15 de Agosto del 2018
 
   Contacto
Tras 16 horas de debate

El Senado rechazó la legalización del aborto: no se podrá volver a tratar este año

Fue por 38 votos a 31. El no reunió votos de Cambiemos, el PJ Federal y uno del kirchnerismo. Militantes verdes y celestes realizaron una multitudinaria vigilia junto al Congreso.



La legalización del aborto tuvo su histórico debate en el Congreso, pero este 2018 no será recordado como el año de su sanción. Tras haber pasado la primera prueba de fuego en Diputados, una mayoría antiabortista le cerró este jueves a la madrugada el camino a la sanción de la ley en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.

Con miles de personas movilizadas bajo la lluvia frente al Congreso -mayoritariamente “verdes” favorables a la ley, aunque los “celestes” del rechazo también ganaron masivamente las calles-, la maratónica sesión había arrancado a las 10.26 del miércoles, con pronóstico definido. Los antiabortistas llegaron con 37 votos asegurados (la mitad más uno del cuerpo) y sumaron antes del inicio del debate a un indefinido: el peronista tucumano José Alperovich. Así, consolidaban la tendencia.


Con el rechazo, el proyecto no podrá volver a ser tratado en este año parlamentario, aunque los promotores de la ley se ufanan de haber instalado el debate en la sociedad y, probablemente, forme parte de la agenda de la campaña electoral de 2019.

La media sanción de Diputados que se puso a consideración proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que debería atenderse en todas las instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), como una prestación básica de salud. Los impulsores del proyecto alegaron que en el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres (43 en 2016, según estadísticas oficiales) mueren por esa causa.


Del otro lado, con la consigna “salvemos las dos vidas” y el llamado a proteger “la vida desde la concepción”, los senadores antiabortistas consolidaron su mayoría sobre todo con el aporte de las provincias del Norte y la influencia de la Iglesia Católica, que jugó fuerte en este debate, como no lo había hecho en Diputados.


“Tanto la propuesta de Diputados como las modificaciones que se proponen son increíblemente exageradas: se pasa de convertir algo que es un delito en algo que es una obligación, lo cual es un poco exagerado”, afirmó el macrista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, para alimentar los argumentos del rechazo a la media sanción. Aunque reconoció causales de aborto (aludió a la reforma del Código Penal de 1921), sostuvo que la Constitución “no permite arbitrariamente privar de la vida a un niño por nacer”.

Otro oficialista que rechazó el proyecto, Julio Cobos, de la UCR, sostuvo que “no podemos aceptar que interrumpir la vida es una solución”, argumentó. Al chaqueño Angel Rozas, jefe del bloque radical, no le torció el “no” la presión de los jóvenes radicales y contó antes de la sesión que les había replicado que la decisión era “personal”, ya que el partido no se había pronunciado. Cuando le tocó el turno lamentó que no haya prosperado el proyecto que presentó en marzo junto a Luis Naidenoff -jefe del interbloque Cambiemos- para que se llame a una consulta popular sobre el aborto.

Por el lado del “sí”, el peronista entrerriano Pedro Guastavino, titular de la Comisión de Justicia, indicó que “me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que quizás sea el mismo que cuando nos desaparecían daba vuelta la cara”. También las kirchneristas Nancy González (Chubut) e Inés Pilatti Vergara (Chaco) tuvieron duros discursos hacia la Iglesia. La chaqueña contó algo común a otros legisladores: que sus hijos (en su caso varones, de 26 y 28 años) “me sentaron, me abrieron la cabeza, el corazón y los ojos para que pueda entender este tema en su real complejidad”.

Cristina Kirchner llegó al recinto pasado el mediodía. Vestía tapado negro y al ingresar se limitó a decir “muchas gracias” cuando la prensa le preguntó sobre el pedido de allanamiento a sus domicilios que requirió el juez Claudio Bonadio en el marco del caso de “los cuadernos de las coimas” . Pese a que en su gobierno frenó el debate, ya había adelantado su votó favorable. En su bloque, Unidad Ciudadana, sólo la rionegrina Silvina García Larraburu votó en contra.

