24 de Junio del 2019
 
   Contacto

Tragedia de Once

Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión

En la Sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py se dictó la primera sentencia contra Julio De Vido. Desde el Penal de Marcos Paz, donde está preso por corrupción, el ex ministro escuchó la decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que este miércoles lo condenó a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. En tanto, fue absuelto por la acusación de estrago culposo, ya que no lo encontraron responsable de las 52 muertes del siniestro ferroviario.



El ex ministro de Planificación fue acusado de ser partícipe necesario del accidente ocurrido en 2012. Está preso en el penal de Marcos Paz por otra causa.


Además de la condena, y pese a ya estar detenido, los jueces pidieron que se comunique al Congreso el pedido de desafuero para hacer efectiva la prisión. Por su parte, el ex titular de la Uniren, Jorge Gustavo Simeonoff, fue absuelto de ambos delitos.

Condena a Julio de Vido por la tragedia de Once by Clarin.com on Scribd


Con esta sentencia, la responsabilidad de De Vido fue inferior a la atribuida a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi quienes sí fueron condenados por estrago culposo.


Después de oír las palabras finales de De Vido durante la mañana de este miércoles, el TOF 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Alessio, oficializó su sentencia en este causa conocida como "Once II", una lectura que los familiares siguieron con atención y que demandó unos pocos minutos.

La expectativa en los familiares de las víctimas se percibió desde temprano. Poco antes de la hora fijada para la lectura de la sentencia, la sala quedó repleta de carteles exigiendo justicia, un mensaje reiterado y constante desde febrero de 2012. En alto, así permanecieron esos carteles durante la lectura de la sentencia.

A las 14.33, los integrantes del Tribunal ingresaron a la Sala AMIA para dar lectura a al resolución de ocho artículos, en tanto desde el Penal de Marcos Paz, De Vido se preparó para escuchar la acusación en su contra.

"Condenar a Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión", por el delito de administración fraudulenta. Acto seguido, se dio a conocer la absolución del Tribunal por el delito de estrago culposo. El juez Pablo Bertuzzi presidente del TOF y responsable de leer la sentencia.

Julio De Vido, con la espalda apoyada en el respaldo de su asiento, se mostró tranquilo, relajado, como quien conoce de antemano el resultado que se avecinaba.

Al finalizar la lectura, los familiares, después de unos segundos de silencio, se unieron en un mismo grito de Justicia entre lágrimas al considerar que la sentencia contra De Vido “es inferior a lo esperado, nos queda la apelación vamos a ir por el estrago culposo”.

María Luján Rey fue quien, con la misma bandera que se observó audiencia tras audiencia en mano, animó a los familiares de las víctimas: "La primera condena contra De Vido en Once la conseguimos nosotros", resaltó, y reforzó su planteo: "Estamos ante una primera victoria".

Así, los familiares representados por el abogado Leonardo Menghini anticiparon que irán ante la Cámara Federal de Casación exigiendo que De Vido se lo responsabilice por las muertes del siniestro del 22 de febrero de 2012. En tanto la Oficina Anticorrupción (OA) querellante en el juicio, también irá en queja por la absolución del ex ministro en dicho delito.


Horas antes, Julio De Vido leyó su palabras finales: “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva. Parece que, entre tantos arrepentidos, el ministro es uno más. Todo muy patético".

El ex ministro ya está en prisión por el delito de defraudación al Estado en la causa que investigó el desvío de fondos que debía dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio y señalado como organizador -con prisión preventiva-, de la asociación ilícita de la recaudación de coimas de empresarios durante su gestión en Planificación.

El juicio ​
Después de escuchar a más de 70 testigos durante un año de audiencias, el fiscal ante el tribunal, Juan García Elorrio, había pedido 9 años de cárcel para De Vido, que llegó al juicio procesado por “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas” y por defraudación contra la administración pública.

Por su lado, la Oficina Anticorrupción (OA), en su rol de querellante, había solicitado una pena de diez años de prisión para el ex funcionario K, al acusarlo de estrago culposo agravado por muerte y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.


En representación de un grupo de familiares, el abogado Leonardo Menghini -tío de Lucas, la última de las víctimas en ser encontrada- también pidió una pena de 10 años para De Vido.

La otra querella de familiares, representada por Javier Moral, había pedido el sobreseimiento del ex ministro respecto del delito de estrago culposo, pero sí lo cree responsable de la administración fraudulenta. Por eso pidió una pena de cuatro años y medio de prisión.

Este juicio dio inicio por orden del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que tuvo a cargo el primer proceso por la Tragedia de Once, por la que tras el fallo reciente de la Sala III de la Cámara de Casación, se detuvieron a 23 acusados, entre ellos a Juan Pablo Schiavi, al motorman Marcos Córdoba, Claudio Cirigliano y 17 ex directivos de TBA, la concesionaria ferroviaria.

