19 de Marzo del 2019
 
   Contacto

Nicaragua violenta

Obispos católicos atacados e iglesias sitiadas

Una de las peores historias ha sido en Diriamba, donde una multitud de partidarios del gobierno del autócrata Daniel Ortega empujó, golpeó y arañó al cardenal Leopoldo Brenes y a otros líderes católicos cuando intentaban entrar a la Basílica de San Sebastián. "¡Asesinos!", les gritaban. Un obispo auxiliar fue acuchillado en un brazo con algún tipo de objeto afilado.



Partidarios del régimen de Ortega cometieron la agresión. La crisis tiene ya 100 días.


La desagradable escena vivida días atrás en esta normalmente tranquila localidad, a una hora en coche al sur de la capital, Managua, fue un dramático ejemplo de lo rápido que la ola de disturbios agrió la relación entre la Iglesia Católica y el asediado régimen de Ortega.

La iglesia desempeñó un papel de mediación entre el gobierno sandinista de Ortega y los disconformes, quienes exigen su renuncia y el regreso a una real democracia en el país, en medio de protestas y disturbios que causaron unos 450 muertos, la mayoría manifestantes.

Pese a esto, la institución está cada vez más señalada por Ortega y sus partidarios, reviviendo las fuertes hostilidades entre la base sandinista y la jerarquía eclesiástica vividas en la década de 1980. Esta vez con el presidente devenido como el dictador de turno. Esta situación parecía superada en los últimos años, cuando el comandante guerrillero que se asoció con las formación de derecha del país, había formado, también, una especie de alianza con los obispos que en su día fueron críticos con su movimiento.

Brenes, arzobispo de Managua, acudió a Diriamba el 9 de julio, un día después de hablar con sacerdotes de allí por teléfono y escuchar disparos y ambulancias. Se encontró con médicos y enfermeros que solían atender a los manifestantes heridos y ahora se refugiaban dentro de la basílica, rodeados por fuerzas progubernamentales.

"Había un temor de que entraran a la iglesia para sacar al grupo de personas que estaba allí refugiado", dijo el sacerdote de la parroquia, Cesar Alberto Castillo Rodríguez.

Pese a los disturbios en la entrada, la delegación de Brenes, en la que estaba el máximo representante del Vaticano en el país, pudo evacuar a la gente del templo.

Dos semanas después, y aunque hay una masiva presencia policial, la iglesia está cubierta con pintadas en favor del gobierno.

"Mi comandante se queda", dice una en alusión a Ortega, mientras que otras contienen insultos vulgares. Están firmadas con las siglas "JS", de Juventud Sandinista, una organización progubernamental que actuó como tropas de choque contra los manifestantes.

La basílica reanudó sus servicios pero, como ocurre en muchas otras parroquias de Nicaragua, no oficia misa por la noche, cuando la policía y las milicias armadas paramilitares mandan en las calles. "Nos dimos cuenta de que la gente no estaba llegando", señaló Brenes.

La Iglesia, que es básicamente la última institución independiente en la que confía gran parte de los nicaragüenses, está siendo testigo de los turbulentos cambios de Ortega, quien parece haber recuperado su posición tras el desafío más serio a su gobierno en más de una década en el poder.

En abril, el presidente pidió a la Iglesia que mediase en las conversaciones de paz. Pero el diálogo colapsó rápidamente cuando quedó claro que no adelantaría las elecciones previstas para 2021.

La semana pasada, Ortega acusó a los obispos de estar aliados con los golpistas y de permitir el almacenamiento de armas en las iglesias -sin ofrecer pruebas- y dijo que estaban "descalificados" como mediadores.

"La estrategia de Ortega con la Iglesia siempre ha sido encantar o intimidar", apuntó Henri Gooren, antropólogo de la Oakland University en Michigan y editor de la Enciclopedia de Religiones Latinoamericanas. "Creo que se dio cuenta de que el encanto no está funcionando (...) así que todo lo que puede hacer ahora es intentar intimidarlos, intentar restarles credibilidad".

A través de sus ataques verbales, Ortega le está "diciendo a sus seguidores, especialmente (a las bandas progubernamentales), 'Pueden seguir adelante y golpear a sacerdotes y obispos y destrozar los edificios de la Iglesia sin castigo'", añadió Gooren.

Esta semana, Brenes y sus obispos se reunieron y acordaron seguir defendiendo el diálogo, la única opción que ve para poner fin a la violencia. Aunque la discusión sobre "democratizar" Nicaragua no llegó a buen puerto por la negativa de Ortega a abandonar su cargo, el arzobispo dijo que los negociadores obtuvieron ayuda para los manifestantes detenidos, la retirada pacífica de algunas barricadas y el acceso de observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). En su opinión, sin el diálogo habría habido aún más fallecidos.


