19 de Febrero del 2019
 
   Contacto

Elecciones presidenciales

Jair Bolsonaro arrasa en Brasil y queda con amplia ventaja para el balotaje con Fernando Haddad

El ex capitán del Ejército sacó una diferencia de casi 17 puntos. Ese margen marca una tendencia sobre lo que puede ocurrir en la segunda vuelta el 28 de octubre. En una cosecha de sufragios superior a lo que se esperaba, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtuvo este domingo un 46,03% de los votos, por lo que competirá en el balotaje del 28 de octubre con su principal opositor, el petista Fernando Haddad, quien recibió 29,28% (con el 99,99% de las mesas escrutadas). Estos porcentajes de votos marcan una tendencia sobre lo que podrá ocurrir en la segunda vuelta.




El liderazgo del ex capitán del Ejército fue previsible: resultó ligeramente superior a lo que había anticipado la encuesta de Datafolha publicada este domingo. Pero el dato central, poco mencionado hasta ahora, es la distancia que media en los votos efectivos de ambos postulantes. El ex ministro de Lula logró acumular 29,2 millones de adherentes. Bolsonaro, en cambio, superó los 47,9 millones. Para que el académico del Partido de los Trabajadores (PT) llegue a imponerse, tendría que dar un salto de una envergadura extrema si pretende superar al diputado. Es más, con esas cifras en mano es posible predecir una victoria del ex militar el próximo domingo 28 .

Aún así, el humor en el búnker de Haddad pasó de la angustia de las caras largas a una expresión de alivio y a los aplausos. Se consolaban con que la coalición “Brasil Feliz de Nuevo” no resultó desplazada en el primer intento. Esto es lo que había supuesto Bolsonaro cuando dijo que iba a “liquidar” la batalla este domingo. Lo comentó en el momento de votar en la Villa Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro: “Si Dios quiere nosotros liquidamos hoy esta elección”. Añadió que el domingo 28, cuando debería disputarse el segundo turno, pensaba “estar disfrutando en la playa”.

El ex capitán del Ejército declaró: “No haré ninguna negociación partidaria. A mí ya me apoyan más de 260 diputados del bloque ruralista, gran parte del bloque evangélico y de la bancada de la seguridad (policías y militares). En mis cuentas, tenemos aproximadamente 350 diputados que van a estar con nosotros y, en su mayor parte, ellos son honestos (sic)”.


Haddad llamó este domingo “a la unión de los demócratas de Brasil”, anticipando cuál será su lema de campaña. Pero tan solo un frente muy pero muy amplio le permitirá agrandar su cosecha y, tal vez, batir a Bolsonaro. Lo admitió explícitamente: “Tenemos que buscar una ampliación de nuestra alianza más allá de los partidos con los que ya compartimos la coalición (el Pros y el comunista). Queremos llegar a todos los brasileños que, independientemente de sus partidos, quieran contribuir a la reconstrucción democrática del país”.


El cómputo de los votos mostró que Haddad precisará, cuanto menos, capturar los adherentes del laborista Ciro Gomes. Son casi 13 millones de sufragios. Pero el candidato del PT debería sumar fracciones de los electores que votaron a Geraldo Alckmin, quien terminó esta corrida electoral en el cuarto puesto con 4,76% de apoyo; y de Joao Amoedo, un centrista que obtuvo 2,5% . Aquel que seguramente sumará sus electores para Haddad, por cercanía política, es Guilherme Boulos del Psol (Socialismo y Libertad) con 617.000 seguidores y casi 0,58% de los votos.

Pero el favorito también tiene chances de cosechar del centro político. Hay datos que revelan la profundidad del fenómeno bolsonarista. Especialmente en San Pablo donde Mayor Olimpio, del Partido Social Liberal del candidato, obtuvo 26% y con eso accedió a una de las bancas del Senado. Entró también, en segundo lugar, la postulante del Partido Socialdemócrata de Brasil, Mara Gabrilli. Notoriamente quedó fuera de juego Eduardo Suplicy, un político del PT muy querido en la capital paulista. Y en Minas Gerias, la elección para el senado dejó en un lejano cuarto lugar a la ex presidente Dilma Rousseff, que no pudo llegar a una banca.


Entre los aspirantes a diputados, también en esta ciudad, se destacaron en primer lugar Eduardo Bolsonaro (hijo del candidato derechista) y en segundo lugar uno de sus colegas de partido, el Social Liberal.

