21 de Octubre del 2018
 
   Contacto
Tras 16 horas de debate

El Senado rechazó la legalización del aborto: no se podrá volver a tratar este año

Fue por 38 votos a 31. El no reunió votos de Cambiemos, el PJ Federal y uno del kirchnerismo. Militantes verdes y celestes realizaron una multitudinaria vigilia junto al Congreso.



La legalización del aborto tuvo su histórico debate en el Congreso, pero este 2018 no será recordado como el año de su sanción. Tras haber pasado la primera prueba de fuego en Diputados, una mayoría antiabortista le cerró este jueves a la madrugada el camino a la sanción de la ley en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.

Con miles de personas movilizadas bajo la lluvia frente al Congreso -mayoritariamente “verdes” favorables a la ley, aunque los “celestes” del rechazo también ganaron masivamente las calles-, la maratónica sesión había arrancado a las 10.26 del miércoles, con pronóstico definido. Los antiabortistas llegaron con 37 votos asegurados (la mitad más uno del cuerpo) y sumaron antes del inicio del debate a un indefinido: el peronista tucumano José Alperovich. Así, consolidaban la tendencia.


Con el rechazo, el proyecto no podrá volver a ser tratado en este año parlamentario, aunque los promotores de la ley se ufanan de haber instalado el debate en la sociedad y, probablemente, forme parte de la agenda de la campaña electoral de 2019.

La media sanción de Diputados que se puso a consideración proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que debería atenderse en todas las instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), como una prestación básica de salud. Los impulsores del proyecto alegaron que en el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres (43 en 2016, según estadísticas oficiales) mueren por esa causa.


Del otro lado, con la consigna “salvemos las dos vidas” y el llamado a proteger “la vida desde la concepción”, los senadores antiabortistas consolidaron su mayoría sobre todo con el aporte de las provincias del Norte y la influencia de la Iglesia Católica, que jugó fuerte en este debate, como no lo había hecho en Diputados.


“Tanto la propuesta de Diputados como las modificaciones que se proponen son increíblemente exageradas: se pasa de convertir algo que es un delito en algo que es una obligación, lo cual es un poco exagerado”, afirmó el macrista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, para alimentar los argumentos del rechazo a la media sanción. Aunque reconoció causales de aborto (aludió a la reforma del Código Penal de 1921), sostuvo que la Constitución “no permite arbitrariamente privar de la vida a un niño por nacer”.

Otro oficialista que rechazó el proyecto, Julio Cobos, de la UCR, sostuvo que “no podemos aceptar que interrumpir la vida es una solución”, argumentó. Al chaqueño Angel Rozas, jefe del bloque radical, no le torció el “no” la presión de los jóvenes radicales y contó antes de la sesión que les había replicado que la decisión era “personal”, ya que el partido no se había pronunciado. Cuando le tocó el turno lamentó que no haya prosperado el proyecto que presentó en marzo junto a Luis Naidenoff -jefe del interbloque Cambiemos- para que se llame a una consulta popular sobre el aborto.

Por el lado del “sí”, el peronista entrerriano Pedro Guastavino, titular de la Comisión de Justicia, indicó que “me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que quizás sea el mismo que cuando nos desaparecían daba vuelta la cara”. También las kirchneristas Nancy González (Chubut) e Inés Pilatti Vergara (Chaco) tuvieron duros discursos hacia la Iglesia. La chaqueña contó algo común a otros legisladores: que sus hijos (en su caso varones, de 26 y 28 años) “me sentaron, me abrieron la cabeza, el corazón y los ojos para que pueda entender este tema en su real complejidad”.

Cristina Kirchner llegó al recinto pasado el mediodía. Vestía tapado negro y al ingresar se limitó a decir “muchas gracias” cuando la prensa le preguntó sobre el pedido de allanamiento a sus domicilios que requirió el juez Claudio Bonadio en el marco del caso de “los cuadernos de las coimas” . Pese a que en su gobierno frenó el debate, ya había adelantado su votó favorable. En su bloque, Unidad Ciudadana, sólo la rionegrina Silvina García Larraburu votó en contra.

A la hora de su discurso, pasada la 1 de la madrugada, sostuvo: "Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. Estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma". Y contó que no fue la militancia feminista de su hija Florencia la que la hizo cambiar de idea sino "las miles de chicas que están en la calle".