El cardenal, de 69 años, tiene una amplia perspectiva porque ya pasó por esto antes. Entrevistado en el patio de su modesta casa en Managua, Brenes recordó que hace décadas, cuando era un joven sacerdote, refugiaba a jóvenes que apoyaban al Frente Sandinista de Ortega cuando eran perseguidos por las tropas de la guardia nacional de la dictadura de Somoza.

En 1979, tras ser trasladado a una parroquia en Jinotepe, combatientes sandinistas armados tomaron su iglesia. Una vez, un francotirador lo atrapó en la rectoría con una mujer y una niña pequeña a las que había medido dentro. Durante tres días se escondieron bajo un lavabo, y sobrevivieron a base de galletas y una bolsa de pinol, una mezcla de harina y polvo de cacao que se toma con agua o leche.

Más tarde, en 1991, Brenes ayudó a mediar entre el ejército sandinista y los rebeldes Contra, respaldados por Estados Unidos, viajando a las montañas de Matagalpa y actuando de emisario entre los representantes de los dos bandos, que se negaban siquiera a acercarse.

Tras el discurso de Ortega calificando a los obispos de conspiradores, Brenes dijo que buscó el significado de la palabra "golpista" en el diccionario, pero lo que encontró es la antítesis a lo que está intentando hacer. "Leí allí: 'Alguien que realice una acción para tomar el poder'. Ah, pues, no me toca a mí. No somos nosotros", señaló Brenes.

Ortega trabajó para enmendar su relación con la Iglesia tras perder las elecciones en la década de 1990 y, para cuando recuperó el poder en 2006, hacía frecuentes muestras públicas de piedad y había forjado una amistad con el líder de la institución en el país, el fallecido arzobispo Miguel Obando y Bravo.


Cuando estalló la nueva oleada de protestas en abril -originadas por recortes en el sistema de Seguridad Social- las fuerzas gubernamentales y la Juventud Sandinista respondieron con contundencia. El 20 de abril, cientos de estudiantes se refugiaron en la catedral de Managua, donde la Iglesia estaba recolectando donaciones para ayudar a los manifestantes. Cuando la policía y el grupo sandinista se acercaron a ellos, los jóvenes se atrincheraron en el templo, del que no salieron hasta que el clero logró garantías de seguridad.


El Vaticano ha guardado silencio, remitiéndose a su habitual diplomacia entre bastidores, mientras que la iglesia local gestiona la situación sobre el terreno. El embajador del papa Francisco en el país emitió una declaración la semana pasada expresando la "profunda preocupación (del pontífice) por la grave situación".

El mismo día del ataque en Diriamba, partidarios de Ortega saquearon la parroquia de Santiago Apóstol en Jinotepe, arrojando los bancos del templo las escaleras mientras gritaban que la institución estaba dando cobijo a terroristas. El incidente más angustioso ocurrió en la iglesia de Jesús de la Divina Misericordia en Managua.

En la noche entre el 13 y el 14 de julio, partidarios del gobierno armados dispararon durante casi 15 horas al templo donde 155 estudiantes desalojados de una universidad cercana yacían tendidos bajo los bancos. Uno de ellos, que recibió un disparo en la cabeza en una barricada en el exterior, murió en el suelo de la rectoría. Brenes se aseguró de que llegaban sanos y salvos a la catedral de la capital.

La fachada de la Divina Misericordia sigue marcada con cientos de impactos de bala. Una pequeña capilla detrás del santuario principal se llevó la peor parte de la ofensiva: las balas agujerearon una pintura de Jesucristo y rebotaron en la urna de oro y plata que contiene el sacramento. El cura de la parroquia, Erick Alvarado Cole, señaló que la policía no fue a investigar lo ocurrido y que las marcas en el edificio se quedarán como están.

"Estos agujeros de las paredes, el Cristo, el Sagrario y las ventanas van a permanecer así como un testimonio del dolor del pueblo nicaragüense", afirmó el religioso. "Si se repara es como que no pasa nada."


