25 de Junio del 2019
 
   Contacto

Decisión inminente

Las seis claves de un secuestro que podría costarle la libertad a Rafael Correa

El secuestro durante varias horas en Bogotá del opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría mandar a la cárcel al ex presidente ecuatoriano, que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso. El secuestro durante varias horas en la ciudad colombiana de Bogotá, del ex asambleísta y opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría costarle la libertad al ex presidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso.



Estas son algunas claves de este caso:

LA INVESTIGACIÓN

​En la investigación se determinó que los raptores actuaron en complicidad con agentes ecuatorianos de la Secretaría de Inteligencia (Senain), organismo presidencial ecuatoriano, y que sus operaciones habían sido autorizadas y financiadas desde la Presidencia de Ecuador, que ejercía entonces Correa.

A principios de julio, la jueza nacional Daniella Camacho ordenó la prisión preventiva de Correa, quien actualmente reside en Bruselas, como medida cautelar por incumplir la disposición de presentarse ante la sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) (el máximo organismo judicial del Ecuador) debido a su involucramiento en el proceso que investiga el secuestro del opositor Balda.


Este miércoles se cierra la instrucción fiscal del caso y se determinará si Correa será procesado o no.

EL SECUESTRO

En agosto de 2012, Balda, quien vivía en Colombia desde mediados de 2010, después de que el Estado ecuatoriano lo demandara por injurias, fue retenido en Bogotá por desconocidos durante varias horas, lapso en el que fue golpeado, amenazado de muerte y luego arrojado a la vía pública.

Un taxista de la capital colombiana que fue testigo del hecho alertó a la Policía, lo que permitió la captura de los secuestradores (tres hombres y una mujer colombianos), quienes fueron detenidos.

La fiscalía de Colombia abrió un juicio contra los plagiadores, a quienes sentenció. En el proceso señalaron que cumplían una misión en coordinación con agentes ecuatorianos de la Senain, organismo adscrito y bajo mando de la presidencia de la República de Ecuador.

En octubre de 2012, dos meses después de su secuestro en Bogotá, el ex diputado fue deportado a solicitud del gobierno de Ecuador.

LA DENUNCIA

Balda hizo la denuncia del secuestro un año después en la Fiscalía de Ecuador, pero el proceso no prosperó ya que el fiscal general de entonces, Galo Chriboga, afín a Correa, ordenó no dar trámite a las diligencias.


Con la llegada de Lenín Moreno a la presidencia en mayo de 2017 y la designación de Carlos Baca como nuevo fiscal general, el caso del secuestro de Balda fue reabierto en enero de 2018.

La Fiscalía maneja la teoría de que los colombianos fueron autores materiales de un delito que fue planificado por agentes de inteligencia de Ecuador, actuando bajo órdenes de la cadena de mando, que llegaba a la Presidencia.

LA VINCULACIÓN DE CORREA

A fines de abril de este año, la Asamblea de Ecuador votó la destitución y censura del fiscal general Baca tras un juicio político por incumplimiento de funciones tras haber difundido un audio de una conversación del ex presidente de la Asamblea José Serrano y el ex contralor Carlos Pólit en el que supuestamente hablaban de sacarlo del cargo.


El 4 de mayo asume como fiscal Paúl Pérez, quien da mayor impulso al caso y lo amplía a secuestro y asociación ilícita. Entre las personas que llama Pérez a dar testimonio hay dos agentes de la Senain que declararon que Correa autorizó los pagos para que Balda fuera llevado a Ecuador por cualquier medio.


LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL EX PRESIDENTE

Debido a su presunta vinculación a los delitos, Correa debía presentarse cada 15 días a partir del 2 de julio en una sala penal de la CNJ. La medida cautelar no fue acatada por el ex presidente, quien optó por acudir el 2 de julio al consulado de Ecuador en Bélgica. El tribunal entendió la actitud de Correa como desacato y ordenó su prisión preventiva, pidiendo a la Interpol que lo detenga y lo extradite a Ecuador.

EL POSIBLE DESENLACE

Si la Interpol acepta el pedido de la Corte ecuatoriana, Correa puede ser detenido y devuelto a Ecuador, en donde cumplirá prisión en la cárcel cuatro de Quito, un presidio con ciertas comodidades para los detenidos.

En esa misma cárcel está detenido Jorge Glas, vicepresidente de Correa (2013-2017) y quien fue sentenciado a seis años de prisión acusado de haber recibido en asociación ilícita sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht a cambio de favorecerse de contratos de obras públicas en Ecuador.


