11 de Diciembre del 2018
 
   Contacto
Tras 16 horas de debate

El Senado rechazó la legalización del aborto: no se podrá volver a tratar este año

Fue por 38 votos a 31. El no reunió votos de Cambiemos, el PJ Federal y uno del kirchnerismo. Militantes verdes y celestes realizaron una multitudinaria vigilia junto al Congreso.



La legalización del aborto tuvo su histórico debate en el Congreso, pero este 2018 no será recordado como el año de su sanción. Tras haber pasado la primera prueba de fuego en Diputados, una mayoría antiabortista le cerró este jueves a la madrugada el camino a la sanción de la ley en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.

Con miles de personas movilizadas bajo la lluvia frente al Congreso -mayoritariamente “verdes” favorables a la ley, aunque los “celestes” del rechazo también ganaron masivamente las calles-, la maratónica sesión había arrancado a las 10.26 del miércoles, con pronóstico definido. Los antiabortistas llegaron con 37 votos asegurados (la mitad más uno del cuerpo) y sumaron antes del inicio del debate a un indefinido: el peronista tucumano José Alperovich. Así, consolidaban la tendencia.


Con el rechazo, el proyecto no podrá volver a ser tratado en este año parlamentario, aunque los promotores de la ley se ufanan de haber instalado el debate en la sociedad y, probablemente, forme parte de la agenda de la campaña electoral de 2019.

La media sanción de Diputados que se puso a consideración proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que debería atenderse en todas las instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), como una prestación básica de salud. Los impulsores del proyecto alegaron que en el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres (43 en 2016, según estadísticas oficiales) mueren por esa causa.


Del otro lado, con la consigna “salvemos las dos vidas” y el llamado a proteger “la vida desde la concepción”, los senadores antiabortistas consolidaron su mayoría sobre todo con el aporte de las provincias del Norte y la influencia de la Iglesia Católica, que jugó fuerte en este debate, como no lo había hecho en Diputados.


“Tanto la propuesta de Diputados como las modificaciones que se proponen son increíblemente exageradas: se pasa de convertir algo que es un delito en algo que es una obligación, lo cual es un poco exagerado”, afirmó el macrista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, para alimentar los argumentos del rechazo a la media sanción. Aunque reconoció causales de aborto (aludió a la reforma del Código Penal de 1921), sostuvo que la Constitución “no permite arbitrariamente privar de la vida a un niño por nacer”.

Otro oficialista que rechazó el proyecto, Julio Cobos, de la UCR, sostuvo que “no podemos aceptar que interrumpir la vida es una solución”, argumentó. Al chaqueño Angel Rozas, jefe del bloque radical, no le torció el “no” la presión de los jóvenes radicales y contó antes de la sesión que les había replicado que la decisión era “personal”, ya que el partido no se había pronunciado. Cuando le tocó el turno lamentó que no haya prosperado el proyecto que presentó en marzo junto a Luis Naidenoff -jefe del interbloque Cambiemos- para que se llame a una consulta popular sobre el aborto.

Por el lado del “sí”, el peronista entrerriano Pedro Guastavino, titular de la Comisión de Justicia, indicó que “me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que quizás sea el mismo que cuando nos desaparecían daba vuelta la cara”. También las kirchneristas Nancy González (Chubut) e Inés Pilatti Vergara (Chaco) tuvieron duros discursos hacia la Iglesia. La chaqueña contó algo común a otros legisladores: que sus hijos (en su caso varones, de 26 y 28 años) “me sentaron, me abrieron la cabeza, el corazón y los ojos para que pueda entender este tema en su real complejidad”.

Cristina Kirchner llegó al recinto pasado el mediodía. Vestía tapado negro y al ingresar se limitó a decir “muchas gracias” cuando la prensa le preguntó sobre el pedido de allanamiento a sus domicilios que requirió el juez Claudio Bonadio en el marco del caso de “los cuadernos de las coimas” . Pese a que en su gobierno frenó el debate, ya había adelantado su votó favorable. En su bloque, Unidad Ciudadana, sólo la rionegrina Silvina García Larraburu votó en contra.

