19 de Febrero del 2019
 
   Contacto

Cambio en la presidencia de la Corte

Lorenzetti, entre la derrota y un plan B para mantener algo de peso

Un par de meses antes de lo previsto, y en contra de las advertencias que emanaba la propia Corte respecto a que la renovación de su presidencia se concretaría recién a fin de año, las conversaciones e intrigas que venían cocinándose a fuego lento en los pasillos del cuarto piso del palacio de Tribunales desembocaron este martes en una veloz acordada que alumbró al sucesor de Ricardo Lorenzetti: con cuatro votos firmados -Juan Carlos Maqueda no lo hizo, y ya anticipó que votará en disidencia- el "novato" juez Carlos Rosenkrantz asumirá como presidente del máximo tribunal el próximo 1 de octubre, acompañado por Elena Highton en la vicepresidencia.



No consiguió otra reelección pero logró bloquear el liderazgo emergente de Horacio Rosatti, y será influyente en la gestión de Rosenkrantz.


La elección refleja el precario equilibrio entre los dos jueces con perfiles más altos y las pretensiones políticas menos disimuladas en la Corte: el rafaelino Lorenzetti, que durante los casi doce años como presidente del tribunal acuñó el sobrenombre de "faraón"; y su coprovinciano Horacio Rosatti, quien desde la llegada a la cima del poder judicial se mostró como antagonista casi constante del presidente.

Elogiado en público por Elisa Carrió -aunque ambos afirman no haberse visto desde las sesiones para reformar la Constitución en 1994- Rosatti se opuso a varias iniciativas de Lorenzetti, pero sobre todo a su estilo personalista de conducción, que hasta su incorporación a la Corte no había hallado obstáculos ni contrapesos.

Como buen corredor de fondo que demostró ser ante sucesivas crisis y embates políticos contra la justicia en general y contra su persona en particular -el más duro y persistente de todos proviene justamente de Carrió, que seguirá adelante- Lorenzetti terminó viendo naufragar la pretensión de renovar su asiento por otro período más, aunque hasta última hora buscó salirse con la suya gracias al voto de Elena Highton, que daba por seguro y con el que contaba destrabar el resto.

Por supuesto, junto con ese deseo crecían los argumentos para darse cuenta de que era imposible concretarlo. Lorenzetti le comunicó personalmente a Mauricio Macri su idea de declinar una nueva postulación, y se puso a jugar con todo para influir en la selección de su sucesor.


Con la histórica reticencia de Maqueda a tomar ese leño que tantas veces se convierte en una brasa ardiente -actitud que el saliente presidente también aprovechó para mantener su cargo- y la débil posición institucional de la jueza Elena Highton, quien sólo se mantiene en la Corte pese a tener más de 75 años porque reclamó con un amparo quedar afuera del mandato constitucional que ella misma juró respetar, las opciones se encogían al mínimo.

Fuentes de tribunales sugieren una desilusión de Highton con Lorenzetti, quien no se habría prestado a acompañar una nueva designación para su hija Elenita, cuyo rol en la secretaria de Relaciones de Consumo de la Corte fue bastante cuestionado. La versión es incomprobable, pero sí compatible con otra supuesta gestión de Rosatti y Rosenkrantz para explorar la votación del nuevo presidente del tribunal esta semana. El viento había cambiado de dirección.

Carlos Rosenkrantz no soñaba con alcanzar el lugar que ocupará en tres semanas. Su estilo parco, que algún desprevenido hasta puede confundir como descortés, es la contracara de la afabilidad y el ingenio con que Ricardo Lorenzetti se convirtió en una verdadera máquina de construir consensos desde que puso el primer pie en la Corte en diciembre de 2004, y que desembocó casi naturalmente en su elección como presidente desde el 1 de enero de 2007.

Ya fuera de carrera, el santafesino buscó convertirse en el gran elector, y difícilmente se quede sin influencia en la nueva etapa. ¿Las razones? Personalidad y experiencia, pero sobre todo la infinidad de personas de su máxima confianza sembradas en puestos clave de la administración y la gestión de la Corte.