El 29 de diciembre de 2015, cuando el TOF 2 dio a conocer la sentencia de los 28 procesados en el primer juicio por la tragedia, pidió que se investigue a De Vido. Hasta entonces, el poderoso ex funcionario no había sido vinculado al caso. El argumento fue que el ex ministro -que entre 2003 y 2012 tuvo bajo su órbita a los ferrocarriles- no podía desconocer lo que pasaba con los trenes. Además, él era el responsable de pagar los subsidios que no fueron destinados a la mejora del servicio o el mantenimiento de los trenes.



Miércoles, 10 de octubre de 2018


 
 


Volver

Destacado
China
Valdés visitó una maderera china y dijo que el desafío es imitar el modelo para “consolidarnos como potencia forestal”
En Weifang, la comitiva encabezada por el gobernador recorrió Chenming Group, una compañía dedicada a la producción de chips que tiene casi todas sus líneas automatizadas. La última escala de la gira será en Pekín.
Jorge Vara
"Es un gran compromiso porque hay muchas expectativas"
Se confirmó que el actual ministro de Producción, Jorge Vara, será quien encabece la lista de precandidatos a diputados por ECO en las PASO del próximo 11 de agosto. Con respecto a su candidatura contó a la redacción de La Dos desde China que "es un compromiso muy grande" la candidatura. Y agradeció a la dirigencia radical por el apoyo recibido. Audio exclusivo.
INFRAESTRUCTURA SANITARIA
Cardozo coordinó la continuidad de mejoras edilicias en el hospital de Esquina
El titular de Salud Pública analizó con referentes de arquitectura cómo están las obras que en ese centro la Provincia ya lleva adelante y planificó cómo seguirá el proceso de redimensionamiento de esa institución.
Corpus Christi
Canteros: "Unirnos para lograr el bien común"
El Vicegobernador, Gustavo Canteros participó, en representación del gobierno de la provincia, del Corpus Christi, a través del cual la Iglesia católica celebra la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Camino a las PASO
En Corrientes, 16 listas competirán para definir los candidatos a diputados nacionales
Los tres frentes electorales que se inscribieron el 12 de junio pasado para competir en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Corrientes anotaron este sábado a los precandidatos a ocupar las cuatro bancas que el distrito debe renovar este año junto con la elección presidencial.
Interior
Producción
Empieza el enripiado en el acceso a paraje El Zapallo
Comenzaron las obras complementarias de acondicionamiento del camino, que darán lugar al inicio del enripiado en el acceso al paraje El Zapallo, ubicado en la localidad de Lomas de Vallejos, Departamento de General Paz.
Fondo de desarrollo social
Avanza el enripiado de rutas provinciales en Herlitzka y Goya
Superadas las inclemencias climáticas por las que debieron suspenderse algunas obras de mejoramiento de caminos rurales, se retomaron los trabajos de enripiado en varios puntos de la provincia, Así, se continúa con los 17 km de enripiado que se llevan a cabo en la ruta provincial N° 7 en Herlitzka, departamento de San Luis del Palmar.
Ituzaingó
Comenzaron los trabajos para dotar de internet a 43 escuelas rurales
Acompañados por el buen clima de la semana pasada, se iniciaron las obras de infraestructura en el departamento de Ituzaingó mediante las cuales se dotará de Internet a 43 establecimientos educativos de esa zona de la provincia.
CORREDOR DE TURISMO RELIGIOSO
Reunión entre el Ministro Piris y funcionarios del municipio de Itatí
Manifestación de apoyo al municipio de Itatí fue la respuesta del titular de Turismo provincial Cristian Piris, tras la reciente reunión mantenida con el Viceintendente de esa localidad Edgar Bizarro y el director de Turismo Roberto Valdéz.
Deportes
Insólito final en el Torneo Federal A
San Jorge no quiso seguir jugando y Alvarado festejó el ascenso
El equipo de Tucumán protestó sentado en el césped y luego se retiró porque el árbitro les había expulsado a dos jugadores y lo acusaban de “inclinar la cancha”.
Por primera vez
Argentina se consagró campeón mundial de sóftbol
Por primera vez en su historia, el equipo nacional obtuvo el campeonato del mundo. En Praga, se coronó en la final ante el duro equipo de Japón. Detalles.
Copa América
Argentina le ganó a Qatar y pasó a cuartos de final
Lautaro Martínez y el Kun Agüero hicieron delirar a los miles de argentinos que fueron al Arena do Gremio. Colombia derrotó a Paraguay y dejó segunda a la Albiceleste.
Copa América
Venezuela derrotó a Bolivia y está en cuartos de final
El equipo de Rafael Dudamel se impuso 3 a 1. Sumó cinco puntos y quedó como escolta de Brasil. Jugará el próximo viernes en Río de Janeiro. Podría ser rival de Argentina.
Copa América
Brasil aplastó a Perú y terminó primero
En San Pablo, el seleccionado anfitrión de la Copa América se impuso 5 a 0 frente al equipo de Gareca. Los dirigidos por el Tigre deberán esperar otros resultados.