Viernes, 27 de julio de 2018


 
 


Volver

Destacado
Se paga el viernes
Municipales comenzarán a cobrar un plus mensual de $500
Desde la Municipalidad de Corrientes confirmaron que por primera vez los empleados municipales de la ciudad percibirán todos los meses un plus adicional. El primer pago del mismo lo cobrarán el día viernes 22 de marzo. Los 500 pesos acordados en paritarias se depositarán en las cuentas de los trabajadores.
SE ESPERA CERCA DE UNA VEINTENA JORNADA
Con buenos augurios el Gobierno pone en marcha los Remates Ganaderos
Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1200 productores afectados directamente durante el 2018, el Gobierno Provincial que encabeza Gustavo Valdés pone en marcha este jueves 21 el cronograma de Remates Ganaderos de Pequeños y Medianos Productores.
Ciclo de capacitación en Oficios
Miles de inscriptos en los cursos de capacitación de la Vicegobernación
Con más de dos mil inscriptos se iniciaron los 28 cursos gratuitos de capacitación impulsados por el Vicegobernador, Gustavo Canteros, con el objetivo de responder a las necesidades de los distintos barrios de la Capital.
Por motivos de salud
Renunció el Subsecretario de Seguridad de Corrientes
El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Weyler presentó su renuncia este lunes a la mañana "por motivos de salud". Así lo informaron anoche, a última hora, desde el Ministerio de Seguridad.
Con el Presidente Macri
Valdés participó de la reunión de la mesa foresto industrial
El gobernador de Corrientes participó hoy de la reunión de la mesa de competitividad foresto industrial que estuvo presidida por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Interior
Sobre la inflación
El intendente de San Luis anunció aumentos para trabajadores municipales
El intendente Richard Valenzuela anunció aumento del 30% sobre el básico, de los cuales 20% se liquidarán con los haberes de marzo. También se incrementará 100% las Asignaciones Familiares, Presentismo, Título; más un Plus Salarial en diciembre. “Hacemos un gran esfuerzo para seguir protegiendo el salario de los compañeros y compañeras municipales, para garantizar sus derechos y cuidar los puestos de trabajo en este momento de crisis que vive el país”; señaló el Jefe Comunal.
RELEVAMIENTO EN EL INTERIOR
Cardozo coordinó mejoras para el Hospital de Ita Ibaté
El titular de la cartera sanitaria provincial, junto con funcionarios de su gabinete, se reunió con los directivos de ese centro asistencial. Incorporación de recursos humanos, equipamiento para el laboratorio y el sector de Rayos X y recupero de gatos, fueron algunos de los aspectos abordados.
SALUD PÚBLICA Y CAMINOS RURALES
El Gobernador inauguró la reconstrucción del Centro de Salud de La Palmira y el enripiado del “atajo” a Itatí
En la continuidad de su agenda en Itatí, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles la reconstrucción del Centro de Atención Primaria de la Salud “María I. Galarza” del paraje La Palmira, tras una inversión de alrededor de $1.800.000.
San Roque
Enripian el acceso de dos parajes de Pando
Con nuevos kilómetros de rutas intervenidas en jurisdicción del Municipio de Colonia Pando, en el departamento de San Roque, avanzan los enripiados de 14,5 km en el acceso a Colonia La Elisa y 5,5 km en el paraje Buena Vista, en sus conexiones con la ruta provincial 19.
Deportes
Fútbol local
Banfield y Godoy Cruz regalaron un entretenido empate en el Sur
Un atractivo empate brindaron Banfield y Godoy Cruz en el Sur. El local, que jugó mejor la primera etapa, estuvo a un paso de la victoria pero el Tomba se lo empató a dos del final.
Gira por España y Marruecos
Con Lionel Messi en primera fila, la Selección se entrena en Madrid con la mira puesta en Venezuela
Los jugadores trabajan liviano en el predio de Valdebebas. Todavía esperamos a cinco de los convocados que llegarán a las próximas horas.
Champions League
UEFA le abrió un expediente a Cristiano Ronaldo
Acusan al portugués de “conducta inapropiada” por su festejo agarrándose los genitales en la victoria de la Juventus ante el Atlético de Madrid.
Superliga
Boca le ganó a San Martín en Tucumán
El Xeneize no tuvo un buen primer tiempo y se fue al descanso en desventaja, pero ajustó detalles y aplastó a los de Caruso Lombardi en el complemento.
Superliga
River goleó a Independiente en el Monumental
El Millonario apretó el acelerador en el segundo tiempo, Gallardo acertó con los cambios y sus dirigidos consiguieron un 3-0 que los mantiene en zona de Libertadores.
Economía
Datos del INDEC en enero
La industria y la construcción cayeron en la medición interanual pero mejoraron respecto a diciembre
La producción industrial se contrajo 10,8% y la construcción 15,7% contra enero de 2018. Sin embargo, comparado con diciembre registraron crecimientos del 4%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de marzo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de marzo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Marcos Peña
