23 de Abril del 2019
 
   Contacto

Elecciones presidenciales

Jair Bolsonaro arrasa en Brasil y queda con amplia ventaja para el balotaje con Fernando Haddad

El ex capitán del Ejército sacó una diferencia de casi 17 puntos. Ese margen marca una tendencia sobre lo que puede ocurrir en la segunda vuelta el 28 de octubre. En una cosecha de sufragios superior a lo que se esperaba, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtuvo este domingo un 46,03% de los votos, por lo que competirá en el balotaje del 28 de octubre con su principal opositor, el petista Fernando Haddad, quien recibió 29,28% (con el 99,99% de las mesas escrutadas). Estos porcentajes de votos marcan una tendencia sobre lo que podrá ocurrir en la segunda vuelta.




El liderazgo del ex capitán del Ejército fue previsible: resultó ligeramente superior a lo que había anticipado la encuesta de Datafolha publicada este domingo. Pero el dato central, poco mencionado hasta ahora, es la distancia que media en los votos efectivos de ambos postulantes. El ex ministro de Lula logró acumular 29,2 millones de adherentes. Bolsonaro, en cambio, superó los 47,9 millones. Para que el académico del Partido de los Trabajadores (PT) llegue a imponerse, tendría que dar un salto de una envergadura extrema si pretende superar al diputado. Es más, con esas cifras en mano es posible predecir una victoria del ex militar el próximo domingo 28 .

Aún así, el humor en el búnker de Haddad pasó de la angustia de las caras largas a una expresión de alivio y a los aplausos. Se consolaban con que la coalición “Brasil Feliz de Nuevo” no resultó desplazada en el primer intento. Esto es lo que había supuesto Bolsonaro cuando dijo que iba a “liquidar” la batalla este domingo. Lo comentó en el momento de votar en la Villa Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro: “Si Dios quiere nosotros liquidamos hoy esta elección”. Añadió que el domingo 28, cuando debería disputarse el segundo turno, pensaba “estar disfrutando en la playa”.

El ex capitán del Ejército declaró: “No haré ninguna negociación partidaria. A mí ya me apoyan más de 260 diputados del bloque ruralista, gran parte del bloque evangélico y de la bancada de la seguridad (policías y militares). En mis cuentas, tenemos aproximadamente 350 diputados que van a estar con nosotros y, en su mayor parte, ellos son honestos (sic)”.


Haddad llamó este domingo “a la unión de los demócratas de Brasil”, anticipando cuál será su lema de campaña. Pero tan solo un frente muy pero muy amplio le permitirá agrandar su cosecha y, tal vez, batir a Bolsonaro. Lo admitió explícitamente: “Tenemos que buscar una ampliación de nuestra alianza más allá de los partidos con los que ya compartimos la coalición (el Pros y el comunista). Queremos llegar a todos los brasileños que, independientemente de sus partidos, quieran contribuir a la reconstrucción democrática del país”.


El cómputo de los votos mostró que Haddad precisará, cuanto menos, capturar los adherentes del laborista Ciro Gomes. Son casi 13 millones de sufragios. Pero el candidato del PT debería sumar fracciones de los electores que votaron a Geraldo Alckmin, quien terminó esta corrida electoral en el cuarto puesto con 4,76% de apoyo; y de Joao Amoedo, un centrista que obtuvo 2,5% . Aquel que seguramente sumará sus electores para Haddad, por cercanía política, es Guilherme Boulos del Psol (Socialismo y Libertad) con 617.000 seguidores y casi 0,58% de los votos.

Pero el favorito también tiene chances de cosechar del centro político. Hay datos que revelan la profundidad del fenómeno bolsonarista. Especialmente en San Pablo donde Mayor Olimpio, del Partido Social Liberal del candidato, obtuvo 26% y con eso accedió a una de las bancas del Senado. Entró también, en segundo lugar, la postulante del Partido Socialdemócrata de Brasil, Mara Gabrilli. Notoriamente quedó fuera de juego Eduardo Suplicy, un político del PT muy querido en la capital paulista. Y en Minas Gerias, la elección para el senado dejó en un lejano cuarto lugar a la ex presidente Dilma Rousseff, que no pudo llegar a una banca.


Entre los aspirantes a diputados, también en esta ciudad, se destacaron en primer lugar Eduardo Bolsonaro (hijo del candidato derechista) y en segundo lugar uno de sus colegas de partido, el Social Liberal.

En estas elecciones hubo dos grandes fracasos: el candidato del PSDB (el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso) con apenas 5% y la ambientalista Marina Silva con apenas 1%. Cuando empezaron las encuestas, ella alcanzaba cómodamente un tercer lugar debajo de Lula (39%) y Bolsonaro (22%). Cayó de una forma tan abrupta que fue superada con amplitud por Ciro Gomes, el laborista del PDT (12,5%). Con todo, hasta último momento conservó la esperanza de hacer una mejor elección: “Tenemos que combatir todo lo que amenaza la democracia, la estabilidad económica, social y política del Brasil”, declaró Silva al votar. Poco después añadiría: “Tenemos populismo de los dos lados; el de derecha y el de izquierda”. Ella desplegó, en los debates de los presidenciables un fuerte ataque contra Haddad, a quien acusó de ser parte pasiva del “sistema de corrupción” y lo enfrentó con la siguiente pregunta: “¿Por qué ustedes no han hecho una autocrítica?”. La estrategia, sin embargo, no le sirvió de mucho.