A continuación de la ex presidenta, habló Miguel Ángel Pichetto, en su rol del presidente del bloque justicialista. Y no dudó en apuntar a Cristina por no haber avanzado durante su gestión con el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y le recordó su posición contraria en la Convención Constituyente de 1994.

"Votamos por la ampliación de derechos y hemos votado el matrimonio igualitario, que es una instancia superadora, superior a la interrupción del embarazo, que debería haber sido previo incluso. Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica". Y cerró: "Hoy gana el no pero el futuro no le pertenece".

El ex presidente Carlos Menem estuvo en la apertura de la sesión y se retiró antes de la medianoche. Aunque muchos creían que su ausencia era definitiva, reapareció más tarde, pero no hizo uso de la palabra. Y cómo había anticipado, votó en contra

El Senador Omar Perotti de Santa Fe se abstuvo en la votación por la despenalización del aborto. Foto: Juan Manuel Foglia
El Senador Omar Perotti de Santa Fe se abstuvo en la votación por la despenalización del aborto. Foto: Juan Manuel Foglia

El santafesino Omar Perotti abogó por su proyecto alternativo para que se aplique el “protocolo” que ordenó la Corte Suprema sobre las excepciones a la penalización del aborto. El apoyo a esa postura fue sondeado por sectores de los “verdes” que buscaban una salida que evitara la derrota, aunque Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ e impulsor de la ley, pidió sostener los cambios consensuados con los tres senadores cordobeses y avalados por las mujeres de la campaña nacional por el aborto seguro. Perotti estaba indeciso y adelantó que optaba por la abstención.

El cordobés Ernesto Martínez, que elogió al “Senado de la modernidad” de 1921, que legisló el aborto no punible, se refirió a los cambios que propició junto sus coterráneos, el peronista Carlos Caserio y la macrista Laura Rodríguez Machado. “Actuamos de buena fe, pero nos equivocamos, no advertimos que estábamos ante las apetencias de un sectarismo insaciable”, dijo.


La radical mendocina Pamela Verasay apuntó contra “los que dicen defender la vida y nos amenazan de muerte”. Sólo 4 de los 13 senadores de la UCR apoyaron la ley.

Inés Blas también exhibió la tensión cuando ratificó su rechazo, y puso a disposición su renuncia a la presidencia de la Banca (comisión) de la Mujer. En tanto que Fernando Solanas, de Proyecto Sur. dijo que “se opone a esto los sectores más reaccionarios. Son los mismos que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio”.


Jueves, 09 de agosto de 2018


 
 