Resuelto el juego político en la mesa de arena, veamos ahora qué desafíos le esperan a Carlos Rosenkrantz, a quien su propia inexperiencia en la Corte lo obligará a consultar a sus compañeros más veteranos. Para empezar, deberá hallar una salida al reclamo social para que los jueces y empleados de la justicia paguen el impuesto a las Ganancias, que hasta ahora sólo tributan quienes se incorporaron al poder judicial en 2017. El Gobierno y la oposición profundizaron ese reclamo la semana pasada, como uno de los aportes de la justicia al mega ajuste que deben hacer todos los argentinos.


El nuevo presidente también deberá recalibrar el rol de la justicia federal porteña, golpeada por el descrédito ante la epidemia de impunidad en los casos de corrupción de todos los tiempos. También tendrá que ajustar las funciones, el presupuesto y el rol de la polémica oficina de escuchas telefónicas judiciales, que envuelta en recurrentes escándalos de espionaje ilegal depende de la Corte tras un acuerdo de Macri con Lorenzetti. El siempre espinoso vínculo con el Consejo de la Magistratura y la respuesta judicial a la inseguridad ciudadana son otro de los desafíos urgentes que esperan alguna palabra de la cabeza política de la justicia, más allá de que el titular de la Corte no tenga atribuciones personales para dar vuelta las cosas con un chasquido de sus dedos.

Otro detalle importante en tiempos de crisis y operaciones destituyentes: como titular de la Corte, Rosenkrantz se incorpora ahora a la línea de sucesión presidencial prevista por la ley de acefalía, detrás del vicepresidente, el presidente provisional del Senado y el titular de la Cámara de Diputados.

