17 de Noviembre del 2018
 
   Contacto

Cambio en la presidencia de la Corte

Lorenzetti, entre la derrota y un plan B para mantener algo de peso

Un par de meses antes de lo previsto, y en contra de las advertencias que emanaba la propia Corte respecto a que la renovación de su presidencia se concretaría recién a fin de año, las conversaciones e intrigas que venían cocinándose a fuego lento en los pasillos del cuarto piso del palacio de Tribunales desembocaron este martes en una veloz acordada que alumbró al sucesor de Ricardo Lorenzetti: con cuatro votos firmados -Juan Carlos Maqueda no lo hizo, y ya anticipó que votará en disidencia- el "novato" juez Carlos Rosenkrantz asumirá como presidente del máximo tribunal el próximo 1 de octubre, acompañado por Elena Highton en la vicepresidencia.



No consiguió otra reelección pero logró bloquear el liderazgo emergente de Horacio Rosatti, y será influyente en la gestión de Rosenkrantz.


La elección refleja el precario equilibrio entre los dos jueces con perfiles más altos y las pretensiones políticas menos disimuladas en la Corte: el rafaelino Lorenzetti, que durante los casi doce años como presidente del tribunal acuñó el sobrenombre de "faraón"; y su coprovinciano Horacio Rosatti, quien desde la llegada a la cima del poder judicial se mostró como antagonista casi constante del presidente.

Elogiado en público por Elisa Carrió -aunque ambos afirman no haberse visto desde las sesiones para reformar la Constitución en 1994- Rosatti se opuso a varias iniciativas de Lorenzetti, pero sobre todo a su estilo personalista de conducción, que hasta su incorporación a la Corte no había hallado obstáculos ni contrapesos.

Como buen corredor de fondo que demostró ser ante sucesivas crisis y embates políticos contra la justicia en general y contra su persona en particular -el más duro y persistente de todos proviene justamente de Carrió, que seguirá adelante- Lorenzetti terminó viendo naufragar la pretensión de renovar su asiento por otro período más, aunque hasta última hora buscó salirse con la suya gracias al voto de Elena Highton, que daba por seguro y con el que contaba destrabar el resto.

Por supuesto, junto con ese deseo crecían los argumentos para darse cuenta de que era imposible concretarlo. Lorenzetti le comunicó personalmente a Mauricio Macri su idea de declinar una nueva postulación, y se puso a jugar con todo para influir en la selección de su sucesor.


Con la histórica reticencia de Maqueda a tomar ese leño que tantas veces se convierte en una brasa ardiente -actitud que el saliente presidente también aprovechó para mantener su cargo- y la débil posición institucional de la jueza Elena Highton, quien sólo se mantiene en la Corte pese a tener más de 75 años porque reclamó con un amparo quedar afuera del mandato constitucional que ella misma juró respetar, las opciones se encogían al mínimo.

Fuentes de tribunales sugieren una desilusión de Highton con Lorenzetti, quien no se habría prestado a acompañar una nueva designación para su hija Elenita, cuyo rol en la secretaria de Relaciones de Consumo de la Corte fue bastante cuestionado. La versión es incomprobable, pero sí compatible con otra supuesta gestión de Rosatti y Rosenkrantz para explorar la votación del nuevo presidente del tribunal esta semana. El viento había cambiado de dirección.

Carlos Rosenkrantz no soñaba con alcanzar el lugar que ocupará en tres semanas. Su estilo parco, que algún desprevenido hasta puede confundir como descortés, es la contracara de la afabilidad y el ingenio con que Ricardo Lorenzetti se convirtió en una verdadera máquina de construir consensos desde que puso el primer pie en la Corte en diciembre de 2004, y que desembocó casi naturalmente en su elección como presidente desde el 1 de enero de 2007.

Ya fuera de carrera, el santafesino buscó convertirse en el gran elector, y difícilmente se quede sin influencia en la nueva etapa. ¿Las razones? Personalidad y experiencia, pero sobre todo la infinidad de personas de su máxima confianza sembradas en puestos clave de la administración y la gestión de la Corte.

