entre Nación y Provincias, como es la devolución gradual del 15 por ciento, retenido durante 20 años a las jurisdicciones provinciales, para financiar a la Administración de Seguridad Social –ANSES- a los porcentajes ya reintegrados en los años 2016, 2017, 2018, se sumará otro 3 por ciento, durante el ejercicio 2019, que se traducirá en alrededor de 3920 millones para la Provincia. Esto tiene impacto no solo en la Provincia sino en los municipios que reciben el porcentaje correspondiente de esos fondos.

El Presupuesto asimismo expone que tras diez años de vigencia, fue eliminado por decisión nacional el Fondo Federal Solidario, -Fondo Sojero- por lo que las provincias este año no recibirán transferencias por este concepto, de ahí que teniendo en cuenta que la inversión pública tiene una relevancia fundamental en esta propuesta, se ha incrementado en más de un 200 por ciento el aporte provincial destinado a obras respecto del 2018, atenuando con ello la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Se remarca de todos modos que en este nuevo periodo se ha concretado en materia de financiamiento directo la apertura generada por Nación, el acceso directo a créditos a través de organismos nacionales e internacionales. Antes negada a la Provincia de Corrientes a pesar de contar con un perfil inmejorable en el plano fiscal y financiero.

De manera muy concreta se hace ver en este diseño de Presupuesto, que la presente administración, en materia salarial mantiene la impronta de vincularla a la disponibilidad de recursos, sosteniendo el plan de mejoras permanente de los conceptos remunerativos y sustentabilidad de los trabajadores en actividad como así también los jubilados y pensionados de cada sector. En ese marco se asume el compromiso de aplicar a la recomposición del salario, además de los establecidos en el marco de la política salarial, como mínimo el 50 por ciento de los recursos de libre disponibilidad, efectivamente ingresados, en concepto de impuestos provinciales y Coparticipación Federal de Impuestos, cuando fuera superiores a los estimados en la presente propuesta.



Fuerte Crecimiento en áreas estratégicas

El presente Proyecto, exhibe un fuerte crecimiento en áreas muy importantes del Estado, con fuertes vínculos con la comunidad, en lo que hace a su bienestar, salud, educación, y posibilidades productivas.

Es así que las transferencias a los municipios se incrementan en un 53 por ciento, en lo que se computa el 3 por ciento que la Nación devuelve a las Provincias en concepto de las retenciones que se practicaba del 15 por ciento para financiar el ANSES, como esta devolución es coparticipable, las comunas dispondrán de esos recursos, por lo que a pesar de la desaparición del Fondo Federal Solidario, por la situación antes descripta y por los aportes de la Provincia al rubro obras públicas, tendrán mayores recursos disponibles. Esto se enmarca en el Proyecto del Ejecutivo de Fortalecer los Gobiernos Locales, con el objetivo de que estos puedan brindar los mejores servicios y oportunidades a sus comunidades.

En el rubro de las Salud Pública, el crecimiento presupuestario es del 36 por ciento, con lo que el Gobierno fortalece el acceso a la prestación sanitaria a todos los sectores, y brinda la oportunidad de articular los mecanismos necesarios para la erradicación afectaciones de sanidad que afectan a la población.

Educación va a tener un salto de un 32 por ciento, en un claro mensaje de fortalecimiento de la Educación Pública y Gratuita y de la generación de condiciones de igualdad de oportunidades para los jóvenes e infantes, dado que aquí se contempla un importante soporte alimentario para las poblaciones mencionadas. En tanto del ámbito netamente de formación están en marcha los programas de articulación y vinculación de la formación con el acceso a la tecnología en toda la extensión provincial.

Seguridad también experimenta una importante alza porcentual, del 38 por ciento, que tiene que ver con la firme decisión de garantizar la libertad, la vida y los bienes de los ciudadanos. La fuerte lucha que se da al delito diario y la participación activa en la fuerte lucha contra el Narcotráfico, en la que coordina esfuerzos y acciones con las fuerzas federales.

Uno de los rubros que más creció es el de la Producción el 174 por ciento, sector vinculado a la generación de oportunidades, crecimiento, desarrollo, al trabajo a los negocios. En este aspecto la partida presupuestaria dispuesta garantiza la búsqueda del crecimiento y desarrollo.

En general nos pareció importante mencionar estos rubros, no obstante en su totalidad ha habido un fuerte crecimiento del Presupuestos 2019 respecto del 2018, alrededor del 45 por ciento, con lo que el gobierno entiende tiene las herramientas para generar crecimiento, mejoras en infraestructura, desarrollo, crear oportunidades, brindar asistencia sanitaria, de Seguridad Social, educativa, Seguridad propiamente dicha etc., lo que en conjunto significa seguir librando una dura batalla para crear mejores condiciones de vida para los correntinos y luchar fuertemente contra la pobreza.


