20 de Enero del 2019
 
   Contacto

Cambio climático

La ola de calor en Europa llega hasta Siberia, con 40 grados

Los expertos lo atribuyen al calentamiento global. Suecia padece el mes de julio más cálido desde 1756. En Grecia, con los incendios, se vive la situación más grave: hay más de cien muertos.Como si ponerle nombre aliviara su efecto devastador, las altas temperaturas que están convirtiendo este verano europeo en un infierno literal son el legado de fuego de la ola de calor africana bautizada aquí como Caronte, en honor al personaje mitológico que conducía las almas de los muertos por el Hades.




Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la primera mitad del verano en el hemisferio norte está marcada por temperaturas extremas que pueden superar los 40 grados, sequías y precipitaciones catastróficas que afectan la salud, la agricultura, los ecosistemas y la infraestructura debido, principalmente, a la concentración de gases de efecto invernadero.

Se registran picos de calor sin precedentes sobre todo en la península escandinava y en el resto del norte de Europa. Suecia padece incendios forestales, sequía y un julio caluroso como no vivió en los últimos 250 años: Estocolmo, con 41°, no recuerda un verano como éste desde 1756. En la Siberia rusoeuropea el termómetro también alcanzó los 40°, una marca sin precedentes.


Ciudades finlandesas como Vaasa, Kevo y Rovaniemi soportan temperaturas de entre 32 y 33 grados al igual que Rusia, donde el termómetro superó los 30 a orillas del mar de Barents y del mar Blanco, 14 grados más que la media habitual en esta época del año.

En Francia se espera para este viernes que las temperaturas en la Île-de-France oscilen entre los 34 y los 37 grados a lo que se suma un alerta por smog. En estas horas, la municipalidad de París está promocionando una aplicación que permite identificar en un mapa, a través del celular, las áreas más frescas de la ciudad, como parques, plazas y hasta conventos, que se mantendrán abiertos día y noche.

La oficina meteorológica británica -la Met Office- alertó sobre la suba de temperaturas en Londres y otras localidades como Essex, Kent, East Anglia y Linconlshire, donde existe un 20% de probabilidades de que se supere el récord de calor del Reino Unido, que fue de 38,5 grados en Kent, en 2003.

Alemania vive su propio infierno: en Hamburgo se registraron inusuales 34 grados y el aeropuerto de Hannover cerró temporalmente por grietas en el asfalto de su pista de aterrizaje.

“Tendremos un verano caluroso y seco pero, considerando que el planeta es hoy un grado más cálido que hace 100 años, el calor y la sequía son peores”, dice Bjørn Samset, del Centro Noruego de Investigación sobre el Clima, CICERO.

En Grecia, murieron más de 70 personas por los incendios y en Japón, la ola de calor provocó la muerte de más de 80 personas y 35.000 han sido asistidas en hospitales.


Los especialistas explican este infierno en un patrón atmosférico estático en Europa, ya que las corrientes frías características del Polo Norte están soplando de sudoeste a nordeste partiendo del Atlántico central. Esto impone el aumento de aire caliente tropical, proveniente de Egipto y de Libia sobre el Mediterráneo oriental y Europa oriental hasta el Círculo Polar Ártico. El problema es que estas corrientes cálidas, que ya han alcanzado Finlandia, Suecia, Noruega, los países bálticos y Rusia, tienden a persistir. En el Círculo Polar Ártico la temperatura ya alcanzó los 30 grados.

Uno de los primeros en lanzar la alarma fue el físico y climatólogo Robert Rohde, quien en la estación meteorológica de Cape Morris Jesup, en la punta septentrional de Groenlandia, anunció ya en febrero que las temperaturas en el Polo Norte superaban las de Londres, las de Zurich y las de varias localidades italianas.

“Lo anómalo este año ha sido la persistencia y la cantidad de calor en el Ártico -dice Roth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés-. Al menos desde fines de los años ’50 que no se registran temperaturas tan altas.” Según la Nasa, el hielo marino del Ártico disminuye un 13,2% cada diez años, debilitando el vértice polar y liberando cada vez más agua disponible a las altas temperaturas.

Según la Comisión Europea, 2017 ha sido uno de los peores años de incendios en Europa, donde se registraron 800.000 hectáreas calcinadas en Portugal, España e Italia. Y, un estudio europeo, el PESETA II, estima que las superficies expuestas a posibles fuegos en el sur de Europa podrían aumentar del 50 al 100 por ciento durante este siglo, si persiste la intensidad del calentamiento global.