En estas elecciones hubo dos grandes fracasos: el candidato del PSDB (el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso) con apenas 5% y la ambientalista Marina Silva con apenas 1%. Cuando empezaron las encuestas, ella alcanzaba cómodamente un tercer lugar debajo de Lula (39%) y Bolsonaro (22%). Cayó de una forma tan abrupta que fue superada con amplitud por Ciro Gomes, el laborista del PDT (12,5%). Con todo, hasta último momento conservó la esperanza de hacer una mejor elección: “Tenemos que combatir todo lo que amenaza la democracia, la estabilidad económica, social y política del Brasil”, declaró Silva al votar. Poco después añadiría: “Tenemos populismo de los dos lados; el de derecha y el de izquierda”. Ella desplegó, en los debates de los presidenciables un fuerte ataque contra Haddad, a quien acusó de ser parte pasiva del “sistema de corrupción” y lo enfrentó con la siguiente pregunta: “¿Por qué ustedes no han hecho una autocrítica?”. La estrategia, sin embargo, no le sirvió de mucho.

Tampoco fue útil a Ciro Gomes tratar de diferenciarse abiertamente de Haddad y de Lula da Silva. Se afirma que, en su relación con el líder histórico del PT, Gomes tuvo un fuerte desencanto al no obtener del dirigente un apoyo directo a su candidatura presidencial. El pretendía encarar la oposición a Bolsonaro; pero Lula no quiso saber nada y optó por la mejor figura que tenía en su partido.

El otro gran perdedor es Alckmin. Dicen de él que deberá llamarse a cuarteles de invierno, antes de pensar en una postulación al cargo más alto del país. Esta es la segunda presidencial que pierde. Con una diferencia con respecto a la primera en 2006. Allí fue él quien pasó al segundo turno en la disputa con Lula. Esa polarización PT-PSDB de la que tanto se hablaba llegó realmente al final. Y si a Haddad no le fue peor es por el recuerdo que tienen de Lula los electores del Nordeste del país, que vivieron el mejor período de su historia entre 2003 y 2010.


Lo cierto que es ahora se inician 20 días de profunda zozobra e incertidumbre. ¿Qué puede predecirse de la conducta de Bolsonaro? ¿Participará de debates televisivos con Haddad o mantendrá su estrategia de priorizar las redes sociales? Hasta ahora su táctica de no exponerse más de la cuenta le dio resultados asombrosos. Claro que lo ayudó a permanecer fuera del contacto físico con su electorado el terrible atentado del que fue objeto durante un acto en Juiz de Fora (Minas Gerais). El ex capitán puede o no aceptar la discusión pública con Haddad. Nada ni nadie lo obliga. Su experiencia en ese terreno no le fue favorable: el único encuentro que protagonizó con sus adversarios, que fue el primero de ellos en la TV Bandeirantes, resultó en una discusión con Marina Silva. La candidata lo obligó a abandonar la actitud contemplativa que había ensayado hasta ese momento.


