20 de Enero del 2019
 
   Contacto

Nicaragua violenta

Obispos católicos atacados e iglesias sitiadas

Una de las peores historias ha sido en Diriamba, donde una multitud de partidarios del gobierno del autócrata Daniel Ortega empujó, golpeó y arañó al cardenal Leopoldo Brenes y a otros líderes católicos cuando intentaban entrar a la Basílica de San Sebastián. "¡Asesinos!", les gritaban. Un obispo auxiliar fue acuchillado en un brazo con algún tipo de objeto afilado.



Partidarios del régimen de Ortega cometieron la agresión. La crisis tiene ya 100 días.


La desagradable escena vivida días atrás en esta normalmente tranquila localidad, a una hora en coche al sur de la capital, Managua, fue un dramático ejemplo de lo rápido que la ola de disturbios agrió la relación entre la Iglesia Católica y el asediado régimen de Ortega.

La iglesia desempeñó un papel de mediación entre el gobierno sandinista de Ortega y los disconformes, quienes exigen su renuncia y el regreso a una real democracia en el país, en medio de protestas y disturbios que causaron unos 450 muertos, la mayoría manifestantes.

Pese a esto, la institución está cada vez más señalada por Ortega y sus partidarios, reviviendo las fuertes hostilidades entre la base sandinista y la jerarquía eclesiástica vividas en la década de 1980. Esta vez con el presidente devenido como el dictador de turno. Esta situación parecía superada en los últimos años, cuando el comandante guerrillero que se asoció con las formación de derecha del país, había formado, también, una especie de alianza con los obispos que en su día fueron críticos con su movimiento.

Brenes, arzobispo de Managua, acudió a Diriamba el 9 de julio, un día después de hablar con sacerdotes de allí por teléfono y escuchar disparos y ambulancias. Se encontró con médicos y enfermeros que solían atender a los manifestantes heridos y ahora se refugiaban dentro de la basílica, rodeados por fuerzas progubernamentales.

"Había un temor de que entraran a la iglesia para sacar al grupo de personas que estaba allí refugiado", dijo el sacerdote de la parroquia, Cesar Alberto Castillo Rodríguez.

Pese a los disturbios en la entrada, la delegación de Brenes, en la que estaba el máximo representante del Vaticano en el país, pudo evacuar a la gente del templo.

Dos semanas después, y aunque hay una masiva presencia policial, la iglesia está cubierta con pintadas en favor del gobierno.

"Mi comandante se queda", dice una en alusión a Ortega, mientras que otras contienen insultos vulgares. Están firmadas con las siglas "JS", de Juventud Sandinista, una organización progubernamental que actuó como tropas de choque contra los manifestantes.

La basílica reanudó sus servicios pero, como ocurre en muchas otras parroquias de Nicaragua, no oficia misa por la noche, cuando la policía y las milicias armadas paramilitares mandan en las calles. "Nos dimos cuenta de que la gente no estaba llegando", señaló Brenes.

La Iglesia, que es básicamente la última institución independiente en la que confía gran parte de los nicaragüenses, está siendo testigo de los turbulentos cambios de Ortega, quien parece haber recuperado su posición tras el desafío más serio a su gobierno en más de una década en el poder.

En abril, el presidente pidió a la Iglesia que mediase en las conversaciones de paz. Pero el diálogo colapsó rápidamente cuando quedó claro que no adelantaría las elecciones previstas para 2021.

La semana pasada, Ortega acusó a los obispos de estar aliados con los golpistas y de permitir el almacenamiento de armas en las iglesias -sin ofrecer pruebas- y dijo que estaban "descalificados" como mediadores.

"La estrategia de Ortega con la Iglesia siempre ha sido encantar o intimidar", apuntó Henri Gooren, antropólogo de la Oakland University en Michigan y editor de la Enciclopedia de Religiones Latinoamericanas. "Creo que se dio cuenta de que el encanto no está funcionando (...) así que todo lo que puede hacer ahora es intentar intimidarlos, intentar restarles credibilidad".

A través de sus ataques verbales, Ortega le está "diciendo a sus seguidores, especialmente (a las bandas progubernamentales), 'Pueden seguir adelante y golpear a sacerdotes y obispos y destrozar los edificios de la Iglesia sin castigo'", añadió Gooren.