Por otra parte, más de tres cuartos de la población europea vive en ciudades y, a mediados de este siglo, la cifra podría llegar al 82 por ciento. Con esta premisa, un equipo de climatólogos ingleses, bajo la dirección de Selma B. Guerreiro de la Universidad de New Castle, estudió el impacto de los cambios climáticos en las urbes y determinó que habrá aumento de sequía en ciudades como Madrid, Atenas y Lisboa; de inundaciones en Dublín, Helsinki y Riga y olas de calor intenso como las que se están viviendo en Roma, Estocolmo y Praga.


Miércoles, 25 de julio de 2018


 
 


Volver

Destacado
Valdés reunió al Comité de crisis
La Provincia presenta un plan de contingencia con obras y la declaración de la emergencia agropecuaria
El gobernador Gustavo Valdés reunió este viernes al Comité de Crisis para continuar la evaluación de las consecuencias generadas en las últimas horas por las inundaciones y las respectivas acciones de contención.
INUNDACIONES
Confirman que llegó a San Isidro la ayuda enviada por Nación
El ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez confirmaron que el camión con ayuda enviado desde Nación a la localidad de San Isidro se encuentra en el lugar a la espera que el Municipio habilite dependencias para su descarga.
ESTADO DE EVACUACIÓN
En Paso de los Libres preocupa la creciente del Río Uruguay
Alcides Acuña, director de Defensa Civil de Paso de los Libres, habló de la situación de la ciudad por las inundaciones. Actualmente hay 61 personas evacuadas y el número de afectados superó los 800 desde que arrancaron las intensas precipitaciones. Preocupa en la zona la creciente del río Uruguay.
RECORRIDA OFICIAL EN EL INTERIOR PROVINCIAL
Valdés inauguró obras en Ituzaingó y apuntó al perfil turístico de la zona
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves la nueva iluminación de infraestructura clave para el turismo en la ciudad de Ituzaingó, colocada por convenios entre el Municipio local y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyos titulares, Eduardo Burna y Martin Goerling, respectivamente, destacaron en la ocasión la articulación entre todas las partes.
Trabajos conjuntos para hacer frente el exceso hídrico
Quedó habilitado el acceso al paraje Quintana, seriamente afectado por las lluvias
Dando rápida respuesta a las demandas, originadas por el exceso hídrico que hizo colapsar rutas provinciales y caminos rurales, la Provincia concluyó con el arreglo del acceso al paraje Quintana, en el departamento Empedrado.
Interior
DESARROLLO SOCIAL
Centros de evacuados de Saladas recibieron recursos
El gobierno de la Provincia, este jueves 17 por la mañana, a través del Ministerio de Desarrollo Social se realizó la entrega de recursos a dos centros de evacuados de la localidad de Saladas.
REUNIÓN CON BOMBEROS VOLUNTARIOS
La Defensoría relevó informes ante las problemáticas causadas por las inundaciones en Curuzú Cuatiá
La Defensoría del Pueblo de Corrientes, representada por el Jefe de la División Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra, realizo días atrás una visita institucional a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Curuzú Cuatiá, donde se reunió con la flamante comisión que asumió en diciembre del pasado año.
Santo Tomé
Habilitan la RP 42 pero la RP 40 continúa cerrada al tránsito
Se habilitó la ruta provincial N° 42 ras el arreglo de dos alcantarillas, aunque la ruta provincial 40 continua cerrada al paso vehicular por tener algunos centímetros de agua sobre su calzada.
Ruta provincial 105
Rápido accionar de la Provincia para liberar caminos anegados en Colonia Brugne
Debido al rápido actuar de las autoridades provinciales y municipales se logró llevar una rápida solución a los habitantes de Colonia Brugne, localidad que se hallaba comprometida por el exceso de agua a raíz del temporal ocurrido en los últimos dias.
Deportes
Fútbol
En Estados Unidos rechazan a Rossi por violento
El arquero de Boca tenía todo arreglado con Minnesota, pero los hinchas de ese equipo repudian su contratación. En 2017, su ex novia lo denunció por violencia física.
Cuatriciclos
Cavigliasso se consagró campeón en el Dakar
El piloto cordobés conquistó de punta a punta el rally al ganar nueve de las diez etapas a bordo de su cuatriciclo. Otros dos argentinos completaron el podio.
Copa del Rey
Barcelona avanzó con un gol de Messi, pero podría ser excluido
Derrotó 3 a 0 a Levante y así dio vuelta la eliminatoria, tras haber caído 2 a 1 en la ida. Sin embargo su rival reclamará por la supuesta mala inclusión de un jugador en el primer partido.
Básquet
Regatas derrotó a Estudiantes en Concordia
Regatas venció a Estudiantes por la mínima (70-71) con un doble sobre el final del juego de Paolo Quinteros, quien también fue el goleador con 19, en un partido en Concordia por la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) 2018-19. En el local se destacó Gamboa, con 23 puntos.