Viernes, 23 de noviembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
EL GOBERNADOR INAUGURÓ UNA ESTACIÓN TRANSFORMADORA
En Goya, Valdés sostuvo que el potencial energético de la Provincia traerá trabajo de calidad
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes una estación transformadora de 33 Kv en la ciudad de Goya y aseguró allí que con inversiones “para ir de la mano con el sector privado” se generará “trabajo genuino y de calidad para todos los correntinos”, entendiendo que “Corrientes es una de las potencias energéticas de la Argentina”. En este marco, destacó las plantas de biomasa que se construyen en Virasoro, Santa Rosa y Santo Tomé, por lo que la provincia “será pionera en energía limpia”.
Medidas de aumento salarial para Mayo 2019
Provincia anunció adelantamiento de aumentos para mayo y mejoras en distintos sectores
Así lo confirmó el Ministro de Economía de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini en conferencia de prensa. Anunciaron el adelantamiento al mes de mayo el aumento que se tenía previsto para el mes de julio. Los adicionales de 1.000 pesos y $5.500 no sufrirán modificaciones y todas las medidas tienen impacto inmediato en los pasivos dependientes del IPS.
Exitosa Jornada de Capacitación en el interior
Más de cuatro mil docentes interesados en la prevención de adicciones
La prevención de las adicciones desde el aula fue el tema abordado por el Dr. Alfredo Miroli en las localidades de Esquina y Goya, ante un público de más de cuatro mil docentes interesados en el tema que preocupa a la comunidad educativa y al gobierno.
ANUNCIARON LA SEGUNDA ETAPA
Valdés inauguró las defensas de Lavalle y remarcó “los cambios profundos” que generan estas obras
El gobernador Gustavo Valdés inauguró en la tarde de este lunes la primera etapa de las defensas de Lavalle y aprovechó la oportunidad para remarcar “los cambios profundos” que generan estas obras. De esta manera y debido a que sobre la localidad lloviznaba, el acto tuvo lugar en el Colegio Secundario “Rubén Darío Casco”, donde el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, también presente, anunció la segunda etapa de los trabajos que en un tiempo será licitado.
Capital
Buscan acelerar las obras de la autovía urbana de Corrientes
Funcionarios provinciales y del Municipio capitalino evaluaron la marcha de los trabajos. Pidieron que se garantice la provisión de todos los servicios en la zona.
Interior
INAUGURACIÓN DE VALDÉS
El municipio de Carolina estrenó pavimento con una avenida de mil metros
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes la pavimentación de la avenida principal de Carolina. Desde hace una década el lugar adquirió la categoría de municipio y consideraron la jornada como “un día histórico” por estrenar su primer arteria pavimentada. Es un tramo de 1.000 metros y los vecinos festejaron que el mandatario provincial anunció la extensión de otro tramo similar y la construcción de una comisaría.
Yapeyú
Anunciaron la inversión de $ 14 millones para un museo y habilitaron parte de la red cloacal
“Cómo no honrarlo [al General San Martín], haciendo, como mínimo, esta refacción para que estos niños, alumnos, docentes y profesores, puedan dar clases en condiciones adecuadas”, dijo el viernes el gobernador Gustavo Valdés durante la inauguración de remodelaciones en la Escuela 428, de Yapeyú, donde habilitó además la primera etapa de la red cloacal, que beneficia a unas 20 familias; el adoquinado de calles y 10 cuadras de cordón cuneta en la avenida Libertador.
FUERTE APOYO PARA LA LOCALIDAD
Valdés inauguró el JIN N° 30 “Huellitas” y aseguró seguir realizando obras para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en el barrio Malvinas de la localidad de San Carlos para inaugurar el JIN N° 30 "Huellitas" que albergará a más de 130 chicos.
En todo el territorio provincial
El Plan Aguas sigue ampliando el número de beneficiarios
Con casi 8.000 perforaciones y 37 redes tendidas desde su puesta en marcha en el 2011, el Plan Aguas del Ministerio de Producción continúa con su misión de contribuir con el desarrollo social y productivo de los pobladores rurales, proporcionándoles el acceso al agua. En lo que va de este año, ya llevan ejecutadas 137 perforaciones en distintos puntos de la provincia.
Deportes
Fútbol
El Ajax ofertó por Pavón y Boca estaría dispuesto a venderlo
Los holandeses ofrecieron 13 millones de euros por el delantero, que no seguiría en el club xeneize.
Copa Sudamericana
Independiente perdió con Rionegro Águilas
El Rojo no salió concentrado al cien por ciento para jugar el segundo tiempo y el local se quedó con la victoria, aunque le hicieron goles de visitante. El resumen.
Fútbol
AFA y Superliga, del lado de Tigre ante Conmebol
La casa madre del fútbol argentino manifestó su preocupación por la reglamentación de la Confederación Sudamericana. Carta de Chiqui Tapia a Alejandro Domínguez. Los detalles.
Con un nuevo 10
River dio la lista para jugar la Recopa Sudamericana contra Athletico Paranaense