A la hora de su discurso, pasada la 1 de la madrugada, sostuvo: "Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. Estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma". Y contó que no fue la militancia feminista de su hija Florencia la que la hizo cambiar de idea sino "las miles de chicas que están en la calle".

A continuación de la ex presidenta, habló Miguel Ángel Pichetto, en su rol del presidente del bloque justicialista. Y no dudó en apuntar a Cristina por no haber avanzado durante su gestión con el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y le recordó su posición contraria en la Convención Constituyente de 1994.

"Votamos por la ampliación de derechos y hemos votado el matrimonio igualitario, que es una instancia superadora, superior a la interrupción del embarazo, que debería haber sido previo incluso. Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica". Y cerró: "Hoy gana el no pero el futuro no le pertenece".

El ex presidente Carlos Menem estuvo en la apertura de la sesión y se retiró antes de la medianoche. Aunque muchos creían que su ausencia era definitiva, reapareció más tarde, pero no hizo uso de la palabra. Y cómo había anticipado, votó en contra

El Senador Omar Perotti de Santa Fe se abstuvo en la votación por la despenalización del aborto. Foto: Juan Manuel Foglia
El Senador Omar Perotti de Santa Fe se abstuvo en la votación por la despenalización del aborto. Foto: Juan Manuel Foglia

El santafesino Omar Perotti abogó por su proyecto alternativo para que se aplique el “protocolo” que ordenó la Corte Suprema sobre las excepciones a la penalización del aborto. El apoyo a esa postura fue sondeado por sectores de los “verdes” que buscaban una salida que evitara la derrota, aunque Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ e impulsor de la ley, pidió sostener los cambios consensuados con los tres senadores cordobeses y avalados por las mujeres de la campaña nacional por el aborto seguro. Perotti estaba indeciso y adelantó que optaba por la abstención.

El cordobés Ernesto Martínez, que elogió al “Senado de la modernidad” de 1921, que legisló el aborto no punible, se refirió a los cambios que propició junto sus coterráneos, el peronista Carlos Caserio y la macrista Laura Rodríguez Machado. “Actuamos de buena fe, pero nos equivocamos, no advertimos que estábamos ante las apetencias de un sectarismo insaciable”, dijo.


La radical mendocina Pamela Verasay apuntó contra “los que dicen defender la vida y nos amenazan de muerte”. Sólo 4 de los 13 senadores de la UCR apoyaron la ley.

Inés Blas también exhibió la tensión cuando ratificó su rechazo, y puso a disposición su renuncia a la presidencia de la Banca (comisión) de la Mujer. En tanto que Fernando Solanas, de Proyecto Sur. dijo que “se opone a esto los sectores más reaccionarios. Son los mismos que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio”.


Jueves, 09 de agosto de 2018


 
 