Esta semana, Brenes y sus obispos se reunieron y acordaron seguir defendiendo el diálogo, la única opción que ve para poner fin a la violencia. Aunque la discusión sobre "democratizar" Nicaragua no llegó a buen puerto por la negativa de Ortega a abandonar su cargo, el arzobispo dijo que los negociadores obtuvieron ayuda para los manifestantes detenidos, la retirada pacífica de algunas barricadas y el acceso de observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). En su opinión, sin el diálogo habría habido aún más fallecidos.


El cardenal, de 69 años, tiene una amplia perspectiva porque ya pasó por esto antes. Entrevistado en el patio de su modesta casa en Managua, Brenes recordó que hace décadas, cuando era un joven sacerdote, refugiaba a jóvenes que apoyaban al Frente Sandinista de Ortega cuando eran perseguidos por las tropas de la guardia nacional de la dictadura de Somoza.

En 1979, tras ser trasladado a una parroquia en Jinotepe, combatientes sandinistas armados tomaron su iglesia. Una vez, un francotirador lo atrapó en la rectoría con una mujer y una niña pequeña a las que había medido dentro. Durante tres días se escondieron bajo un lavabo, y sobrevivieron a base de galletas y una bolsa de pinol, una mezcla de harina y polvo de cacao que se toma con agua o leche.

Más tarde, en 1991, Brenes ayudó a mediar entre el ejército sandinista y los rebeldes Contra, respaldados por Estados Unidos, viajando a las montañas de Matagalpa y actuando de emisario entre los representantes de los dos bandos, que se negaban siquiera a acercarse.

Tras el discurso de Ortega calificando a los obispos de conspiradores, Brenes dijo que buscó el significado de la palabra "golpista" en el diccionario, pero lo que encontró es la antítesis a lo que está intentando hacer. "Leí allí: 'Alguien que realice una acción para tomar el poder'. Ah, pues, no me toca a mí. No somos nosotros", señaló Brenes.

Ortega trabajó para enmendar su relación con la Iglesia tras perder las elecciones en la década de 1990 y, para cuando recuperó el poder en 2006, hacía frecuentes muestras públicas de piedad y había forjado una amistad con el líder de la institución en el país, el fallecido arzobispo Miguel Obando y Bravo.


Cuando estalló la nueva oleada de protestas en abril -originadas por recortes en el sistema de Seguridad Social- las fuerzas gubernamentales y la Juventud Sandinista respondieron con contundencia. El 20 de abril, cientos de estudiantes se refugiaron en la catedral de Managua, donde la Iglesia estaba recolectando donaciones para ayudar a los manifestantes. Cuando la policía y el grupo sandinista se acercaron a ellos, los jóvenes se atrincheraron en el templo, del que no salieron hasta que el clero logró garantías de seguridad.


El Vaticano ha guardado silencio, remitiéndose a su habitual diplomacia entre bastidores, mientras que la iglesia local gestiona la situación sobre el terreno. El embajador del papa Francisco en el país emitió una declaración la semana pasada expresando la "profunda preocupación (del pontífice) por la grave situación".

El mismo día del ataque en Diriamba, partidarios de Ortega saquearon la parroquia de Santiago Apóstol en Jinotepe, arrojando los bancos del templo las escaleras mientras gritaban que la institución estaba dando cobijo a terroristas. El incidente más angustioso ocurrió en la iglesia de Jesús de la Divina Misericordia en Managua.

En la noche entre el 13 y el 14 de julio, partidarios del gobierno armados dispararon durante casi 15 horas al templo donde 155 estudiantes desalojados de una universidad cercana yacían tendidos bajo los bancos. Uno de ellos, que recibió un disparo en la cabeza en una barricada en el exterior, murió en el suelo de la rectoría. Brenes se aseguró de que llegaban sanos y salvos a la catedral de la capital.

La fachada de la Divina Misericordia sigue marcada con cientos de impactos de bala. Una pequeña capilla detrás del santuario principal se llevó la peor parte de la ofensiva: las balas agujerearon una pintura de Jesucristo y rebotaron en la urna de oro y plata que contiene el sacramento. El cura de la parroquia, Erick Alvarado Cole, señaló que la policía no fue a investigar lo ocurrido y que las marcas en el edificio se quedarán como están.

"Estos agujeros de las paredes, el Cristo, el Sagrario y las ventanas van a permanecer así como un testimonio del dolor del pueblo nicaragüense", afirmó el religioso. "Si se repara es como que no pasa nada."