Sin el alto perfil político que le imprimió Lorenzetti, la presidencia de Rosenkrantz puede devolver al tribunal a un lugar menos fulgurante, lo que no necesariamente será mejor o peor que el actual. Silencioso o expansivo, tímido o vehemente, el titular de la Corte deberá ser capaz de representar al poder de la república más cuestionado por la opinión pública, levantando ese aplazo y sin que las fisuras internas lo pulvericen. Necesitará ayuda en semejante empresa. Habrá que ver dónde la busca. Y dónde la obtiene.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Sospechas de corrupción
Boudou se entregó en Comodoro Py y volverá a prisión por la causa Ciccone
Así lo decidió el tribunal de Casación. El ex vice estaba libre desde el 12 de diciembre, por una polémica decisión.
CONTINÚA EL EXITOSO PROGRAMA MUNICIPAL
Se presentó la edición 2019 del Programa Mascotas Saludables
El acto de presentación fue encabezado por el viceintendente Emilio Lanari, y contó con la participación del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julio Bartra. El programa, que llegó en 2018 a 73 barrios, se reanudará este miércoles en el barrio Antártida Argentina.
Casa de Gobierno
En marzo habría un nuevo anuncio salarial para estatales provinciales
Así lo confirmó el ministro Marcelo Rivas Piasentini, minutos antes de la reunión de gabinete que Valdés encabeza en Casa de Gobierno. “Trabajamos en eso. Sí… en marzo podría anunciarse algo”, dijo el titular de Hacienda, ante la consulta de un anuncio salarial para estatales. Respecto a las negociaciones con el sector docente adelantó: “estimamos que las clases van a comenzar con normalidad, como en años anteriores”
Por el interior
Cronograma de venta de la Garrafa Social
El Gobierno de la Provincia continua los operativos de venta deGarrafa Social, en la semana del lunes 18 al viernes 22 de Febrero.
Ruta provincial 152
Demoran a una persona en San Roque por robo de ripio
Personal de la Policía de Corrientes, distrito San Roque, demoró a una persona que se encontraba cargando ripio de la Ruta Provincial Nº 152 en cercanías del puente carretero de esa jurisdicción. Alertada por los vecinos, se constituyó en el lugar un móvil de la Policía Rural a cargo del oficial Sotomayor, en el momento que se estaba produciendo el hecho.
Interior
Curuzú Cuatiá
Apertura de sesiones con duras críticas a la oposición
El intendente José Irigoyen habló de hechos de “corrupción” y de “falta de transparencia” en la administración, que involucran a exfuncionarios de esa Comuna. Dijo que recibió un Municipio endeudado y exhibió logros de su gestión.
Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales
En Bella Vista, se avanza con el enripiado de un tramo de obra que está por finalizar
Contenidas en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, la Provincia avanza en el enripiado de un tramo de obra a punto de finalizar; y luego se continuará con un segundo, todo en jurisdicción del departamento Bella Vista. La intervención total, que incluye caminos varios por una extensión de 5 kilómetros, demanda una inversión de $ 4.108.550 a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).
Gobierno provincial
Funcionarios recorrieron las obras del futuro Puerto Lavalle
El subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre, junto a técnicos del área, recorrieron las obras que está ejecutando el Gobierno Provincial en el predio donde se está erigiendo el futuro Puerto Lavalle, aprovechando además la ocasión para planificar la construcción de la defensa costera norte, próxima actividad de importancia a realizarse.
Mejoramiento de Caminos Rurales
Enripiarán el acceso al paraje Crucecitas, en Gobernador Martínez
Se concretó la firma del convenio a través del cual la Provincia avanzará con el enripiado del acceso al paraje Crucecitas, en una iniciativa que se encuadra en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. La obra será ejecutada por la Municipalidad de Gobernador Martínez y financiada por medio del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), contemplando una inversión de $ 2.132.750.
Deportes
Superliga
Boca le ganó a Lanús y no se baja del torneo
El Xeneize se impuso por la mínima diferencia en un duelo picante y se mantiene a 10 puntos del líder. Zárate participó del primero y anotó el segundo.
Superliga
Banfield y River empataron en el Sur
El equipo de Gallardo no pudo ratificar lo hecho contra Racing en la fecha anterior y se fue con un sabor amargo del Florencio Sola. El Taladro sigue sin ganar con Crespo al mando.
Superliga
Pedro Troglio se fue de Gimnasia y Esgrima La Plata
El ex jugador de la Selección se convirtió en el decimosexto técnico que dejó su cargo en el actual torneo. De los últimos nueve partidos, el Lobo solo ganó uno. Los detalles.
Tenis
Marco Cecchinato es el Campeón del ATP de Buenos Aires
Superó a Diego Schwartzman por 6-1 y 6-2 y logró su tercer título en el circuito. Es tiempo de gozar para el italiano tras la suspensión de 18 meses que recibió por arreglo de partidos.
Copa Sudamericana
A Racing se le escapó al final y definirá la serie en Avellaneda
En medio de la crisis por la derrota ante River y el conflicto con Ricardo Centurión, debutó en el Arena Corinthians. El gol lo hizo Andrés Ríos. Le empataron sobre la hora.
Economía
Igual que los autos
El patentamiento de motos cayó 44,4% en enero
La caída en los patentamientos fue de 33.485 unidades, según ACARA