Martes, 17 de julio de 2018


 
 


Volver

Destacado
China
Valdés visitó una maderera china y dijo que el desafío es imitar el modelo para “consolidarnos como potencia forestal”
En Weifang, la comitiva encabezada por el gobernador recorrió Chenming Group, una compañía dedicada a la producción de chips que tiene casi todas sus líneas automatizadas. La última escala de la gira será en Pekín.
Jorge Vara
"Es un gran compromiso porque hay muchas expectativas"
Se confirmó que el actual ministro de Producción, Jorge Vara, será quien encabece la lista de precandidatos a diputados por ECO en las PASO del próximo 11 de agosto. Con respecto a su candidatura contó a la redacción de La Dos desde China que "es un compromiso muy grande" la candidatura. Y agradeció a la dirigencia radical por el apoyo recibido. Audio exclusivo.
INFRAESTRUCTURA SANITARIA
Cardozo coordinó la continuidad de mejoras edilicias en el hospital de Esquina
El titular de Salud Pública analizó con referentes de arquitectura cómo están las obras que en ese centro la Provincia ya lleva adelante y planificó cómo seguirá el proceso de redimensionamiento de esa institución.
Corpus Christi
Canteros: "Unirnos para lograr el bien común"
El Vicegobernador, Gustavo Canteros participó, en representación del gobierno de la provincia, del Corpus Christi, a través del cual la Iglesia católica celebra la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Camino a las PASO
En Corrientes, 16 listas competirán para definir los candidatos a diputados nacionales
Los tres frentes electorales que se inscribieron el 12 de junio pasado para competir en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Corrientes anotaron este sábado a los precandidatos a ocupar las cuatro bancas que el distrito debe renovar este año junto con la elección presidencial.
Interior
Producción
Empieza el enripiado en el acceso a paraje El Zapallo
Comenzaron las obras complementarias de acondicionamiento del camino, que darán lugar al inicio del enripiado en el acceso al paraje El Zapallo, ubicado en la localidad de Lomas de Vallejos, Departamento de General Paz.
Fondo de desarrollo social
Avanza el enripiado de rutas provinciales en Herlitzka y Goya
Superadas las inclemencias climáticas por las que debieron suspenderse algunas obras de mejoramiento de caminos rurales, se retomaron los trabajos de enripiado en varios puntos de la provincia, Así, se continúa con los 17 km de enripiado que se llevan a cabo en la ruta provincial N° 7 en Herlitzka, departamento de San Luis del Palmar.
Ituzaingó
Comenzaron los trabajos para dotar de internet a 43 escuelas rurales
Acompañados por el buen clima de la semana pasada, se iniciaron las obras de infraestructura en el departamento de Ituzaingó mediante las cuales se dotará de Internet a 43 establecimientos educativos de esa zona de la provincia.
CORREDOR DE TURISMO RELIGIOSO
Reunión entre el Ministro Piris y funcionarios del municipio de Itatí
Manifestación de apoyo al municipio de Itatí fue la respuesta del titular de Turismo provincial Cristian Piris, tras la reciente reunión mantenida con el Viceintendente de esa localidad Edgar Bizarro y el director de Turismo Roberto Valdéz.
Deportes
Insólito final en el Torneo Federal A
San Jorge no quiso seguir jugando y Alvarado festejó el ascenso
El equipo de Tucumán protestó sentado en el césped y luego se retiró porque el árbitro les había expulsado a dos jugadores y lo acusaban de “inclinar la cancha”.
Por primera vez
Argentina se consagró campeón mundial de sóftbol
Por primera vez en su historia, el equipo nacional obtuvo el campeonato del mundo. En Praga, se coronó en la final ante el duro equipo de Japón. Detalles.
Copa América
Argentina le ganó a Qatar y pasó a cuartos de final
Lautaro Martínez y el Kun Agüero hicieron delirar a los miles de argentinos que fueron al Arena do Gremio. Colombia derrotó a Paraguay y dejó segunda a la Albiceleste.
Copa América
Venezuela derrotó a Bolivia y está en cuartos de final
El equipo de Rafael Dudamel se impuso 3 a 1. Sumó cinco puntos y quedó como escolta de Brasil. Jugará el próximo viernes en Río de Janeiro. Podría ser rival de Argentina.
Copa América
Brasil aplastó a Perú y terminó primero
En San Pablo, el seleccionado anfitrión de la Copa América se impuso 5 a 0 frente al equipo de Gareca. Los dirigidos por el Tigre deberán esperar otros resultados.
Economía
Crisis económica
Mayoristas afirman que el consumo respecto del año pasado cayó entre un 10 y 12%
El presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicio Mayoristas, Alberto Guida, habló en directo con “Antes que se imprima”, sobre los cambios en el consumo y ventas con los aumentos de precios de los últimos meses, y expresó que “desde el punto de vista del consumo respecto del año pasado está estable, cayó entre un 10 y 12 por ciento, con todo el proceso de la devaluación del año pasado, el tema es ver si continúa la caída o se mantiene estable”.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de junio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de junio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
En San Andrés de Giles
Mauricio Macri, en campaña con María Eugenia Vidal: “Hicimos más rutas que en los últimos 65 años”
En lo que fue su primer acto tras la oficialización de las candidaturas para los comicios, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Y, tal como se preveía, fue para inaugurar una ruta, una de las tantas obras que el Gobierno intentará mostrar durante la campaña electoral.
Tras el cierre de listas
Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio cancelaron una gira por provincias
La minigira estaba prevista primero para los días previos al cierre de listas y luego para este domingo, pero sufrió una nueva suspensión. Esta vez, sin nueva fecha estimada. Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio bajaron su viaje por Río Negro y Chubut, diagramado para robustecer el armado en las provincias. El candidato a vicepresidente y el ministro del Interior no salieron fortalecidos en el reparto de los casilleros en las boletas.
Elecciones 2019
El cierre de listas ratificó que Cristina Kirchner ejerce el poder real en el peronismo
Manejó la lapicera con su hijo Máximo y ubicó a camporistas a la cabeza de las boletas de su frente en todo el país. En el PJ quedó un tendal de heridos, entre ellos los intendentes del Conurbano. Los ganadores y perdedores en las distintas fuerzas.
Elecciones
PASO: nueve fórmulas presidenciales se inscribieron para el 11 de agosto
Tras un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento, sobre todo en el armado de las listas legislativas, ocho fórmulas presidenciales se inscribieron anoche para competir en las PASO del 11 de agosto. El correntino José Antonio Romero Feris se anotó como precandidato por el Partido Autonomista Nacional.
Internacionales
DERECHOS HUMANOS
Piden que la Corte Europea obligue a Italia a aceptar a 42 inmigrantes
La ONG alemana Sea Watch reclamó hoy a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo que tome "medidas provisorias" para que Italia acepte el desembarco de 42 personas rescatadas en el Mediterráneo y que hace días deambulan por aguas internacionales en un barco de la organización.
Investigación
El FBI investiga la muerte de diez estadounidenses en República Dominicana
El último caso fue el de un hombre de 57 años que no presentaba problemas de salud previos. La hipótesis del caso.
Juicio en Londres
Julian Assange: su extradición a Estados Unidos se definirá recién en febrero
La extradición a Estados Unidos de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se decidirá en un tribunal londinense, a partir del próximo 25 de febrero y durante cinco días. Así lo decidió la jefa de los magistrados de la Corte de Westminster, Emma Arbuthnot, quien ordenó una audiencia de completa extradición en el mediodía británico de este viernes.
Vanidades
Enfermedades respiratorias
Salud recuerda las medidas fundamentales para evitar contagios de Gripe
El correcto lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la ventilación de los ambientes, son algunas de las acciones que previenen la propagación de esa patología. Además, continúa la vacunación para los integrantes del grupo de riesgo.
Los temas del día
En Capital y en tres localidades
Católicos rinden honores a San Juan Bautista
En Ituzaingó, Garruchos y Santo Tomé también se iniciaron las celebraciones. A la medianoche se cumplió con el cruce de brasas.
Camino a las PASO
Canteros aclaró sobre un error en medios porteños
El vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, aclaró este domingo sobre la errónea publicación del diario porteño La Nación, en la que, en una infografía sobre el cierre de listas, incluyó una foto del correntino como candidato de José Luis Espert (frente Despertar) en la provincia de Buenos Aires.
Corrientes
Pesar por el fallecimiento del Senador Rubén Suárez
El vicegobernador de la provincia, Dr. Gustavo Canteros, expresó su pesar por el fallecimiento del senador Rubén Suárez y transmitió sus sentimientos de solidaridad a sus familiares y allegados.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com