"Cristina y Lavagna representan propuestas antiguas, conservadoras y reaccionarias"
Marcos Peña tiene un despacho despojado con ventanas hacia Puerto Madero. Acepta con una sonrisa resignada que los camarógrafos de Infobae invadan su ámbito de poder y contesta las preguntas con pasión y sin levantar la voz. "El que espera o el que piense que Mauricio Macri está golpeado, que no quiere hacer campaña, no lo conoce", afirma para descartar un eventual plan b, que implicaría reemplazar la candidatura presidencial de Macri por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Justicia
Procesaron a Cristina Kirchner por la causa de gas licuado y dictaron su prisión preventiva
La ex presidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha, Roberto Baratta, fueron procesados con prisión preventiva por asociación ilícita y defraudación, junto a un grupo de empresarios y ex funcionarios por la compra de gas natural durante su gestión. El juez Claudio Bonadio consideró a la senadora jefa de una organización ilícita y a De Vido y Baratta como organizadores, revelaron a Infobae fuentes judiciales.
CRIMEN Y JUSTICIA
Condenaron a prisión perpetua al peluquero que asesinó a Nadia Arrieta
Maximiliano Montiel fue condenado por "homicidio agravado por ensañamiento y femicidio” por el crimen ocurrido el año pasado en Villa Tesei. El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Morón condenó este lunes a prisión perpetua a Maximiliano Montiel por el asesinato de Nadia Arrieta, degollada durante un intento de abuso sexual en 2018 en un comercio de Villa Tesei.
Aprender 2018
Misiones, la provincia que más mejoró en educación: las razones detrás de los resultados
El jueves pasado, el presidente Mauricio Macri anunció los resultados generales de Aprender, que en 2018 evaluó en lengua y matemática a los alumnos de sexto grado. Ya algunos días después se dieron a conocer los guarismos por provincias. La primera imagen que se observa ya es una tendencia: las jurisdicciones más ricas, con la ciudad de Buenos Aires a la cabeza, presentan los estándares más altos. Del otro lado, los distritos más pobres muestran los peores aprendizajes.
Internacionales
Colombia
El caso de la bebé que nació "embarazada" de su hermano gemelo conmocionó a Barranquilla
Cuando Mónica Vega tenía siete meses de embarazo, una ecografía reveló algo inusual: tenía dos cordones umbilicales, el de ella y otro que conectaba a la bebé con una masa que se formaba en su interior. Así descubrieron que su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como "gemelo parásito" o fetus in fetu, que se presenta en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.
Vaticano
Pedofilia en la Iglesia: el arzobispo de Lyon presenta su renuncia al papa Francisco
El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, de 68 años, renunció este lunes en un encuentro que mantuvo con el Papa en el Vaticano, como había adelantado el 7 de este mes cuando un tribunal francés lo condenó a seis meses de cárcel en suspenso, por no haber denunciado a la justicia a un cura pederasta, el padre Bernard Preynat.
En Utrecht
Tiroteo en un tranvía en Holanda: ya son tres los muertos y la policía busca a un ciudadano turco de 37 años
Un hombre, supuestamente de origen turco de 37 años, abrió fuego este lunes en un tranvía en la localidad de Utrecht, Holanda. Varias personas resultaron heridas y al menos tres murieron, según el alcalde de la ciudad. El hecho es investigado como un "acto terrorista", y ocurre a solo tres días de la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda. El atacante huyó. Y es intensamente buscado.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
MEGACAUSA SAPUCAY
Negaron la excarcelación al ex intendente de Itatí Roger Terán
El ex jefe comunal de Itatí permanece preso en Buenos Aires. Su abogado manifestó que la causa no registró avances y debería quedar en libertad. Sin embargo, la justicia rechazó el pedido y deberá seguir detenido por al menos un año.
MISIONES
Descubrió a su novia en la cama con un amigo y terminó asesinado de una puñalada
Hugo Pereira y Sandro F. (33) eran amigos. Pero esa relación explotó cuando se enamoraron de la misma mujer, Cintia F. (28). El domingo a la mañana, Hugo los encontró juntos en la cama, intentó agredir a la joven y el otro hombre lo enfrentó.
CRECE LA INVERSION SALARIAL EN 5.500 MILLONES ESTE AÑO
Multiplicidad de incrementos para proteger el salario del empleado público de la inflación
El gobernador Gustavo Valdés bajo su premisa de proteger el ingreso de los trabajadores del sector público con respecto del proceso inflacionario que vive el país, decidió con el equipo económico articular una variedad de incrementos en los sueldos del sector, modificando el básico, adicionales particulares, plus, y otros ítems, lo que en conjunto repercutirán positivamente en la lucha por mantener el valor real de los ingresos.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com