24 de Septiembre del 2018
 
   Contacto

Incertidumbre en Brasil

Una guerra de jueces por la liberación de Lula hunde a Brasil en la confusión: por ahora sigue preso

Rodrigo Favreto, del Tribunal Regional Federal Nº 4, dio lugar a un pedido de hábeas corpus. Pero otro de segunda instancia la suspendió. El primero insistió y hasta apareció otro, el presidente del Tribunal, que ordenó que siga preso.




Una auténtica “guerra” de resoluciones, desplegada en forma desenfrenada alrededor de la liberación del ex presidente Lula da Silva, puso a todo el sistema jurídico brasileño al borde del abismo: “Anarquía judicial en torno de Lula”, describió, con absoluta precisión, una editorial del diario O Globo. Bastaba ver la cantidad de medidas que se sucedieron a lo largo de este domingo, para coincidir con ese diagnóstico. Por la mañana, Rogerio Favreto, juez del tribunal federal de Porto Alegre y cercano al PT--que es de segunda instancia-- decidió la liberación del ex mandatario preso. Hacía lugar, de esta manera, a un pedido de habeas corpus presentado el viernes último por tres diputados federales. Por la noche, la última palabra la dio el presidente de ese tribunal, Thompson Flores, quien se pronunció por mantener al líder político tras las rejas.

Desde Portugal, donde está de vacaciones, el juez Sergio Moro de Curitiba intentó tallar en el asunto. Emitió su propio fallo en que subrayó que Favreto no tenía “competencia en este caso” y ordenó a la policía federal mantener en prisión al ex jefe de Estado. Al estar fuera del juego –por la feria judicial--, Moro podrá ser objeto de sanciones por esa actitud. Ganas no les faltan a varios ministros de la Corte que ya le habían advertido al magistrado de Paraná sobre los riesgos de las “insubordinaciones”.

Lula está preso desde abril en Curitiba, condenado a 12 años de prisión por el caso del del "triplex de Guarujá", un departamento en la costa de San Pablo que la Justicia determinó que lo había recibido como pago de una constructora por favorecerla en contratos con Petrobras.

Favreto, que este domingo fue juez de turno del Tribunal Federal de Porto Alegre, respondió a Moro con una reiteración de su sentencia: la liberación inmediata del preso. Allí entró en escena otro juez: Joao Gebran Neto. Este magistrado había tenido en sus manos la causa de Lula por un departamento en Guarujá, presuntamente comprado con dinero de corrupción. Desde ese lugar se vio con autoridad para negar los fallos de Favreto. Pero este juez resultó insistente: emitió una tercera orden que imponía liberar a Lula a las 17.15 horas. Le advirtió a la Federal que, en caso de no cumplir su mandato, los agentes involucrados estarían incurriendo en un delito. La última escena de este domingo fue la de Thompson Flores, el presidente de la cámara de Porto Alegre. Fue quien decidió cortar con la secuencia con el solo objetivo de dejar a Lula detenido.

Favreto había decidido aceptar el habeas corpus presentado el viernes por tres diputados federales, por entender que había un perjuicio contra Lula como candidato en las presidenciales de octubre próximo. En su visión, con el ex jefe de Estado encarcelado, se viola “el principio de igualdad de participación” de los postulantes, que deben poder exponer libremente “los proyectos a ser debatidos por la sociedad”. Este juez sostuvo que mantener preso a Lula cuestiona la legitimidad del proceso electoral y de las instituciones democrática. “Se percibe que ese obstáculo al ejercicio regular de los derechos del pre candidato generó grave falta de igualdad del propio proceso político en curso”. Y agregó: “Si no restablece la equidad, podrá contaminar el ejercicio ciudadano de la democracia y profundizar la crisis ya evidente de las instituciones democráticas”.

En varias ciudades capitales de Brasil se organizaron protestas. En Curitiba estaban los movimientos sociales, que acompañan la prisión de Lula desde hace 93 días. En Río de Janeiro, en San Pablo y en la ciudad de Salvador, se organizaron movilizaciones en forma espontánea. Entre tanto, del otro lado, el Movimiento Brasil Libre se ocupaba de demandar a sus militantes que fueran a la avenida Paulista a manifestar contra Lula.