A la hora de su discurso, pasada la 1 de la madrugada, sostuvo: "Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. Estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma". Y contó que no fue la militancia feminista de su hija Florencia la que la hizo cambiar de idea sino "las miles de chicas que están en la calle".

A continuación de la ex presidenta, habló Miguel Ángel Pichetto, en su rol del presidente del bloque justicialista. Y no dudó en apuntar a Cristina por no haber avanzado durante su gestión con el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y le recordó su posición contraria en la Convención Constituyente de 1994.

"Votamos por la ampliación de derechos y hemos votado el matrimonio igualitario, que es una instancia superadora, superior a la interrupción del embarazo, que debería haber sido previo incluso. Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica". Y cerró: "Hoy gana el no pero el futuro no le pertenece".

El ex presidente Carlos Menem estuvo en la apertura de la sesión y se retiró antes de la medianoche. Aunque muchos creían que su ausencia era definitiva, reapareció más tarde, pero no hizo uso de la palabra. Y cómo había anticipado, votó en contra

El Senador Omar Perotti de Santa Fe se abstuvo en la votación por la despenalización del aborto. Foto: Juan Manuel Foglia
El Senador Omar Perotti de Santa Fe se abstuvo en la votación por la despenalización del aborto. Foto: Juan Manuel Foglia

El santafesino Omar Perotti abogó por su proyecto alternativo para que se aplique el “protocolo” que ordenó la Corte Suprema sobre las excepciones a la penalización del aborto. El apoyo a esa postura fue sondeado por sectores de los “verdes” que buscaban una salida que evitara la derrota, aunque Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ e impulsor de la ley, pidió sostener los cambios consensuados con los tres senadores cordobeses y avalados por las mujeres de la campaña nacional por el aborto seguro. Perotti estaba indeciso y adelantó que optaba por la abstención.

El cordobés Ernesto Martínez, que elogió al “Senado de la modernidad” de 1921, que legisló el aborto no punible, se refirió a los cambios que propició junto sus coterráneos, el peronista Carlos Caserio y la macrista Laura Rodríguez Machado. “Actuamos de buena fe, pero nos equivocamos, no advertimos que estábamos ante las apetencias de un sectarismo insaciable”, dijo.


La radical mendocina Pamela Verasay apuntó contra “los que dicen defender la vida y nos amenazan de muerte”. Sólo 4 de los 13 senadores de la UCR apoyaron la ley.

Inés Blas también exhibió la tensión cuando ratificó su rechazo, y puso a disposición su renuncia a la presidencia de la Banca (comisión) de la Mujer. En tanto que Fernando Solanas, de Proyecto Sur. dijo que “se opone a esto los sectores más reaccionarios. Son los mismos que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio”.


Jueves, 09 de agosto de 2018


 
 