Resuelto el juego político en la mesa de arena, veamos ahora qué desafíos le esperan a Carlos Rosenkrantz, a quien su propia inexperiencia en la Corte lo obligará a consultar a sus compañeros más veteranos. Para empezar, deberá hallar una salida al reclamo social para que los jueces y empleados de la justicia paguen el impuesto a las Ganancias, que hasta ahora sólo tributan quienes se incorporaron al poder judicial en 2017. El Gobierno y la oposición profundizaron ese reclamo la semana pasada, como uno de los aportes de la justicia al mega ajuste que deben hacer todos los argentinos.


El nuevo presidente también deberá recalibrar el rol de la justicia federal porteña, golpeada por el descrédito ante la epidemia de impunidad en los casos de corrupción de todos los tiempos. También tendrá que ajustar las funciones, el presupuesto y el rol de la polémica oficina de escuchas telefónicas judiciales, que envuelta en recurrentes escándalos de espionaje ilegal depende de la Corte tras un acuerdo de Macri con Lorenzetti. El siempre espinoso vínculo con el Consejo de la Magistratura y la respuesta judicial a la inseguridad ciudadana son otro de los desafíos urgentes que esperan alguna palabra de la cabeza política de la justicia, más allá de que el titular de la Corte no tenga atribuciones personales para dar vuelta las cosas con un chasquido de sus dedos.

Otro detalle importante en tiempos de crisis y operaciones destituyentes: como titular de la Corte, Rosenkrantz se incorpora ahora a la línea de sucesión presidencial prevista por la ley de acefalía, detrás del vicepresidente, el presidente provisional del Senado y el titular de la Cámara de Diputados.

Sin el alto perfil político que le imprimió Lorenzetti, la presidencia de Rosenkrantz puede devolver al tribunal a un lugar menos fulgurante, lo que no necesariamente será mejor o peor que el actual. Silencioso o expansivo, tímido o vehemente, el titular de la Corte deberá ser capaz de representar al poder de la república más cuestionado por la opinión pública, levantando ese aplazo y sin que las fisuras internas lo pulvericen. Necesitará ayuda en semejante empresa. Habrá que ver dónde la busca. Y dónde la obtiene.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018


 
 