Viernes, 27 de julio de 2018


 
 


Volver

Destacado
Valdés reunió al Comité de crisis
La Provincia presenta un plan de contingencia con obras y la declaración de la emergencia agropecuaria
El gobernador Gustavo Valdés reunió este viernes al Comité de Crisis para continuar la evaluación de las consecuencias generadas en las últimas horas por las inundaciones y las respectivas acciones de contención.
INUNDACIONES
Confirman que llegó a San Isidro la ayuda enviada por Nación
El ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez confirmaron que el camión con ayuda enviado desde Nación a la localidad de San Isidro se encuentra en el lugar a la espera que el Municipio habilite dependencias para su descarga.
ESTADO DE EVACUACIÓN
En Paso de los Libres preocupa la creciente del Río Uruguay
Alcides Acuña, director de Defensa Civil de Paso de los Libres, habló de la situación de la ciudad por las inundaciones. Actualmente hay 61 personas evacuadas y el número de afectados superó los 800 desde que arrancaron las intensas precipitaciones. Preocupa en la zona la creciente del río Uruguay.
RECORRIDA OFICIAL EN EL INTERIOR PROVINCIAL
Valdés inauguró obras en Ituzaingó y apuntó al perfil turístico de la zona
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves la nueva iluminación de infraestructura clave para el turismo en la ciudad de Ituzaingó, colocada por convenios entre el Municipio local y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyos titulares, Eduardo Burna y Martin Goerling, respectivamente, destacaron en la ocasión la articulación entre todas las partes.
Trabajos conjuntos para hacer frente el exceso hídrico
Quedó habilitado el acceso al paraje Quintana, seriamente afectado por las lluvias
Dando rápida respuesta a las demandas, originadas por el exceso hídrico que hizo colapsar rutas provinciales y caminos rurales, la Provincia concluyó con el arreglo del acceso al paraje Quintana, en el departamento Empedrado.
Interior
DESARROLLO SOCIAL
Centros de evacuados de Saladas recibieron recursos
El gobierno de la Provincia, este jueves 17 por la mañana, a través del Ministerio de Desarrollo Social se realizó la entrega de recursos a dos centros de evacuados de la localidad de Saladas.
REUNIÓN CON BOMBEROS VOLUNTARIOS
La Defensoría relevó informes ante las problemáticas causadas por las inundaciones en Curuzú Cuatiá
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, representada por el Jefe de la División Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra, realizo días atrás una visita institucional a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Curuzú Cuatiá, donde se reunió con la flamante comisión que asumió en diciembre del pasado año.
Santo Tomé
Habilitan la RP 42 pero la RP 40 continúa cerrada al tránsito
Se habilitó la ruta provincial N° 42 ras el arreglo de dos alcantarillas, aunque la ruta provincial 40 continua cerrada al paso vehicular por tener algunos centímetros de agua sobre su calzada.
Ruta provincial 105
Rápido accionar de la Provincia para liberar caminos anegados en Colonia Brugne
Debido al rápido actuar de las autoridades provinciales y municipales se logró llevar una rápida solución a los habitantes de Colonia Brugne, localidad que se hallaba comprometida por el exceso de agua a raíz del temporal ocurrido en los últimos dias.
Deportes
Fútbol
En Estados Unidos rechazan a Rossi por violento
El arquero de Boca tenía todo arreglado con Minnesota, pero los hinchas de ese equipo repudian su contratación. En 2017, su ex novia lo denunció por violencia física.
Cuatriciclos
Cavigliasso se consagró campeón en el Dakar
El piloto cordobés conquistó de punta a punta el rally al ganar nueve de las diez etapas a bordo de su cuatriciclo. Otros dos argentinos completaron el podio.
Copa del Rey
Barcelona avanzó con un gol de Messi, pero podría ser excluido
Derrotó 3 a 0 a Levante y así dio vuelta la eliminatoria, tras haber caído 2 a 1 en la ida. Sin embargo su rival reclamará por la supuesta mala inclusión de un jugador en el primer partido.
Básquet
Regatas derrotó a Estudiantes en Concordia
Regatas venció a Estudiantes por la mínima (70-71) con un doble sobre el final del juego de Paolo Quinteros, quien también fue el goleador con 19, en un partido en Concordia por la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) 2018-19. En el local se destacó Gamboa, con 23 puntos.
Torneo de verano
En el debut de Alfaro, Boca perdió con Unión
El Tatengue se impuso 2 a 0 en Mar del Plata con un doblete de Lotti. El Xeneize jugó un partido para el olvido. El nuevo DT tiene mucho trabajo por delante.
