19 de Febrero del 2019
 
   Contacto
Tras 16 horas de debate

El Senado rechazó la legalización del aborto: no se podrá volver a tratar este año

Fue por 38 votos a 31. El no reunió votos de Cambiemos, el PJ Federal y uno del kirchnerismo. Militantes verdes y celestes realizaron una multitudinaria vigilia junto al Congreso.



La legalización del aborto tuvo su histórico debate en el Congreso, pero este 2018 no será recordado como el año de su sanción. Tras haber pasado la primera prueba de fuego en Diputados, una mayoría antiabortista le cerró este jueves a la madrugada el camino a la sanción de la ley en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.

Con miles de personas movilizadas bajo la lluvia frente al Congreso -mayoritariamente “verdes” favorables a la ley, aunque los “celestes” del rechazo también ganaron masivamente las calles-, la maratónica sesión había arrancado a las 10.26 del miércoles, con pronóstico definido. Los antiabortistas llegaron con 37 votos asegurados (la mitad más uno del cuerpo) y sumaron antes del inicio del debate a un indefinido: el peronista tucumano José Alperovich. Así, consolidaban la tendencia.


Con el rechazo, el proyecto no podrá volver a ser tratado en este año parlamentario, aunque los promotores de la ley se ufanan de haber instalado el debate en la sociedad y, probablemente, forme parte de la agenda de la campaña electoral de 2019.

La media sanción de Diputados que se puso a consideración proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que debería atenderse en todas las instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), como una prestación básica de salud. Los impulsores del proyecto alegaron que en el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres (43 en 2016, según estadísticas oficiales) mueren por esa causa.


Del otro lado, con la consigna “salvemos las dos vidas” y el llamado a proteger “la vida desde la concepción”, los senadores antiabortistas consolidaron su mayoría sobre todo con el aporte de las provincias del Norte y la influencia de la Iglesia Católica, que jugó fuerte en este debate, como no lo había hecho en Diputados.


“Tanto la propuesta de Diputados como las modificaciones que se proponen son increíblemente exageradas: se pasa de convertir algo que es un delito en algo que es una obligación, lo cual es un poco exagerado”, afirmó el macrista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, para alimentar los argumentos del rechazo a la media sanción. Aunque reconoció causales de aborto (aludió a la reforma del Código Penal de 1921), sostuvo que la Constitución “no permite arbitrariamente privar de la vida a un niño por nacer”.

Otro oficialista que rechazó el proyecto, Julio Cobos, de la UCR, sostuvo que “no podemos aceptar que interrumpir la vida es una solución”, argumentó. Al chaqueño Angel Rozas, jefe del bloque radical, no le torció el “no” la presión de los jóvenes radicales y contó antes de la sesión que les había replicado que la decisión era “personal”, ya que el partido no se había pronunciado. Cuando le tocó el turno lamentó que no haya prosperado el proyecto que presentó en marzo junto a Luis Naidenoff -jefe del interbloque Cambiemos- para que se llame a una consulta popular sobre el aborto.

Por el lado del “sí”, el peronista entrerriano Pedro Guastavino, titular de la Comisión de Justicia, indicó que “me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que quizás sea el mismo que cuando nos desaparecían daba vuelta la cara”. También las kirchneristas Nancy González (Chubut) e Inés Pilatti Vergara (Chaco) tuvieron duros discursos hacia la Iglesia. La chaqueña contó algo común a otros legisladores: que sus hijos (en su caso varones, de 26 y 28 años) “me sentaron, me abrieron la cabeza, el corazón y los ojos para que pueda entender este tema en su real complejidad”.

Cristina Kirchner llegó al recinto pasado el mediodía. Vestía tapado negro y al ingresar se limitó a decir “muchas gracias” cuando la prensa le preguntó sobre el pedido de allanamiento a sus domicilios que requirió el juez Claudio Bonadio en el marco del caso de “los cuadernos de las coimas” . Pese a que en su gobierno frenó el debate, ya había adelantado su votó favorable. En su bloque, Unidad Ciudadana, sólo la rionegrina Silvina García Larraburu votó en contra.

