25 de Septiembre del 2018
 
   Contacto

Cambio en la presidencia de la Corte

Lorenzetti, entre la derrota y un plan B para mantener algo de peso

Un par de meses antes de lo previsto, y en contra de las advertencias que emanaba la propia Corte respecto a que la renovación de su presidencia se concretaría recién a fin de año, las conversaciones e intrigas que venían cocinándose a fuego lento en los pasillos del cuarto piso del palacio de Tribunales desembocaron este martes en una veloz acordada que alumbró al sucesor de Ricardo Lorenzetti: con cuatro votos firmados -Juan Carlos Maqueda no lo hizo, y ya anticipó que votará en disidencia- el "novato" juez Carlos Rosenkrantz asumirá como presidente del máximo tribunal el próximo 1 de octubre, acompañado por Elena Highton en la vicepresidencia.



No consiguió otra reelección pero logró bloquear el liderazgo emergente de Horacio Rosatti, y será influyente en la gestión de Rosenkrantz.


La elección refleja el precario equilibrio entre los dos jueces con perfiles más altos y las pretensiones políticas menos disimuladas en la Corte: el rafaelino Lorenzetti, que durante los casi doce años como presidente del tribunal acuñó el sobrenombre de "faraón"; y su coprovinciano Horacio Rosatti, quien desde la llegada a la cima del poder judicial se mostró como antagonista casi constante del presidente.

Elogiado en público por Elisa Carrió -aunque ambos afirman no haberse visto desde las sesiones para reformar la Constitución en 1994- Rosatti se opuso a varias iniciativas de Lorenzetti, pero sobre todo a su estilo personalista de conducción, que hasta su incorporación a la Corte no había hallado obstáculos ni contrapesos.

Como buen corredor de fondo que demostró ser ante sucesivas crisis y embates políticos contra la justicia en general y contra su persona en particular -el más duro y persistente de todos proviene justamente de Carrió, que seguirá adelante- Lorenzetti terminó viendo naufragar la pretensión de renovar su asiento por otro período más, aunque hasta última hora buscó salirse con la suya gracias al voto de Elena Highton, que daba por seguro y con el que contaba destrabar el resto.

Por supuesto, junto con ese deseo crecían los argumentos para darse cuenta de que era imposible concretarlo. Lorenzetti le comunicó personalmente a Mauricio Macri su idea de declinar una nueva postulación, y se puso a jugar con todo para influir en la selección de su sucesor.


Con la histórica reticencia de Maqueda a tomar ese leño que tantas veces se convierte en una brasa ardiente -actitud que el saliente presidente también aprovechó para mantener su cargo- y la débil posición institucional de la jueza Elena Highton, quien sólo se mantiene en la Corte pese a tener más de 75 años porque reclamó con un amparo quedar afuera del mandato constitucional que ella misma juró respetar, las opciones se encogían al mínimo.

Fuentes de tribunales sugieren una desilusión de Highton con Lorenzetti, quien no se habría prestado a acompañar una nueva designación para su hija Elenita, cuyo rol en la secretaria de Relaciones de Consumo de la Corte fue bastante cuestionado. La versión es incomprobable, pero sí compatible con otra supuesta gestión de Rosatti y Rosenkrantz para explorar la votación del nuevo presidente del tribunal esta semana. El viento había cambiado de dirección.

Carlos Rosenkrantz no soñaba con alcanzar el lugar que ocupará en tres semanas. Su estilo parco, que algún desprevenido hasta puede confundir como descortés, es la contracara de la afabilidad y el ingenio con que Ricardo Lorenzetti se convirtió en una verdadera máquina de construir consensos desde que puso el primer pie en la Corte en diciembre de 2004, y que desembocó casi naturalmente en su elección como presidente desde el 1 de enero de 2007.

Ya fuera de carrera, el santafesino buscó convertirse en el gran elector, y difícilmente se quede sin influencia en la nueva etapa. ¿Las razones? Personalidad y experiencia, pero sobre todo la infinidad de personas de su máxima confianza sembradas en puestos clave de la administración y la gestión de la Corte.

