10 de Diciembre del 2018
 
   Contacto

Elecciones presidenciales

Jair Bolsonaro arrasa en Brasil y queda con amplia ventaja para el balotaje con Fernando Haddad

El ex capitán del Ejército sacó una diferencia de casi 17 puntos. Ese margen marca una tendencia sobre lo que puede ocurrir en la segunda vuelta el 28 de octubre. En una cosecha de sufragios superior a lo que se esperaba, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtuvo este domingo un 46,03% de los votos, por lo que competirá en el balotaje del 28 de octubre con su principal opositor, el petista Fernando Haddad, quien recibió 29,28% (con el 99,99% de las mesas escrutadas). Estos porcentajes de votos marcan una tendencia sobre lo que podrá ocurrir en la segunda vuelta.




El liderazgo del ex capitán del Ejército fue previsible: resultó ligeramente superior a lo que había anticipado la encuesta de Datafolha publicada este domingo. Pero el dato central, poco mencionado hasta ahora, es la distancia que media en los votos efectivos de ambos postulantes. El ex ministro de Lula logró acumular 29,2 millones de adherentes. Bolsonaro, en cambio, superó los 47,9 millones. Para que el académico del Partido de los Trabajadores (PT) llegue a imponerse, tendría que dar un salto de una envergadura extrema si pretende superar al diputado. Es más, con esas cifras en mano es posible predecir una victoria del ex militar el próximo domingo 28 .

Aún así, el humor en el búnker de Haddad pasó de la angustia de las caras largas a una expresión de alivio y a los aplausos. Se consolaban con que la coalición “Brasil Feliz de Nuevo” no resultó desplazada en el primer intento. Esto es lo que había supuesto Bolsonaro cuando dijo que iba a “liquidar” la batalla este domingo. Lo comentó en el momento de votar en la Villa Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro: “Si Dios quiere nosotros liquidamos hoy esta elección”. Añadió que el domingo 28, cuando debería disputarse el segundo turno, pensaba “estar disfrutando en la playa”.

El ex capitán del Ejército declaró: “No haré ninguna negociación partidaria. A mí ya me apoyan más de 260 diputados del bloque ruralista, gran parte del bloque evangélico y de la bancada de la seguridad (policías y militares). En mis cuentas, tenemos aproximadamente 350 diputados que van a estar con nosotros y, en su mayor parte, ellos son honestos (sic)”.


Haddad llamó este domingo “a la unión de los demócratas de Brasil”, anticipando cuál será su lema de campaña. Pero tan solo un frente muy pero muy amplio le permitirá agrandar su cosecha y, tal vez, batir a Bolsonaro. Lo admitió explícitamente: “Tenemos que buscar una ampliación de nuestra alianza más allá de los partidos con los que ya compartimos la coalición (el Pros y el comunista). Queremos llegar a todos los brasileños que, independientemente de sus partidos, quieran contribuir a la reconstrucción democrática del país”.


El cómputo de los votos mostró que Haddad precisará, cuanto menos, capturar los adherentes del laborista Ciro Gomes. Son casi 13 millones de sufragios. Pero el candidato del PT debería sumar fracciones de los electores que votaron a Geraldo Alckmin, quien terminó esta corrida electoral en el cuarto puesto con 4,76% de apoyo; y de Joao Amoedo, un centrista que obtuvo 2,5% . Aquel que seguramente sumará sus electores para Haddad, por cercanía política, es Guilherme Boulos del Psol (Socialismo y Libertad) con 617.000 seguidores y casi 0,58% de los votos.

Pero el favorito también tiene chances de cosechar del centro político. Hay datos que revelan la profundidad del fenómeno bolsonarista. Especialmente en San Pablo donde Mayor Olimpio, del Partido Social Liberal del candidato, obtuvo 26% y con eso accedió a una de las bancas del Senado. Entró también, en segundo lugar, la postulante del Partido Socialdemócrata de Brasil, Mara Gabrilli. Notoriamente quedó fuera de juego Eduardo Suplicy, un político del PT muy querido en la capital paulista. Y en Minas Gerias, la elección para el senado dejó en un lejano cuarto lugar a la ex presidente Dilma Rousseff, que no pudo llegar a una banca.


