24 de Septiembre del 2018
 
   Contacto

Nicaragua

La violencia paramilitar y la represión policial ya dejan 351 muertos

Al menos 351 nicaragüenses han muerto y 261 más están desaparecidos en la represión desatada por el Gobierno contra las protestas que comenzaron el pasado 18 de abril en el país, denunció la independiente Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). El régimen de Daniel Ortega solo reconoce 49 víctimas. Del total de muertos, 306 eran civiles, 28 formaban parte de grupos paramilitares que defienden al gobierno de Daniel Ortega, 16 eran policías y uno era miembro del Ejército, según detalló en una rueda de prensa el secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva, que leyó un informe preliminar de la organización.



Lo asegura la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. Además, desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Ortega el 18 de abril, hay 261 personas desaparecidas. El gobierno apenas reconoce 49 víctimas.

Además, 2.100 personas han resultado heridas entre graves y leves y no tuvieron acceso a la atención médica oportuna del sistema de salud pública, de los cuales 51 han sufrido lesiones graves con daño permanente.

El informe tiene como corte la medianoche de este martes, mientras que el anterior reporte de la ANPDH, que analizaba hasta el 2 de julio, recogía una cifra de 309 muertos desde el 18 de abril.

Eso implica que, entre el 2 y el 10 de julio, 42 personas han fallecido en la represión de las protestas que comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Con todo, la Iglesia católica de Nicaragua decidió continuar de mediadora en el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición, pese a la agresión que sufrieron el lunes tras la violenta irrupción de grupos progubernamentales en templos católicos.

“Hemos decidido seguir prestando el servicio que el gobierno nos pidió como mediadores y testigos del Diálogo Nacional. Con el mismo entusiasmo y la misma entrega. Próximamente llamaremos a las sesiones plenarias”, anunció el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

En su informe, Alvaro Leiva aseguró que “el ejercicio de la función policial no se está haciendo de forma lícita por cuanto” los agentes no son identificables al llevar sus rostros ocultos “en el ejercicio de su función policial ante la ciudadanía”, lo que considera que “promueve actos ilícitos e impunes fuera del marco de la ley”.

Leiva también denunció que se han producido “operaciones fuera del marco de la ley de grupos armados paramilitares y de choques ejerciendo capturas, torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamiento de moradas y daño a la propiedad privada y pública motivados por un fanatismo partidario”. Y aseguró que en Nicaragua existe “un estado de sitio no declarado” que ha sido “provocado por operaciones fuera del marco de la ley” de los grupos paramilitares y de choque que están “dirigidos por grupos afines a la ideología partidaria del Gobierno de turno”.

El informe también recoge que ha habido un “uso desmedido y desproporcionado de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales del Gobierno del Estado de Nicaragua” que incluye “la utilización de armas de guerra y especialistas francotiradores contra la ciudadanía” en las protestas. Finalmente, Leiva aseguró que se están utilizando algunas sedes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como “centro de torturas”, según les comentaron familiares de detenidos y las propias víctimas.

Paralelamente a ese informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aumentó a 264 el número de muertes al informar al consejo permanente de la OEA sobre la situación en Nicaragua.

“De conformidad con el registro de la CIDH desde el comienzo de la represión de las protestas sociales, hasta la fecha 264 personas habrían perdido la vida y más de 1.800 habrían resultado heridas”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao en Washington. En su informe, Abrao dijo que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI, creado por la CIDH en Managua el 24 de junio con el fin de aplicar sus recomendaciones para terminar con la violencia), sumó 52 fallecidos y múltiples heridos “en el contexto de represión actual”.

El Gobierno de Ortega, en tanto, calificó de “actos terroristas” las protestas que se suceden desde el 18 de abril en Nicaragua y, ante el consejo permanente de la OEA, en Washington, aseguró que tienen el objetivo de derrocar al Ejecutivo.