Resuelto el juego político en la mesa de arena, veamos ahora qué desafíos le esperan a Carlos Rosenkrantz, a quien su propia inexperiencia en la Corte lo obligará a consultar a sus compañeros más veteranos. Para empezar, deberá hallar una salida al reclamo social para que los jueces y empleados de la justicia paguen el impuesto a las Ganancias, que hasta ahora sólo tributan quienes se incorporaron al poder judicial en 2017. El Gobierno y la oposición profundizaron ese reclamo la semana pasada, como uno de los aportes de la justicia al mega ajuste que deben hacer todos los argentinos.


El nuevo presidente también deberá recalibrar el rol de la justicia federal porteña, golpeada por el descrédito ante la epidemia de impunidad en los casos de corrupción de todos los tiempos. También tendrá que ajustar las funciones, el presupuesto y el rol de la polémica oficina de escuchas telefónicas judiciales, que envuelta en recurrentes escándalos de espionaje ilegal depende de la Corte tras un acuerdo de Macri con Lorenzetti. El siempre espinoso vínculo con el Consejo de la Magistratura y la respuesta judicial a la inseguridad ciudadana son otro de los desafíos urgentes que esperan alguna palabra de la cabeza política de la justicia, más allá de que el titular de la Corte no tenga atribuciones personales para dar vuelta las cosas con un chasquido de sus dedos.

Otro detalle importante en tiempos de crisis y operaciones destituyentes: como titular de la Corte, Rosenkrantz se incorpora ahora a la línea de sucesión presidencial prevista por la ley de acefalía, detrás del vicepresidente, el presidente provisional del Senado y el titular de la Cámara de Diputados.