Volver

Destacado
FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO
El STJ amplió la Feria Judicial desde el 26 de diciembre
La Corte Provincial fijó en el Acuerdo Nº 35/18 -firmado este martes- el inicio de la feria judicial el próximo 26 de diciembre, la cual se extenderá hasta el 31 de enero de 2019 inclusive.
Paso de la Patria
Osnaghi reasume como intendente tras declararse nulo el juicio político en su contra
Había sido suspendido por el Concejo Deliberante por supuestas irregularidades en su primer año de gestión. El STJ consideró que el proceso se realizó “sin respetar las garantías constitucionales y legales” debidas.
VALDÉS RECIBIÓ AL GERENTE GENERAL DE LA ESTATAL CNTIC
Corrientes y el gobierno de China avanzan hacia un acuerdo para fomentar inversiones en la Provincia
El gobierno de China, a través de la empresa estatal CNTIC mostró su interés en el enorme potencial de Corrientes y en ese sentido, el gobernador Gustavo Valdés y el gerente general de la misma, Liu Xin, mantuvieron un positivo encuentro que propicia futuras inversiones en infraestructura física, como ser: energía, rutas, caminos, puertos y puentes, entre otros.
ENFERMEDADES VECTORIALES
Salud continúa con las tareas de prevención de dengue en la provincia
Además de las acciones que se realizan desde septiembre en la ciudad de Corrientes, la cartera iniciará mañana trabajos de eliminación de criaderos de aedes aegypti en Virasoro y en Ituzaingó. Posteriormente, seguirá Mercedes y Saladas.
REUNIÓN EN CASA DE GOBIERNO
El gobernador Valdés recibió al sindicato Luz y Fuerza y avanzaron en el diálogo
El gobernador Gustavo Valdés recibió este lunes por la tarde en su despacho oficial al secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Corrientes, Ernesto Donato Montiel y a otros integrantes de su Comisión Directiva. Tras el encuentro, el gremio manifestó satisfacción por el resultado del mismo, asegurando que “nosotros siempre hemos apostado al diálogo y siempre hemos encontrado eco favorable en el Gobierno”.
Interior
Goya
Avances en el enripiado a paraje Cocalito
El enripiado de la Ruta Provincial Nº 82 que conecta la ciudad de Goya con el paraje Cocalito, ya lleva un avance del 50%. Se trata de 30 kilómetros de enripiado y obras complementarias, ejecutadas mediante un convenio con la Sociedad Rural de Goya.
Educación
Cierre de Proyectos Educativos de Educación y Seguridad Vial en San Miguel
El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Coordinación de Seguridad Vial, realizó el pasado 29 y 30 de noviembre el cierre del “Proyecto de Educación y Seguridad Vial” que durante el ciclo lectivo 2018 se trabajó arduamente con Instituciones educativas de San Miguel.
Santo Tomé
Valdés participó de la inauguración de la iluminación del Estadio 27 de Agosto
Siguiendo en esta maratónica jornada de inauguraciones de jueves, el gobernador de la provincia, estuvo presente en la inauguración de las iluminaciones del Estadio 27 de Agosto de la localidad de Santo Tomé.
Ruta Provincial N° 40
Valdés destacó la concreción de importante tramo para llegar “a uno de los grandes escenarios del mundo”
El gobernador de la provincia encabezó la apertura de 54km de ripio finalizados sobre Ruta Provincial N°40, en el Portal Este de los Esteros, hacia el acceso a Carlos Pellegrini. En este marco, citó el interés de la Nación para que este camino se extienda en su infraestructura, para potenciar el ecoturismo sobre el humedal.
Deportes
Marcelo Gallardo
“Mis amigos de Boca ya no me pueden ni ver y quieren que me vaya de River”
Dijo que el del domingo es el triunfo más importante de la historia de River y que la final fue una posiblidad para quedar en la eternidad y lo logramos.
Superliga
Racing ganó un trabajado partido y se afianzó en la punta
Se impuso en el Cilindro por 1 a 0 ante San Martín de San Juan con gol de Lisandro López, la figura de la Academia.
Superliga
El empate le cayó mejor a Gimnasia que a Huracán
El Lobo, que venía golpeado tras su caída en la final de la Copa Argentina, cortó con el 2-2 una racha de cuatro caídas consecutivas.
Superliga
Aldosivi devolvió a Argentinos a su difícil realidad
El equipo de La Paternal, que venía de una alegría ante Banfield, cayó 2-1 como local ante los marplatenses, que siguen en puestos de clasificación a las copas.
Napoleón es leyenda
Marcelo Gallardo conquistó Madrid y quedó para siempre en la historia
Es el único técnico de River que ganó dos Copas Libertadores. Además, suma otra como jugador.
Economía
Datos oficiales
Cayó fuerte el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings
Son datos de septiembre. En los súper fue del 7,9% y en los mayoristas del 15,4%. Los centros de compras sufrieron un desplome del 15,1%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 11 de diciembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 11 de diciembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