Miércoles, 11 de julio de 2018


 
 


Volver

Destacado
Haberes previsionales
Adelantan pago de jubilaciones por el paro
Este lunes percibirán sus haberes los jubilados y pensionados que debían cobrar el martes
Capital
Los correntinos honran a la Patrona Jurada de la ciudad
Hoy, la feligresía católica celebrará el Día de Nuestra Señora de la Merced. A las 16 será la tradicional procesión por las calles céntricas, luego la Misa presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.
Inseguridad
Tres delincuentes asaltaron a mano armada en Diario época
Ésta madrugada en instalaciones del Diario época, tres delincuentes armados, redujeron al guardia de seguridad y se llevaron la recaudación de venta del día. Peritos y Personal policial trabajan en en el lugar.
Superliga
River superó a Boca con dos golazos en la Bombonera
El Millonario abrió el marcador con un zapatazo de Gonzalo Martínez y amplió la ventaja en el segundo tiempo con un derechazo letal del Ignacio Scocco.
TRABAJO MANCOMUNADO ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO
Valdés participó del acto por el 92° aniversariode Virasoro y anunció fuertes inversiones
El mandatario provincial acompañó al intendente local, Emiliano Fernández Recalde en la celebración y destacó el crecimiento energético y que “el campo es el polo y eje de Corrientes”. Por otro lado, aseguró que destinará 100 millones de pesos a la refacción de instituciones educativas de la ciudad.
Interior
Con financiamiento del FDR
Avanzan los trabajos de mejoramiento del acceso al Portal Cambyretá
Con un 70% de avance se vienen ejecutando las obras de enripiado y mejoramiento del acceso Norte a los Esteros del Iberá por el Portal Cambyretá, que cada año registra mayor presencia de turistas propiciando la generación de empleos y emprendimientos en la zona.
VISITA INSTITUCIONAL
El Defensor del Pueblo se reunió con la Intendente de Pago de los Deseos
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Cesar Vallejos Tressens, y el jefe de Derechos Humanos de la Defensoría, Juan Ramón Ferreyra, visitaron días atrás el municipio de Pago de los Deseos, ubicado a unos 120 kilómetros de esta capital en el Departamento de Saladas, con el objetivo de ponerse a disposición de las autoridades, coordinar futuras actividades conjuntas e interiorizarse respecto del funcionamiento de los servicios públicos en esa ciudad.
OTRA ESCALA EN EL INTERIOR PROVINCIAL
Santa Lucía vibró con Corrientes Cumbia
En su segunda escala del año en el interior, el Programa Provincial reunió a más de cinco mil personas en dicha localidad. Como siempre, se destacó la participación de las familias y gente de todas las edades. El cierre espectacular fue obra de Gerardo y Los Chaques.
MUNICIPIO CAROLINA
“De la crisis se sale con trabajo”, sostuvo Valdés en la Fiesta del Agricultor
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este sábado la inauguración oficial de la 34° Fiesta Provincial del Agricultor en el municipio de Carolina, donde instó a “redoblar esfuerzos”.
Deportes
Tragedia en Santa Fe
Se mató Juan Marcos Angelini en un accidente con su avioneta
El piloto, de 31 años, murió al caer su avioneta a kilómetros de Carreras, de donde era oriundo.
Fútbol
Se lesionó Cardona y es duda para el Superclásico
El crack colombiano abandonó la práctica de Boca con una férula en el tobillo izquierdo. Su presencia en el partido contra River corre serio riesgo.
Europa League
Higuaín le dio el triunfo al Milan en Luxemburgo
Ayudado por un desvío, el Pipita hizo su estreno con un tanto en la Europa League ante el debutante Dudelange. Doblete de Banega en la goleada del Sevilla.
Mundial de Judo
Paula Pareto volvió a subir al podio en el Mundial de judo
La Peque consiguió la medalla de bronce en Bakú y demostró su vigencia luego de su consagración en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Copa Libertadores
Boca sacó ventaja ante Cruzeiro en el duelo de ida
El Xeneize se impuso como local con goles de Mauro Zárate y Pabló Pérez, quien dio la asistencia en el primer tanto. La revancha será el 4 de octubre.
Economía
Informe de CAME
Pymes: la producción cayó en agosto por cuarto mes seguido
Bajó un 6,4% interanual, con las mayores caídas para productos de metal, maquinaria y equipo; calzado y marroquinería; y textiles.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de septiembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de septiembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Cuadernos de las coimas