Volver

Destacado
Paro de colectivos
La empresa llama a nuevos choferes e intima a los autoconvocados
En declaraciones radiales, Javier Harfuch, vocero de la empresa ERSA confirmó que desde esta mañana están recibiendo currículum de quienes quieran prestar el servicio urbano de pasajeros. “Lamentablemente es la única salida que tenemos. Estamos obligados a brindar el servicio, y el poder concedente ya nos intimó”, precisó. Por otra parte dijo que también ya intimaron a los choferes autoconvocados a retomar el servicio a la brevedad.
Barrio Arazaty
Tassano supervisó las obras de reconstrucción de la avenida Romero
El intendente Eduardo Tassano recorrió este viernes al mediodía, la avenida Jorge Romero, donde la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) dio inicio a las primeras tareas de reconstrucción pluvial.
Barrio Mil Viviendas
“Corrientes no los olvida”, el homenaje a los tripulantes del ARA San Juan
A un año de la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, se inauguró este jueves una plazoleta que lleva el nombre del submarino en el barrio Mil Viviendas. El viceintendente Emilio Lanari participó del emotivo acto, que contó con la participación de los vecinos.
CORRIENTES
Salud Pública llamó al diálogo a los médicos residentes
Ante trascendidos de solicitudes de médicos residentes, la cartera sanitaria provincial los convocó para escuchar sus inquietudes y trabajar sobre sus propuestas.
MISIÓN OFICIAL EN EE.UU.
El gobernador Valdés participó en Foro del BID para optimizar la gestión fiscal
El gobernador Gustavo Valdés participó este jueves en el Segundo Foro Internacional de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Interior
El intendente de Curuzú
Irigoyen concretó varias inauguraciones en vísperas del aniversario
En la víspera de un nuevo aniversario de Curuzú Cuatiá, la ciudad que nació con la Patria, se realizaron en ésta mañana, una serie de actos e inauguraciones de diversa índole que contaron con la presencia de funcionarios del gobierno provincial, municipal, concejales y público en general.
Fondo de desarrollo rural
Concluyeron las obras de enripiado desde Parada Coco a Empedrado
En el marco del compromiso formulado por el gobernador Gustavo Valdés al inicio de su gestión, de lograr 1000 kilómetros de enripiado este año, finalizaron recientemente nuevas obras de mejoramiento de caminos, en este caso sobre la Ruta Provincial S/N, en el tramo desde el paraje Parada Coco hacia la Ruta Provincial N° 10 uniéndolo con la localidad de Empedrado y la Ruta Nacional 12.
SAUCE
Valdés entregó herramientas para fortalecer la economía local
El gobernador de Corrientes otorgó bienes para que negocios en crecimiento mejoren su producción. “Estamos muy contentos y agradecidos con el Gobierno provincial”, expresó uno de los beneficiaros.
CORREDOR TURÍSTICO “PARANÁ SUR”
Presentaron el programa “Incubadora de Proyectos turísticos” en la localidad de Esquina
Esta actividad tuvo lugar en la Sociedad Sportiva Esquinince donde se dio continuidad a esta iniciativa del Ministerio de turismo de Corrientes. En la ocasión estuvo presente la Diputada provincial María Eugenia Mancini; por parte del Ministerio de Turismo, el Subsecretario de promoción e inversiones turísticas, Klaus Liebig y autoridades del IFE (Instituto de Fomento Empresarial). Además se contó con el acompañamiento de los representantes de las localidades: Santa Lucia, Pueblo Libertador y Goya.
Deportes
Fútbol
Inglaterra despidió a Wayne Rooney con honores
El goleador histórico de Los Tres Leones volvió a vestir la 10 en un amistoso ante Estados Unidos para recibir un merecido reconocimiento en un Wembley repleto.
Fútbol
En México dan por hecha la llegada de Martino
El Tata era uno de los candidatos de Chiqui Tapia para Argentina pero según los medios aztecas está todo arreglado de palabra y sólo falta la firma para que sea oficial.
Marcelo Gallardo
“Fue horrible ver el partido lejos del plantel”
El técnico de River volvió a hablar en conferencia de prensa luego del polémico fallo de Conmebol. Cómo vivió el partido desde el Monumental, por qué se asomó al balcón a saludar a los hinchas y la explicación de la línea de cinco que paró en la Bombonera. El Muñeco no se guardó nada.
Selección Argentina
Scaloni habló de su futuro y confirmó el equipo
El entrenador interino ironizó sobre su continuidad después de fin de año y se mostró optimista con respecto al regreso de Messi a la Selección.
Fútbol
Andrés Cunha dirigirá el juego River- Boca por la Libertadores
La Comisión de Árbitros de la Conmebol confirmó la designación de Árbitros de Uruguay y Perú para el partido de vuelta entre River y Boca en el Monumental.
Economía
Consumo
Bajan 9,4% las ventas en octubre y se espera una mayor caída del consumo
La CAME aseguró que el mes pasado “se vendió lo justo y necesario” y que la gente “controló mucho el gasto con tarjetas”