A la hora de su discurso, pasada la 1 de la madrugada, sostuvo: "Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. Estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma". Y contó que no fue la militancia feminista de su hija Florencia la que la hizo cambiar de idea sino "las miles de chicas que están en la calle".

A continuación de la ex presidenta, habló Miguel Ángel Pichetto, en su rol del presidente del bloque justicialista. Y no dudó en apuntar a Cristina por no haber avanzado durante su gestión con el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y le recordó su posición contraria en la Convención Constituyente de 1994.

"Votamos por la ampliación de derechos y hemos votado el matrimonio igualitario, que es una instancia superadora, superior a la interrupción del embarazo, que debería haber sido previo incluso. Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica". Y cerró: "Hoy gana el no pero el futuro no le pertenece".

El ex presidente Carlos Menem estuvo en la apertura de la sesión y se retiró antes de la medianoche. Aunque muchos creían que su ausencia era definitiva, reapareció más tarde, pero no hizo uso de la palabra. Y cómo había anticipado, votó en contra

El Senador Omar Perotti de Santa Fe se abstuvo en la votación por la despenalización del aborto. Foto: Juan Manuel Foglia
El Senador Omar Perotti de Santa Fe se abstuvo en la votación por la despenalización del aborto. Foto: Juan Manuel Foglia

El santafesino Omar Perotti abogó por su proyecto alternativo para que se aplique el “protocolo” que ordenó la Corte Suprema sobre las excepciones a la penalización del aborto. El apoyo a esa postura fue sondeado por sectores de los “verdes” que buscaban una salida que evitara la derrota, aunque Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ e impulsor de la ley, pidió sostener los cambios consensuados con los tres senadores cordobeses y avalados por las mujeres de la campaña nacional por el aborto seguro. Perotti estaba indeciso y adelantó que optaba por la abstención.

El cordobés Ernesto Martínez, que elogió al “Senado de la modernidad” de 1921, que legisló el aborto no punible, se refirió a los cambios que propició junto sus coterráneos, el peronista Carlos Caserio y la macrista Laura Rodríguez Machado. “Actuamos de buena fe, pero nos equivocamos, no advertimos que estábamos ante las apetencias de un sectarismo insaciable”, dijo.


La radical mendocina Pamela Verasay apuntó contra “los que dicen defender la vida y nos amenazan de muerte”. Sólo 4 de los 13 senadores de la UCR apoyaron la ley.

Inés Blas también exhibió la tensión cuando ratificó su rechazo, y puso a disposición su renuncia a la presidencia de la Banca (comisión) de la Mujer. En tanto que Fernando Solanas, de Proyecto Sur. dijo que “se opone a esto los sectores más reaccionarios. Son los mismos que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio”.


Jueves, 09 de agosto de 2018


 
 