El club oficializó el plantel que disputará la serie ante el equipo de Curitiba.
Básquet
Regatas tomó ventaja en la serie
Regatas superó este lunes a San Martín por un ajustado 89 a 85 y quedó 2-1 arriba en la serie de octavos de la Liga Nacional del Básquetbol (LNB). Faggiano, con 26 puntos y 9 rebotes, tuvo otra noche destacada para los Rojinegros. Arengo sumó 18 puntos en el ganador.
Economía
Inflación
Las ventas minoristas siguen cayendo y ya suman casi un año y medio en rojo
La sangría durante abril fue del 13,4 por ciento, en un camino que lleva 16 meses consecutivos de caída y recesión.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de mayo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de mayo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ELECCIONES A GOBENADOR
Chaco confirmó elecciones: serán el último domingo de septiembre
Las elecciones para gobernador, legisladores provinciales e intendentes en la provincia de Chaco se realizarán el 29 de septiembre mientras que una eventual segunda vuelta se efectuará el 13 de octubre, según anunció este lunes el mandatario provincial, Domingo Peppo.
Polémica
El médico de Río Negro que se negó a hacer un aborto fue declarado culpable
Leandro Rodríguez Lastra fue denunciado por una diputada por no cumplir con un aborto no punible en un caso de violación. El médico dijo que el embarazo estaba muy avanzado, el bebé finalmente nació y fue dado en adopción.
Causa Vialidad
Cristina Kirchner protestó en Twitter antes del juicio oral: "Jamás debí haber sido citada"
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner protestó este martes 21 de mayo por su involucramiento en la Causa Vialidad, horas antes de que se inicie el primer juicio oral en su contra vinculado a las presuntas causas de corrupción durante su gestión, proceso al que, según sostuvo, "jamás" debió haber sido citada.
El camino a octubre
Roberto Lavagna confirmó que será candidato a presidente
El ex ministro de Economía hizo oficial que competirá por suceder a Mauricio Macri, aunque evitó confirmar si participará de las PASO. La definición en el kirchnerismo parece haber acelerado los tiempos políticos de cara a las elecciones generales de octubre. Y en ese escenario, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna confirmó este lunes que será candidato a presidente.
Internacionales
Tragedia en Estados Unidos
Choque de aviones en Alaska: al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otra continúa desaparecida después un choque entre dos hidroaviones este lunes frente a la costa del sureste de Alaska, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. En los dos hidroaviones se encontraban 16 personas, de las cuales 10 resultaron heridas, según confirmó el suboficial de la Guardia Costera, Jon Paul Rios, en declaraciones recogidas por el diario 'Anchorage Daily News'.
Fomenta la violencia
Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”
El presidente brasileño, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara en su casa “hay que meterle bala”.
A partir del 1 de junio
China sube aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos de EE.UU.
La respuesta de China finalmente llegó. Luego de que el Estados Unidos subiera los aranceles sobre casi todos los productos chinos importados, y las negociaciones comerciales entre ambos gigantes fracasaron en Washington, Beijing anunció este lunes que también subirá los aranceles sobre productos estadounidenses.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Corrientes
Conmoción por el fallecimiento de un sobrino del Ministro de Seguridad
El hombre de unos 30 años fue hallado alrededor de las 5 por un familiar que se comunicó con las autoridades. En principio, se trataría de un suicidio.
El viernes desde las 21:30
Velada Oficial en Conmemoración de la Revolución de Mayo
Se llevará a cabo en el Teatro Oficial Juan de Vera, la Velada Conmemorativa por la Revolución de Mayo, con un concierto a cargo de la Orquesta Folclórica de la Provincia, dirigida por el Mtro. Alfredo Suarez, el viernes 24 a las 21:30. En la misma, Litoral Ballet, dirigido por Carlos Centurión, presentarán algunos cuadros coreográficos. Acceso gratuito.
ÁMBITO NOTARIAL, REGISTRAL Y CATASTRAL
Hacienda organizó jornada de capacitación sobre certificado catastral y seguridad jurídica en transmisión de dominio
La actividad se desarrolló en la ciudad de Corrientes este lunes 20 de mayo próximo. Fue coordinada por la Dirección General de Catastro y Cartografía del Ministerio de Hacienda y Finanzas correntino y estuvo destinada a agrimensores, escribanos, abogados, martilleros, corredores inmobiliarios, y agentes de organismos provinciales. Disertaron prestigiosos referentes como Hugo Gatica, Alejandro Navarro, Norberto Fricks, Martha Linares de Urritigoity y Javier Urritigoity. El ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini dio la bienvenida a los participantes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com