Tampoco fue útil a Ciro Gomes tratar de diferenciarse abiertamente de Haddad y de Lula da Silva. Se afirma que, en su relación con el líder histórico del PT, Gomes tuvo un fuerte desencanto al no obtener del dirigente un apoyo directo a su candidatura presidencial. El pretendía encarar la oposición a Bolsonaro; pero Lula no quiso saber nada y optó por la mejor figura que tenía en su partido.

El otro gran perdedor es Alckmin. Dicen de él que deberá llamarse a cuarteles de invierno, antes de pensar en una postulación al cargo más alto del país. Esta es la segunda presidencial que pierde. Con una diferencia con respecto a la primera en 2006. Allí fue él quien pasó al segundo turno en la disputa con Lula. Esa polarización PT-PSDB de la que tanto se hablaba llegó realmente al final. Y si a Haddad no le fue peor es por el recuerdo que tienen de Lula los electores del Nordeste del país, que vivieron el mejor período de su historia entre 2003 y 2010.


Lo cierto que es ahora se inician 20 días de profunda zozobra e incertidumbre. ¿Qué puede predecirse de la conducta de Bolsonaro? ¿Participará de debates televisivos con Haddad o mantendrá su estrategia de priorizar las redes sociales? Hasta ahora su táctica de no exponerse más de la cuenta le dio resultados asombrosos. Claro que lo ayudó a permanecer fuera del contacto físico con su electorado el terrible atentado del que fue objeto durante un acto en Juiz de Fora (Minas Gerais). El ex capitán puede o no aceptar la discusión pública con Haddad. Nada ni nadie lo obliga. Su experiencia en ese terreno no le fue favorable: el único encuentro que protagonizó con sus adversarios, que fue el primero de ellos en la TV Bandeirantes, resultó en una discusión con Marina Silva. La candidata lo obligó a abandonar la actitud contemplativa que había ensayado hasta ese momento.


Lunes, 08 de octubre de 2018


 
 


