24 de Junio del 2019
 
   Contacto

Cambio climático

La ola de calor en Europa llega hasta Siberia, con 40 grados

Los expertos lo atribuyen al calentamiento global. Suecia padece el mes de julio más cálido desde 1756. En Grecia, con los incendios, se vive la situación más grave: hay más de cien muertos.Como si ponerle nombre aliviara su efecto devastador, las altas temperaturas que están convirtiendo este verano europeo en un infierno literal son el legado de fuego de la ola de calor africana bautizada aquí como Caronte, en honor al personaje mitológico que conducía las almas de los muertos por el Hades.




Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la primera mitad del verano en el hemisferio norte está marcada por temperaturas extremas que pueden superar los 40 grados, sequías y precipitaciones catastróficas que afectan la salud, la agricultura, los ecosistemas y la infraestructura debido, principalmente, a la concentración de gases de efecto invernadero.

Se registran picos de calor sin precedentes sobre todo en la península escandinava y en el resto del norte de Europa. Suecia padece incendios forestales, sequía y un julio caluroso como no vivió en los últimos 250 años: Estocolmo, con 41°, no recuerda un verano como éste desde 1756. En la Siberia rusoeuropea el termómetro también alcanzó los 40°, una marca sin precedentes.


Ciudades finlandesas como Vaasa, Kevo y Rovaniemi soportan temperaturas de entre 32 y 33 grados al igual que Rusia, donde el termómetro superó los 30 a orillas del mar de Barents y del mar Blanco, 14 grados más que la media habitual en esta época del año.

En Francia se espera para este viernes que las temperaturas en la Île-de-France oscilen entre los 34 y los 37 grados a lo que se suma un alerta por smog. En estas horas, la municipalidad de París está promocionando una aplicación que permite identificar en un mapa, a través del celular, las áreas más frescas de la ciudad, como parques, plazas y hasta conventos, que se mantendrán abiertos día y noche.

La oficina meteorológica británica -la Met Office- alertó sobre la suba de temperaturas en Londres y otras localidades como Essex, Kent, East Anglia y Linconlshire, donde existe un 20% de probabilidades de que se supere el récord de calor del Reino Unido, que fue de 38,5 grados en Kent, en 2003.

Alemania vive su propio infierno: en Hamburgo se registraron inusuales 34 grados y el aeropuerto de Hannover cerró temporalmente por grietas en el asfalto de su pista de aterrizaje.

“Tendremos un verano caluroso y seco pero, considerando que el planeta es hoy un grado más cálido que hace 100 años, el calor y la sequía son peores”, dice Bjørn Samset, del Centro Noruego de Investigación sobre el Clima, CICERO.

En Grecia, murieron más de 70 personas por los incendios y en Japón, la ola de calor provocó la muerte de más de 80 personas y 35.000 han sido asistidas en hospitales.


Los especialistas explican este infierno en un patrón atmosférico estático en Europa, ya que las corrientes frías características del Polo Norte están soplando de sudoeste a nordeste partiendo del Atlántico central. Esto impone el aumento de aire caliente tropical, proveniente de Egipto y de Libia sobre el Mediterráneo oriental y Europa oriental hasta el Círculo Polar Ártico. El problema es que estas corrientes cálidas, que ya han alcanzado Finlandia, Suecia, Noruega, los países bálticos y Rusia, tienden a persistir. En el Círculo Polar Ártico la temperatura ya alcanzó los 30 grados.

Uno de los primeros en lanzar la alarma fue el físico y climatólogo Robert Rohde, quien en la estación meteorológica de Cape Morris Jesup, en la punta septentrional de Groenlandia, anunció ya en febrero que las temperaturas en el Polo Norte superaban las de Londres, las de Zurich y las de varias localidades italianas.

“Lo anómalo este año ha sido la persistencia y la cantidad de calor en el Ártico -dice Roth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés-. Al menos desde fines de los años ’50 que no se registran temperaturas tan altas.” Según la Nasa, el hielo marino del Ártico disminuye un 13,2% cada diez años, debilitando el vértice polar y liberando cada vez más agua disponible a las altas temperaturas.

Según la Comisión Europea, 2017 ha sido uno de los peores años de incendios en Europa, donde se registraron 800.000 hectáreas calcinadas en Portugal, España e Italia. Y, un estudio europeo, el PESETA II, estima que las superficies expuestas a posibles fuegos en el sur de Europa podrían aumentar del 50 al 100 por ciento durante este siglo, si persiste la intensidad del calentamiento global.