El fiscal Carlos Stornelli acusa a Cristina por 913 hechos de corrupción
La fiscalía apeló el procesamiento del juez Bonadio, y pide que extienda la acusación a la ex Presidenta por esa cantidad de “dádivas”. Después de la resolución del juez Claudio Bonadio donde procesó a 42 personas en la causa que investiga la estructura de corrupción en el extinto ministerio de Planificación Federal, el fiscal de la causa Carlos Stornelli y el colaborador del ministerio público fiscal, Carlos Rívolo, solicitaron al magistrado que a Cristina Kirchner -acusada como jefa de la asociación ilícita por 22 hechos vinculados a las dádivas-, se le extienda la imputación a 913 actos de corrupción.
Nueva York
Macri anticipó que “avanza bien” el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Antes del inicio de su agenda oficial en Estados Unidos, el Presidente afirmó que buscan llevar un mensaje de optimismo sobre el futuro del país. El presidente Mauricio Macri comienza este lunes su viaje oficial a los Estados Unidos, que incluye, entre otras cosas, un encuentro con Donald Trump y una ponencia ante las Naciones Unidas.
Santa Cruz
Alicia Kirchner duplicó por decreto un plus para sus funcionarios
Cobrarán 9 mil pesos por desarraigo. Polémica porque a los docentes les ofreció 2% de incremento en la paritaria. Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz duplicó por decretó el monto que sus funcionarios reciben por el rubro “desarraigo” y generó polémica en la provincia.
Tensión sindical
El mensaje de la CGT antes del paro: “Que se haga cargo el Gobierno y que gobierne”
Carlos Acuña negó que la protesta de este martes sea política o desestabilizadora. En la previa del cuarto paro general de la CGT a la administración de Mauricio Macri, desde la central obrera rechazaron que la de este martes sea una protesta política y que se trate de un intento de “desestabilización”.
Internacionales
Inmigración
El papa Francisco, duro contra el populismo y la xenofobia
El Papa denunció “la propagación de nuevas formas de xenofobia y racismo” criticando también “las iniciativas populistas incompatibles con los valores del Evangelio”, al intervenir en una conferencia promovida por el Vaticano. Estos sentimientos “a muchos les parecían superados”, lamentó Francisco, que criticó a los que en política “ceden a la tentación de instrumentalizar los miedos”.
Perú
El presidente Martín Vizcarra amenaza con disolver el Congreso
Un conflicto de poderes se incuba este lunes en Perú tras una velada amenaza del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, dominado por la oposición fujimorista, si frena sus reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción. En un mensaje al país, Vizcarra advirtió el domingo que si el Congreso frena sus reformas políticas y judiciales, que espera aprobar en un referéndum el 8 de diciembre, planteará la llamada "cuestión de confianza", norma constitucional que abre la vía para disolver el parlamento.
Emergencia en la costa este
La tormenta tropical Florence aisló más ciudades en EE.UU. y ya provocó 23 muertes
Carolina del Norte y del Sur son los Estados más afectados. Se estiman daños por unos 22.000 millones de dólares. El presidente Donald Trump declaró el “estado de emergencia” para Carolina del Sur por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por Florence, que ya causó al menos 23 muertos mientras su radio de acción se extiende sobre seis Estados de la costa este del país.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Salud
Vacunación en la plaza Vera
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña de Vacunación antigripal. Este viernes el vacunatorio móvil estará de 9 a 18 en la plaza Vera de la capital. En el lugar, las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo podrán acceder a las vacunas contra la Gripe y la Neumonía.
TRABAJO EN TERRENO
Salud Pública realizó controles sanitarios en el barrio Virgen de los Dolores
Lo hizo a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital. Los agentes recorrieron casa por casa esa zona de la ciudad completando el calendario vacunas y facilitando turnos, en los casos requeridos, a centros asistenciales.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com