Lunes, 08 de octubre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Sospechas de corrupción
Boudou se entregó en Comodoro Py y volverá a prisión por la causa Ciccone
Así lo decidió el tribunal de Casación. El ex vice estaba libre desde el 12 de diciembre, por una polémica decisión.
CONTINÚA EL EXITOSO PROGRAMA MUNICIPAL
Se presentó la edición 2019 del Programa Mascotas Saludables
El acto de presentación fue encabezado por el viceintendente Emilio Lanari, y contó con la participación del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julio Bartra. El programa, que llegó en 2018 a 73 barrios, se reanudará este miércoles en el barrio Antártida Argentina.
Casa de Gobierno
En marzo habría un nuevo anuncio salarial para estatales provinciales
Así lo confirmó el ministro Marcelo Rivas Piasentini, minutos antes de la reunión de gabinete que Valdés encabeza en Casa de Gobierno. “Trabajamos en eso. Sí… en marzo podría anunciarse algo”, dijo el titular de Hacienda, ante la consulta de un anuncio salarial para estatales. Respecto a las negociaciones con el sector docente adelantó: “estimamos que las clases van a comenzar con normalidad, como en años anteriores”
Por el interior
Cronograma de venta de la Garrafa Social
El Gobierno de la Provincia continua los operativos de venta deGarrafa Social, en la semana del lunes 18 al viernes 22 de Febrero.
Ruta provincial 152
Demoran a una persona en San Roque por robo de ripio
Personal de la Policía de Corrientes, distrito San Roque, demoró a una persona que se encontraba cargando ripio de la Ruta Provincial Nº 152 en cercanías del puente carretero de esa jurisdicción. Alertada por los vecinos, se constituyó en el lugar un móvil de la Policía Rural a cargo del oficial Sotomayor, en el momento que se estaba produciendo el hecho.
Interior
Curuzú Cuatiá
Apertura de sesiones con duras críticas a la oposición
El intendente José Irigoyen habló de hechos de “corrupción” y de “falta de transparencia” en la administración, que involucran a exfuncionarios de esa Comuna. Dijo que recibió un Municipio endeudado y exhibió logros de su gestión.
Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales
En Bella Vista, se avanza con el enripiado de un tramo de obra que está por finalizar
Contenidas en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, la Provincia avanza en el enripiado de un tramo de obra a punto de finalizar; y luego se continuará con un segundo, todo en jurisdicción del departamento Bella Vista. La intervención total, que incluye caminos varios por una extensión de 5 kilómetros, demanda una inversión de $ 4.108.550 a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).
Gobierno provincial
Funcionarios recorrieron las obras del futuro Puerto Lavalle
El subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre, junto a técnicos del área, recorrieron las obras que está ejecutando el Gobierno Provincial en el predio donde se está erigiendo el futuro Puerto Lavalle, aprovechando además la ocasión para planificar la construcción de la defensa costera norte, próxima actividad de importancia a realizarse.
Mejoramiento de Caminos Rurales
Enripiarán el acceso al paraje Crucecitas, en Gobernador Martínez
Se concretó la firma del convenio a través del cual la Provincia avanzará con el enripiado del acceso al paraje Crucecitas, en una iniciativa que se encuadra en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. La obra será ejecutada por la Municipalidad de Gobernador Martínez y financiada por medio del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), contemplando una inversión de $ 2.132.750.
Deportes
Superliga
Boca le ganó a Lanús y no se baja del torneo
El Xeneize se impuso por la mínima diferencia en un duelo picante y se mantiene a 10 puntos del líder. Zárate participó del primero y anotó el segundo.
Superliga
Banfield y River empataron en el Sur
El equipo de Gallardo no pudo ratificar lo hecho contra Racing en la fecha anterior y se fue con un sabor amargo del Florencio Sola. El Taladro sigue sin ganar con Crespo al mando.
Superliga
Pedro Troglio se fue de Gimnasia y Esgrima La Plata
El ex jugador de la Selección se convirtió en el decimosexto técnico que dejó su cargo en el actual torneo. De los últimos nueve partidos, el Lobo solo ganó uno. Los detalles.
Tenis
Marco Cecchinato es el Campeón del ATP de Buenos Aires
Superó a Diego Schwartzman por 6-1 y 6-2 y logró su tercer título en el circuito. Es tiempo de gozar para el italiano tras la suspensión de 18 meses que recibió por arreglo de partidos.
Copa Sudamericana
A Racing se le escapó al final y definirá la serie en Avellaneda
En medio de la crisis por la derrota ante River y el conflicto con Ricardo Centurión, debutó en el Arena Corinthians. El gol lo hizo Andrés Ríos. Le empataron sobre la hora.
Economía
Igual que los autos
El patentamiento de motos cayó 44,4% en enero
La caída en los patentamientos fue de 33.485 unidades, según ACARA
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de febrero del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de febrero del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Debía empezar el 26 de febrero