Entre los aspirantes a diputados, también en esta ciudad, se destacaron en primer lugar Eduardo Bolsonaro (hijo del candidato derechista) y en segundo lugar uno de sus colegas de partido, el Social Liberal.

En estas elecciones hubo dos grandes fracasos: el candidato del PSDB (el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso) con apenas 5% y la ambientalista Marina Silva con apenas 1%. Cuando empezaron las encuestas, ella alcanzaba cómodamente un tercer lugar debajo de Lula (39%) y Bolsonaro (22%). Cayó de una forma tan abrupta que fue superada con amplitud por Ciro Gomes, el laborista del PDT (12,5%). Con todo, hasta último momento conservó la esperanza de hacer una mejor elección: “Tenemos que combatir todo lo que amenaza la democracia, la estabilidad económica, social y política del Brasil”, declaró Silva al votar. Poco después añadiría: “Tenemos populismo de los dos lados; el de derecha y el de izquierda”. Ella desplegó, en los debates de los presidenciables un fuerte ataque contra Haddad, a quien acusó de ser parte pasiva del “sistema de corrupción” y lo enfrentó con la siguiente pregunta: “¿Por qué ustedes no han hecho una autocrítica?”. La estrategia, sin embargo, no le sirvió de mucho.

Tampoco fue útil a Ciro Gomes tratar de diferenciarse abiertamente de Haddad y de Lula da Silva. Se afirma que, en su relación con el líder histórico del PT, Gomes tuvo un fuerte desencanto al no obtener del dirigente un apoyo directo a su candidatura presidencial. El pretendía encarar la oposición a Bolsonaro; pero Lula no quiso saber nada y optó por la mejor figura que tenía en su partido.

El otro gran perdedor es Alckmin. Dicen de él que deberá llamarse a cuarteles de invierno, antes de pensar en una postulación al cargo más alto del país. Esta es la segunda presidencial que pierde. Con una diferencia con respecto a la primera en 2006. Allí fue él quien pasó al segundo turno en la disputa con Lula. Esa polarización PT-PSDB de la que tanto se hablaba llegó realmente al final. Y si a Haddad no le fue peor es por el recuerdo que tienen de Lula los electores del Nordeste del país, que vivieron el mejor período de su historia entre 2003 y 2010.


Lo cierto que es ahora se inician 20 días de profunda zozobra e incertidumbre. ¿Qué puede predecirse de la conducta de Bolsonaro? ¿Participará de debates televisivos con Haddad o mantendrá su estrategia de priorizar las redes sociales? Hasta ahora su táctica de no exponerse más de la cuenta le dio resultados asombrosos. Claro que lo ayudó a permanecer fuera del contacto físico con su electorado el terrible atentado del que fue objeto durante un acto en Juiz de Fora (Minas Gerais). El ex capitán puede o no aceptar la discusión pública con Haddad. Nada ni nadie lo obliga. Su experiencia en ese terreno no le fue favorable: el único encuentro que protagonizó con sus adversarios, que fue el primero de ellos en la TV Bandeirantes, resultó en una discusión con Marina Silva. La candidata lo obligó a abandonar la actitud contemplativa que había ensayado hasta ese momento.