Volver

Destacado
ECONOMÍA SOCIAL
Combos y ofertas en el Mercado de Productos Frescos por el Día de la Madre
Los puesteros del centro comercial ubicado en Lavalle y Mendoza ofrecerán este fin de semana diversas promociones para agasajar a las madres. Además, este domingo habrá una feria de artesanías y música para celebrar.
EL FUNCIONARIO PODRÍA VISITAR CORRIENTES
El gobernador Valdés analizó con el Canciller Faurie el episodio de la Isla Apipé
El Mandatario Provincial, quién desde ayer a la tarde se encuentra en Buenos Aires, en la que cumplió diversas gestiones y acciones que tienen que ver con los intereses de la Provincia de Corrientes, entre ellas concretó la firma de un convenio para la construcción de viviendas con el titular del área nacional Iván Kerr, mantuvo encuentros que tienen que ver con la cuestión del presupuesto con funcionarios del ministerio de Economía, y se reunió con el canciller Jorge Marcelo Faurie, oportunidad en que se analizó lo sucedió con la Armada Paraguaya en la Isla Apipé.
Causa Operativo Sapucay
Hay un exintendente detenido tras múltiples allanamientos
El comandante de la Agrupación III del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, Juan José Karacic, confirmó que esta mañana se realizaron alrededor de seis allanamientos tanto en Capital como en el interior, vinculados a la causa "Operativo Sapucay". El resultado fueron dos detenidos. Uno ellos es el exintendente de Empedrado, Juan Manuel F. quién estaría sospechado de haber financiado algunas actividades en el marco de la causa que se investiga.
Corrientes
Valdés firmó un convenio para la construcción de 50 casas en Capital
El gobernador Gustavo Valdés comunicó mediante su cuenta de twitter que firmaron junto a Ivan Kerr, Secretario de Vivienda de la Nación, un convenio para la construcción de 50 nuevas viviendas para la Ciudad de Corrientes.
Curuzú Cuatiá
Provincia monitorea implementación de sistema de saneamiento ambiental
A meses de la habilitación del relleno sanitario de PLAMARES (Planta de Manejo de Residuos) por parte del gobernador Gustavo Valdés, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial continúa impulsando la ejecución del proyecto en la localidad.
Interior
SALUD PÚBLICA
Cardozo entregó equipamiento para servicios de Laboratorio
Los hospitales de Salud Mental San Francisco de Asís, de la capital, y Dr. Ricardo Billinghurst, de Ituzaingó, recibieron cada uno un analizador de electrolitos, artefacto indispensable para análisis de laboratorio.
Asistencia
Desarrollo Social regresó con más recursos a Curuzú Cuatiá
Este jueves 4 , por la mañana, personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social a cargo del Dr. Federico Mouliá, realizo la entrega de recursos a familias afectadas por el temporal en Curuzu Cuatia.
ANIVERSARIO DE MONTE CASEROS
Valdés inauguró una cancha sintética de bochas y aseguró mejoras para un club
Este mediodía el gobernador Valdés, luego de participar del acto por el aniversario de Monte Caseros, se dirigió al al Club Social y Deportivo Barrio Nuevo para inaugurar su nueva cancha sintética de bochas. Aprovechó la oportunidad para anunciar nuevas obras en la institución para el disfrute de toda la comunidad local.
INVERSIÓN: EL DEPORTE, COMO PERMANENTE POLÍTICA DE ESTADO
El Club Atlético Mburucuyá estrenó oficialmente su remozado estadio con la presencia del Gobernador provincial
Como parte de la ardua agenda desplegada este martes en la zona urbana y rural de Mburucuyá, Gustavo Valdés inauguró refacciones en el club de fútbol local en pos del desarrollo de jóvenes y niños, a través de la recreación y la vida sana. Además, controló el avance de las obras que se realizan en la sede de los bomberos voluntarios de la localidad, y finalizando la jornada, se trasladó hacia Palmar Grande a pedido del jefe comunal.
Deportes
Fútbol
Independiente blindó a Gigliotti
A los 31 años, el Puma firmó un contrato top con el Rojo. Su vínculo se extiende hasta 2021 con un tope del dólar en 48. La cláusula de rescisión habla por si sola.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Argentina logró su mejor cosecha y mira al futuro
Con 32 medallas en total, la delegación nacional aprovechó la localía e hizo su mejor papel histórico. El gran desafío será sostener el espíritu olímpico en los jóvenes.
Fútbol
Mauricio Pochettino se bajó de la Selección
Al ser consultado por la chance de dirigir a Argentina, el DT del Tottenham dijo que quiere cumplir su contrato en Inglaterra. Tapia tacha otro candidato.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Mirco Cuello se quedó con el bronce en boxeo
El santafesino derrotó por fallo unánime frente al marroquí Abdessamad Abbaz y sumó una nueva medalla para la delegación argentina en Buenos Aires 2018.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Egipto le arrebató el bronce a la Argentina en futsal
El seleccionado albiceleste ganaba 3-0, pero los africanos reaccionaron con una tremenda actuación de Mohamed Talaat y dieron vuelta el marcador.
Economía
Informe de CAME
Pymes: la producción cayó en agosto por cuarto mes seguido
Bajó un 6,4% interanual, con las mayores caídas para productos de metal, maquinaria y equipo; calzado y marroquinería; y textiles.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de octubre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de octubre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Causas contra los K