Los episodios tuvieron gran repercusión en el interior de Brasil. Según el monitoreo que realiza Estadao Dados el término Lula había saltado de 186.000 menciones el sábado a 3,4 millones hasta las 5 de la tarde de este domingo. El seguimiento fue realizado en dos plataformas: Facebook y Twitter. A media tarde, la policía pidió instrucciones al gobierno de Michel Temer sobre cómo proceder. Y desde el Palacio del Planalto actuaron sobre la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lúcia Antunes, para que se expidiera sobre el caso.

Ocurre que esta jueza, que estaba precisamente de turno ante la feria judicial, divulgó una nota donde no expuso su opinión. Apenas se limitó a señalar que “la Justicia es impersonal y se le garantiza seguridad jurídica a todos los brasileños".


Lunes, 09 de julio de 2018


 
 


Volver

Destacado
Haberes previsionales
Adelantan pago de jubilaciones por el paro
Este lunes percibirán sus haberes los jubilados y pensionados que debían cobrar el martes
Capital
Los correntinos honran a la Patrona Jurada de la ciudad
Hoy, la feligresía católica celebrará el Día de Nuestra Señora de la Merced. A las 16 será la tradicional procesión por las calles céntricas, luego la Misa presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.
Inseguridad
Tres delincuentes asaltaron a mano armada en Diario época
Ésta madrugada en instalaciones del Diario época, tres delincuentes armados, redujeron al guardia de seguridad y se llevaron la recaudación de venta del día. Peritos y Personal policial trabajan en en el lugar.
Superliga
River superó a Boca con dos golazos en la Bombonera
El Millonario abrió el marcador con un zapatazo de Gonzalo Martínez y amplió la ventaja en el segundo tiempo con un derechazo letal del Ignacio Scocco.
TRABAJO MANCOMUNADO ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO
Valdés participó del acto por el 92° aniversariode Virasoro y anunció fuertes inversiones
El mandatario provincial acompañó al intendente local, Emiliano Fernández Recalde en la celebración y destacó el crecimiento energético y que “el campo es el polo y eje de Corrientes”. Por otro lado, aseguró que destinará 100 millones de pesos a la refacción de instituciones educativas de la ciudad.
Interior
Con financiamiento del FDR
Avanzan los trabajos de mejoramiento del acceso al Portal Cambyretá
Con un 70% de avance se vienen ejecutando las obras de enripiado y mejoramiento del acceso Norte a los Esteros del Iberá por el Portal Cambyretá, que cada año registra mayor presencia de turistas propiciando la generación de empleos y emprendimientos en la zona.
VISITA INSTITUCIONAL
El Defensor del Pueblo se reunió con la Intendente de Pago de los Deseos
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Cesar Vallejos Tressens, y el jefe de Derechos Humanos de la Defensoría, Juan Ramón Ferreyra, visitaron días atrás el municipio de Pago de los Deseos, ubicado a unos 120 kilómetros de esta capital en el Departamento de Saladas, con el objetivo de ponerse a disposición de las autoridades, coordinar futuras actividades conjuntas e interiorizarse respecto del funcionamiento de los servicios públicos en esa ciudad.
OTRA ESCALA EN EL INTERIOR PROVINCIAL
Santa Lucía vibró con Corrientes Cumbia
En su segunda escala del año en el interior, el Programa Provincial reunió a más de cinco mil personas en dicha localidad. Como siempre, se destacó la participación de las familias y gente de todas las edades. El cierre espectacular fue obra de Gerardo y Los Chaques.
MUNICIPIO CAROLINA
“De la crisis se sale con trabajo”, sostuvo Valdés en la Fiesta del Agricultor
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este sábado la inauguración oficial de la 34° Fiesta Provincial del Agricultor en el municipio de Carolina, donde instó a “redoblar esfuerzos”.
Deportes
Tragedia en Santa Fe
Se mató Juan Marcos Angelini en un accidente con su avioneta
El piloto, de 31 años, murió al caer su avioneta a kilómetros de Carreras, de donde era oriundo.
Fútbol
Se lesionó Cardona y es duda para el Superclásico
El crack colombiano abandonó la práctica de Boca con una férula en el tobillo izquierdo. Su presencia en el partido contra River corre serio riesgo.
Europa League
Higuaín le dio el triunfo al Milan en Luxemburgo
Ayudado por un desvío, el Pipita hizo su estreno con un tanto en la Europa League ante el debutante Dudelange. Doblete de Banega en la goleada del Sevilla.
Mundial de Judo
Paula Pareto volvió a subir al podio en el Mundial de judo
La Peque consiguió la medalla de bronce en Bakú y demostró su vigencia luego de su consagración en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Copa Libertadores
Boca sacó ventaja ante Cruzeiro en el duelo de ida