Lunes, 08 de octubre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Capital
El intendente suspendió a los dos agentes de Tránsito involucrados en supuesto caso de cohecho
Tras el hecho de público conocimiento protagonizado por un camionero el 25 de noviembre, y luego de avanzar con las averiguaciones correspondientes, Eduardo Tassano instruyó un sumario administrativo a los dos inspectores municipales en cuestión, a quienes a su vez los suspendió en sus funciones durante el período en el que se desarrolle el proceso de investigación.
Ricardo Colombi
“El endeudamiento es para obras de infraestructura que son fundamentales”
El senador provincial demandó que sus pares de la oposición voten con “responsabilidad” y que dejen de “negarse a proyectos para el desarrollo de la provincia”.
PROMOCIÓN EN SUPERMERCADOS
Con descuentos, arranca la venta de la canasta navideña local
Tiene 10 productos y costará 299 pesos en los supermercados adheridos. La canasta navideña local se venderá con descuentos del 20% pagando con tarjeta de débito del Banco de Corrientes y de un 10% con tarjeta de crédito del mismo banco y hasta en 12 cuotas sin interes.
Capital
Comienza hoy en Corrientes el plan federal de documentación
El Gobierno nacional, junto con las Provincias, estructuró un programa para garantizar el derecho a la identidad de todos los habitantes. Hoy se pondrá en marcha en Corrientes el denominado “Operativo Precisión”, que se extenderá por diez días en el territorio provincial.
CONFERENCIA DE PRENSA
Valdés brindará su perspectiva del primer año de gestión
Hoy se cumple el primer año al frente del Gobierno Provincial por parte del doctor Gustavo Adolfo Valdés y para referirse a ello, y las diversas situaciones que vivió y tuvo que afrontar en estos primeros 365 días conduciendo el Ejecutivo, recibirá desde las 10 de la mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno a los medios de comunicación.
Interior
Santo Tomé
Valdés participó de la inauguración de la iluminación del Estadio 27 de Agosto
Siguiendo en esta maratónica jornada de inauguraciones de jueves, el gobernador de la provincia, estuvo presente en la inauguración de las iluminaciones del Estadio 27 de Agosto de la localidad de Santo Tomé.
Ruta Provincial N° 40
Valdés destacó la concreción de importante tramo para llegar “a uno de los grandes escenarios del mundo”
El gobernador de la provincia encabezó la apertura de 54km de ripio finalizados sobre Ruta Provincial N°40, en el Portal Este de los Esteros, hacia el acceso a Carlos Pellegrini. En este marco, citó el interés de la Nación para que este camino se extienda en su infraestructura, para potenciar el ecoturismo sobre el humedal.
Curuzú Cuatiá
El Municipio inauguró refacciones en el CAPS "Hermana Teresita"
La Dirección de Salud de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, inauguró este martes por la mañana refacciones al Centro de Atención Primaria de la Salud "Hermana Teresita", ubicado en calle Edgar Estigarribia en inmediaciones a la Escuela Rosende del barrio Villa del Parque.
Mocoretá
La fábrica de jugos concentrados de la cooperativa comenzaría a operar en abril
El emprendimiento industrial agrupa a 65 productores de la zona y absorberá la oferta citrícola del sur de Corrientes. La planta está construida en 80%.
Deportes
Napoleón es leyenda
Marcelo Gallardo conquistó Madrid y quedó para siempre en la historia
Es el único técnico de River que ganó dos Copas Libertadores. Además, suma otra como jugador.
Tras la derrota ante River
En Madrid terminó el ciclo de Guillermo Barros Schelotto en Boca
El Mellizo no renovará su contrato y ya le llegaron ofertas desde Estados Unidos, Brasil y España.
Fútbol
River le gano la final de la Copa Libertadores a Boca
Fue 3-1 con goles de Pratto, Quintero y Pity Martínez. Boca, que había empezado arriba por un tanto de Benedetto, terminó con nueve por la expulsión de Barrios y la lesión de Gago.
Copa Argentina
Rosario Central se sacó la espina y es el campeón
Luego del empate ante Gimnasia en los 90′, Ledesma volvió a decir presente en la definición por penales y el Canalla rompió el hechizo de las tres finales perdidas.
Rodolfo Donofrio
“Hinchas de Boca dicen que me van a matar”
El presidente de River denunció amenazas, acusó de desleal al clásico rival y afirmó: “Quiero que lo que ocurrió ese sábado sea el 11 de septiembre de Argentina“.
Economía
Datos oficiales
Cayó fuerte el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings
Son datos de septiembre. En los súper fue del 7,9% y en los mayoristas del 15,4%. Los centros de compras sufrieron un desplome del 15,1%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 10 de diciembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 10 de diciembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La caja del Estado