Economía
Para los adultos mayores
Los medicamentos aumentaron más que la inflación en 2018
Los principales 50 remedios que consumen las personas mayores subieron 53%, contra el 47,6% del IPC.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de enero del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de enero del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
AFECTADOS POR EL TEMPORAL
"Hay que estar cerca de los que están sufriendo estas emergencias"
El presidente Mauricio Macri anunció hoy que el Gobierno ordenó revisar los almacenes de Aduana que guardan mercaderías confiscadas a bandas de contrabandistas, principalmente ropa y elementos para el hogar, con el objetivo de disponer de esos insumos y enviarlos a las familias damnificadas por las inundaciones que afectan a varias provincias litoraleñas y del norte del país.
Con la madre del fiscal presente
Homenaje a Alberto Nisman en Israel: piden aclarar su muerte y el atentado a la AMIA
Autoridades israelíes y argentinas hicieron este viernes un homenaje en el "Parque de la Amistad entre Argentina e Israel", en el bosque de Ben Shemen, a Alberto Nisman, fiscal de la causa del atentado al AMIA -en 1994 y en el que murieron 85 personas- en el cuarto aniversario de su muerte.
Política de seguridad
El Gobierno habla de un “descontrol migratorio” y apura una reforma para “ordenar” la radicación de extranjeros
Lo aseguró el canciller Jorge Faurie tras la reunión de Gabinete. La Casa Rosada impulsa la creación de un consejo federal para tratar de incidir en la distribución geográfica de los inmigrantes.
Un ex funcionario K ante la Justicia
“Bounine, el secretario de Cristina Kirchner, me pagó 230.000 euros”
Es el último imputado colaborador que sumó la causa de los cuadernos, y en su confesión señaló al ex secretario de CFK.
Internacionales
Colombia
Un coche bomba estalla en una escuela de Policía de Bogotá y deja 10 muertos y más de 65 heridos
Fue en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Tratan de establecer quiénes son los responsables. Al menos diez personas murieron y 65 resultaron heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba frente a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, Colombia, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Yihadismo en Kenia
El ataque terrorista en un lujoso hotel de Nairobi duró casi 20 horas y dejó al menos 14 muertos
Al menos 14 personas murieron por el ataque terrorista perpetrado este martes contra el lujoso hotel Dusit de Nairobi, la capital de Kenia. Hubo decenas de heridos y varios permanecen desaparecidos.
Informe del Pentágono
Estados Unidos reconoce los avances militares de China: “En ciertas áreas ya es líder mundial”
China está a punto de desplegar algunos de los sistemas de armas más avanzados del mundo y en ciertos casos ya ha superado a sus rivales, según concluye el Pentágono norteamericano. Un informe no confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (la principal organización militar de espionaje de los EE.UU.) dice que en años recientes Beijing ha dado pasos largos, en parte gracias a sus leyes domésticas que obligan a socios extranjeros a divulgar secretos técnicos si quieren acceder al vasto mercado chino.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
CORRIENTES
Salud Pública entregó un botiquín de primeros auxilios al ballet oficial
El kit otorgado está compuesto de artículos y productos de primera necesidad a utilizar ante la presencia de una urgencia o para atender una emergencia que pudiera surgir durante el desarrollo de la actuación en cada una de las noches de la Fiesta Nacional del Chamamé, en las cuales participa el conjunto artístico.
El Ministerio de Turismo
El sitio web para la emisión de Licencias de Pesca no se encuentra disponible por el momento.
Por ende, se informa que el trámite de Licencia Anual de Pesca se realiza en la sede de la Dirección de Recursos Naturales (Belgrano 738), dependiente de este Ministerio, y que las Licencias para turistas se tramitan en la sede de la Dirección de Parques y Reservas (La Rioja 454), donde también se pueden adquirir los precintos de pesca. En ambas dependencias el horario de atención es de 7 a 13 horas.
“Juegos Nacionales de Playa 2019”
Llamadoa inscripción al selectivo de Fútbol de Playa
La Secretaría de Deportes de la Provincia, informa que desde el miércoles 16 de enero, hasta el miércoles 23 de enero, se encuentra abierta la inscripción al Torneo Clasificatorio de Fútbol de Playa: Femenino y Masculino (Categoría Libre- 8 jugadores por equipo).
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com