El Xeneize se impuso como local con goles de Mauro Zárate y Pabló Pérez, quien dio la asistencia en el primer tanto. La revancha será el 4 de octubre.
Economía
Informe de CAME
Pymes: la producción cayó en agosto por cuarto mes seguido
Bajó un 6,4% interanual, con las mayores caídas para productos de metal, maquinaria y equipo; calzado y marroquinería; y textiles.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de septiembre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de septiembre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Cuadernos de las coimas
El fiscal Carlos Stornelli acusa a Cristina por 913 hechos de corrupción
La fiscalía apeló el procesamiento del juez Bonadio, y pide que extienda la acusación a la ex Presidenta por esa cantidad de “dádivas”. Después de la resolución del juez Claudio Bonadio donde procesó a 42 personas en la causa que investiga la estructura de corrupción en el extinto ministerio de Planificación Federal, el fiscal de la causa Carlos Stornelli y el colaborador del ministerio público fiscal, Carlos Rívolo, solicitaron al magistrado que a Cristina Kirchner -acusada como jefa de la asociación ilícita por 22 hechos vinculados a las dádivas-, se le extienda la imputación a 913 actos de corrupción.
Nueva York
Macri anticipó que “avanza bien” el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Antes del inicio de su agenda oficial en Estados Unidos, el Presidente afirmó que buscan llevar un mensaje de optimismo sobre el futuro del país. El presidente Mauricio Macri comienza este lunes su viaje oficial a los Estados Unidos, que incluye, entre otras cosas, un encuentro con Donald Trump y una ponencia ante las Naciones Unidas.
Santa Cruz
Alicia Kirchner duplicó por decreto un plus para sus funcionarios
Cobrarán 9 mil pesos por desarraigo. Polémica porque a los docentes les ofreció 2% de incremento en la paritaria. Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz duplicó por decretó el monto que sus funcionarios reciben por el rubro “desarraigo” y generó polémica en la provincia.
Tensión sindical
El mensaje de la CGT antes del paro: “Que se haga cargo el Gobierno y que gobierne”
Carlos Acuña negó que la protesta de este martes sea política o desestabilizadora. En la previa del cuarto paro general de la CGT a la administración de Mauricio Macri, desde la central obrera rechazaron que la de este martes sea una protesta política y que se trate de un intento de “desestabilización”.
Internacionales
Inmigración
El papa Francisco, duro contra el populismo y la xenofobia
El Papa denunció “la propagación de nuevas formas de xenofobia y racismo” criticando también “las iniciativas populistas incompatibles con los valores del Evangelio”, al intervenir en una conferencia promovida por el Vaticano. Estos sentimientos “a muchos les parecían superados”, lamentó Francisco, que criticó a los que en política “ceden a la tentación de instrumentalizar los miedos”.
Perú
El presidente Martín Vizcarra amenaza con disolver el Congreso
Un conflicto de poderes se incuba este lunes en Perú tras una velada amenaza del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, dominado por la oposición fujimorista, si frena sus reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción. En un mensaje al país, Vizcarra advirtió el domingo que si el Congreso frena sus reformas políticas y judiciales, que espera aprobar en un referéndum el 8 de diciembre, planteará la llamada "cuestión de confianza", norma constitucional que abre la vía para disolver el parlamento.
Emergencia en la costa este
La tormenta tropical Florence aisló más ciudades en EE.UU. y ya provocó 23 muertes
Carolina del Norte y del Sur son los Estados más afectados. Se estiman daños por unos 22.000 millones de dólares. El presidente Donald Trump declaró el “estado de emergencia” para Carolina del Sur por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por Florence, que ya causó al menos 23 muertos mientras su radio de acción se extiende sobre seis Estados de la costa este del país.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Salud
Vacunación en la plaza Vera
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña de Vacunación antigripal. Este viernes el vacunatorio móvil estará de 9 a 18 en la plaza Vera de la capital. En el lugar, las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo podrán acceder a las vacunas contra la Gripe y la Neumonía.
TRABAJO EN TERRENO
Salud Pública realizó controles sanitarios en el barrio Virgen de los Dolores
Lo hizo a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital. Los agentes recorrieron casa por casa esa zona de la ciudad completando el calendario vacunas y facilitando turnos, en los casos requeridos, a centros asistenciales.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com