INTERNA OFICIALISTA
Marcos Peña avanza sobre dos ministerios y manejará los PPP
Son los proyectos de Participación Pública y Privada. Jefatura de Gabinete absorbe atribuciones de Hacienda e Interior para el manejo de las obras. Si el restyling del Gabinete supuso un recorte de exposición pública para Marcos Peña, en el interior de la Rosada el jefe de ministros tuvo su revancha: a través de una disposición conocida este lunes en el Boletín Oficial, Peña quedó a cargo de los PPP y avanzó sobre atribuciones que hasta ahora tenían los ministerios de Hacienda e Interior.
Investigación
Citan a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri y al empresario Eduardo Eurnekian por los cuadernos de las coimas
El juez Bonadio avanza con el tramo de la causa que investiga supuestos sobornos entre los concesionarios de peajes. También citó a De Vido, Jaime y el empresario Ferreyra. El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Francesco Raúl Macri y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. En este caso es por “los montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales) y aportados por los titulares de las concesiones viales”, indica la resolución a la que accedió Clarín.
La caja del Estado
El Gobierno amplía los gastos y le manda más de $1.000 millones al Poder Judicial
El Gobierno volvió a modificar el presupuesto de este año. Esta vez aumentó el gasto en $ 1.940,8 millones, de los cuales apenas 21 millones se financiaron con mayores recursos propios. La diferencia o este mayor déficit de $ 1.919,8 millones se cubrió con más deuda.
Fin de año
Medidas del Gobierno para atenuar la caída del consumo
Además del bono salarial y una revisión de las paritarias, programas de beneficios para vacaciones en el país y fuertes descuentos en compras por parte de los bancos oficiales. Habrá promociones especiales para productos navideños.
Internacionales
Francia
Para desactivar la ola de protestas en Francia, Macron anunció una suba del salario mínimo
El presidente francés grabó un mensaje desde el Palacio del Eliseo y declaró la "emergencia económica y social". Anticipó además que mañana el Primer Ministro presentará una batería de medidas al Parlamento.
Alarmante informe
América Latina, la región más violenta del planeta, con el 39% de los homicidios
Lo señala un informe de Banco Interamericano de Desarrollo. Y advierte que el crimen amenaza el desarrollo regional. Caracas, San Pedro Sula, Acapulco, entre las ciudades más violentas. La violencia en América Latina y el Caribe, la región con más homicidios del planeta, ha alcanzado niveles alarmantes que amenazan el desarrollo económico y social de los últimos años en el continente, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe que presentó este jueves en Santiago.
Gobierno populista en acción
En Italia ganan los xenófobos y el miedo: se aprobaron leyes más restrictivas para los inmigrantes
El gobierno populista italiano se unió estrechamente para aprobar una ley que establece medidas muy restrictivas contra los inmigrantes: hasta puede quitar los permisos de residencia que se otorgaron por motivos humanitarios. La batalla en las cámaras se convirtió en un voto de confianza del decreto propuesto por el hombre fuerte Matteo Salvini, quien obtuvo un éxito político notable que lo proyecta hacia la condición de jefe del gobierno en probables elecciones anticipadas en 2019.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Servicios
Cortes programados para el interior
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar el cambio de soportes en líneas de media tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad de CURUZÚ CUATIÁ, el miércoles 12 de diciembre a las 07:00 a 08:00 Hs.
INSCRIPCIÓN ABIERTA
Convocatoria para formar parte del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
El Instituto de Cultura de Corrientes abre la convocatoria para integrar el Ballet Oficial de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a realizarse del 11 al 20 de enero de 2019. Con ese propósito invita a bailarines de toda la provincia y de la región a inscribirse para la audición que se llevará adelante el próximo miércoles 12 de diciembre, a las 17, en el Teatro Oficial Juan de Vera.
EDUCACIÓN
Junta de Clasificación Rama Primaria
La Junta de Clasificación Rama Primaria comunica a la docencia en general y a los aspirantes a concurso de Traslados Definitivos, Reincorporación y Ascenso de Ubicación 2018 en particular, que el acto de elección de cargos se realizará el 18 de diciembre en el Salón de Actos del Hogar Escuela “Juan Domingo Perón” Avenida Ferré 2755 (Corrientes capital).
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com