El Gobierno amplía los gastos y le manda más de $1.000 millones al Poder Judicial
El Gobierno volvió a modificar el presupuesto de este año. Esta vez aumentó el gasto en $ 1.940,8 millones, de los cuales apenas 21 millones se financiaron con mayores recursos propios. La diferencia o este mayor déficit de $ 1.919,8 millones se cubrió con más deuda.
Fin de año
Medidas del Gobierno para atenuar la caída del consumo
Además del bono salarial y una revisión de las paritarias, programas de beneficios para vacaciones en el país y fuertes descuentos en compras por parte de los bancos oficiales. Habrá promociones especiales para productos navideños.
El proyecto Macri contra la violencia en el fútbol
Aplazaron el debate sobre la ley antibarras por falta de acuerdo en el Congreso
Diputados lo pasó al martes 18. El Gobierno aceptó bajar penas, como reclamaban oficialistas y la opositores. Pero el PJ pidió más tiempo. Ya no se sancionaría este año. Se veía complicado, y así fue. Por falta de consenso con el texto y después de muchas idas y venidas, la Cámara de Diputados decidió postergar este jueves el debate de la ley para combatir a las barras bravas, y puso fecha para una nueva sesión el próximo martes 18.
A 36 años de la guerra
Revelan los nombres de los militares acusados por la tortura de soldados en Malvinas
A 36 años de la guerra de Malvinas, la Justicia dio a conocer los nombres de los 18 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que serán indagados en Tierra del Fuego bajo la acusación de haber torturado a soldados durante el conflicto bélico.
Internacionales
Alarmante informe
América Latina, la región más violenta del planeta, con el 39% de los homicidios
Lo señala un informe de Banco Interamericano de Desarrollo. Y advierte que el crimen amenaza el desarrollo regional. Caracas, San Pedro Sula, Acapulco, entre las ciudades más violentas. La violencia en América Latina y el Caribe, la región con más homicidios del planeta, ha alcanzado niveles alarmantes que amenazan el desarrollo económico y social de los últimos años en el continente, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe que presentó este jueves en Santiago.
Gobierno populista en acción
En Italia ganan los xenófobos y el miedo: se aprobaron leyes más restrictivas para los inmigrantes
El gobierno populista italiano se unió estrechamente para aprobar una ley que establece medidas muy restrictivas contra los inmigrantes: hasta puede quitar los permisos de residencia que se otorgaron por motivos humanitarios. La batalla en las cámaras se convirtió en un voto de confianza del decreto propuesto por el hombre fuerte Matteo Salvini, quien obtuvo un éxito político notable que lo proyecta hacia la condición de jefe del gobierno en probables elecciones anticipadas en 2019.
Lava Jato
Detienen al gobernador de Río de Janeiro por corrupción
El gobernador de Río de Janeiro Luiz Fernando Pezao (MDB) vivirá un melancólico final de su gestión. Este jueves por la mañana fue detenido por la Policía Federal en el Palacio de Laranjeiras, sede oficial de la gobernación, a pesar de tener la inmunidad del ejercicio del cargo que impediría su prisión. Está acusado de haber recibido sobornos como parte del esquema de corrupción Lava Jato,
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
ECONOMÍA SOCIAL
La Municipalidad brindó servicios a ladrilleros en el Molina Punta
Se desarrolló un operativo integral con distintos servicios para los trabajadores del rubro. “Buscamos dar respuestas a las necesidades del sector y sus familias. Por eso comenzamos estas rees, articulando acciones para mejorar su calidad de vida”, dijo el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino.
EN BUENOS AIRES
Corrientes participó del Primer EncuentroFederal de Primera Infancia
Desde el miércoles 5 al viernes 7 se está desarrollando en la ciudad autónoma de Buenos Aires el Primer Encuentro Federal de Primera Infancia en el Círculo de Gendarmería en la ciudad de Buenos Aires.
Femicidio
Hermana de Irina fue testigo presencial del femicidio y declarará en Cámara Gesell
El abogado Alberto Pischeda, de la familia de Irina López, dijo en declaraciones a Radio Dos que la hermana de 11 años de Irina, fue testigo presencial del hecho que terminó con la vida de la mamá adolescente en un inquilinato del barrio San Marcos y declarará en cámara Gesell. Además, señaló que hay un solo imputado en la causa y que está en libertad. Y estimó que el año que viene solicitaría la elevación de la causa a juicio.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com