Sin el alto perfil político que le imprimió Lorenzetti, la presidencia de Rosenkrantz puede devolver al tribunal a un lugar menos fulgurante, lo que no necesariamente será mejor o peor que el actual. Silencioso o expansivo, tímido o vehemente, el titular de la Corte deberá ser capaz de representar al poder de la república más cuestionado por la opinión pública, levantando ese aplazo y sin que las fisuras internas lo pulvericen. Necesitará ayuda en semejante empresa. Habrá que ver dónde la busca. Y dónde la obtiene.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Cambios en el Gobierno
Renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central
Se confirmó con un comunicado minutos antes de la apertura del mercado. Adujo motivos personales.
$70 millones para las PYMES exportadoras
“Este convenio con el CFI fortalece nuestro Proyecto orientado de Desarrollo Productivo“
El gobernador Gustavo Valdés rubricó esta mañana junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones, un convenio para impulsar la producción y las exportaciones provinciales. Mediante el mismo, la entidad asignará la suma de 70millones de pesos para la concreción y tránsito de bienes y servicios de origen local.
A PARTIR DEL 26 Y HASTA EL 28
Provincia paga Septiembre con aumentos y la inversión salarial llega a $2.325 millones
El gobernador Gustavo Valdés anunció hoy el cronograma de haberes de Septiembre a través de su cuenta oficial de Twitter, para un universo de alrededor de 80 mil agentes de la administración pública provincial.
Paro Nacional
Servicios y actividades afectados por el paro este martes
El paro de 24 horas convocado por la CGT y las CTA para este martes en todo el país sumó la adhesión de gran parte de los sindicatos. La paralización total del transporte público de pasajeros, de los servicios a cargo de trabajadores pertenecientes al sindicato de Hugo Moyano (clearing, transporte de carga, reparto de mercadería y distribución postal) y de la gran mayoría de los organismos públicos impactará con fuerza en las actividades cotidianas.
Provincia y Nación
Alistan la ejecución de la Encuesta de Factores de Riesgo para la Salud
El Ministerio de Hacienda y Finanzas y el INDEC coordinan actividades previas a la ejecución de la cuarta edición del relevamiento de muestras, con el objetivo de diseñar políticas que ayuden a detener el avance de las enfermedades no transmisibles. La encuesta comenzará el 1 de octubre y se extenderá por 3 meses. Entre el 25 y el 28 de este mes se capacitarán a los agentes que ejecutarán la encuesta en la geografía provincial.
Interior
Con financiamiento del FDR
Avanzan los trabajos de mejoramiento del acceso al Portal Cambyretá
Con un 70% de avance se vienen ejecutando las obras de enripiado y mejoramiento del acceso Norte a los Esteros del Iberá por el Portal Cambyretá, que cada año registra mayor presencia de turistas propiciando la generación de empleos y emprendimientos en la zona.
VISITA INSTITUCIONAL
El Defensor del Pueblo se reunió con la Intendente de Pago de los Deseos
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Cesar Vallejos Tressens, y el jefe de Derechos Humanos de la Defensoría, Juan Ramón Ferreyra, visitaron días atrás el municipio de Pago de los Deseos, ubicado a unos 120 kilómetros de esta capital en el Departamento de Saladas, con el objetivo de ponerse a disposición de las autoridades, coordinar futuras actividades conjuntas e interiorizarse respecto del funcionamiento de los servicios públicos en esa ciudad.
OTRA ESCALA EN EL INTERIOR PROVINCIAL
Santa Lucía vibró con Corrientes Cumbia
En su segunda escala del año en el interior, el Programa Provincial reunió a más de cinco mil personas en dicha localidad. Como siempre, se destacó la participación de las familias y gente de todas las edades. El cierre espectacular fue obra de Gerardo y Los Chaques.
MUNICIPIO CAROLINA
“De la crisis se sale con trabajo”, sostuvo Valdés en la Fiesta del Agricultor
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este sábado la inauguración oficial de la 34° Fiesta Provincial del Agricultor en el municipio de Carolina, donde instó a “redoblar esfuerzos”.
Deportes
Superliga
Racing venció a Unión y es el único líder del torneo
La Academia cerró la sexta fecha del campeonato en lo más alto de la tabla de posiciones gracias al gol de Augusto Solari. El Tatengue perdió el invicto.
River
Pity Martínez se pierde el duelo con Independiente
El mediocampista de River pidió el cambio tras convertir su gol en el Superclásico y este lunes se confirmó su lesión muscular. Mala noticia para Gallardo. El diagnóstico.
The Best
Luka Modric es mejor jugador del año para la FIFA
El croata recibió el galardón en la noche que fue noticia también por las ausencias de Messi y Cristiano Ronaldo. El ganador del Puskas, el mejor DT y el mejor arquero.
Tragedia en Santa Fe
Se mató Juan Marcos Angelini en un accidente con su avioneta
El piloto, de 31 años, murió al caer su avioneta a kilómetros de Carreras, de donde era oriundo.
Fútbol
Se lesionó Cardona y es duda para el Superclásico
El crack colombiano abandonó la práctica de Boca con una férula en el tobillo izquierdo. Su presencia en el partido contra River corre serio riesgo.