Por otra parte, más de tres cuartos de la población europea vive en ciudades y, a mediados de este siglo, la cifra podría llegar al 82 por ciento. Con esta premisa, un equipo de climatólogos ingleses, bajo la dirección de Selma B. Guerreiro de la Universidad de New Castle, estudió el impacto de los cambios climáticos en las urbes y determinó que habrá aumento de sequía en ciudades como Madrid, Atenas y Lisboa; de inundaciones en Dublín, Helsinki y Riga y olas de calor intenso como las que se están viviendo en Roma, Estocolmo y Praga.


Miércoles, 25 de julio de 2018


 
 


Volver

Destacado
China
Valdés visitó una maderera china y dijo que el desafío es imitar el modelo para “consolidarnos como potencia forestal”
En Weifang, la comitiva encabezada por el gobernador recorrió Chenming Group, una compañía dedicada a la producción de chips que tiene casi todas sus líneas automatizadas. La última escala de la gira será en Pekín.
Jorge Vara
"Es un gran compromiso porque hay muchas expectativas"
Se confirmó que el actual ministro de Producción, Jorge Vara, será quien encabece la lista de precandidatos a diputados por ECO en las PASO del próximo 11 de agosto. Con respecto a su candidatura contó a la redacción de La Dos desde China que "es un compromiso muy grande" la candidatura. Y agradeció a la dirigencia radical por el apoyo recibido. Audio exclusivo.
INFRAESTRUCTURA SANITARIA
Cardozo coordinó la continuidad de mejoras edilicias en el hospital de Esquina
El titular de Salud Pública analizó con referentes de arquitectura cómo están las obras que en ese centro la Provincia ya lleva adelante y planificó cómo seguirá el proceso de redimensionamiento de esa institución.
Corpus Christi
Canteros: "Unirnos para lograr el bien común"
El Vicegobernador, Gustavo Canteros participó, en representación del gobierno de la provincia, del Corpus Christi, a través del cual la Iglesia católica celebra la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Camino a las PASO
En Corrientes, 16 listas competirán para definir los candidatos a diputados nacionales
Los tres frentes electorales que se inscribieron el 12 de junio pasado para competir en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Corrientes anotaron este sábado a los precandidatos a ocupar las cuatro bancas que el distrito debe renovar este año junto con la elección presidencial.
Interior
Producción
Empieza el enripiado en el acceso a paraje El Zapallo
Comenzaron las obras complementarias de acondicionamiento del camino, que darán lugar al inicio del enripiado en el acceso al paraje El Zapallo, ubicado en la localidad de Lomas de Vallejos, Departamento de General Paz.
Fondo de desarrollo social
Avanza el enripiado de rutas provinciales en Herlitzka y Goya
Superadas las inclemencias climáticas por las que debieron suspenderse algunas obras de mejoramiento de caminos rurales, se retomaron los trabajos de enripiado en varios puntos de la provincia, Así, se continúa con los 17 km de enripiado que se llevan a cabo en la ruta provincial N° 7 en Herlitzka, departamento de San Luis del Palmar.
Ituzaingó
Comenzaron los trabajos para dotar de internet a 43 escuelas rurales
Acompañados por el buen clima de la semana pasada, se iniciaron las obras de infraestructura en el departamento de Ituzaingó mediante las cuales se dotará de Internet a 43 establecimientos educativos de esa zona de la provincia.
CORREDOR DE TURISMO RELIGIOSO
Reunión entre el Ministro Piris y funcionarios del municipio de Itatí
Manifestación de apoyo al municipio de Itatí fue la respuesta del titular de Turismo provincial Cristian Piris, tras la reciente reunión mantenida con el Viceintendente de esa localidad Edgar Bizarro y el director de Turismo Roberto Valdéz.
Deportes
Insólito final en el Torneo Federal A
San Jorge no quiso seguir jugando y Alvarado festejó el ascenso
El equipo de Tucumán protestó sentado en el césped y luego se retiró porque el árbitro les había expulsado a dos jugadores y lo acusaban de “inclinar la cancha”.
Por primera vez
Argentina se consagró campeón mundial de sóftbol
Por primera vez en su historia, el equipo nacional obtuvo el campeonato del mundo. En Praga, se coronó en la final ante el duro equipo de Japón. Detalles.
Copa América
Argentina le ganó a Qatar y pasó a cuartos de final
Lautaro Martínez y el Kun Agüero hicieron delirar a los miles de argentinos que fueron al Arena do Gremio. Colombia derrotó a Paraguay y dejó segunda a la Albiceleste.
Copa América
Venezuela derrotó a Bolivia y está en cuartos de final
El equipo de Rafael Dudamel se impuso 3 a 1. Sumó cinco puntos y quedó como escolta de Brasil. Jugará el próximo viernes en Río de Janeiro. Podría ser rival de Argentina.
Copa América
Brasil aplastó a Perú y terminó primero
En San Pablo, el seleccionado anfitrión de la Copa América se impuso 5 a 0 frente al equipo de Gareca. Los dirigidos por el Tigre deberán esperar otros resultados.