Postergan para el 21 de mayo el inicio del primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner
Es por el estado de salud de uno de los integrantes del TOF 2, que será operado. La causa investiga irregularidades con la obra pública, donde la ex mandataria está acusada de ser jefa de una asociación ilícita. Finalmente, Cristina Kirchner esperará a mayo para enfrentar su primer juicio oral y público por corrupción. Aunque la fecha prevista era para el próximo martes 26 de febrero, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) postergó el comienzo de las audiencias por el estado de salud de uno de sus integrantes, Jorge Tassara, quien será intervenido quirúrgicamente en los próximos días.
Gira presidencial
Argentina empezará a vender limones y huevos a la India
Lo confirmó a Clarín el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tras firmar el protocolo sanitario para fijar las condiciones en las que se podrán exportar los productos. Tras la reunión que Mauricio Macri mantuvo con el primer ministro de India, Narondra Modi, en la comitiva oficial que acompaña al Presidente hubo un primer (moderado) festejo. Sucede que entre los acuerdos que rubricaron ambos mandatarios, se firmó el protocolo sanitario entre ambos países que permitirá que Argentina comience a exportar limones, huevos y productos derivados.
La Pampa
El radical Kroneberger le ganó en las PASO a Mac Allister del Pro
El diputado nacional radical Daniel Kroneberger le ganó las PASO pampeanas al precandidato del PRO y su aliado en el Frente Cambiemos, Carlos Javier "Colo" Mac Allister, con el 66 por ciento, por sobre el 34 por ciento que cosechó el candidato y ex funcionario macrista. De esta manera, Kroneberger, dirigente de la UCR será el candidato a gobernador de Cambiemos para enfrentar en las elecciones provinciales del 19 de mayo a Sergio Ziliotto, del peronismo, el signo político que gobierna la provincia desde 1983.
Está preso en Ezeiza
Los Báez denuncian que los espían en la cárcel
Lázaro Báez pidió una vez más su excarcelación y en esta ocasión lo hizo junto a su hijo Martín, detenido desde la semana pasada por mover 5,5 millones de dólares violando las medidas cautelares impuestas en una causa por lavado de dinero. El empresario K sostuvo que sus conversaciones con sus defensores fueron “escuchadas por miembros de las fuerzas penitenciarias” y denunció que las rees podrían “estar siendo grabadas” de forma ilegal.
Internacionales
Crisis en Venezuela
Filtran la carta secreta del Papa Francisco a Nicolás Maduro: hay prudencia, pero también reproches
El principal diario de Italia, el Corriere della Sera de Milán, reveló este miércoles el contenido de la carta secreta del Papa Francisco en respuesta al pedido de mediación que le dirigió Nicolás Maduro por la crisis en Venezuela. Son dos carillas y media, con la firma del pontífice, plenas de prudencia y reproches al “señor Maduro”, evitando darle el título de presidente.
Un amigo del papa Francisco
Denunciaron penalmente por abuso sexual al cura Gustavo Zanchetta
Tras la “investigación preliminar” a principios de enero y la suspensión del sacerdote argentino Gustavo Zanchetta como asesor de la APSA (la caja fuerte del Vaticano que administra más de 5.000 casas y departamentos), la Congregación para los Obispos, a cargo del cardenal canadiense Marc Ouellet, tomó las acusaciones contra el exobispo de la ciudad salteña de Orán por abusos sexuales a seminaristas.
Elecciones presidenciales
El Salvador tiene nuevo presidente: ¿quién es Nayib Bukele?
Joven y futuro padre, ex alcalde cercano a los millennials y casi un empresario que aterrizó en la política por sus simpatías por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador al obtener más del 53% de los votos. Ironías de la vida, llega a la presidencia rompiendo el tradicional bipartidismo y al frente de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
RESULTADOS DEL ESCRUTINIO
Ñande Mbareté volvió a consagrarse Campeona en los Corsos Barriales 2019
Ñande Mbareté, la comparsa del barrio Juan XXIII, repitió el logro alcanzado en la edición 2018 y volvió a consagrarse Campeona de los Corsos Barriales de la ciudad. La triunfadora de la fiesta más popular y auténtica del carnaval correntino logró 139 puntos; detrás se ubicaron Ará Porá (134) y Camba Cuá Show (132).
Salud pública
Profundo pesar por el fallecimiento del doctor Ricardo Gómez
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a directivos y personal de esta institución participan con profundo dolor el fallecimiento del doctor Ricardo Gómez, acompañando a su familia y elevando una oración en su memoria.
PREVENCIÓN
La Municipalidad colocó implantes subdérmicos gratuitos en la sala del barrio San Marcos
Mediante el programa de Salud sexual y reproductiva de la Secretaría de la Nación, la acción preventiva se viene llevando adelante desde enero en diferentes Salas de Atención Primaria de la Salud. En esta oportunidad, más 21 mujeres accedieron gratuitamente a este método anticonceptivo. Además, en el barrio San Gerónimo se realizaron testeos para la detección del HIV.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com