Economía
Informe de CAME
Pymes: la producción cayó en agosto por cuarto mes seguido
Bajó un 6,4% interanual, con las mayores caídas para productos de metal, maquinaria y equipo; calzado y marroquinería; y textiles.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 25 de septiembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 25 de septiembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Los cuadernos de las coimas
El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca y a Marcelo Mindlin
El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a los empresarios Paolo Rocca dueño de la firma Techint y a Marcelo Mindlin de Pampa Energía en la causa que investiga el sistema de corrupción en el extinto ministerio de Planificación Federal. La citación según confirmaron fuentes judiciales a Clarín responde a nueva documentación incorporada a la causa. Deberán presentarse en Comodoro Py el 16 y 17 de octubre respectivamente.
Antes de su discurso en la ONU
Mauricio Macri se reunió con Christine Lagarde
Lo acompañó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Para el Gobierno el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI “es inminente”. Mauricio Macri se reunió con Christine Lagarde en la sede de Naciones Unidas en medio de las negociaciones por el nuevo acuerdo con el FMI. El Presidente y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, mantuvieron un encuentro bilateral con la titular del Fondo Monetario Internacional y técnicos del organismo, antes del discurso del Jefe de Estado en la Asamblea Nacional.
Uno de los jefes de la CGT advierte
“Si no cambian el rumbo económico, el conflicto social va a seguir”
Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), evaluó este martes los alcances del paro general contra el Gobierno y advirtió que "si no cambia el rumbo económico, el conflicto social va a seguir". "Va a ser una de las demostraciones de más contundencia de los últimos tiempos, sin ninguna duda. Hay millones de personas que no pueden acceder a los servicios. Además, esta protesta excede a los actores sindicales", dijo Schmid.
Impacto en Nueva York
Cerca de Mauricio Macri aseguran que el alejamiento de Luis Caputo “estaba consensuado”
Lo aseguró a Clarín una fuente de la comitiva. No descartan un anuncio en las próximas horas del acuerdo con el FMI. Cerca de Mauricio Macri buscaron bajarle el tono a la renuncia de Luis Caputo al Banco Central. “Estaba consensuado que se fuera tras el acuerdo con el FMI”, aseguró un funcionario que le sigue los pasos al Presidente aquí en Nueva York y en todas partes, pese a que hasta este martes el titular del BCRA se mostraba activo en el manejo del dólar y la negociación con el Fondo.
Internacionales
El régimen de Venezuela
Estados Unidos impone sanciones a la esposa de Nicolás Maduro y a destacados líderes chavistas
Son en total seis personas, entre ellos la vicepresidenta y el ministro de Defensa, por denuncias de corrupción. Donald Trump reforzó la presión contra Caracas en su discurso en la ONU. Donald Trump reforzó este martes la presión sobre Nicolás Maduro con un discurso en la Asamblea General de la ONU en el que pidió ayuda para la “restauración de la democracia” en Venezuela y con nuevas sanciones al entorno del mandatario chavista, incluida su mujer y tres de los miembros más poderosos de su gabinete, por denuncias de corrupción. Poco después, ante la prensa, el jefe de la Casa Blanca afirmó que un golpe del Ejército venezolano contra el presidente podría triunfar rápidamente.
Inmigración
El papa Francisco, duro contra el populismo y la xenofobia
El Papa denunció “la propagación de nuevas formas de xenofobia y racismo” criticando también “las iniciativas populistas incompatibles con los valores del Evangelio”, al intervenir en una conferencia promovida por el Vaticano. Estos sentimientos “a muchos les parecían superados”, lamentó Francisco, que criticó a los que en política “ceden a la tentación de instrumentalizar los miedos”.
Perú
El presidente Martín Vizcarra amenaza con disolver el Congreso
Un conflicto de poderes se incuba este lunes en Perú tras una velada amenaza del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, dominado por la oposición fujimorista, si frena sus reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción. En un mensaje al país, Vizcarra advirtió el domingo que si el Congreso frena sus reformas políticas y judiciales, que espera aprobar en un referéndum el 8 de diciembre, planteará la llamada "cuestión de confianza", norma constitucional que abre la vía para disolver el parlamento.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO
Barrios sin Drogas: Se abren urnas con denuncias anónimas
En el marco del Programa “Barrios sin Drogas”, mañana, en el Salón Pocho Roch del Palacio Municipal, se realizará la apertura de las urnas que estuvieron instaladas para recibir denuncias anónimas en los barrios San Gerónimo y Doctor Nicolini.
Capital
Los correntinos honran a la Patrona Jurada de la ciudad
Hoy, la feligresía católica celebrará el Día de Nuestra Señora de la Merced. A las 16 será la tradicional procesión por las calles céntricas, luego la Misa presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com