Torneo de verano
En el debut de Alfaro, Boca perdió con Unión
El Tatengue se impuso 2 a 0 en Mar del Plata con un doblete de Lotti. El Xeneize jugó un partido para el olvido. El nuevo DT tiene mucho trabajo por delante.
Economía
Para los adultos mayores
Los medicamentos aumentaron más que la inflación en 2018
Los principales 50 remedios que consumen las personas mayores subieron 53%, contra el 47,6% del IPC.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de enero del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de enero del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
AFECTADOS POR EL TEMPORAL
"Hay que estar cerca de los que están sufriendo estas emergencias"
El presidente Mauricio Macri anunció hoy que el Gobierno ordenó revisar los almacenes de Aduana que guardan mercaderías confiscadas a bandas de contrabandistas, principalmente ropa y elementos para el hogar, con el objetivo de disponer de esos insumos y enviarlos a las familias damnificadas por las inundaciones que afectan a varias provincias litoraleñas y del norte del país.
Con la madre del fiscal presente
Homenaje a Alberto Nisman en Israel: piden aclarar su muerte y el atentado a la AMIA
Autoridades israelíes y argentinas hicieron este viernes un homenaje en el "Parque de la Amistad entre Argentina e Israel", en el bosque de Ben Shemen, a Alberto Nisman, fiscal de la causa del atentado al AMIA -en 1994 y en el que murieron 85 personas- en el cuarto aniversario de su muerte.
Política de seguridad
El Gobierno habla de un “descontrol migratorio” y apura una reforma para “ordenar” la radicación de extranjeros
Lo aseguró el canciller Jorge Faurie tras la reunión de Gabinete. La Casa Rosada impulsa la creación de un consejo federal para tratar de incidir en la distribución geográfica de los inmigrantes.
Un ex funcionario K ante la Justicia
“Bounine, el secretario de Cristina Kirchner, me pagó 230.000 euros”
Es el último imputado colaborador que sumó la causa de los cuadernos, y en su confesión señaló al ex secretario de CFK.
Internacionales
Colombia
Un coche bomba estalla en una escuela de Policía de Bogotá y deja 10 muertos y más de 65 heridos
Fue en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Tratan de establecer quiénes son los responsables. Al menos diez personas murieron y 65 resultaron heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba frente a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, Colombia, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Yihadismo en Kenia
El ataque terrorista en un lujoso hotel de Nairobi duró casi 20 horas y dejó al menos 14 muertos
Al menos 14 personas murieron por el ataque terrorista perpetrado este martes contra el lujoso hotel Dusit de Nairobi, la capital de Kenia. Hubo decenas de heridos y varios permanecen desaparecidos.
Informe del Pentágono
Estados Unidos reconoce los avances militares de China: “En ciertas áreas ya es líder mundial”
China está a punto de desplegar algunos de los sistemas de armas más avanzados del mundo y en ciertos casos ya ha superado a sus rivales, según concluye el Pentágono norteamericano. Un informe no confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (la principal organización militar de espionaje de los EE.UU.) dice que en años recientes Beijing ha dado pasos largos, en parte gracias a sus leyes domésticas que obligan a socios extranjeros a divulgar secretos técnicos si quieren acceder al vasto mercado chino.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
CORRIENTES
Salud Pública entregó un botiquín de primeros auxilios al ballet oficial
El kit otorgado está compuesto de artículos y productos de primera necesidad a utilizar ante la presencia de una urgencia o para atender una emergencia que pudiera surgir durante el desarrollo de la actuación en cada una de las noches de la Fiesta Nacional del Chamamé, en las cuales participa el conjunto artístico.
El Ministerio de Turismo
El sitio web para la emisión de Licencias de Pesca no se encuentra disponible por el momento.
Por ende, se informa que el trámite de Licencia Anual de Pesca se realiza en la sede de la Dirección de Recursos Naturales (Belgrano 738), dependiente de este Ministerio, y que las Licencias para turistas se tramitan en la sede de la Dirección de Parques y Reservas (La Rioja 454), donde también se pueden adquirir los precintos de pesca. En ambas dependencias el horario de atención es de 7 a 13 horas.
“Juegos Nacionales de Playa 2019”
Llamadoa inscripción al selectivo de Fútbol de Playa
La Secretaría de Deportes de la Provincia, informa que desde el miércoles 16 de enero, hasta el miércoles 23 de enero, se encuentra abierta la inscripción al Torneo Clasificatorio de Fútbol de Playa: Femenino y Masculino (Categoría Libre- 8 jugadores por equipo).
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com