Volver

Destacado
Sospechas de corrupción
Boudou se entregó en Comodoro Py y volverá a prisión por la causa Ciccone
Así lo decidió el tribunal de Casación. El ex vice estaba libre desde el 12 de diciembre, por una polémica decisión.
CONTINÚA EL EXITOSO PROGRAMA MUNICIPAL
Se presentó la edición 2019 del Programa Mascotas Saludables
El acto de presentación fue encabezado por el viceintendente Emilio Lanari, y contó con la participación del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julio Bartra. El programa, que llegó en 2018 a 73 barrios, se reanudará este miércoles en el barrio Antártida Argentina.
Casa de Gobierno
En marzo habría un nuevo anuncio salarial para estatales provinciales
Así lo confirmó el ministro Marcelo Rivas Piasentini, minutos antes de la reunión de gabinete que Valdés encabeza en Casa de Gobierno. “Trabajamos en eso. Sí… en marzo podría anunciarse algo”, dijo el titular de Hacienda, ante la consulta de un anuncio salarial para estatales. Respecto a las negociaciones con el sector docente adelantó: “estimamos que las clases van a comenzar con normalidad, como en años anteriores”
Por el interior
Cronograma de venta de la Garrafa Social
El Gobierno de la Provincia continua los operativos de venta deGarrafa Social, en la semana del lunes 18 al viernes 22 de Febrero.
Ruta provincial 152
Demoran a una persona en San Roque por robo de ripio
Personal de la Policía de Corrientes, distrito San Roque, demoró a una persona que se encontraba cargando ripio de la Ruta Provincial Nº 152 en cercanías del puente carretero de esa jurisdicción. Alertada por los vecinos, se constituyó en el lugar un móvil de la Policía Rural a cargo del oficial Sotomayor, en el momento que se estaba produciendo el hecho.
Interior
Curuzú Cuatiá
Apertura de sesiones con duras críticas a la oposición
El intendente José Irigoyen habló de hechos de “corrupción” y de “falta de transparencia” en la administración, que involucran a exfuncionarios de esa Comuna. Dijo que recibió un Municipio endeudado y exhibió logros de su gestión.
Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales
En Bella Vista, se avanza con el enripiado de un tramo de obra que está por finalizar
Contenidas en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, la Provincia avanza en el enripiado de un tramo de obra a punto de finalizar; y luego se continuará con un segundo, todo en jurisdicción del departamento Bella Vista. La intervención total, que incluye caminos varios por una extensión de 5 kilómetros, demanda una inversión de $ 4.108.550 a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).
Gobierno provincial
Funcionarios recorrieron las obras del futuro Puerto Lavalle
El subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre, junto a técnicos del área, recorrieron las obras que está ejecutando el Gobierno Provincial en el predio donde se está erigiendo el futuro Puerto Lavalle, aprovechando además la ocasión para planificar la construcción de la defensa costera norte, próxima actividad de importancia a realizarse.
Mejoramiento de Caminos Rurales
Enripiarán el acceso al paraje Crucecitas, en Gobernador Martínez
Se concretó la firma del convenio a través del cual la Provincia avanzará con el enripiado del acceso al paraje Crucecitas, en una iniciativa que se encuadra en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. La obra será ejecutada por la Municipalidad de Gobernador Martínez y financiada por medio del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), contemplando una inversión de $ 2.132.750.
Deportes
Superliga
Boca le ganó a Lanús y no se baja del torneo
El Xeneize se impuso por la mínima diferencia en un duelo picante y se mantiene a 10 puntos del líder. Zárate participó del primero y anotó el segundo.
Superliga
Banfield y River empataron en el Sur
El equipo de Gallardo no pudo ratificar lo hecho contra Racing en la fecha anterior y se fue con un sabor amargo del Florencio Sola. El Taladro sigue sin ganar con Crespo al mando.
Superliga
Pedro Troglio se fue de Gimnasia y Esgrima La Plata
El ex jugador de la Selección se convirtió en el decimosexto técnico que dejó su cargo en el actual torneo. De los últimos nueve partidos, el Lobo solo ganó uno. Los detalles.
Tenis
Marco Cecchinato es el Campeón del ATP de Buenos Aires
Superó a Diego Schwartzman por 6-1 y 6-2 y logró su tercer título en el circuito. Es tiempo de gozar para el italiano tras la suspensión de 18 meses que recibió por arreglo de partidos.
Copa Sudamericana
A Racing se le escapó al final y definirá la serie en Avellaneda
En medio de la crisis por la derrota ante River y el conflicto con Ricardo Centurión, debutó en el Arena Corinthians. El gol lo hizo Andrés Ríos. Le empataron sobre la hora.
Economía
Igual que los autos
El patentamiento de motos cayó 44,4% en enero
La caída en los patentamientos fue de 33.485 unidades, según ACARA
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de febrero del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de febrero del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Debía empezar el 26 de febrero