Volver

Destacado
Nuevo encuentro institucional
Tassano expuso su gestión ante jóvenes dirigentes de ECO + Cambiemos
Junto a gran parte de su gabinete, el intendente convocó a los jóvenes de los partidos pertenecientes a la alianza ECO + Cambiemos, en un encuentro realizado este martes a la noche en el Club de Regatas Corrientes. “Ustedes son clave en el desafío de la ciudad moderna, amigable e inclusiva que pretendemos para Corrientes”, manifestó el titular del Ejecutivo municipal en el encuentro, que dio continuidad a otros anteriores que la gestión viene manteniendo con distintos sectores de la sociedad correntina.
Ahorro fiscal
Suspenden la baja de retenciones y eliminan el fondo sojero
El Ministerio de Hacienda de la Nación anunció ayer un paquete de medidas de reducción del gasto del orden de los $ 65.500 millones para el período 2018-2019. “Tranquilos, no pasa nada”, dijo Macri sobre el dólar.
Inédito acuerdo
La Municipalidad y la Facultad de Medicina presentaron el programa Entornos Saludables
Eduardo Tassano participó de la presentación del programa mediante el que se darán clases dictadas por docentes universitarios, para empoderar el rol del municipio como promotor de la salud a través de las SAPS, capacitaciones a los agentes comunales y una acción de programas prioritarios en salud pública, para trabajar en red.
ACCIONES EN MATERIA DE AMBIENTE Y SALUD PÚBLICA
El descacharrado llegó a 108 barrios de la ciudad
La Municipalidad destacó el éxito del accionar implementado desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que este jueves llegará a los barrios Belgrano, Libertad y Santa Rosa. Desde su inicio, el 28 de diciembre de 2017, se recolectaron unos 3.000 metros cúbicos de cacharros en total.
INAUGURACIÓN DE LA CUARTA COHORTE DEL 2018
El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa llegó a Bella Vista
El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Ministerio de Educación realizó esta mañana el acto inaugural de la cuarta cohorte del 2018 del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa realizado por la Fundación Varkey, en convenio con las carteras educativas nacional y provincial y el Ministerio de Educación Provincial en articulación con el municipio de Bella Vista. La actividad se realizará durante 6 semanas en el Colegio secundario del Barrio Norte.
Interior
Obras
Arrancaron las obras de enripiado de la Ruta Provincial 42
Con un 10 % de avance, la obra de enripiado de la Ruta Provincial Nº 42, desde la 40 hasta el acceso a Gómez Cue
INAUGURACIONES, TEDEUM, ACTO CENTRAL Y DESFILE
Valdés encabezó los festejos por el 154 aniversario de Ituzaingó
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este domingo por la mañana los actos centrales por el 154 aniversario de Ituzaingó, su lugar natal.
Felipe Yofre
Anciano fue brutalmente golpeado para robarle
Los malvivientes lo golpearon con intenciones de llevarse dinero y diversos elementos de su almacén. Vecinos escucharon los gritos y alertaron al personal policial que inició una persecución por zonas cercanas al local comercial. Hubo un detenido y dos fugados.
Itá Ibaté
Avances en el tendido de red del paraje Ibahay
El Plan Aguas del Ministerio de Producción comenzó con la ejecución de las obras estructurales que permitirán la provisión del servicio a 33 familias del Paraje Ibahay, situadas a ambos márgenes del camino principal del lugar, insumiendo unos 1.200 metros de caños de ¾ de pulgada para las conexiones domiciliarias.
Deportes
Boxeo
Autorizan a La Hiena Barrios a volver a pelear
La Federación Argentina de Box lo habilitó a competir profesionalmente. El tigrense ya cumplió la condena por atropellar y matar a Yamila González en enero de 2010.
Fútbol
Centurión y el alcohol, otro escándalo en Racing
Ante la sorpresa que generó su ausencia frente a Atlético Tucumán, el presidente Blanco explicó los verdaderos motivos tras la decisión de Coudet.
Selección Argentina
Messi se aleja de la Selección y su futuro es incierto
El crack rosarino no será convocado por Lionel Scaloni para los próximos amistosos. Desde la AFA, piensan en darle descanso con la ilusión que recupere las ganas de volver a la albiceleste.
Tenis
Mayer clasificó a octavos de final en Cincinnati
El correntino eliminó a Lucas Pouille y sigue su camino a paso firme en el torneo en Toronto, donde podría cruzarse con Roger Federer en la próxima ronda.
Liga Nacional
Regatas presentó su nueva versión en el inicio de la pretemporada
El plantel profesional del Club de Regatas Corrientes dio inicio este lunes por la mañana a la pretemporada para la Liga Nacional de Básquetbol 2018/19. El cuerpo técnico y jugadores fueron recibidos por el presidente de la institución, Eduardo Tassano, entre otros dirigentes.
Economía
Datos del INDEC
La construcción cayó 0,1% en junio, primer retroceso desde febrero de 2017
Durante el mes de junio, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 0,1% respecto a igual mes del año anterior. Se trata de la primera caída desde febrero de 2017.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de agosto del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de agosto del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy 15 de agosto del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Capital: ¿Mejoró el servicio de transporte de pasajeros?

