20 de Julio del 2019
 
   Contacto

Cambio en la presidencia de la Corte

Lorenzetti, entre la derrota y un plan B para mantener algo de peso

Un par de meses antes de lo previsto, y en contra de las advertencias que emanaba la propia Corte respecto a que la renovación de su presidencia se concretaría recién a fin de año, las conversaciones e intrigas que venían cocinándose a fuego lento en los pasillos del cuarto piso del palacio de Tribunales desembocaron este martes en una veloz acordada que alumbró al sucesor de Ricardo Lorenzetti: con cuatro votos firmados -Juan Carlos Maqueda no lo hizo, y ya anticipó que votará en disidencia- el "novato" juez Carlos Rosenkrantz asumirá como presidente del máximo tribunal el próximo 1 de octubre, acompañado por Elena Highton en la vicepresidencia.



No consiguió otra reelección pero logró bloquear el liderazgo emergente de Horacio Rosatti, y será influyente en la gestión de Rosenkrantz.


La elección refleja el precario equilibrio entre los dos jueces con perfiles más altos y las pretensiones políticas menos disimuladas en la Corte: el rafaelino Lorenzetti, que durante los casi doce años como presidente del tribunal acuñó el sobrenombre de "faraón"; y su coprovinciano Horacio Rosatti, quien desde la llegada a la cima del poder judicial se mostró como antagonista casi constante del presidente.

Elogiado en público por Elisa Carrió -aunque ambos afirman no haberse visto desde las sesiones para reformar la Constitución en 1994- Rosatti se opuso a varias iniciativas de Lorenzetti, pero sobre todo a su estilo personalista de conducción, que hasta su incorporación a la Corte no había hallado obstáculos ni contrapesos.

Como buen corredor de fondo que demostró ser ante sucesivas crisis y embates políticos contra la justicia en general y contra su persona en particular -el más duro y persistente de todos proviene justamente de Carrió, que seguirá adelante- Lorenzetti terminó viendo naufragar la pretensión de renovar su asiento por otro período más, aunque hasta última hora buscó salirse con la suya gracias al voto de Elena Highton, que daba por seguro y con el que contaba destrabar el resto.

Por supuesto, junto con ese deseo crecían los argumentos para darse cuenta de que era imposible concretarlo. Lorenzetti le comunicó personalmente a Mauricio Macri su idea de declinar una nueva postulación, y se puso a jugar con todo para influir en la selección de su sucesor.


Con la histórica reticencia de Maqueda a tomar ese leño que tantas veces se convierte en una brasa ardiente -actitud que el saliente presidente también aprovechó para mantener su cargo- y la débil posición institucional de la jueza Elena Highton, quien sólo se mantiene en la Corte pese a tener más de 75 años porque reclamó con un amparo quedar afuera del mandato constitucional que ella misma juró respetar, las opciones se encogían al mínimo.

Fuentes de tribunales sugieren una desilusión de Highton con Lorenzetti, quien no se habría prestado a acompañar una nueva designación para su hija Elenita, cuyo rol en la secretaria de Relaciones de Consumo de la Corte fue bastante cuestionado. La versión es incomprobable, pero sí compatible con otra supuesta gestión de Rosatti y Rosenkrantz para explorar la votación del nuevo presidente del tribunal esta semana. El viento había cambiado de dirección.

Carlos Rosenkrantz no soñaba con alcanzar el lugar que ocupará en tres semanas. Su estilo parco, que algún desprevenido hasta puede confundir como descortés, es la contracara de la afabilidad y el ingenio con que Ricardo Lorenzetti se convirtió en una verdadera máquina de construir consensos desde que puso el primer pie en la Corte en diciembre de 2004, y que desembocó casi naturalmente en su elección como presidente desde el 1 de enero de 2007.

Ya fuera de carrera, el santafesino buscó convertirse en el gran elector, y difícilmente se quede sin influencia en la nueva etapa. ¿Las razones? Personalidad y experiencia, pero sobre todo la infinidad de personas de su máxima confianza sembradas en puestos clave de la administración y la gestión de la Corte.

Resuelto el juego político en la mesa de arena, veamos ahora qué desafíos le esperan a Carlos Rosenkrantz, a quien su propia inexperiencia en la Corte lo obligará a consultar a sus compañeros más veteranos. Para empezar, deberá hallar una salida al reclamo social para que los jueces y empleados de la justicia paguen el impuesto a las Ganancias, que hasta ahora sólo tributan quienes se incorporaron al poder judicial en 2017. El Gobierno y la oposición profundizaron ese reclamo la semana pasada, como uno de los aportes de la justicia al mega ajuste que deben hacer todos los argentinos.


El nuevo presidente también deberá recalibrar el rol de la justicia federal porteña, golpeada por el descrédito ante la epidemia de impunidad en los casos de corrupción de todos los tiempos. También tendrá que ajustar las funciones, el presupuesto y el rol de la polémica oficina de escuchas telefónicas judiciales, que envuelta en recurrentes escándalos de espionaje ilegal depende de la Corte tras un acuerdo de Macri con Lorenzetti. El siempre espinoso vínculo con el Consejo de la Magistratura y la respuesta judicial a la inseguridad ciudadana son otro de los desafíos urgentes que esperan alguna palabra de la cabeza política de la justicia, más allá de que el titular de la Corte no tenga atribuciones personales para dar vuelta las cosas con un chasquido de sus dedos.