Postergan para el 21 de mayo el inicio del primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner
Es por el estado de salud de uno de los integrantes del TOF 2, que será operado. La causa investiga irregularidades con la obra pública, donde la ex mandataria está acusada de ser jefa de una asociación ilícita. Finalmente, Cristina Kirchner esperará a mayo para enfrentar su primer juicio oral y público por corrupción. Aunque la fecha prevista era para el próximo martes 26 de febrero, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) postergó el comienzo de las audiencias por el estado de salud de uno de sus integrantes, Jorge Tassara, quien será intervenido quirúrgicamente en los próximos días.
Gira presidencial
Argentina empezará a vender limones y huevos a la India
Lo confirmó a Clarín el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tras firmar el protocolo sanitario para fijar las condiciones en las que se podrán exportar los productos. Tras la reunión que Mauricio Macri mantuvo con el primer ministro de India, Narondra Modi, en la comitiva oficial que acompaña al Presidente hubo un primer (moderado) festejo. Sucede que entre los acuerdos que rubricaron ambos mandatarios, se firmó el protocolo sanitario entre ambos países que permitirá que Argentina comience a exportar limones, huevos y productos derivados.
La Pampa
El radical Kroneberger le ganó en las PASO a Mac Allister del Pro
El diputado nacional radical Daniel Kroneberger le ganó las PASO pampeanas al precandidato del PRO y su aliado en el Frente Cambiemos, Carlos Javier "Colo" Mac Allister, con el 66 por ciento, por sobre el 34 por ciento que cosechó el candidato y ex funcionario macrista. De esta manera, Kroneberger, dirigente de la UCR será el candidato a gobernador de Cambiemos para enfrentar en las elecciones provinciales del 19 de mayo a Sergio Ziliotto, del peronismo, el signo político que gobierna la provincia desde 1983.
Está preso en Ezeiza
Los Báez denuncian que los espían en la cárcel
Lázaro Báez pidió una vez más su excarcelación y en esta ocasión lo hizo junto a su hijo Martín, detenido desde la semana pasada por mover 5,5 millones de dólares violando las medidas cautelares impuestas en una causa por lavado de dinero. El empresario K sostuvo que sus conversaciones con sus defensores fueron “escuchadas por miembros de las fuerzas penitenciarias” y denunció que las rees podrían “estar siendo grabadas” de forma ilegal.
Internacionales
Crisis en Venezuela
Filtran la carta secreta del Papa Francisco a Nicolás Maduro: hay prudencia, pero también reproches
El principal diario de Italia, el Corriere della Sera de Milán, reveló este miércoles el contenido de la carta secreta del Papa Francisco en respuesta al pedido de mediación que le dirigió Nicolás Maduro por la crisis en Venezuela. Son dos carillas y media, con la firma del pontífice, plenas de prudencia y reproches al “señor Maduro”, evitando darle el título de presidente.
Un amigo del papa Francisco
Denunciaron penalmente por abuso sexual al cura Gustavo Zanchetta
Tras la “investigación preliminar” a principios de enero y la suspensión del sacerdote argentino Gustavo Zanchetta como asesor de la APSA (la caja fuerte del Vaticano que administra más de 5.000 casas y departamentos), la Congregación para los Obispos, a cargo del cardenal canadiense Marc Ouellet, tomó las acusaciones contra el exobispo de la ciudad salteña de Orán por abusos sexuales a seminaristas.
Elecciones presidenciales
El Salvador tiene nuevo presidente: ¿quién es Nayib Bukele?
Joven y futuro padre, ex alcalde cercano a los millennials y casi un empresario que aterrizó en la política por sus simpatías por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador al obtener más del 53% de los votos. Ironías de la vida, llega a la presidencia rompiendo el tradicional bipartidismo y al frente de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
RESULTADOS DEL ESCRUTINIO
Ñande Mbareté volvió a consagrarse Campeona en los Corsos Barriales 2019
Ñande Mbareté, la comparsa del barrio Juan XXIII, repitió el logro alcanzado en la edición 2018 y volvió a consagrarse Campeona de los Corsos Barriales de la ciudad. La triunfadora de la fiesta más popular y auténtica del carnaval correntino logró 139 puntos; detrás se ubicaron Ará Porá (134) y Camba Cuá Show (132).
Salud pública
Profundo pesar por el fallecimiento del doctor Ricardo Gómez
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a directivos y personal de esta institución participan con profundo dolor el fallecimiento del doctor Ricardo Gómez, acompañando a su familia y elevando una oración en su memoria.
PREVENCIÓN
La Municipalidad colocó implantes subdérmicos gratuitos en la sala del barrio San Marcos
Mediante el programa de Salud sexual y reproductiva de la Secretaría de la Nación, la acción preventiva se viene llevando adelante desde enero en diferentes Salas de Atención Primaria de la Salud. En esta oportunidad, más 21 mujeres accedieron gratuitamente a este método anticonceptivo. Además, en el barrio San Gerónimo se realizaron testeos para la detección del HIV.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com