No
Si
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Denuncian gatillo fácil
Ocho prefectos detenidos por el crimen de un joven en Nueva Pompeya
La víctima había sido padre hace dos meses. Iba en una camioneta y le dispararon. Los agentes fueron exonerados. Cristopher Rego, de 26 años, fue asesinado durante la madrugada del domingo cuando se movía en su utilitario Peugeot Partner. Por el hecho, hay 8 prefectos detenidos.
Por una maniobra del PJ
Se cayó la sesión que iba a debatir los allanamientos a Cristina Kirchner
El oficialismo no consiguió el número necesario para iniciar el debate. El próximo miércoles, tercer intento.Papelón del Senado. Por falta de quórum, no pudo darse el debate sobre los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner.
Los cuadernos de la corrupción
Coimas y maltratos: los detalles más sorprendentes de la declaración de Claudio Uberti
Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), se convirtió en el primer funcionario kirchnerista en declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción. Y, despechado, dio sorprendentes detalles sobre el rol de Néstor y Cristina Kirchner como responsables directos del funcionamiento de un aceitado sistema de sobornos en la obra pública. En su declaración como "imputado colaborador" ante el fiscal Carlos Stornelli, Uberti comenzó relatando cuál era su rol en la organización en la que participó, según sus dichos, entre 2003 y 2007, época en la que estuvo en funciones.
Sesión del Senado
El oficialismo se muestra confiado en que se autorizarán los allanamientos a Cristina Kirchner
Con apoyo de un PJ dividido, y de otros senadores de fuerzas provinciales y monobloques, Cambiemos confía tener los votos suficientes este miércoles en el Senado para autorizar a la Justicia a allanar los domicilios de Cristina Kirchner, imputada en el escándalo de “los cuadernos de la corrupción”.
Internacionales
El régimen de Ortega
Miles de personas exigen en Nicaragua la libertad de 400 detenidos
La crisis se inició el 18 de abril y ha dejado 450 muertos y 2.800 heridos, según ONGs de derechos humanos. Miles de personas volvieron a salir a las calles de Managua, la capital de Nicaragua, para exigir la liberación de alrededor de 400 detenidos que fueron capturados desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en abril.
La continuidad del Partido Colorado
Abdo Benítez asumió en Paraguay y se sumó al bloque crítico de Maduro y Ortega
El nuevo presidente paraguayo acusó a ambos de abuso de poder. Prometió combatir la corrupción. Mario Abdo Benítez juró ayer como nuevo presidente de Paraguay con la promesa de transformar el país y superar los graves problemas que enfrenta como la corrupción, el crimen organizado y las carencias en educación y salud. Al mismo tiempo dejó en claro que se plegará al grupo de países latinoamericanos que cuestionan la situación en Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobiernos acusó de “abuso de poder”.
Mientras su custodio visitaba prostíbulos
Roban la medalla y la banda presidenciales de Bolivia
La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República en 1825, fue robada en circunstancias que todavía son investigadas, informó este miércoles el Ministerio de Defensa. La noche del martes "fue sustraída la medalla y la banda presidencial en circunstancias que aún se investigan", señaló el ministerio en un comunicado. La banda fue confeccionada para el presidente Evo Morales, quien gobierna desde el 22 de enero de 2006.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Los cuadernos de las coimas
El ex piloto de los Kirchner declaró que llevaban bolsos a Santa Cruz en el Tango 01
Se trata de Sergio Velázquez que se presentó como testigo ante Bonadio. Dijo que "parecían tener dinero".
ACUERDO CON LA UNNE
El Ministerio de Industria becará a estudiantes en un curso de Mecatrónica
Junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA), seleccionarán 15 estudiantes que desarrollarán un prototipo para resolver problemas reales del sector industrial de Corrientes. Las inscripciones son hasta el 20 de agosto.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com