Otro detalle importante en tiempos de crisis y operaciones destituyentes: como titular de la Corte, Rosenkrantz se incorpora ahora a la línea de sucesión presidencial prevista por la ley de acefalía, detrás del vicepresidente, el presidente provisional del Senado y el titular de la Cámara de Diputados.

Sin el alto perfil político que le imprimió Lorenzetti, la presidencia de Rosenkrantz puede devolver al tribunal a un lugar menos fulgurante, lo que no necesariamente será mejor o peor que el actual. Silencioso o expansivo, tímido o vehemente, el titular de la Corte deberá ser capaz de representar al poder de la república más cuestionado por la opinión pública, levantando ese aplazo y sin que las fisuras internas lo pulvericen. Necesitará ayuda en semejante empresa. Habrá que ver dónde la busca. Y dónde la obtiene.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Susana Benitez
"No podemos permitir que ese pasado comprometa la vida de nuestros niños y jóvenes”
La precandidata a Diputada Nacional en segundo término por Eco + Juntos por el Cambio Susanita Benítez visitó este jueves las localidades de Esquina, San Isidro, Goya. En la oportunidad, la titular de la cartera educativa provincial dialogo con vecinos, autoridades y militancia local, medios de comunicación. Así como también, cerrando la intensa jornada de hoy, participó del Encuentro Regional de precandidatos a Diputados Nacionales en el Club Huracán de la ciudad de Goya.
Será el 23 de agosto
Reprogramaron inauguración del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas
Tendrá lugar “después de las PASO” confirmó a época el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna. Sería a través de un acto con presencia de los presidentes de Argentina y Paraguay.
PROFUNDIZAN TRABAJOS EN LA AUTOVÍA
Anuncian demoras en el tránsito por obras en zona del Aeropuerto
Tras un comunicado expresado por parte de la Empresa constructora a cargo, se informa y advierte a los ciudadanos evitar la circulación por la zona del Aeropuerto “Piragine Niveyro” hasta el área del Águila por avenida Libertad y Ruta 12, debido a las tareas de profundización en las obras en ejecución en la autovía.
BUENOS AIRES
Corrientes participó de la Asamblea del Consejo Federal del Consumo
En representación de la Provincia asistieron funcionarios de la Subsecretaría de Comercio, quienes manifestaron que el sector automotriz es el que más quejas recibe. Informaron que los constantes controles en supermercados posibilitan que los productos incluidos en programas nacionales estén disponibles.
OBRAS FINANCIADAS POR EL FONDO DE DESARROLLO RURAL
El ministro Vara recorre caminos indispensables para sacar la producción local
El ministro de la Producción se encuentra en la zona rural esquinense junto a pobladores recorriendo tramos enripiados a través del FDR y otros que próximamente serán intervenidos. Asimismo, durante la jornada encabezará rees informativas junto a referentes del sector ganadero, arrocero y forestal.
Interior
Obras
Mejora de caminos en Esquina: enripiado de la RP Nº 67
Avanzan los trabajos encarados para mejorar con ripio y obras complementarias 20 km de la Ruta Provincial N° 67, en el tramo que va desde Paso Yunque hasta Colonia Schweizer, cercana a la localidad de Pueblo Libertador, Departamento Esquina.
Producción
Nueva recorrida del ministro Vara por el interior provincial
El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, desarrolló el viernes (12 de julio) una intensa agenda de trabajo en la zona de la tierra colorada, donde supervisó el estado actual de caminos intervenidos y el avance de los trabajos en otros, y suscribió convenios con Garruchos para enripiar el acceso, realizar una perforación y construir un corral comunitario.
Cerca de Concepción
La Provincia trabaja en la ruta provincial N°6
El Gobierno de la Provincia se halla próximo a concluir la repavimentación del último tramo de la ruta provincial N° 6, que sirve de acceso a la localidad de Concepción, centrando actualmente las obras en el tramo que va desde el puente del Batel hacia esa ciudad.
Proyecto del Concejal Noel Gomez
El STJ consiguió la donación de un terreno para construir la Ciudad Judicial en Saladas
En un encuentro convocado por el Foro de Abogados de Saladas, con la presencia de vecinos, funcionarios judiciales de la zona y el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Guillermo Semhan se anunció la donación de un terreno ubicado en barrio Estación. Este logro es iniciativa del Concejal saladeño Noel Gomez; quien aseguró que este "Es un logro de toda la comunidad"
Deportes
Fútbol
Carlos Bilardo está internado en grave estado
El DT campeón del mundo con la Selección, fue intervenido en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y su estado empeoró en las últimas horas.
Mercado de pases
Presentaron a Salvio en Boca: “Vengo a ganar todo”
Se realizó la revisión médica, firmó el contrato y tuvo su primera práctica. Además, reconoció que ya se imaginó cómo será su primera vez en la Bombonera.
Preocupación
Guillermo Burdisso se aleja del fútbol para enfocarse en su salud
El central contó que le descubrieron una arritmia en la revisión médica que se estaba realizando para sumarse a San Lorenzo.
No hay ningún mayor de 23
Así será el seleccionado de fútbol que competirá en los Juegos Panamericanos