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 16 de noviembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 16 de noviembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Para tener un fin de año en paz
El Gobierno adelanta el pago del bono y aguinaldo para estatales
El Gobierno quiere asegurarse un fin de año en paz. Tras garantizar el pago de un bono de fin de año para el grueso de los trabajadores, ahora decidió adelantar el pago del aguinaldo y del plus a estatales: será durante la primera quincena de diciembre. Así lo informaron altas fuentes oficiales. La medida, adoptada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, abarca a todos los empleados que dependen de la Administración Pública Nacional, empleados de organismos descentralizados y empresas públicas y efectivos de las fuerzas de Seguridad.
Tensión y atentados
Para el Gobierno los dos atentados están conectados y refuerzan las alertas
Creen que quienes pusieron una bomba en Recoleta y en la casa de Bonadio eran parte de la misma organización. En el oficialismo garantizan que la seguridad del G20 funcionará.
Defensa y Seguridad
Macri decretó el protocolo y el derribo de aviones no autorizados durante la cumbre del G20
Con la publicación este viernes del decreto 1054/2018, que modifica uno anterior, el 228 de 2016, el presidente Mauricio Macri estableció las reglas a seguir con los aviones no autorizados que puedan entrar al espacio aéreo de zonas limitadas durante la Cumbre del G20, que se realizará en Buenos Aires el viernes 30 y sábado 1 de diciembre. Y estableció como autoridad de decisión en esos protocolos, que llevan al derribo de las naves que no acepten los llamados, al ministro de Defensa Oscar Aguad.
Secretaria de Trabajo
Triaca formaliza su salida del Gobierno con una conferencia de prensa
La rueda ante los medios será este jueves, pese a que su renuncia entrará en vigencia en los primeros días de diciembre. "Dante (Sica) le pidió a Jorge (Triaca) que lo siga ayudando", indicaron desde el entorno del secretario de Trabajo.
Internacionales
El nuevo gobierno
Jair Bolsonaro ya tiene al hombre que dirigirá el Banco Central de Brasil
Campos Neto es el nieto de uno de los economistas más famosos de Brasil, Roberto Campos, fallecido en Río de Janeiro en 2001. Entre otras de sus funciones, el abuelo se desempeñó como ministro de Planificación de Humberto Castello Branco, luego del golpe militar de 1964.
CRISIS POLÍTICA EN ISRAEL
Renunció el ministro de Defensa israelí y adelantarían elecciones
Molesto por el alto el fuego en la Franja de Gaza, el ultranacionalista Avigdor Lieberman renunció este miércoles a su cargo como ministro de Defensa de Israel e incluso pidió elecciones anticipadas. El grupo radical Hamas celebró su salida. Desde ese país, David Starck, correntino que vive hace 16 años en Beer Sheva, relató cómo se vive esta crisis política.
EE.UU
Donald Trump pierde la Cámara Baja pero conserva el Senado
El presidente Donald Trump perdió este martes el control de la Cámara de Representantes, pero logró evitar la arrasadora “ola azul” (el color del partido demócrata) que muchos pronosticaban porque el triunfo de la oposición no fue demoledor en Diputados y porque los republicanos no solo conservaron el Senado, sino que tienen chances de aumentar allí el número de bancas. Si bien puede sufrir complicaciones en el segundo tramo de su mandato, el jefe de la Casa Blanca logró superar con cierto alivio un test fundamental para su futuro electoral y para el controvertido modelo de país que propone.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Capital
Salud realizó un operativo integral en el barrio Anahí
El Gobierno provincial, a través de la cartera sanitaria desarrolló hoy un operativo de salud en el barrio Anahí. Los vecinos de la zona accedieron a servicios de clínica médica, vacunación, laboratorio y control de mascotas, entre otros.
OBRAS Y EQUIPAMIENTOS DE VANGUARDIA
El Hospital Dr. Fernando Irastorza celebró sus 100 años al servicio de la comunidad
En este marco y en concordancia con el 208º aniversario de la fundación de la ciudad de Curuzú Cuatiá, quedaron inauguradas las obras de la Unidad de Terapia Intensiva, el Sector de Quirófanos y Sala de Esterilización. Áreas que fueron totalmente equipadas por el Gobierno provincial.
FECHA HISTÓRICA
El Seleccionado Argentino de futsal jugará en Esquina
Con presencia del secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile; y el presidente de la Federación del Interior Correntino de Fútbol de Salón (FEICOFUSA) y la Asociación Esquinense de Fútbol de Salón (AEFS), Eduardo Pellegrini, se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia el lanzamiento oficial de las actividades del Seleccionado Argentino que jugará un amistosos en esta zona del país.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com