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de febrero del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de febrero del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Debía empezar el 26 de febrero
Postergan para el 21 de mayo el inicio del primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner
Es por el estado de salud de uno de los integrantes del TOF 2, que será operado. La causa investiga irregularidades con la obra pública, donde la ex mandataria está acusada de ser jefa de una asociación ilícita. Finalmente, Cristina Kirchner esperará a mayo para enfrentar su primer juicio oral y público por corrupción. Aunque la fecha prevista era para el próximo martes 26 de febrero, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) postergó el comienzo de las audiencias por el estado de salud de uno de sus integrantes, Jorge Tassara, quien será intervenido quirúrgicamente en los próximos días.
Gira presidencial
Argentina empezará a vender limones y huevos a la India
Lo confirmó a Clarín el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tras firmar el protocolo sanitario para fijar las condiciones en las que se podrán exportar los productos. Tras la reunión que Mauricio Macri mantuvo con el primer ministro de India, Narondra Modi, en la comitiva oficial que acompaña al Presidente hubo un primer (moderado) festejo. Sucede que entre los acuerdos que rubricaron ambos mandatarios, se firmó el protocolo sanitario entre ambos países que permitirá que Argentina comience a exportar limones, huevos y productos derivados.
La Pampa
El radical Kroneberger le ganó en las PASO a Mac Allister del Pro
El diputado nacional radical Daniel Kroneberger le ganó las PASO pampeanas al precandidato del PRO y su aliado en el Frente Cambiemos, Carlos Javier "Colo" Mac Allister, con el 66 por ciento, por sobre el 34 por ciento que cosechó el candidato y ex funcionario macrista. De esta manera, Kroneberger, dirigente de la UCR será el candidato a gobernador de Cambiemos para enfrentar en las elecciones provinciales del 19 de mayo a Sergio Ziliotto, del peronismo, el signo político que gobierna la provincia desde 1983.
Está preso en Ezeiza
Los Báez denuncian que los espían en la cárcel
Lázaro Báez pidió una vez más su excarcelación y en esta ocasión lo hizo junto a su hijo Martín, detenido desde la semana pasada por mover 5,5 millones de dólares violando las medidas cautelares impuestas en una causa por lavado de dinero. El empresario K sostuvo que sus conversaciones con sus defensores fueron “escuchadas por miembros de las fuerzas penitenciarias” y denunció que las rees podrían “estar siendo grabadas” de forma ilegal.
Internacionales
Crisis en Venezuela
Filtran la carta secreta del Papa Francisco a Nicolás Maduro: hay prudencia, pero también reproches
El principal diario de Italia, el Corriere della Sera de Milán, reveló este miércoles el contenido de la carta secreta del Papa Francisco en respuesta al pedido de mediación que le dirigió Nicolás Maduro por la crisis en Venezuela. Son dos carillas y media, con la firma del pontífice, plenas de prudencia y reproches al “señor Maduro”, evitando darle el título de presidente.
Un amigo del papa Francisco
Denunciaron penalmente por abuso sexual al cura Gustavo Zanchetta
Tras la “investigación preliminar” a principios de enero y la suspensión del sacerdote argentino Gustavo Zanchetta como asesor de la APSA (la caja fuerte del Vaticano que administra más de 5.000 casas y departamentos), la Congregación para los Obispos, a cargo del cardenal canadiense Marc Ouellet, tomó las acusaciones contra el exobispo de la ciudad salteña de Orán por abusos sexuales a seminaristas.
Elecciones presidenciales
El Salvador tiene nuevo presidente: ¿quién es Nayib Bukele?
Joven y futuro padre, ex alcalde cercano a los millennials y casi un empresario que aterrizó en la política por sus simpatías por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador al obtener más del 53% de los votos. Ironías de la vida, llega a la presidencia rompiendo el tradicional bipartidismo y al frente de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
RESULTADOS DEL ESCRUTINIO
Ñande Mbareté volvió a consagrarse Campeona en los Corsos Barriales 2019
Ñande Mbareté, la comparsa del barrio Juan XXIII, repitió el logro alcanzado en la edición 2018 y volvió a consagrarse Campeona de los Corsos Barriales de la ciudad. La triunfadora de la fiesta más popular y auténtica del carnaval correntino logró 139 puntos; detrás se ubicaron Ará Porá (134) y Camba Cuá Show (132).
Salud pública
Profundo pesar por el fallecimiento del doctor Ricardo Gómez
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a directivos y personal de esta institución participan con profundo dolor el fallecimiento del doctor Ricardo Gómez, acompañando a su familia y elevando una oración en su memoria.
PREVENCIÓN
La Municipalidad colocó implantes subdérmicos gratuitos en la sala del barrio San Marcos
Mediante el programa de Salud sexual y reproductiva de la Secretaría de la Nación, la acción preventiva se viene llevando adelante desde enero en diferentes Salas de Atención Primaria de la Salud. En esta oportunidad, más 21 mujeres accedieron gratuitamente a este método anticonceptivo. Además, en el barrio San Gerónimo se realizaron testeos para la detección del HIV.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com