Daniel Scioli, a juicio oral por recibir dádivas cuando era gobernador de la provincia
Lo pidió el fiscal Garganta. También envió a Alberto Pérez y el empresario y amigo del ex gobernador Ricardo Miller. Lo acusa de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles. La Justicia debe definir si hace lugar a la solicitud. El fiscal platense Álvaro Garganta pidió que Daniel Scioli sea enviado a juicio oral en la causa que investiga todo tipo de irregularidades en su gestión en la Provincia. La causa se había iniciado por una denuncia de la diputada Elisa Carrió por lavado de dinero, pero el fiscal decidió acusarlo de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.
Inflación y precios
Javier Iguacel: “Reconozco que es difícil llegar a fin de mes y pagar las facturas”
El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, reconoció que para un gran sector de la población "es difícil llegar a fin de mes y pagar las facturas", al tiempo que prometió que este año "no habrá más incrementos en las tarifas de gas y luz". "(El ajuste en las tarifas) era un cambio necesario para ordenar la energía en la Argentina. Lo caro y barato depende de lo que se compara. Si uno lo compara respecto a cinco años atrás, claro que es más caro. Pero hay que entender que es energía se pagaba en el Presupuesto. No era gratis, sino que era invisible a los ojos del que lo consumía", explicó Iguacel.
El caso Independiente
Pablo Moyano regresó de Singapur y será indagado por el fiscal a fin de mes
El sindicalista Pablo Moyano continuará libre, pero no podrá evitar presentarse a brindar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga su participación en una asociación ilícita que defraudó en montos millonarios al Club Independiente. El fiscal Sebastián Scalera lo citará para la última semana de octubre, aunque no podrá detenerlo, luego de que el juez Luis Silvio Carzoglio rechazara esa posibilidad.
ACUSADAS DE MALTRATO
Condenaron a las cinco maestras del jardín de infantes "Tribilín"
Las cinco maestras del jardín de infantes "Tribilín" de San Isidro acusadas de maltrato fueron condenadas este jueves y enviadas a prisión. Las dos docentes y tres auxiliares fueron encontradas culpables de los gritos, insultos y supuestos golpes a 40 nenes de entre 3 y 5 años, en 2013.
Internacionales
Canadá
Marihuana legal: largas colas para comprar colapsan la oferta, y el mercado negro revive
Tras ser legalizada el pasado miércoles, el cannabis en Canadá pasó de depender de las leyes de la justicia a tener que vérselas con las del mercado. Y así, la fría dinámica de la oferta y demanda indica que, al menos por ahora, la gran mayoría de canadienses debe seguir fumando marihuana conseguida de forma ilegal, ya que la cantidad de tiendas legales no alcanza a cubrir la masiva demanda que se ha generado en el país. Muchos gobiernos provinciales, por el momento, sólo han dado luz verde a una limitada cantidad de tiendas. Ello, sumado a la escasez de cannabis suministrada a estas tiendas –pese a que llevan semanas trabajando en su producción–, provoca que sea altamente probable que muchos canadienses sigan fumando hoy marihuana del mercado negro.
Inundaciones
Ya hay al menos 13 muertos por inundaciones en el sur de Francia
Las inundaciones que en las últimas horas asolaron el sur de Francia a partir de intensas e inusuales lluvias ya provocaron al menos 13 muertos, según informó este lunes Protección Civil. Las crecidas llegaron a un nivel sin precedentes desde 1891. Y se prevé que aumenten. El balance "es provisional y es posible que sea aún más grave", declaró el primer ministro Edouard Philippe. El Ministerio de Interior detalló que hay 8 heridos graves.
Estados Unidos
Michael se degrada a tormenta tropical después de azotar Florida
Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada del jueves, después de matar a al menos una persona y destruir casas en el noroeste de Florida, donde tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4. A la 1 del jueves (hora argentina, 0 local), el proceso de debilitamiento del fenómeno hizo que se convirtiera a tormenta tropical mientras se adentraba en Georgia, según la actualización de la Agencia de Huracanes de los Estados Unidos.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
ENFERMEDADES VECTORIALES
Salud Pública realizó tareas de prevención de dengue en el barrio Virgen de los Dolores
El trabajo consistió en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, fumigación y charlas con los vecinos de ese sector de la ciudad, casa por casa. Además, las acciones también se llevaron a cabo en el cementerio San Juan Bautista.
Estados Unidos
La Justicia federal abre una investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica
Las víctimas esperan que la iniciativa arroje luz sobre las sospechas de maniobras de ocultamiento que pesan sobre la jerarquía de la institución religiosa. El anuncio de la investigación federal se produjo después de que el fiscal de Pensilvania emitiera un informe condenatorio para las instituciones católicas del estado a mediados de agosto, que detallaba décadas de abusos que involucraban a más de 300 sacerdotes, más de 1.000 niños y muchos intentos de encubrimiento.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com