Economía
Crisis económica
Mayoristas afirman que el consumo respecto del año pasado cayó entre un 10 y 12%
El presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicio Mayoristas, Alberto Guida, habló en directo con “Antes que se imprima”, sobre los cambios en el consumo y ventas con los aumentos de precios de los últimos meses, y expresó que “desde el punto de vista del consumo respecto del año pasado está estable, cayó entre un 10 y 12 por ciento, con todo el proceso de la devaluación del año pasado, el tema es ver si continúa la caída o se mantiene estable”.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de junio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de junio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
En San Andrés de Giles
Mauricio Macri, en campaña con María Eugenia Vidal: “Hicimos más rutas que en los últimos 65 años”
En lo que fue su primer acto tras la oficialización de las candidaturas para los comicios, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Y, tal como se preveía, fue para inaugurar una ruta, una de las tantas obras que el Gobierno intentará mostrar durante la campaña electoral.
Tras el cierre de listas
Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio cancelaron una gira por provincias
La minigira estaba prevista primero para los días previos al cierre de listas y luego para este domingo, pero sufrió una nueva suspensión. Esta vez, sin nueva fecha estimada. Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio bajaron su viaje por Río Negro y Chubut, diagramado para robustecer el armado en las provincias. El candidato a vicepresidente y el ministro del Interior no salieron fortalecidos en el reparto de los casilleros en las boletas.
Elecciones 2019
El cierre de listas ratificó que Cristina Kirchner ejerce el poder real en el peronismo
Manejó la lapicera con su hijo Máximo y ubicó a camporistas a la cabeza de las boletas de su frente en todo el país. En el PJ quedó un tendal de heridos, entre ellos los intendentes del Conurbano. Los ganadores y perdedores en las distintas fuerzas.
Elecciones
PASO: nueve fórmulas presidenciales se inscribieron para el 11 de agosto
Tras un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento, sobre todo en el armado de las listas legislativas, ocho fórmulas presidenciales se inscribieron anoche para competir en las PASO del 11 de agosto. El correntino José Antonio Romero Feris se anotó como precandidato por el Partido Autonomista Nacional.
Internacionales
DERECHOS HUMANOS
Piden que la Corte Europea obligue a Italia a aceptar a 42 inmigrantes
La ONG alemana Sea Watch reclamó hoy a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo que tome "medidas provisorias" para que Italia acepte el desembarco de 42 personas rescatadas en el Mediterráneo y que hace días deambulan por aguas internacionales en un barco de la organización.
Investigación
El FBI investiga la muerte de diez estadounidenses en República Dominicana
El último caso fue el de un hombre de 57 años que no presentaba problemas de salud previos. La hipótesis del caso.
Juicio en Londres
Julian Assange: su extradición a Estados Unidos se definirá recién en febrero
La extradición a Estados Unidos de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se decidirá en un tribunal londinense, a partir del próximo 25 de febrero y durante cinco días. Así lo decidió la jefa de los magistrados de la Corte de Westminster, Emma Arbuthnot, quien ordenó una audiencia de completa extradición en el mediodía británico de este viernes.
Vanidades
Enfermedades respiratorias
Salud recuerda las medidas fundamentales para evitar contagios de Gripe
El correcto lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la ventilación de los ambientes, son algunas de las acciones que previenen la propagación de esa patología. Además, continúa la vacunación para los integrantes del grupo de riesgo.
Los temas del día
En Capital y en tres localidades
Católicos rinden honores a San Juan Bautista
En Ituzaingó, Garruchos y Santo Tomé también se iniciaron las celebraciones. A la medianoche se cumplió con el cruce de brasas.
Camino a las PASO
Canteros aclaró sobre un error en medios porteños
El vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, aclaró este domingo sobre la errónea publicación del diario porteño La Nación, en la que, en una infografía sobre el cierre de listas, incluyó una foto del correntino como candidato de José Luis Espert (frente Despertar) en la provincia de Buenos Aires.
Corrientes
Pesar por el fallecimiento del Senador Rubén Suárez
El vicegobernador de la provincia, Dr. Gustavo Canteros, expresó su pesar por el fallecimiento del senador Rubén Suárez y transmitió sus sentimientos de solidaridad a sus familiares y allegados.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com