Fernando Batista dio a conocer la lista de los 18 futbolistas que formarán parte de la delegación argentina en Lima.
Se firmaron los contratos
Otro paso histórico en River: ya tiene plantel profesional femenino de fútbol
“Siempre tenía que jugar con varones y por eso me miraban raro o los entrenadores y padres les decían que no me pegaran. Por suerte esa realidad se está modificando”, dijo la mediocampista Justina Morcillo,
Economía
Boletín oficial
El gobierno bajó de $4 a $3 por dólar las retenciones para productos de economías regionales
La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y su objetivo es promocionar la actividad de las economías regionales
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de julio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de julio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Justicia
Dos malas noticias para Cristóbal López: rechazaron su excarcelación y ratificaron el juicio
Cristobal López, responsable del grupo Indalo, recibió este jueves una doble mala noticia. Por un lado, el tribunal oral decidió no hacer lugar a los pedidos de suspensión del juicio en donde debe responder por no haber tributado más de 8 mil millones de pesos que Oil Combustibles que recibió a través de un impuesto que pagaban los automovilistas que cargaban en sus estaciones. En ese debate también está sentado en el banquillo el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Por otro lado, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de excarcelación, pero en una resolución dividida: dos jueces afirmaron que no correspondía hacer lugar, mientras que la tercera optó en minoría por su liberación.
LO PERMITIÓ LA CÁMARA ELECTORAL
Las boletas electorales podrán tener pañuelos verdes y celestes
La Cámara Nacional Electoral habilitó hoy a los partidos políticos a que en las boletas para las próximas elecciones puedan llevar pañuelos verdes y celestes, que representan a quienes están a favor y en contra de la despenalización del aborto. Fuentes judiciales informaron a Infobae que el tribunal revocó un fallo de la jueza electoral María Servini que había prohibido cualquier "simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" sobre el debate de la despenalización y legalización del aborto.
SUBMARINO ARA SAN JUAN
Cómo se hundió el ARA San Juan, según un informe final
Para los miembros de la Bicameral parlamentaria el origen del hundimiento fue un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la "implosión" posterior, una "avería" que fue "subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.
La muerte de la periodista
El lunes arranca el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin
El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin comenzará el próximo lunes con el endoscopista y la anestesista que intervinieron en el procedimiento en el que falleció sentados en el banquillo de los acusados y 58 testigos que desfilarán durante las jornadas de audiencia previstas para todos los días hábiles de la feria judicial.
Internacionales
EL NARCO MÁS TEMIDO, EN EEUU
Estados Unidos: Condenaron a cadena perpetua al Chapo Guzmán
Joaquín Guzmán ya había sido declarado culpable en febrero por varios delitos de conspiración en una megacausa de narcotráfico.
Papa Francisco
"Me gustaría visitar la Argentina el año próximo"
A seis años de su designación como Papa, Francisco expresó su voluntad de visitar "pronto" la Argentina, aunque se descarta que es muy poco probable que lo haga en pleno año electoral. En medio de su viaje a Marruecos, el Santo Padre estuvo en contacto con diversos medios de comunicación y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita al país, donde estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.
Tragedia
Se incendió un submarino ruso y murieron al menos 14 marineros
Las víctimas sufrieron una intoxicación de monóxido de carbono, señaló el Ministerio de Defensa
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
HAY 20 VACANTES PARA ESTUDIANTES
La Fundación Sí lanzó nueva convocatoria para su residencia
A nivel nacional, la ONG abrió inscripciones para quienes quieran estudiar en la universidad y no puedan costear un alquiler. En el hogar de Corrientes hay vacantes para unas 20 personas, según detalló en comunicación con radio Sudamericana, Fernando González referente de la entidad que busca ayudar a los jóvenes con menos recursos y que desean emprender el camino de la formación universitaria.
Juzgado Federal N°1
Detuvieron a sospechoso de integrar poderosa banda narco
Es un hombre residente de Ituzaingó. Se lo sindica por delitos financieros en cuatro provincias y de facilitar el transporte de droga.
EN EL SALÓN AUDITORIO
Hugo Alconada Mon dará una conferencia sobre casos de corrupción en la Argentina
El reconocido periodista de investigación es uno de los autores confirmados para esta novena edición de la Feria Provincial del Libro. Abordará los resultados de más de 20 años de investigación sobre la temática de la corrupción y la impunidad.
Macri, a 25 años del atentado contra la AMIA
"Vamos a seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino"
"Vamos a seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino, que no se retiren las alertas rojas de Interpol y que ningún país otorgue inmunidad diplomática".
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com