Volver

Destacado
UN VECINO HABRIA SIDO EL PRESUNTO ASESINO
Mataron a puñaladas a un joven y en un allanamiento detuvieron al homicida
La víctima aún no pudo ser identificada. El sujeto fue asesinado ayer a la mañana en la calle Aviador Correa, casi avenida Maipú. En la requisa de una vivienda, ubicada en las inmediaciones aprehendieron a un hombre de 33 años y secuestraron un cuchillo.
CAMPAÑA ELECTORAL
ECO presenta a todos sus candidatos en Capital
Los postulantes a diputados, senadores y concejales le hablarán hoy a la ciudadanía y a los simpatizantes de la alianza gobernante. El acto será encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, que arengará a la militancia y luego partirá hacia Buenos Aires.
Vacunas antigripales
Comienza hoy la distribución a hospitales y las farmacias esperan las del Pami
Tras la llegada de la partida de antigripales (más concretamente 61.040) con el propósito de controlar la actividad de influenza, el Ministerio de Salud Pública desde hoy comenzará la distribución de las dosis a los hospitales. Paralelamente, desde la obra social del Pami señalaron que arrancó el reparto a nivel nacional y estiman que en los próximos días la vacuna estará disponible en las farmacias.
Itatí
El mal tiempo no impidió el arribo de los “tres pueblos” a los pies de la Virgen
Peregrinos de Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme llegaron ayer al santuario, en el marco del 101er aniversario de la designación de esta advocación mariana como patrona de la diócesis de Corrientes.
Capital
En promedio, el agua caída superó lo que debe llover en un mes
De acuerdo a los datos oficiales, el registro de lluvia fue de 150 milímetros. Hubo calles anegadas e interrupción del servicio de transporte. En horas de la siesta se normalizó la ciudad. En Resistencia hubo serios inconvenientes y repartieron bolsas de arena.
Interior
DESARROLLO ELÉCTRICO
Entró en servicio y se encuentra en pleno funcionamiento la Estación Transformadora Goya Oeste
En el marco de las obras que lleva adelante la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Desarrollo Eléctrico, el domingo 7 de abril se puso en servicio la totalidad de la Estación Transformadora (ET) Goya Oeste 132 kV, entrando en pleno funcionamiento desde ese día.
Mejora de los caminos
Inauguraron enripiado en Arroyo Pelón
El gobierno provincial avanza con su proyecto de mejorar la vía de comunicación en la zona rural de la provincia, en este caso se trató del sector centro-noreste, que fue beneficiado con el plan de enripiado y desagües que se lleva adelante en todo el territorio correntino, se trata la Ruta Provincial 6 desde la Ruta también Provincial 10, hasta el arroyo Pelón, paraje que fue escenario del acto inaugural de la mencionada obra.
Consumo
Reeditarán el Black Friday en los comercios de Paso de los Libres
En una reunión que se concretó entre funcionarios del Municipio de Paso de los Libres, comerciantes y emprendedores, acordaron avanzar en la organización de una nueva edición del Black Friday. Una propuesta que se desarrolló en noviembre de 2018, con descuentos que iban de un 20% a un 70%.
HUERTAS INSTITUCIONALES
Desarrollo Social entregó media sombra y herramientas a escuelas de Paso de la Patria
En forma seria y responsable se continúa avanzando con la incorporación de establecimientos escolares al Programa Huertas Institucionales, este lunes 15 por la mañana se entregó herramientas y media sombra a una escuela de Paso de la Patria.
Deportes
En Avellaneda
Independiente no pudo con Argentinos y se despidió de la Copa Superliga
Igualaron 1 a 1 y pasó el Bicho porque en la ida se impuso por 3-2.
Superliga
El gesto del Tata Martino para ayudar a Newell's en medio de la crisis
Impulsa, con otros socios, la creación de un fideicomiso para recaudar 2 millones de dólares y reforzar al equipo.
Champions League
Liverpool goleó al Porto y será rival de Barcelona
El conjunto de Jurgen Klopp fue pura contundencia en su visita a Portugal, se impuso 4-1 y accedió a semifinales, donde enfrentará a Messi y compañía.
Champions League
En un partido electrizante, el Tottenham de Pochettino dejó sin nada al Manchester City de Agüero
El equipo de Guardiola ganó 4-3, pero los goles de visitante le dieron el pase a los londinenses. En las semifinales se medirán con Ajax.
De París a Sevilla
El Betis hizo uso de la opción y compra a Giovani Lo Celso
El equipo español acordó con el PSG abonar la suma de 22 millones de euros por el 80% del pase. Rosario Central recibirá dinero extra.
Economía
AGROINDUSTRIA. ENOJO DE PRODUCTORES MISIONEROS
Aumentó el precio de la materia prima y habrá subas en la yerba mate
El Gobierno fijó el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada “canchada”, valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de abril del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de abril del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La pelea contra la inflación
Lealtad Comercial: oficializaron el decreto con multas de hasta $ 200 millones y clausuras por 30 días
El Gobierno oficializó este lunes, con su publicación en el Boletín Oficial, el decreto de necesidad y urgencia que reforma la ley 22.802, de Lealtad Comercial. La intención de la renovada normativa es endurecer los controles a los supermercados, proteger a las pyme y regular la competencia en el comercio. Prevé la aplicación de multas de hasta $ 200 millones para las firmas infractoras.
Ex Presidente de la Nación
A los 82 años, murió la madre de Amado Boudou
Azul Sapin Costa Álvarez, que se encontraba internada, falleció este domingo.
TURISMO
Semana Santa: 1,5 millones de turistas viajaron en el "finde" largo
La cifra representa casi un millón menos que en 2018, pero en Turismo afirman que fue porque el año pasado se juntó con el feriado del 2 de abril.
EMERGENCIA HÍDRICA
Luego de la intensa lluvia, hubo 312 evacuados en Resistencia
Durante la tarde de este sábado, el intendente Jorge Capitanichencabezó la reunión del Comité de Emergencia Hídrica en donde se llevó adelante una nueva evaluación sobre el nuevo fenómeno climático que afectó gravemente a la ciudad.
Internacionales
Perú
Murió el ex presidente peruano Alan García tras dispararse un balazo en la cabeza
El ex presidente peruano Alan García falleció este miércoles tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos de delitos corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Perú
Alan García intentó quitarse la vida tras una orden de detención en su contra
El ex presidente peruano Alan García fue trasladado este miércoles desde su casa en Miraflores, en Lima, hasta el hospital Casimiro Ulloa. Fue minutos después de que llegaran agentes de la policía para proceder con su detención preliminar determinada por la justicia por el caso de corrupción vinculado con la empresa Odebrecht.
Francia
Macron prometió reconstruir Notre Dame en cinco años tras recaudar 650 millones de euros
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este martes que la catedral de Notre Dame será reconstruida en apenas cinco años tras el enorme incendio que la dejó sin techo el lunes. "Reconstruiremos Notre Dame aún más bella que antes y quiero que la obra se complete en cinco años. Podemos hacerlo", aseguró Macron en un mensaje televisado.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de abril del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de abril del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
POR UNA CIUDAD MÁS SANA
Tassano inauguró el nuevo Centro de Control Bromatológico municipal
El inmueble, ubicado en la ruta 12, posee todas las condiciones necesarias para realizar las inspecciones de inocuidad de forma óptima, con el objeto de preservar la salud de los vecinos de la ciudad, que son los consumidores finales de los productos. Durante la inauguración, el intendente destacó “el valor profundo en cuanto a los servicios y cuidados que el municipio debe brindarle a la ciudadanía”, entre otros conceptos.
EL GOBERNADOR EN GOYA
Valdés inauguró infraestructura social y deportiva: “Esto habla de la igualdad de oportunidades para todos”
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles refacciones integrales en un centro de desarrollo infantil y en un club deportivo de la ciudad de Goya, remarcando que “esto habla de la igualdad de oportunidades para todos”.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com