Economía
Crisis económica
Mayoristas afirman que el consumo respecto del año pasado cayó entre un 10 y 12%
El presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicio Mayoristas, Alberto Guida, habló en directo con “Antes que se imprima”, sobre los cambios en el consumo y ventas con los aumentos de precios de los últimos meses, y expresó que “desde el punto de vista del consumo respecto del año pasado está estable, cayó entre un 10 y 12 por ciento, con todo el proceso de la devaluación del año pasado, el tema es ver si continúa la caída o se mantiene estable”.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de junio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de junio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
En San Andrés de Giles
Mauricio Macri, en campaña con María Eugenia Vidal: “Hicimos más rutas que en los últimos 65 años”
En lo que fue su primer acto tras la oficialización de las candidaturas para los comicios, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Y, tal como se preveía, fue para inaugurar una ruta, una de las tantas obras que el Gobierno intentará mostrar durante la campaña electoral.
Tras el cierre de listas
Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio cancelaron una gira por provincias
La minigira estaba prevista primero para los días previos al cierre de listas y luego para este domingo, pero sufrió una nueva suspensión. Esta vez, sin nueva fecha estimada. Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio bajaron su viaje por Río Negro y Chubut, diagramado para robustecer el armado en las provincias. El candidato a vicepresidente y el ministro del Interior no salieron fortalecidos en el reparto de los casilleros en las boletas.
Elecciones 2019
El cierre de listas ratificó que Cristina Kirchner ejerce el poder real en el peronismo
Manejó la lapicera con su hijo Máximo y ubicó a camporistas a la cabeza de las boletas de su frente en todo el país. En el PJ quedó un tendal de heridos, entre ellos los intendentes del Conurbano. Los ganadores y perdedores en las distintas fuerzas.
Elecciones
PASO: nueve fórmulas presidenciales se inscribieron para el 11 de agosto
Tras un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento, sobre todo en el armado de las listas legislativas, ocho fórmulas presidenciales se inscribieron anoche para competir en las PASO del 11 de agosto. El correntino José Antonio Romero Feris se anotó como precandidato por el Partido Autonomista Nacional.
Internacionales
DERECHOS HUMANOS
Piden que la Corte Europea obligue a Italia a aceptar a 42 inmigrantes
La ONG alemana Sea Watch reclamó hoy a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo que tome "medidas provisorias" para que Italia acepte el desembarco de 42 personas rescatadas en el Mediterráneo y que hace días deambulan por aguas internacionales en un barco de la organización.
Investigación
El FBI investiga la muerte de diez estadounidenses en República Dominicana
El último caso fue el de un hombre de 57 años que no presentaba problemas de salud previos. La hipótesis del caso.
Juicio en Londres
Julian Assange: su extradición a Estados Unidos se definirá recién en febrero
La extradición a Estados Unidos de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se decidirá en un tribunal londinense, a partir del próximo 25 de febrero y durante cinco días. Así lo decidió la jefa de los magistrados de la Corte de Westminster, Emma Arbuthnot, quien ordenó una audiencia de completa extradición en el mediodía británico de este viernes.
Vanidades
Enfermedades respiratorias
Salud recuerda las medidas fundamentales para evitar contagios de Gripe
El correcto lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la ventilación de los ambientes, son algunas de las acciones que previenen la propagación de esa patología. Además, continúa la vacunación para los integrantes del grupo de riesgo.
Los temas del día
En Capital y en tres localidades
Católicos rinden honores a San Juan Bautista
En Ituzaingó, Garruchos y Santo Tomé también se iniciaron las celebraciones. A la medianoche se cumplió con el cruce de brasas.
Camino a las PASO
Canteros aclaró sobre un error en medios porteños
El vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, aclaró este domingo sobre la errónea publicación del diario porteño La Nación, en la que, en una infografía sobre el cierre de listas, incluyó una foto del correntino como candidato de José Luis Espert (frente Despertar) en la provincia de Buenos Aires.
Corrientes
Pesar por el fallecimiento del Senador Rubén Suárez
El vicegobernador de la provincia, Dr. Gustavo Canteros, expresó su pesar por el fallecimiento del senador Rubén Suárez y transmitió sus sentimientos de solidaridad a sus familiares y allegados.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com